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Fichas de asignaturas 2012-13


CONTABILIDAD PÚBLICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 31308022 CONTABILIDAD PÚBLICA Créditos Teóricos 4
Título 31308 GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C150 ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD    

 

Requisitos previos

Conocimientos básicos en Derecho.
Conocimientos en fundamentos básicos de Contabilidad
Conocimientos básicos del régimen jurídico y la gestión económica del presupesto
público

 

Recomendaciones

El progresivo desarrollo conceptual de la asignatura exige un estudio
programadode la misma, siendo imprescindible que el alumno distribuya sus horas
de estudio durante todo el período lectivo

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
ANA MARIA GARCIA RODRIGUEZ Profesor Titular Escuela Univ. S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE22 Conocer los aspectos económicos y el régimen jurídico de un presupuesto público y saber gestionarlo ESPECÍFICA
CE23 Conocer y saber aplicar el régimen jurídico de los ingresos de las administraciones públicas ESPECÍFICA
CE24 Comprender y saber realizar las operaciones de la contabilidad pública y saber analizar lo indicadores contables y financieros. ESPECÍFICA
CT12 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT18 Capacidad para aplicar la teoría a la práctica TRANSVERSAL
CT26 Habilidad para trabajar de forma autónoma TRANSVERSAL
CT8 Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Comprender y aplicar a la práctica los conceptos fundamentales de los presupuestos públicos y su incidencia en la contabilidad presupuestaria y patrimonial de las administraciones públicas
R1 Conocer el marco normativo de la contabilidad de las Administraciones Públicas en España con especial referencia al Plan General de Contabilidad Pública y a la regulación contable de las entidades locales
R5 Conocer y analizar las Cuentas Anuales de las Administraciones Públicas
R3 Conocer y aplicar a la práctica la contabilidad del presupuesto de gastos
R4 Conocer y aplicar a la práctica la contabilidad del presupuesto de ingresos

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Modalidad organizativa:
•  Clases teóricas
Método de enseñanza-aprendizaje
•  Método expositivo
•  Actividades de alumnos
32 CE22 CE23 CE24
02. Prácticas, seminarios y problemas
Modalidad organizativa:
•  Clases prácticas
•  Seminario
Método de enseñanza-aprendizaje
•  Resolución de ejercicios
•  Método expositivo
16 CE22 CE23 CE24 CT18 CT8
10. Actividades formativas no presenciales
Modalidad organizativa:
•  Estudio y trabajo individual
•  Trabajo en grupo
Método de enseñanza-aprendizaje
•  Resolución individual de ejercicios prácticos
•  Resolución en grupo de actividades propuestas
•  Pruebas de autoevaluación y participación en
foros a través del aula virtual
99 CE22 CE23 CE24 CT12 CT18 CT26 CT8
12. Actividades de evaluación
Prueba final de evaluación
3 CE22 CE23 CE24

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación comprende diferentes actuaciones a lo largo del curso académico,
tratándose por tanto de un procedimiento de evaluación continua. Ésta atenderá a
diferentes procedimientos (examen y actividades fuera y dentro del aula) que
serán valorados durante el curso, y permitirán al alumno aprobar la asignatura si
obtiene una calificación total de 5 o más puntos.
Condiciones para que las distintas actividades que precisan un trabajo autónomo
sean evaluadas formando parte de la calificación final:
•  Deberán ser realizadas por el alumno para su ejecución o presentación
puntualmente, cumpliendo con la programación acordada
•  El seguimiento de estas actividades deberá ser igual o superior al 80% de
todas las actividades programadas en el curso, dentro de cada parcela de
evaluación.
•  La calificación de las actividades evaluables a lo largo del curso sólo se
sumará a la nota final si el alumno obtiene un mínimo del 50% de la puntuación
asignada al examen final de acreditación de competencias. Este mínimo es
necesario en ambas partes del examen, tanto en la parte teórica como en la
práctica

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Participación activa en clases Medios: Resolución de ejercicios en clases prácticas; pruebas de seguimiento progresivo de la asignatura Técnicas e instrumentos: Recogida y/o supervisión en clase de las pruebas y ejercicios; citación por lista para resolución de ejercicios
  • Profesor/a
CE22 CE23 CE24 CT18 CT26
Prueba final teórico-práctica Medio: Examen teórico-práctico Técnicas e instrumentos: Evaluación test, preguntas de respuesta corta y ejercicios prácticos.
  • Profesor/a
CE22 CE23 CE24
Pruebas de autoevaluación y participación en foros en el aula virtual Medios: cuestionarios de autoevaluación y participación en foros específicos Técnicas e instrumentos: evaluación de resultados, participación y tiempos dedicados a la actividad
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
CE22 CE23 CE24 CT18 CT26
Resolución y entrega de actividades en grupo Medios: Trabajos teórico-practicos propuestos para resolución en grupo Técnicas e instrumentos: Tutorías de supervisión; recogida de trabajos en la fecha programada
  • Profesor/a
CE24 CT12 CT18 CT8

 

Procedimiento de calificación

La calificación final se realizará aplicando la siguiente ponderación:
•Examen final: 60% de la puntuación total de la asignatura. (el 30% de la
puntuación del examen se asigna a una primera parte teórico-práctica y el 70% a
la segunda parte de resolución de caso/s prácticos)
*Actividades de evaluación continua del curso: 40% de la puntuación total de la
asignatura, teniendo en cuenta las condiciones para su calificación expuestas en
criterios generales de evaluación.

