Fichas de asignaturas 2012-13
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DERECHO ADMINISTRATIVO |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 20404008 | DERECHO ADMINISTRATIVO | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 20404 | GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C106 | DERECHO PUBLICO |
Recomendaciones
Haber cursado Derecho Constitucional
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
LORENZO | BRAOJOS | RUIZ | PA L10 ANUAL | N |
Severiano | Fernández | Ramos | Catedrática de Universidad | S |
JOSE Mª | OTERO | LACAVE | PA L8 ANUAL | N |
JOSE Mª | PEREZ | MONGUIO | PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C22 | Capacidad para conocer los elementos jurídicos básicos para las ciencias sociales | ESPECÍFICA |
C58 | Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Conocer las técnicas y principios organizativos de las Administraciones públicas, tanto estatales, autonómicas como locales |
R3 | Conocer los principales derechos ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones públicas |
R4 | Conocer y aplicar los principios, garantías y estructura del procedimiento administrativo, tanto desde la perspectiva del ciudadano como de la Administración |
R6 | Conocer y saber aplicar los principios generales de las infracciones y sanciones administrativas, así como de los procedimientos para su aplicación |
R1 | Identificar qué es la Administración pública en cuanto que institución, y conocer el régimen básico del Reglamento como fuente característica del ordenamiento administrativo |
R5 | Saber identificar los actos administrativos y conocer sus características (validez, eficacia y ejecución) así como los medios para su revisión en vía administrativa |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Modalidad organizativa: clases teóricas Método de enseñanza/aprendizaje: método expositivo |
32 | Grande | C22 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Modalidad organizativa: clases prácticas Método de enseñanza/aprendizaje: resolución de ejercicio y problemas. Durante el cuatrimestre se podrá organizar un seminario sobre temas de actualidad del Derecho administrativo en el que participarán profesionales que expondrán su perspectiva sobre la materia. |
16 | Mediano | C58 |
10. Actividades formativas no presenciales | Realización de 8 actividades formativas (dos por bloque temático) programadas a través del campus virtual: tiempo estimado de realización de 3 horas. |
24 | C58 | |
11. Actividades formativas de tutorías | 6 | Reducido | ||
12. Actividades de evaluación | Celebración de cuatro pruebas presenciales de evaluación |
8 | Grande | C22 C58 |
13. Otras actividades | Estudio de la materia y repaso de los ejercicios prácticos de manejo de la legislación. Estimación de 16 horas por cada una de las cuatro pruebas de evaluación. |
64 | Reducido |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se evaluará la capacidad de comprensión de las principales nociones de la disciplina, mediante la interrelación y diferenciación entre los distintos principios y técnicas, Se evaluará la capacidad para aplicar las soluciones legales a situaciones concretas, así como el grado de manejo de la legislación.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
4 Pruebas de evaluación | Combinación de evaluación de teoría y práctica, al 50% |
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C22 C58 |
Procedimiento de calificación
