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Fichas de asignaturas 2012-13


GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN

 

  Código Nombre    
Asignatura 10618023 GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN Créditos Teóricos 1.87
Título 10622 GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS Créditos Prácticos 1.88
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   3    
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    

 

Requisitos previos

Es muy recomendable que el alumno haya adquirido las competencias
correspondientes a las materias de los semestres anteriores, especialmente los
vinculados con la materia Empresa (Asignatura: Organización y Gestión de
Empresas).

 

Recomendaciones

Se recomienda al alumno el estudio y el trabajo continuado sobre los contenidos
de la asignatura, de manera que el esfuerzo y la constancia se convierten en
variables claves para la superación de esta materia.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Lidia López Marfil Profesor Sustituto Interino N
VICTOR PEREZ FERNANDEZ Profesor Titular Escuela Univ. S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CG10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar GENERAL
CG2 Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia G01. GENERAL
CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial GENERAL
CG9 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa y otras instituciones y organizaciones. GENERAL
CT1 Capacidad para la resolución de problemas. TRANSVERSAL
CT10 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia TRANSVERSAL
CT11 Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa. TRANSVERSAL
CT12 Capacidad para el aprendizaje autónomo y profundo. TRANSVERSAL
CT14 Capacidad de gestión de la información en la solución de situaciones problemáticas TRANSVERSAL
CT17 Capacidad para el razonamiento crítico. TRANSVERSAL
CT18 Comportamiento asertivo TRANSVERSAL
CT2 Capacidad para tomar decisiones. TRANSVERSAL
CT20 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar. TRANSVERSAL
CT3 Capacidad de organización y planificación. TRANSVERSAL
CT4 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. TRANSVERSAL
CT5 Capacidad para trabajar en equipo TRANSVERSAL
CT6 Actitud de motivación por la calidad y la mejora continua. TRANSVERSAL
CT7 Capacidad de análisis y síntesis. TRANSVERSAL
CT8 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones TRANSVERSAL
OB06 Conocimientos aplicados de sistemas logísticos y gestión de la producción. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R11 Calcular e interpretar diferentes actividades de programación de operaciones
R06 Calcular e interpretar un plan agregado de producción
R10 Calcular e interpretar un plan de materiales
R08 Calcular e interpretar un plan maestro de producción
R04 Dar respuesta a las cuestiones fundamentales en la planificación de inventarios a través de los modelos de inventarios
R02 Definir los diferentes tipos de objetivos y estrategias que se pueden formular en el subsistema de producción
R05 Describir las funciones y los tipos de inventarios
R07 Diferenciar distintas estrategias de planificación agregada
R01 Diferenciar las actividades tácticas en el subsistema de producción
R03 Distinguir las áreas de la empresa
R09 Resolver diferentes técnicas de dimensionado de lotes

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
En las sesiones de grupo grande se expondrán los
fundamentos teóricos de la asignatura. El
contenido a desarrollar en las lecciones
magistrales se podrá complementar con las
diversas fuentes bibliográficas de la materia.
15 OB06
02. Prácticas, seminarios y problemas
En las clases prácticas se plantearán diversos
tipos de actividades: resolución de problemas
empleando las técnicas explicadas en el grupo
grande, trabajos individuales y trabajos de
grupos.
15 CT1 CT17 CT2 CT3 OB06
10. Actividades formativas no presenciales
Con la orientación de los profesores de la
materia los alumnos deberán desarrollar una serie
de actividades no presenciales que completan el
proceso de adquisición de competencias diseñado
en la asignatura. Estas actividades contempla:
estudio autónomo (individual o en grupo),
búsqueda de bibliografía y recursos tanto a nivel
individual como en grupo para la realización de
las distintas actividades propuestas.
40 CG9 CT1 CT12 CT17 CT2 CT3 CT5 CT7 CT8 OB06
12. Actividades de evaluación
Cuestionarios a través del campus virtual de la
asignatura, entrega de trabajo y exámenes
presenciales teórico-prácticos.
5 CT1 CT11 CT2 CT3 CT5 CT7 OB06

