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Fichas de asignaturas 2012-13


PRODUCTOS NATURALES

 

  Código Nombre    
Asignatura 42307034 PRODUCTOS NATURALES Créditos Teóricos 4
Título 42307 GRADO EN CIENCIAS DEL MAR Créditos Prácticos 2.5
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C138 BIOLOGIA    
Departamento C129 QUIMICA ORGANICA    

 

Requisitos previos

Haber superado 10 de las 12 asignaturas entre las del Módulo de Bases Científicas
Generales y las del Módulo de Recursos Vivos Marinos, y haber cursado o estar
matriculado de las asignaturas de Acuicultura y Pesquerías.

 

Recomendaciones

Haber cursado las asignaturas de Química de cursos anteriores.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Ana Bartual Magro Profesor Contratado Doctor N
FRANCISCO JAVIER SALVA GARCIA Catedratico de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CE134 Conocer el origen y las clases principales de productos naturales presentes en el medio marino. ESPECÍFICA
CE135 Conocer y aplicar las técnicas utilizadas para la extracción de los organismos marinos y el aislamiento y purificación de los productos naturales. ESPECÍFICA
CE136 Conocer y aplicar las técnicas espectroscópicas utilizadas en la caracterización estructural de los productos naturales. ESPECÍFICA
CE137 Comprender el papel de los productos naturales en el medio marino. ESPECÍFICA
CE138 Conocer las principales actividades biológicas de los productos naturales aislados de algas e invertebrados marinos. ESPECÍFICA
CE139 Conocer las principales aplicaciones de los productos naturales obtenidos de fuentes marinas. ESPECÍFICA
CG1 Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el océano desde el compromiso ético y la GENERAL
CT1 Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés. TRANSVERSAL
CT2 Realizar el trabajo en equipos y promover el espíritu emprendedor e innovador. TRANSVERSAL

 

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Modalidad organizativa:
-Clases teóricas.
-Método de enseñanza-aprendizaje: Método
expositivo/Lecciones magistrales.
32
04. Prácticas de laboratorio
-Método de enseñanza/aprendizaje: Estudio de
casos prácticos (análisis del desarrollo de la
práctica y de su relación con los conceptos
desarrollados en teoría y problemas).
20
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo personalizado de manera individual por
parte del alumno.
92
11. Actividades formativas de tutorías
Ayuda en el proceso formativo.
4 Grande
12. Actividades de evaluación
Evaluación de la parte teórica mediante examen
escrito.
2 Grande

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará la precisión de las respuestas a las cuestiones planteadas sobre los
contenidos básicos de la asignatura en una prueba final escrita.
Se comprobará la organización del trabajo y la ejecución de los experimentos en
el laboratorio.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Montaje y realización de prácticas de laboratorio. Seguimiento y control del montaje y ejecución de los experimentos.
  • Profesor/a
Realización de resumenes razonados le las prácticas de laboratorio. Valoración del documento presentado por el alumno pòr parte del profesor.
  • Profesor/a
Realización de una prueba teórica de conocimientos de la materia. Examen escrito
  • Profesor/a
Resolución de problemas prácticos relativos a la determinación estructural de productos naturales. Prueba escrita con tablas espectroscópicas.
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

Realización de la prueba teórica de conocimientos de la materia 70% de la nota.
Los aspectos prácticos de la asignatura supondrán el 30% restante de la nota.
La asistencia y realización de las prácticas será condición "sine qua non" para
la superación de asignatura.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.- Los productos naturales marinos y su origen biogenético. Estudios biosintéticos de productos naturales.

        
            2.- Principales tipos de productos naturales: policétidos, terpenos y alcaloides de invertebrados marinos.
        
            3.- Técnicas de extracción, aislamiento y purificación de productos naturales.
        
            4.- Caracterización estructural de productos naturales por técnicas espectroscópicas.
        
            5.- Algas y sus metabolitos derivados. Similaridades metabólicas entre los distintos grupos algales.