SISTEMA DE EVALUACIÓN. El alumno podrá optar por dos sistemas de evaluación de la asignatura. A. EVALUACIÓN CONTINUADA. 1. Requisitos para optar a la evaluación continuada. No hay requisitos para iniciar la evaluación continuada. No obstante, a través del Campus Virtual se programan actividades voluntarias, que es recomendable realizar en el plazo fijado para ello, así como asistir, en su caso, al Seminario de un tema actualidad que pudiera organizarse. 2. Contenido de las pruebas de evaluación. El número de pruebas de evaluación continuada estará en función del número de alumnos de cada grupo, de acuerdo con la siguiente tabla:  Hasta 75 alumnos: 4 pruebas  Hasta 100 alumnos: 3 pruebas  A partir de 100 alumnos: 2 pruebas Cada prueba de evaluación combinará teoría (mediante cuestiones tipo test) y práctica, asignándose un 50% de la calificación a cada una de las dos partes (5 puntos sobre 10), y que NO es necesario aprobar de forma independiente, pero sí obtener, al menos, un 3 en cada parte (1,5 puntos sobre 5). Los test serán de 10 preguntas con cuatro respuestas alternativas. Todas las preguntas test se corresponden con el libro de consulta (Derecho Administrativo para estudios no jurídicos). Las presentaciones que se ofrecen en el campus virtual sólo tienen una finalidad orientativa, en ningún caso son sustitutivas del libro de consulta. Lo que debe estudiarse, en todo caso, es el libro de consulta. La prueba test de 10 preguntas durará un máximo de 8 minutos, durante los cuales NO podrá formularse pregunta alguna. Las preguntas sin respuesta o con más de una respuesta no serán tenidas en cuenta y las respuestas erróneas se valorarán negativamente (1/3 del valor de la respuesta correcta). La parte práctica de cada prueba consistirá en 5 cuestiones de aplicación de la Ley 30/1992. ES IMPRESCINDIBLE TRAER LA LEY 30/1992 AL EXAMEN. Para que las respuestas sean completamente correctas es necesario que cumplan dos requisitos: a) Que respondan de forma clara e inequívoca a la cuestión que se formula: por ejemplo, «sí, es correcto, por », «no, no es correcto, por .». b) Que la respuesta esté fundamentada en la Ley 30/1992, citando el precepto con la mayor precisión posible: artículo, apartado, letra, en su caso. No es necesario citar Títulos ni Capítulos de la Ley 30/1992. Por ejemplo, si se pregunta ¿es correcto convocar una sesión de un órgano colegiado con 24 horas de antelación? La respuesta completamente correcta sería: «No es correcto, puesto que el artículo 24.1.a) de la Ley 30/1992 establece que los miembros de los órganos colegiados tienen derecho a recibir la convocatoria con una antelación mínima de 48 horas». No hace falta nada más. La prueba durará 40 minutos. Cualquier cuestión relacionada con la prueba deberá ser formulada en voz alta para que puedan oírla el resto de los alumnos, así como la respuesta del profesor, garantizándose así la igualdad de trato a todos los alumnos. 3. Calendario de las pruebas de evaluación. En caso de cuatro pruebas: PRUEBAS TEMAS 1ª Prueba Temas 1 a 6 (Tema 6 sólo lectura) 2ª Prueba Temas 7 a 11 (tema 7 sólo lectura) 3ª Prueba Temas 12 a 15 4ª Prueba Temas 16 a 19 En caso de tres pruebas: PRUEBAS TEMAS 1ª Prueba Temas 1 a 6 2ª Prueba Temas 6, 8 a 13 (temas 6 y 7 sólo lectura) 3ª Prueba Temas 14 a 19 En caso de dos pruebas: PRUEBAS TEMAS 1ª Prueba Temas 1 a 10 (temas 6 y 7 sólo lectura) 2ª Prueba Temas 11 a 19 Esta programación estará sujeta a los cambios sobrevenidos que pueda precisar el desarrollo de la asignatura. Las modificaciones de fechas de pruebas de evaluación serán anunciadas a través del Campus Virtual. 