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Cumplimiento de las diferentes actividades propuestas en plazo y forma.
- En las actividades teóricas se valorará la elección correcta a la pregunta
realizada y, por otra parte, la claridad, ortografía, síntesis y ordenación de
ideas de la actividad planteada.
- En las actividades prácticas la respuesta se considerará válida cuando sea
obtenida correcta, exacta y razonadamente.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividad grupal Actividad propuesta teórica y/o práctica según instrucciones dadas.
  • Profesor/a
CT3 CT5 OB06
Examen final práctico Varios ejercicios. Junto con el enunciado de cada ejercicio se indicará la puntuación que se le asigna. Cada ejercicio incluirá una o varias cuestiones a responder, considerándose válida la respuesta cuando sea obtenida correcta, exacta y razonadamente.
  • Profesor/a
CT1 CT2 OB06
Examen final teórico Podrá constar de preguntas tipo test (en las que habrá que elegir una única respuesta correcta entre cuatro propuestas; las respuestas correctas se puntúan sobre 1, las incorrectas restarán 0,33 puntos y las preguntas sin contestar no puntúan), preguntas cortas o preguntas a desarrollar.
  • Profesor/a
OB06
Prueba práctica presencial Varios ejercicios. Junto con el enunciado de cada ejercicio se indicará la puntuación que se le asigna. Cada ejercicio incluirá una o varias cuestiones a responder, considerándose válida la respuesta cuando sea obtenida correcta, exacta y razonadamente. Se permite cierta documentación de apoyo.
  • Profesor/a
CT1 CT2 OB06
Pruebas tipo test a través del campus virtual Preguntas tipo test en las que habrá que elegir una única respuesta correcta entre cuatro propuestas. Las respuestas correctas se puntúan sobre 1, las incorrectas restarán 0,33 puntos y las preguntas sin contestar no puntúan.
  • Profesor/a
OB06

 

Procedimiento de calificación

La calificación final del alumno, que podrá ser de hasta un máximo de 10
puntos,se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las
distintas actividades recogidas en los procedimentos de evaluación.

1. Examen final teórico (2 puntos).
2. Examen final práctico (4 puntos).
3. Actividad grupal(1 punto).
4. Prueba práctica presencial (1,5 puntos).
5. Pruebas tipo test a través del campus virtual (1,5 puntos).

La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global de
5 puntos.

Las puntuaciones obtenidas en la actividad grupal, en la prueba práctica
presencial y en las pruebas tipo test a través del campus virtual serán guardadas
hasta la convocatoria extraordinaria de Febrero del curso académico siguiente al
que se obtienen dichas puntuaciones.

Estas puntuaciones sólo se pueden obtener a lo largo del curso académico. En
consecuencia, en las convocatorias oficiales establecidas por la Universidad sólo
se puede alcanzar hasta un máximo de 6 puntos correspondientes al examen final
teórico y práctico.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1. Introducción a la planificación y control de la producción
Concepto de empresa
Los subsistemas de la empresa
El entorno empresarial
La planificación estratégica de la producción
Objetivos del subsistema de operaciones
Decisiones estratégicas de operaciones
        
OB06 R02 R01 R03
            Tema 2. Gestión de inventarios
Concepto de inventario
Tipos de inventarios
Funciones de los inventarios
Cuestiones fundamentales en la planificación de inventarios
Otros aspectos de interés en la planificación y control de inventarios
Modelos de inventarios

        
OB06 R04 R05
            Tema 3. Planificación agregada
La planificación agregada de la producción
Estrategias de planificación agregada
Etapas en el proceso de planificación agregada
Técnicas para la planificación agregada
        
OB06 R06 R07
            Tema 4. Programación maestra
El programa maestro de producción
Etapas en la obtención del programa maestro de producción
Técnicas de dimensionado de lotes
Planificación aproximada de la capacidad
        
OB06 R08 R09
            Tema 5. Programación de componentes
La programación de componentes
Esquema básico del MRP originario
Entradas del sistema MRP
Proceso del sistema MRP
Salidas del sistema MRP
        
OB06 R10
            Tema 6. Planificación y control a muy corto plazo
Las actividades de ejecución y control
La programación de operaciones
La asignación de carga a talleres
La secuenciación
La programación detallada
El control del proceso de producción
        
OB06 R11

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

 - Alfalla Luque, R. y otros (2008): Introducción a la Dirección de Operaciones Táctico-Operativa. Un enfoque práctico. Delta Publicaciones. Madrid.

