Fichas de asignaturas 2012-13
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AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 10617004 | AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS | Créditos Teóricos | 3.75 |
| Título | 10617 | GRADO EN INGENIERÍA CIVIL | Créditos Prácticos | 3.75 |
| Curso | 2 | Tipo | Troncal | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C101 | MATEMATICAS |
Requisitos previos
Ninguno
Profesores
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
| José Carlos | Camacho | Moreno | Profesor Titular de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| B01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización | ESPECÍFICA |
| T01 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
| T05 | Capacidad para trabajar en equipo | GENERAL |
| T07 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
| T09 | Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos | GENERAL |
| T12 | Capacidad para el aprendizaje autónomo | GENERAL |
| T17 | Capacidad para el razonamiento crítico | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| RA | Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: análisis vectorial; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales y métodos numéricos. |
| RR | Ser capaz de resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Clases de teoría, ejercicios y problemas, principalmente resueltos por el profesor pero con trabajo previo por parte del alumnado, que sirvan para aclarar los conceptos teóricos analizados. Se dispondrá del campus virtual de la Universidad de Cádiz como soporte tecnológico de estas actividades. La metodología de enseñanza-aprendizaje hará uso de estas actividades, empleando como referente los modelos de innovación docente propuestos para las universidades andaluzas. Se potenciarán principalmente las metodologías activas, buscando en todo momento la implicación por parte del alumno en el proceso de aprendizaje. |
30 | B01 T01 T07 T09 T17 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Sesiones de trabajo para la resolución de problemas prácticos, principalmente resueltos por el alumnado, con el profesor actuando como guía-apoyo. Se fomentará el trabajo cooperativo y la exposición pública de resultados. Se dispondrá del campus virtual de la Universidad de Cádiz como soporte tecnológico de estas actividades. La metodología de enseñanza-aprendizaje hará uso de estas actividades, empleando como referente los modelos de innovación docente propuestos para las universidades andaluzas. Se potenciarán principalmente las metodologías activas, buscando en todo momento la implicación por parte del alumno en el proceso de aprendizaje. |
15 | B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 | |
| 03. Prácticas de informática | Sesiones de trabajo dirigidas a crear en el alumnado la capacidad de resolución de problemas mediante el uso de herramientas informáticas. Se combinarán exposiciones de conceptos y procedimientos por parte del profesor con actividades de resolución de problemas por parte del alumnado, de manera individual o en grupo. Se dispondrá del campus virtual de la Universidad de Cádiz como soporte tecnológico de estas actividades. La metodología de enseñanza-aprendizaje hará uso de estas actividades, empleando como referente los modelos de innovación docente propuestos para las universidades andaluzas. Se potenciarán principalmente las metodologías activas, buscando en todo momento la implicación por parte del alumno en el proceso de aprendizaje. |
15 | B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Tutorias a través del campus virtual (15) Estudio autónomo del alumno (30) |
45 | B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías individuales |
30 | B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 | |
| 12. Actividades de evaluación | Evaluación y su preparación |
15 | B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación general de la asignatura será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Realización de Pruebas de Progreso | Prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos sobre los contenidos de la asignatura |
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B01 T01 T07 T09 T12 T17 |
| Realización de una prueba final | Prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos sobre los contenidos de la asignatura |
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B01 T01 T07 T09 T12 T17 |
| Trabajo de realización de las Prácticas de Informática | Análisis documental/ Rúbrica de valoración de documentos |
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B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 |
Procedimiento de calificación
Se evaluará tanto la realización de diversas actividades que se propondrán en el aula, las pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del curso, y la participación activa del alumno mediante la entrega de tareas. En las pruebas de progreso se valorará la adecuación, claridad, coherencia, justificación y precisión en las respuestas. Estas pruebas serán usualmente escritas. Cada prueba podrá compensar la parte correspondiente en el examen final. El trabajo de realización de las Prácticas de Informática tratará sobre diferentes ejercicios a resolver con el correspondiente software utilizado, y supondrá un 12% de la calificación global de la asignatura. El alumno deberá realizar un Examen Final que se valorará de la misma forma que las pruebas de progreso (suponiendo un 88% de la calificación final), siendo la Junta de Escuela quien establezca la fecha y el lugar de realización. En la prueba final se pueden compensar los apartados correspondientes a las pruebas de progreso. Se considerará que han adquirido las competencias de la asignatura aquellos alumnos que obtengan 5 o más puntos entre todas las actividades evaluadas.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1 Análisis vectorial
Campos vectoriales. Integrales de línea. Campos vectoriales conservativos e independencia del camino. Teorema de
Green. Integrales de superficie. Divergencia. Teorema de la divergencia. Rotacional. Teorema de Stokes.