4. Condiciones para aprobar la asignatura. Cada prueba se califica de 1 a 10. En el caso de 4 pruebas, para superar la asignatura mediante el sistema de evaluación continuada será necesario haberse presentado a las cuatro pruebas y haber obtenido una media de 5 puntos, pero con dos condiciones adicionales: Debe obtenerse, al menos, un 4 de calificación en cada una de las cuatro pruebas. Por tanto, NO se aprueba la asignatura si en una prueba (cualquiera de las cuatro, incluida la última) la calificación es inferior a 3, aun cuando la media de las calificaciones fuese superior a 5. No pueden suspenderse más de 2 pruebas. Por muy alta que sea la calificación en una prueba, NO se aprueba la asignatura si las otras tres están suspensas, aun cuando la media de las calificaciones sea igual o superior a 5. Por tanto, el alumno que suspenda las dos primeras pruebas (con la calificación igual o superior a 3), NO puede ya suspender la tercera prueba, pues quedaría excluido de la evaluación continua y, por tanto, sin derecho a examinarse en el siguiente prueba. Por tanto, NO es necesario aprobar las cuatro pruebas, a condición de que, al menos, se aprueben dos pruebas, y la prueba o pruebas suspendidas lo sea por una calificación de, al menos, 3 puntos. Ejemplos de calificaciones: a) 5+ 6 + 6 + 3 = 5 Suspenso b) 4 + 5 + 4 + 6 = 4,75 Suspenso c) 4 + 6 + 4 + 6 = 5 Aprobado d) 6 + 7 + 5 + 2 = 5 Suspenso e) 10 + 4 + 4 + 4 = 5,5 Suspenso 5. Preguntas frecuentes  Si he llegado a la cuarta prueba y la suspendo con menos de un 4, ¿qué pasa? Te tienes que examinar en la convocatoria oficial de junio de toda la asignatura.  Si he llegado a la cuarta prueba y la suspendo con más de un cuatro o, incluso, la apruebo, pero no alcanzo la media de un 5, ¿qué pasa? Te tienes que examinar en la convocatoria oficial de junio de toda la asignatura.  ¿Se puede compensar un suspenso con un trabajo? No  ¿Puedo examinarme en convocatoria oficial de junio de una parte de la asignatura? No. El examen en las convocatorias oficiales de junio y septiembre es único para todos y de toda la asignatura. 6. Revisión de pruebas de evaluación. Una vez publicadas las calificaciones de cada prueba de evaluación se recomienda a los alumnos, en particular a todos los suspensos, asistir a tutoría para revisar la prueba. De entrada, puede ser útil para advertir posibles errores aritméticos o de otro tipo por parte del profesor, con la consiguiente modificación de la calificación. Y, en todo caso, es útil para conocer los fallos cometidos por el alumno en la prueba y mejorar así los resultados. Ahora bien, la revisión no supone una negociación particular de los criterios generales de evaluación que se han aplicado a todos por igual, ni un regateo para obtener una puntuación más elevada con la finalidad de obtener un aprobado artificial. Asimismo, la revisión no es un momento para tomar en consideración circunstancias personales ajenas a los criterios de evaluación. 7. Matrícula de honor. Sólo puede obtenerse la calificación de matrícula de honor a través de la evaluación continua, alcanzando un 9,5 de nota media. En caso de que existan más alumnos con la indicada calificación que matrículas de honor a asignar, se asignarán a aquellos que tengan la calificación más alta. B. EVALUACIÓN FINAL. Consistirá en una prueba de teoría (con 20 preguntas tipo test) y práctica (con 10 cuestiones) en la fecha prevista en la convocatoria de junio. -El test durará 16 minutos -La práctica durará 1 hora Ambas partes computarán la mitad de la calificación y deberán superarse de forma independiente. Este será también el tipo de examen para las convocatorias extraordinarias de septiembre, diciembre y febrero. Los alumnos que hayan aprobado la asignatura por el sistema de evaluación continua pueden presentarse al examen final para subir la nota, respetándose en todo caso la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua. Por último, se recuerda que NO existe ninguna posibilidad de aprobar la asignatura a posteriori haciendo trabajos adicionales
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
