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Fichas de asignaturas 2012-13


DINÁMICA INTEGRADA DE SISTEMAS NATURALES COSTEROS

 

  Código Nombre    
Asignatura 42307041 DINÁMICA INTEGRADA DE SISTEMAS NATURALES COSTEROS Créditos Teóricos 8
Título 42307 GRADO EN CIENCIAS DEL MAR Créditos Prácticos 4.63
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   12    
Departamento C127 QUIMICA FISICA    
Departamento C138 BIOLOGIA    
Departamento C142 FISICA APLICADA    
Departamento C113 CIENCIAS DE LA TIERRA    

 

Requisitos previos

Haber superado al menos 9 de las 12 asignaturas entre las del Módulo de Bases
Científicas Generales y las asignaturas de Ecología Marina e Ingeniería Costera,
y haber cursado o estar matriculado de las asignaturas del Módulo de Gestión
Marina y Litoral

 

Recomendaciones

Haber superado las asignaturas del módulo de bases científicas generales y haber
cursado la asignatura Introducción a la Gestión Integrada de Zonas Costeras.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Giorgio Anfuso Melfi Profesor Contratado Doctor N
Miguel Bruno Mejías Profesor Titular Universidad N
Abelardo Gómez Parra Catedrático de Universidad N
Gloria Peralta González Profesor Titular de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CE10 Elaborar programas de formación, educación y divulgación acerca del medio marino. ESPECÍFICA
CE12 Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las ciencias marinas. ESPECÍFICA
CE13 Tener destreza en el uso práctico de modelos en el medio marino. ESPECÍFICA
CE154 Entender las peculiaridades del medio físico y las comunidades biológicas de los cuerpos de agua semicerrados. ESPECÍFICA
CE155 Conocer los procesos formadores de los distintos sistemas litorales así como los factores que controlan su evolución. ESPECÍFICA
CE156 Manejar herramientas de análisis que permitan caracterizar las propiedades hidrodinámicas, físico ESPECÍFICA
CE157 Entender las interacciones entre los procesos de diversa naturaleza que definen y controlan el ecosistema en las zonas litorales. ESPECÍFICA
CE158 Conocer las aportaciones de la Ciencia en los procesos de planificación y gestión del territorio litoral y el medio marino, el interés y la actualidad de la perspectiva integradora y global que aporta. ESPECÍFICA
CE159 Disponer de una serie de conocimientos, experiencias, instrumentos y fuentes de información que les introduzcan en los fundamentos de la gestión costera. ESPECÍFICA
CE5 Conocer los instrumentos y técnicas para la evaluación y gestión de los impactos en el medio marino ESPECÍFICA
CE8 Manejar los equipos de toma de datos y muestras en el medio marino, las técnicas de procesamiento, análisis e interpretación, fomentando las buenas prácticas científicas de experimentación, de manera responsable y segura. ESPECÍFICA
CE9 Utilizar herramientas para la planificación, diseño y ejecución de investigaciones aplicadas desde la etapa de reconocimiento hasta la evaluación de resultados y conclusiones. ESPECÍFICA
CG1 Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el océano desde el compromiso ético y la sostenibilidad. GENERAL

 

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
64
03. Prácticas de informática
12
04. Prácticas de laboratorio
15
06. Prácticas de salida de campo
10
10. Actividades formativas no presenciales
184
11. Actividades formativas de tutorías
2
12. Actividades de evaluación
3
13. Otras actividades
10

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

En la evaluación de los conocimientos y actitudes adquiridas se valorará el grado
de profundidad en el que el alumno ha asimilado los conocimientos impartidos, la
coherencia en la presentación de ideas relacionadas con la materia y la capacidad
de integración de las diferentes disciplinas enseñadas en la resolución de
problemas medioambientales de los sistemas naturales costeros.