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B01 T01 T07 T09 T12 T17 | RA RR |
Tema 2 Ecuaciones diferenciales ordinarias (E.D.O.)
Origen, definición y clasificación de las E.D.O. Conceptos fundamentales. Soluciones. Tipos de soluciones
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B01 T01 T07 T09 T12 T17 | RA RR |
Tema 3 E.D.O. de primer orden
Teorema de existencia y unicidad de soluciones. Interpretación geométrica de la ecuación. y'=F(x,y)(en prácticas).
E.D. con variables separadas y reducibles a ellas. E.D. homogéneas y reducibles a ellas. E.D. exactas. Reducibles a
exactas: Factor integrante. E.D. lineales de 1er orden. Definiciones. Resolución. Ecuación de Bernoulli. Trayectorias
isogonales y ortogonales.
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B01 T01 T07 T09 T12 T17 | RA RR |
Tema 4 E.D.O. lineales de orden dos o superior
Definiciones. Teorema de existencia y unicidad. Tratamiento vectorial de las soluciones. E.D.O. lineal homogénea de
coeficientes constantes: casos en su resolución. E.D.O. lineal completa: método de los coeficientes indeterminados y
método de variación de los parámetros. Cambios de variable. Ecuación de Euler. Reducción de un sistema de
ecuaciones lineales a una ecuación de orden superior
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B01 T01 T07 T09 T12 T17 | RA RR |
Tema 5 Resolución de ecuaciones diferenciales Mediante series de potencias
Aplicación de las series de potencias a la resolución de ecuaciones
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B01 T01 T07 T09 T12 T17 | RA RR |
Tema 6 Transformada de Laplace
Introducción. Definición. Cálculo de transformados de funciones elementales. Propiedades. Producto de Convolución.
Transformada inversa. Propiedades. Aplicación a la resolución de ecuaciones diferenciales e integrales y sistemas de
ecuaciones lineales.
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B01 T01 T07 T09 T12 T17 | RA RR |
Tema 7 Introducción a las Ecuaciones en Derivadas Parciales
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B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 | RA RR |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- LARSON-HOSTETLER, Cálculo, Ed. McGraw-Hill.- SPIEDGEL, M.S., Variable Compleja. Serie Shaum. México. Ed. McGraw-Hill,1971- KISELOV, A.; KRASNOV, M.; MAKARENKO, G., Problemas de ecuaciones diferenciales ordinarias, Moscú, Ed. Mir 1984- MARCELLÁN, F.; CASASÚS, L.; ZARZO, A., Ecuaciones diferenciales. Problemas lineales y aplicaciones, Madrid, Ed. McGraw-Hill,1990- GEORGE F. SIMMONS, Ecuaciones Diferenciales, con aplicaciones y notas históricas. Madrid. Ed. McGraw-Hill,1998- GLIN JAMES, Matemáticas avanzadas para Ingeniería. México. Ed. Pearson Educación. 2002-JESÚS SAN MARTÍN MORENO, VENANCIO TOMEO PERUCHA, ISAÍAS UÑA JUÁREZ, Métodos Matemáticos. Ampliación de Matemáticas para Ciencias e Ingeniería. Thomson 2005. -VVAA Métodos matemáticos. Ed.Thomson.2005-MANUEL LÓPEZ RODRÍGUEZ. Problemas Resueltos de Ecuaciones Diferenciales. Ed. Thomson.2006-RICHARD BRONSON, GABRIEL COSTA Ecuaciones Diferenciales. Schaum. Ed. Mc Graw Hill. 2008- HENRY RICARDO. Ecuaciones Diferenciales: una introducción moderna. Ed. Reverte. 2008
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CÁLCULO |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 10617002 | CÁLCULO | Créditos Teóricos | 3.75 |
| Título | 10617 | GRADO EN INGENIERÍA CIVIL | Créditos Prácticos | 3.75 |
| Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C101 | MATEMATICAS |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Tener los conocimientos impartidos en la asignatura MATEMÁTICAS II de bachillerato. También se recomienda tener un hábito de estudio continuado sobre la asignatura.
