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Fichas de asignaturas 2012-13


DERECHO ADMINISTRATIVO

 

  Código Nombre    
Asignatura 20404008 DERECHO ADMINISTRATIVO Créditos Teóricos 4
Título 20404 GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C106 DERECHO PUBLICO    

 

Recomendaciones

Haber cursado Derecho Constitucional

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
LORENZO BRAOJOS RUIZ PA L10 ANUAL N
Severiano Fernández Ramos Catedrática de Universidad S
JOSE Mª OTERO LACAVE PA L8 ANUAL N
JOSE Mª PEREZ MONGUIO PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C22 Capacidad para conocer los elementos jurídicos básicos para las ciencias sociales ESPECÍFICA
C58 Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Conocer las técnicas y principios organizativos de las Administraciones públicas, tanto estatales, autonómicas como locales
R3 Conocer los principales derechos ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones públicas
R4 Conocer y aplicar los principios, garantías y estructura del procedimiento administrativo, tanto desde la perspectiva del ciudadano como de la Administración
R6 Conocer y saber aplicar los principios generales de las infracciones y sanciones administrativas, así como de los procedimientos para su aplicación
R1 Identificar qué es la Administración pública en cuanto que institución, y conocer el régimen básico del Reglamento como fuente característica del ordenamiento administrativo
R5 Saber identificar los actos administrativos y conocer sus características (validez, eficacia y ejecución) así como los medios para su revisión en vía administrativa

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Modalidad organizativa: clases teóricas
Método de enseñanza/aprendizaje: método expositivo
32 Grande C22
02. Prácticas, seminarios y problemas
Modalidad organizativa: clases prácticas
Método de enseñanza/aprendizaje: resolución de
ejercicio y problemas.

Durante el cuatrimestre se podrá organizar un
seminario sobre temas de actualidad del Derecho
administrativo en el que participarán
profesionales que expondrán su perspectiva sobre
la materia.
16 Mediano C58
10. Actividades formativas no presenciales
Realización de 8 actividades formativas (dos por
bloque temático) programadas a través del campus
virtual: tiempo estimado de realización de 3
horas.
24 C58
11. Actividades formativas de tutorías
6 Reducido
12. Actividades de evaluación
Celebración de cuatro pruebas presenciales de
evaluación
8 Grande C22 C58
13. Otras actividades
Estudio de la materia y repaso de los ejercicios
prácticos de manejo de la legislación. Estimación
de 16 horas por cada una de las cuatro pruebas de
evaluación.
64 Reducido

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se evaluará la capacidad de comprensión de las principales nociones de la
disciplina, mediante la interrelación y diferenciación entre los distintos
principios y técnicas,
Se evaluará la capacidad para aplicar las soluciones legales a situaciones
concretas, así como el grado de manejo de la legislación.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
4 Pruebas de evaluación Combinación de evaluación de teoría y práctica, al 50%
  • Profesor/a
C22 C58

 

Procedimiento de calificación

SISTEMA DE EVALUACIÓN.
El alumno podrá optar por dos sistemas de evaluación de la asignatura.

A.  EVALUACIÓN CONTINUADA.
1.  Requisitos para optar a la evaluación continuada.
No hay requisitos para iniciar la evaluación continuada. No obstante, a través
del Campus Virtual se programan actividades voluntarias, que es recomendable
realizar en el plazo fijado para ello, así como asistir, en su caso, al Seminario
de un tema actualidad que pudiera organizarse.

2.  Contenido de las pruebas de evaluación.
El número de pruebas de evaluación continuada estará en función del número de
alumnos de cada grupo, de acuerdo con la siguiente tabla:
  Hasta 75 alumnos: 4 pruebas
  Hasta 100 alumnos: 3 pruebas
  A partir de 100 alumnos: 2 pruebas
Cada prueba de evaluación combinará teoría (mediante cuestiones tipo test) y
práctica, asignándose un 50% de la calificación a cada una de las dos partes (5
puntos sobre 10), y que NO es necesario aprobar de forma independiente, pero sí
obtener, al menos, un 3 en cada parte (1,5 puntos sobre 5).
Los test serán de 10 preguntas con cuatro respuestas alternativas. Todas las
preguntas test se corresponden con el libro de consulta (Derecho Administrativo
para estudios no jurídicos). Las presentaciones que se ofrecen en el campus
virtual sólo tienen una finalidad orientativa, en ningún caso son sustitutivas
del libro de consulta. Lo que debe estudiarse, en todo caso, es el libro de
consulta.
La prueba test de 10 preguntas durará un máximo de 8 minutos, durante los cuales
NO podrá formularse pregunta alguna.
Las preguntas sin respuesta o con más de una respuesta no serán tenidas en cuenta
y las respuestas erróneas se valorarán negativamente (1/3 del valor de la
respuesta correcta).

