Fichas de asignaturas 2012-13
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ESTADÍSTICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 30304007 | ESTADÍSTICA | Créditos Teóricos | 3 |
Título | 30304 | GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD | Créditos Prácticos | 3 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C146 | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA |
Requisitos previos
No son necesarios requisitos previos para cursar esta asignatura.
Recomendaciones
Se recomienda haber cursado la asignatura Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales para los alumnos de Bachillerato. Para alumnos de otra procedencia se aconseja un nivel matemático-estadístico similar al proporcionado por la asignatura indicada anteriormente.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Pendiente de asignar | N | |||
JUAN ANTONIO | GARCIA | RAMOS | Profesor Titular Universidad | S |
CARMEN DOLORES | RAMOS | GONZALEZ | Profesor Titular Universidad | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CE2 | Saber interpretar las fuentes de datos relacionados con la criminalidad: gráficos, estadísticas | ESPECÍFICA |
CG12 | Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de la Criminología | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Escribir con correción. |
R2 | Interpretar los resultados obtenidos con el uso de las técnicas estadísticas aplicadas. |
R3 | Manejar adecuadamente un programa estadístico para la resolución de los problemas planteados que lo requieran. |
R4 | Manejar las técnicas básicas de estadística para un análisis descriptivo de datos. |
R5 | Plantear y resolver problemas de probabilidad y de estadística descriptiva. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | En esta actividad se realizará una exposición verbal por parte del profesor de los contenidos de la asignatura. Esta exposición se realizará mediante transparencias tipo PowerPoint que el alumno tendrá en su poder. Para ello serán colocadas en el correspondiente curso virtual con anterioridad. |
24 | Grande | |
03. Prácticas de informática | En esta actividad se resolverán problemas usando Software estadístico adecuado, cuando sea necesario. También se darán a conocer las principales fuentes de datos propias de la criminología y se introducirá al alumnado en el manejo y búsqueda de información nacional e internacional sobre los indicadores de la delincuencia. Se llevarán a cabo dos pruebas de seguimiento consistentes en la resolución de ejercicios similares a los propuestos en las clases. Cada una de las pruebas tendrá una duración de 1 hora y una ponderación del 15% sobre la nota final. |
24 | Reducido | |
11. Actividades formativas de tutorías | Se planifican dos tutorías colectivas. Se sitúan después de realizar cada una de las dos pruebas de seguimiento. Se intentarán corregir los desajustes que se hayan podido producir en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
1.5 | Grande | |
12. Actividades de evaluación | Se recoge el tiempo dedicado a cada una de las dos pruebas de seguimiento (una hora cada una), así como el dedicado a la prueba final que recogerá todos los conocimientos que se han debido adquirir a lo largo del curso. Esta prueba tiene una ponderación del 70% sobre la nota final y una duración de 2.5 horas. |
4.5 | Grande | |
13. Otras actividades | El alumno usará estas horas para trabajar la asignatura de manera autónoma. |
96 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Como criterio general se señala la adecuación de las respuestas a ejercicios/problemas teóricos-prácticos propuestos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen final | Varias preguntas, algunas de las cuales podrán resolverse con el programa estadístico estudiado. |
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CB3 CE2 CG12 |
Pruebas de seguimiento de la asignatura. | Prueba consistente en varios ejercicios similares a los comentados y resueltos en clase. |
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CB3 CE2 CG12 |
Procedimiento de calificación
El examen final tendrá una ponderación del 70% sobre la calificación final y las pruebas de seguimiento 15%, cada una de las dos. Aquellos estudiantes repetidores de la asignatura durante el curso 2015/16, de cara a la convocatoria de febrero de 2016, podrán elegir entre conservar las calificaciones obtenidas en las dos pruebas de seguimiento realizadas en el curso 2014/15 (en este caso el examen se calificará sobre 7 puntos) o renunciar a ellas y calificar el examen sobre 10 puntos. Los estudiantes repetidores que no superen la citada convocatoria o no se presenten a ella, deberán volver a realizar en las fechas establecidas a lo largo del curso 2015/16, las pruebas de seguimiento.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
(1) Fuentes de datos en Criminología. |
CE2 | R2 |
(2) Estudio descriptivo unidimensional de la actividad criminológica. |
CB3 CE2 CG12 | R1 R2 R3 R4 R5 |
(3) Estudio descriptivo bidimensional de la actividad criminológica. |
CB3 CE2 CG12 | R1 R2 R3 R4 R5 |
(4) Series temporales. |
CB3 CE2 CG12 | R1 R2 R3 R4 R5 |
(5) La utilización de la probabilidad en Criminología. |
CB3 CG12 | R1 R2 R3 R5 |
(6) Modelos probabilísticos asociados a la Criminología. |
CB3 CG12 | R1 R2 R3 R5 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
(1) Fernández Cuesta, C. y Fuentes García, F. (1995) Curso de Estadística Descriptiva, Barcelona: Editorial Ariel.