Nota: Sólo se aplicará la ponderación de las notas obtenidas en las actividades
de evaluación continua cuando la calificación obtenida en el examen final alcance
un mínimo del 50% de los puntos asignados en cada una de las partes del examen.
Los alumnos que no alcancen el aprobado en la convocatoria de febrero, mantendrán
la nota obtenida en las actividades de evaluación continua en las convocatorias
de junio y septiembre del mismo curso académico

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. El entorno de las Administraciones Públicas y el Marco Normativo


        
CE22 CT26 R2 R1
            2. El presupuesto Público
        
CE22 CE23 CT26 R2 R1
            3.La Contabilidad del Presupuesto de Gastos
        
CE24 CT12 CT18 CT26 R3
            4. La Contabilidad del Presupuesto de Ingresos
        
CE24 CT12 CT18 CT26 R4
            5. La Contabilidad de las operaciones no presupuestarias
        
CE24 CT18 CT26 R2 R1
            6. Los gastos con financiación afectada en las administraciones públicas
        
CE24 CT18 CT26 R2 R1
            6. Obtención y Presentación de la Cuentas Anuales
        
CE24 CT12 CT8 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

 

·   Material teórico-práctico elaborado por la profesora responsable de la asignatura

·        Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública.

·   Recursos electrónicos: http://virtual.uca.es

 

 

Bibliografía Específica

 

 

·        Carrasco Díaz, Daniel, coord (2011): Contabilidad Pública adaptada al PGCP 2010. Fundamentos y ejercicios. Editorial Pirámide

·        Carrasco Díaz, Daniel (2006): Contabilidad Pública Local (adaptada a la instrucción de contabilidad local de 2004). Fundación Asesores Locales

·        Torres Prada, Lourdes (2009): Manual de Contabilidad Pública: adaptado al plan de cuentas de la Administración Local. Centro de Estudios Financieros

 

 

 

 

 

Bibliografía Ampliación

 

 

  • Acerete Gil, B. / Yetano Sánchez de Muniaín (2009): Supuestos prácticos de contabilidad pública local. Centro de Estudios Financieros.
  • Dodero Jordán, A (2008): Guía práctica de la contabilidad presupuestaria de las entidades locales. Cizur Menor: Aranzadi, 2008
  • Guzmán Raja (dir) (2010): Manual de Contabilidad Pública: adaptado al Plan General de Contabilidad Pública 2010 (Orden EHA/1037/2010). Faura-Casas, 2010 Barcelona




CONTROL DE GESTIÓN Y AUDITORÍA EN EL SECTOR PÚBLICO

 

  Código Nombre    
Asignatura 31308023 CONTROL DE GESTIÓN Y AUDITORÍA EN EL SECTOR PÚBLICO Créditos Teóricos 4
Título 31308 GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C150 ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD    

 

Requisitos previos

Se recomienda tener conocimientos sobre Contabilidad Financiera Pública.

 

Recomendaciones

Asistencia a clase debido a que es una asignatura muy práctica.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
MARIA DEL ROSARIO DIAZ ORTEGA Profesor Titular Escuela Univ. S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE14 Conocer las técnicas de planificación y control de la gestión. ESPECÍFICA
CE24 Comprender y saber realizar las operaciones de la contabilidad pública y saber analizar lo indicadores contables y financieros. ESPECÍFICA
CT1 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT12 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT26 Habilidad para trabajar de forma autónoma TRANSVERSAL
CT8 Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Comprender los sistemas de contabilidad de costes
R3 Evaluar los sistemas de control y auditoria en las administraciones públicas
R2 Utilizar los principales indicadores contables y financieros en el sector público

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Modalidades organizativas:
Clases presenciales de teoría
32 CE14 CE24
02. Prácticas, seminarios y problemas
Modalidad:
Actividades presenciales de prácticas
Método
Clases prácticas de problemas o Trabajos/clases
teórico-prácticas
Realización y/o exposición de trabajos y/o
debates
Búsqueda de datos
Tutoría individual y/o grupal
16 CE14 CE24 CT1 CT12 CT26 CT8
10. Actividades formativas no presenciales
Actividades de trabajo autónomo del alumno
Realizacíón de actividades prácticas evaluables
individuales
Realización de actividades prácticas en grupos
evaluables


99 CE14 CE24 CT1 CT12 CT26 CT8
12. Actividades de evaluación
Pruebas objetivas escritas u orales de
acreditación de competencias.
Resultados de actividades de aprendizaje
realizadas durante el transcurso de la asignatura
Participación activa del estudiante
3 CE14 CE24 CT1 CT12 CT26 CT8

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La asignatura se podrá superar por evaluación continua. Para su calificación se
tendrán en cuenta las pruebas objetivas teórico-prácticas realizadas a lo largo
del semestre y las actividades realizadas dentro y fuera del aula. Si la
calificación obtenida es cinco o más de cinco superará la asignatura.
Para tener en cuenta las actividades realizadas dentro y fuera del aula, tienen
que cumplir una serie de requisitos:
- Ser entregada en tiempo y forma.
- Asistir a clase regularmente.
Si el alumno no ha obtenido un 5 o más de cinco por evaluación continua se tendrá
que presentar a un examen final en la convocatoria oficial que constará de una
parte teórica y otra práctica.
A los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria de Junio se les
mantendrá sólo para la convocatoria de septiembre la calificación obtenida en las
actividades evaluadas.
Los alumnos repetidores se considerarán a todos los efectos como alumnos nuevos.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Participación activa del estudiante Resolución de ejercicios en clases prácticas tanto individuales como en grupos Pruebas de seguimiento de la asignatura
  • Profesor/a
CE14 CE24 CT12 CT26
Pruebas objetivas escritas de acreditación de competencias Evaluación continua, se realizarán pruebas teórico-prácticas de seguimiento de la asignatura durante el semestre.Si el alumno no ha conseguido superar de forma satisfactoria todas las actividades programadas, así como las pruebas de seguimiento durante el curso, es decir que no ha obtenido una calificación de cinco o superior a cinco, tendrá que realizar un examen final que constará de una parte teórica y otra práctica.
  • Profesor/a
CE14 CE24 CT1
Resultado de actividades de aprendizaje realizadas durante el transcurso de la asignatura Actividades realizadas por el alumno fuera del aula Actividades realizadas en grupo fuera del aula Tutorías de supervisión Recogida de trabajos en la fecha programada
  • Profesor/a
CE14 CE24 CT12 CT8

