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Fichas de asignaturas 2012-13


AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS

 

  Código Nombre    
Asignatura 10617004 AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS Créditos Teóricos 3.75
Título 10617 GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Créditos Prácticos 3.75
Curso   2 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C101 MATEMATICAS    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
José Carlos Camacho Moreno Profesor Titular de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
T05 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
T09 Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos GENERAL
T12 Capacidad para el aprendizaje autónomo GENERAL
T17 Capacidad para el razonamiento crítico GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
RA Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: análisis vectorial; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales y métodos numéricos.
RR Ser capaz de resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases de teoría, ejercicios y
problemas,
principalmente resueltos por el profesor
pero con
trabajo previo por parte del alumnado,
que sirvan
para aclarar los conceptos teóricos
analizados.
Se dispondrá del campus virtual de la
Universidad
de Cádiz como soporte tecnológico de
estas actividades.
La metodología de enseñanza-aprendizaje
hará uso
de estas actividades, empleando como
referente los modelos de innovación
docente
propuestos para las universidades
andaluzas.
Se potenciarán principalmente las
metodologías
activas, buscando en todo momento la
implicación por parte del alumno en el
proceso de
aprendizaje.
30 B01 T01 T07 T09 T17
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones de trabajo para la resolución
de
problemas prácticos, principalmente
resueltos por
el alumnado, con el profesor actuando
como
guía-apoyo. Se fomentará el trabajo
cooperativo y
la exposición pública de resultados.
Se dispondrá del campus virtual de la
Universidad
de Cádiz como soporte tecnológico de
estas actividades.
La metodología de enseñanza-aprendizaje
hará uso
de estas actividades, empleando como
referente los modelos de innovación
docente
propuestos para las universidades
andaluzas.
Se potenciarán principalmente las
metodologías
activas, buscando en todo momento la
implicación por parte del alumno en el
proceso de
aprendizaje.
15 B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17
03. Prácticas de informática
Sesiones de trabajo dirigidas a crear en
el
alumnado la capacidad de resolución de
problemas
mediante el uso de herramientas
informáticas. Se
combinarán exposiciones de conceptos y
procedimientos por parte del profesor
con
actividades de resolución de problemas
por parte
del alumnado, de manera individual o en
grupo.
Se dispondrá del campus virtual de la
Universidad
de Cádiz como soporte tecnológico de
estas actividades.
La metodología de enseñanza-aprendizaje
hará uso
de estas actividades, empleando como
referente los modelos de innovación
docente
propuestos para las universidades
andaluzas.
Se potenciarán principalmente las
metodologías
activas, buscando en todo momento la
implicación por parte del alumno en el
proceso de
aprendizaje.
15 B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17
10. Actividades formativas no presenciales
Tutorias a través del campus virtual
(15)
Estudio autónomo del alumno (30)
45 B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías individuales
30 B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17
12. Actividades de evaluación
Evaluación y su preparación

15 B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación general de la asignatura será la suma de las puntuaciones
obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización de Pruebas de Progreso Prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos sobre los contenidos de la asignatura
  • Profesor/a
B01 T01 T07 T09 T12 T17
Realización de una prueba final Prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos sobre los contenidos de la asignatura
  • Profesor/a
B01 T01 T07 T09 T12 T17
Trabajo de realización de las Prácticas de Informática Análisis documental/ Rúbrica de valoración de documentos
  • Profesor/a
B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17

 

Procedimiento de calificación

Se evaluará tanto la realización de diversas actividades que se propondrán en el
aula, las pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del curso, y la
participación activa del alumno mediante la entrega de tareas.
En las pruebas de progreso se valorará la adecuación, claridad, coherencia,
justificación y precisión en las respuestas. Estas pruebas serán usualmente
escritas.

Cada prueba podrá compensar la parte correspondiente en el examen final.

