Fichas de asignaturas 2012-13
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MATEMATICAS I |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40208004 | MATEMATICAS I | Créditos Teóricos | 3.5 |
Título | 40208 | GRADO EN QUÍMICA | Créditos Prácticos | 4 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C101 | MATEMATICAS |
Requisitos previos
Tener conocimientos de Matemáticas a nivel de segundo curso de Bachillerato.
Recomendaciones
Se recomienda haber cursado la opción científico-técnica de Bachillerato y tener unas nociones mínimas sobre los números reales y el cálculo de funciones de una variable. También se recomienda asistir a clase y tener un hábito de estudio continuado sobre la asignatura.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MOISES | VILLEGAS | VALLECILLOS | PROFESOR AYUDANTE DOCTOR | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
CG4 | Capacidad para la gestión de datos y la generación de información/conocimiento. | GENERAL |
CG5 | Capacidad para la resolución de problemas. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Disponer de los fundamentos matemáticos necesarios para poder entender y tratar de una manera rigurosa aquellos aspectos de la Física y de la Química que no son meramente conceptuales y que necesitan de estas herramientas operativas para la deducción de las relaciones entre las variables y las funciones físico-químicas. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Se presentarán y desarrollarán los conceptos básicos para una buena formación en las técnicas del álgebra lineal y del cálculo diferencial e integral de funciones de una y varias variables. Todos estos conceptos irán acompañados de ejemplos ilustrativos. |
28 | Grande | CB2 CB3 CG4 CG5 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Se realizarán ejercicios para afianzar los conceptos presentados en las clases de teoría. |
20 | Grande | CB2 CB3 CG4 CG5 |
03. Prácticas de informática | En las clases con ordenador se introducirá el programa de cálculo simbólico Maxima y las nociones suficientes para la resolución de ejercicios de la asignatura con éste. |
12 | Reducido | CB2 CB3 CG4 CG5 |
10. Actividades formativas no presenciales | Se propondrán semanalmente ejercicios para que el alumno realice en casa y repase la materia presentada. Concretamente, al finalizar cada tema tendrán que realizar una relación de ejercicios, las prácticas con ordenador y alguna otra actividad complementaria (test) a través del Campus Virtual. Para la realización de estas tareas, el alumno necesitará invertir aproximadamente 50 horas. También tendrán que preparar una serie de exámenes que se realizarán a lo largo del curso. El alumno deberá estudiar en total, aproximadamente, 16 horas. Para preparar el examen final el alumno tendrá que invertir aproximadamente 14 horas de estudio, en las que repasará la teoría y los ejercicios realizados a lo largo del curso, y los completará con más ejercicios que le servirán para practicar de cara al examen. |
80 | CB2 CB3 CG4 CG5 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Los alumnos podrán pasar por el despacho del profesor de forma individual o en grupos reducidos para resolver las dudas que les surjan durante el curso. Cada alumno debería acudir al menos a 3 horas de estas tutorías. |
3 | Reducido | CB2 CB3 CG4 CG5 |
12. Actividades de evaluación | Se realizarán varias sesiones para los exámenes: unas periódicas a lo largo de la asignatura (que ocuparán 3 horas) y otra para el examen final (que durará 4 horas). |
7 | Grande | CB2 CB3 CG4 CG5 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación global de la asignatura será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación (ver el procedimiento de calificación). Por otra parte, en cada actividad se valorará la adecuación y claridad de las respuestas a las cuestiones planteadas y la coherencia de los argumentos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
1. Realización de un examen final | Prueba escrita compuesta por ejercicios de conocimientos teóricos y prácticos que se evaluará según una escala de valoración |
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CB2 CB3 CG4 CG5 |
2. Realización de exámenes teórico-prácticos periódicos | Pruebas escritas con ejercicios teóricos y prácticos sobre los contenidos de la asignatura que se evaluarán según una escala de valoración |
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CB2 CB3 CG4 CG5 |
3. Pruebas y actividades sobre conocimientos básicos (propuestas y realizadas en el aula o a través del Campus Virtual) | Se realizarán pruebas de elección múltiple o de respuesta numérica. El profesor también podrá proponer otros trabajos o actividades sobre los contenidos que se van desarrollando en clase. |