 

Procedimiento de calificación

La calificación final se realizará aplicando la siguiente ponderación:
- Participación activa en clase: 10%
- Actividades de entrega programada (ejercicios propuestos y trabajo): 10%
- Prueba objetivas escritas continuas teórico-prácticas de acreditación de
competencias: 80%
La nota final de la asignatura se obtendrá sumando a la calificación de las
pruebas teórico-prácticas, la correspondiente a las calificaciones de las otras
actividades evaluadas.  Se superará la asignatura siempre que la suma obtenida
sea cinco o más de 5 puntos.
Si el alumno no ha superado la nota de cinco se tendrá que presentar a un examen
final en la convocatoria oficial que constará de una parte teórica y otra
práctica. Este examen final se ponderará con el 80%.
El examen final escrito se repetirá en cada convocatoria oficial. La evaluación
de las otras actividades sólo se realizará durante el semestre en que la
asignatura tenga docencia y se mantendrá su calificación para la convocatoria de
Junio y Septiembre del curso académico vigente.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Elaboración y utilización de los indicadores en el sector público
        
CE24 CT1 CT12 CT26 CT8 R2
            El control de gestión en el sector público
        
CE14 CT12 CT26 R3
            Fundamentos de Contabilidad de Costes
        
CT1 CT8 R1
            La auditoría en el sector público: Principios y Procedimientos
        
CE14 CE24 CT1 CT12 CT8 R3
            Los sistemas de contabilidad de costes en el sector público
        
CE14 CT1 CT12 CT26 CT8 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

- Material teórico-práctico elaborado por la profesora de la asignatura.

- Plan General de Contabilidad Pública 2010. BOE nº 102 de 28 de abril de 2010.

 

Bibliografía Específica

- ALVAREZ-DARDET ESPEJO, Mª CONCEPCIÓN. "Contabilidad de Gestión: Profundización en el cálculo de coste y proceeso de planificación y control". Pirámide 2010.

- CARRASCO DÍAZ, DANIEL . Coord."Contabilidad Pública adaptada al Plan General de Contabilidad Pública 2010. Fundamentos y Ejercicios". Editorial Pirámide.

- IGAE 28/7/2011: Principios generales sobre la contabilidad de las administraciones públicas. BOE 6 de agosto de 2011.

- IGAE: Normas de auditoría del sector público 2009.

- SAEZ TORRECILLA, ANGEL, "Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión". Mc. Graw-Hill 2009

 

Bibliografía Ampliación

- Comisión de Cordinación de los Órganos Públicos de Control Externo del Estado Español. "Principios y Normas de Auditoría del Sector Público".

- IGAE 2007. Principios Generales sobre Contabilidad Analítica de las Administraciones Pública.

- NAVARRO GALERA, ANDRÉS. "Los indicadores de gestión de las administraciones públicas: Técnicas de cuantificación en el análisis regional ". Comunicación. I Congreso de Ciencia Regional de Andalucía.





FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

 

  Código Nombre    
Asignatura 31308003 FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Créditos Teóricos 4
Título 31308 GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C150 ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD    

 

Requisitos previos

Conocimientos básicos de matemáticas financieras y álgebra

 

Recomendaciones

El progresivo desarrollo conceptual de la asignatura exige un estudio programado
de la misma, siendo imprescindible que el alumno distribuya sus horas de estudio
durante todo el período lectivo

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
ANA MARIA GARCIA RODRIGUEZ Profesor Titular Escuela Univ. S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. BÁSICA
CE27 Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y de las técnicas adquiridas en el proceso de formación ESPECÍFICA
CE28 Capacidad para medir, valorar y registrar los hechos económico-financieros derivados de la actividad de las unidades económicas ESPECÍFICA
CE29 Capacidad para aplicar la normativa contable vigente en nuestro país ESPECÍFICA
CE6 Conocer los fundamentos de la teoría y la técnica contable ESPECÍFICA
CT18 Capacidad para aplicar la teoría a la práctica TRANSVERSAL
CT26 Habilidad para trabajar de forma autónoma TRANSVERSAL
CT31 Trabajar en entornos de presión TRANSVERSAL
CT8 Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Aplicar la metodología contable, a un nivel básico, en la medición, valoración y registro de los hechos económico-financieros derivados de la actividad de las unidades económicas
R2 Comprender y aplicar a la práctica los conceptos fundamentales relacionados con la estructura patrimonial y la renta generada por una organización
R4 Conocer las Cuentas Anuales como medio de comunicación de la información económico-financiera de las organizaciones
R1 Conocer las funciones que cumple la Contabilidad como sistema de información así como su marco normativo, con especial referencia al Plan General de Contabilidad