BLOQUE TEMÁTICO PRIMERO: INTRODUCCIÓN Y FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO TEMA 1. LA FORMA DE ESTADO. BASES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. TEMA 2. CONCEPTO Y CARACTERES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. TEMA 3. EL REGLAMENTO Y LAS FUENTES SUBORDINADAS DEL ORDENAMIENTO. BLOQUE TEMÁTICO SEGUNDO: ORGANIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS TEMA 4. LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA. TEMA 5. EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO. TEMA 6. LAS ADMINISTRACIONES ESPECIALIZADAS DEL ESTADO. TEMA 7. LA ADMINISTRACION DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS TEMA8. LAS ENTIDADES LOCALES. EL MUNICIPIO TEMA 9. LAS PROVINCIAS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES. BLOQUE TEMÁTICO TERCERO: EL ESTATUTO DEL CIUDADANO TEMA 10. LA POSICIÓN JURIDICA DE LOS CIUDADANOS. BLOQUE TEMÁTICO CUARTO: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. TEMA 11. CUESTIONES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. TEMA 12. LA ESTRUCTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. TEMA 13. LA INACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN. BLOQUE TEMÁTICO V: EL ACTO ADMINISTRATIVO. TEMA 14. CONCEPTO, CLASES Y ELEMENTOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. VALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS TEMA 15. EFICACIA Y EJECUCIÓN FORZOSA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. TEMA 16. REVISIÓN DE ACTOS ADMINISTRATIVOS. TEMA 17. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS GENERALES. TEMA 18. LAS RECLAMACIONES ADMINISTRATIVAS PREVIAS. BLOQUE TEMÁTICO SEXTO: INSTITUCIONES BÁSICAS TEMA 19. LA POTESTAD SANCIONADORA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. |
C22 C58 | R2 R3 R4 R6 R1 R5 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
GAMERO CASADO, E. – FERNÁNDEZ RAMOS, S.: Derecho Administrativo para no juristas, Ed. Tecnos, Madrid, 2015
Bibliografía Específica
BERMEJO VERA, J.: Derecho administrativo básico, Civitas, Cizur Menor (Navarra), 2011.
BOCANEGRA SIERRA, R.: Lecciones sobre acto administrativo, Civitas, Cizur Menor (Navarra), 2006.
COSCULLUELA MONTANER, L.: Manual de Derecho administrativo, Civitas, Cizur Menor, (Navarra), 2010.
CUÉTARA MARTÍNEZ, J.M.: Fundamentos de Derecho Público, Centro de Estudios Financieros, Madrid, 2011.
GAMERO CASADO, E. y FERNÁNDEZ RAMOS, S.: Manual Básico de erecho administrativo , Tecnos, Madrid, 2014.
LINDE PANIAGUA, E.: Fundamentos de Derecho Administrativo, Colex, Madrid, 2010.
MARTÍN MATEO, R. y DÍEZ SÁNCHEZ, J.J.: Manual de Derecho administrativo, Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2009.
PARADA VÁZQUEZ, R.: Derecho administrativo. Parte General (2 vols.), Marcial Pons, Madrid, 2012.
PARADA VÁZQUEZ, R.: Derecho administrativo. Organización y empleo público, Marcial Pons, Madrid, 2012.
PAREJO ALFONSO, L.: Lecciones de Derecho administrativo, Tiranto lo Blanch, Valencia, 2010.
SANCHEZ MORÓN, M.: Derecho Administrativo. Parte General, Tecnos, Madrid, 2012.
SANTAMARÍA PASTOR, J.A.: Principios de Derecho administrativo, 2 vols., Iustel, Madrid, 2009.
Bibliografía Ampliación
BLANQUER CRIADO, D.: Curso de Derecho Administrativo, 3 vols., Tirant lo Blanch, Valencia, 2010.
CANO CAMPOS, T. (coord.): Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Administrativo, Tomos I a VIII, Iustel, Madrid 2009.
GARCÍA DE ENTERRÍA, E. Y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T.R.: Curso de Derecho Administrativo, (2 vols.), Civitas, Cizur Menor (Navarra), 2011.
GARRIDO FALLA, F. (con la colaboración de PALOMAR OLMEDA, A. y LOSADA GONZÁLEZ, H.): Tratado de Derecho administrativo. Parte General, Tecnos, Madrid, 2010 (vol.1) y 2006 (vol.2).
GARRIDO FALLA, F. (con la colaboración de PALOMAR OLMEDA, A. y LOSADA GONZÁLEZ, H.): Tratado de Derecho administrativo. La justicia administrativa, Tecnos, Madrid, 2006.
GONZÁLEZ-BARAS IBÁÑEZ, S.: Tratado de Derecho Administrativo, 6 Tomos, 8 Vols., Civitas, Cizur Menor (Navarra), 2008.