La parte práctica de cada prueba consistirá en 5 cuestiones de aplicación de la
Ley 30/1992. ES IMPRESCINDIBLE TRAER LA LEY 30/1992 AL EXAMEN. Para que las
respuestas sean completamente correctas es necesario que cumplan dos requisitos:
a)  Que respondan de forma clara e inequívoca a la cuestión que se formula: por
ejemplo, «sí, es correcto, por…», «no, no es correcto, por….».
b)  Que la respuesta esté fundamentada en la Ley 30/1992, citando el precepto con
la mayor precisión posible: artículo, apartado, letra, en su caso. No es
necesario citar Títulos ni Capítulos de la Ley 30/1992.
Por ejemplo, si se pregunta ¿es correcto convocar una sesión de un órgano
colegiado con 24 horas de antelación? La respuesta completamente correcta sería:
«No es correcto, puesto que el artículo 24.1.a) de la Ley 30/1992 establece que
los miembros de los órganos colegiados tienen derecho a recibir la convocatoria
con una antelación mínima de 48 horas». No hace falta nada más.
La prueba durará 40 minutos. Cualquier cuestión relacionada con la prueba deberá
ser formulada en voz alta para que puedan oírla el resto de los alumnos, así como
la respuesta del profesor, garantizándose así la igualdad de trato a todos los
alumnos.

3.  Calendario de las pruebas de evaluación.
En caso de cuatro pruebas:
PRUEBAS  TEMAS
1ª Prueba  Temas 1 a 6 (Tema 6 sólo lectura)
2ª Prueba  Temas 7 a 11 (tema 7 sólo lectura)
3ª Prueba  Temas 12 a 15
4ª Prueba  Temas 16 a 19

En caso de tres pruebas:
PRUEBAS  TEMAS
1ª Prueba  Temas 1 a 6
2ª Prueba  Temas 6, 8 a 13 (temas 6 y 7 sólo lectura)
3ª Prueba  Temas 14 a 19

En caso de dos pruebas:
PRUEBAS  TEMAS
1ª Prueba  Temas 1 a 10 (temas 6 y 7 sólo lectura)
2ª Prueba  Temas 11 a 19

Esta programación estará sujeta a los cambios sobrevenidos que pueda precisar el
desarrollo de la asignatura. Las modificaciones de fechas de pruebas de
evaluación serán anunciadas a través del Campus Virtual.

4.  Condiciones para aprobar la asignatura.
Cada prueba se califica de 1 a 10.
En el caso de 4 pruebas, para superar la asignatura mediante el sistema de
evaluación continuada será necesario haberse presentado a las cuatro pruebas y
haber obtenido una media de 5 puntos, pero con dos condiciones adicionales:
•  Debe obtenerse, al menos, un 4 de calificación en cada una de las cuatro
pruebas. Por tanto, NO se aprueba la asignatura si en una prueba (cualquiera de
las cuatro, incluida la última) la calificación es inferior a 3, aun cuando la
media de las calificaciones fuese superior a 5.
•  No pueden suspenderse más de 2 pruebas. Por muy alta que sea la calificación
en una prueba, NO se aprueba la asignatura si las otras tres están suspensas, aun
cuando la media de las calificaciones sea igual o superior a 5. Por tanto, el
alumno que suspenda las dos primeras pruebas (con la calificación igual o
superior a 3), NO puede ya suspender la tercera prueba, pues quedaría excluido de
la evaluación continua y, por tanto, sin derecho a examinarse en el siguiente
prueba.
Por tanto, NO es necesario aprobar las cuatro pruebas, a condición de que, al
menos, se aprueben dos pruebas, y la prueba o pruebas suspendidas lo sea por una
calificación de, al menos, 3 puntos. Ejemplos de calificaciones:
a)  5+ 6 + 6 + 3 = 5 Suspenso
b)  4 + 5 + 4 + 6 = 4,75 Suspenso
c)  4 + 6 + 4 + 6 = 5 Aprobado
d)  6 + 7 + 5 + 2 =  5 Suspenso
e)  10 + 4 + 4 + 4 = 5,5 Suspenso

5.  Preguntas frecuentes
  Si he llegado a la cuarta prueba y la suspendo con menos de un 4, ¿qué
pasa? Te tienes que examinar en la convocatoria oficial de junio de toda la
asignatura.
  Si he llegado a la cuarta prueba y la suspendo con más de un cuatro o,
incluso, la apruebo, pero no alcanzo la media de un 5, ¿qué pasa? Te tienes que
examinar en la convocatoria oficial de junio de toda la asignatura.
  ¿Se puede compensar un suspenso con un trabajo? No
  ¿Puedo examinarme en convocatoria oficial de junio de una parte de la
asignatura? No. El examen en las convocatorias oficiales de junio y septiembre es
único para todos y de toda la asignatura.