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Modalidad organizativa:
•  Clases teóricas
Método de enseñanza-aprendizaje
•  Método expositivo
•  Actividades de alumnos
32 Grande CE27 CE28 CE29 CE6
02. Prácticas, seminarios y problemas
Modalidad organizativa:
•  Clases prácticas
Método de enseñanza-aprendizaje
•  Resolución de ejercicios
•  Método expositivo
16 Mediano CE27 CE28 CE29 CE6
10. Actividades formativas no presenciales
Modalidad organizativa:
•  Estudio y trabajo individual
•  Trabajo en grupo
Método de enseñanza-aprendizaje
•  Resolución individual de ejercicios prácticos
•  Resolución en grupo de actividades propuestas
•  Pruebas de autoevaluación en el aula virtual
99 CE27 CE28 CE29 CE6 CT18 CT26 CT31 CT8
12. Actividades de evaluación
Prueba final de evaluación
3 Grande CE27 CE28 CE29 CE6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación comprende diferentes actuaciones por parte del alumno a lo largo
del curso académico, tratándose por tanto de un criterio general de evaluación
continua. Ésta atenderá a diferentes procedimientos (examen y actividades fuera y
dentro del aula) que serán valorados durante el curso, y permitirán al alumno
aprobar la asignatura si obtiene una calificación total de 5 o más puntos
Condiciones para que las distintas actividades que precisan un trabajo autónomo
sean evaluadas formando parte de la calificación final:

•  Deberán ser realizadas por el alumno para su ejecución o presentación
puntualmente, cumpliendo con la programación acordada
•  El seguimiento de estas actividades deberá ser igual o superior al 80% de
todas las actividades programadas en el curso, dentro de cada parcela de
evaluación.
•  La calificación de las actividades evaluables a lo largo del curso sólo se
sumará a la nota final si el alumno obtiene un mínimo del 50% de la puntuación
asignada al examen final de acreditación de competencias. Este mínimo es
necesario en ambas partes del examen, tanto en la parte teórica como en la
práctica

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Participación activa en clases Medios: Resolución de ejercicios en clases prácticas; pruebas de seguimiento progresivo de la asignatura Técnicas e instrumentos: Recogida y/o supervisión en clase de las pruebas y ejercicios; citación por lista para resolución de ejercicios
  • Profesor/a
CE27 CE28 CE29 CE6 CT18 CT26 CT31
Prueba final teórico-práctica Medio: Examen teórico-práctico Técnicas e instrumentos: Evaluación test, preguntas de respuesta corta y ejercicios prácticos
  • Profesor/a
CE27 CE28 CE29 CE6
Pruebas de autoevaluación en el aula virtual Medios: cuestionarios de autoevaluación y participación en foros específicos Técnicas e instrumentos: evaluación de resultados, participación y tiempos dedicados a la actividad
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
CE27 CE28 CE29 CE6 CT26 CT31
Resolución y entrega de actividades en grupo Medios: Trabajos teórico-practicas propuestos para resolución en grupo Técnicas e instrumentos: Tutorías de supervisión; recogida de trabajos en la fecha programada.
  • Profesor/a
CE27 CE28 CE29 CE6 CT18 CT26 CT31 CT8

 

Procedimiento de calificación

La calificación final se realizará aplicando la siguiente ponderación:
•Examen final: 70% de la puntuación total de la asignatura. (el 30% de la
puntuación del examen se asigna a una primera parte teórico-práctica y el 70% a
la segunda parte de resolución de caso/s prácticos)
*Actividades de evaluación continua del curso: 30% de la puntuación total de la
asignatura, teniendo en cuenta las condiciones para su calificación expuestas en
criterios generales de evaluación
Nota: Sólo se aplicará la ponderación de las notas obtenidas en las actividades
de evaluación continua cuando la calificación obtenida en el examen final alcance
un mínimo del 50% de los puntos asignados en cada una de las partes del examen.
Los alumnos que no alcancen el aprobado en la convocatoria de junio, mantendrán
la nota obtenida en las actividades de evaluación continua en la convocatoria de
septiembre del mismo curso y de febrero del siguiente curso

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. La contabilidad como sistema de información

        
CE6 R1
            2. La normalización contable: el Plan General de
Contabilidad

        
CE29 CE6 R1
            3. La estructura patrimonial de las organizaciones

        
CE27 CE6 CT18 CT26 CT31 CT8 R2
            4. El resultado generado: los ingresos y los
gastos


        
CE27 CE6 CT18 CT26 CT31 CT8 R2
            5. Metodología contable: registro y valoración de
los hechos económicos

        
CE27 CE28 CE29 CE6 CT18 CT26 CT31 R3
            6. El proceso contable general

        
CE27 CE28 CE6 CT18 CT26 CT31 R3
            7. Las Cuentas Anuales

        
CE27 CE29 CT26 CT8 R4
            
        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

 

 

·   Material teórico-práctico elaborado por la profesora responsable de la asignatura

·   Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad

·   Recursos electrónicos: http://virtual.uca.es

 

 

Bibliografía Específica

 

·        Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública.

·        Muñoz Merchante, A. (2010) Prácticas de Contabilidad. Ejercicios y test. Editorial universitaria Ramón Areces

·        Muñoz Merchante, A. (2010): Fundamentos de Contabilidad. Editorial universitaria Ramón Areces

 

 

 

 

Bibliografía Ampliación

 

 

  • Arquero, J. L.  y otros (2009): Contabilidad Financiera. Aplicación práctica del PGC 2007.  Editorial Pirámide.
  • Fernández, Sotero, A. y Carazo González, I. (2008): Plan General de Contabilidad. Comentarios y casos prácticos. Centro de Estudios Financieros, Madrid.
  • Larrán Jorge, M. (coordinador): Fundamentos de contabilidad financiera. Editorial Pirámide, Madrid, 2009.
  • Omeñaca García, J. (2008): Contabilidad general adaptada al nuevo PGC y PGC PYMES. Editorial Deusto.

