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Fichas de asignaturas 2012-13


MATEMATICAS I

 

  Código Nombre    
Asignatura 40208004 MATEMATICAS I Créditos Teóricos 3.5
Título 40208 GRADO EN QUÍMICA Créditos Prácticos 4
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C101 MATEMATICAS    

 

Requisitos previos

Tener conocimientos de Matemáticas a nivel de segundo curso de Bachillerato.

 

Recomendaciones

Se recomienda haber cursado la opción científico-técnica de Bachillerato y tener
unas nociones mínimas sobre los números reales y el cálculo de funciones de una
variable. También se recomienda asistir a clase y tener un hábito de estudio
continuado sobre la asignatura.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
MOISES VILLEGAS VALLECILLOS PROFESOR AYUDANTE DOCTOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio BÁSICA
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética BÁSICA
CG4 Capacidad para la gestión de datos y la generación de información/conocimiento. GENERAL
CG5 Capacidad para la resolución de problemas. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Disponer de los fundamentos matemáticos necesarios para poder entender y tratar de una manera rigurosa aquellos aspectos de la Física y de la Química que no son meramente conceptuales y que necesitan de estas herramientas operativas para la deducción de las relaciones entre las variables y las funciones físico-químicas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Se presentarán y desarrollarán  los conceptos
básicos para  una buena formación en las técnicas
del álgebra lineal y del cálculo diferencial e
integral de funciones de una y varias variables.
Todos estos conceptos irán acompañados de
ejemplos ilustrativos.
28 Grande CB2 CB3 CG4 CG5
02. Prácticas, seminarios y problemas
Se realizarán ejercicios para afianzar los
conceptos presentados en las clases de teoría.
20 Grande CB2 CB3 CG4 CG5
03. Prácticas de informática
En las clases con ordenador  se introducirá el
programa de cálculo simbólico Maxima y las
nociones  suficientes para la resolución de
ejercicios de la asignatura con éste.
12 Reducido CB2 CB3 CG4 CG5
10. Actividades formativas no presenciales
Se propondrán semanalmente ejercicios para que el
alumno realice en casa y repase la materia
presentada. Concretamente, al finalizar cada tema
tendrán que realizar una relación de ejercicios,
las prácticas con ordenador y alguna otra
actividad complementaria (test) a través del
Campus Virtual. Para la realización de estas
tareas, el alumno necesitará invertir
aproximadamente 50 horas.

También tendrán que preparar una serie de
exámenes que se realizarán a lo largo del curso.
El alumno deberá estudiar en total,
aproximadamente, 16 horas.

Para preparar el examen final el alumno tendrá
que invertir aproximadamente 14 horas de estudio,
en las que repasará la teoría y los ejercicios
realizados a lo largo del curso, y los completará
con más ejercicios que le servirán para practicar
de cara al examen.
80 CB2 CB3 CG4 CG5
11. Actividades formativas de tutorías
Los alumnos podrán pasar por el despacho del
profesor de forma individual o en
grupos reducidos para resolver las dudas que les
surjan durante el curso.

Cada alumno debería acudir al menos a 3 horas de
estas tutorías.
3 Reducido CB2 CB3 CG4 CG5
12. Actividades de evaluación
Se realizarán varias sesiones para los exámenes:
unas periódicas a lo largo de la asignatura (que
ocuparán 3 horas) y otra para el examen final
(que durará 4 horas).
7 Grande CB2 CB3 CG4 CG5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación global de la asignatura será la suma de las puntuaciones
obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación (ver el
procedimiento de calificación).

Por otra parte, en cada actividad se valorará la adecuación y claridad de las
respuestas a las cuestiones planteadas y la coherencia de los argumentos.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1. Realización de un examen final Prueba escrita compuesta por ejercicios de conocimientos teóricos y prácticos que se evaluará según una escala de valoración
  • Profesor/a
CB2 CB3 CG4 CG5
2. Realización de exámenes teórico-prácticos periódicos Pruebas escritas con ejercicios teóricos y prácticos sobre los contenidos de la asignatura que se evaluarán según una escala de valoración
  • Profesor/a
CB2 CB3 CG4 CG5
3. Pruebas y actividades sobre conocimientos básicos (propuestas y realizadas en el aula o a través del Campus Virtual) Se realizarán pruebas de elección múltiple o de respuesta numérica. El profesor también podrá proponer otros trabajos o actividades sobre los contenidos que se van desarrollando en clase.
  • Profesor/a
CB2 CB3 CG4 CG5
4. Realización de prácticas de informática en las que se resolverán ejercicios con cierto software Pruebas de elección múltiple o respuesta numérica al finalizar cada práctica, o bien entrega de la práctica realizada. Prueba final sobre las prácticas de informática desarrolladas durante el curso.
  • Profesor/a
CB2 CB3 CG4 CG5
5. Asistencia a clase Hojas de asistencia
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

Por una parte, las pruebas y actividades sobre conocimientos básicos, las
prácticas de informática y la asistencia a clase supondrán hasta 2 puntos de la
calificación global de la asignatura. Por otra parte, los exámenes escritos
supondrán hasta 8 puntos de la calificación global.

