Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2012-13


DERECHO ADMINISTRATIVO

 

  Código Nombre    
Asignatura 30406002 DERECHO ADMINISTRATIVO Créditos Teóricos 4
Título 30406 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C106 DERECHO PUBLICO    

 

Requisitos previos

No existen requisitos previos

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
JOSE Mª OTERO LACAVE PA L8 ANUAL S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C1 Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención GENERAL
C27 Capacidad para conocer y comprender el marco jurídico de las relaciones del individuo y los grupos con el Estado ESPECÍFICA
C36 Comprender las múltiples interacciones y canales de comunicación entre Sociedad Civil y Estado ESPECÍFICA
C38 Comprender los fenómenos burocráticos como elementos de poder y socialización, tanto públicos como privados ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 . Comprende el significado de la terminología jurídica administrativa.
R3 .Comprende las relaciones de las Administraciones entre sí y de éstas con los particulares.
R5 . Conoce el alcance de los actos administrativos.
R2 Conoce la estructura territorial de la Administración Pública.
R4 . Es capaz de resolver problemas jurídicos aplicando las leyes.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Grupo Grande:

Exposición de los contenidos del
programa por parte del profesor
mediante la lección magistral y el
estudio de casos
32 C1 C27 C36 C38
02. Prácticas, seminarios y problemas
Grupos grades y reducidos en virtud de la
actividad


Resolución de problemas y casos mediante
la aplicación de los conocimientos
adquiridos en las clases teóricas dando
solución en Derecho a un supuesto
fáctico . Sesiones de trabajo grupal
supervisadas por el profesor. Sesiones
monográficas sobre temas de actualidad
en la asignatura en las que se
reflexiona, discute y debate previa
lectura del material entregado por el
profesor sobre cuestiones concretas
relacionadas con el programa.

Durante el semestre se tratará de organizar
seminarios sobre temas de actualidad del Derecho
administrativo en el que participarán
profesionales que expondrán su perspectiva sobre
la materia.
16 C1 C27 C36 C38
10. Actividades formativas no presenciales
Las actividades no presenciales
contemplan el trabajo realizado por el
alumno en el estudio del contenido del
programa, preparación individual o
colectivo de trabajos, prácticas,
problemas. Consulta de bibliografía,
búsqueda de fuentes, jurisprudencia.
Preparación de las pruebas de
evaluación.
92 C1 C27 C36 C38
11. Actividades formativas de tutorías
Seguimiento personalizado o grupal de la
adquisición de competencias que
10 Reducido C1 C27 C36 C38

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

-Participación activa del estudiante: 10%
-Resultados de actividades de aprendizaje: 20%
-Pruebas escritas u orales de acreditación de competencias: 70%

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Entrega planificada de actividades prácticas Preparación y resolución de supuestos prácticos en los que se aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos y se manejarán textos normativos y jurisprudencia
  • Profesor/a
C1 C27 C36 C38
Prueba de evaluación final Examen teórico escrito de preguntas a desarrollar, de tipo test u oral sobre los contenidos del programa tratados y expuestos en clase
  • Profesor/a
C1 C27 C36 C38

 

Procedimiento de calificación

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
El alumno podrá optar por dos sistemas de evaluación:

1º. Evaluación continua del régimen participativo:

Para poder acogerse a este sistema el alumno deberá  asistir al menos al 80% de
las sesiones teóricas de la asignatura. La evaluación se dividirá en dos grandes
apartados: uno teórico equivalente a un 70% de la calificación que se obtendrá en
el examen final (y parciales eliminatorios, en su caso) y uno práctico
equivalente a un 30% de la calificación que se obtendrá mediante la entrega de
trabajos y prácticas ( 20% ) y la participación activa en clases y seminarios
(10%).

2º. Evaluación del régimen no asistencial:
La calificación se obtendrá exclusivamente en el examen final de la asignatura
que consistirá en una parte teórica que supondrá como máximo un 70 % de la
evaluación

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            
        
            
        
            
        
C27
            • Bases constitucionales de la Administración Pública.

• Marco legal de la organización y funcionamiento de las Administraciones públicas y relaciones
interadministrativas.

• Derechos y obligaciones de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones públicas. Especial referencia
al derecho a la protección de datos personales.

• El procedimiento administrativo común: principios, garantía y estructura.

• La actividad de las administraciones, con especial referencia a la actividad de fomento, de servicio público y
prestacional


        
C1 C36 C38 R1 R3 R5 R2 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

GAMERO CASADO, E. – FERNÁNDEZ RAMOS, S.: Fundamentos de Derecho Público, Derecho Administrativo para no juristas, Ed. Tecnos, Madrid, 2011.

 

Bibliografía Específica

 

BERMEJO VERA, J.: Manual de Derecho administrativo básico, Civitas, 8ª ed., Madrid, 2008.

BOCANEGRA SIERRA, R.: Lecciones sobre el Acto Administrativo, 3ª ed., Navarra, 2006.

COSCULLUELA MONTANER, L.: Manual de Derecho administrativo, Civitas, 17ª ed., Madrid, 2006.