El trabajo de realización de las Prácticas de Informática tratará sobre
diferentes ejercicios a resolver con el correspondiente software utilizado, y
supondrá un 12% de la calificación global de la asignatura.
El alumno deberá realizar un Examen Final que se valorará de la misma forma que
las pruebas de progreso (suponiendo un 88% de la calificación final), siendo la
Junta de Escuela quien establezca la fecha y el lugar de realización. En la
prueba final se pueden compensar los apartados correspondientes a las pruebas de
progreso.
Se considerará que han adquirido las competencias de la asignatura aquellos
alumnos que obtengan 5 o más puntos entre todas las actividades evaluadas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1 Análisis vectorial
Campos vectoriales. Integrales de línea. Campos vectoriales conservativos e independencia del camino. Teorema de
Green. Integrales de superficie. Divergencia. Teorema de la divergencia. Rotacional. Teorema de Stokes.

        
B01 T01 T07 T09 T12 T17 RA RR
            
Tema 2  Ecuaciones diferenciales ordinarias (E.D.O.)
Origen, definición y clasificación de las E.D.O. Conceptos fundamentales. Soluciones. Tipos de soluciones


        
B01 T01 T07 T09 T12 T17 RA RR
            
Tema 3  E.D.O. de primer orden
Teorema de existencia y unicidad de soluciones. Interpretación geométrica de la ecuación. y'=F(x,y)(en prácticas).
E.D. con variables separadas y reducibles a ellas. E.D. homogéneas y reducibles a ellas. E.D. exactas. Reducibles a
exactas: Factor integrante. E.D. lineales de 1er orden. Definiciones. Resolución. Ecuación de Bernoulli. Trayectorias
isogonales y ortogonales.


        
B01 T01 T07 T09 T12 T17 RA RR
            Tema 4  E.D.O. lineales de orden dos o superior
Definiciones. Teorema de existencia y unicidad. Tratamiento vectorial de las soluciones. E.D.O. lineal homogénea de
coeficientes constantes: casos en su resolución. E.D.O. lineal completa: método de los coeficientes indeterminados y
método de variación de los parámetros. Cambios de variable. Ecuación de Euler. Reducción de un sistema de
ecuaciones lineales a una ecuación de orden superior


        
B01 T01 T07 T09 T12 T17 RA RR
            Tema 5   Resolución de ecuaciones diferenciales Mediante series de potencias
Aplicación de las series de potencias a la resolución de ecuaciones


        
B01 T01 T07 T09 T12 T17 RA RR
            Tema  6  Transformada de Laplace

Introducción. Definición. Cálculo de transformados de funciones elementales. Propiedades. Producto de Convolución.
Transformada inversa. Propiedades. Aplicación a la resolución de ecuaciones diferenciales e integrales y sistemas de
ecuaciones lineales.


        
B01 T01 T07 T09 T12 T17 RA RR
            Tema  7  Introducción a las Ecuaciones en Derivadas Parciales
        
B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 RA RR

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

- LARSON-HOSTETLER, Cálculo, Ed. McGraw-Hill.- SPIEDGEL, M.S., Variable Compleja. Serie Shaum. México. Ed. McGraw-Hill,1971- KISELOV, A.; KRASNOV, M.; MAKARENKO, G., Problemas de ecuaciones diferenciales ordinarias, Moscú, Ed. Mir 1984- MARCELLÁN, F.; CASASÚS, L.; ZARZO, A., Ecuaciones diferenciales. Problemas lineales y aplicaciones, Madrid, Ed. McGraw-Hill,1990- GEORGE F. SIMMONS, Ecuaciones Diferenciales, con aplicaciones y notas históricas. Madrid. Ed. McGraw-Hill,1998- GLIN JAMES, Matemáticas avanzadas para Ingeniería. México. Ed. Pearson Educación. 2002-JESÚS SAN MARTÍN MORENO, VENANCIO TOMEO PERUCHA, ISAÍAS UÑA JUÁREZ, Métodos Matemáticos. Ampliación de Matemáticas para Ciencias e Ingeniería. Thomson 2005.         -VVAA Métodos matemáticos. Ed.Thomson.2005-MANUEL LÓPEZ RODRÍGUEZ. Problemas Resueltos de Ecuaciones Diferenciales. Ed. Thomson.2006-RICHARD BRONSON, GABRIEL COSTA  Ecuaciones Diferenciales. Schaum. Ed. Mc Graw Hill. 2008- HENRY RICARDO. Ecuaciones Diferenciales: una introducción moderna. Ed. Reverte. 2008

