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Fichas de asignaturas 2012-13


AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS

 

  Código Nombre    
Asignatura 40906003 AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS Créditos Teóricos 3.75
Título 40906 GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA MARÍTIMA Créditos Prácticos 3.75
Curso   2 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C101 MATEMATICAS    

 

Requisitos previos

Haber adquirido las competencias correspondientes a las asignaturas de Cálculo y
Álgebra Lineal y Geometría.

 

Recomendaciones

Tener un hábito de estudio continuado.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Mª. JOSE BENÍTEZ CABALLERO PROFESORA SUSTITUTA INTERINA N
MARIA VICTORIA REDONDO NEBLE Profesora Titular de Escuela Universitaria S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmicos numéricos; estadísticos y optimización. ESPECÍFICA
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
G03 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en los conocimientos adquiridos en materias básicas y tecnológicas. GENERAL
G04 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas GENERAL
T01 Capacidad para la resolución de problemas TRANSVERSAL
T07 Capacidad para el razonamiento crítico TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R-05 Aplicar la Transformada de Laplace para la resolución de problemas de valores iniciales y modelos de Ingeniería.
R-06 Aplicar la trasformada rápida de Fourier para eliominar ruido de un conjunto de datos.
R-07 Clasficar Ecuaciones en Derivadas Parciales de acuerdo a su orden, linealidad o no linealidad, homogeneidad o no homogeneidad.
R-01 Comprender las definiciones de Integral de Trayectoria e Integral de Línea
R-02 Enunciar los Teoremas de Green, Stokes y Gauss.
R-03 Relacionar las Integrales de Superficie y las Integrales de Volumen
R-04 Resolver Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Primer Orden y de Orden Superior utilizando los métodos más comunes y mediante métodos numéricos
R-08 Resolver problemas de contorno usando Series de Fourier y métodos numéricos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas.
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método
expositivo. Estudio de casos.

En ellas el profesor expone las competencias y
objetivos a alcanzar. Se enseñan los contenidos
básicos del tema de forma estructurada. También
se presentan problemas y casos particulares con
la finalidad de aclarar y afianzar los
contenidos. Se realiza un seguimiento temporal de
la adquisición de conocimientos a través de
preguntas en clase.
30 CB1
02. Prácticas, seminarios y problemas
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases prácticas.
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de
problemas. Aprendizaje basado en la resolución de
ejercicios.

En ellas se desarrollan actiivdades de apliación
de los conocimientos a situaciones concretas que
permiten profundizar y ampliar los conceptos
expuestos en las clases teóricas, con un especial
énfasis en el autoaprendizaje. Los alumnos eligen
la técnica a utilizar, la aplicación del
procedimiento y la interpretación de resultados.
15 B01 CB2 G03 G04 T01 T07
03. Prácticas de informática
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Prácticas de informática.
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de
problemas haciendo uso de programas de cálculo
simbólico.

Sesiones en donde los alumnos resolveran un
conjunto de problemas utilizando las técnicas
descritas en 0.2 y usando aplicaciones
informáticas de un programa de cálculo simbólico.
15 B01 CB3 T01 T07
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y trabajo
individual.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Contrato de
aprendizaje.


Estas sesiones contemplan el estudio y trabajo
realizado por el alumno para comprender los
contenidos
impartidos en teoría, la resolución de ejercicios
y problemas, así como la realización de búsquedas
bibliográficas.

También contempla las horas de realización de los
tests de conocimientos básicos realizados a
través
del Campus Virtual de la asignatura, así como el
Trabajo de Prácticas de Informática.
86 B01 CB2 CB3
12. Actividades de evaluación
Examen final de la asignatura.
4 Grande B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G04 T07

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación general de la asignatura será la suma de las puntuaciones
obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación y teniendo en
cuenta las consideraciones incluidas en el procedimiento de calificación.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Pruebas para el Seguimiento de los de Conocimientos (test de Evaluación, Trabajos Grupales, Actividades Dirigidas) Test/ Prueba objetiva de elección múltiple/ Análisis documental/ Rubrica de valoración de informes
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
B01
Realización de Prueba de Progreso Prueba escrita con ejercicios teóricos y prácticos sobre el contenido de la asignatura.
  • Profesor/a
B01
Realización de una Prueba Final Prueba escrita compuesta por ejercicios de conocimientos teóricos y prácticos
  • Profesor/a
B01
Trabajo de realización de las prácticas de informática Análisis documental/ Informes de Prácticas
  • Profesor/a
B01

 

Procedimiento de calificación

Se evaluará la realización de diversas  actividades que se propondrán en el aula
(presenciales y no presenciales), la prueba de progreso que se realizará a lo
largo del curso  y la participación activa del alumno mediante la entrega de
tareas. También se valorará positivamente el adecuado comportamiento y la buena
disposición  en  clase.

En la prueba de progreso se valorará la adecuación, claridad, coherencia,
justificación y precisión en las respuestas.  Esta prueba será
escrita. Para que elimine materia, la calificación debe ser superior o igual a 5
sobre 10. En todo caso, se podría eliminar materia únicamente hasta la
convocatoria de febrero.

Los tests de conocimientos básicos supondrán un 10% de la calificación global de
la asignatura, y podrán ser propuestos y a realizar en el aula o  a través del
campus virtual de la asignatura.