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CB2 CB3 CG4 CG5 |
4. Realización de prácticas de informática en las que se resolverán ejercicios con cierto software | Pruebas de elección múltiple o respuesta numérica al finalizar cada práctica, o bien entrega de la práctica realizada. Prueba final sobre las prácticas de informática desarrolladas durante el curso. |
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CB2 CB3 CG4 CG5 |
5. Asistencia a clase | Hojas de asistencia |
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Procedimiento de calificación
Por una parte, las pruebas y actividades sobre conocimientos básicos, las prácticas de informática y la asistencia a clase supondrán hasta 2 puntos de la calificación global de la asignatura. Por otra parte, los exámenes escritos supondrán hasta 8 puntos de la calificación global. A continuación describimos la distribución de la puntuación en esos dos ámbitos: Con la realización de las pruebas y actividades de conocimientos básicos (cuestionarios) el alumno podrá obtener hasta 1 punto. Con la realización de las prácticas de informática el alumno podrá obtener hasta 1 punto. La calificación de prácticas será el máximo entre una media (ponderada) de las prácticas y la nota de la prueba de prácticas. Con la asistencia habitual a clase (de al menos un 70%) el alumno conseguirá 0,3 puntos. Si la suma de las tres puntuaciones anteriores es mayor que 2, el alumno obtendrá exactamente 2 puntos (y no más). Para la calificación de los exámenes escritos se elegirá (según la mayor puntuación obtenida) uno de los dos métodos siguientes: 1. Calificación mediante tres exámenes escritos Primer examen (no eliminatorio): hasta 1 punto. Segundo examen (no eliminatorio): hasta 3 puntos. Tercer examen (con fecha establecida por la Junta de Facultad): hasta 6 puntos. Calificación total de los tres exámenes: mínimo entre 8 y la suma de las puntuaciones obtenidas en los tres exámenes (es decir, si la suma de las puntuaciones obtenidas en los tres exámenes es mayor que 8, el alumno tendrá exactamente 8 puntos, y no más). 2. Calificación mediante un examen escrito Con este método de calificación sólo se tendrá en cuenta la nota del tercer examen (cuya fecha es fijada por la Junta de Facultad). En este caso, la puntuación de los exámenes escritos será la nota sobre 8 que el alumno obtenga en el tercer examen. Se considerará que han adquirido las competencias de la asignatura aquellos alumnos que obtengan 5 o más puntos al sumar la calificación de los exámenes escritos (que como máximo es de 8) y la calificación de las pruebas de conocimientos básicos, prácticas y asistencia (que como máximo es de 2). En el caso de que un alumno no supere la asignatura en la convocatoria de febrero, se guardarán sus calificaciones de las pruebas de conocimientos básicos, prácticas, asistencia y de los dos primeros exámenes escritos, y se realizará el procedimiento de calificación anterior considerando la nota del examen de junio (respectivamente, de septiembre) como nota del tercer examen escrito. También se podrá repetir la prueba de prácticas (solicitándoselo al profesor), y en tal caso, se sustituirá la nota de la prueba de prácticas anterior por la de esta nueva.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Métodos de resolución. Matrices y sus propiedades. 2. Espacios vectoriales. Dependencia e independencia lineal. Subespacios vectoriales. Ecuaciones de un subespacio vectorial. 3. Aplicaciones lineales. Propiedades de las aplicaciones lineales. Representación matricial. Diagonalización de matrices. 4. Funciones de una y varias variables. Funciones elementales. Límites y continuidad. 5. Funciones reales de variable real. Derivación. Representación gráfica. Cálculo de extremos. Polinomio de Taylor. 6. Funciones de varias variables. Curvas de nivel. Representación gráfica. Derivadas parciales y direccionales. Vector gradiente y aplicaciones. Divergencia y rotacional. 7. Integración de funciones reales de variable real. Técnicas básicas de cálculo de primitivas. Aplicaciones del cálculo de primitivas. 8. Integrales dobles y triples. Integrales dobles y triples en recintos sencillos. Integración en coordenadas polares, cilíndricas y esféricas. |
CB2 CB3 CG4 CG5 | R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Álgebra lineal y cálculo con problemas resueltos. J. Medina Moreno, 2012.
- Álgebra lineal con métodos elementales. L. Merino y E. Santos, Ed. Thomson Paraninfo, 2006.
- Álgebra lineal con aplicaciones. G. Nakos y D. Joyner Ed. Thomson, 1999.