 





CÁLCULO

 

  Código Nombre    
Asignatura 10617002 CÁLCULO Créditos Teóricos 3.75
Título 10617 GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Créditos Prácticos 3.75
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C101 MATEMATICAS    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Recomendaciones

Tener los conocimientos impartidos en la asignatura MATEMÁTICAS II de
bachillerato. También se recomienda tener un hábito de estudio continuado sobre
la asignatura.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
ANTONIO LUIS CASTO TORRES Profesor Titular Escuela Univ. S
ISMAEL GONZÁLEZ YERO CONTRATADO DOCTOR N
Mª JOSE MARIN PECCI PROFESOR ASOCIADO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
T05 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
T09 Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos GENERAL
T12 Capacidad para el aprendizaje autónomo GENERAL
T17 Capacidad para el razonamiento crítico GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
RA Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos y algorítmica numérica.
RR Ser capaz de resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Método
expositivo. Lección magistral
En estas clases el profesor presenta los
contenidos básicos correspondientes a las
unidades temáticas seleccionadas. Asimismo, se
resuelven ejercicios que ayuden a afianzar los
conocimientos teóricos y se proponen ejercicios y
problemas para ser resueltos por los alumnos.
30 Grande B01 T01 T07 T09 T12 T17
02. Prácticas, seminarios y problemas
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases prácticas
MÉTODOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE: Resolución de
ejercicios. Aprendizaje basado en problemas.
En estas clases se desarrollan actividades de
aplicación de los conocimientos adquiridos a
problemas concretos que permitan ampliar y
profundizar en dichos conocimientos. Los alumnos
podrán trabajar individualmente o en grupos
pequeños
15 Mediano B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17
03. Prácticas de informática
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Prácticas de Informática
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de
problemas
En estas clases los estudiantes resolverán un
conjunto de problemas utilizando las aplicaciones
informáticas de un programa de cálculo simbólico
y analizarán los resultados obtenidos.
15 Reducido B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y trabajo
individual/autónomo
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Contrato de
aprendizaje
Estas sesiones contemplan el trabajo realizado por
el alumno para comprender los contenidos
impartidos en clases teóricas, en clases de
problemas y en prácticas con ordenador. Asimismo,
se contempla la búsqueda bibliográfica necesaria
para el mejor estudio.
79 B01 T01 T07 T09 T12 T17
11. Actividades formativas de tutorías
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Tutorías y seminarios
Sesiones dedicadas a orientar al alumno sobre cómo
abordar la resolución de ejercicios y problemas
relativos al desarrollo de la asignatura
5 B01 T01 T07 T09 T12 T17
12. Actividades de evaluación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Sesiones donde se realizan las diferentes pruebas
de progreso periódico.
6 B01 T01 T07 T09 T12 T17

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación general de la asignatura será la suma de las puntuaciones
obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Pruebas de conocimientos básicos Prueba objetiva de elección múltiple/Análisis documental
  • Profesor/a
Realización de pruebas de progreso Prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos sobre los contenidos de la asignatura
  • Profesor/a
B01 T01 T07 T09 T12 T17
Realización de una prueba final Prueba escrita compuesta por ejercicios teórico-prácticos y problemas sobre los contenidos de la asignatura.
  • Profesor/a
B01 T01 T07 T09 T12 T17
Trabajo de realización de las pruebas de informática Análisis documental/Rúbrica de valoración de documentos
  • Profesor/a
B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17

 

Procedimiento de calificación

Se evaluará tanto la realización de diversas actividades que se propondrán en el
aula, las PRUEBAS DE PROGRESO (PPGR) que se realizarán a lo largo del curso, y la
participación activa del alumno mediante la entrega de tareas.

En las PPGR se valorará la adecuación, claridad, coherencia, justificación y
precisión en las respuestas. Estas pruebas PPGR serán usualmente escritas.
Supondrán un 80% de la calificación global de la asignatura.

Los TEST o PRUEBAS DE CONOCIMIENTO BÁSICO (TEST) supondrán un 10% de la
calificación global de la asignatura, y podrán ser propuestos y a realizar en el
Aula o través del Campus Virtual.