(2) González Manteiga, M.T. y Pérez de Vargas Luque, A. (2009) Estadística Aplicada, Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
(3) Navarrete Álvarez, E., Rosales Moreno, M.J. et al. (2005) Estadística en Supuestos de índole Laboral, Social, Jurídica o Económica, Granada: Grupo Editorial Universitario.
Bibliografía Específica
(1) Fox, J.A., Levin, J. & Forde, D.R. (2009) Elementary Statistics in Criminal Justice Research (Third Edition), Boston: Pearson.
(2) Vito, G., Blankenship, M.B. & Kunselman, J.C. (2008) Statistical Analysis in Criminal Justice and Criminology (Second Edition), Illinois: Waveland Press.
(3) Williams, F.P. (2009) Statistical Concepts for Criminal Justice and Criminology, New Jersey: Pearson- Prentice Hall.
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ESTADÍSTICA APLICADA A LA CRIMINOLOGÍA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 30304014 | ESTADÍSTICA APLICADA A LA CRIMINOLOGÍA | Créditos Teóricos | 1.5 |
Título | 30304 | GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD | Créditos Prácticos | 1.5 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 3 | |||
Departamento | C146 | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA |
Requisitos previos
Los requisitos previos para cursar esta asignatura están relacionados directamente con las siguientes habiiidades adquiridas en el aprendizaje de la Estadística y las Matemáticas. - Conocimiento de propiedades más importantes asociadas a las funciones reales de una variable: continuidad, derivabilidad e integración. - Estadística Descriptiva de una variable - Cálculo de probabilidades - Manejo de distribuciones probabilísticas discretas y continuas
Recomendaciones
Se recomienda haber cursado la asignatura "Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales" para los alumnos de Bachillerato. Para los alumnos de otra procedencia se aconseja un nivel matemático-estadístico similar al proporcionado por la asignatura indicada anteriormente. También se recomienda haber cursado la asignatura "Estadística" de primer curso.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
ANGEL | BERIHUETE | MACIAS | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
JUAN ANTONIO | GARCIA | RAMOS | Profesor Titular Universidad | N |
CARMEN DOLORES | RAMOS | GONZALEZ | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) | GENERAL |
CE2 | Saber interpretar las fuentes de datos relacionados con la criminalidad: gráficos, estadísticas | ESPECÍFICA |
CG12 | Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de la Criminología | GENERAL |
CG4 | Utilizar herramientas propias del método científico para la planificación, diseño y ejecución de investigaciones básicas y aplicadas desde la etapa de reconocimiento hasta la evaluación de resultados y conclusiones | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R4 | Ante un problema en ambiente de incertidumbre relativo a una o dos poblaciones, plantear adecuadamente un contraste de hipótesis, realizar dicho contraste a partir de los datos observados y definir correctamente, en términos de los errores asociados, las conclusiones que se derivan del contraste. |
R3 | A partir de datos estadísticos observados de una o dos poblaciones, ajustarlos de forma conveniente a un modelo probabilístico, estimar adecuadamente los parámetros poblacionales y obtener intervalos de confianza para los principales parámetros poblacionales. |
R1 | Interpretar los resultados obtenidos con el uso de las técnicas estadísticas aplicadas |