- Problemas resueltos de álgebra lineal. J. Arvesú, F. Marcellán y J. Sánchez. Colección Paso a Paso (Ed. Thomson), 2005.
- Precálculo: Matemáticas para el Cálculo. J. Stewart, L. Redlin y S. Watson. Thomson, 2007.
- Guia práctica de cálculo infinitesimal en una variable real. F. Galindo, J. Sanz y L. A. Tristán. Ed. Thomson, 2003.
- Guia práctica de cálculo infinitesimal en varias variables. F. Galindo, J. Sanz y L. A. Tristán. Ed. Thomson, 2005.
- Análisis vectorial para la ingeniería. Teoría y problemas. J. L. Galán. Ed. Bellisco, 1998.
- Problemas resueltos de cálculo en varias variables. I. Uña, J. San Martín y V. Tomeo. Colección Paso a Paso (Ed. Thomson), 2007.
- Problemas resueltos de cálculo en una variable. I. Uña, J. San Martín y V. Tomeo. Colección Paso a Paso (Ed. Paraninfo), 2007.
Bibliografía Específica
- Tests de álgebra lineal. J. L. Ga . Lapresta, M. M. Panero, J. Martínez, J. P. Rincón y C. R. Palmero AC. Madrid, 1992.
- Cuestiones sobre Álgebra Lineal. Roberto Benavent. Ediciones Paraninfo, 2010.
- Análisis vectorial. J. L. Galán, M. A. Galán, Y. Padilla y P. Rodríguez. Formularios técnicos y científicos (Ed. Bellisco), 1998.
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MATEMATICAS II |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40208005 | MATEMATICAS II | Créditos Teóricos | 3.25 |
Título | 40208 | GRADO EN QUÍMICA | Créditos Prácticos | 4.25 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C101 | MATEMATICAS |
Recomendaciones
Haber superado Matemáticas I.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
BARTOLOME | LOPEZ | JIMENEZ | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
CG4 | Capacidad para la gestión de datos y la generación de información/conocimiento. | GENERAL |
CG5 | Capacidad para la resolución de problemas. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R4 | Conocer cómo algunos sistemas físicos y químicos pueden describirse en términos de ecuaciones diferenciales, determinar soluciones de dichas ecuaciones en casos elementales y saber manejar los métodos de aproximación numérica. Entender qué dicen los resultados matemáticos acerca del sistema objeto de estudio. |
R2 | Conocer el concepto de error en la medida de las magnitudes físicas y químicas, las fuentes del mismo, y su propagación en la estimación de ciertas cantidades físico-químicas a partir de ciertos resultados experimentales: poder manejar cantidades físico-químicas afectadas por errores de forma que los resultados obtenidos para otras cantidades estén afectados por los errores en la menor medida posible |
R3 | Conocer los métodos numéricos para la resolución de ecuaciones, estimar numéricamente la derivada de una función de la que sólo se conoce una tabla de medidas y aproximar numéricamente una integral. Saber manejar los algoritmos básicos que permiten aplicar los métodos computacionalmente. |
R1 | Saber manejar las instrucciones básicas en programación |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Se presentarán y desarrollarán los conceptos básicos para tener una formación en las técnicas del álgebra lineal y del cálculo diferencial e integral. Todos estos conceptos irán acompañados de ejemplos ilustrativos. |
26 | Grande | CB2 CB3 CG4 CG5 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Se realizarán ejercicios para afianzar los conceptos presentados en las clases de teoría. |
10 | Grande | CB2 CB3 CG4 CG5 |
03. Prácticas de informática | En las clases con ordenador se introducirá el programa de cálculo simbólico MAXIMA y las nociones suficientes para la resolución de ejercicios de la asignatura con éste. |
24 | Reducido | CB2 CB3 CG4 CG5 |
10. Actividades formativas no presenciales | Se propondrán ejercicios para que el alumno realice en casa y repase la materia presentada. Además, al finalizar cada tema tendrán que realizar una relación de ejercicios. Para la realización de estas actividades, el alumno necesitará invertir aproximadamente 57 horas. También tendrán que preparar una serie de controles que se realizarán a lo largo del curso. El alumno deberá estudiar en total, aproximadamente, 8 horas. Para preparar el examen final el alumno tendrá que invertír aproximadamente 20 horas de estudio, en las que repasará la teoría y los ejercicios realizados a lo largo del curso, y los completará con más ejercicios que le servirán para preparar el examen. |
85 | CB2 CB3 CG4 CG5 | |