 

 





GESTIÓN DE LAS AYUDAS PÚBLICAS PARA EL FOMENTO EMPRESARIAL

 

  Código Nombre    
Asignatura 31308033 GESTIÓN DE LAS AYUDAS PÚBLICAS PARA EL FOMENTO EMPRESARIAL Créditos Teóricos 4
Título 31308 GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C150 ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD    

 

Requisitos previos

Se requiere tener conocimientos previos en Gestión Financiera y Presupuestaria y
en Derecho administrativo.






 

Recomendaciones

Recomendaciones

El desarrollo de la asignatura requiere un estudio continuado y constante de la
misma. Se recomienda al alumnado a asistir a clases y hacer uso de las tutorías,
así como de la legislación y el material que se ponga a disposición del alumnado.



 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Alfonso Galindo Lucas Profesor Colaborador S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado BÁSICA
CE53 Conocer los enfoques y los métodos de análisis cuantitativos y cualitativos. ESPECÍFICA
CE55 Gestionar el gasto público ESPECÍFICA
CE56 Valorar la dimensión económica de las políticas Públicas ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Conocer las ayudas y subvenciones de la Administración destinadas al fomento empresarial.
R3 Hacer un plan de seguimiento del proyecto de ayuda publica.
R2 Utilizar las herramientas necesarias para analizar las ayudas públicas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases teórico prácticas
32 CE53 CE54 CE55 CE56
02. Prácticas, seminarios y problemas
Trabajos voluntarios a presentar y exponer por
las alumnas/os
16 CE53 CE54 CE56
11. Actividades formativas de tutorías
6 CE53 CE54 CE55
12. Actividades de evaluación
6 Grande CE53 CE54 CE55 CE56
13. Otras actividades
Estudio autónomo (72 h.)
Discusión en el aula (18 h.)
90 CE53 CE55 CE56

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La asignatura se considerará aprobada si el alumno/a obtiene una puntuación igual
o superior a 5 puntos, pudiendo llegar a conseguir hasta 10 puntos.
El profesor tomará nota de exposiciones y aportaciones a discusiones en clase, a
fin de elevar la calificación (nunca penalizar) sobre la nota del examen.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Participación activa en clase Pruebas de seguimiento progresivos de la asignatura
  • Profesor/a
CE53 CE55 CE56
Preparación y exposición de actividades Exposiciones individuales o en grupo de tipo teórico o práctico, aceptados por el profesor y previas a discusiones en clase.
  • Profesor/a
CB4 CE55 CE56
Prueba final teórico-práctica Preguntas y ejercicios prácticos
  • Profesor/a
CE53 CE54 CE55 CE56

 

Procedimiento de calificación

Para determinar la calificación final se tendrán en consideración las siguientes
ponderaciones de cada una de las actividades anteriores:
- Participación activa en clase: Hasta un 20% sobre la nota del examen.
- Preparación y exposición de actividades:Hasta un 20% sobre la nota del examen.
- Prueba final teórico-práctica: Hasta un 80%

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.- Conocimiento básico del panorama empresarial en Europa y en España
        
CE55 CE56 R1
            2.- La actividad económica del sector público en España y en Europa

        
CE55 R1
            3.- La actividad de fomento y sus modalidades

        
CE55 CE56 R3
            4.- Las subvenciones

        
CE56 R2
            5.- Los contratos públicos

        
CE53 CE56 R1 R2
            6.- Otras medidas de fomento empresarial

        
CE53 CE55 CE56 R1 R3 R2
            7.- La economía social y otras alternativas
        
CB4 CE53 CE55 CE56 R3 R2
            8. Repaso de legislación
        
CB4 CE53 CE55 CE56 R3 R2
            9. Estudios de casos
        
CB4 CE53 CE56 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  • Constitución española

     

  • Recomendación de la Comisión de 2003.
    Definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=URISERV:n26026

  • Ley de Sociedades de Capital. R. D. legislativo 1/2010, de 2 de julio.

  • Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y de la creación de empleo. (BOE núm. 179, de 27 de julio).

  • Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. (BOE núm. 233, de 28 de septiembre).

 

Bibliografía Específica

  • Ley 15/2010, de morosidad

  • Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

  • Ley 15/2011, Andaluza, de promoción del Trabajo Autónomo.

  • Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas.

  • R. DL 4/2014, de 7 de marzo, de medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de la deuda empresarial.

  • Ley 30/2007 de contratos del sector público

  • Ley 12/2003 del contrato de concesión de obra pública.

  • Ley 38/2003, de subvenciones

  • R.D. 5/2009

  • Directiva 2011/7/UE

  • R. D. 8/2011, de medidas urgentes.

  • R. D. 4/2012

  • R. D. Ley 4/2013 y Ley 11/2013

  • Decreto-Ley 2/2015 de la Junta de Andalucía de fomento del empleo y el trabajo autónomo

 

 

Bibliografía Ampliación

Arouet, François Marie (2014): "Sálvese quien pueda. La lógica de las reformas legislativas recientes en España". Entelequia. Revista Interdisciplinar, 17, Primavera 2014. Págs. 1-33.
Disponible en Internet: <http://www.eumed.net/entelequia/es.art.php?a=17a01>

Hurones, Cándido (2015): "El corralito español". Entelequia. Revista Interdisciplinar, 18, Primavera 2015. Págs. 33-51.
Disponible en Internet: <http://www.eumed.net/entelequia/es.art.php?a=18a03>

Navarro, V. y Torres López, J. (2012): Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero. Espasa.