 

Procedimiento de calificación

-Examen escrito: 70 %   (hay que sacar una puntuación mínima de 3.5 sobre 10 para
hacer media con la puntuación práctica).
-Actividades académicamente dirigidas y trabajos basados en las prácticas: 30 %.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Deltas y Estuarios. Clasificación de deltas en función de la importancia relativa de los procesos fluviales, del
oleaje y de las corrientes maréales. Clasificación de estuarios en función de la geología y de la mezcla de agua.
Problemas ambientales y amenazas antrópicas y naturales.
2. Marismas y Manglares. Caracterización morfológica de Marismas y Manglares. Problemas ambientales y ejemplos de
actuaciones de restauración.
3. Dinámica de costas arenosas. Caracterización y cuantificación de los cambios a escala temporal de horas y días y
del transporte litoral. Cambios a escala de meses y años. Celdas litorales y balance sedimentario. Problemas
ambientales en las costas arenosas.
4. Vulnerabilidad del litoral. Definición de la vulnerabilidad del litoral frente a la erosión e inundación costera
y al cambio climático. Vulnerabilidad frente a vertidos de contaminantes, los mapas de Sensibilidad Ambiental.
5. Integración numérica de las ecuaciones hidrodinámicas en cuerpos de agua semi-cerrados.
6. Procesos de transporte y mezcla. Integración numérica de las ecuaciones.
7.Técnicas de análisis de series temporales. Análisis armónico de mareas y análisis espectral.
8. Técnicas de análisis espacial. Técnicas de interpolación y análisis objetivo, métodos inversos y funciones
empíricas ortogonales.
9. Variabilidad de las propiedades físico-químicas en los sistemas litorales. Variaciones espaciales y temporales.
Gradientes de pequeña escala. Ritmos circadianos y mareales.
10. Procesos de transferencia de materia entre compartimentos ambientales. I) Diagénesis de la materia orgánica y
flujos bentónicos de nutrientes y gases.
11. Procesos de transferencia de materia entre compartimentos ambientales. II) Intercambio de gases a través de la
interfase agua-atmósfera.
12. Estuarios: características generales y clasificación. Reactividad química en los estuarios. Comportamiento
conservativo y no conservativo. Pérdidas y ganancias de nutrientes y metales en la fase disuelta.
13. Principales ecosistemas estuáricos. Tipos y distribución. Producción primaria y productores primarios. Zonación
y principales adaptaciones fisiológicas. Consumidores y cadenas tróficas.
14. Marismas y manglares. Productores primarios, consumidores y cadenas tróficas. Magnitud y dinámica de los flujos
de materia y energía. Servicios ecosistémicos y principales amenazas.
15. Praderas de fanerógamas marinas. Productores primarios, consumidores y cadenas tróficas. Magnitud y dinámica de
los flujos de materia y energía. Servicios ecosistémicos y principales amenazas.
16. Los sistemas pelágicos, bentónicos y el necton. Productores primarios, consumidores y cadenas tróficas. Magnitud
y dinámica de los flujos de materia y energía. Servicios ecosistémicos y principales amenazas.
17. El funcionamiento integral de los ecosistemas estuáricos.

        

 





INTRODUCCION A LA OCEANOGRAFIA

 

  Código Nombre    
Asignatura 42307009 INTRODUCCION A LA OCEANOGRAFIA Créditos Teóricos 4.5
Título 42307 GRADO EN CIENCIAS DEL MAR Créditos Prácticos 1.5
Curso   1 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C142 FISICA APLICADA    
Departamento C138 BIOLOGIA    
Departamento C127 QUIMICA FISICA    
Departamento C113 CIENCIAS DE LA TIERRA    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Recomendaciones

