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Fichas de asignaturas 2012-13


BIOLOGÍA

 

  Código Nombre    
Asignatura 40211007 BIOLOGÍA Créditos Teóricos 3.75
Título 40211 GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Créditos Prácticos 3.75
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C138 BIOLOGIA    

 

Recomendaciones

Haber cursado la asignatura de Biologia en Bachillerato

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
REMEDIOS CABRERA CASTRO Profesor Sustituto Interino S
PATRICIA HERRERA PEREZ PROFESORA SUSTITUTA TIEMPO COMPLETO N
MILAGROSA OLIVA RAMIREZ PROFESORA SUSTITUTA TIEMPO COMPLETO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área d estudio GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CE24 Reconocer los principios éticos para el uso y manejo de muestras biológicas humanas y animales de experimentación ESPECÍFICA
CE5 Diseñar y aplicar protocolos de trabajo en un laboratorio biológico, químico o bioquímico, identificando y aplicando las normativas y técnicas relacionadas con seguridad e higiene y gestión de residuos ESPECÍFICA
CE6 Identificar los aspectos principales de la terminología química, biológica y biotecnológica. ESPECÍFICA
CE7 Identificar los distintos grupos de organismos animales y vegetales y explicar las diferencias fundamentales en su formación, organización y funciones desde el nivel celular al nivel de organismo integrado ESPECÍFICA
CE8 Describir y diferenciar los microorganismos, tanto procariotas como eucariotas y los virus, así como la diversidad de metabolismo presente en ellos y sus posibilidades de aprovechamiento biotecnológico. ESPECÍFICA
CG5 Sensibilidad hacia temas medioambientales GENERAL
CT1 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R11 Adquirir las destrezas experimentales propias de la disciplina
R9 Establecer una relación estructura-función en los distintos niveles de organización del sistema vivo
R2 Explicar las bases estructurales que soportan los procesos que tienen lugar en las células y entre ellas y su entorno.
R1 Reconocer los distintos niveles de organización en el sistema vivo.
R17 Tener una visión integrada del funcionamiento celular de la expresión génica, pudiendo relacionar la actividad de los diferentes compartimentos celulares.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Impartición de clases magistrales. Sesiones donde
el profesor explica los fundamentos teóricos de
la materia, estimula la ampliación de
conocimientos y realiza un seguimiento temporal
de la adquisición de los conocimientos a través
de sesiones de consulta.
30 CB2 CB4 CE12 CE24 CE6 CE7 CE8 CG5 CT1
02. Prácticas, seminarios y problemas
Realización de seminarios por parte de los
alumnos sobre temas relacionados con el temario
de la asignatura, que serán expuestos al resto de
alumnos y discutidos con los mismos.
10 CB2 CB4 CE6 CE7 CG5 CT1
04. Prácticas de laboratorio
Realización de 8 sesiones prácticas en
laboratorio, supervisadas por el profesor, en las
que se desarrollarán de forma experimental los
contenidos teóricos de la asignatura.

Sesiones de trabajo en el laboratorio
supervisadas por el profesor.
20 CB2 CE24 CE5 CE6 CE7 CE8 CG5 CT1
10. Actividades formativas no presenciales
Profundización y estudio de la información
teórica impartida por el profesor.
Búsqueda y análisis de bibliografía.
Preparación del seminario, realización de un
guion del mismo y ensayo de la exposición oral.
Realización de los informes finales de prácticas.
76 Reducido CB4 CE24 CE5 CE6 CE7 CT1
11. Actividades formativas de tutorías
Resolución de dudas y orientación formativa. Las
tutorias se realizarán de manera individual a
petición del alumno. Los alumnos podrán utilizar
el campus virtual de la asignatura para tutorías
electrónicas.
10 Reducido CB4 CE6 CE7
12. Actividades de evaluación
El alumno demostrará su conocimiento y
aprovechamiento de la asignatura en una prueba
final teórico-práctica.
4 Grande CB2 CB4 CE12 CE24 CE6 CE7 CE8 CT1