Profesores
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
| ANTONIO LUIS | CASTO | TORRES | Profesor Titular Escuela Univ. | S |
| ISMAEL | GONZÁLEZ | YERO | CONTRATADO DOCTOR | N |
| Mª JOSE | MARIN | PECCI | PROFESOR ASOCIADO | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| B01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización | ESPECÍFICA |
| T01 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
| T05 | Capacidad para trabajar en equipo | GENERAL |
| T07 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
| T09 | Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos | GENERAL |
| T12 | Capacidad para el aprendizaje autónomo | GENERAL |
| T17 | Capacidad para el razonamiento crítico | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| RA | Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos y algorítmica numérica. |
| RR | Ser capaz de resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Método expositivo. Lección magistral En estas clases el profesor presenta los contenidos básicos correspondientes a las unidades temáticas seleccionadas. Asimismo, se resuelven ejercicios que ayuden a afianzar los conocimientos teóricos y se proponen ejercicios y problemas para ser resueltos por los alumnos. |
30 | Grande | B01 T01 T07 T09 T12 T17 |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases prácticas MÉTODOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE: Resolución de ejercicios. Aprendizaje basado en problemas. En estas clases se desarrollan actividades de aplicación de los conocimientos adquiridos a problemas concretos que permitan ampliar y profundizar en dichos conocimientos. Los alumnos podrán trabajar individualmente o en grupos pequeños |
15 | Mediano | B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 |
| 03. Prácticas de informática | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Prácticas de Informática MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de problemas En estas clases los estudiantes resolverán un conjunto de problemas utilizando las aplicaciones informáticas de un programa de cálculo simbólico y analizarán los resultados obtenidos. |
15 | Reducido | B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 |
| 10. Actividades formativas no presenciales | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y trabajo individual/autónomo MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Contrato de aprendizaje Estas sesiones contemplan el trabajo realizado por el alumno para comprender los contenidos impartidos en clases teóricas, en clases de problemas y en prácticas con ordenador. Asimismo, se contempla la búsqueda bibliográfica necesaria para el mejor estudio. |
79 | B01 T01 T07 T09 T12 T17 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Tutorías y seminarios Sesiones dedicadas a orientar al alumno sobre cómo abordar la resolución de ejercicios y problemas relativos al desarrollo de la asignatura |
5 | B01 T01 T07 T09 T12 T17 | |
| 12. Actividades de evaluación | ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Sesiones donde se realizan las diferentes pruebas de progreso periódico. |
6 | B01 T01 T07 T09 T12 T17 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación general de la asignatura será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Pruebas de conocimientos básicos | Prueba objetiva de elección múltiple/Análisis documental |
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| Realización de pruebas de progreso | Prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos sobre los contenidos de la asignatura |
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B01 T01 T07 T09 T12 T17 |
| Realización de una prueba final | Prueba escrita compuesta por ejercicios teórico-prácticos y problemas sobre los contenidos de la asignatura. |
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B01 T01 T07 T09 T12 T17 |
| Trabajo de realización de las pruebas de informática | Análisis documental/Rúbrica de valoración de documentos |
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B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 |
Procedimiento de calificación