Haber cursado el bachillerato científico-técnico

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
LUIS BARBERO GONZALEZ luis.barbero@uca.es N
JUAN IGNACIO GONZALEZ GORDILLO Profesor Titular Universidad N
RAFAEL MAÑANES SALINAS Profesor Titular Universidad S
MARIA DEL ROCIO PONCE ALONSO PROFESOR CONTRATADO DOCTOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores GENERAL
CE12 Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las ciencias marinas ESPECÍFICA
CE2 Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, biodiversidad, principios y teorías relacionadas con las ciencias marinas. ESPECÍFICA
CE87 Conocer los principales mecanismos que han dado lugar a la formación de los océanos, así como los principales balances y ciclos de propiedades que definen su estado. ESPECÍFICA
CE88 Poseer una visión integrada, desde una perspectiva multidisciplinar, de los procesos en el medio marino. ESPECÍFICA
CE89 Entender los mecanismos que fuerzan los movimientos de masas de agua en los océanos y mares. ESPECÍFICA
CT1 Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés. TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R6-3 Realización de busquedas bibliográficas
R7-1 Realización de debates
R1-1 Realización de prueba teórico-practica de conocimientos de la materia.
R2-1 Resolución de problemas o casos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones donde el profesor explica los
fundamentos teóricos de la asignatura, sintentiza
la información má relevante e incentiva al alumno
en la ampliación de conocimientos.
36 Grande
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones donde el profesor o los especialistas el
el tema amplian los contenidos relacionados con
la asignatura. Se potenciará la participación del
alumno mediante el uso de técnicas de discusión.
12 Mediano
10. Actividades formativas no presenciales
Contemplan el trabajo realizado por el alumno
para comprender los contenidos impartidos en
téoría, la realización de búsquedas
bibliográficas y la amplición de conocimientos.
98 Único
11. Actividades formativas de tutorías
Entrevistas personalizadas donde el profesor
orienta y resuelve dudas.
1 Reducido
12. Actividades de evaluación
3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará la adecuación y claridad de las respuestas a las cuestiones
planteadas, en cualquier de las técnicas o instrumentos utilizados, la capacidad
de integración de la información y de coherencia en los argumentos.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
R1-1. Realización de prueba teórico-práctica Test/prueba objetiva de lección múltiple. Prueba objetiva con escala de valoración.
  • Profesor/a
R2.1. Resolución de problemas o casos. Cuestionarios con escala de valoración.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
R6-3. Realiación de búsquedas bibliográficas. Cuestionario con escala de valoración
  • Profesor/a
R-7.1. Realización de debates/informe Análisis documental con escala de valoración.
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

70% examen de teoría (combinación de preguntas tipo test, verdadero o falso y de
respuesta corta).
30% trabajo de los alumnos Este 30% de la calificación sólo será sumada a la
calificación del examen de teoría si ésta es igual o mayor que 4 puntos (sobre
10).

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            01. Origen y evolución de la atmósfera y del océano.  La vida en los océanos. La Oceanografía como ciencia.
Principales hitos en el desarrollo de la Oceanografía. Las “eras” en la investigación oceanográfica. El papel de
la observación en Oceanografía.  El océano y el sistema climático.
        
R1-1 R2-1
            02. Tectónica de placas y fondo oceánico: Deriva continental en el contexto de la Tectónica de placas. Cartografía
del fondo oceánico. Márgenes continentales Activos-Márgenes continentales Pasivos. Cuencas oceánicas: Llanuras
abisales. Montes submarinos. Arrecifes de coral y atolones. Fosas oceánicas. Dorsales oceánicas. Expansión del fondo
oceánico: Estructura de la corteza oceánica.
        
R6-3 R1-1 R2-1
            03. Sedimentos oceánicos.  Textura, composición y componentes del sedimento. Naturaleza y tipos de sedimentos.
Sedimentos terrígenos: meteorización de silicatos y otros minerales. Biomineralización: sedimentos biogénicos
calcáreos y silíceos. Características mineralógicas.  Sedimentos hidrogénicos: Evaporitas. fosforitas, glauconita
y carbonatos. Sedimentos metalíferos, nódulos de manganeso.
        
R1-1 R2-1
            04. Distribución de sedimentos. Distribución de sedimentos en márgenes continentales: Turbiditas, depósitos
glaciares y depósitos de carbonatos. Distribución de sedimentos oceánicos profundos: Arcillas rojas. Fangos
calcáreos  y silíceos. Factores de control: producción y preservación. Comparación entre fangos calcáreos y
silíceos. Sedimentos formados en condiciones anóxicas.
        
R1-1 R2-1
            05. Constituyentes del agua de mar. Estructura química del agua. Propiedades del agua líquida. Efecto de las sales
disueltas. El ciclo hidrológico.
        
R1-1 R2-1
            06. Transferencia de energía calorífica entre el océano y la atmósfera. Radiación solar. Balance global de calor
en el océano. Variación espacial y temporal de la temperatura en el océano
        
R1-1 R2-1
            07. El contenido en sales del agua de mar. Origen de las sales en el océano. Constancia de la composición del agua de
mar. Métodos químicos y físicos de medida de la salinidad. Definición de salinidad. Variación espacial y temporal
de la salinidad en el océano.
        
R1-1 R2-1
            08. Presión y densidad (coeficiente de compresibilidad, temperatura potencial y densidad de exceso (σt)).
Ecuación de estado del agua de mar. Masas de agua Diagramas TS. El concepto de σθ y estabilidad vertical en
el océano. Propiedades conservativas y no conservativas.
        