Las Prácticas de Informática tratarán sobre diferentes
ejercicios a resolver con el correspondiente software utilizado  y supondrá un
10% de la calificación global de la asignatura.

Además, el alumno deberá realizar un Examen Final en el que se examine de  todos
los contenidos pendientes  de la asignatura,  siendo la Junta de Escuela la que
establezca la fecha y el lugar de realización del mismo.
La nota relativa a exámenes supondrá un 80% de la calificación final
de la asignatura.

Aquellos alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria de febrero,
deberán ir a los exámenes de las convocatorias de junio y septiembre con todos
los contenidos. En estas convocatorias se tendrán en cuenta las calificaciones
obtenidas en los test de conocimientos básicos y las prácticas de informática,
realizados a lo largo de la impartición de la docencia, suponiendo un 20% de la
nota  final, mientras que la nota correspondiente a los exámenes repercutirá, al
igual que en la convocatoria de febrero, en un 80% de dicha nota final.

Se considerará que  han adquirido las competencias de la asignatura y por tanto
la han superado, aquellos alumnos que obtengan 5 o más puntos entre todas las
actividades evaluadas, siempre y cuando en la nota correspondiente a exámenes
obtengan como mínimo un 4 sobre 10. En caso contrario, la calificación que
aparecerá en el acta será la nota de los exámenes sobre 10.







 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1: INTEGRALES DE LINEA
Definiciones. Gradiente de un campo escalar. Campos vectoriales. Cálculo de la integral de línea. Campos vectoriales
conservativos e independencia del camino. Teorema de Green

        
B01 R-01 R-02 RR
            Tema 2: INTEGRAL DE SUPERFICIE.
Divergencia y Rotacional de un campo vectorial. Área de una superficie. Integral de Superficie. Cálculo de integrales
de superficie. Flujo de un campo vectorial. Teorema de la divergencia o de Gauss. Teorema de Stokes.

        
B01 R-02 R-03
            Tema 3: ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS (EDO)
Origen y definición. Conceptos fundamentales. Soluciones. Tipos de soluciones. Clasificación.

        
B01 R-04
            Tema 4: EDO DE PRIMER ORDEN
Teorema de existencia y unicidad de soluciones. Ecuaciones con variables separadas. Ecuaciones homogéneas. Ecuaciones
exactas y reducibles a exactas. Ecuaciones lineales. Ecuación de Bernoulli.

        
B01 R-04
            Tema 5: EDO LINEALES DE ORDEN SUPERIOR
Introducción. Teorema de existencia y unicidad. Tratamiento vectorial de las soluciones. Ecuaciones homogéneas con
coeficientes constantes. Método de los coeficientes  indeterminados y método de variación de los parámetros.
Cambios de variable. Ecuación de Euler. Reducción de un sistema de ecuaciones lineales a una ecuación de orden
superior. Sistemas lineales con coeficientes constantes.

        
B01 R-04
            Tema 6: RESOLUCIÓN NUMÉRICA DEL PROBLEMA DE CAUCHY PARA EDO. El método de Euler y sus variantes.

        
B01 R-04
            Tema 7: TRANSFORMADA DE LAPLACE
Introducción. Definición. Propiedades. Producto de Convolución. Transformada inversa. Propiedades. Aplicación a la
resolución de ecuaciones diferenciales e integrales y sistemas de ecuaciones lineales.

        
B01 R-05 R-04
            Tema 8: RESOLUCIÓN DE ECUACIONES DIFERENCIALES MEDIANTE SERIES DE POTENCIAS. INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES EN
DERIVADAS PARCIALES Y A SU RESOLUCIÓN NUMÉRICA.
Aplicación de las series de potencias a la resolución de ecuaciones diferenciales. Introducción y clasificación de
las Ecuaciones en Derivadas Parciales. Resolución numérica de problemas de contorno.

        
B01 R-06 R-07 R-08

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

- LARSON-HOSTETLER, Cálculo. vol II, Ed. McGraw-Hill.

- García, A., López, A., Rodríguez, G., Romero, S. y de la Villa, A., Cálculo II. Teoría y problemas de funciones de varias variables. Ed.Clagsa, 1996.

- Kreyszig, E. Matemáticas avanzadas para Ingeniería I y II. Ed. Limusa Wiley, 2000

- DENNIS G. ZILL. Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado. International Thomson, 1997.

- MARTINEZ DE LA ROSA, F. Matemáticas II. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

- KISELOV, A.; KRASNOV, M.; MAKARENKO, G., Problemas de ecuaciones diferenciales ordinarias, Moscú, Ed. Mir 1984

- MARCELLÁN, F.; CASASÚS, L.; ZARZO, A., Ecuaciones diferenciales. Problemas lineales y aplicaciones, Madrid, Ed. McGraw-Hill,1990

- GEORGE F. SIMMONS, Ecuaciones Diferenciales, con aplicaciones y notas históricas. Madrid. Ed. McGraw-Hill,1998

- GLIN JAMES, Matemáticas avanzadas para Ingeniería. México. Ed. Pearson Educación. 2002

-JESÚS SAN MARTÍN MORENO, VENANCIO TOMEO PERUCHA, ISAÍAS UÑA JUÁREZ, Métodos
Matemáticos. Ampliación de Matemáticas para Ciencias e Ingeniería. Thomson 2005.  
     