Se evaluará tanto la realización de diversas actividades que se propondrán en el aula, las PRUEBAS DE PROGRESO (PPGR) que se realizarán a lo largo del curso, y la participación activa del alumno mediante la entrega de tareas. En las PPGR se valorará la adecuación, claridad, coherencia, justificación y precisión en las respuestas. Estas pruebas PPGR serán usualmente escritas. Supondrán un 80% de la calificación global de la asignatura. Los TEST o PRUEBAS DE CONOCIMIENTO BÁSICO (TEST) supondrán un 10% de la calificación global de la asignatura, y podrán ser propuestos y a realizar en el Aula o través del Campus Virtual. El TRABAJO DE REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE INFORMÁTICA (INFORM) tratará sobre diferentes ejercicios a resolver con el correspondiente software utilizado, y supondrá un 10% de la calificación global de la asignatura. El alumno que no supere una, o más de una, de las pruebas PPGR, deberá realizar un EXAMEN FINAL que se valorará de la misma forma que las PPGR (un 80% de la calificación final), siendo la Junta de Escuela quien establezca la fecha y el lugar de realización. Se considerará que ha adquirido las competencias de la asignatura aquel alumno que obtenga 5 o más puntos en la NOTA FINAL de la asignatura, según la siguiente fórmula: NOTA FINAL = TEST (10%) + INFORM (10%) + PPGR ó EXAMEN FINAL (80%) OBSERVACIÓN: Sólo se computará la nota media de las PPGR en caso de que el alumnno las aprueba TODAS. En cualquier otro caso, deberá realizar el EXAMEN FINAL. Se podrá solicitar la defensa de algún examen por parte del alumno en la Sección departamental ante profesores del Departamento
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
TEMA 0.- FUNCIONES DE UNA VARIABLE
Lección 1.- Cálculo diferencial de funciones
de una variable
Números reales y complejos.- Definición de función.-
Concepto de continuidad y límite.- Cálculo de
límites.- Concepto de derivada.- Interpretación de
la derivada.- Cálculo de derivadas.- Teoremas del
valor medio.- Regla de LHôpital.- Derivación
implícita.
Lección 2.- Cálculo integral de funciones de una
variable
Función primitiva.- Cálculo de primitivas.- Problema
del área de una región plana.- Integral de
Riemann.- Propiedades de la integral de Riemann.-
Teorema del valor medio.- Teorema fundamental del
Cálculo y regla de Barrow.- Aplicaciones de la
integral.- Integrales impropias.
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B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 | RA RR |
TEMA 1.- SUCESIONES Y SERIES
Sucesiones reales.- Límite de una sucesión.-
Conceptos de convergencia y divergencia.- Series
reales: de términos positivos, alternadas y de
términos cualesquiera .- Conceptos de convergencia
y divergencia.- Series geométricas y armónica
simple.- Criterios de convergencia.- Series de
potencias.- Teorema de Taylor.- Series de McLaurin
y Taylor.
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B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 | RA RR |
TEMA 2.- MÉTODOS NUMÉRICOS
Resolución numérica de ecuaciones.- Interpolación
polinómica.- Aproximación de funciones.-
Diferenciación e integración numérica.
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B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 | RA RR |
TEMA 3.- CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES DE VARIAS
VARIABLES
Introducción a funciones de varias variables.-
Superficies en el espacio.- Continuidad y límites.-
Derivadas parciales.- Diferenciabilidad.- Regla de
la cadena.- Derivadas direccionales.- Derivación
implícita.- Optimización de funciones de varias
variables.- Multiplicadores de Lagrange.
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B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 | RA RR |
TEMA 4.- CÁLCULO INTEGRAL DE FUNCIONES DE VARIAS
VARIABLES
Integrales iteradas.- Integrales dobles y triples.-
Aplicaciones.- Cambio de variables: coordenadas
polares, cilíndricas y esféricas
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B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 | RA RR |
Bibliografía
Bibliografía Básica
A. García, F. García, A. Gutiérrez, A. López, G. Rodríguez, A. de la Villa.
Cálculo I. Ed. Clagsa, 1998.
F. Martínez de la Rosa, C. Vinuesa Sánchez.
Matemáticas. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2003.
R.L. Burden, J. D. Faires. Análisis Numérico. International Thomson Editores, S.A., 2002.
Martínez, F. y Garrido, M.J. ``Matemáticas II". Servicio de Publicaciones. U.C.A. 1998.
A. García, A. López, G. Rodríguez, S. Romero, A. de la Villa.
Cálculo II. Teoría y problemas de funciones de varias variables", Clagsa, 1996.
R. Larson, R. Hostetler, B. Edwards.
Cálculo. Volúmenes I y II. Ed. McGraw-Hill.
V. Tomeo, I. Uña, J. San Martín.
Problemas resueltos de Cálculo en una variable. Ed. Thomson Paraninfo, 2005.