R6-3 R1-1 R2-1
            09. Luz y transporte de radiación en el océano. Absorción y dispersión de la luz en el medio acuático. Zonación
en función de la luz. Medida de la atenuación de la luz. Pigmentos fotosintéticos. Propagación del sonido en el
océano.
        
R1-1 R2-1
            10. Reactividad en los océanos. Propiedades químicas de los elementos en el océano. Asociaciones iónicas: pares
iónicos y complejos. Principales reacciones químicas en el agua de mar: acido-base, redox y precipitación.
Interacciones con el material particulado.
        
R1-1 R2-1
            11. Principales tipos de corrientes en el océano. Corrientes geostróficas. Corrientes con fricción: Corrientes de
viento o de Ekman. Argumentos cualitativos de Nansen. Solución de Ekman. Algunas aplicaciones de Ekman (afloramientos
y hundimientos).
        
R6-3 R1-1 R2-1
            12. Corrientes oceánicas. Circulación oceánica. Circulación oceánica superficial. Circulación general
atmosférica. Giros. Intensificación de las corrientes en la parte oeste de los océanos. Corrientes ecuatoriales.
Circulación superficial en el Índico. Circulación en el Océano Antártico. Circulación oceánica
profunda:Características de la circulación termohalina.
        
R6-3 R1-1 R2-1
            13. Ondas en el océano. Clasificación de ondas en el océano: Oleaje, Marea, Tsunamis, Seiches y Storm surges.
        
R1-1 R2-1
            14. Los organismos en el medio. El océano como hábitat. Adaptaciones de la vida en el mar. Principales subsistemas:
Pelágico y bentónico. Diversidad biológica y metabólica. Distribución de organismos en gradientes ambientales.
        
R1-1 R2-1
            15. Ecosistemas marinos. El ecosistema como unidad funcional. El ecosistema pelágico: ambientes oligotróficos de mar
abierto y afloramientos costeros. El ecosistema bentónico: bentos sobre sustrato duro y blando; bentos profundo y
zonas someras. Algunos ecosistemas bentónicos singulares.
        
R1-1 R2-1
            16. Dinámica trófica de ecosistemas marinos. Flujos de energía y ciclos de materia. Control biológico del ambiente
químico. Síntesis y degradación en la naturaleza. Producción autotrófica y heterotrófica. Redes tróficas,
transferencia de energía y eficiencia ecológica. La red trófica microbiana y el papel del detritus.
        
R6-3 R1-1 R2-1
            17. Recursos marinos. Renovables y no renovables.
        
R6-3 R2-1

 





OCEANOGRAFÍA QUÍMICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 42307022 OCEANOGRAFÍA QUÍMICA Créditos Teóricos 4
Título 42307 GRADO EN CIENCIAS DEL MAR Créditos Prácticos 2.25
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C127 QUIMICA FISICA    

 

Requisitos previos

Haber estado matriculado o estar matriculado de las asignaturas: Biología,
Matemáticas, Estadística, Ecuaciones Diferenciales, Geología, Física y Química
del módulo Bases Científicas Generales. Se recomienda haber cursado o estar
cursando las asignaturas del módulo de Organismos y Sistemas y Mecánica de
Fluidos Geofísicos, Química de las Disoluciones Acuosas y Geofísica y Tectónica
del módulo de Bases Científicas Generales.

 

Recomendaciones

Haber cursado y superado las asignaturas "Introducción a la Oceanografía" y
"Química de las disoluciones Acuosas".

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Jesús Forja Pajares Catedrático de Universidad N
Teodora Ortega Díaz Profesor Titular Universidad S
MARIA DEL ROCIO PONCE ALONSO PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CE8 Manejar los equipos de toma de datos y muestras en el medio marino, las técnicas de procesamiento, análisis e interpretación, fomentando las buenas prácticas científicas de experimentación, de manera responsable y segura. ESPECÍFICA
CE88 Poseer una visión integrada, desde una perspectiva multidisciplinar, de los procesos en el medio marino. ESPECÍFICA
CE96 Determinar los equilibrios de las especies iónicas y gases disueltos en aguas oceánicas, incluyendo consideraciones cinéticas y termodinámicas. ESPECÍFICA
CE97 Conocer los ciclos globales de los elementos presentes en el agua de mar. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Adquirir las competencias específicas de la asignatura (CEM10, CEM11).
R2 Poseer una visión integrada, desde una perspectiva multidisciplinar, de los procesos químicos en el medio marino.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Método de enseñanza-aprendizaje: método
expositivo/lección magistral.