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará la capacidad de integración de la información recibida, la coherencia
en los argumentos, la claridad, la corrección y la concrección en las respuestas
a las cuestiones planteadas sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura.
Se valorará la claridad, profundidad, orden, concrección y adecuación de la
exposición en los seminarios.
Es obligatoria la asistencia a prácticas y realización de las mismas. Se tendrá
en cuenta el rigor experimental en el laboratorio, los resultados obtenidos en
las prácticas y la claridad, precisión y rigor de los informes de prácticas así
como los resultados de los cuestionarios.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1. Realización de prueba final teórica Test/prueba objetiva de elección múltiple y/o preguntas cortas.
  • Profesor/a
CB2 CB4 CE6 CE7 CE8 CT1
2. Evaluación de las prácticas La evaluación de las prácticas se realizará mediante cuestionario de las prácticas realizadas. La valoración de la prueba podrá realizarse por diversas opciones: test; preguntas cortas, largas,.... Así mismo se tendrá en cuenta la asistencia a las mismas, la actitud y aptitud del alumno en el laboratorio, interpretación y puesta en marcha de protocolos,etc. El profesor podrá solicitar independientemente de las pruebas de cada práctica la redacción de un informe de practicas en cuyo caso se valorará la calidad del mismo.
  • Profesor/a
CE24 CE5 CE6 CE7 CE8 CG5 CT1
3. Realización de las prácticas de laboratorio y elaboración de informes de prácticas de laboratorio Se valorará la asistencia a prácticas, el rigor experimental en el laboratorio, los resultados obtenidos en las prácticas, la claridad, precisión y rigor de los informes de prácticas, así como la adecuación de las conclusiones extraídas de las mismas.
  • Profesor/a
CB4 CE24 CE5 CE6 CE7 CE8 CG5 CT1
4. Elaboración y exposición de trabajos en sesiones de seminarios en grupo. Se valorará la estructura del trabajo, la bibliografia consultada, el contenido, la claridad, profundidad y orden de la exposición, la adecuación al tiempo estipulado y las respuestas a las preguntas sobre el trabajo expuesto.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
CB2 CB4 CE6 CE7 CE8 CT1
5. Asistencia a clase Se valorará la participación activa en clases teóricas y prácticas.
  • Profesor/a
CE24 CE6 CE7 CE8 CG5 CT1

 

Procedimiento de calificación

1.Para aprobar la asignatura se considera obligatorio el estudio de la totalidad
del programa teórico-práctico.
2. La realización de TODAS las prácticas es obligatoria. Las prácticas se
evaluarán teniendo en cuenta el desarrollo y la aptitud en las mismas, así como
cuestionarios y/o informes de prácticas.
3. El/los trabajos son obligatorios así como la exposición en aquellos trabajos
que se soliciten.
4. Para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos
una calificación de 5 en el examen y haber realizado todas las prácticas y
trabajos.
5. Las calificaciones obtenidas en los exámenes se harán públicas al menos a
través de los borradores de actas. Las reclamaciones se efectuarán durante 2-3
días hábiles, en el horario indicado en dicho borrador.
La calificación final se realizará de acuerdo con la siguiente distribución entre
tareas:
- Prueba final teórica 75%
- Realización prácticas de laboratorio/cuestionario sobre prácticas 10%.
- Exposición y defensa del trabajo 15%


 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            00. BLOQUE I. ORIGEN DE LA VIDA
        
            01. TEMA 1. Introducción a la Biología. Origen de la vida: el origen de la célula. Niveles de organización.
Teoría celular. Tipos de células: Procariotas y Eucariotas. Diversidad biológica. Clasificación de los seres vivos.
        
CE6 CE7 R9 R2 R17
            02. BLOQUE II. LA CÉLULA
        
            02. TEMA 2. Membrana plasmática y membranas citoplasmáticas. Componentes y estructura de las membranas celulares.
Intercambios de la célula con el medio externo. Especializaciones de la membrana plasmática.
        
CE6 CE7 R9 R2 R1 R17
            02. TEMA 3. El núcleo celular. Características y propiedades del núcleo. Envoltura nuclear. Nucleolo. Formación de
ribosomas. Estructura de la cromatina. Cromosomas. Funciones de la cromatina: replicación y transcripción.
        
