Fichas de asignaturas 2012-13
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BIOLOGÍA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40211007 | BIOLOGÍA | Créditos Teóricos | 3.75 |
Título | 40211 | GRADO EN BIOTECNOLOGÍA | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 1 | Tipo | Troncal | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C138 | BIOLOGIA |
Recomendaciones
Haber cursado la asignatura de Biologia en Bachillerato
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
REMEDIOS | CABRERA | CASTRO | Profesor Sustituto Interino | S |
PATRICIA | HERRERA | PEREZ | PROFESORA SUSTITUTA TIEMPO COMPLETO | N |
MILAGROSA | OLIVA | RAMIREZ | PROFESORA SUSTITUTA TIEMPO COMPLETO | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área d estudio | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
CE24 | Reconocer los principios éticos para el uso y manejo de muestras biológicas humanas y animales de experimentación | ESPECÍFICA |
CE5 | Diseñar y aplicar protocolos de trabajo en un laboratorio biológico, químico o bioquímico, identificando y aplicando las normativas y técnicas relacionadas con seguridad e higiene y gestión de residuos | ESPECÍFICA |
CE6 | Identificar los aspectos principales de la terminología química, biológica y biotecnológica. | ESPECÍFICA |
CE7 | Identificar los distintos grupos de organismos animales y vegetales y explicar las diferencias fundamentales en su formación, organización y funciones desde el nivel celular al nivel de organismo integrado | ESPECÍFICA |
CE8 | Describir y diferenciar los microorganismos, tanto procariotas como eucariotas y los virus, así como la diversidad de metabolismo presente en ellos y sus posibilidades de aprovechamiento biotecnológico. | ESPECÍFICA |
CG5 | Sensibilidad hacia temas medioambientales | GENERAL |
CT1 | Capacidad de organización y planificación | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R11 | Adquirir las destrezas experimentales propias de la disciplina |
R9 | Establecer una relación estructura-función en los distintos niveles de organización del sistema vivo |
R2 | Explicar las bases estructurales que soportan los procesos que tienen lugar en las células y entre ellas y su entorno. |
R1 | Reconocer los distintos niveles de organización en el sistema vivo. |
R17 | Tener una visión integrada del funcionamiento celular de la expresión génica, pudiendo relacionar la actividad de los diferentes compartimentos celulares. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Impartición de clases magistrales. Sesiones donde el profesor explica los fundamentos teóricos de la materia, estimula la ampliación de conocimientos y realiza un seguimiento temporal de la adquisición de los conocimientos a través de sesiones de consulta. |
30 | CB2 CB4 CE12 CE24 CE6 CE7 CE8 CG5 CT1 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Realización de seminarios por parte de los alumnos sobre temas relacionados con el temario de la asignatura, que serán expuestos al resto de alumnos y discutidos con los mismos. |
10 | CB2 CB4 CE6 CE7 CG5 CT1 | |
04. Prácticas de laboratorio | Realización de 8 sesiones prácticas en laboratorio, supervisadas por el profesor, en las que se desarrollarán de forma experimental los contenidos teóricos de la asignatura. Sesiones de trabajo en el laboratorio supervisadas por el profesor. |
20 | CB2 CE24 CE5 CE6 CE7 CE8 CG5 CT1 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Profundización y estudio de la información teórica impartida por el profesor. Búsqueda y análisis de bibliografía. Preparación del seminario, realización de un guion del mismo y ensayo de la exposición oral. Realización de los informes finales de prácticas. |
76 | Reducido | CB4 CE24 CE5 CE6 CE7 CT1 |
11. Actividades formativas de tutorías | Resolución de dudas y orientación formativa. Las tutorias se realizarán de manera individual a petición del alumno. Los alumnos podrán utilizar el campus virtual de la asignatura para tutorías electrónicas. |
10 | Reducido | CB4 CE6 CE7 |
12. Actividades de evaluación | El alumno demostrará su conocimiento y aprovechamiento de la asignatura en una prueba final teórico-práctica. |