 

- Domínguez Machuca, J.A. y otros (1995): Dirección de operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios. McGraw-Hill. Madrid.

 

Bibliografía Específica

 

- Chapman, S. (2006): Planificación y Control de la Producción. Pearson Education. México.

- Heizer, J. y Render, B. (2008 /8ª ed.): Dirección de la Producción y de Operaciones. Decisiones Tácticas. Pearson Education. Madrid.

 

- Miranda González, F.J. y otros (2006): Manual de Dirección de Operaciones. Thomson Paraninfo. Madrid.

- Nahmias, S. (2007): Análisis de Producción y las Operaciones. McGraw-Hill. México.

- Vollman, T.E. y otros (2005/5ª ed.): Planeación y Control de la Producción. McGraw-Hill. México.

 

 





ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS

 

  Código Nombre    
Asignatura 10618009 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS Créditos Teóricos 5.25
Título 10622 GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS Créditos Prácticos 2.25
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    

 

Requisitos previos

No se exige al alumno que tenga conocimientos específicos previos de la materia
para poder cursar esta asignatura, ya que se trata de una asignatura de carácter
básica e introductoria.

 

Recomendaciones

Se recomienda al alumno el estudio y el trabajo continuado sobre los contenidos
de la asignatura, de manera que el esfuerzo y la constancia se convierten en
variables claves para la superación de esta materia.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Lidia López Marfil Profesor Sustituto Interino S
PATRICIA PERDOMO PEÑA PROFESOR ASOCIADO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas ESPECÍFICA
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CG2 Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia CG01 GENERAL
CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones GENERAL
CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial GENERAL
CG9 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa y otras instituciones y organizaciones GENERAL
CT1 Capacidad para la resolución de problemas TRANSVERSAL
CT2 Capacidad para tomar decisiones TRANSVERSAL
CT22 Capacidad para planificar la creación y funcionamiento de una empresa TRANSVERSAL
CT3 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL
CT4 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica TRANSVERSAL
CT5 Capacidad para trabajar en equipo TRANSVERSAL
CT6 Actitud de motivación por la calidad y la mejora continua TRANSVERSAL
CT7 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT8 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R10 R10- Analizar la dimensión empresarial: punto muerto
R11 R11- Reconocer las diferentes distribución en planta existentes
R12 R12- Desarrollar una metodología para el análisis de la forma de ejecutar un trabajo
R13 R13- Calcular los tiempos necesarios para la realización de un trabajo
R14 R14- Resolver e interpretar técnicas de planificación y programación de la producción
R1 R1- Enmarcar la empresa dentro de la realidad económica y los sistemas económicos
R2 R2- Diferenciar los diversos tipos de sociedades existentes en la legislación española
R3 R3- Distinguir las áreas de la empresa
R4 R4- Reconocer las funciones administrativas que se desempeñan en una empresa
R5 R5- Conocer las diferencias entre un balance y una cuenta de resultados
R6 R6- Describir diversas fuentes de financiación de una empresa
R7 R7- Evaluar proyectos de inversión
R8 R8- Calcular e interpretar medidas de eficiencia: costes y productividad
R9 R9- Analizar los diversos tipos de diseños productivos
R15 Reconocer las diferentes variables del marketing-mix