CE6 CE7 R9 R2 R1 R17
            02. TEMA 4. Orgánulos celulares I. Síntesis y degradación de macromoléculas. Hialoplasma o citosol. Ribosomas:
síntesis de proteínas. Retículo endoplasmático: estructura, tipos y funciones. Complejo de Golgi: estructura,
funciones y control del destino de las vesículas. Lisosomas.
        
CE6 CE7 R9 R2 R1 R17
            02. TEMA 5. Orgánulos Celulares II. Energía celular y Metabolismo. Mitocondrias: estructura y función. Peroxisomas:
funciones. Plastidios: tipos. Cloroplastos. Fotosíntesis. Vacuola vegetal. Inclusiones citoplasmáticas.
        
CE6 CE7 R9 R2 R1 R17
            02. TEMA 6. Citoesqueleto. Características generales y componentes. Microfilamentos. Filamentos intermedios.
Microtúbulos. Agrupaciones complejas de microtúbulos: centriolos, cilios y flagelos.
        
CE6 CE7 R9 R2 R1
            03. BLOQUE III. CICLO CELULAR
        
            03. TEMA 7. Ciclo vital de la célula. Ciclo celular: etapas. División celular: mitosis. Muerte celular: Apoptosis.

        
CE6 CE7 R9 R2 R1
            03. TEMA 8. Gametogénesis y Fecundación. Meiosis: principales acontecimientos. Espermatogénesis. Características de
las células germinales masculinas. Ovogénesis. Características de las células germinales femeninas. Fecundación.
        
CE6 CE7 R9 R2
            04. BLOQUE IV. DESARROLLO EMBRIONARIO Y DIFERENCIACIÓN CELULAR
        
            04. TEMA 09. Etapas del desarrollo embrionario.Segmentación y formación de la blástula. Gastrulación. Neurulación.
Organogénesis


        
CE6 CE7 R9 R1 R17
            04. TEMA 10. Determinación y diferenciación celular. Determinación y diferenciación. Formación del patrón
corporal. Migración y renovación celular.
        
CE6 CE7 R9 R2 R1
            05. BLOQUE V. TEJIDOS
        
            05. TEMA 11. Tejidos animales. Tejido epitelial y Tejido conjuntivo. Tejido epitelial. Características. Epitelios de
revestimiento. Epitelios glandulares. Tejido conjuntivo: clasificación. Tejido adiposo. Sangre y hemolinfa.
        
CE6 CE7 R9 R2 R1
            05. TEMA 12. Tejidos de sostén y tejido muscular. Tejido cartilaginoso. Tejido óseo. Tejido muscular. Músculo
estriado. Músculo cardiaco. Músculo liso en vertebrados. Músculo liso en invertebrados.
        
CE6 CE7 R9 R2 R1
            05. TEMA 13. Sistema nervioso. Formación del sistema nervioso. Funciones del sistema nervioso. Evolución del sistema
nervioso. Organización del sistema nervioso. Tipos celulares: las neuronas y las células gliales. Conexiones entre
célula nerviosas: sinapsis.
        
CB4 CE6 CE7 R9 R2 R1 R17
            05. TEMA 14. Tejidos vegetales. Meristemos y tejidos simples. Tejidos vegetales: clasificación. Parénquima. Tejidos
mecánismos o de sostén.
        
CB4 CE7 CG5 CT1 R9 R2 R1
            06. BLOQUE V. DIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN
        
            06. TEMA 15. Los Metazoos. Arquitectura Animal. Simetría.
Cefalización. Metametría. Cavidades corporales.
Clasificación de los metazoos.
        
CB2 CB4 CE24 CE7 CT1 R9 R2 R1 R17
            06. TEMA 16. Diversidad y Evolución. Diversidad biológica. Teoría de la evolución. Relaciones filogenéticas. La
diversidad de los seres vivos: el árbol de la vida\\\". Taxonomía y sistemática. El concepto de especie.
Clasificaciones tradicionales VS clasificación moderna.