-VVAA Métodos matemáticos. Ed.Thomson.2005

-MANUEL LÓPEZ RODRÍGUEZ. Problemas Resueltos de Ecuaciones Diferenciales. Ed.  Thomson.2006

-RICHARD BRONSON, GABRIEL COSTA  Ecuaciones Diferenciales. Schaum. Ed. Mc Graw Hill. 2008

- HENRY RICARDO. Ecuaciones Diferenciales: una introducción moderna. Ed. Reverte. 2008

 

-R.L. Burden, J. D. Faires. Análisis Numérico. International Thomson Editores, S.A., 2002.

-D. Kincaid, W. Cheney. Análisis Numérico. Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington 1994.

-F. Guillén González, A. Doubova Krasotchenko. Un Curso de Cálculo Numérico: Interpolación, Aproximación, Integración y Resolución de Problemas Diferenciales. Sevilla, España. Servicio de Publicaciones Universidad de Sevilla. 2007.

 

 

 

Bibliografía Específica

- Manual de prácticas de matemáticas con Maxima. A. J.  Arriaza, L. del Águila, F. Rambla, M. V. Redondo, J. R. Rodríguez. G. Viglialoro. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2015.

 





CÁLCULO

 

  Código Nombre    
Asignatura 40906001 CÁLCULO Créditos Teóricos 3.75
Título 40906 GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA MARÍTIMA Créditos Prácticos 3.75
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C101 MATEMATICAS    

 

Requisitos previos

Ninguno.

 

Recomendaciones

Se recomienda haber cursado la opción científico-técnica de bachillerato. También
se recomienda tener un hábito de estudio continuado sobre la asignatura.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Alejandro Pérez Peña Profesor Contratado Doctor S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmicos numéricos; estadísticos y optimización. ESPECÍFICA
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
G03 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en los conocimientos adquiridos en materias básicas y tecnológicas. GENERAL
G04 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas GENERAL
T01 Capacidad para la resolución de problemas TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R07 Calcular áreas y volúmenes.
R03 Comprender la definición de integral doble sobre un rectángulo como una suma de Riemann y su generalización a regiones más generales.
R06 Derivar e integrar funciones de una y de varias variables, y de funciones dadas en forma tabular mediante métodos numéricos.
R01 Enunciar los teoremas del valor medio.
R05 Interpretar geométricamente la integral triple como un volumen.
R02 Obtener extremos relativos, absolutos y condicionados de una función.
R04 Usar el cambio en el orden de integración.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases Teóricas
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método
expositivo. Estudio de casos

En ellas el profesor expone las competencias y
objetivos a alcanzar, enseña los contenidos
básicos de un tema, y presenta problemas y casos
particulares con la finalidad de aclarar y
afianzar los contenidos. Se realiza un
seguimiento temporal de la adquisición de
conocimientos a través de preguntas en clase.

30 Grande B01 CB5 G03 T01
02. Prácticas, seminarios y problemas
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases Prácticas.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de
ejercicios. Aprendizaje basado en Problemas.

En ellas se desarollan actividades de aplicación
de los conocimientos a situaciones concretas que
permiten profundizar y ampliar los conceptos
expuestos en las clases teóricas, con un especial
énfasis en el autoaprendizaje. Los alumnos
desarrollan las soluciones adecuadas, la
aplicación de procedimientos y la interpretación
de resultados.


15 Mediano B01 G04 T01
03. Prácticas de informática
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Prácticas de Informática.
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de
problemas haciendo uso de programas de cálculo
simbólico.

Sesiones en donde los estudiantes realizaran un
conjunto de problemas utilizando las aplicaciones
informáticas de un programa de cálculo simbólico
y su posterior interpretación de los datos

15 Reducido B01 G03 T01
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y trabajo
individual/autónomo
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Contrato de
aprendizaje

Estas sesiones contemplan el estudio y trabajo
realizado por el alumno para comprender los
contenidos impartidos en teoría, la resolución de
ejercicios y problemas, así como la realización
de búsquedas bibliográficas.

También contempla las horas de realización de los
tests de conocimientos básicos realizados a
través del Campus Virtual de la asignatura, así
como el Trabajo de Prácticas de Informática.
76 Reducido B01 G03 T01
11. Actividades formativas de tutorías
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Tutorías y Seminarios

Sesiones dedicadas a orientar y asesora al alumno
sobre cómo abordar la realización de problemas
sobre los distintos contenidos de la asignatura.

6 Reducido B01 CB4 T01
12. Actividades de evaluación
Sesiones en las que se realizarán las distintas
pruebas de progreso
8 Reducido B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G03 G04

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación general de la asignatura será la suma de las puntuaciones
obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación y teniendo en
cuenta las consideraciones que se detallan en el procedimiento de calificación.