MUÑOZ MACHADO, S.: Tratado de Derecho administrativo y de Derecho público general, Iustel, Madrid: Tomo I (La formación de las instituciones públicas y su sometimiento al Derecho), 2011; Tomo II (El ordenamiento jurídico), 2006, Tomo III, 2009 (La organización territorial del Estado. Las administraciones públicas), Tomo IV (La actividad administrativa), 2011.
SALA SÁNCHEZ, P.; XIOL RÍOS, J.A.; FERNÁNDEZ MONTALVO, R.; SALA ATIENZA, P.: Las instituciones del Derecho administrativo en la jurisprudencia, 4 vols., Bosch, Barcelona, 2011.
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DERECHO TRIBUTARIO APLICADO |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 20404026 | DERECHO TRIBUTARIO APLICADO | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 20404 | GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C106 | DERECHO PUBLICO |
Requisitos previos
Por el contenido de la asignatura, es conveniente que los alumnos hayan adquirido los conocimientos jurídicos que deben comportar la superación de otras materias presentes en el Plan de Estudio como Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho del Trabajo y Derecho Mercantil.
Recomendaciones
La superación de la asignatura se ve facilitada si los alumnos tienen conocimientos básicos de economía y contabilidad.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
FELIPE | ROMERO | GARCIA | Profesor Contratado Doctor | N |
Alfonso | Sanz | Clavijo | Profesor Contratado Doctor | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
C16 | Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo | GENERAL |
C21 | Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica | GENERAL |
C3 | Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa | GENERAL |
C35 | Capacidad para profundizar en el marco normativo y social específico de las relaciones en la empresa | ESPECÍFICA |
C36 | Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas | ESPECÍFICA |
C37 | Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación | ESPECÍFICA |
C56 | Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales | ESPECÍFICA |
C58 | Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica | ESPECÍFICA |
C7 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | De otra parte y en segundo lugar, se pretende darle un conocimiento suficiente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -especialmente, de lo relativo a los rendimientos del trabajo- para que tenga así los instrumentos necesarios para solventar dudas y cuestiones que se le puedan presentar en relación con este otro aspecto de las relaciones laborales. |
R1 | De una parte y en primer lugar, se pretende introducir al alumno en el conocimiento del Derecho Financiero y Tributario, haciéndole familiar los conceptos generales e instituciones básicas propias de este sector del ordenamiento. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 32 | C1 C35 C56 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | 16 | C21 C56 C58 C7 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio individual del alumno para la superación de la asignatura. |
72 | C16 C35 | |
12. Actividades de evaluación | Durante el desarrollo del curso tendrán lugar diversas pruebas teórico-prácticas para evaluar el grado superación de la asignatura por parte del alumno. Estas pruebas se tendrán en cuenta a efectos de evaluación. Se dedican cuatro horas a las mismas. Igualmente, se desarrollará una prueba final teórico-práctica. |
6 | C21 C3 C36 C56 C58 C7 | |
13. Otras actividades | Para la superación de la asignatura es conveniente una dedicación a la misma que, más allá del estudio autónomo, se desarrolle en los siguientes punto: - Preparación de las prácticas (12 horas). - Busqueda de materiales relacionados con la asignatura (6 horas). - Preparación y redacción de las dudas y cuestiones a plantear al Profesor en clase y/o tutorías (6 horas). |
24 | C1 C21 C3 C36 C56 C58 C7 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Para evaluar si el alumno ha superado adecuadamente la asignatura se tendrán en cuenta las calificaciones de las pruebas de nivelación que se realicen, en su caso, y de la prueba final.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
a) Pruebas de nivelación en clase. b) Parte teórica de la prueba final. c) Parte práctica de la prueba final. | a) Supuestos prácticos. b) Preguntas tipo test. c) Supuestos prácticos. |