Braulio de Diego. Ejercicios de Análisis. Cálculo Diferencial e Integral. Ed. Deimos.
Ayres-Mendelson. Cálculo diferencial e integral. Ed. McGraw-Hill.
F. Granero. Ejercicios y problemas de Cálculo, Tomos I y II. Ed. Tebar Flores.
A. J. Arriaza Gómez, J. M. Calero Posada, L. Del Águila Garrido, A. Fernández Valles, F. Rambla Barreno,
M. V. Redondo Neble, J. R. Rodríguez Galván. Prácticas de Matemáticas con Maxima. Matemáticas usando Software Libre.
Bibliografía Ampliación
B. Demidovich. Problemas y ejercicios de análisis matemático. Ed. Mir o Ed. Paraninfo.
Anti-Demidovich (1, 2, 3 y 4). Matematnka.
D. Kincaid, W. Cheney. Análisis Numérico. Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington 1994.
F. Guillén González, A. Doubova Krasotchenko. Un Curso de Cálculo Numérico: Interpolación, Aproximación, Integración y Resolución de Problemas
Diferenciales. Sevilla, España. Servicio de Publicaciones Universidad de Sevilla. 2007.
J. A. Sánchez Viña. E. Sánchez Mañes. Ejercicios y complementos de Análisis Matemático I. Tecnos
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ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 10617001 | ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA | Créditos Teóricos | 5 |
| Título | 10617 | GRADO EN INGENIERÍA CIVIL | Créditos Prácticos | 2.5 |
| Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C101 | MATEMATICAS |
Requisitos previos
Ninguno
Profesores
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
| ISMAEL | GONZALEZ | YERO | PROFESOR AYUDANTE DOCTOR | N |
| EDUARDO | MENA | CARAVACA | Profesor Asociado | N |
| CARLOS HUGO | TAVIO | DIAZ | PROFESOR ASOCIADO | N |
| Juan Carlos | Valenzuela | Tripodoro | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| B01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización | ESPECÍFICA |
| T01 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
| T05 | Capacidad para trabajar en equipo | GENERAL |
| T07 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
| T09 | Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos | GENERAL |
| T12 | Capacidad para el aprendizaje autónomo | GENERAL |
| T17 | Capacidad para el razonamiento crítico | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| RA | Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: Álgebra Lineal; Geometría; Geometría Diferencial; Métodos Numéricos del Álgebra Lineal. |
| RR | Ser capaz de resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Clases de teoría, ejercicios y problemas, principalmente resueltos por el profesor pero con trabajo previo por parte del alumnado, que sirvan para aclarar los conceptos teóricos analizados. Se dispondrá del campus virtual de la Universidad de Cádiz como soporte tecnológico de estas actividades. La metodología de enseñanza-aprendizaje hará uso de estas actividades, empleando como referente los modelos de innovación docente propuestos para las universidades andaluzas. Se potenciarán principalmente las metodologías activas, buscando en todo momento la implicación por parte del alumno en el proceso de aprendizaje. |
40 | Grande | B01 T01 T07 T09 T17 |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Sesiones de trabajo para la resolución de problemas prácticos, principalmente resueltos por el alumnado, con el profesor actuando como guía-apoyo. Se fomentará el trabajo cooperativo y la exposición pública de resultados. Se dispondrá del campus virtual de la Universidad de Cádiz como soporte tecnológico de estas actividades. La metodología de enseñanza-aprendizaje hará uso de estas actividades, empleando como referente los modelos de innovación docente propuestos para las universidades andaluzas. Se potenciarán principalmente las metodologías activas, buscando en todo momento la implicación por parte del alumno en el proceso de aprendizaje. |
10 | Mediano | B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 |
| 03. Prácticas de informática | Sesiones de trabajo dirigidas a crear en el alumnado la capacidad de resolución de problemas mediante el uso de herramientas informáticas. Se combinarán exposiciones de conceptos y procedimientos por parte del profesor con actividades de resolución de problemas por parte del alumnado, de manera individual o en grupo. Se dispondrá del campus virtual de la Universidad de Cádiz como soporte tecnológico de estas actividades. La metodología de enseñanza-aprendizaje hará uso de estas actividades, empleando como referente los modelos de innovación docente propuestos para las universidades andaluzas. Se potenciarán principalmente las metodologías activas, buscando en todo momento la implicación por parte del alumno en el proceso de aprendizaje. |