El TRABAJO DE REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE INFORMÁTICA (INFORM) tratará sobre
diferentes ejercicios a resolver con el correspondiente software utilizado, y
supondrá un 10% de la calificación global de la asignatura.

El alumno que no supere una, o más de una, de las pruebas PPGR, deberá realizar
un
EXAMEN FINAL que se valorará de la misma forma que las PPGR (un 80% de la
calificación final), siendo la Junta de Escuela quien establezca la fecha y el
lugar de realización.

Se considerará que ha adquirido las competencias de la asignatura aquel alumno
que
obtenga 5 o más puntos en la NOTA FINAL de la asignatura, según la siguiente
fórmula:

NOTA FINAL = TEST (10%) +  INFORM (10%) +  PPGR ó EXAMEN FINAL (80%)


OBSERVACIÓN: Sólo se computará la nota media de las PPGR en caso de que
el alumnno las aprueba TODAS. En cualquier otro caso, deberá realizar
el EXAMEN FINAL.
Se podrá solicitar la defensa de algún examen por parte del alumno en la Sección
departamental ante profesores del Departamento

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA 0.- FUNCIONES DE UNA VARIABLE
Lección 1.- Cálculo diferencial de funciones
de una variable
Números reales y complejos.- Definición de función.-
Concepto de continuidad y límite.- Cálculo de
límites.- Concepto de derivada.- Interpretación de
la derivada.- Cálculo de derivadas.- Teoremas del
valor medio.- Regla de L’Hôpital.- Derivación
implícita.
Lección 2.- Cálculo integral de funciones de una
variable
Función primitiva.- Cálculo de primitivas.- Problema
del área de una región plana.- Integral de
Riemann.- Propiedades de la integral de Riemann.-
Teorema del valor medio.- Teorema fundamental del
Cálculo y regla de Barrow.- Aplicaciones de la
integral.- Integrales impropias.
        
B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 RA RR
            TEMA 1.- SUCESIONES Y SERIES
Sucesiones reales.- Límite de una sucesión.-
Conceptos de convergencia y divergencia.- Series
reales: de términos positivos, alternadas y de
términos cualesquiera .- Conceptos de convergencia
y divergencia.- Series geométricas y armónica
simple.- Criterios de convergencia.- Series de
potencias.- Teorema de Taylor.- Series de McLaurin
y Taylor.
        
B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 RA RR
            TEMA 2.- MÉTODOS NUMÉRICOS
Resolución numérica de ecuaciones.- Interpolación
polinómica.- Aproximación de funciones.-
Diferenciación e integración numérica.
        
B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 RA RR
            TEMA 3.- CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES DE VARIAS
VARIABLES
Introducción a funciones de varias variables.-
Superficies en el espacio.- Continuidad y límites.-
Derivadas parciales.- Diferenciabilidad.- Regla de
la cadena.- Derivadas direccionales.- Derivación
implícita.- Optimización de funciones de varias
variables.- Multiplicadores de Lagrange.

        
B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 RA RR
            TEMA 4.- CÁLCULO INTEGRAL DE FUNCIONES DE VARIAS
VARIABLES
Integrales iteradas.- Integrales dobles y triples.-
Aplicaciones.- Cambio de variables: coordenadas
polares, cilíndricas y esféricas
        
B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 RA RR

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

A. García, F. García, A. Gutiérrez, A. López, G. Rodríguez, A. de la Villa.
Cálculo I. Ed. Clagsa, 1998.
F. Martínez de la Rosa, C. Vinuesa Sánchez.
Matemáticas. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2003.
R.L. Burden, J. D. Faires. Análisis Numérico. International Thomson Editores, S.A., 2002.
Martínez, F. y Garrido, M.J. ``Matemáticas II". Servicio de Publicaciones. U.C.A. 1998.
A. García, A. López, G. Rodríguez, S. Romero, A. de la Villa.
Cálculo II. Teoría y problemas de funciones de varias variables", Clagsa, 1996.
R. Larson, R. Hostetler, B. Edwards.
Cálculo. Volúmenes I y II. Ed. McGraw-Hill.
V. Tomeo, I. Uña, J. San Martín.
Problemas resueltos de Cálculo en una variable. Ed. Thomson Paraninfo, 2005.
Braulio de Diego. Ejercicios de Análisis. Cálculo Diferencial e Integral. Ed. Deimos.
Ayres-Mendelson. Cálculo diferencial e integral. Ed. McGraw-Hill.
F. Granero. Ejercicios y problemas de Cálculo, Tomos I y II. Ed. Tebar Flores.
A. J. Arriaza Gómez, J. M. Calero Posada, L. Del Águila Garrido, A. Fernández Valles, F. Rambla Barreno,
M. V. Redondo Neble, J. R. Rodríguez Galván. Prácticas de Matemáticas con Maxima. Matemáticas usando Software Libre.