Además se considerará la claridad y la precisión en el proceso de resolución de
problemas y el razonamiento en el problema a resolver.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Pruebas para el Seguimiento de los conocimientos (Test de conocimientos básicos, Actividades dirigias, Test de Autoevaluación) Prueba objetiva de elección múltiple/Análisis documental/Rubrica de valoración de informes
  • Profesor/a
B01 T01
Realización de Pruebas de Progreso Prueba escrita con ejercicios prácticos sobre los contenidos de la asignatura
  • Profesor/a
B01 G03 T01
Realización de una Prueba Final Prueba escrita con ejercicios prácticos sobre los contenidos de la asignatura
  • Profesor/a
B01 G03 G04 T01
Trabajo de realización de las Prácticas de Informática Análisis documental/Rúbrica de valoración de documentos
  • Profesor/a
B01 G04 T01

 

Procedimiento de calificación

Se evaluará tanto la realización de diversas  actividades que se propondrán en el
aula, pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del curso  y la
participación activa del alumno mediante la entrega de tareas en el propio Aula o
través del campus Virtual. También se valorará positivamente el adecuado
comportamiento y la buena disposición  en  clase.

En las pruebas de progreso se valorará la adecuación, claridad, coherencia,
justificación y precisión en las respuestas.  Estas pruebas serán usualmente
escritas. Para que eliminen materia, la calificación debe ser superior o igual a
5 sobre 10. En todo caso, se podría eliminar materia únicamente hasta la
convocatoria de Junio.

Las  pruebas de seguimiento de los conocimientos supondrán un 10% de la
calificación global de la asignatura, y se realizarán a través del Campus Virtual
de la asignatura o en las sesiones de problemas.

El trabajo de realización de las Prácticas de Informática tratará sobre
diferentes ejercicios a resolver con el correspondiente software utilizado, y
supondrá un 10% de la calificación global de la asignatura.

Además, el alumno deberá realizar un Examen Final en el que se examine de  todos
los contenidos pendientes  de la asignatura,  siendo la Junta de Escuela la que
establezca la fecha y el lugar de realización del mismo. La nota relativa a
exámenes supondrá un 80% de la calificación final
de la asignatura.

Aquellos alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria de febrero,
deberán ir a los exámenes de las convocatorias de junio y septiembre con todos
los contenidos. En estas convocatorias se tendrá en cuenta las calificaciones
obtenidas en las pruebas de seguimiento de los conocimientos y el trabajo de
prácticas realizados a lo largo de la impartición de la docencia.

Se considerará que  han adquirido las competencias de la asignatura y por tanto
la han superado, aquellos alumnos que obtengan 5 o más puntos entre todas las
actividades evaluadas, siempre y cuando en la nota correspondiente a exámenes
obtengan como mínimo un 4 sobre 10, para la correspondiente media. Aquellos
alumnos que no superen las pruebas de progreso no habrán adquirido las
competencias y no superarán la asignatura.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA 0.- FUNCIONES DE UNA VARIABLE

Lección 1.- Cálculo diferencial de funciones de una variable
Números reales y complejos.- Definición de función.- Concepto de continuidad y límite.- Cálculo de límites.-
Concepto de derivada.- Interpretación de la derivada.- Cálculo de derivadas.- Teoremas del valor medio.- Regla de
L’Hôpital.- Derivación implícita.

Lección 2.- Cálculo integral de funciones de una variable
Función primitiva.- Cálculo de primitivas.- Problema del área de una región plana.- Integral de Riemann.-
Propiedades de la integral de Riemann.- Teorema del valor medio.- Teorema fundamental del Cálculo y regla de Barrow.-
Aplicaciones de la integral.- Integrales impropias.

        
B01 R07 R06 R01 R02
            TEMA 1.- SUCESIONES Y SERIES
Sucesiones reales.- Límite de una sucesión.- Conceptos de convergencia y divergencia.- Series reales: de términos
positivos, alternadas y de términos cualesquiera .- Conceptos de convergencia y divergencia.- Series geométricas y
armónica simple.- Criterios de convergencia.- Series de potencias.- Teorema de Taylor.- Series de McLaurin y Taylor.


        
            TEMA 2.- MÉTODOS NUMÉRICOS
Resolución numérica de ecuaciones.- Interpolación polinómica.- Aproximación de funciones.- Diferenciación e
integración numérica.


        
B01 CB1 CB3 G03 R06
            TEMA 3.- CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES
Introducción a funciones de varias variables.- Superficies en el espacio.- Continuidad y límites.- Derivadas
parciales.- Diferenciabilidad.- Regla de la cadena.- Derivadas direccionales.- Derivación implícita.- Optimización
de funciones de varias variables.- Multiplicadores de Lagrange.

        
B01 R06 R02
            TEMA 4.- CÁLCULO INTEGRAL DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES
Integrales iteradas.- Integrales dobles y triples.- Aplicaciones.- Cambio de variables: coordenadas polares,
cilíndricas y esféricas.

        
B01 CB3 T01 R07 R03 R06 R05 R04
            TEMA 5: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS COMPLEJO
        
B01 G03 T01

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 A. García,  F. García,  A. Gutiérrez, A. López, G.  Rodríguez, A. de
la Villa. Cálculo I. Ed. Clagsa, 1998.

F. Martínez de la Rosa, C. Vinuesa Sánchez.
Matemáticas. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2003.

Análisis Numérico.
R.L. Burden, J. D. Faires.
International Thomson Editores, S.A., 2002.

Martínez, F. y Garrido, M.J. ``Matemáticas II". Servicio de Publicaciones.
U.C.A. 1998.