10 | Reducido | B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Tutorias a través del campus virtual (15) Estudio autónomo del alumno (30) |
45 | B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías individuales |
30 | B01 T01 T07 T09 T12 T17 | |
| 12. Actividades de evaluación | Evaluación y su preparación |
15 | B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación general de la asignatura será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Realización de Pruebas de Progreso | Prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos sobre los contenidos de la asignatura |
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B01 T01 T07 T09 T12 T17 |
| Realización de una prueba final | Prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos sobre los contenidos de la asignatura |
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B01 T01 T07 T09 T12 T17 |
| Trabajo de realización de las Prácticas de Informática o prueba de conocimientos basada en la resolución de problemas de Algebra Lineal mediante un software científico | Análisis documental/ Rúbrica de valoración de documentos / Prueba de conocimientos |
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B01 T01 T07 T09 T12 T17 |
Procedimiento de calificación
Se evaluarán varias PRUEBAS DE PROGRESO (PPGR), que se realizarán a lo largo del curso. En las PPGR se valorará la adecuación, claridad, coherencia, justificación y precisión en las respuestas. Estas pruebas PPGR serán usualmente escritas, aunque podrian realizarse mediante exposicion oral en la pizarra por parte de los alumnos. Supondrán un 90% de la calificación global de la asignatura. El TRABAJO DE REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE INFORMÁTICA O LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS CORRESPONDIENTE(INFORM) tratará sobre diferentes ejercicios a resolver con el correspondiente software utilizado, y supondrá un 10% de la calificación global de la asignatura. El alumno que no supere una, o más de una, de las PPGR, deberá realizar un EXAMEN FINAL que se valorará de la misma forma que las PPGR (un 90% de la calificación final), siendo la Junta de Escuela quien establezca la fecha y el lugar de realización. Se considerará que ha adquirido las competencias de la asignatura aquel alumno que obtenga 5 o más puntos en la NOTA FINAL de la asignatura, según la siguiente fórmula: NOTA FINAL = INFORM (10%) + [PPGR ó EXAMEN FINAL (90%)] OBSERVACIÓN: Sólo se computará la nota media de las PPGR en caso de que el alumno las apruebe TODAS. En cualquier otro caso, deberá realizar el EXAMEN FINAL. Las notas Prácticas de Ordenador se guardan hasta la convocatoria de Septiembre del curso correspondiente.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
BLOQUE 1.- MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS
Tema 1.- Matrices y Determinantes
Definición de matriz.- Operaciones lineales con matrices.- Producto de matrices.- Matriz traspuesta. Propiedades.-
Tipos de matrices.- Matriz inversa. Unicidad y propiedades.- Operaciones elementales. Matrices elementales.- Matrices
equivalentes.- Forma canónica de Hermite.- Método de Gauss-Jordan para el cálculo de la inversa de una matriz.-
Rango de una matriz.- Cálculo del rango mediante operaciones elementales.- Definición y propiedades del determinante
de una matriz cuadrada.- Aplicación de los determinantes.
Tema 2.- Sistemas de Ecuaciones Lineales y no Lineales
Terminología y notaciones.- Sistemas equivalentes.- Método de eliminación de Gauss.- Teorema de Rouché-Fröbenius.-
Sistemas homogéneos: Espacio nulo de una matriz.- Resolución de sistemas: métodos e iterativos.
BLOQUE 2.- ESPACIO VECTORIAL Y EUCLIDEO
Tema 3.- Espacio Vectorial R n
Definición y propiedades.- Dependencia e independencia lineal. Propiedades.- Base y dimensión del espacio vectorial
Rn.- Coordenadas de un vector.- Cambio de base en Rn.- Subespacios vectoriales. Caracterización.- Ecuaciones de un
subespacio.- Base y dimensión de un subespacio.
Tema 4.- Espacio Vectorial Euclídeo R n
Producto escalar.- Módulo de un vector y ángulo entre vectores.- Bases ortogonales y ortonormales.- Método de
ortonormalización de Gram-Schmidt.