        
CB2 CB4 CE7 CG5 R11 R9 R1 R17
            2. TEMARIO DE PRACTICAS
        
            - PRACTICA 01: Reconocimiento de material de laboratorio. Normas básicas de seguridad en el laboratorio. El
microscopio óptico
        
CE24 CE5 CE6 CE7 CE8 R2 R7 R1
            - PRACTICA 02: Observación de células vegetales en mitosis e interfase.
        
CE24 CE5 CE6 CE7 CE8 R11 R9 R2 R1
            - PRACTICA 03: Preparaciones y tinciones histológicas: Tinción de hematoxilina-eosina; Tinción del PAS (técnica del
ácido periódico-Shiff).


        
CE24 CE5 CE6 CE7 CE8 R11 R9 R2
            - PRACTICA 04: Desarrollo embrionario en peces teleósteos.
        
CB2 CB4 CE24 CE5 CE6 CE7 CG5 CT1 R11 R9 R2 R1
            - PRACTICA 05: Cambios fisiológicos de color.
        
CE24 CE5 CE6 CE7 CE8 R3 R5 R2 R7 R1
            - PRACTICA 06:   La sangre: propiedades de los pigmentos respiratorios. Células sanguíneas

- Práctica 07. Biodiversidad y simetrías
        
CE24 CE5 CE6 CE7 CE8 CG5 R11 R9 R2 R1
            - PRACTICA 08: Extracción y cuantificación de pigmentos liposolubles.
        
CE24 CE5 CE6 CE7 CG5 R3 R4 R5 R2 R6 R7

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. Harvey y Lodish. Ed.Médica Panamericana. 2005

 

INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR. 2ª edición. Alberts Bruce et al, Ed.Panamericana. 2005

 

CITOLOGIA E HISTOLOGIA VEGETAL Y ANIMAL. Paniagua R. Ed. McGraw-Hill-Interamericana. 2004

 

BIOQUÍMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR, para ciencias de la salud. 2ª Ed. Lozano. Ed.McGraw-Hill.Interamericana. 2005

 

BIOLOGIA. LA VIDA EN LA TIERRA. 6ª ed. Audesirk,T y cols. Ed.Prentice Hall. 2003.

 

BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. Darnell  et al. 2ªedición. Ed.Panamericana. 2005

 

BIOLOGÍA. 5ªed. Solomon, Villee. Ed.McGraw-Hill Interamericana.2001.

 

FUNDAMENTOS DE BIOLOGIA. 3ª Edición. Scott Freeman. Pearson Educación S.A. Madrid. 2010.

 

 

Bibliografía Específica

 

VERTEBRADOS.ANATOMIA COMPARADA, FUNCIÓN, EVOLUCIÓN. Kenneth V.Kardong. Ed. Mc Graw-Hill-Interamericana.1999

 

BIOLOGIA CELULAR. Maillet, M. Ed.Masson. 2002

 

THE INVERTEBRATES : A SYNTHESIS. Barnes, R.S.K. et al., Oxford. Blackwell Science. 2001.

 

COMPENDIO DE HISTOLOGIA. Paniagua, R y cols. Ed.McGraw-Hill Interamericana. 1999.

 

HISTOLOGIA, Texto y Atlas. Gartner, L.P. Ed.McGraw-Hill Interamericana. 1997

 

HISTOLOGIA BÁSICA. TEXTO Y ATLAS. Junqueira, L.C. y Carneiro J. Ed.Masson. 2004.

 

HISTOLOGIA: TEXTO Y ATLAS COLOR CON BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. Ross, Michael H. Ed Panamérica. 2004

 

EMBRIOLOGÍA ANIMAL COMPARADA. Viktor schwartz. Ed.Omega. 1977

 

ZOOLOGIA DE INVERTEBRADOS. Ruppert,E. y Barnes,R.D. Ed.McGraw-Hill-Interamericana. 1996

 

VERTEBRADOS.ANATOMÍA COMPARADA FUNCIÓN Y EVOLUCIÓN. Kardong Kenneth.V Ed.Mc-Gaw-Hill-Interamericana. 2007

 

PRINCIPIOS INTEGRALES DE ZOOLOGÍA. Hackman,Roberts y cols. Ed Mc-Gaw-Hill-Interamericana. 2008.