GAMERO CASADO, E. – FERNÁNDEZ RAMOS, S.: Manual básico de Derecho Administrativo, Tecnos, 7ª ed., Madrid, 2010.

LINDE PANIAGUA, E.: Fundamentos de Derecho Administrativo. Del Derecho del Poder al Derecho de los Ciudadanos, Madrid, 2009.

MARTÍN MATEO, R.: Manual de Derecho administrativo, Aranzadi, 28ª ed., Pamplona, 2009.

PARADA VÁZQUEZ, R.: Derecho administrativo. Organización y empleo público, Marcial Pons, 19ª ed., Madrid, 2008.

PARADA VÁZQUEZ, R.: Derecho administrativo. Parte General, Marcial Pons, 16ª ed., Madrid, 2008.

SANCHEZ MORÓN, M.: Derecho Administrativo. Parte General, Tecnos, Madrid, 2010.

SANTAMARÍA PASTOR, J.A.: Principios de Derecho administrativo, Madrid, II Tomos, 2010. 

 

 





PRÁCTICAS I

 

  Código Nombre    
Asignatura 30406043 PRÁCTICAS I Créditos Teóricos 0
Título 30406 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Créditos Prácticos 6
Curso   4 Tipo E
Créd. ECTS   6    
Departamento C106 DERECHO PUBLICO    
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Departamento C144 DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL    

 

Requisitos previos

Los alumnos y alumnas deben poseer los requisitos legalmente establecidos para el
acceso a los estudios de la titulación en la que se encuentra esta asignatura.

 

Recomendaciones

L@s estudiantes deberán en los talleres profundizar en la adquisición de
funciones y competencias, previas a su incorporación en las practicas externas.
También tendrán en cuenta que los objetivos establecidos en las materias de
carácter obligatorio y formación básica, por ello l@s estudiantes deberán
realizar las prácticas desarrollando las competencias específicas asociadas al
título.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Esmeralda Broullón Acuña Profesora Ayudante Doctor N
Marina Fátima De Troya Sola Profesora Sustituto Interino N
Vanesa Hervias Parejo Profesora Sustituta Interina N
JOSE JUSTO MEGIAS QUIROS Profesor Titular Universidad N
ANTONIO ZAYAS GARCIA Profesor Sustituto Interino S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C10 Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes. GENERAL
C12 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social GENERAL
C24 Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados GENERAL
C3 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Capaz de analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano
R3 Es capaz de administrar y ser responsable con su propio trabajo asignmando prioridades, cumpliendo con las obligaciones porofesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajp
R1 Es capaz de valorar necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
04. Prácticas de laboratorio
48
10. Actividades formativas no presenciales
90 C3
11. Actividades formativas de tutorías
Dos horas por cada profesor de la asigntaura
6 C12 C3
12. Actividades de evaluación
6 C10 C12 C3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El curso esta dividido en tres segmentos que le dan unidad. Cada segmento
desarrollará unos contenidos complementarios pero específicos; en virtud de ello
cada segmento se evaluará de manera independiente y abierta, por lo cual habrá
tres calificaciones en el desarrollo del curso de cuyo promedio saldrá la
calificación final. Todas estas calificaciones serán sobre 10.
Nota: En cada segmento se indicará el peso o porcentajes de calificación, si los
hubiere.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Filosofía del Derecho 1. Prueba práctica de aplicación de conocimientos a un supuesto concreto.
  • Profesor/a
C10 C12 C24 C3
Psicología 2. Sistema abierto
C10 C12 C24 C3
Trabajo Social 1. Trabajo en grupo de aplicación de los contenidos especificos a un caso de libre elección. 2. Autoevaluación de la práctica, grupal e individual Instrumento de evaluación entre iguales
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
C10 C12 C24 C3

 

Procedimiento de calificación

Calificación sobre 10 por cada segmento.
División por tres de las calificaciones obtenidas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            FILOSOFIA DEL DERECHO (2 créditos)
1.   Aproximación al lenguaje jurídico y legislación
2.   Técnicas y habilidades para el tratamiento de impresos y documentos jurídicos
        
C10 C12 C3 R2 R1
            PSICOLOGÍA(2 créditos)
1. Técnicas de entrevista.
2. Habilidades sociales interpersonales (aspectos comunicativos y comunicación no verbal) para manejar situaciones de
crisisl
3. Técnicas de reunión y Dinámicas grupales.
4. Creación de grupos de apoyo social y de autoayuda
5. Manejo de Escalas e Inventarios: Escala del cuidador de Zarit, Escala de comunicación de Holden, Invetario para la
Planificación de Servicios y Programación Individual (ICAP), etc.
        
C10 C12 C24 C3 R2 R1
            TRABAJO SOCIAL 2 créditos)
1.   Elaboración de programas P.I.A. de Trabajo Social de la Administración para la atención social individual y
prestaciones.
2.   Elaboración de los informes de Diagnóstico social en los planes integrales.
3.   Variabilidad de Informes sociales en situación de emergencia social y elaboración de Informes sociales de
valoración en vivienda.
4.   Peritación en Trabajo Social (peritación judicial, adopción, etc...)