Fernández de Córdoba, S. (2013): El timo de las ayudas a los emprendedores. El País. http://elpais.com/elpais/2013/07/27/opinion/1374947677_606189.html

Galindo Lucas, A. (2015): La experiencia Peuro. El extraño caso de una asignatura en la que se aprendieron cosas. En

“Pedagogía Crítica: Aportaciones de investigadores y educadores latinoamericanos”, CENTRO DE ESTUDIOS EN EPISTEMOLOGÍA PEDAGÓGICA.

Pfeilstetter, R. (2011): El emprendedor. Una reflexión crítica sobre usos y significados actuales de un concepto. Gazeta de antropología. http://www.ugr.es/~pwlac/G27_16Richard_Pfeilstetter.html






GESTIÓN FINANCIERA

 

  Código Nombre    
Asignatura 31308024 GESTIÓN FINANCIERA Créditos Teóricos 4
Título 31308 GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C150 ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD    

 

Requisitos previos

Conocimientos básicos de Derecho.
Conocimientos básicos de Matemáticas.
Conocimientos básicos de Matemática Financieras.
Conocimientos generales de Contabilidad.
Conocimientos básicos de Excel.



 

Recomendaciones

El desarrollo de la asignatura requiere un estudio continuado y constante de la
misma. Se recomienda a las alumnas asistir a clases y hacer uso de las tutorías,
así como de la bibliografía y los ejercicios u otros materiales que el profesor
deja a su disposición a lo largo del periodo lectivo.


 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Sebastián Sotomayor González Profesor Titular de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE14 Conocer las técnicas de planificación y control de la gestión. ESPECÍFICA
CE21 Conocer el marco organizativo de la planificación y la gestión financiera ESPECÍFICA
CE22 Conocer los aspectos económicos y el régimen jurídico de un presupuesto público y saber gestionarlo ESPECÍFICA
CE24 Comprender y saber realizar las operaciones de la contabilidad pública y saber analizar lo indicadores contables y financieros. ESPECÍFICA
CT1 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT12 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT18 Capacidad para aplicar la teoría a la práctica TRANSVERSAL
CT26 Habilidad para trabajar de forma autónoma TRANSVERSAL
CT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa TRANSVERSAL
CT8 Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Calcular los costes de financiación, la anualidad teórica y los intereses de demora que supone una fuente de financiación.
R1 Conocer el concepto de equilibrio financiero, así como analizar las necesidades o excedentes de financiación
R5 Conocer las diversas opciones de financiación de las Administraciones Públicas
R3 Conocer los requisitos para acceder a la financiación externa.
R4 Elaborar y analizar planes de saneamiento.
R6 Saber gestionar el Déficit Público.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
El desarrollo de esta actividad se realizará
mediante la clase magistral, que podrá estar
apoyada en medios audiovisuales
32 CE14 CE21 CT1 CT26 CT8
02. Prácticas, seminarios y problemas
El método de enseñanza-aprendizaje a utilizar en
esta actividad formativa se basará  en la
resolución de ejercicios
propuestos.

16 CE14 CE21 CE22 CE24 CT1 CT12 CT18 CT26 CT5 CT8
10. Actividades formativas no presenciales
La alumna realizará actividades de estudio y
preparación de la asignatura, así como consultas
voluntarias en tutorías, y entrega voluntaria de
ejercicios o trabajos.
89 CE14 CE21 CE22 CT1 CT18 CT26 CT5 CT8
12. Actividades de evaluación
Realización de examen teórico- práctico del
contenido total de la asignatura
3 Grande CE14 CE21 CE22 CT1 CT18 CT26 CT5 CT8
13. Otras actividades
Se podrán establecer, consultando con el
alumnado, evaluaciones complementarias, como
pruebas parciales o totales eliminatorias.
10 Grande CE14 CE21 CE22 CT1 CT12 CT18 CT5 CT8

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La asignatura se considerará aprobada si la alumna/o obtiene una puntuación igual
o superior a 5 puntos, pudiendo llegar a conseguir hasta 10 puntos.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Participación activa en clases Resolución de ejercicios en clases; pruebas de seguimiento progresivo de la asignatura Técnicas e instrumentos: Recogida y/o supervisión en clase de las pruebas y ejercicios
  • Profesor/a
CT1 CT18 CT26 CT5 CT8
Preparación y exposición de actividades en grupo Trabajos teórico-practicos propuestos para resolución en grupo Técnicas e instrumentos: Tutorías de supervisión
  • Profesor/a
CE14 CE21 CE22 CT1 CT12 CT18 CT5 CT8
Prueba final teórico-práctica Examen teórico-práctico Técnicas e instrumentos: Evaluación test, preguntas de respuesta corta y ejercicios prácticos.
  • Profesor/a
CE14 CE21 CE22 CT1 CT18 CT26 CT5 CT8
Pruebas de autoevaluación en el aula virtual Cuestionarios de autoevaluación Técnicas e instrumentos: evaluación de resultados
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
CE14 CE21 CT1 CT18 CT5 CT8

 

Procedimiento de calificación

La calificación final de la asignatura se realizará aplicando la siguiente
ponderación:
a) Participación activa en clases y  resolución de ejercicios prácticos: 10%
b) Actividades de aprendizaje. Preparación y exposición en grupo (de 2 a 3
alumnos)de entrega programada: 20%
c) Prueba de acreditación de competencias: 70%

Las calificaciones obtenidas en los apartados a) y b) (máximo 3 puntos) se
mantendrán hasta la convocatoria de febrero del curso siguiente para los alumnos
que repitan matrícula. A partir de esa convocatoria, los alumnos repetidores
tendrán la misma consideración que el alumnado de primera matrícula.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.- Nociones básicas de finanzas.
        