A continuación describimos la distribución de la puntuación en esos dos ámbitos:

Con la realización de las pruebas y actividades de conocimientos básicos
(cuestionarios) el alumno podrá obtener hasta 1 punto.

Con la realización de las prácticas de informática el alumno podrá obtener hasta
1 punto. La calificación de prácticas será el máximo entre una media (ponderada)
de las prácticas y la nota de la prueba de prácticas.

Con la asistencia habitual a clase (de al menos un 70%) el alumno conseguirá 0,3
puntos.

Si la suma de las tres puntuaciones anteriores es mayor que 2, el alumno obtendrá
exactamente 2 puntos (y no más).

Para la calificación de los exámenes escritos se elegirá (según la mayor
puntuación obtenida) uno de los dos métodos siguientes:

1. Calificación mediante tres exámenes escritos

Primer examen (no eliminatorio): hasta 1 punto.
Segundo examen (no eliminatorio): hasta 3 puntos.
Tercer examen (con fecha establecida por la Junta de Facultad): hasta 6 puntos.

Calificación total de los tres exámenes: mínimo entre 8 y la suma de las
puntuaciones obtenidas en los tres exámenes (es decir, si la suma de las
puntuaciones obtenidas en los tres exámenes es mayor que 8, el alumno tendrá
exactamente 8 puntos, y no más).


2. Calificación mediante un examen escrito

Con este método de calificación sólo se tendrá en cuenta la nota del tercer
examen (cuya fecha es fijada por la Junta de Facultad). En este caso, la
puntuación de los exámenes escritos será la nota sobre 8 que el alumno obtenga en
el tercer examen.


Se considerará que han adquirido las competencias de la asignatura aquellos
alumnos que obtengan 5 o más puntos al sumar la calificación de los exámenes
escritos (que como máximo es de 8) y la calificación de las pruebas de
conocimientos básicos, prácticas y asistencia (que como máximo es de 2).

En el caso de que un alumno no supere la asignatura en la convocatoria de
febrero, se guardarán sus calificaciones de las pruebas de conocimientos básicos,
prácticas, asistencia y de los dos primeros exámenes escritos, y se realizará el
procedimiento de calificación anterior considerando la nota del examen de junio
(respectivamente, de septiembre) como nota del tercer examen escrito. También se
podrá repetir la prueba de prácticas (solicitándoselo al profesor), y en tal
caso, se sustituirá la nota de la prueba de prácticas anterior por la de esta
nueva.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Métodos de resolución.
Matrices y sus propiedades.

2. Espacios vectoriales. Dependencia e independencia lineal. Subespacios vectoriales. Ecuaciones de un subespacio
vectorial.

3. Aplicaciones lineales. Propiedades de las aplicaciones lineales. Representación matricial. Diagonalización de
matrices.

4. Funciones de una y varias variables. Funciones elementales. Límites y continuidad.

5. Funciones reales de variable real.  Derivación. Representación gráfica. Cálculo de extremos. Polinomio de
Taylor.

6. Funciones de varias variables. Curvas de nivel. Representación gráfica. Derivadas parciales y direccionales.
Vector gradiente y aplicaciones. Divergencia y rotacional.

7. Integración de funciones reales de variable real. Técnicas básicas de cálculo de primitivas. Aplicaciones del
cálculo de primitivas.

8. Integrales dobles y triples. Integrales dobles y triples en recintos sencillos. Integración en coordenadas polares,
cilíndricas y esféricas.
        
CB2 CB3 CG4 CG5 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

- Álgebra lineal y cálculo con problemas resueltos. J. Medina Moreno, 2012.

Álgebra lineal con métodos elementales. L. Merino y E. Santos, Ed. Thomson Paraninfo, 2006.

- Álgebra lineal con aplicaciones. G. Nakos y D. Joyner Ed. Thomson, 1999.