        
C10 C12 C24 C3 R2 R3 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Específica

TRABAJO SOCIAL COLLEEN, L. (2012). Social Work, Social Justice & Human Rigths. Toronto. Toronto University Press. MONTES, A; MARTÍNEZ, J. (2012). Antropología aplicada: lecturas de antropología y trabajo social. Madrid. Diego Marín. PSICOLOGÍA GIL, F. y ALCOVER, C.M. (2003). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madrid. Pirámide.GIL, F. y GARCÍA, M. (1993). Habilidades de Dirección en las Organizaciones. Madrid. Eudema. Psicología Recursos Humanos.HUICI, C. y GÓMEZ, A. (2004). Técnicas de Grupo. Guía Didáctica. Madrid. UNED.MARÍN, M. y TROYANO, Y. (2003). Trabajando con grupos: Técnicas de intervención. Madrid: Pirámide.MARTÍN-QUIRÓS, M.A.,  ZARCO, V. (2009). Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos. Madrid. Pirámide.PEREDA, S., BERROCAL, F. Y ALONSO, M. (2008). Psicología del trabajo. Madrid. Síntesis.MONTERO CENTENO, D. Evaluación de la conducta adaptativa en personas con discapacidades. Adaptación y Validación del ICAP. Recursos e Instrumentos Psicopedagógicos. Dpto. de Investigación y Evaluación Educativa ICE de la Universidad de Deusto. Bilbao, Ediciones MensajeroS.A.; 1993.ROCA, E. (2004). Como mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. Valencia. ACDE Ediciones. RULICKI, S. Y CHERNY, M. (2007). Comunicación no verbal: como la inteligencia emocional se expresa a través de los gestos. Buenos Aires. GranicaTRECHERA, JL (2003): Trabajar en equipo: talento y talante. Técnicas de dinámica de grupos . Bilbao: DDB  

 

Bibliografía Ampliación

En cada uno de los segmentos se aportarán bibliografías específicas, guías o casos prácticos.





RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

 

  Código Nombre    
Asignatura 30406033 RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS SERVICIOS SOCIALES Créditos Teóricos 4
Título 30406 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6.00    
Departamento C106 DERECHO PUBLICO    

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
LORENZO BRAOJOS RUIZ PA L10 ANUAL N
JOSE Mª OTERO LACAVE Profesor Asociado S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C13 Asesorar a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades en el desarrollo de su ejercicio profesional. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Conocer el marco legal jurídico-administrativo de la acción social pública, con particular referencia al sistema público andaluz de servicios sociales, así como su integración en el sistema estatal de atención a la dependencia.
R2 Conocer el sistema de protección social en el territorio español.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
32.0 C13
02. Prácticas, seminarios y problemas
16.0 C13
10. Actividades formativas no presenciales
92 C13
11. Actividades formativas de tutorías
10 C13

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

-Participación activa del estudiante: 10%
-Resultados de actividades de aprendizaje: 20%
-Pruebas escritas u orales de acreditación de competencias: 70%

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Entrega planificada de actividades prácticas Preparación y resolución de supuestos prácticos en los que se aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos y se manejarán textos normativos y jurisprudencia Preparación y resolución de supuestos prácticos en los que se aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos y se manejarán textos normativos y jurisprudencia Examen teórico escrito de preguntas a desarrollar, de tipo test u oral sobre los contenidos del programa tratados y expuestos en clase
  • Profesor/a
C13

 

Procedimiento de calificación

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
El alumno podrá optar por dos sistemas de evaluación:

1º. Evaluación continua del régimen participativo:

Para poder acogerse a este sistema el alumno deberá  asistir al menos al 80% de
las sesiones teóricas de la asignatura. La evaluación se dividirá en dos grandes
apartados: uno teórico equivalente a un 70% de la calificación que se obtendrá en
el examen final (y parciales eliminatorios, en su caso) y uno práctico
equivalente
a un 30% de la calificación que se obtendrá mediante la entrega de trabajos y
prácticas ( 20% ) y la participación activa en clases y seminarios (10%).

2º. Evaluación del régimen no asistencial:
La calificación se obtendrá exclusivamente en el examen final de la asignatura
que
consistirá en una parte teórica que supondrá como máximo un 70 % de la evaluación

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1.
-
Los servicios sociales en la Constitución Española y en el
Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Tema 2.
-
La ordenación de los servicios sociales en Andalucía.
Ámbitos de actuación.
Tema 3.
-
El sistema para la autonomía y ate
nción a la dependencia
en la CCAA de Andalucía.
Tema 4.
-
La Mediación familiar en Andalucía.
Tema 5.
-
Consideraciones sobre el Estatus jurídico
-
administrativo
de los menores ingresados en centros de protección de Andalucía
        
C13 R1 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

"El Derecho de los Servicios sociales en Andalucía"

Severiano Fernández Ramos y

José María Pérez Monguió

Instituto Andaluz de Administración Pública.

 





 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.