CE14 CE21 CT1 CT12 CT18 CT26 CT5 CT8 R1
            2.- Necesidades/Excedentes de financiación.
        
CE14 CE21 CT1 CT12 CT18 CT26 CT5 CT8 R1
            3.- Cálculo de los costes de financiación, anualidad teórica e intereses de demora.
        
CE14 CE21 CT1 CT12 CT18 CT26 CT5 CT8 R2
            4.- Nociones sobre eficiencia y rentabilidad.
        
CE14 CE21 CE22 CT1 CT12 CT18 CT26 CT5 CT8 R3
            5.- Las fuentes financieras y el sector público. Productos, requisitos y acuerdos.
        
CE14 CE21 CT1 CT12 CT18 CT26 CT5 CT8 R5
            6.- Normas y recomendaciones sobre la deuda pública y la deuda nacional.
        
CE14 CE21 CE22 CE24 CT1 CT12 CT18 CT26 CT5 CT8 R6
            7.- El efecto apalancamiento y su aplicación al debate sobre el saneamiento de las finanzas públicas.
        
CE14 CE21 CE22 CE24 CT1 CT12 CT18 CT26 CT5 CT8 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

BÁSICA

- DURBAN OLIVA, SALVADOR (2008).- “Dirección Financiera”. Ed. McGraw Hill.

- SUÁREZ SUÁREZ, A. S. (2001): Decisiones óptimas de inversión y financiación en  la empresa, Pirámide, Madrid. COMPLEMENTARIA:

-ALBI, E; CONTRERAS, C; GONZÁLEZ PÁRAMO, JM; ZUBIRI,L; (1992): Teoría de la Hacienda Pública. Edit. Ariel, Barcelona.

- BLANCO RAMOS, F., FERRANDO BOLADO, M. Y MARTINEZ LOBATO, M. (2005).- “Dirección Financiera I”.- Ed. pirámide. Madrid.

- BREALEY, R. A. Y MYERS, S. C. (2003): Principios de finanzas corporativas, Mc Graw-Hill. Madrid, séptima edición.  

- JIMÉNEZ CABALLERO, J. L.; PÉREZ LÓPEZ, C. Y DE LA TORRE GALLEGOS, A. (2009): Dirección Financiera de la empresa, Teoría y Práctica. Pirámide, Madrid.-

LORING, J; (1995): La gestión financiera. Edit. Deusto, Bilbao.

- López Lubián, Francisco y García Estévez, Pablo.- “Bolsa, Mercados y Técnicas de Inversión”.- 2ª Ed. 2009.

- MARTIN, M. Y MARTÍNEZ, P. (2000): Casos prácticos de dirección financiera, Editorial Pirámide, Madrid -

MARTÍN MARÍN, J. L. Y TRUJILLO PONCE A. (2.004): Manual de Mercados Financiero Editorial Thomson. Madrid.

- MUSGRAVE, R.A. y MUSGRAVE, P.B. (1992): Hacienda Pública teórica y aplicada, (en especial el apéndice Hacienda Pública aplicada a España). Edit. Mcgraw-Hill, Madrid.

- PASCUAL GARCIA, J; (1991): Procedimiento de la Administración Financiera. Edita Escuela de la Hacienda Pública - Ministerio de Economía y Hacienda, Madrid.- SESTO PEDREIRA, MANUEL. (2007)- “Fundamentos de Financiación”. Ed. Ramón Areces. Madrid.

 

Bibliografía Específica

- Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria

- REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundidode la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. - Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

- Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública· ·       

Carrasco Díaz, Daniel, coord (2011): Contabilidad Pública adaptada al PGCP 2010. Fundamentos y ejercicios. Editorial Pirámide ·       

Carrasco Díaz, Daniel (2006): Contabilidad Pública Local (adaptada a la instrucción de contabilidad local de 2004). Fundación Asesores Locales ·      

 Torres Prada, Lourdes (2009): Manual de Contabilidad Pública: adaptado al plan de cuentas de la Administración Local. Centro de Estudios Financieros    

 

Bibliografía Ampliación

Dodero Jordán, A (2008): Guía práctica de la contabilidad presupuestaria de las entidades locales. Cizur Menor: Aranzadi, 2008 Guzmán Raja (dir) (2010): Manual de Contabilidad Pública: adaptado al Plan General de Contabilidad Pública 2010 (Orden EHA/1037/2010). Faura-Casas, 2010 Barcelona   ENLACES WEB DE INTERÉS IGAE (Intervención General de la Administración del Estado) Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas Tribunal de Cuentas Cámara de Cuentas de Andalucía Revista Auditoría Pública  





GESTIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 31308021 GESTIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Teóricos 4
Título 31308 GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C150 ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD    

 

Requisitos previos

Conocimientos básicos en Derecho.
Conocimientos generales de Contabilidad.
Conocimientos básicos de Hoja de cálculo.