6.  Revisión de pruebas de evaluación.
Una vez publicadas las calificaciones de cada prueba de evaluación se recomienda
a los alumnos, en particular a todos los suspensos, asistir a tutoría para
revisar la prueba. De entrada, puede ser útil para advertir posibles errores
aritméticos o de otro tipo por parte del profesor, con la consiguiente
modificación de la calificación. Y, en todo caso, es útil para conocer los fallos
cometidos por el alumno en la prueba y mejorar así los resultados.
Ahora bien, la revisión no supone una negociación particular de los criterios
generales de evaluación que se han aplicado a todos por igual, ni un “regateo”
para obtener una puntuación más elevada con la finalidad de obtener un aprobado
artificial.
Asimismo, la revisión no es un momento para tomar en consideración circunstancias
personales ajenas a los criterios de evaluación.

7.  Matrícula de honor.
Sólo puede obtenerse la calificación de matrícula de honor a través de la
evaluación continua, alcanzando un 9,5 de nota media. En caso de que existan más
alumnos con la indicada calificación que matrículas de honor a asignar, se
asignarán a aquellos que tengan la calificación más alta.

B.   EVALUACIÓN FINAL.
Consistirá en una prueba de teoría (con 20 preguntas tipo test) y práctica (con
10 cuestiones) en la fecha prevista en la convocatoria de junio.
-El test durará 16 minutos
-La práctica durará 1 hora
Ambas partes computarán la mitad de la calificación y deberán superarse de forma
independiente. Este será también el tipo de examen para las convocatorias
extraordinarias de septiembre, diciembre y febrero.
Los alumnos que hayan aprobado la asignatura por el sistema de evaluación
continua pueden presentarse al examen final para subir la nota, respetándose en
todo caso la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua.
Por último, se recuerda que NO existe ninguna posibilidad de aprobar la
asignatura a posteriori haciendo trabajos adicionales

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            BLOQUE TEMÁTICO PRIMERO: INTRODUCCIÓN Y FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
TEMA 1. LA FORMA DE ESTADO. BASES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.
TEMA 2. CONCEPTO Y CARACTERES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.
TEMA 3. EL REGLAMENTO Y LAS FUENTES SUBORDINADAS DEL ORDENAMIENTO.

BLOQUE TEMÁTICO  SEGUNDO: ORGANIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
TEMA 4. LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.
TEMA 5. EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.
TEMA 6. LAS ADMINISTRACIONES ESPECIALIZADAS DEL ESTADO.
TEMA 7.  LA ADMINISTRACION DE LAS  COMUNIDADES AUTÓNOMAS
TEMA8. LAS ENTIDADES LOCALES. EL MUNICIPIO
TEMA 9. LAS PROVINCIAS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES.

BLOQUE TEMÁTICO TERCERO: EL ESTATUTO DEL CIUDADANO
TEMA 10. LA POSICIÓN JURIDICA DE LOS CIUDADANOS.

BLOQUE TEMÁTICO CUARTO: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
TEMA 11. CUESTIONES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
TEMA 12.  LA ESTRUCTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
TEMA 13. LA INACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN.

BLOQUE TEMÁTICO V: EL ACTO ADMINISTRATIVO.
TEMA 14. CONCEPTO, CLASES Y ELEMENTOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. VALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
TEMA 15. EFICACIA Y EJECUCIÓN FORZOSA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.
TEMA 16. REVISIÓN DE ACTOS ADMINISTRATIVOS.
TEMA 17. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS GENERALES.
TEMA 18. LAS RECLAMACIONES ADMINISTRATIVAS PREVIAS.

BLOQUE TEMÁTICO SEXTO: INSTITUCIONES BÁSICAS
TEMA 19. LA POTESTAD SANCIONADORA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
        
C22 C58 R2 R3 R4 R6 R1 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

GAMERO CASADO, E. – FERNÁNDEZ RAMOS, S.: Derecho Administrativo para no juristas, Ed. Tecnos, Madrid, 2015

 

 

 

 

Bibliografía Específica

BERMEJO VERA, J.: Derecho administrativo básico, Civitas, Cizur Menor (Navarra), 2011.

BOCANEGRA SIERRA, R.: Lecciones sobre acto administrativo, Civitas, Cizur Menor (Navarra), 2006.

COSCULLUELA MONTANER, L.: Manual de Derecho administrativo, Civitas, Cizur Menor, (Navarra), 2010.

CUÉTARA MARTÍNEZ, J.M.: Fundamentos de Derecho Público, Centro de Estudios Financieros, Madrid, 2011.

GAMERO CASADO, E. y FERNÁNDEZ RAMOS, S.:  Manual Básico de erecho administrativo , Tecnos, Madrid, 2014.