A. García, A. López, G. Rodríguez, S. Romero, A. de la Villa.
Cálculo II. Teoría y problemas de funciones de varias variables", Clagsa, 1996.

R. Larson, R. Hostetler, B. Edwards.
Cálculo. Ed. McGraw-Hill. Volúmenes I y II.

V. Tomeo, I. Uña, J. San Martín.
Problemas resueltos de Cálculo en una variable. Ed. Thomson Paraninfo, 2005.

Braulio de Diego. Ejercicios de Análisis. Cálculo Diferencial e Integral. Ed. Deimos.


Ayres-Mendelson.  Cálculo diferencial e integral. Ed. McGraw-Hill.

F.Granero. Ejercicios y problemas de Cálculo, Tomos I y II. Ed. Tebar Flores. 
Manual de prácticas de matemáticas con Maxima. A. J.  Arriaza, L. del 
Águila, F. Rambla, M. V. Redondo, J. R. Rodríguez. G. Viglialoro. 
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2015.

 

Bibliografía Ampliación

 B. Demidovich. Problemas y ejercicios de análisis matemático.  Ed. Mir o Ed. Paraninfo. 

Anti-Demidovich (1, 2, 3 y 4). Matematnka.

D. Kincaid, W. Cheney. Análisis Numérico. Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington 1994.

F. Guillén González, A. Doubova Krasotchenko.  Un Curso de Cálculo Numérico: Interpolación, Aproximación,  Integración y Resolución de Problemas Diferenciales. Sevilla, España. Servicio de Publicaciones Universidad de Sevilla. 2007.

J. A. Sánchez Viña. E. Sánchez Mañes. Ejercicios y complementos de Análisis Matemático I. Tecnos.

 





ESTADÍSTICA Y OPTIMIZACIÓN

 

  Código Nombre    
Asignatura 40906004 ESTADÍSTICA Y OPTIMIZACIÓN Créditos Teóricos 5
Título 40906 GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA MARÍTIMA Créditos Prácticos 2.5
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C101 MATEMATICAS    
Departamento C146 ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Recomendaciones

Es recomendable haber cursado la opción científico-técnica del bachillerato.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Mª. JOSE BENÍTEZ CABALLERO PROFESORA SUSTITUTA INTERINA N
ANGEL BERIHUETE MACIAS PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmicos numéricos; estadísticos y optimización. ESPECÍFICA
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
G03 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en los conocimientos adquiridos en materias básicas y tecnológicas. GENERAL
G04 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas GENERAL
T01 Capacidad para la resolución de problemas TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R-01 1.- Sintetizar y analizar conjuntos de datos.
R-02 2.- Identificar situaciones en las que aparecen las distribuciones probabilísticas más usuales.
R-03 3.- Aplicar los principales métodos de la Inferencia Estadística.
R-04 4.- Identificar problemas de Optimización.
R-05 5.- Resolver problemas de Optimización aplicados a la Ingeniería.
R-06 6.- Aplicar las técnicas mediante un software estadístico.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Trabajo presencial en el aula, a través de clases
de teoría analizando los contenidos básicos.

30 Grande B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G03 G04 T01
02. Prácticas, seminarios y problemas
Trabajo presencial en el aula, a través de clases
prácticas basadas en la resolución y/o
impostación de problemas.

Paralelamente a las clases teóricas, se proponen
clases de problemas interesantes que recogen los
temas tratados de forma teórica, con el objeto de
profundizar todos los aspectos de la asignatura.
10 Mediano B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G03 G04 T01
03. Prácticas de informática
Se llevarán a cabo sesiones de ordenador basadas
en la resolución de problemas; en estas sesiones
el alumno aplicará las herramientas informáticas
de un programa apropiado.
10 Reducido B01 CB3 G03 G04 T01
08. Teórico-Práctica
10
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio y trabajo individual.

El objetivo último de esta actividad es que el
alumno, por medio de sesiones de estudio
individual, comprenda los contenidos impartidos
en teoría, la resolución de ejercicios y
problemas, así como la realización de búsquedas
bibliográficas.
85 Reducido B01 CB3 G03 G04 T01
12. Actividades de evaluación
Sesiones periódicas a través de las cuales
llevarán a cabo las diferentes pruebas de
progreso. Estas actividades se programarán
reservando aula en horario adecuado no
coincidente con otras actividades.
5 Grande B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G03 G04 T01

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación general de la asignatura tendrá en cuenta las puntuaciones
obtenidas en cada una de las actividades, de la forma que se especifica en el
procedimiento de calificación. Para superar la asignatura el alumno deberá tener
un mínimo de un 50% de la parte de Estadística y un mínimo del 50% en la parte de
Optimización.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Prueba final Prueba escrita compuesta por cuestiones de tipo teórico y práctico tanto de la parte de Estadística como de la parte de Optimización.
  • Profesor/a
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G03 G04 T01
Pruebas de progreso Prueba escrita con ejercicios teóricos y prácticos sobre los contenidos de la asignatura que podrán ser resolubles mediante el software adecuado.
  • Profesor/a
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G03 G04 T01

 

Procedimiento de calificación

El alumno podrá obtener hasta un 30% de la nota final a través de las actividades
realizadas en las pruebas de progreso y el resto corresponderá a la prueba final.
Si el alumno no superase el 50% en alguna de las partes, la calificación sería el
mínimo entre un 4 y la calificación media final obtenida