 

FISIOLOGIA ANIMAL: MECANISMOS Y ADAPTACIONES (“ECKERT”). Randall, D., Burggren W. y French K.:  Interamericana-McGraw-Hill, Madrid, 1.998

 

 

Bibliografía Ampliación

 

INMUNOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. 4ªed. Abbas. Ed.McGraw-Hill.Interamericana. 2001

 

EVOLUTION. Ridley, M. Ed Blackwell Science. Cambridge. 1996.

 





BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL

 

  Código Nombre    
Asignatura 40211013 BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL Créditos Teóricos 3.75
Título 40211 GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Créditos Prácticos 3.75
Curso   2 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C138 BIOLOGIA    
Departamento C138 BIOLOGIA    

 

Recomendaciones

El profesorado de esta asignatura parte de la base de que el alumno ha asimilado,
entendido y superado los conceptos y contenidos desarrollados en la asignatura de
Biología de primer curso de grado, y por tanto, constituirá su punto de partida.
Se recomienda así, haber superado dicha asignatura

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Ana Bartual Magro Profesor Contratado Doctor N
RAMON CASIMIRO-SORIGUER CAMACHO PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S
ESPERANZA MACARENA CASTRO CASAS Profesor Sustituto Interino N
FRANCISCO HORTAS RODRIGUEZ-PASCUAL PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área d estudio GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CE7 Identificar los distintos grupos de organismos animales y vegetales y explicar las diferencias fundamentales en su formación, organización y funciones desde el nivel celular al nivel de organismo integrado ESPECÍFICA
CG5 Sensibilidad hacia temas medioambientales GENERAL
CT1 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R10 Adquirir destrezas experimentales propias de la disciplina
R9 Conocer y entender los mecanismos fisiológicos de los procesos vitales en animales y vegetales
R8 Establecer una relación estructura-función en los distintos niveles de organización del sistema vivo
R2 Explicar las bases estructurales que soportan los procesos que tiene lugar en las células y entre ellas y su entorno
R7 Identificar los principales grupos taxonómicos animales y vegetales y sus características
R1 Reconocer los distintos niveles de organización en el sistema vivo

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones donde el profesor explica los
fundamentos teóricos de la materia,
incentiva la ampliación de
conocimientos determinados y realiza un
seguimiento temporal de la adquisición
de los conocimientos a través de
sesiones de consulta.
30 CB2 CB4 CE7 CT1
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones donde los alumnos realizan una
aproximación práctica a técnicas en el
campo de la asignatura
10 CB2 CE7 CT1
04. Prácticas de laboratorio
Sesiones donde los alumnos realizan una
aproximación práctica a técnicas en el
campo de la asignatura
16 CB2 CE7 CT1
06. Prácticas de salida de campo
4 CB2 CE7 CG5
10. Actividades formativas no presenciales
Las actividades formativas no presenciales
contemplan el trabajo realizado por el alumno
para comprender los contenidos impartidos en
teoría, la elaboración de  informes de las
prácticas de laboratorio, así
como la realización de búsquedas bibliográficas y
la ampliación de conocimientos sobre temas
aconsejados por el profesor.
85 CB2 CB4 CE7 CT1
11. Actividades formativas de tutorías
Sesion en la que los alumnos plantean sus dudas y
cuestione al profesor.
2 CB2 CB4 CE7 CG5 CT1
12. Actividades de evaluación
Evaluacion de los contenidos teorico practicos de
la asignatura
2 CB2 CB4 CE7 CT1
13. Otras actividades
A lo largo del curso y en función de las
capacidades del alumnado, los profesores
plantearan cuestiones relacionadas con la
asignatura que deberán ser resueltas por los
alumnos. Estas cuestiones se basarán en
publicaciones científicas de temas relacionados
con los desarrollados en el temario, en función
de los conocimientos e interés del alumnado
1 CB2 CB4 CE7 CG5 CT1