LINDE PANIAGUA, E.: Fundamentos de Derecho Administrativo, Colex, Madrid, 2010.

MARTÍN MATEO, R. y DÍEZ SÁNCHEZ, J.J.: Manual de Derecho administrativo, Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2009.

PARADA VÁZQUEZ, R.: Derecho administrativo. Parte General (2 vols.), Marcial Pons, Madrid, 2012.

PARADA VÁZQUEZ, R.: Derecho administrativo. Organización y empleo público, Marcial Pons, Madrid, 2012.

PAREJO ALFONSO, L.: Lecciones de Derecho administrativo, Tiranto lo Blanch, Valencia, 2010.

SANCHEZ MORÓN, M.: Derecho Administrativo. Parte General, Tecnos, Madrid, 2012.

SANTAMARÍA PASTOR, J.A.: Principios de Derecho administrativo, 2 vols., Iustel, Madrid, 2009.

 

 

 

 

Bibliografía Ampliación

BLANQUER CRIADO, D.: Curso de Derecho Administrativo, 3 vols., Tirant lo Blanch, Valencia, 2010.

CANO CAMPOS, T. (coord.): Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Administrativo, Tomos I a VIII, Iustel, Madrid 2009.

GARCÍA DE ENTERRÍA, E. Y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T.R.: Curso de Derecho Administrativo, (2 vols.), Civitas, Cizur Menor (Navarra), 2011.

GARRIDO FALLA, F. (con la colaboración de PALOMAR OLMEDA, A. y LOSADA GONZÁLEZ, H.): Tratado de Derecho administrativo. Parte General, Tecnos, Madrid, 2010 (vol.1) y 2006 (vol.2).

GARRIDO FALLA, F. (con la colaboración de PALOMAR OLMEDA, A. y LOSADA GONZÁLEZ, H.): Tratado de Derecho administrativo. La justicia administrativa, Tecnos, Madrid, 2006.

GONZÁLEZ-BARAS IBÁÑEZ, S.: Tratado de Derecho Administrativo, 6 Tomos, 8 Vols., Civitas, Cizur Menor (Navarra), 2008.

MUÑOZ MACHADO, S.: Tratado de Derecho administrativo y de Derecho público general, Iustel, Madrid: Tomo I (La formación de las instituciones públicas y su sometimiento al Derecho), 2011; Tomo II (El ordenamiento jurídico), 2006, Tomo III, 2009 (La organización territorial del Estado. Las administraciones públicas), Tomo IV (La actividad administrativa), 2011.

SALA SÁNCHEZ, P.; XIOL RÍOS, J.A.; FERNÁNDEZ MONTALVO, R.; SALA ATIENZA, P.: Las instituciones del Derecho administrativo en la jurisprudencia, 4 vols., Bosch, Barcelona, 2011.

 

 

 

 

 

 

 





DERECHO TRIBUTARIO APLICADO

 

  Código Nombre    
Asignatura 20404026 DERECHO TRIBUTARIO APLICADO Créditos Teóricos 4
Título 20404 GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C106 DERECHO PUBLICO    

 

Requisitos previos

Por el contenido de la asignatura, es conveniente que los alumnos hayan adquirido
los conocimientos jurídicos que deben comportar la superación de otras materias
presentes en el Plan de Estudio como Derecho Constitucional, Derecho
Administrativo, Derecho del Trabajo y Derecho Mercantil.

 

Recomendaciones

La superación de la asignatura se ve facilitada si los alumnos tienen
conocimientos básicos de economía y contabilidad.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
FELIPE ROMERO GARCIA Profesor Contratado Doctor N
Alfonso Sanz Clavijo Profesor Contratado Doctor S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
C16 Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo GENERAL
C21 Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica GENERAL
C3 Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa GENERAL
C35 Capacidad para profundizar en el marco normativo y social específico de las relaciones en la empresa ESPECÍFICA
C36 Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas ESPECÍFICA
C37 Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación ESPECÍFICA
C56 Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales ESPECÍFICA
C58 Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica ESPECÍFICA
C7 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 De otra parte y en segundo lugar, se pretende darle un conocimiento suficiente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -especialmente, de lo relativo a los rendimientos del trabajo- para que tenga así los instrumentos necesarios para solventar dudas y cuestiones que se le puedan presentar en relación con este otro aspecto de las relaciones laborales.
R1 De una parte y en primer lugar, se pretende introducir al alumno en el conocimiento del Derecho Financiero y Tributario, haciéndole familiar los conceptos generales e instituciones básicas propias de este sector del ordenamiento.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
32 C1 C35 C56
02. Prácticas, seminarios y problemas
16 C21 C56 C58 C7
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio individual del alumno para la superación
de la asignatura.
72 C16 C35
12. Actividades de evaluación
Durante el desarrollo del curso tendrán lugar
diversas pruebas teórico-prácticas para evaluar
el grado superación de la asignatura por parte
del alumno. Estas pruebas se tendrán en cuenta a
efectos de evaluación. Se dedican cuatro horas a
las mismas.