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.- Estadística Descriptiva
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 G03 G04 T01 R-01 R-06
            2.- Teoría de la Probabilidad
        
B01 CB3 CB4 G03 G04 T01 R-02 R-06
            3.- Inferencia Estadística
        
B01 CB3 G03 G04 T01 R-03 R-06
            4.- Optimización
        
B01 CB3 CB4 G03 G04 T01 R-04 R-05 R-06
            5.- Optimización lineal
        
B01 CB3 CB5 G03 G04 T01 R-01 R-04 R-05
            6.- Optimización no lineal
        
B01 T01 R-01 R-04 R-05

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

ESTADÍSTICA 

  • Arriaza Gómez, A.J. et al. (2008). Estadística básica con R y R-Commander. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz. ISBN: 978-84-9828-186-6
  • Casas Sánchez, J.M., et al. (1998) Problemas de Estadística Descriptiva, Probabilidad e Inferencia. Ediciones Pirámide.
  • Espejo, I. et al. (2006). Estadística Descriptiva y Probabilidad. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz.
  • Espejo, I. et al. (2007). Inferencia Estadística: Teoría y Problemas. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz.
  • Montgomery, D. (1991). Introducción al Control Estadístico de la Calidad. México, Grupo Editorial Iberoamericana.
  • Montgomery, D. (2004). Probabilidad y Estadística Aplicadas a la Ingeniería.
     México, Limusa Weley.
  • Tomeo V. et al. (2003). Lecciones de Estadística Descriptiva. Madrid, Thomson- Paraninfo
  • Uña, I. et al. (2003). Lecciones de Cálculo de Probabilidad. Madrid, Thomson.

OPTIMIZACIÓN

  • Steven C. Chapra, Raymond P. Canale (1999). Métodos Numéricos para Ingenieros. McGraw-Hill
  • Bazaraa, M. S. y Jarvis, J. J. (1996). Programación Lineal y Flujo en Redes. Limusa.
  • Luenberger, David E. (1989). Programación Lineal y no Lineal. Addison-Wesley  Iberoamericana.
  • Calvete, H. I, y Mateo, P. M. (1994). Programación Lineal, Entera y Meta. Problemas  y Aplicaciones, Prensa Universitaria de Zaragoza. 

 

 

Bibliografía Ampliación

 ESTADÍSTICA

  • González Manteiga, M.T. y Pérez de Vargas Luque, A. (2009). Estadística Aplicada. Ediciones Díaz de Santos.

OPTIMIZACIÓN

  • Bazaraa, M. y Shetty, C. (1979). Nonlinear Programming: Theory and Algorithms.  Wiley.
  • Chong, E. and Żak S. (1996). An Introduction to Optimization. John Wiley & Sons, Inc.
  • Salazar González, J.J. (2001). Programación matemática. Editorial Díaz de Santos, S.A.
  • Ríos Insua, S. (1996). Investigación Operativa. Programación Lineal y  Aplicaciones. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

 





ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA

 

  Código Nombre    
Asignatura 40906002 ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA Créditos Teóricos 5
Título 40906 GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA MARÍTIMA Créditos Prácticos 2.5
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C101 MATEMATICAS    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Recomendaciones

Se recomienda haber cursado la opción científico-técnica de Bachillerato y tener
unas nociones mínimas sobre los números reales y el cálculo de funciones de una
variable. También se recomienda asistir a clase y tener un hábito de estudio
continuado sobre la asignatura.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Mª. JOSE BENÍTEZ CABALLERO PROFESORA SUSTITUTA INTERINA S
JUAN IGNACIO GARCÍA GARCÍA Profesor Titular de Universidad N
MARIA VICTORIA REDONDO NEBLE Profesora Titular de Escuela Universitaria N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmicos numéricos; estadísticos y optimización. ESPECÍFICA
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
G03 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en los conocimientos adquiridos en materias básicas y tecnológicas. GENERAL
G04 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas GENERAL
T01 Capacidad para la resolución de problemas TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R-03 Aplicar métodos numéricos para la resolución de ecuaciones no lineales.
R-04 Clasificar cónicas y cuádricas.
R-09 Determinar el vector normal y el plano tangente a una superficie.
R-06 Determinar los elementos del triedro de Frenet. Calcular la curvatura y torsión de una curva.
R-08 Diferenciar las diferentes expresiones de una superficie.
R-05 Identificar las expresiones de una curva. Hallar la longitud de una curva.
R-01 Manejar con fluidez los principales conceptos del Álgebra Lineal: espacios vectoriales, autovalores, autovectores y diagonalización.
R-07 Representar curvas en el plano y en el espacio.
R-02 Resolver sistemas de ecuaciones lineales y no lineales mediante métodos directos e iterativos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases Teóricas
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método
expositivo. Estudio de casos

En ellas el profesor expone las competencias y
objetivos a alcanzar. Se enseña los contenidos
básicos de un tema, logicamente estructurado.
También se presentan problemas y casos
particulares con la finalidad de afianzar los
contenidos. Se realiza un seguimiento temporal de
la adquisición de conocimientos a través de
preguntas en clase.