- Problemas resueltos de álgebra lineal. J. Arvesú, F. Marcellán y J. Sánchez. Colección Paso a Paso (Ed. Thomson), 2005.

- Precálculo: Matemáticas para el Cálculo. J. Stewart, L. Redlin y S. Watson. Thomson, 2007.

- Guia práctica de cálculo infinitesimal en una variable real. F. Galindo, J. Sanz y L. A. Tristán. Ed. Thomson, 2003.

- Guia práctica de cálculo infinitesimal en varias variables. F. Galindo, J. Sanz y L. A. Tristán. Ed. Thomson, 2005.

- Análisis vectorial para la ingeniería. Teoría y problemas. J. L. Galán. Ed. Bellisco, 1998.

- Problemas resueltos de cálculo en varias variables. I. Uña, J. San Martín y V. Tomeo. Colección Paso a Paso (Ed. Thomson), 2007.

- Problemas resueltos de cálculo en una variable. I. Uña, J. San Martín y V. Tomeo. Colección Paso a Paso (Ed. Paraninfo), 2007.

 

Bibliografía Específica

- Tests de álgebra lineal. J. L. Ga . Lapresta, M. M. Panero, J. Martínez, J. P. Rincón y C. R. Palmero AC. Madrid, 1992.

- Cuestiones sobre Álgebra Lineal. Roberto Benavent. Ediciones Paraninfo, 2010.

- Análisis vectorial. J. L. Galán, M. A. Galán, Y. Padilla y P. Rodríguez. Formularios técnicos y científicos (Ed. Bellisco), 1998.

 





MATEMATICAS II

 

  Código Nombre    
Asignatura 40208005 MATEMATICAS II Créditos Teóricos 3.25
Título 40208 GRADO EN QUÍMICA Créditos Prácticos 4.25
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C101 MATEMATICAS    

 

Recomendaciones

Haber superado Matemáticas I.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
BARTOLOME LOPEZ JIMENEZ Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio BÁSICA
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética BÁSICA
CG4 Capacidad para la gestión de datos y la generación de información/conocimiento. GENERAL
CG5 Capacidad para la resolución de problemas. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4 Conocer cómo algunos sistemas físicos y químicos pueden describirse en términos de ecuaciones diferenciales, determinar soluciones de dichas ecuaciones en casos elementales y saber manejar los métodos de aproximación numérica. Entender qué dicen los resultados matemáticos acerca del sistema objeto de estudio.
R2 Conocer el concepto de error en la medida de las magnitudes físicas y químicas, las fuentes del mismo, y su propagación en la estimación de ciertas cantidades físico-químicas a partir de ciertos resultados experimentales: poder manejar cantidades físico-químicas afectadas por errores de forma que los resultados obtenidos para otras cantidades estén afectados por los errores en la menor medida posible
R3 Conocer los métodos numéricos para la resolución de ecuaciones, estimar numéricamente la derivada de una función de la que sólo se conoce una tabla de medidas y aproximar numéricamente una integral. Saber manejar los algoritmos básicos que permiten aplicar los métodos computacionalmente.
R1 Saber manejar las instrucciones básicas en programación

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Se presentarán y desarrollarán  los conceptos
básicos para tener una formación en las técnicas
del álgebra lineal y del cálculo diferencial e
integral. Todos estos conceptos irán acompañados
de ejemplos ilustrativos.
26 Grande CB2 CB3 CG4 CG5
02. Prácticas, seminarios y problemas
Se realizarán ejercicios para afianzar los
conceptos presentados en las clases
de teoría.
10 Grande CB2 CB3 CG4 CG5
03. Prácticas de informática
En las clases con ordenador se introducirá el
programa de cálculo simbólico MAXIMA y las
nociones suficientes para la resolución de
ejercicios de la asignatura con éste.
24 Reducido CB2 CB3 CG4 CG5
10. Actividades formativas no presenciales
Se propondrán ejercicios para que el alumno
realice en casa y repase la materia presentada.
Además, al finalizar cada tema tendrán que
realizar una relación de ejercicios. Para la
realización de estas actividades, el alumno
necesitará invertir aproximadamente 57 horas.

También tendrán que preparar una serie de
controles que se realizarán a lo largo del curso.
El alumno deberá estudiar en total,
aproximadamente, 8 horas.