4 | Grande | CB2 CB4 CE12 CE24 CE6 CE7 CE8 CT1 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorará la capacidad de integración de la información recibida, la coherencia en los argumentos, la claridad, la corrección y la concrección en las respuestas a las cuestiones planteadas sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura. Se valorará la claridad, profundidad, orden, concrección y adecuación de la exposición en los seminarios. Es obligatoria la asistencia a prácticas y realización de las mismas. Se tendrá en cuenta el rigor experimental en el laboratorio, los resultados obtenidos en las prácticas y la claridad, precisión y rigor de los informes de prácticas así como los resultados de los cuestionarios.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
1. Realización de prueba final teórica | Test/prueba objetiva de elección múltiple y/o preguntas cortas. |
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CB2 CB4 CE6 CE7 CE8 CT1 |
2. Evaluación de las prácticas | La evaluación de las prácticas se realizará mediante cuestionario de las prácticas realizadas. La valoración de la prueba podrá realizarse por diversas opciones: test; preguntas cortas, largas,.... Así mismo se tendrá en cuenta la asistencia a las mismas, la actitud y aptitud del alumno en el laboratorio, interpretación y puesta en marcha de protocolos,etc. El profesor podrá solicitar independientemente de las pruebas de cada práctica la redacción de un informe de practicas en cuyo caso se valorará la calidad del mismo. |
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CE24 CE5 CE6 CE7 CE8 CG5 CT1 |
3. Realización de las prácticas de laboratorio y elaboración de informes de prácticas de laboratorio | Se valorará la asistencia a prácticas, el rigor experimental en el laboratorio, los resultados obtenidos en las prácticas, la claridad, precisión y rigor de los informes de prácticas, así como la adecuación de las conclusiones extraídas de las mismas. |
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CB4 CE24 CE5 CE6 CE7 CE8 CG5 CT1 |
4. Elaboración y exposición de trabajos en sesiones de seminarios en grupo. | Se valorará la estructura del trabajo, la bibliografia consultada, el contenido, la claridad, profundidad y orden de la exposición, la adecuación al tiempo estipulado y las respuestas a las preguntas sobre el trabajo expuesto. |
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CB2 CB4 CE6 CE7 CE8 CT1 |
5. Asistencia a clase | Se valorará la participación activa en clases teóricas y prácticas. |
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CE24 CE6 CE7 CE8 CG5 CT1 |
Procedimiento de calificación
1.Para aprobar la asignatura se considera obligatorio el estudio de la totalidad del programa teórico-práctico. 2. La realización de TODAS las prácticas es obligatoria. Las prácticas se evaluarán teniendo en cuenta el desarrollo y la aptitud en las mismas, así como cuestionarios y/o informes de prácticas. 3. El/los trabajos son obligatorios así como la exposición en aquellos trabajos que se soliciten. 4. Para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos una calificación de 5 en el examen y haber realizado todas las prácticas y trabajos. 5. Las calificaciones obtenidas en los exámenes se harán públicas al menos a través de los borradores de actas. Las reclamaciones se efectuarán durante 2-3 días hábiles, en el horario indicado en dicho borrador. La calificación final se realizará de acuerdo con la siguiente distribución entre tareas: - Prueba final teórica 75% - Realización prácticas de laboratorio/cuestionario sobre prácticas 10%. - Exposición y defensa del trabajo 15%
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
00. BLOQUE I. ORIGEN DE LA VIDA |
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01. TEMA 1. Introducción a la Biología. Origen de la vida: el origen de la célula. Niveles de organización. Teoría celular. Tipos de células: Procariotas y Eucariotas. Diversidad biológica. Clasificación de los seres vivos. |
CE6 CE7 | R9 R2 R17 |
02. BLOQUE II. LA CÉLULA |
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02. TEMA 2. Membrana plasmática y membranas citoplasmáticas. Componentes y estructura de las membranas celulares. Intercambios de la célula con el medio externo. Especializaciones de la membrana plasmática. |
CE6 CE7 | R9 R2 R1 R17 |
02. TEMA 3. El núcleo celular. Características y propiedades del núcleo. Envoltura nuclear. Nucleolo. Formación de ribosomas. Estructura de la cromatina. Cromosomas. Funciones de la cromatina: replicación y transcripción. |
CE6 CE7 | R9 R2 R1 R17 |
02. TEMA 4. Orgánulos celulares I. Síntesis y degradación de macromoléculas. Hialoplasma o citosol. Ribosomas: síntesis de proteínas. Retículo endoplasmático: estructura, tipos y funciones. Complejo de Golgi: estructura, funciones y control del destino de las vesículas. Lisosomas. |
CE6 CE7 | R9 R2 R1 R17 |