Igualmente, se desarrollará una prueba final
teórico-práctica.
6 C21 C3 C36 C56 C58 C7
13. Otras actividades
Para la superación de la asignatura es
conveniente una dedicación a la misma que, más
allá del estudio autónomo, se desarrolle en los
siguientes punto:

- Preparación de las prácticas (12 horas).
- Busqueda de materiales relacionados con la
asignatura (6 horas).
- Preparación y redacción de las dudas y
cuestiones a plantear al Profesor en clase y/o
tutorías (6 horas).
24 C1 C21 C3 C36 C56 C58 C7

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Para evaluar si el alumno ha superado adecuadamente la asignatura se tendrán en
cuenta las calificaciones de las pruebas de nivelación que se realicen, en su
caso, y de la prueba final.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
a) Pruebas de nivelación en clase. b) Parte teórica de la prueba final. c) Parte práctica de la prueba final. a) Supuestos prácticos. b) Preguntas tipo test. c) Supuestos prácticos.
  • Profesor/a
C16 C21 C56 C58 C7

 

Procedimiento de calificación

PRIMERO-. En la convocatoria de febrero, se puede superar la asignatura en alguno
de los dos sistemas de evaluación que se prevén.

1. Evaluación continua: Los/as alumnos/as pueden superar la asignatura en un
sistema basado en su evaluación continua, evaluación continua que se obtendrá,
primordialmente, de la participación activa en clase, la superación de las
pruebas de nivelación y de la prueba final.

Para la superación de la asignatura en evaluación continua se precisa obtener una
puntuación de al menos 5 puntos, independientemente de donde se obtengan los
mismos.

En el sistema de evaluación continua se prevén las siguientes actividades
puntuables:
a) Pruebas de nivelación: Que representan el 40% de la nota total de la
asignatura, esto es, 4 puntos.
Las pruebas de nivelación son pruebas de carácter práctico sobre una parte del
temario, que permiten comprobar si el/la alumno/a ha adquirido suficientemente
las competencias o conocimientos relativos a tal parte del temario.
Se realizarán, en su caso, al menos dos pruebas de nivelación, sobre la parte del
temario que estime el Profesor de la asignatura y en la fecha que permita el
desarrollo de las explicaciones del temario por parte de éste.
b) Prueba final: Que representa el 60% de la nota total de la asignatura, esto
es, 6 puntos.
La prueba final consta de:
+ Parte teórica de la prueba final: Que representa la tercera parte de la nota
total de la prueba final, esto es, 2 puntos. Consiste en preguntas tipos test,
preguntas cortas o de desarrollo, que versan sobre cualquier parte del temario de
la asignatura.
+ Parte práctica de la prueba final: Que representa dos terceras partes de la
nota total de la prueba final, esto es, 4 puntos. Consiste en una práctica global
sobre la parte del temario de la asignatura relativa al IRPF.
c) Participación activa en clase: Aquellos/as alumnos/as que participen de forma
activa en el desarrollo de la asignatura en clase (mediante el planteamiento de
dudas razonables a las explicaciones, mediante la correcta resolución de
prácticas en la pizarra, etc.) podrán obtener hasta 1 punto de nota que se
sumara, en tal caso, a las calificaciones obtenidas por las dos actividades
anteriores.

2. Evaluación no continua: Aquellos/as alumnos/as que, por cualquier
circunstancia, no hayan participado en el sistema de evaluación continua, pueden
superar la asignatura con la sola realización del examen final. Este examen final
se valorará hasta 10 puntos.

Para la superación del examen y de la asignatura se precisa obtener una
puntuación de al menos 5 puntos, independientemente de en que parte del examen
final se obtengan los mismos.

Para tales casos, el examen final consta de:
+ Parte teórica del examen final: Que representa el 30% de la nota total del
examen final, esto es, 3 puntos. Consiste en preguntas tipos test, preguntas
cortas o de desarrollo, que versan sobre cualquier parte del temario de la
asignatura.
+ Parte práctica del examen final: Que representa el 70% de la nota total del
examen final, esto es, 7 puntos. Consiste en una práctica global sobre la parte
del temario de la asignatura relativa al IRPF.


SEGUNDO-. En las restantes convocatoria, la asignatura se podrá superar en el
sistema de evaluación no continua descrito en el número 2 anterior.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            PRIMERA PARTE.- Derecho Tributario (parte general): Conceptos e instituciones de Derecho Financiero y Tributario,
teoría general del tributo, elementos de cuantificación de la deuda tributaria y, especialmente, los procedimientos
de aplicación de los tributos.
        