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C16 C21 C56 C58 C7 |
Procedimiento de calificación
PRIMERO-. En la convocatoria de febrero, se puede superar la asignatura en alguno de los dos sistemas de evaluación que se prevén. 1. Evaluación continua: Los/as alumnos/as pueden superar la asignatura en un sistema basado en su evaluación continua, evaluación continua que se obtendrá, primordialmente, de la participación activa en clase, la superación de las pruebas de nivelación y de la prueba final. Para la superación de la asignatura en evaluación continua se precisa obtener una puntuación de al menos 5 puntos, independientemente de donde se obtengan los mismos. En el sistema de evaluación continua se prevén las siguientes actividades puntuables: a) Pruebas de nivelación: Que representan el 40% de la nota total de la asignatura, esto es, 4 puntos. Las pruebas de nivelación son pruebas de carácter práctico sobre una parte del temario, que permiten comprobar si el/la alumno/a ha adquirido suficientemente las competencias o conocimientos relativos a tal parte del temario. Se realizarán, en su caso, al menos dos pruebas de nivelación, sobre la parte del temario que estime el Profesor de la asignatura y en la fecha que permita el desarrollo de las explicaciones del temario por parte de éste. b) Prueba final: Que representa el 60% de la nota total de la asignatura, esto es, 6 puntos. La prueba final consta de: + Parte teórica de la prueba final: Que representa la tercera parte de la nota total de la prueba final, esto es, 2 puntos. Consiste en preguntas tipos test, preguntas cortas o de desarrollo, que versan sobre cualquier parte del temario de la asignatura. + Parte práctica de la prueba final: Que representa dos terceras partes de la nota total de la prueba final, esto es, 4 puntos. Consiste en una práctica global sobre la parte del temario de la asignatura relativa al IRPF. c) Participación activa en clase: Aquellos/as alumnos/as que participen de forma activa en el desarrollo de la asignatura en clase (mediante el planteamiento de dudas razonables a las explicaciones, mediante la correcta resolución de prácticas en la pizarra, etc.) podrán obtener hasta 1 punto de nota que se sumara, en tal caso, a las calificaciones obtenidas por las dos actividades anteriores. 2. Evaluación no continua: Aquellos/as alumnos/as que, por cualquier circunstancia, no hayan participado en el sistema de evaluación continua, pueden superar la asignatura con la sola realización del examen final. Este examen final se valorará hasta 10 puntos. Para la superación del examen y de la asignatura se precisa obtener una puntuación de al menos 5 puntos, independientemente de en que parte del examen final se obtengan los mismos. Para tales casos, el examen final consta de: + Parte teórica del examen final: Que representa el 30% de la nota total del examen final, esto es, 3 puntos. Consiste en preguntas tipos test, preguntas cortas o de desarrollo, que versan sobre cualquier parte del temario de la asignatura. + Parte práctica del examen final: Que representa el 70% de la nota total del examen final, esto es, 7 puntos. Consiste en una práctica global sobre la parte del temario de la asignatura relativa al IRPF. SEGUNDO-. En las restantes convocatoria, la asignatura se podrá superar en el sistema de evaluación no continua descrito en el número 2 anterior.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
PRIMERA PARTE.- Derecho Tributario (parte general): Conceptos e instituciones de Derecho Financiero y Tributario, teoría general del tributo, elementos de cuantificación de la deuda tributaria y, especialmente, los procedimientos de aplicación de los tributos. |
C1 C16 C36 C56 | R1 |
SEGUNDA PARTE.- Derecho Tributario (parte especial): Breve descripción del sistema tributario español, análisis del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, profundización en la imposición sobre los rendimientos del trabajo. |
C1 C16 C36 C56 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Puede ser útil para el desarrollo del curso la consulta de estos volúmenes. * "Derecho Financiero y Tributario. Parte general". Autor: Fernando Pérez Royo. ULTIMA EDICIÓN. * "Curso de Derecho Tributario. Parte especial". Coordinador: Fernando Pérez Royo. ULTIMA EDICIÓN.
Bibliografía Específica
Bibliografía Ampliación