Para preparar el examen final el alumno tendrá
que invertír aproximadamente 20 horas de estudio,
en las que repasará la teoría y los ejercicios
realizados a lo largo del curso, y los completará
con más ejercicios que le servirán para preparar
el examen.
85 CB2 CB3 CG4 CG5
11. Actividades formativas de tutorías
1 Reducido CB2 CB3 CG4 CG5
12. Actividades de evaluación
Se realizará un examen final que durará a lo más
4 horas. Además se realizarán controles no
eleminatorios y exámenes de prácticas que se
propondrán en las horas dedicadas a actividades
presenciales.
4 Grande CB2 CB3 CG4 CG5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El alumno será evaluado teniendo en cuenta los resultados de las pruebas
parciales realizadas durante el curso y el resultado del examen final. Esto se
precisa en el procedimiento de evaluación.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
R1–1. Realización de prueba teorico-práctico de conocimientos de la materia Escala de valoración
  • Profesor/a
CB2 CB3 CG4 CG5
R2–1. Resolución de problemas Análisis documental
  • Profesor/a
CB2 CB3 CG4 CG5
R3–1. Realización de las prácticas de informática Análisis documental
  • Profesor/a
CB2 CB3 CG4 CG5
R3–2. Resolución de ejercicios propuestos sobre los contenidos de las prácticas de informática. Escala de valoración
  • Profesor/a
CB2 CB3 CG4 CG5

 

Procedimiento de calificación

El alumno puede elegir una de las dos opciones siguientes para ser evaluado (la
opción 2 sólo será posible en las convocatorias de junio y septiembre).

1. La calificación global se obtiene sólo del examen final. Para esta opción, en
el examen final habrá una parte con preguntas sobre prácticas de ordenador con
valor de 2 puntos, y otra parte escrita con cuestiones y ejercicios sobre
contenidos de la asignatura con valor de 8 puntos.

2. La calificación global se obtiene a partir de las notas de las pruebas
parciales junto con la nota del examen final. En el caso de esta opción habrá 2
pruebas parciales de prácticas de ordenador con valor de un punto cada una (en
este caso el alumno no tendría que hacer la parte del examen final
correspondiente a prácticas de ordenador). Habrá también 2 pruebas parciales
escritas con cuestiones y ejercicios sobre los contenidos de la asignatura; el
valor de cada una de estas pruebas será de 1.2 puntos (en este caso el valor de
la parte del examen final correspondiente a cuestiones y ejercicios será 5.6
puntos).

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            
        
            1. Introducción a la programación

2. Aritmética del computador y análisis de errores.

3. Métodos numéricos en ecuaciones en una variable.

4. Interpolación y aproximación de funciones.

5. Métodos de integración numérica.

6. Ecuaciones diferenciales de primer orden.

7. Ecuaciones diferenciales de orden superior.

8. Sistemas de ecuaciones diferenciales de primer orden.


        
CB2 CB3 CG4 CG5 R1
            Práctica 1. Introducción a la programación.
        
CB2 CB3 CG4 CG5 R2 R3 R1
            Práctica 2. Métodos numéricos en ecuaciones de una variable.
        
CB2 CB3 CG4 CG5 R3 R1
            Práctica 3. Interpolación y aproximación de funciones.
        
CB2 CB3 CG4 CG5 R3 R1
            Práctica 4. Comprobación de soluciones de ecuaciones diferenciales ordinarias y problemas de Cauchy.
        
CB2 CB3 CG4 CG5 R3 R1
            Práctica 5. Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales ordeinarias de primer orden.
        
CB2 CB3 CG4 CG5 R4 R2 R1
            Práctica 6. Métodos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y problemas de Cauchy.
        
CB2 CB3 CG4 CG5 R3 R1
            Práctica 7. Métodos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de orden superior.
        
CB2 CB3 CG4 CG5 R3 R1
            Práctica 8. Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales ordinarias de orden superior.
        
CB2 CB3 CG4 CG5 R4 R1
            Práctica 9. Sistemas de ecuaciones diferenciales
ordinarias.
        
CB2 CB3 CG4 CG5 R3 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

- R.L. Burden, J.D. Faires. Métodos Numéricos. Thomson, 2004.

- A. Cordero, J. L. Hueso, E. Martínez, J. R. Torregrosa. Problemas resueltos de métodos
numéricos. Colección Paso a Paso. Thomson Paraninfo, 2006.

- Dennis G. Zill. Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado. International Thom-
son Editores, 1997.

- M. López Rodríguez. Problemas resueltos de ecuaciones diferenciales. Colección Paso a Paso.
Thomson Paraninfo, 2007.

 

Bibliografía Específica

-Apuntes tanto de teoría como de prácticas recogidos en la asignatura del aula virtual.

 





 

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