C1 C16 C36 C56 R1
            SEGUNDA PARTE.- Derecho Tributario (parte especial): Breve descripción del sistema tributario español, análisis del
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, profundización en la imposición sobre los rendimientos del trabajo.
        
C1 C16 C36 C56

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Puede ser útil para el desarrollo del curso la consulta de estos volúmenes. * "Derecho Financiero y Tributario. Parte general". Autor: Fernando Pérez Royo. ULTIMA EDICIÓN. * "Curso de Derecho Tributario. Parte especial". Coordinador: Fernando Pérez Royo. ULTIMA EDICIÓN.

 

Bibliografía Específica

 

Bibliografía Ampliación





RÉGIMEN JURÍDICO DEL EMPLEO PÚBLICO

 

  Código Nombre    
Asignatura 20404036 RÉGIMEN JURÍDICO DEL EMPLEO PÚBLICO Créditos Teóricos 4
Título 20404 GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C106 DERECHO PUBLICO    

 

Requisitos previos

-

 

Recomendaciones

Haber aprobado Derecho Administrativo del primer curso de Grado.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Severiano Fernández Ramos Catedrática de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C35 Capacidad para profundizar en el marco normativo y social específico de las relaciones en la empresa ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
Fundamento y análisis de las características específicas del régimen jurídico del empleo público frente a al régimen laboral común.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
32 C35
02. Prácticas, seminarios y problemas
16 C35
10. Actividades formativas no presenciales
Realización y entrega de actividades formativas
programadas a través del campus virtual: 10
actividades, una por cada tema. Estimación de
cuatro horas de trabajo por cada actividad.
40
12. Actividades de evaluación
4
13. Otras actividades
Preparación de un trabajo en grupo: tiempo
estimado de dedicación de 28 horas.

Estudio individualizado de la materia en dos
pruebas: tiempo estimado de 15 horas por prueba
(30 horas).
58

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Grado de compresión de las características propias del empleo público frente el
empleo privado.
Capacidad de aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
-Realización de 10 breves trabajos individuales, uno por tema. -Realización de un trabajo en grupo. • Asistencia y participación en clase: hasta 2 puntos • Trabajos individuales: hasta 6 puntos • Trabajo por parejas: hasta 2 puntos
  • Profesor/a
C35

 

Procedimiento de calificación

El alumno podrá optar por dos sistemas de evaluación de la asignatura.

1.  Evaluación continuada
Consta de tres elementos:
a) Realización individual de una actividad por tema (hasta 6 puntos).
La actividad correspondiente a cada tema se realizará a través del campus virtual
y en las fechas asignadas en el mismo. La actividad consistirá en un breve
comentario (una página) del texto que se indique, generalmente un reportaje
periodístico o una sentencia. Los trabajos individuales deberán presentarse en
formato Word o PDF. En el nombre del archivo deben indicarse los apellidos y
nombre del alumno, identificación que también debe hacerse al inicio del
documento.
b) Asistencia y participación en clase, hasta 2 puntos.
c) Realización y exposición de un trabajo en grupo, hasta 2 puntos.
Esta actividad debe realizarse entre 2 alumnos. Deberá entregarse por escrito y
se expondrá en clase. Se valorará tanto el documento escrito como la exposición
en clase del mismo.
El trabajo debe tener un enfoque jurídico (no desde la psicología, sociología,
economía…) ¡No valen trabajos de otras asignaturas! ¡Hay coordinación entre
profesores!
¡Atención!: si el trabajo es una simple copia en más de ½ de otro texto (obtenido
por internet o por otra vía) sin citar esta circunstancia, no solamente no
puntuará positivamente, sino que supondrá un punto negativo (-1).
Como corresponde a todo trabajo de equipo, la calificación será la misma para
todos los miembros del equipo.
El trabajo en grupo versará sobre un colectivo especial de empleados públicos,
entre otros: personal estatutario de de los Servicios de Salud, profesorado de
educación no universitaria, profesorado universitario, cuerpos y fuerzas de
Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local), Fuerzas
Armadas, Bomberos, personal de Administración de Justicia, Inspectores de
Trabajo…

Además, se valorará positivamente la asistencia y participación en las sesiones
del Seminario que se organicen.