 

Bibliografía Ampliación

B. Demidovich. Problemas y ejercicios de análisis matemático. Ed. Mir o Ed. Paraninfo.
Anti-Demidovich (1, 2, 3 y 4). Matematnka.
D. Kincaid, W. Cheney. Análisis Numérico. Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington 1994.
F. Guillén González, A. Doubova Krasotchenko. Un Curso de Cálculo Numérico: Interpolación, Aproximación, Integración y Resolución de Problemas
Diferenciales. Sevilla, España. Servicio de Publicaciones Universidad de Sevilla. 2007.
J. A. Sánchez Viña. E. Sánchez Mañes. Ejercicios y complementos de Análisis Matemático I. Tecnos





ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA

 

  Código Nombre    
Asignatura 10617001 ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA Créditos Teóricos 5
Título 10617 GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Créditos Prácticos 2.5
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C101 MATEMATICAS    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
ISMAEL GONZALEZ YERO PROFESOR AYUDANTE DOCTOR N
EDUARDO MENA CARAVACA Profesor Asociado N
CARLOS HUGO TAVIO DIAZ PROFESOR ASOCIADO N
Juan Carlos Valenzuela Tripodoro Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
T05 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
T09 Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos GENERAL
T12 Capacidad para el aprendizaje autónomo GENERAL
T17 Capacidad para el razonamiento crítico GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
RA Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: Álgebra Lineal; Geometría; Geometría Diferencial; Métodos Numéricos del Álgebra Lineal.
RR Ser capaz de resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases de teoría, ejercicios y problemas,
principalmente resueltos por el profesor pero con
trabajo previo por parte del alumnado, que sirvan
para aclarar los conceptos teóricos analizados.
Se dispondrá del campus virtual de la Universidad
de Cádiz como soporte tecnológico de
estas actividades.
La metodología de enseñanza-aprendizaje hará uso
de estas actividades, empleando como
referente los modelos de innovación docente
propuestos para las universidades andaluzas.
Se potenciarán principalmente las metodologías
activas, buscando en todo momento la
implicación por parte del alumno en el proceso de
aprendizaje.
40 Grande B01 T01 T07 T09 T17
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones de trabajo para la resolución de
problemas prácticos, principalmente resueltos por
el alumnado, con el profesor actuando como
guía-apoyo. Se fomentará el trabajo cooperativo y
la exposición pública de resultados.
Se dispondrá del campus virtual de la Universidad
de Cádiz como soporte tecnológico de
estas actividades.
La metodología de enseñanza-aprendizaje hará uso
de estas actividades, empleando como
referente los modelos de innovación docente
propuestos para las universidades andaluzas.
Se potenciarán principalmente las metodologías
activas, buscando en todo momento la
implicación por parte del alumno en el proceso de
aprendizaje.
10 Mediano B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17
03. Prácticas de informática
Sesiones de trabajo dirigidas a crear en el
alumnado la capacidad de resolución de problemas
mediante el uso de herramientas informáticas. Se
combinarán exposiciones de conceptos y
procedimientos por parte del profesor con
actividades de resolución de problemas por parte
del alumnado, de manera individual o en grupo.
Se dispondrá del campus virtual de la Universidad
de Cádiz como soporte tecnológico de
estas actividades.
La metodología de enseñanza-aprendizaje hará uso
de estas actividades, empleando como
referente los modelos de innovación docente
propuestos para las universidades andaluzas.
Se potenciarán principalmente las metodologías
activas, buscando en todo momento la
implicación por parte del alumno en el proceso de
aprendizaje.
10 Reducido B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17
10. Actividades formativas no presenciales
Tutorias a través del campus virtual (15)
Estudio autónomo del alumno (30)
45 B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías individuales
30 B01 T01 T07 T09 T12 T17
12. Actividades de evaluación
Evaluación y su preparación
15 B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación general de la asignatura será la suma de las puntuaciones
obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización de Pruebas de Progreso Prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos sobre los contenidos de la asignatura
  • Profesor/a
B01 T01 T07 T09 T12 T17
Realización de una prueba final Prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos sobre los contenidos de la asignatura
  • Profesor/a
B01 T01 T07 T09 T12 T17
Trabajo de realización de las Prácticas de Informática o prueba de conocimientos basada en la resolución de problemas de Algebra Lineal mediante un software científico Análisis documental/ Rúbrica de valoración de documentos / Prueba de conocimientos
  • Profesor/a
B01 T01 T07 T09 T12 T17