Las pruebas parciales escritas sobre los
contenidos de la materia se harán dentro de estas
horas.

40 Grande B01 CB5 G03
02. Prácticas, seminarios y problemas
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases Prácticas.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de
ejercicios. Aprendizaje basado en Problemas.

En ellas se desarollan actividades de aplicación
de los conocimientos a situaciones concretas que
permiten profundizar y ampliar los conceptos
expuestos en las clases teóricas, con un especial
énfasis en el autoaprendizaje. Los alumnos
desarrollan las soluciones adecuadas, la
aplicación de procedimientos y la interpretación
de resultados.

10 Mediano B01 G04 T01
03. Prácticas de informática
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Prácticas de Informática.
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de
problemas.

Sesiones en donde los estudiantes realizaran un
conjunto de problemas utilizando las aplicaciones
informáticas de un programa de cálculo simbólico
y su posterior interpretación de los datos.

Las pruebas parciales de prácticas de ordenador
se harán dentro de estas horas.
10 Reducido B01 G04 T01
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y trabajo
individual/autónomo
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Contrato de
aprendizaje

Estas sesiones contemplan el estudio y trabajo
realizado por el alumno para comprender los
contenidos impartidos en teoría, la resolución de
ejercicios y problemas, así como la realización
de búsquedas bibliográficas.
86 Reducido B01 G03 G04 T01
12. Actividades de evaluación
Examen final de la asignatura.
4 Grande B01 G03 G04 T01

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación general de la asignatura será la suma de las puntuaciones
obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación y teniendo en
cuenta las consideraciones incluidas en el procedimiento de calificación.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Pruebas para el Seguimiento de los de Conocimientos (test de Evaluación, Trabajos Grupales, Actividades Dirigidas) Test/ Prueba objetiva de elección múltiple/ Análisis documental/ Rubrica de valoración de informes
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
B01 T01
Realización de Pruebas de Progreso Prueba escrita con ejercicios prácticos sobre los contenidos de la asignatura
  • Profesor/a
B01 G03 G04 T01
Realización de una Prueba Final Prueba escrita compuesta por Ejercicios de conocimientos teóricos y prácticos.
  • Profesor/a
B01 G03 G04 T01
Trabajo de realización de las Prácticas de Informática Análisis documental/Rúbrica de valoración de documentos
  • Profesor/a
B01 G04 T01

 

Procedimiento de calificación

Se evaluará la realización de diversas  actividades que se propondrán en el aula
(presenciales y no presenciales), la prueba de progreso que se realizará a lo
largo del curso  y la participación activa del alumno mediante la entrega de
tareas. También se valorará positivamente el adecuado comportamiento y la buena
disposición  en  clase.

En la prueba de progreso se valorará la adecuación, claridad, coherencia,
justificación y precisión en las respuestas.  Esta prueba será escrita. Para que
elimine materia, la calificación debe ser superior o igual a 5
sobre 10. En todo caso, se podría eliminar materia únicamente hasta la
convocatoria de febrero.

Los tests de conocimientos básicos supondrán un 10% de la calificación global de
la asignatura, y podrán ser propuestos y a realizar en el aula o a través del
campus virtual de la asignatura.

Las Prácticas de Informática tratarán sobre diferentes ejercicios a resolver con
el correspondiente software utilizado  y supondrá un 10%
de la calificación global de la asignatura.

Además, el alumno deberá realizar un Examen Final en el que se examine de todos
los contenidos pendientes  de la asignatura,  siendo la Junta de Escuela la que
establezca la fecha y el lugar de realización del mismo.
La nota relativa a exámenes supondrá un 80% de la calificación final
de la asignatura.

Aquellos alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria de junio,
deberán ir a los exámenes de las convocatorias de septiembre y febrero con todos
los contenidos, equivalente al 80% de la calificación. En estas convocatorias se
tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en los test de conocimientos
básicos y las prácticas de informática, realizados a lo largo de la impartición
de la docencia, lo que supondrá el 20% de la nota restante.

Se considerará que  han adquirido las competencias de la asignatura y por tanto
la han superado, aquellos alumnos que obtengan 5 o más puntos entre todas las
actividades evaluadas, siempre y cuando en la nota correspondiente a exámenes
obtengan como mínimo un 4 sobre 10. En caso contrario, la calificación que
aparecerá en el acta será la nota del examen sobre 10.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            01. MATRICES Y DETERMINANTES
Definición de matriz.- Operaciones lineales con matrices.- Producto de matrices.- Matriz traspuesta. Propiedades.-
Tipos de matrices.- Matriz inversa. Unicidad y propiedades.- Operaciones elementales. Matrices elementales.- Matrices
equivalentes.- Forma canónica de Hermite.- Método de Gauss-Jordan para el cálculo de la inversa de una matriz.-
Rango de una matriz.- Cálculo del rango mediante operaciones elementales.- Definición y propiedades del determinante
de una matriz cuadrada.- Aplicación de los determinantes.
        
B01 R-01
            02. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Y NO LINEALES
Terminología y notaciones. -Sistemas equivalentes. -Método de eliminación de Gauss. -Teorema de Rouché-Fröbenius.
-Sistemas homogéneos: Espacio nulo de una matriz. -Resolución de sistemas de ecuaciones mediante métodos numéricos
directos e iterativos. Factorizaciones LU y Cholesky. Métodos de Jacobi y Gauss-Seidel.