11. Actividades formativas de tutorías | 1 | Reducido | CB2 CB3 CG4 CG5 | |
12. Actividades de evaluación | Se realizará un examen final que durará a lo más 4 horas. Además se realizarán controles no eleminatorios y exámenes de prácticas que se propondrán en las horas dedicadas a actividades presenciales. |
4 | Grande | CB2 CB3 CG4 CG5 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
El alumno será evaluado teniendo en cuenta los resultados de las pruebas parciales realizadas durante el curso y el resultado del examen final. Esto se precisa en el procedimiento de evaluación.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
R11. Realización de prueba teorico-práctico de conocimientos de la materia | Escala de valoración |
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CB2 CB3 CG4 CG5 |
R21. Resolución de problemas | Análisis documental |
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CB2 CB3 CG4 CG5 |
R31. Realización de las prácticas de informática | Análisis documental |
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CB2 CB3 CG4 CG5 |
R32. Resolución de ejercicios propuestos sobre los contenidos de las prácticas de informática. | Escala de valoración |
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CB2 CB3 CG4 CG5 |
Procedimiento de calificación
El alumno puede elegir una de las dos opciones siguientes para ser evaluado (la opción 2 sólo será posible en las convocatorias de junio y septiembre). 1. La calificación global se obtiene sólo del examen final. Para esta opción, en el examen final habrá una parte con preguntas sobre prácticas de ordenador con valor de 2 puntos, y otra parte escrita con cuestiones y ejercicios sobre contenidos de la asignatura con valor de 8 puntos. 2. La calificación global se obtiene a partir de las notas de las pruebas parciales junto con la nota del examen final. En el caso de esta opción habrá 2 pruebas parciales de prácticas de ordenador con valor de un punto cada una (en este caso el alumno no tendría que hacer la parte del examen final correspondiente a prácticas de ordenador). Habrá también 2 pruebas parciales escritas con cuestiones y ejercicios sobre los contenidos de la asignatura; el valor de cada una de estas pruebas será de 1.2 puntos (en este caso el valor de la parte del examen final correspondiente a cuestiones y ejercicios será 5.6 puntos).
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Introducción a la programación 2. Aritmética del computador y análisis de errores. 3. Métodos numéricos en ecuaciones en una variable. 4. Interpolación y aproximación de funciones. 5. Métodos de integración numérica. 6. Ecuaciones diferenciales de primer orden. 7. Ecuaciones diferenciales de orden superior. 8. Sistemas de ecuaciones diferenciales de primer orden. |
CB2 CB3 CG4 CG5 | R1 |
Práctica 1. Introducción a la programación. |
CB2 CB3 CG4 CG5 | R2 R3 R1 |
Práctica 2. Métodos numéricos en ecuaciones de una variable. |
CB2 CB3 CG4 CG5 | R3 R1 |
Práctica 3. Interpolación y aproximación de funciones. |
CB2 CB3 CG4 CG5 | R3 R1 |
Práctica 4. Comprobación de soluciones de ecuaciones diferenciales ordinarias y problemas de Cauchy. |
CB2 CB3 CG4 CG5 | R3 R1 |
Práctica 5. Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales ordeinarias de primer orden. |
CB2 CB3 CG4 CG5 | R4 R2 R1 |
Práctica 6. Métodos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y problemas de Cauchy. |
CB2 CB3 CG4 CG5 | R3 R1 |
Práctica 7. Métodos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de orden superior. |
CB2 CB3 CG4 CG5 | R3 R1 |
Práctica 8. Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales ordinarias de orden superior. |
CB2 CB3 CG4 CG5 | R4 R1 |
Práctica 9. Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias. |
CB2 CB3 CG4 CG5 | R3 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- R.L. Burden, J.D. Faires. Métodos Numéricos. Thomson, 2004.
- A. Cordero, J. L. Hueso, E. Martínez, J. R. Torregrosa. Problemas resueltos de métodos
numéricos. Colección Paso a Paso. Thomson Paraninfo, 2006.
- Dennis G. Zill. Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado. International Thom-
son Editores, 1997.
- M. López Rodríguez. Problemas resueltos de ecuaciones diferenciales. Colección Paso a Paso.
Thomson Paraninfo, 2007.
Bibliografía Específica
-Apuntes tanto de teoría como de prácticas recogidos en la asignatura del aula virtual.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.