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se realizará un examen final con contenido teorico-práctico mediante el cual se
valorará la capacidad de deducción, análisis, síntesis y precisión en las
respuestas, así como la adquisición de competencias por parte del alumno. La
asistencia a prácticas será obligatoria para superar la asignatura. Los
contenidos de las prácticas se evaluaran junto con los contenidos teóricos en en
examen final como se indica anteriormente.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización del examen final Test y preguntas de concepto sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura
  • Profesor/a
CB2 CB4 CG5 CT1
Realización de prácticas de laboratorio Rigor en el uso del material en experimentación y control de ASISTENCIA a las prácticas
  • Profesor/a
CB2 CE7 CT1
Resolución de cuestiones planteadas por el profesorado durante el curso
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CB4 CT1

 

Procedimiento de calificación

El 70 % de la calificación final de la asignatura será la obtenida en la prueba
teórico-práctica. El 30 % restante se basará en las calificaciones obtenidas en
las actividades desarrolladas durante el curso.  Esta última nota se guardará
hasta la convocatoria de Septiembre del curso académico. Será requisito
indispensable, superar el examen de teoría para hacer media con la calificación
obtenida en las  actividades y trabajos realizados durante el curso. Será
obligatoria la asistencia a las prácticas para poder optar al examen.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            CONTENIDOS TEORICOS
Unidad 1: Diversidad vegetal.Taxonomía vegetal y sistemática. Sistemas de clasificación.

Unidad 2: Los Vegetales procariotas.Procariotas fotosintéticos. Cianobacterias y proclorofitas.
Unidad 3: Hongos.Características generales. Oomicetos  y su importancia como patógenos.
Diversidad de Hongos verdaderos. Asociación hongo-alga: líquenes. Asociación hongo-raíz: micorrizas. Ecto- y
endomicorrizas.

Unidad 4:  Algas eucariotas I.Fitoplancton. Ecología e importancia ambiental del fitoplancton. Biotecnología de
microalgas. Sistemass de producción: fotobiorreactores y sistemas abiertos. Las microalgas como fuente de
bioenergías. Biomitigación.

Unidad 5: Algas eucaritas II: Macrófitos. Algas rojas (rodofitas), pardas (feofitas) y verdes (clorofitas).
Principales especies empleadas en la acuicultura comercial. Principales productos y usos  de macrófitos. Bioproductos
y biofiltración.

Unidad 6:   Briofitas.Musgos, hepáticas y antocerotas. Morfología, anatomía y reproducción de las briofitas.
Hepáticas. Musgos. Ecología de las briofitas. Briofitas como indicadores medioambientales.
Unidad 7: Caracteríticas generales de las Plantas vasculares.Tejidos vegetales. Crecimiento y Reproducción. Ciclos
biológicos.Estructura y función de raíces, tallos y hojas. Ecomorfología. Modificaciones de raíz, tallo y hoja
como solución a los distintos factores limitantes.

Unidad 8: Plantas vasculares sin semillas (Pteridofitas). Características generales de los helechos. Ciclo de vida de
un helecho (Polypodium sp.). Ecología y distribución geográfica de los helechos.
Unidad 9: Plantas vasculares con semilla (Espermatofitas): Gimnospermas y Angiospermas Concepto, estructura y
evolución de la semilla. Grupos actuales de gimnospermas. Ciclo biológico de una gimnosperma típica (Pinus sp.).
Coníferas. Angiospermas. Características generales. Monocotiledóneas y dicotiledóneas.

Unidad 10: La flor: verticilos florales. Androceo: formación del polen. Gineceo: formación del saco embrionario.
Inflorescencias.

Unidad 11: Polinización, fecundación y fructificación. Vectores de polinización y síndromes florales. Protandria y
protoginia. Monoecia y dioecia. Fecundación y embriogénesis. Tipos de frutos.
Unidad 12: Dispersión, germinación y reclutamiento. Vectores de dispersión. Estructura y función de las unidades de
dispersión. Latencia de las semillas: tipos y significado biológico. Requerimientos para la germinación.
Germinación y reclutamiento en monocotiledóneas y dicotiledóneas. Multiplicación vegetativa.

