Fichas de asignaturas 2012-13
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PRODUCTOS NATURALES |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 42307034 | PRODUCTOS NATURALES | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 42307 | GRADO EN CIENCIAS DEL MAR | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C138 | BIOLOGIA | ||
Departamento | C129 | QUIMICA ORGANICA |
Requisitos previos
Haber superado 10 de las 12 asignaturas entre las del Módulo de Bases Científicas Generales y las del Módulo de Recursos Vivos Marinos, y haber cursado o estar matriculado de las asignaturas de Acuicultura y Pesquerías.
Recomendaciones
Haber cursado las asignaturas de Química de cursos anteriores.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Ana | Bartual | Magro | Profesor Contratado Doctor | N |
FRANCISCO JAVIER | SALVA | GARCIA | Catedratico de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CE134 | Conocer el origen y las clases principales de productos naturales presentes en el medio marino. | ESPECÍFICA |
CE135 | Conocer y aplicar las técnicas utilizadas para la extracción de los organismos marinos y el aislamiento y purificación de los productos naturales. | ESPECÍFICA |
CE136 | Conocer y aplicar las técnicas espectroscópicas utilizadas en la caracterización estructural de los productos naturales. | ESPECÍFICA |
CE137 | Comprender el papel de los productos naturales en el medio marino. | ESPECÍFICA |
CE138 | Conocer las principales actividades biológicas de los productos naturales aislados de algas e invertebrados marinos. | ESPECÍFICA |
CE139 | Conocer las principales aplicaciones de los productos naturales obtenidos de fuentes marinas. | ESPECÍFICA |
CG1 | Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el océano desde el compromiso ético y la | GENERAL |
CT1 | Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés. | TRANSVERSAL |
CT2 | Realizar el trabajo en equipos y promover el espíritu emprendedor e innovador. | TRANSVERSAL |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Modalidad organizativa: -Clases teóricas. -Método de enseñanza-aprendizaje: Método expositivo/Lecciones magistrales. |
32 | ||
04. Prácticas de laboratorio | -Método de enseñanza/aprendizaje: Estudio de casos prácticos (análisis del desarrollo de la práctica y de su relación con los conceptos desarrollados en teoría y problemas). |
20 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo personalizado de manera individual por parte del alumno. |
92 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Ayuda en el proceso formativo. |
4 | Grande | |
12. Actividades de evaluación | Evaluación de la parte teórica mediante examen escrito. |
2 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorará la precisión de las respuestas a las cuestiones planteadas sobre los contenidos básicos de la asignatura en una prueba final escrita. Se comprobará la organización del trabajo y la ejecución de los experimentos en el laboratorio.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Montaje y realización de prácticas de laboratorio. | Seguimiento y control del montaje y ejecución de los experimentos. |
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Realización de resumenes razonados le las prácticas de laboratorio. | Valoración del documento presentado por el alumno pòr parte del profesor. |
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Realización de una prueba teórica de conocimientos de la materia. | Examen escrito |
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Resolución de problemas prácticos relativos a la determinación estructural de productos naturales. | Prueba escrita con tablas espectroscópicas. |
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Procedimiento de calificación
Realización de la prueba teórica de conocimientos de la materia 70% de la nota. Los aspectos prácticos de la asignatura supondrán el 30% restante de la nota. La asistencia y realización de las prácticas será condición "sine qua non" para la superación de asignatura.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1.- Los productos naturales marinos y su origen biogenético. Estudios biosintéticos de productos naturales. |