        
            6.- Quimica ecológica: Señales infoquímicas y
mecanismos de defensa química en la base de la
cadena trófica.Toxinas marinas
        
            7.- Aplicabilidad de los productos derivados de
las algas.

        

 





QUIMICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 42307004 QUIMICA Créditos Teóricos 4.5
Título 42307 GRADO EN CIENCIAS DEL MAR Créditos Prácticos 1.88
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C128 CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA    
Departamento C129 QUIMICA ORGANICA    

 

Recomendaciones

Haber cursado las asignaturas de Química del Bachillerato.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
EVA ZUBIA MENDOZA Catedrática de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CE1 Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física, química, biología y geología ESPECÍFICA
CE27 Conocer y comprender los aspectos fundamentales de la química, así como las propiedades físico ESPECÍFICA
CE31 Saber manejar las expresiones de los equilibrios químicos para calcular la distribución de las sustancias involucradas en ellos. ESPECÍFICA
CE8 Manejar los equipos de toma de datos y muestras en el medio marino, las técnicas de procesamiento, análisis e interpretación, fomentando las buenas prácticas científicas de experimentación, de manera responsable y segura. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4-1 Montaje y realización de prácticas de laboratorio.
R4-3 Realización de cuestionarios de prácticas de laboratorio.
R1-1 Realización de prueba teórico-práctica de conocimientos de la materia.
R2-1 Resolución de problemas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Método de enseñanza-aprendizaje: método
expositivo/lección magistral, resolución de
ejercicios y
problemas.

Modalidad organizativa: clases teóricas.
36 Grande CB3 CE1 CE27 CE31
04. Prácticas de laboratorio
Método de enseñanza-aprendizaje: montaje de
sistemas experimentales sencillos, realización de

experimentos e interpretación de resultados
experimentales. Resolución de cuestionarios.

Modalidad organizativa: prácticas de laboratorio.
15 Reducido CB3 CE1 CE27 CE31 CE8
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo personal del alumno.
92 CB3 CE1 CE27 CE31 CE8
11. Actividades formativas de tutorías
Ayuda en el proceso formativo.
2 Grande CB3 CE1 CE27 CE31
12. Actividades de evaluación
Prueba escrita.
3 Grande CE1 CE27 CE31
13. Otras actividades
Seguimiento del aprendizaje: resolución de
problemas.
2 Grande CB3 CE1 CE27 CE31

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará la precisión de las respuestas a las cuestiones planteadas sobre los
principios básicos de la Química, en una prueba final escrita.

Se valorará la realización de las actividades propuestas en clase.

Se valorará la claridad y coherencia de las respuestas a los cuestionarios de
prácticas de laboratorio.

El requisito para sumar la nota de los tres apartados (examen final 60%,
controles de clase 25% y prácticas 15%) es alcanzar un cuatro sobre 10 en el
examen final. En caso contrario, la nota final de la asignatura corresponderá a
la nota del examen evaluado sobre 10 puntos.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
R1-1. Realización de prueba teórico-práctica de conocimientos de la materia. Examen escrito.
  • Profesor/a
CB3 CE1 CE27 CE31
R2-1. Resolución de problemas. Corrección de problemas propuestos.
  • Profesor/a
CB3 CE1 CE27 CE31
R4-3. Realización de cuestionarios de prácticas de laboratorio. Valoración del documento de acuerdo a los criterios generales de evaluación.
  • Profesor/a
CB3 CE1 CE27 CE31 CE8

 

Procedimiento de calificación

R1-1. Realización de prueba final teórico-práctica de conocimientos de la
materia: 60%.
R2-1. Resolución de problemas en controles de clase: 25%.
R4-3. Realización de cuestionarios de prácticas de laboratorio: 15%

Para superar la asignatura es imprescindible:
-.la asistencia a las prácticas de laboratorio,
-.haber obtenido al menos 4 puntos sobre 10 en la prueba final de la asignatura
(R1-1. Realización de prueba final teórico-práctica).