Unidad 13:Estructura de los animales. Patrones de organización corporal: simetría, cefalización, cavidades internas,
metamería.Principales divisiones del Reino Animal. El código internacional de nomenclatura zoológica.

Unidad 14: Parazoos. Phylum Porifera. Caracteres generales. Tipos estructu¬rales y celulares. Biología. Sinopsis
sistemática.

Unidad 15: Metazoos Radiados. Phylum Cnidarios. Caracteres externos y organización interna. Biología. Sinopsis
sistemática.

Unidad 16: Metazoos Bilaterales (Protóstomos y Deuteróstomos). Los Protóstomos: Lofotrocozoos y Ecdisozoos.
Principales linajes de Lofotrocozoos. Platelmintos y Nemertinos.

Unidad 17: Phylum Mollusca. Generalidades. Filogenia y radiación adaptativa. Clases Gastropoda, Bival¬via y
Cephalopoda: Carac¬teres externos y organización interna. Biología. Sinopsis sistemática.

Unidad 18:  Phylum Annelida. Caracteres generales. Sinopsis sistemática. Breve descripción de las clases Oligochaeta,
Polychaeta e Hirudinea: Caracteres externos, organización interna y biología.

Unidad 19: Ecdisozoos. Phylum Nematoda. Anatomía. Biología. Nematodos de vida libre y parásitos. Importancia
ecológica.

Unidad 20: Phylum Arthropoda I: Caracteres generales. Clasificación de los artrópodos. Subphylum Chelicerata: Breve
descripción de la Clase Arachnida. Subphylum Myriapoda: breve descripción.

Unidad 21: Phylum Arthropoda II. Subphylum Crustacea: Generalidades. Anatomía y fisiología. Diversidad de los
crustáceos. Subphylum Hexapoda: Generalidades. Sinopsis sistemática. Clase Insecta (Hexapoda). Anatomía externa e
interna. Diversidad. Biología. Importancia ecológica. Filogenia y radiación adaptativa.

Unidad 22:  Bilaterales Deuteróstomos. Phylum Echinodermata. Caracteres generales. Organizción cor¬poral. Sistemas
vasculares y celoma. Clasifi¬cación. Biología. Sistemática.

Unidad 23:Phylum cordata. Organización y diversificación de los cordados. Caracteres generales del phylum. Subphyla
Cepha¬lochordata y Urochordata. Origen y evolución general de los cordados. Relaciones filogenéticas.

Unidad 24: Subphylum Craniata: Los primeros vertebrados acuáticos. Relaciones de los grandes grupos de Peces. Agnatos
o peces sin mandíbulas. Peces cartilaginosos o condrictios. Peces óseos u osteictios.

Unidad 25: La evolución inicial de los vertebrados terrestres. Origen y radiación de los tetrápodos. Los anfibios
modernos.

Unidad 26:  Los amniotas. Origen, radiación adaptativa y filogenia de los amniotas. Los reptiles. Diversificación.
Morfología funcional. Adaptación de los reptiles al vuelo: las aves. Características generales y relaciones
filogenéticas. Morfología funcional. Migración. Diversidad de las Aves.

Unidad 27:  El éxito evolutivo del viviparismo: los mamíferos. Origen y evolución. Caracteres generales.
Organización estructural y funcional. Modelos reproductores. Diversidad de los Mamíferos.

CONTENIDOS PRACTICOS:
PRACTICAS 1 Y 2: OBSERVACION Y RECONOCIMIENTO DE ORGANISMOS VEGETALES: ESTRUCTURAS DE REPRODUCCIÓN Y DIVERSIDAD
FUNCIONAL
PRACTICAS 3 Y 4: OBSERVACION Y RECONOCIMIENTO DE ORGANISMOS ANIMALES
PRACTICA 5: SALIDA AL PINAR DE LA ALGAIDA PARA LA OBSERVACION IN SITU DE LA DIVERSIDAD ANIMAL Y VEGETAL DEL ENTORNO Y
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
        
CB2 CB4 CE7 CG5 CT1 R10 R9 R8 R2 R7 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

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