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
En las sesiones de grupo grande se expondrán los
fundamentos teóricos de la asignatura.
En clase se desarrollarán los conceptos de cada
tema y además se aportará material práctico a los
alumnos para que apliquen los conocimientos
adquiridos.
En las lecciones magistrales se emplearán los
medios técnicos apropiados a las características
de los temas desarrollados. El contenido a
desarrollar en las lecciones magistrales se podrá
complementar con las diversas fuentes
bibliográficas de la materia.
42 Grande B06 CB2 CB5 CG2 CG3 CT22 CT3 CT6 CT8
02. Prácticas, seminarios y problemas
En las clases prácticas se plantearán diversos
tipos de actividades: resolución de problemas
empleando las técnicas explicadas en el grupo
grande, trabajos individuales y trabajos de
grupos.
18 Mediano B06 CB2 CB5 CG4 CG9 CT1 CT2 CT4 CT5 CT7 CT8
10. Actividades formativas no presenciales
Con la orientación de los profesores de la
materia los alumnos deberán desarrollar una serie
de actividades no presenciales que completan el
proceso de adquisición de competencias diseñado
en la asignatura. Estas actividades contempla:
estudio autónomo (individual o en grupo),
búsqueda de bibliografía y recursos tanto a nivel
individual como en grupo para la realización de
las distintas actividades propuestas.
84 B06 CB2 CB5 CG2 CG3 CG4 CG9 CT1 CT2 CT22 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8
11. Actividades formativas de tutorías
Atención personal o en grupos reducidos a los
alumnos con el fin de asesorarlos sobre los
distintos aspectos relativos al desarrollo de la
asignatura.
3 Reducido B06 CB2 CB5 CG2 CG3 CG4 CG9 CT1 CT2 CT22 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8
12. Actividades de evaluación
Examen final teórico y práctico.
3 Grande B06 CB2 CB5 CG2 CG3 CG4 CG9 CT1 CT2 CT22 CT3 CT4 CT7 CT8

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

En las actividades teóricas se valorará la elección correcta a la pregunta
realizada y, por otra parte, la claridad, ortografía, síntesis y ordenación de
ideas de la actividad planteada.

En las actividades prácticas la respuesta se considerará válida cuando sea
obtenida correcta, exacta y razonadamente.


 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen final práctico Varios ejercicios. Junto con el enunciado de cada ejercicio se indicará el número de puntos que se le adjudica. Cada ejercicio incluirá una o varias cuestiones a responder, considerándose válida la respuesta cuando sea obtenida correcta, exacta y razonadamente.
  • Profesor/a
B06 CB2 CG4 CG9 CT22
Examen final teórico Preguntas tipo test en las que habrá que elegir una única respuesta correcta entre cuatro propuestas. Las respuestas correctas se puntúan sobre 1, las incorrectas restarán 0,33 puntos y las preguntas sin contestar no puntúan.
  • Profesor/a
B06 CB5 CG2 CG3 CT22
Trabajos individuales Se realizarán dos tipos: 1. Pruebas teóricas y prácticas realizadas a lo largo del curso. 2. Asistencia y participación a conferencias o seminarios vinculados con la asignatura siempre que se puedan realizar.
  • Profesor/a
B06 CB2 CB5 CG4 CG9

 

Procedimiento de calificación

La calificación final del alumno, que podrá ser de hasta un máximo de 10
puntos,se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las
distintas actividades recogidas en los procedimentos de evaluación.

1. Examen final teórico (4 puntos).
2. Examen final práctico (4 puntos).
3. Trabajos individuales (2 puntos).

La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global de
5 puntos teniendo presente los requisitos mínimos que se exponen a continuación:

Las calificaciones obtenidas en los trabajos individuales se añadirán a la nota
alcanzada en los exámenes finales teóricos y prácticos siempre y cuando se
hubiese alcanzado el mínimo del 30% en cada uno de dichos exámenes.

Las puntuaciones obtenidas en los diferentes trabajos individuales serán
guardadas hasta las convocatorias extraordinarias del curso académico siguiente a
la obtención de dichas puntuaciones.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 01. La empresa y el sistema económico

Concepto de economía
La curva de transformación
Problemas económicos fundamentales
Los sistemas económicos
Los agentes económicos
Introducción al funcionamiento de los mercados

        
B06 CG2 CT22 CT5 R1
            Tema 02: La empresa como realidad económica

Concepto de empresa
Funciones de la empresa
Los elementos constitutivos de la empresa
Clasificación de las empresas
Las empresas según su forma jurídica
Concepto de empresario
El empresario en la realidad de la empresa actual. Los emprendedores