32
02. Prácticas, seminarios y problemas
Se plantearán y resolveran cuestiones y problemas
de carácter numérico, desarrollándolas
paralelamente a las clases teóricas.
8
04. Prácticas de laboratorio
Sesiones de trabajo en el laboratorio
tutorizadas. Realización de experimentos e
interpretación de los resultados obtenidos.
Elaboración de informes de prácticas.
10
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo personal del alumno: Estudio de la
asignatura, resolución de actividades y
problemas, elaboración de la memoria de prácticas.
92
11. Actividades formativas de tutorías
Ayuda en el proceso formativo del alumno.
Entrevistas personalizadas donde el profesor
orienta y resuelve dudas.
2 Reducido
12. Actividades de evaluación
Prueba escrita de teoría y problemas
3 Grande
13. Otras actividades
Seguimiento del proceso de aprendizaje.
Resolución de problemas.
3 Grande

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará la precisión de las respuestas a las cuestiones planteadas sobre los
principios básicos de la Oceanografía Química, en una prueba teórico-práctica
final.

Se valorará la realización de las actividades y problemas propuestos en clase.

Se comprobará la organización del trabajo y la ejecución de los experimentos en
el laboratorio. Se valorará la claridad y coherencia de las respuestas a los
cuestionarios de prácticas de laboratorio, así como la adecuación de los
resultados obtenidos.

Para superar la asignatura será imprescindible tener un 4 sobre 10 en la prueba
teórico-práctica y un 4 sobre 10 en el informe de prácticas (Se recuerda que las
prácticas de laboratorio son obligatorias).

La prueba teórico-práctica constará de una parte de teoría (75% de la nota) y
otra de resolución de problemas (25% de la nota). Para superar la prueba será
imprescindible tener al menos un 3.5 sobre 10 en cada una de las partes.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
R1-1.Realización de prueba teórico-práctico de conocimientos de la materia. Examen escrito de teoría y problemas.
  • Profesor/a
R2-1. Resolución de problemas. Resolución de cuestiones conceptuales y problemas numéricos.
  • Profesor/a
R4-1. Montaje y realización de prácticas de laboratorio. Seguimiento de la realización de los experimentos de laboratorio.
  • Profesor/a
R4-2. Elaboración de informes de prácticas de laboratorio. Valoración de los resultados obtenidos, así como de las memorias entregadas de acuerdo con los criterios previamente establecidos.
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

R1-1. Realización de prueba teórico-práctica de reconocimiento de la materia:
75%.
R2-1. Resolución de problemas: 10%.
R4-1 y R4-2. Informe de prácticas de laboratorio: 15%.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Elementos químicos mayoritarios en el agua de mar.

        
R1
            2. Elementos químicos minoritarios del agua de mar.

        
R1
            3. Especiación química.

        
R1
            4. Fenómenos químico-físicos superficiales.

        
R1
            5. Gases disueltos en el agua de mar.

        
R1
            6. Química del agua intersticial.

        
R1 R2
            7. Ciclos biogeoquímicos

        
R1 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

-Goldberg, E.D. The Sea: Marine Chemistry. Vol. 5. John Wiley & Sons. Nueva York, 1979.
-Libes, S.M. Introduction to Marine Biogeochemistry (2ª Edición). Academic Press, Londres, 2009.
-Millero, F.J. Chemical Oceanography (3ª Edición).CRC Press. Boca Raton, Florida.2006.

 

Bibliografía Específica

-Bolin, B. y Cook, R.B. The Major Biogeochemical Cycles and Their Interactions (SCOPE Report)(http://www.icsu-scope.org/downloadpubs/scope21/contents.html)
-Burdige, D.J. Geochemistry of Marine Sediments. Princenton, Woodstock: Princenton University Press, 2010.
-Grasshoff, K., Ehrhartdt, M. y Kremling, K. Methods of Seawater Analysis, Verlang Chemie, 1983.