Alumnos repetidores:
-.conservarán los puntos obtenidos en las prácticas de laboratorio
-.no conservarán los puntos obtenidos en los controles de clase.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            01. Los Fundamentos de la Química. Estequiometría y Formulación.
        
CB3 CE1 CE27 R4-1 R4-3 R1-1 R2-1
            02. Estructura del Átomo.
        
CB3 CE1 CE27 R1-1 R2-1
            03. Sistema Periódico y Propiedades Periódicas.
        
CB3 CE1 CE27 R1-1 R2-1
            04. Introducción al Enlace Iónico.
        
CB3 CE1 CE27 R1-1 R2-1
            05. Introducción al Enlace Covalente.
        
CB3 CE1 CE27 R1-1 R2-1
            06. Enlace Metálico.
        
CB3 CE1 CE27 R1-1 R2-1
            07. Interacciones Intermoleculares.
        
CB3 CE1 CE27 R1-1 R2-1
            08. Aspectos Termodinámicos en el control de las Reacciones Químicas.
        
CB3 CE1 CE27 CE8 R4-1 R4-3 R1-1 R2-1
            09. Principios de Cinética de las Reacciones Químicas.
        
CB3 CE1 CE27 CE8 R4-1 R4-3 R1-1 R2-1
            10. Principios del Equilibrio Químico.
        
CB3 CE1 CE27 CE31 CE8 R4-1 R4-3 R1-1 R2-1
            11.Equilibros Ácido-Base
        
CB3 CE1 CE27 CE31 CE8 R4-1 R4-3 R1-1 R2-1
            12. Equilibrios en Sistemas Heterogéneos.
        
CB3 CE1 CE31 R1-1 R2-1
            13. Equilibrios de Óxido-Reducción
        
CB3 CE1 CE27 CE31 CE8 R4-1 R4-3 R1-1 R2-1
            14. Estructura de los Compuestos Orgánicos
        
CB3 CE1 CE27 CE8 R4-1 R4-3 R1-1 R2-1
            15. Propiedades de las Moléculas Orgánicas
        
CB3 CE1 CE27 CE8 R4-1 R4-3 R1-1 R2-1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

-P. Atkins and L. Jones, "Chemical principles: the quest for insight" 4th Ed.; Freeman 2007.

-R. Chang, " Chemistry" 10th Ed.; McGraw-Hill 2010.

-R. Chang, "Química General", 9ª Ed.; McGraw Hill 2007.

-L. Jones and P. Atkins, "Chemistry: Molecules, Matter, and Change" 4th Ed.;  Freeman 2000.

-L. Jones and P. Atkins, "Principios de Química: Los caminos del descubrimiento" 3ª Ed., Editorial Medica Panamericana 2006. 

-R. H. Petrucci, F.G. Herring, J.D. Madura, C. Bissonette, "Quimica General" 10ª Ed.; Pearson/Prentice Hall 2011.

-K.W. Whitten, R.E. Davis, L. Peck, and G.G. Stanley, "Chemistry" 9th Ed.; Brooks Cole 2009.

 

Bibliografía Específica

-W.R. Peterson, "Formulación y Nomenclatura (Q. I)" 10ª Ed.; Edunsa 1987.

-E. Quiñoá, R. Riguera, "Nomenclatura y Representación de los Compuestos Orgánicos" 2ª Ed.; McGraw-Hill/Interamericana 2005.

-A. Ruíz, A. Pozas, J. López, M.B. González, "Química General"; McGraw-Hill (Schaum) 1994.

-H. Hart, L.E. Craine, D.J. Hart, C.M. Hadad, "Química Orgánica" 12ª Ed.; McGraw-Hill 2007.

-H. Meislich, H. Nechamkin, J. Sharefkin, "Química Orgánica" Ed.; McGraw-Hill (Schaum) 2001.

-S.E. Manahan, "Environmental Chemistry" 7th Ed.; CRC Press 2000.

-J. Wright and A. Colling, "Seawater: its composition, properties and behaviour" 2nd Ed.;  Pergamon Press 1995.

 

 





 

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