 

Recomendaciones

El progresivo desarrollo conceptual de la asignatura exige un estudio programado
de la misma, siendo recomendable que la alumna distribuya sus horas de estudio
durante todo el período lectivo

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
ALFONSO GALINDO LUCAS PROFESOR COLABORADOR N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE14 Conocer las técnicas de planificación y control de la gestión. ESPECÍFICA
CE21 Conocer el marco organizativo de la planificación y la gestión financiera ESPECÍFICA
CE22 Conocer los aspectos económicos y el régimen jurídico de un presupuesto público y saber gestionarlo ESPECÍFICA
CE23 Conocer y saber aplicar el régimen jurídico de los ingresos de las administraciones públicas ESPECÍFICA
CE42 Buscar información, documentación y fuentes de referencia tributaria a través de herramientas informáticas ESPECÍFICA
CE43 Desarrollar la capacidad de análisis síntesis en cuestiones tributarias ESPECÍFICA
CT1 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT18 Capacidad para aplicar la teoría a la práctica TRANSVERSAL
CT26 Habilidad para trabajar de forma autónoma TRANSVERSAL
CT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa TRANSVERSAL
CT8 Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4 Conocer los distintos ingresos tributarios contenidos en el Sistema Tributario español.
R3 Conocer los resultados presupuestarios y los indicadores de ejecución presupuestaria.
R2 Entender la forma de elaboración de los presupuestos públicos y su contenido.
R1 Entender la necesidad de la estabilidad presupuestaria para superar los requisitos numéricos de cumplimiento presupuestario.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Para el desarrollo de la teoría se utilizará el
método de la lección magistral
32 CE14
02. Prácticas, seminarios y problemas
Se ofrecerá la posibilidad de exposiciones en
clase, seguidas de debate, que podrán influir
positivamente (nunca negativa) en la calificación
que se obtenga en el examen.
16 CE41 CT1 CT18 CT26 CT8
10. Actividades formativas no presenciales
Los estudiantes podrán realizar actividades
voluntarias presenciales y no presenciales.
99 Grande CE14 CE21 CE22 CE42 CT1 CT18 CT26 CT5 CT8
12. Actividades de evaluación
Se realizará un examen teórico-práctico sobre el
contenido de la asignatura.
3 Grande CE14 CE21 CE22 CT1 CT18 CT26 CT5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La asignatura se considera aprobada si la alumna obtiene una puntuación final
igual o superior a 5 puntos, pudiendo llegar hasta un máximo de 10 puntos.
El profesor tomará nota de exposiciones y aportaciones a discusiones en clase, a
fin de elevar la calificación (nunca penalizar) sobre la nota del examen.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Exposición de trabajos. Se evaluará positivamente la exposición. En algunos casos, se podrá solicitar al autor/a del trabajo, el archivo para su uso como material en clase, lo cual indica que la evaluación es especialmente favorable.
  • Profesor/a
Participación activa en el aula Intervención activa en el aula. Entrega de ejercicios y trabajos propuestos y exposición de trabajos.
  • Profesor/a
CE14 CE21 CE22 CT1 CT12 CT18 CT26 CT5
Realización de exámenes teórico-practicos Prueba objetiva con preguntas teóricas y la resolución de ejercicios prácticos
  • Profesor/a
CE14 CE21 CE22 CE23 CE41 CE43 CT1 CT18 CT26 CT5

 

Procedimiento de calificación

Para determinar la calificación final se tendrán en consideración las siguientes
ponderaciones de cada una de las actividades anteriores:
- Participación activa en clase: Hasta un 20% sobre la nota del examen.
- Preparación y exposición de actividades:Hasta un 20% sobre la nota del examen.
- Prueba final teórico-práctica: Hasta un 80%

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. La actividad económica del sector público

        
CE14 CE21 CE22 CE23 CE41 CE43 CT1 CT18 CT26 CT8
            2. Concepto y principios presupuestarios
        
CE22 CE23 CE42 CE43 CT1 R3
            3. Ciclo presupuestario. Fases
        
CE14 CE22 CE23 CE42 CT1 CT18 CT5 CT8 R3 R2 R1
            4. Control y análisis presupuestario
        
CE14 CT1 CT18 CT8 R2
            5. Estabilidad Presupuestaria

        
CE21 CE41 CE42 CE43 CT1 CT26 CT8 R1
            6. Fuentes del derecho presupuestario

        
CE21 CE41 CE43 CT1 CT26 CT8 R2
            7. Entes presupuestarios territoriales o funcionales

        
CE41 CE42 CE43 CT1 CT26 CT8 R4
            8. Las políticas públicas a través de los presupuestos
        
CE42 CE43 CT1 CT18 CT26 CT5 CT8 R4 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

 

- Constitución Española

- Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria. (BOE

núm. 29, de 2 de febrero de 2013).

- Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad presupuestaria y Estabilidad Financiera.

- Ley Orgánica 4/2012, de 28 de septiembre, de modificación de la Ley de Estabilidad

presupuestaria y Estabilidad Financiera.

- Ley General Presupuestaria.

 

Bibliografía Específica

Arouet, François Marie (2014): "Sálvese quien pueda. La lógica de las reformas legislativas recientes en España". Entelequia. Revista Interdisciplinar, 17, Primavera 2014. Págs. 1-33.
Disponible en Internet: <http://www.eumed.net/entelequia/es.art.php?a=17a01>

Hurones, Cándido (2015): "El corralito español". Entelequia. Revista Interdisciplinar, 18, Primavera 2015. Págs. 33-51.
Disponible en Internet: <http://www.eumed.net/entelequia/es.art.php?a=18a03>

Domínguez Martínez y López Jiménez (2012): La reforma de la política de estabilidad presupuestaria en España: análisis de la Ley Orgánica de Estabilidad presupuestaria y Sostenibilidad financiera. Universiad de Alcalá

CosCulluela Montaner, Luis, y Medina alCoz, Luis (Directores): Crisis económica y Reforma del Régimen local, Civitas-Thomson Reuters, Cizur Menor, 2012, 533 páginas.

 

 

Bibliografía Ampliación

ENLACES WEB DE INTERÉS IGAE (Intervención General de la Administración del Estado) Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas Tribunal de Cuentas Cámara de Cuentas de Andalucía Revista Auditoría Pública  





 

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