02. TEMA 5. Orgánulos Celulares II. Energía celular y Metabolismo. Mitocondrias: estructura y función. Peroxisomas: funciones. Plastidios: tipos. Cloroplastos. Fotosíntesis. Vacuola vegetal. Inclusiones citoplasmáticas. |
CE6 CE7 | R9 R2 R1 R17 |
02. TEMA 6. Citoesqueleto. Características generales y componentes. Microfilamentos. Filamentos intermedios. Microtúbulos. Agrupaciones complejas de microtúbulos: centriolos, cilios y flagelos. |
CE6 CE7 | R9 R2 R1 |
03. BLOQUE III. CICLO CELULAR |
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03. TEMA 7. Ciclo vital de la célula. Ciclo celular: etapas. División celular: mitosis. Muerte celular: Apoptosis. |
CE6 CE7 | R9 R2 R1 |
03. TEMA 8. Gametogénesis y Fecundación. Meiosis: principales acontecimientos. Espermatogénesis. Características de las células germinales masculinas. Ovogénesis. Características de las células germinales femeninas. Fecundación. |
CE6 CE7 | R9 R2 |
04. BLOQUE IV. DESARROLLO EMBRIONARIO Y DIFERENCIACIÓN CELULAR |
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04. TEMA 09. Etapas del desarrollo embrionario.Segmentación y formación de la blástula. Gastrulación. Neurulación. Organogénesis |
CE6 CE7 | R9 R1 R17 |
04. TEMA 10. Determinación y diferenciación celular. Determinación y diferenciación. Formación del patrón corporal. Migración y renovación celular. |
CE6 CE7 | R9 R2 R1 |
05. BLOQUE V. TEJIDOS |
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05. TEMA 11. Tejidos animales. Tejido epitelial y Tejido conjuntivo. Tejido epitelial. Características. Epitelios de revestimiento. Epitelios glandulares. Tejido conjuntivo: clasificación. Tejido adiposo. Sangre y hemolinfa. |
CE6 CE7 | R9 R2 R1 |
05. TEMA 12. Tejidos de sostén y tejido muscular. Tejido cartilaginoso. Tejido óseo. Tejido muscular. Músculo estriado. Músculo cardiaco. Músculo liso en vertebrados. Músculo liso en invertebrados. |
CE6 CE7 | R9 R2 R1 |
05. TEMA 13. Sistema nervioso. Formación del sistema nervioso. Funciones del sistema nervioso. Evolución del sistema nervioso. Organización del sistema nervioso. Tipos celulares: las neuronas y las células gliales. Conexiones entre célula nerviosas: sinapsis. |
CB4 CE6 CE7 | R9 R2 R1 R17 |
05. TEMA 14. Tejidos vegetales. Meristemos y tejidos simples. Tejidos vegetales: clasificación. Parénquima. Tejidos mecánismos o de sostén. |
CB4 CE7 CG5 CT1 | R9 R2 R1 |
06. BLOQUE V. DIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN |
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06. TEMA 15. Los Metazoos. Arquitectura Animal. Simetría. Cefalización. Metametría. Cavidades corporales. Clasificación de los metazoos. |
CB2 CB4 CE24 CE7 CT1 | R9 R2 R1 R17 |
06. TEMA 16. Diversidad y Evolución. Diversidad biológica. Teoría de la evolución. Relaciones filogenéticas. La diversidad de los seres vivos: el árbol de la vida\\\". Taxonomía y sistemática. El concepto de especie. Clasificaciones tradicionales VS clasificación moderna. |
CB2 CB4 CE7 CG5 | R11 R9 R1 R17 |
2. TEMARIO DE PRACTICAS |
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- PRACTICA 01: Reconocimiento de material de laboratorio. Normas básicas de seguridad en el laboratorio. El microscopio óptico |
CE24 CE5 CE6 CE7 CE8 | R2 R7 R1 |
- PRACTICA 02: Observación de células vegetales en mitosis e interfase. |
CE24 CE5 CE6 CE7 CE8 | R11 R9 R2 R1 |
- PRACTICA 03: Preparaciones y tinciones histológicas: Tinción de hematoxilina-eosina; Tinción del PAS (técnica del ácido periódico-Shiff). |
CE24 CE5 CE6 CE7 CE8 | R11 R9 R2 |
- PRACTICA 04: Desarrollo embrionario en peces teleósteos. |
CB2 CB4 CE24 CE5 CE6 CE7 CG5 CT1 | R11 R9 R2 R1 |
- PRACTICA 05: Cambios fisiológicos de color. |
CE24 CE5 CE6 CE7 CE8 | R3 R5 R2 R7 R1 |
- PRACTICA 06: La sangre: propiedades de los pigmentos respiratorios. Células sanguíneas - Práctica 07. Biodiversidad y simetrías |
CE24 CE5 CE6 CE7 CE8 CG5 | R11 R9 R2 R1 |
- PRACTICA 08: Extracción y cuantificación de pigmentos liposolubles. |
CE24 CE5 CE6 CE7 CG5 | R3 R4 R5 R2 R6 R7 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. Harvey y Lodish. Ed.Médica Panamericana. 2005
INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR. 2ª edición. Alberts Bruce et al, Ed.Panamericana. 2005
CITOLOGIA E HISTOLOGIA VEGETAL Y ANIMAL. Paniagua R. Ed. McGraw-Hill-Interamericana. 2004
BIOQUÍMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR, para ciencias de la salud. 2ª Ed. Lozano. Ed.McGraw-Hill.Interamericana. 2005
BIOLOGIA. LA VIDA EN LA TIERRA. 6ª ed. Audesirk,T y cols. Ed.Prentice Hall. 2003.
BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. Darnell et al. 2ªedición. Ed.Panamericana. 2005
BIOLOGÍA. 5ªed. Solomon, Villee. Ed.McGraw-Hill Interamericana.2001.
FUNDAMENTOS DE BIOLOGIA. 3ª Edición. Scott Freeman. Pearson Educación S.A. Madrid. 2010.
Bibliografía Específica
VERTEBRADOS.ANATOMIA COMPARADA, FUNCIÓN, EVOLUCIÓN. Kenneth V.Kardong. Ed. Mc Graw-Hill-Interamericana.1999
BIOLOGIA CELULAR. Maillet, M. Ed.Masson. 2002
THE INVERTEBRATES : A SYNTHESIS. Barnes, R.S.K. et al., Oxford. Blackwell Science. 2001.
COMPENDIO DE HISTOLOGIA. Paniagua, R y cols. Ed.McGraw-Hill Interamericana. 1999.
HISTOLOGIA, Texto y Atlas. Gartner, L.P. Ed.McGraw-Hill Interamericana. 1997
HISTOLOGIA BÁSICA. TEXTO Y ATLAS. Junqueira, L.C. y Carneiro J. Ed.Masson. 2004.
HISTOLOGIA: TEXTO Y ATLAS COLOR CON BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. Ross, Michael H. Ed Panamérica. 2004
EMBRIOLOGÍA ANIMAL COMPARADA. Viktor schwartz. Ed.Omega. 1977
ZOOLOGIA DE INVERTEBRADOS. Ruppert,E. y Barnes,R.D. Ed.McGraw-Hill-Interamericana. 1996
VERTEBRADOS.ANATOMÍA COMPARADA FUNCIÓN Y EVOLUCIÓN. Kardong Kenneth.V Ed.Mc-Gaw-Hill-Interamericana. 2007
PRINCIPIOS INTEGRALES DE ZOOLOGÍA. Hackman,Roberts y cols. Ed Mc-Gaw-Hill-Interamericana. 2008.
FISIOLOGIA ANIMAL: MECANISMOS Y ADAPTACIONES (“ECKERT”). Randall, D., Burggren W. y French K.: Interamericana-McGraw-Hill, Madrid, 1.998
Bibliografía Ampliación
INMUNOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. 4ªed. Abbas. Ed.McGraw-Hill.Interamericana. 2001
EVOLUTION. Ridley, M. Ed Blackwell Science. Cambridge. 1996.