        
B01 R-03 R-02
            03. ESPACIOS VECTORIALES
Definición y propiedades. Espacio vectorial Rn. - Dependencia e independencia lineal. Propiedades.- Base y dimensión
de un espacio vectorial.- Coordenadas de un vector.- Cambio de base en Rn.- Subespacios vectoriales. Caracterización.-
Ecuaciones de un subespacio.- Base y dimensión de un subespacio.
        
B01 R-01
            04. ESPACIO VECTORIAL EUCLIDEO
Producto escalar.- Módulo de un vector y ángulo entre vectores.- Bases ortogonales y ortonormales.- Método de
ortonormalización de Gram-Schmidt.
        
B01 R-01
            05. DIAGONALIZACIÓN
Aplicaciones lineales. Matriz asociada a un endomorfismo.- Autovalores y autovectores de una matriz cuadrada.-
Propiedades.- Matriz diagonalizable: Diagonalización.- Diagonalización de matrices simétricas por semejanza
ortogonal. Potencias de una matriz diagonalizable.
        
B01 R-01
            06. CÓNICAS
Definición de cónica. Ecuación matricial.- Ecuación reducida de una cónica.- Clasificación y elementos
principales de las cónicas.-Estudio de las cónicas ordinarias.
        
B01 R-04 R-01
            07. CUÁDRICAS
Definición de cuádrica. Ecuación matricial.- Ecuación reducida de una cuádrica.-  Clasificación de las
cuádricas.- Estudio de las cuádricas ordinarias.
        
B01 R-04
            08. CURVAS PLANAS
Concepto de curva plana.-  Expresiones de una curva: paramétrica, explícita e implícita.- Tangente y normal en un
punto de una curva.- Puntos singulares y puntos ordinarios.- Curvas planas en coordenadas polares.
        
R-07
            09. CURVAS ALABEADAS
Definición de curva en el espacio.- Ecuaciones de una curva.- Punto ordinario y punto singular.- Longitud de un arco
de curva.- Triedro y Fórmulas de Frenet.- Recta tangente, normal y Binormal.- Curvatura y torsión.- Planos osculador,
normal y rectificante.
        
B01 R-06 R-05 R-07
            10. SUPERFICIES
Concepto de superficie.- Plano tangente y recta normal a una superficie.- Superficies de revolución y de traslación.-
Superficies cónicas y cilíndricas.
        
B01 R-09 R-08

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

    ·  Ariza, O.; Camacho, J.C. y Sánchez, A. (2000): Álgebra lineal y Geometría en Escuelas Técnicas. Ed. Los Autores.

    ·  Costa, A., Gamboa, M., Porto, A. (2005): Ejercicios de Geometría Diferencial de Curvas y Superficies. Ed. Sanz y Torres, Madrid.

    ·   Costa, A.; Gamboa, M. y Porto, A. (2005): Notas de Geometría Diferencial de Curvas y Superficies. Ed. Sanz y Torres, Madrid.

    ·  De Burgos, J. (1994): Curso de Álgebra y Geometría. Ed. Alhambra Longman, Madrid.

    ·  De Burgos, J. (2006): Álgebra Lineal y Geometría Cartesiana. Ed. McGraw-Hill, Madrid.

    ·  De Diego, B.; Gordillo, E. y Valeiras, G. (1986): Problemas de Álgebra Lineal. Ed. Deimos.

    ·  De la Villa, A. (1998): Problemas de Álgebra con esquemas teóricos. Ed. Clagsa, Madrid.

    ·  Grossman, S. (2007): Álgebra lineal con aplicaciones. Ed. McGraw-Hill. Mexico.

    ·  López, A. y De la Villa, A. (1997): Geometría Diferencial. Ed. Clagsa, Madrid.

    ·  Merino, L. y Santos, E. (2006): Álgebra Lineal con métodos elementales. Ed. Thomson Paraninfo, Madrid.

    ·   Rubio, R.; Ríder, A. y Raya, A. (2007): Álgebra y Geometría lineal. Ed. Reverte, Madrid.

     

     

 

Bibliografía Específica

- Manual de prácticas de matemáticas con Maxima. A. J.  Arriaza, L. del Águila, F. Rambla, M. V. Redondo, J. R. Rodríguez. G. Viglialoro. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2015.

 

Bibliografía Ampliación

 

  • Rojo, J. y Martín, I. (1994): Ejercicios y Problemas de Álgebra Lineal. Ed McGraw-Hill, Madrid.

 

  • García, J.L. (2005): Test de Álgebra Lineal. Ed. AC, Madrid
  • Bolos, V. (2007): Álgebra lineal y Geometría. Universidad de Extremadura, Cáceres.
  •  Arvesú, J; Marcellán, F. y Sánchez, J. (2007): Problemas resueltos de Álgebra Lineal. Ed. Paraninfo, Madrid.
  •  Castellet, M y Llerena, I. (2000): Álgebra Lineal y Geometría. Ed. Reverte, Madrid.
  • Cordero, L; Fernández, M. y Gray, A. (1995): Geometría Diferencial de Curvas y Superficies. Ed. Addison-Wesley<!--[endif]-->.

 





 

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