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2.- Principales tipos de productos naturales: policétidos, terpenos y alcaloides de invertebrados marinos. |
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3.- Técnicas de extracción, aislamiento y purificación de productos naturales. |
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4.- Caracterización estructural de productos naturales por técnicas espectroscópicas. |
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5.- Algas y sus metabolitos derivados. Similaridades metabólicas entre los distintos grupos algales. |
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6.- Quimica ecológica: Señales infoquímicas y mecanismos de defensa química en la base de la cadena trófica.Toxinas marinas |
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7.- Aplicabilidad de los productos derivados de las algas. |
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QUIMICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 42307004 | QUIMICA | Créditos Teóricos | 4.5 |
Título | 42307 | GRADO EN CIENCIAS DEL MAR | Créditos Prácticos | 1.88 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C128 | CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA | ||
Departamento | C129 | QUIMICA ORGANICA |
Recomendaciones
Haber cursado las asignaturas de Química del Bachillerato.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
EVA | ZUBIA | MENDOZA | Catedrática de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CE1 | Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física, química, biología y geología | ESPECÍFICA |
CE27 | Conocer y comprender los aspectos fundamentales de la química, así como las propiedades físico | ESPECÍFICA |
CE31 | Saber manejar las expresiones de los equilibrios químicos para calcular la distribución de las sustancias involucradas en ellos. | ESPECÍFICA |
CE8 | Manejar los equipos de toma de datos y muestras en el medio marino, las técnicas de procesamiento, análisis e interpretación, fomentando las buenas prácticas científicas de experimentación, de manera responsable y segura. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R4-1 | Montaje y realización de prácticas de laboratorio. |
R4-3 | Realización de cuestionarios de prácticas de laboratorio. |
R1-1 | Realización de prueba teórico-práctica de conocimientos de la materia. |
R2-1 | Resolución de problemas. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Método de enseñanza-aprendizaje: método expositivo/lección magistral, resolución de ejercicios y problemas. Modalidad organizativa: clases teóricas. |
36 | Grande | CB3 CE1 CE27 CE31 |
04. Prácticas de laboratorio | Método de enseñanza-aprendizaje: montaje de sistemas experimentales sencillos, realización de experimentos e interpretación de resultados experimentales. Resolución de cuestionarios. Modalidad organizativa: prácticas de laboratorio. |
15 | Reducido | CB3 CE1 CE27 CE31 CE8 |
10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo personal del alumno. |
92 | CB3 CE1 CE27 CE31 CE8 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Ayuda en el proceso formativo. |
2 | Grande | CB3 CE1 CE27 CE31 |
12. Actividades de evaluación | Prueba escrita. |
3 | Grande | CE1 CE27 CE31 |
13. Otras actividades | Seguimiento del aprendizaje: resolución de problemas. |
2 | Grande | CB3 CE1 CE27 CE31 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorará la precisión de las respuestas a las cuestiones planteadas sobre los principios básicos de la Química, en una prueba final escrita. Se valorará la realización de las actividades propuestas en clase. Se valorará la claridad y coherencia de las respuestas a los cuestionarios de prácticas de laboratorio. El requisito para sumar la nota de los tres apartados (examen final 60%, controles de clase 25% y prácticas 15%) es alcanzar un cuatro sobre 10 en el examen final. En caso contrario, la nota final de la asignatura corresponderá a la nota del examen evaluado sobre 10 puntos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