2.  Evaluación final
Consistirá en una prueba de teoría con preguntas de desarrollo a espacio tasado y
con cuestiones prácticas. Con hacer sólo este examen se aprueba la asignatura.
Ahora bien, para sacar más de un 8 es necesario realizar las actividades de los
temas y/o el trabajo en grupo.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA 1. Evolución legal del Derecho de la Función Pública.
Los Sistemas de Función Pública: modelos abiertos y cerrados. Evolución legal de la función pública en España. El
Estatuto de 1852 y su evolución posterior. El Estatuto de 1918 y su evolución posterior. La Ley de Funcionarios de
1964 y su evolución posterior.
TEMA 2. Las bases constitucionales de la Función Pública.
El Derecho de la Función Pública como Derecho Estatutario: relación de servicio, relación de especial sujeción  y
situación legal y reglamentaria. Los principios constitucionales: el régimen funcionarial como parte del sistema
administrativo, imparcialidad, eficacia y jerarquía. El modelo dual de empleo público en la Constitución: reserva de
ley, garantía institucional de la función pública, práctica administrativa y modelo dual en el EBEP. El reparto de
competencias en materia de empleo público.
TEMA 3. Fuentes y clases del empleo público.
Las fuentes del Derecho del Empleo Público. El Estatuto Básico del Empleado Público: ámbito subjetivo, objetivo,
contenido, remisiones y desarrollo normativo. Normas específicas aplicables a las distintas Administraciones
públicas: estatales, autonómicas y locales. Personal con legislación específica propia. Concepto y clases de
empleados públicos: funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral, personal eventual. El personal
directivo profesional.
TEMA 4. Estructuración, planificación y organización administrativa del empleo público.
La estructuración del empleo público: técnicas.  Los Grupos de titulación. El puesto de trabajo. Los niveles. Las
agrupaciones de funcionarios: los cuerpos y escalas, evolución, creación, supresión y adscripción. Las agrupaciones
de puestos de trabajo: las RPT. La planificación de los recursos humanos: las plantillas presupuestarias, los planes
de ordenación de los recursos humanos. Las Ofertas de Empleo Público. Los registros de personal. La organización
administrativa del empleo público: órganos de cooperación, la organización de la Administración del Estado y de
las Administraciones Locales.
TEMA 5. El acceso a la función pública.
El derecho constitucional de acceso al empleo público en igualdad de condiciones. Los requisitos para el acceso al
empleo público: nacionalidad, edad, capacidad funcional, titulación académica, probidad, lengua cooficial, otros
requisitos y circunstancias excluidas. Los sistemas de selección de los empleados públicos: oposición, concurso,
concurso-oposición y orden de preferencia. Los órganos de selección: imparcialidad y profesionalidad. Los
procedimientos de selección: características, la convocatoria y sus bases, solicitudes y admisión, desarrollo y
resolución del procedimiento. Adquisición de la condición de funcionario. El control jurisdiccional de la actuación
de los órganos de selección.

TEMA 6 Los derechos individuales.
Los derechos retributivos. Aspectos generales: principios de suficiencia, equidad, las retribuciones en el EBEP,
conceptos retributivos prohibidos. Las retribuciones básicas: concepto, sueldo y trienios. Las pagas extraordinarias.
Las retribuciones complementarias: en la LMRFP y en el EBEP. Limitaciones presupuestarias a los incrementos
retributivos. Las indemnizaciones por razón del servicio: Comisiones de servicio con derecho a indemnización,
desplazamientos dentro del término municipal, traslados de residencia, asistencias a órganos colegiados,
participación en órganos de selección, y colaboración en actividades de formación. La jornada de trabajo: régimen
general y de las ausencias, supuestos de jornada reducida. Los permisos: permisos por motivo de la conciliación de la
vida familiar y laboral y permisos para otros motivos. Vacaciones de los funcionarios. La formación continua de los
funcionarios.TEMA 8 Las situaciones administrativas.
TEMA 7. La carrera profesional.
La carrera profesional: concepto y clases. La carrera vertical: la provisión de puestos de trabajo por concurso y
libre designación en la LMRFP y en el EBEP; el grado personal; el cese en el puesto de trabajo en la LMRFP y en el
EBEP; otras formas de provisión de puestos de trabajo. La movilidad de los funcionarios: clases de movilidad;
movilidad interna voluntaria; movilidad por razón de violencia de género; movilidad interna forzosa; movilidad
interadministrativa. La promoción interna: clases, vertical, horizontal y la llamada promoción oblicua. La carrera
horizontal: situación hasta el EBEP, evaluación del desempeño y carrera horizontal en el EBEP.
Tema 8: Las situaciones administrativas: concepto. Servicio activo. Servicios especiales: supuestos y régimen.
Servicio en otras Administraciones Públicas: funcionarios transferidos y supuestos de movilidad. Excedencias:
concepto, por agrupación familiar, por cuidado de familiares, por razón de violencia de género y por interés
particular. Suspensión de funciones: firme y provisional. Otras situaciones: situaciones derivadas de procesos de
reasignación de efectivos, otras excedencias y situación de segunda actividad. Reingreso al servicio activo. Pérdida
de la relación de servicio: especial referencia a la Jubilación. Rehabilitación de la condición de funcionario.
TEMA 9 Los derechos colectivos.
Derechos colectivos: sindicación, huelga, reunión, otros. Los órganos unitarios de representación: Delegados y
Juntas de Personal, unidades lectorales, funciones y legitimación de los órganos de representación, garantías de la
función representativa del personal, promoción de elecciones a Delegados y Juntas de Personal, procedimiento
electoral y duración de la representación. Marco constitucional y legal de la negociación colectiva. Ordenación de
la negociación colectiva: ámbito subjetivo, principios y legitimación. Estructura de la negociación colectiva:
Mesas generales y sectoriales, iniciación de la negociación, constitución y composición. Mesas comunes a
funcionarios y laborales. Materias objeto de negociación: incluidas y excluidas. Pactos y Acuerdos: diferencias,
perfeccionamiento, renegociación y falta de acuerdo, efectos, contenido y vigencia. Sistemas de solución
extrajudicial de conflictos colectivos: ordenación, ámbito, mediación y arbitraje, efectos e impugnación.
TEMA 10. Deberes y régimen disciplinario.
Código de Conducta de los empleados públicos. El régimen de incompatibilidades: fuentes, ámbito de aplicación,
actividades públicas, actividades privadas, autorización y reconocimiento. La potestad disciplinaria:
caracterización, fuentes y principios. Las faltas disciplinarias: clasificación, tipificación, sanciones muy graves.
Las sanciones disciplinarias. Otros aspectos de la potestad disciplinaria: criterios de graduación, sujetos
responsables y extinción de la responsabilidad. El procedimiento disciplinario: sujeción al procedimiento,
principios, estructura, iniciación, medidas provisionales, instrucción y terminación. La responsabilidad civil de
los empleados públicos: daños a particulares, daños a la Administración y procedimiento.
        