        
B06 CG2 CT22 CT5 R2
            Tema 03: La empresa como sistema. Funciones directivas

Concepto y propiedades de los sistemas
Tipología de los sistemas
Elementos conceptuales de la empresa como sistema
Los subsistemas de la empresa
El entorno empresarial
Funciones directivas

        
B06 CG2 CT22 CT5 R3 R4
            Tema 04: La función financiera: inversión y financiación

Conceptos previos fundamentales
La inversión prevista
Fuentes o medios de financiación en la empresa
Los recursos propios
Los recursos ajenos
Beneficio y rentabilidad

        
B06 CB2 CB5 CG3 CG4 CT1 CT2 CT22 CT4 CT5 CT7 R5 R6 R7
            Tema 05: El marketing en la empresa
El subsistema comercial. Definición de marketing
El mercado: concepto, segmentación y estrategias
El marketing-mix
El producto
El precio
La distribución
La promoción

        
B06 CG2 CG3 CG4 R9 R15
            Tema 06: El subsistema de producción

La actividad productiva: concepto y clases
Concepto y elementos del subsistema de producción
Clases de procesos productivos
Objetivos y decisiones en la administración de la producción


        
B06 CB2 CT22 CT5 R3 R9
            Tema 07: La eficiencia en la empresa

Medidas de eficiencia
La productividad
Análisis gráfico de las funciones de productividad
Factores que inciden en la productividad
Concepto y clasificaciones de los costes

        
B06 CB2 CB5 CG3 CG4 CT1 CT2 CT22 CT4 CT5 CT7 R8
            Tema 08: Dimensión de las instalaciones

Concepto y criterios de medidas de la dimensión
Dimensión y economías de escala
Dimensión y estructura del coste
Dimensión, grado de ocupación e histéresis de los costes
Metodología para la determinación de la capacidad productiva


        
B06 CB2 CB5 CG3 CG4 CT1 CT2 CT22 CT4 CT5 CT7 R10
            Tema 09: Decisiones de localización de las instalaciones

Decisiones de localización de la empresa y sus instalaciones
Estrategias de localización multiplantas
Procedimiento y factores para la toma de decisiones de localización
Métodos cuantitativos de localización

        
B06 CB2 CB5 CG2 CG3 CG4 CT1 CT2 CT22 CT4 CT5 CT7 R1 R3
            Tema 10: Distribución física de las instalaciones

Concepto, objetivos y factores de la distribución en planta
Tipos de distribución en planta
Métodos de distribución de instalaciones

        
B06 CB2 CB5 CG3 CG4 CT1 CT2 CT22 CT4 CT5 CT7 CT8 R11
            Tema 11: Diseño y medición del trabajo

Diseño del trabajo
Estudio de métodos del trabajo
Estudio de tiempos

        
B06 CB2 CB5 CG3 CG4 CT1 CT2 CT22 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8 R12 R13
            Tema 12: Planificación, programación y control de proyectos
Concepto y etapas de la gestión de un proyecto
Concepto y tipos de control
Ámbito de control
Técnicas de planificación y control de proyectos

        
B06 CB2 CB5 CG3 CG4 CG9 CT1 CT2 CT22 CT3 CT4 CT5 CT7 R14

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Cervera Paz, A., Pérez Fernández, V, García García, R., Ramos Rodríguez, A.R., Apuntes de Administración de Empresas y Organización de la Producción: teoría y práctica, ISBN: 978-84-690-5044-6, Cádiz, 2007.

Cervera Paz, A., Pérez Fernández, V, García García, R., Apuntes de Organización y Gestión Empresarial II, Escuela Superior de Ingeniería, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, ISBN: 978-84-690-5043-9, Cádiz, 2007.

Cervera Paz, A., Pérez Fernández, V, García García, R., Apuntes de Organización y Gestión Empresarial, ISBN: 978-84-690-5042-2, Cádiz, 2007.

Cervera Paz, A., García García, R., Problemas de Organización y Gestión Empresarial II, E. S.I. Cádiz, ISBN: 978-84-690-5041-5, Cádiz, 2007.