 





OCEANOGRAFÍA QUÍMICA APLICADA

 

  Código Nombre    
Asignatura 42307039 OCEANOGRAFÍA QUÍMICA APLICADA Créditos Teóricos 4
Título 42307 GRADO EN CIENCIAS DEL MAR Créditos Prácticos 2.24
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C127 QUIMICA FISICA    

 

Requisitos previos

Haber superado, al menos, 9 de las 12 asignaturas que conforman Introducción a la
Oceanografía, Ecología Marina y las del módulo de Bases científicas generales. El
alumno/a debe haber estado matriculado o estar matriculado de las asignaturas del
módulo de Oceanografía.

 

Recomendaciones

Haber cursado las asignaturas "Química de las disoluciones acuosas" y
"Oceanografía Química"

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Jesús Forja Pajares Catedrático de Universidad S
Teodora Ortega Díaz Profesor Titular Universidad N
MARIA DEL ROCIO PONCE ALONSO PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no GENERAL
CE10 Elaborar programas de formación, educación y divulgación acerca del medio marino. ESPECÍFICA
CE151 Conocer los principales procesos que determinan la reactividad de los elementos en los océanos, así como su influencia en la generación de perfiles verticales. ESPECÍFICA
CE152 Comprender las aproximaciones utilizadas en el establecimientos de los ciclos biogeoquímicos a escala global, así como su aplicación a los ciclos del C, N, P y Si. ESPECÍFICA
CE153 Conocer los aspectos diferenciales de los ciclos en los sistemas litorales, poniendo de manifiesto la intensificación de la transferencia a través de interfaces y la importancia de los aportes costeros. ESPECÍFICA
CE8 Manejar los equipos de toma de datos y muestras en el medio marino, las técnicas de procesamiento, análisis e interpretación, fomentando las buenas prácticas científicas de experimentación, de manera responsable y segura. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Adquirir las competencias específicas de la asignatura
R2 Poseer una visión integrada, desde una perspectiva multidisciplinar, de los procesos químicos en el medio marino

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Método de enseñanza-aprendizaje: método
expositivo/lección magistral.
32
02. Prácticas, seminarios y problemas
Se plantearán y resolveran cuestiones y problemas
de carácter numérico, desarrollándolas
paralelamente a las clases teóricas.
8
04. Prácticas de laboratorio
Sesiones de trabajo en el laboratorio
tutorizadas. Realización de experimentos e
interpretación de los resultados obtenidos.
Elaboración de informes de prácticas.
5
06. Prácticas de salida de campo
Aprendizaje de técnicas instrumentales utilizadas
en Oceanografía
5
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo personal del alumno: Estudio de la
asignatura, resolución de actividades y
problemas, elaboración de la memoria de prácticas.
92
11. Actividades formativas de tutorías
Ayuda en el proceso formativo del alumno.
Entrevistas personalizadas donde el profesor
orienta y resuelve dudas.
2 Reducido
12. Actividades de evaluación
Prueba escrita de teoría y problemas
3 Grande
13. Otras actividades
Seguimiento del proceso de aprendizaje.
Resolución de problemas.
3 Grande

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará la precisión de las respuestas a las cuestiones planteadas sobre los
principios básicos de la Oceanografía Química, en una prueba final escrita.

Se valorará la realización de las actividades y problemas propuestos en clase.

Se comprobará la organización del trabajo y la ejecución de los experimentos en
el laboratorio. Se valorará la claridad y coherencia de las respuestas a los
cuestionarios de prácticas de laboratorio, así como la adecuación de los
resultados obtenidos.

Para superar la asignatura será imprescindible tener un 4 sobre 10 en la prueba
global y un 4 sobre 10 en el informe de prácticas y de salida de campo (Se
recuerda que las prácticas de laboratorio son obligatorias).


 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
R1-1.Realización de prueba teórico-práctico de conocimientos de la materia. Examen escrito de teoría y problemas
  • Profesor/a
R2-1. Resolución de problemas. Resolución de cuestiones conceptuales y problemas numéricos.
  • Profesor/a
R4-1. Montaje y realización de prácticas de laboratorio. Seguimiento de la realización de los experimentos de laboratorio.
  • Profesor/a
R4-2. Elaboración de informes de prácticas de laboratorio. Valoración de los resultados obtenidos, así como de las memorias entregadas de acuerdo con los criterios previamente establecidos.
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

R1-1. Realización de prueba teórico-práctia de reconocimiento de la materia: 75%.
R2-1. Resolución de problemas: 10%.
R4-1 y R4-2. Informe de prácticas de laboratorio: 15%.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.  Generación de perfiles verticales: Reactividad en aguas supoerficiales y segregación en el océano profundo.
2.  Modelos biogeoquímicos básicos.
3.  Ciclo del carbono en el océano.
4.  Ciclo de los elementos nutrientes.
5.  Trazadores químicos en ocenografía.
6.  Ciclos de los elementos en los sistemas costeros.