BLOQUE 3.- DIAGONALIZACIÓN DE MATRICES.
Tema 5.- Diagonalización de Matrices
Autovalores y autovectores de una matriz cuadrada.- Propiedades.- Matriz diagonalizable: Diagonalización.-
Diagonalización de matrices simétricas por semejanza ortogonal. Potencias de una matriz diagonalizable.- Forma
Canónica de Jordan para matrices de orden dos y tres.
BLOQUE 4.- CÓNICAS Y CUÁDRICAS
Tema 6.- Cónicas
Definición de cónica. Ecuación matricial.- Ecuación reducida de una cónica.- Clasificación y elementos
principales de las cónicas.-Estudio de las cónicas ordinarias.
Tema 7.- Cuádricas
Definición de cuádrica. Ecuación matricial.- Ecuación reducida de una cuádrica.- Clasificación de las
cuádricas.- Estudio de las cuádricas ordinarias.
BLOQUE 5.- CURVAS Y SUPERFICIES
Tema 8.- Curvas Planas
Concepto de curva plana.- Expresiones de una curva: paramétrica, explícita e implícita.- Tangente y normal en un
punto de una curva.- Puntos singulares y puntos ordinarios.- Curvas planas en coordenadas polares.
Tema 9.- Curvas Alabeadas
Definición de curva en el espacio.- Ecuaciones de una curva.- Punto ordinario y punto singular.- Longitud de un arco
de curva.- Triedro y Fórmulas de Frenet.- Recta tangente, normal y Binormal.- Curvatura y torsión.- Planos osculador,
normal y rectificante.
Tema 10.- Superficies
Concepto de superficie.- Plano tangente y recta normal a una superficie.- Superficies de revolución y de traslación.-
Superficies cónicas y cilíndricas.
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B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 | RA RR |
Bibliografía
Bibliografía Básica
De la Villa, A. (1998): Problemas de Álgebra con esquemas teóricos. Ed. Clagsa, Madrid.
Merino, L. y Santos, E. (2006): Álgebra Lineal con métodos elementales. Ed. Thomson Paraninfo, Madrid.
De Burgos, J. (2006): Álgebra Lineal y Geometría Cartesiana. Ed. McGraw-Hill, Madrid.
Grossman, S. (2007): Álgebra lineal con aplicaciones. Ed. McGraw-Hill. Mexico.
López, A. y De la Villa, A. (1997): Geometría Diferencial. Ed. Clagsa, Madrid.
Costa, A.; Gamboa, M. y Porto, A. (2005): Notas de Geometría Diferencial de Curvas y Superficies. Ed. Sanz y Torres, Madrid.
Ariza, O.; Camacho, J.C. y Sánchez, A. (2000): Álgebra lineal y Geometría en Escuelas Técnica. Ed. Los Autores.
De Burgos, J. (1994): Curso de Álgebra y Geometría. Ed. Alhambra Longman, Madrid.
De Diego, B.; Gordillo, E. y Valeiras, G. (1986): Problemas de Álgebra Lineal. Ed. Deimos.
Rubio, R.; Ríder, A. y Raya, A. (2007): Álgebra y Geometría lineal. Ed. Reverte, Madrid.
Costa, A., Gamboa, M., Porto, A. (2005): Ejercicios de Geometría Diferencial de Curvas y Superficies. Ed. Sanz y Torres, Madrid.
Bibliografía Ampliación
Rojo, J. y Martín, I. (1994): Ejercicios y Problemas de Álgebra Lineal. Ed McGraw-Hill, Madrid.
García, J.L. (2005): Test de Álgebra Lineal. Ed. AC, Madrid.
Bolos, V. (2007): Álgebra lineal y Geometría. Universidad de Extremadura, Cáceres.
Arvesú, J; Marcellán, F. y Sánchez, J. (2007): Problemas resueltos de álgebra lineal. Ed. Paraninfo, Madrid.
Castellet, M y Llerena, I. (2000): Álgebra Lineal y Geometría. Ed. Reverte, Madrid.
Cordero, L; Fernández, M. y Gray, A. (1995): Geometría Diferencial de Curvas y Superficies. Ed. Addison-Wesley.
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