 

Procedimiento de calificación

Se evaluarán varias PRUEBAS DE PROGRESO (PPGR), que se realizarán
a lo largo del curso.

En las PPGR se valorará la adecuación, claridad, coherencia,
justificación y precisión en las respuestas. Estas pruebas PPGR serán
usualmente escritas, aunque podrian realizarse mediante exposicion
oral en la pizarra por parte de los alumnos. Supondrán un 90% de la
calificación global de la asignatura.

El TRABAJO DE REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE INFORMÁTICA O LA PRUEBA
DE CONOCIMIENTOS CORRESPONDIENTE(INFORM) tratará sobre diferentes
ejercicios a resolver con el correspondiente software utilizado, y
supondrá un 10% de la calificación global de la asignatura.

El alumno que no supere una, o más de una, de las PPGR, deberá
realizar un EXAMEN FINAL que se valorará de la misma forma que las PPGR
(un 90% de la calificación final), siendo la Junta de Escuela quien
establezca la fecha y el lugar de realización.

Se considerará que ha adquirido las competencias de la asignatura aquel
alumno que obtenga 5 o más puntos en la NOTA FINAL de la asignatura,
según la siguiente fórmula:

NOTA FINAL =  INFORM (10%) + [PPGR ó EXAMEN FINAL (90%)]


OBSERVACIÓN: Sólo se computará la nota media de las PPGR en caso de que
el alumno las apruebe TODAS. En cualquier otro caso, deberá realizar
el EXAMEN FINAL. Las notas Prácticas de Ordenador se guardan
hasta la convocatoria de Septiembre del curso correspondiente.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            BLOQUE 1.- MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS
Tema 1.- Matrices y Determinantes
Definición de matriz.- Operaciones lineales con matrices.- Producto de matrices.- Matriz traspuesta. Propiedades.-
Tipos de matrices.- Matriz inversa. Unicidad y propiedades.- Operaciones elementales. Matrices elementales.- Matrices
equivalentes.- Forma canónica de Hermite.- Método de Gauss-Jordan para el cálculo de la inversa de una matriz.-
Rango de una matriz.- Cálculo del rango mediante operaciones elementales.- Definición y propiedades del determinante
de una matriz cuadrada.- Aplicación de los determinantes.
Tema 2.- Sistemas de Ecuaciones Lineales y no Lineales
Terminología y notaciones.- Sistemas equivalentes.- Método de eliminación de Gauss.- Teorema de Rouché-Fröbenius.-
Sistemas homogéneos: Espacio nulo de una matriz.- Resolución de sistemas: métodos e iterativos.
BLOQUE 2.- ESPACIO VECTORIAL Y EUCLIDEO
Tema 3.- Espacio Vectorial R n
Definición y propiedades.- Dependencia e independencia lineal. Propiedades.- Base y dimensión del espacio vectorial
Rn.- Coordenadas de un vector.- Cambio de base en Rn.- Subespacios vectoriales. Caracterización.- Ecuaciones de un
subespacio.- Base y dimensión de un subespacio.
Tema 4.- Espacio Vectorial Euclídeo R n
Producto escalar.- Módulo de un vector y ángulo entre vectores.- Bases ortogonales y ortonormales.- Método de
ortonormalización de Gram-Schmidt.
BLOQUE 3.- DIAGONALIZACIÓN DE MATRICES.
Tema 5.- Diagonalización de Matrices
Autovalores y autovectores de una matriz cuadrada.- Propiedades.- Matriz diagonalizable: Diagonalización.-
Diagonalización de matrices simétricas por semejanza ortogonal. Potencias de una matriz diagonalizable.- Forma
Canónica de Jordan para matrices de orden dos y tres.
BLOQUE 4.- CÓNICAS Y CUÁDRICAS
Tema 6.- Cónicas
Definición de cónica. Ecuación matricial.- Ecuación reducida de una cónica.- Clasificación y elementos
principales de las cónicas.-Estudio de las cónicas ordinarias.
Tema 7.- Cuádricas
Definición de cuádrica. Ecuación matricial.- Ecuación reducida de una cuádrica.- Clasificación de las
cuádricas.- Estudio de las cuádricas ordinarias.
BLOQUE 5.- CURVAS Y SUPERFICIES
Tema 8.- Curvas Planas
Concepto de curva plana.- Expresiones de una curva: paramétrica, explícita e implícita.- Tangente y normal en un
punto de una curva.- Puntos singulares y puntos ordinarios.- Curvas planas en coordenadas polares.
Tema 9.- Curvas Alabeadas
Definición de curva en el espacio.- Ecuaciones de una curva.- Punto ordinario y punto singular.- Longitud de un arco
de curva.- Triedro y Fórmulas de Frenet.- Recta tangente, normal y Binormal.- Curvatura y torsión.- Planos osculador,
normal y rectificante.
Tema 10.- Superficies
Concepto de superficie.- Plano tangente y recta normal a una superficie.- Superficies de revolución y de traslación.-
Superficies cónicas y cilíndricas.
        