R2 | Manejar adecuadamente un programa estadístico para la resolución de los problemas planteados que lo requieran |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | En esta actividad se realizará una exposición verbal por parte del profesor de los contenidos, ejercicios y problemas resueltos de la asignatura. Esta exposición se realizará mediante transparencias de tipo Power-Point que el alumno tendrá en su poder. Para ello serán colocadas en el correspondiente curso virtual con antelación. |
12 | CE2 CG4 | |
03. Prácticas de informática | En esta actividad se resolverán problemas usando software estadístico adecuado, cuando sea necesario. |
12 | CG12 CG4 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo del alumno |
43 | ||
12. Actividades de evaluación | - Evaluación de una o varias pruebas de seguimiento consistente en la resolución de ejercicios similares a los propuestos en clase. - Un examen final teórico-práctico que realizará con un ordenador individual, dotado de software estadístico, sobre toda la materia de la asignatura. |
3 | ||
13. Otras actividades | Realización de un trabajo. |
5 | CB3 CE2 CG12 CG4 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación del alumno se hará combinando tres procedimientos diferentes: - Un examen final teórico-práctico, que realizará con un ordenador dotado de software estadístico, sobre toda la materia de la asignatura. - Evaluación de una o varias pruebas de seguimiento consistentes en la resolución de ejercicios similares a los propuestos en clase. - Resolución en grupo de ejercicios propuestos por el profesor
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
1) Prueba o pruebas de seguimiento de la asignatura 2) Examen final 3) Trabajo | 1) Examen o exámenes tipo test de respuesta múltiple seleccionados aleatoriamente de una base de datos de ejercicios (20% de la calificación final) 2) Examen final presencial teórico-práctico (70% de la calificación final) 3) Trabajo (10%) |
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CB3 CE2 CG12 CG4 |
Procedimiento de calificación
La calificación final será la media ponderada de cada una de las partes o procedimientos de evaluación, de acuerdo con la ponderación establecida en el apartado de procedimientos de evaluación.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Contrastes de hipótesis |
CG12 CG4 | R4 R1 R2 |
Intervalos de confianza |
CG12 CG4 | R3 R1 R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- BARÓ LLINAS, J. (1989). Inferencia estadística. Ed. Parramón.
- ESPEJO MIRANDA, I. et al. (2007): Inferencia Estadística. Teoría y Probabilidad. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz.
- ESTEBAN GARCÍA, J. y otros (2010). Inferencia estadística. Editorial Garceta
- GARCÍA RAMOS, J.A., RAMOS GONZÁLEZ, C.D. y RUIZ GARZÓN, G. (2010). Estadística Administrativa. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz.
- LIND, MARCHAL y WATHEN (2008). Estadística Aplicada a los Negocios y a la Economía. XIII Edición Ed. McGraw Hill Interamericana.
- MARTÍN-PLIEGO y otros (2005). Problemas de Inferencia Estadística. Thomson Editores.
- RUIZ MAYA PÉREZ, L. y MARTÍN-PLIEGO LÓPEZ, F.J. (2005): Fundamentos de Inferencia Estadística. Thomson Editores.
Bibliografía Específica
- FOX, J.A., LEVIN, J. & FORDE, D.R. (2009). Elementary Statistics in Criminal Justice Research (Third Edition), Boston. Pearson. ·
- VITO, G., BLANKENSHIP, M.B. & KUNSELMAN, J.C. (2008). Statistical Analysis in Criminal Justice and Criminology (Second Edition), Illinois. Waveland Press. ·
- WILLIAMS, F.P. (2009). Statistical Concepts for Criminal Justice and Criminology, New Jersey. Pearson- Prentice Hall.
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