R1-1. Realización de prueba teórico-práctica de conocimientos de la materia. | Examen escrito. |
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CB3 CE1 CE27 CE31 |
R2-1. Resolución de problemas. | Corrección de problemas propuestos. |
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CB3 CE1 CE27 CE31 |
R4-3. Realización de cuestionarios de prácticas de laboratorio. | Valoración del documento de acuerdo a los criterios generales de evaluación. |
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CB3 CE1 CE27 CE31 CE8 |
Procedimiento de calificación
R1-1. Realización de prueba final teórico-práctica de conocimientos de la materia: 60%. R2-1. Resolución de problemas en controles de clase: 25%. R4-3. Realización de cuestionarios de prácticas de laboratorio: 15% Para superar la asignatura es imprescindible: -.la asistencia a las prácticas de laboratorio, -.haber obtenido al menos 4 puntos sobre 10 en la prueba final de la asignatura (R1-1. Realización de prueba final teórico-práctica). Alumnos repetidores: -.conservarán los puntos obtenidos en las prácticas de laboratorio -.no conservarán los puntos obtenidos en los controles de clase.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
01. Los Fundamentos de la Química. Estequiometría y Formulación. |
CB3 CE1 CE27 | R4-1 R4-3 R1-1 R2-1 |
02. Estructura del Átomo. |
CB3 CE1 CE27 | R1-1 R2-1 |
03. Sistema Periódico y Propiedades Periódicas. |
CB3 CE1 CE27 | R1-1 R2-1 |
04. Introducción al Enlace Iónico. |
CB3 CE1 CE27 | R1-1 R2-1 |
05. Introducción al Enlace Covalente. |
CB3 CE1 CE27 | R1-1 R2-1 |
06. Enlace Metálico. |
CB3 CE1 CE27 | R1-1 R2-1 |
07. Interacciones Intermoleculares. |
CB3 CE1 CE27 | R1-1 R2-1 |
08. Aspectos Termodinámicos en el control de las Reacciones Químicas. |
CB3 CE1 CE27 CE8 | R4-1 R4-3 R1-1 R2-1 |
09. Principios de Cinética de las Reacciones Químicas. |
CB3 CE1 CE27 CE8 | R4-1 R4-3 R1-1 R2-1 |
10. Principios del Equilibrio Químico. |
CB3 CE1 CE27 CE31 CE8 | R4-1 R4-3 R1-1 R2-1 |
11.Equilibros Ácido-Base |
CB3 CE1 CE27 CE31 CE8 | R4-1 R4-3 R1-1 R2-1 |
12. Equilibrios en Sistemas Heterogéneos. |
CB3 CE1 CE31 | R1-1 R2-1 |
13. Equilibrios de Óxido-Reducción |
CB3 CE1 CE27 CE31 CE8 | R4-1 R4-3 R1-1 R2-1 |
14. Estructura de los Compuestos Orgánicos |
CB3 CE1 CE27 CE8 | R4-1 R4-3 R1-1 R2-1 |
15. Propiedades de las Moléculas Orgánicas |
CB3 CE1 CE27 CE8 | R4-1 R4-3 R1-1 R2-1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
-P. Atkins and L. Jones, "Chemical principles: the quest for insight" 4th Ed.; Freeman 2007.
-R. Chang, " Chemistry" 10th Ed.; McGraw-Hill 2010.
-R. Chang, "Química General", 9ª Ed.; McGraw Hill 2007.
-L. Jones and P. Atkins, "Chemistry: Molecules, Matter, and Change" 4th Ed.; Freeman 2000.
-L. Jones and P. Atkins, "Principios de Química: Los caminos del descubrimiento" 3ª Ed., Editorial Medica Panamericana 2006.
-R. H. Petrucci, F.G. Herring, J.D. Madura, C. Bissonette, "Quimica General" 10ª Ed.; Pearson/Prentice Hall 2011.
-K.W. Whitten, R.E. Davis, L. Peck, and G.G. Stanley, "Chemistry" 9th Ed.; Brooks Cole 2009.
Bibliografía Específica
-W.R. Peterson, "Formulación y Nomenclatura (Q. I)" 10ª Ed.; Edunsa 1987.
-E. Quiñoá, R. Riguera, "Nomenclatura y Representación de los Compuestos Orgánicos" 2ª Ed.; McGraw-Hill/Interamericana 2005.
-A. Ruíz, A. Pozas, J. López, M.B. González, "Química General"; McGraw-Hill (Schaum) 1994.
-H. Hart, L.E. Craine, D.J. Hart, C.M. Hadad, "Química Orgánica" 12ª Ed.; McGraw-Hill 2007.
-H. Meislich, H. Nechamkin, J. Sharefkin, "Química Orgánica" 3ª Ed.; McGraw-Hill (Schaum) 2001.
-S.E. Manahan, "Environmental Chemistry" 7th Ed.; CRC Press 2000.
-J. Wright and A. Colling, "Seawater: its composition, properties and behaviour" 2nd Ed.; Pergamon Press 1995.
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