        
R1 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

-Goldberg, E.D. The Sea: Marine Chemistry. Vol. 5. John Wiley & Sons. Nueva York, 1979.
-Libes, S.M. Introduction to Marine Biogeochemistry (2ª Edición). Academic Press, Londres, 2009.
-Millero, F.J. Chemical Oceanography (3ª Edición).CRC Press. Boca Raton, Florida.2006.

-Riley, J.P. y Chester, R. Chemical Oceanography. Vols. 1 a 10. Academic Press. Londres, 1989. 

 

Bibliografía Específica

-Bolin, B. y Cook, R.B. The Major Biogeochemical Cycles and Their Interactions (SCOPE Report)(http://www.icsu-scope.org/downloadpubs/scope21/contents.html)

- Broecker, W.S. y Peng, T. Tracers in the sea. Columbia University, Nueva York, 1982.
-Burdige, D.J. Geochemistry of Marine Sediments. Princenton, Woodstock: Princenton University Press, 2010.
-Grasshoff, K., Ehrhartdt, M. y Kremling, K. Methods of Seawater Analysis, Verlang Chemie, 1983.


 

 





QUIMICA DE LAS DISOLUCIONES ACUOSAS

 

  Código Nombre    
Asignatura 42307012 QUIMICA DE LAS DISOLUCIONES ACUOSAS Créditos Teóricos 4.5
Título 42307 GRADO EN CIENCIAS DEL MAR Créditos Prácticos 1.88
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C127 QUIMICA FISICA    

 

Recomendaciones

Haber cursado y superado la asignatura de Química de primer curso del Grado en
Ciencias del Mar

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
ENRIQUE GARCIA LUQUE PROFESOR TITULAR N
MARIA DEL ROCIO PONCE ALONSO PROFESOR CONTRATADO DOCTOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CE1 Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física, química, biología y geología ESPECÍFICA
CE27 Conocer y comprender los aspectos fundamentales de la química, así como las propiedades físico ESPECÍFICA
CE28 Conocer y comprender los conceptos fundamentales relacionados con los compuestos (orgánicos e inorgánicos) presentes ESPECÍFICA
CE29 Adquirir la capacidad necesaria para relacionar los aspectos fundamentales de la química con diferentes fenómenos medioambientales. ESPECÍFICA
CE30 Identificar el agua de mar como una disolución compleja de electrolitos y familiarizarse en el uso de los coeficientes de actividad. ESPECÍFICA
CE31 Saber manejar las expresiones de los equilibrios químicos para calcular la distribución de las sustancias involucradas en ellos. ESPECÍFICA
CE8 Manejar los equipos de toma de datos y muestras en el medio marino, las técnicas de procesamiento, análisis e interpretación, fomentando las buenas prácticas científicas de experimentación, de manera responsable y segura. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4-2 Elaboración de Informe/Memoria de Prácticas
R4-1 Organización del trabajo, precisión de los montajes y ejecución de los experimentos en el laboratorio
R1-1 Realización de prueba escrita, que consta de una parte de teoría y otra de problemas.
R2-1 Resolución de problemas y actividades

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Método de enseñanza-aprendizaje. Método
expositivo/lección magistral. Resolución de
problemas y ejercicios.
Monografía repasando los conceptos básicos
Química.
Modalidad organizativa: Clases teóricas.
36 Grande
04. Prácticas de laboratorio
Sesiones de trabajo en el laboratorio tutorizadas
por un profesor.
Realización de experimentos e interpretación e
interpretación de los resultados obtenidos.
Elaboración de informes de prácticas.
15 Reducido
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo personal del alumno: Estudio de la
asignatura, resolución de actividades y
problemas, realización de la memoria de prácticas.
92
11. Actividades formativas de tutorías
Ayuda en el proceso formativo del alumno
2 Grande
12. Actividades de evaluación
Examen escrito, de teoría y problemas, así como
de la memoria final de Prácticas y de las AAD
3 Grande
13. Otras actividades
Seguimiento del proceso de aprendizaje.
Resolución de dudas y problemas.
2 Grande

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorarán las repuestas en el examen de teoría y problemas, al final de la
asignatura.