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BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40211013 | BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL | Créditos Teóricos | 3.75 |
Título | 40211 | GRADO EN BIOTECNOLOGÍA | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 2 | Tipo | Troncal | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C138 | BIOLOGIA | ||
Departamento | C138 | BIOLOGIA |
Recomendaciones
El profesorado de esta asignatura parte de la base de que el alumno ha asimilado, entendido y superado los conceptos y contenidos desarrollados en la asignatura de Biología de primer curso de grado, y por tanto, constituirá su punto de partida. Se recomienda así, haber superado dicha asignatura
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Ana | Bartual | Magro | Profesor Contratado Doctor | N |
RAMON | CASIMIRO-SORIGUER | CAMACHO | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | S |
ESPERANZA MACARENA | CASTRO | CASAS | Profesor Sustituto Interino | N |
FRANCISCO | HORTAS | RODRIGUEZ-PASCUAL | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área d estudio | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
CE7 | Identificar los distintos grupos de organismos animales y vegetales y explicar las diferencias fundamentales en su formación, organización y funciones desde el nivel celular al nivel de organismo integrado | ESPECÍFICA |
CG5 | Sensibilidad hacia temas medioambientales | GENERAL |
CT1 | Capacidad de organización y planificación | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R10 | Adquirir destrezas experimentales propias de la disciplina |
R9 | Conocer y entender los mecanismos fisiológicos de los procesos vitales en animales y vegetales |
R8 | Establecer una relación estructura-función en los distintos niveles de organización del sistema vivo |
R2 | Explicar las bases estructurales que soportan los procesos que tiene lugar en las células y entre ellas y su entorno |
R7 | Identificar los principales grupos taxonómicos animales y vegetales y sus características |
R1 | Reconocer los distintos niveles de organización en el sistema vivo |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Sesiones donde el profesor explica los fundamentos teóricos de la materia, incentiva la ampliación de conocimientos determinados y realiza un seguimiento temporal de la adquisición de los conocimientos a través de sesiones de consulta. |
30 | CB2 CB4 CE7 CT1 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Sesiones donde los alumnos realizan una aproximación práctica a técnicas en el campo de la asignatura |
10 | CB2 CE7 CT1 | |
04. Prácticas de laboratorio | Sesiones donde los alumnos realizan una aproximación práctica a técnicas en el campo de la asignatura |
16 | CB2 CE7 CT1 | |
06. Prácticas de salida de campo | 4 | CB2 CE7 CG5 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Las actividades formativas no presenciales contemplan el trabajo realizado por el alumno para comprender los contenidos impartidos en teoría, la elaboración de informes de las prácticas de laboratorio, así como la realización de búsquedas bibliográficas y la ampliación de conocimientos sobre temas aconsejados por el profesor. |
85 | CB2 CB4 CE7 CT1 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Sesion en la que los alumnos plantean sus dudas y cuestione al profesor. |
2 | CB2 CB4 CE7 CG5 CT1 | |
12. Actividades de evaluación | Evaluacion de los contenidos teorico practicos de la asignatura |
2 | CB2 CB4 CE7 CT1 | |
13. Otras actividades | A lo largo del curso y en función de las capacidades del alumnado, los profesores plantearan cuestiones relacionadas con la asignatura que deberán ser resueltas por los alumnos. Estas cuestiones se basarán en publicaciones científicas de temas relacionados con los desarrollados en el temario, en función de los conocimientos e interés del alumnado |
1 | CB2 CB4 CE7 CG5 CT1 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se realizará un examen final con contenido teorico-práctico mediante el cual se valorará la capacidad de deducción, análisis, síntesis y precisión en las respuestas, así como la adquisición de competencias por parte del alumno. La asistencia a prácticas será obligatoria para superar la asignatura. Los contenidos de las prácticas se evaluaran junto con los contenidos teóricos en en examen final como se indica anteriormente.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Realización del examen final | Test y preguntas de concepto sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura |
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CB2 CB4 CG5 CT1 |
Realización de prácticas de laboratorio | Rigor en el uso del material en experimentación y control de ASISTENCIA a las prácticas |
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CB2 CE7 CT1 |
Resolución de cuestiones planteadas por el profesorado durante el curso |
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CB4 CT1 |
Procedimiento de calificación
El 70 % de la calificación final de la asignatura será la obtenida en la prueba teórico-práctica. El 30 % restante se basará en las calificaciones obtenidas en las actividades desarrolladas durante el curso. Esta última nota se guardará hasta la convocatoria de Septiembre del curso académico. Será requisito indispensable, superar el examen de teoría para hacer media con la calificación obtenida en las actividades y trabajos realizados durante el curso. Será obligatoria la asistencia a las prácticas para poder optar al examen.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
CONTENIDOS TEORICOS Unidad 1: Diversidad vegetal.Taxonomía vegetal y sistemática. Sistemas de clasificación. Unidad 2: Los Vegetales procariotas.Procariotas fotosintéticos. Cianobacterias y proclorofitas. Unidad 3: Hongos.Características generales. Oomicetos y su importancia como patógenos. Diversidad de Hongos verdaderos. Asociación hongo-alga: líquenes. Asociación hongo-raíz: micorrizas. Ecto- y endomicorrizas. Unidad 4: Algas eucariotas I.Fitoplancton. Ecología e importancia ambiental del fitoplancton. Biotecnología de microalgas. Sistemass de producción: fotobiorreactores y sistemas abiertos. Las microalgas como fuente de bioenergías. Biomitigación. Unidad 5: Algas eucaritas II: Macrófitos. Algas rojas (rodofitas), pardas (feofitas) y verdes (clorofitas). Principales especies empleadas en la acuicultura comercial. Principales productos y usos de macrófitos. Bioproductos y biofiltración. Unidad 6: Briofitas.Musgos, hepáticas y antocerotas. Morfología, anatomía y reproducción de las briofitas. Hepáticas. Musgos. Ecología de las briofitas. Briofitas como indicadores medioambientales. Unidad 7: Caracteríticas generales de las Plantas vasculares.Tejidos vegetales. Crecimiento y Reproducción. Ciclos biológicos.Estructura y función de raíces, tallos y hojas. Ecomorfología. Modificaciones de raíz, tallo y hoja como solución a los distintos factores limitantes. Unidad 8: Plantas vasculares sin semillas (Pteridofitas). Características generales de los helechos. Ciclo de vida de un helecho (Polypodium sp.). Ecología y distribución geográfica de los helechos. Unidad 9: Plantas vasculares con semilla (Espermatofitas): Gimnospermas y Angiospermas Concepto, estructura y evolución de la semilla. Grupos actuales de gimnospermas. Ciclo biológico de una gimnosperma típica (Pinus sp.). Coníferas. Angiospermas. Características generales. Monocotiledóneas y dicotiledóneas. Unidad 10: La flor: verticilos florales. Androceo: formación del polen. Gineceo: formación del saco embrionario. Inflorescencias. Unidad 11: Polinización, fecundación y fructificación. Vectores de polinización y síndromes florales. Protandria y protoginia. Monoecia y dioecia. Fecundación y embriogénesis. Tipos de frutos. Unidad 12: Dispersión, germinación y reclutamiento. Vectores de dispersión. Estructura y función de las unidades de dispersión. Latencia de las semillas: tipos y significado biológico. Requerimientos para la germinación. Germinación y reclutamiento en monocotiledóneas y dicotiledóneas. Multiplicación vegetativa. Unidad 13:Estructura de los animales. Patrones de organización corporal: simetría, cefalización, cavidades internas, metamería.Principales divisiones del Reino Animal. El código internacional de nomenclatura zoológica. Unidad 14: Parazoos. Phylum Porifera. Caracteres generales. Tipos estructu¬rales y celulares. Biología. Sinopsis sistemática. Unidad 15: Metazoos Radiados. Phylum Cnidarios. Caracteres externos y organización interna. Biología. Sinopsis sistemática. Unidad 16: Metazoos Bilaterales (Protóstomos y Deuteróstomos). Los Protóstomos: Lofotrocozoos y