B01 T01 T05 T07 T09 T12 T17 RA RR

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

 De la Villa, A. (1998): Problemas de Álgebra con esquemas teóricos. Ed. Clagsa, Madrid.
 Merino, L. y Santos, E. (2006): Álgebra Lineal con métodos elementales. Ed. Thomson Paraninfo, Madrid.
 De Burgos, J. (2006): Álgebra Lineal y Geometría Cartesiana. Ed. McGraw-Hill, Madrid.
 Grossman, S. (2007): Álgebra lineal con aplicaciones. Ed. McGraw-Hill. Mexico.
 López, A. y De la Villa, A. (1997): Geometría Diferencial. Ed. Clagsa, Madrid.
 Costa, A.; Gamboa, M. y Porto, A. (2005): Notas de Geometría Diferencial de Curvas y Superficies. Ed. Sanz y Torres, Madrid.
 Ariza, O.; Camacho, J.C. y Sánchez, A. (2000): Álgebra lineal y Geometría en Escuelas Técnica. Ed. Los Autores.
 De Burgos, J. (1994): Curso de Álgebra y Geometría. Ed. Alhambra Longman, Madrid.
 De Diego, B.; Gordillo, E. y Valeiras, G. (1986): Problemas de Álgebra Lineal. Ed. Deimos.
 Rubio, R.; Ríder, A. y Raya, A. (2007): Álgebra y Geometría lineal. Ed. Reverte, Madrid.
 Costa, A., Gamboa, M., Porto, A. (2005): Ejercicios de Geometría Diferencial de Curvas y Superficies. Ed. Sanz y Torres, Madrid.

 

Bibliografía Ampliación

 Rojo, J. y Martín, I. (1994): Ejercicios y Problemas de Álgebra Lineal. Ed McGraw-Hill, Madrid.
 García, J.L. (2005): Test de Álgebra Lineal. Ed. AC, Madrid.
 Bolos, V. (2007): Álgebra lineal y Geometría. Universidad de Extremadura, Cáceres.
 Arvesú, J; Marcellán, F. y Sánchez, J. (2007): Problemas resueltos de álgebra lineal. Ed. Paraninfo, Madrid.
 Castellet, M y Llerena, I. (2000): Álgebra Lineal y Geometría. Ed. Reverte, Madrid.
 Cordero, L; Fernández, M. y Gray, A. (1995): Geometría Diferencial de Curvas y Superficies. Ed. Addison-Wesley.





 

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