Se valorará la resolución de las actividades académicamente dirigidas y problemas
propuestos en clase

Se comprobará la organización del trabajo, la precisión de los montajes y la
ejecución de los experimentos en el laboratorio.

Se valorará la claridad y coherencia del informe de prácticas así como la
adecuación de los resultados obtenidos.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
R1-1 Realización de prueba escrita, que consta de una parte de teoría y otra de problemas. Examen escrito de teoría y problemas
  • Profesor/a
R2-1 Resolución de problemas y actividades Corrección de problemas y actividades propuestas
  • Profesor/a
R4-1 Organización del trabajo, precisión de los montajes y ejecución de los experimentos en el laboratorio Seguimiento y Control del Montaje y ejecución de las prácticas en el Laboratorio
  • Profesor/a
R4-2 Elaboración de Informe/Memoria de Prácticas Valoración de los resultados obtenidos así como del Documento entregado, de acuerdo con los criterios previamente fijados
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

R1-1 Examen de teoría y problemas (nota mínima: 4.0): 70%
R2-1 Resolución de problemas y actividades(nota mínima: 4.0):15 %
R4-1 y R4-2 Informes de prácticas(nota mínima: 4.0): 15%

En el examen, la parte de teoría tendrá un peso de un 70 % sobre la nota de la
prueba y la resolución de problemas un 30%. Es imprescindible tener una nota
mínima en ambas partes de 3,5 (sobre 10) para poder aprobar dicho examen.

Es OBLIGATORIA la realización de las diferentes tareas/actividades por parte de
todos los alumnos matriculados en la asignatura.

Es necesaria una nota mínima de 4,0 en cada una de las diferentes actividades
para poder realizar la media de la nota de la asignatura, asicomo tener 2 de las
3 partes de la asignaturas aprobadas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. El potencial químico: Condiciones de espontaneidad y de equilibrio.
2. Disoluciones acuosas: Disoluciones ideales y diluidas
3. Disoluciones acuosas: Disoluciones reales de no electrolitos
4. Disoluciones acuosas: Disoluciones reales de electrolitos y coeficientes de actividad.
5. Equilibrios químicos en disolución y su dependencia con la temperatura, fuerza iónica y presión.
6. Equilibrios Ácido-Base
7. Equilibrios de Precipitación
8. Cinética formal
9. Catálisis.
10. Electroquímica: Conductividad y equilibrios electroquímicos

        
R1-1 R2-1
            Prácticas de Laboratorio
        
R4-2 R4-1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 - Díaz Peña, M. y Roig Montaner, A. 1984. QUÍMICA FÍSICA. (2 Vols.) Ed. Alhambra (Madrid).

- Klotz,I.M. y Rosenberg, R.M. 1981.TERMODINÁMICA QUÍMICA: TEORÍA Y MÉTODOS BÁSICOS. Madrid.

- Rodríguez Renuncio, J.A., Ruiz Sánchez, J. y Urieta Navarro, J.S. 2000. TERMODINÁMICA QUÍMICA. Ed. Síntesis (Madrid).

- Rodríguez Renuncio, J.A., Ruiz Sánchez, J. y Urieta Navarro, J.S. 2000. PROBLEMAS RESUELTOS DE TERMODINÁMICA QUÍMICA. Ed. Síntesis (Madrid).

 - Avery, H.E. CINETICA QUIMICA BASICA Y MECANISMOS DE REACCION. Ed. Reverté  (Barcelona).

- Bockris, J.O.M. y Reddy, A.K.N. ELECTROQUIMICA MODERNA. 1980. Ed. Reverté (Barcelona).

 

Bibliografía Específica

- Laidler, K.J. 1972.CINÉTICA DE REACCIONES. REACCIONES EN SOLUCIÓN. Ed. Alhambra (Madrid)

-Pitzer, K.S. 1991. ACTIVITY COEFFICIENTS IN ELECTROLYTE SOLUTIONS. Ed., CRC Press (Florida)

 





 

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