Ecdisozoos. Principales linajes de Lofotrocozoos. Platelmintos y Nemertinos. Unidad 17: Phylum Mollusca. Generalidades. Filogenia y radiación adaptativa. Clases Gastropoda, Bival¬via y Cephalopoda: Carac¬teres externos y organización interna. Biología. Sinopsis sistemática. Unidad 18: Phylum Annelida. Caracteres generales. Sinopsis sistemática. Breve descripción de las clases Oligochaeta, Polychaeta e Hirudinea: Caracteres externos, organización interna y biología. Unidad 19: Ecdisozoos. Phylum Nematoda. Anatomía. Biología. Nematodos de vida libre y parásitos. Importancia ecológica. Unidad 20: Phylum Arthropoda I: Caracteres generales. Clasificación de los artrópodos. Subphylum Chelicerata: Breve descripción de la Clase Arachnida. Subphylum Myriapoda: breve descripción. Unidad 21: Phylum Arthropoda II. Subphylum Crustacea: Generalidades. Anatomía y fisiología. Diversidad de los crustáceos. Subphylum Hexapoda: Generalidades. Sinopsis sistemática. Clase Insecta (Hexapoda). Anatomía externa e interna. Diversidad. Biología. Importancia ecológica. Filogenia y radiación adaptativa. Unidad 22: Bilaterales Deuteróstomos. Phylum Echinodermata. Caracteres generales. Organizción cor¬poral. Sistemas vasculares y celoma. Clasifi¬cación. Biología. Sistemática. Unidad 23:Phylum cordata. Organización y diversificación de los cordados. Caracteres generales del phylum. Subphyla Cepha¬lochordata y Urochordata. Origen y evolución general de los cordados. Relaciones filogenéticas. Unidad 24: Subphylum Craniata: Los primeros vertebrados acuáticos. Relaciones de los grandes grupos de Peces. Agnatos o peces sin mandíbulas. Peces cartilaginosos o condrictios. Peces óseos u osteictios. Unidad 25: La evolución inicial de los vertebrados terrestres. Origen y radiación de los tetrápodos. Los anfibios modernos. Unidad 26: Los amniotas. Origen, radiación adaptativa y filogenia de los amniotas. Los reptiles. Diversificación. Morfología funcional. Adaptación de los reptiles al vuelo: las aves. Características generales y relaciones filogenéticas. Morfología funcional. Migración. Diversidad de las Aves. Unidad 27: El éxito evolutivo del viviparismo: los mamíferos. Origen y evolución. Caracteres generales. Organización estructural y funcional. Modelos reproductores. Diversidad de los Mamíferos. CONTENIDOS PRACTICOS: PRACTICAS 1 Y 2: OBSERVACION Y RECONOCIMIENTO DE ORGANISMOS VEGETALES: ESTRUCTURAS DE REPRODUCCIÓN Y DIVERSIDAD FUNCIONAL PRACTICAS 3 Y 4: OBSERVACION Y RECONOCIMIENTO DE ORGANISMOS ANIMALES PRACTICA 5: SALIDA AL PINAR DE LA ALGAIDA PARA LA OBSERVACION IN SITU DE LA DIVERSIDAD ANIMAL Y VEGETAL DEL ENTORNO Y MECANISMOS DE ADAPTACIÓN |
CB2 CB4 CE7 CG5 CT1 | R10 R9 R8 R2 R7 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
ABBAYES, H. y col. (1989) Botánica. Vegetales inferiores. Ed. Reverté. Barcelona.
ALEXOPOULOS, C. J. y Ch. W. MIMS (1985) Introducción a la Micología. Ed. Omega. Barcelona.
BOLD, H.C. y M.J. WYNNE (1985). Introduction to the Algae (2nd edition). Prentice-Hall, New Jersey.
(*) IZCO, J. y col. (1997) Botánica. Ed. McGraw-Hill. Madrid.
MARGULIS, L. y K.V. SCHWARTZ (1985). Cinco Reinos. Guía ilustrada de los phyla de la vida en la Tierra. Ed. Labor, Barcelona.
(*) RAVEN, P. H., R. F. EVERT y S. E. EICHHORN (1991). Biología de las Plantas. Vols. I y II. Ed. Reverté, S. A., Barcelona.
(*) NABORS, Murray W. (2006) Introducción a la Botánica. Ed. Pearson Addison Wesley.
Kozlowsky, Theodore T. and Stephen G. Pallardy (1997). Physiology of Woody plants (2nd Edition). Academic Press.
(*) SCAGEL, R. F. y col. (1987) El Reino Vegetal. Ed. Omega. Barcelona.
(*) STRASBURGER, E. (1994) Botánica. Ed. Marín. Barcelona.
VALDÉS, B. (1990) Sinopsis del Reino Vegetal. Ed. Carroggio. Barcelona.
WALTER, H. (1977) Zonas de Vegetación y Clima. Ed. Omega. Barcelona.
WEBERLING F. y H.O. SCHWANTES (1981). Botánica Sistemática. Ed. Omega, Barcelona.
Lecointre, G. y Le Guyader, H. 2006. The Tree of Life. A Phylogenetic Classification. Harvard University Press, USA.
-
- Carrión J.S. 2003. Evolución Vegetal. DM Librero-Editor, Murcia.Tudge, C. 2001. La variedad de la vida. Ed. Critica. Izco J., E. Barreno, M. Brugués, M. Costa, J.A. Devesa, F. Fernández, T.
-
-
-Kersey, T. and Munger, Samuel. P (Eds).2009. Marine Phytoplankton. Nova Science Publishers, Inc.
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