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Bibliografía

Bibliografía Básica

GOSÁLVEZ PEQUEÑO, H. (y otros): Manual Básico de Derecho del Empleo Público, Tecnos, Madrid, 2013.

PALOMAR OLMEDA, A.: Derecho de la Función Pública, Dykinson, Madrid, 2011.

SÁNCHEZ MORÓN, M.: Derecho de la función pública, 5ª ed., Tecnos, 2008.

 

 

Bibliografía Específica

 

ALFONSO MELLADO, C. L.: Los Derechos Colectivos de los Empleados Públicos en el Estatuto Básico, Bomarzo, Albacete, 2008.

CAMARA DEL PORTILLO, D.: Régimen Disciplinario de los Empleados Públicos. La Nueva Regulación de la Ley 7/2007, de 12 de Abril, Marcial Pons, Madrid, 2008.

DEL REY GUANTER, S. (Dir.): Comentarios al Estatuto Básico del Empleado Público, La Ley, Madrid, 2008. 

FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, J. – RODRÍGUEZ ESCANCIANO, S.: El acceso al empleo público, CEF, 2005.

FONDEVILA ANTOLIN, J.: La Selección y Pérdida de la Condición de Empleado Público, Especial Referencia a su Aplicación en la Administración, Barcelona 2008.

IVARS RUIZ, J. -  MANZANA LAGUARDA, R.: Responsabilidad disciplinaria de los empleados públicos, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008.

LINDE PANIAGUA, E. (Dir.): El Estatuto Básico del Empleado Público y su desarrollo por el Estado y las Comunidades Autónomas, Dykinson, Madrid, 2008.

LORENZO DE MEMBIELA, J. B.: Derechos fundamentales de los funcionarios en la Administración: Nuevos Retos en las Organizaciones Burocráticas, Thomson Aranzadi, Navarra, 2007.

LORENZO DE MEMBIELA, J. B.: Las situaciones administrativas de los funcionarios públicos, 2ª ed., Thomson Aranzadi, Navarra, 2009.

LORENZO DE MEMBIELA, J. B.: El acceso y provisión de puestos de trabajo en la Administración Pública, 2ª ed., Thomson Aranzadi, Navarra, 2009.

MARTÍNEZ CORRAL, J. A. -   MANZANA LAGUARDA, R.: Adquisición y pérdida de la condición de funcionario, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008.

ORTEGA ÁLVAREZ, L. (Dir.): Estatuto Básico del Empleado Público, La Ley, El Consultor de los Ayuntamientos, Madrid, 2007.

ORTUÑO NAVALÓN, C. - MANZANA LAGUARDA, R.: Las retribuciones de los empleados públicos, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008.

PALOMAR OLMEDA, A.: El Estatuto Básico del empleado público y su incidencia en el ámbito local, CEMCI, Granada, 2007.

PALOMAR OLMEDA, A. - SEMPERE NAVARRO, A. (Dirs.): Comentarios a la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, Thomsom-Aranzadi, Navarra, 2008.

SÁNCHEZ MORÓN, M. (Dir.): Comentarios al Estatuto Básico del Empleado Público, Lex Nova, Valladolid, 2007.

 

 

Bibliografía Ampliación

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