Cervera Paz, A., Pérez Fernández, V., Problemas de Administración de Empresas y Organización de la Producción, ISBN: 978-84-690-5039-2, Cádiz, 2007.

 García García, R., Fernández Pérez de la Lastra, S., López Marfíl, L. , Pérez Fernández, V., Cervera Paz, A., Apuntes de Organización y Gestión de empresas,2ª Ed., Cádiz, 2011, Depósito Legal CA-246-2012.

García García, R., Pérez Fernández, V., Cervera Paz, A., Problemas de Organización  y Gestión de empresas,2ª Ed., Cádiz, 2011, DEPÓSITO LEGAL CA-245-2012.

 

 

Bibliografía Específica

 

- Aguer, M.; Pérez Gorostegui, E., Teoría y práctica de Economía de la empresa, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1997.

- Aguirre Sábada, A. et al., Fundamentos de economía y administración de empresas, Pirámide, Madrid, 1995. 

- Alegre, L.; Berné, C.; Galve, C., Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva Funcional, Ariel Economía, Barcelona, 1995. 

- Barroso, C., Casos y cuestiones de economía de la empresa, Pirámide, Madrid, 1996.

- Bueno Campos, E., Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización, Pirámide, Madrid, 2008. 

- Bueno Campos, Eduardo y otros, Economía de la Empresa. Análisis de las decisiones empresariales, Pirámide, Madrid, 1987. 

- Cabanelas Omil, J., Dirección de empresas. Bases en un entorno abierto y dinámico, Pirámide, Madrid, 1997. 

- Castillo Clavero, Ana Mª y otros, Prácticas de Gestión de Empresas, Pirámide, Madrid, 1992.

- Cuervo García, Álvaro, Introducción a la Administración de Empresas, Cívitas, Madrid, 2001.

- Diez de Castro, Emilio y otros, Introducción a la Economía de la Empresa I y II, Pirámide, Madrid, 1996.

- Domínguez Machuca, J.A. et al., Dirección de operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios, McGraw-Hill, Madrid, 1994.

- Domínguez Machuca, J.A. et al., Dirección de operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios, McGraw-Hill, Madrid, 1995.

- Escanciano, L.; Fernández, L. et al., Administración de empresas para ingenieros, Civitas, Madrid, 1996.

- Fernández Sánchez, E., Dirección de la producción. Vol. I. Fundamentos estratégicos, Civitas, Madrid, 1993.

- Fernández, E. y Vázquez, C., Dirección de la producción. Vol. II. Métodos operativos, Civitas, Madrid, 1994.

- García del Junco, J., Casanueva, C., Ganaza, J.D., Sánchez Virués, R., Alonso, M.A., Casos Prácticos de Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid, 1998.

- Hernández Ortiz, M.J. (coord), Casos prácticos de administración y organización de empresas. Pirámide. Madrid, 2000.

- Keat, P., Young, P., Economía de Empresa, Prentice-Hall, 2004.

- Luque, M.A., Bueno, Y., Santos, B., Curso práctico de economía de la empresa. Un enfoque de organización, Pirámide, Madrid, 2001.

- Madrid Garre, M.F., Lopez Yepes, J.A., Supuestos de la Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid, 1993.

- Martín, E., Galán, J.L, Barroso, C., Cossío, F.J., Problemas de Economía de la Empresa, 1996.

Miranda González, F.J.  y otros, Manual de Dirección de Operaciones, Thomson, 2004.

- Maynar Mariño, P. (coord.), La economía de la empresa en el espacio de educación superior, McGraw-Hill, 2008. 

- Moyano Fuentes, J. y otros, Prácticas de organización de empresas. Cuestiones y ejercicios resueltos, 2002.

- Pérez Gorostegui, E., Economía de la Empresa (Introducción), Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid, 1992.

- Robbins, S. y Coulter, M., Administración, 2005.

- Rodrigo, C. y Nogueras, M.T., Prácticas de Administración y Dirección de Empresas, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1999.

- Stoner, J. y otros, Administración, 6ª edición, Prentice Hall Hispanoamericanal, México, 1996.

- Suárez Suárez, A., Curso de economía de la empresa. Pirámide, 2007.

 





 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.