Fichas de asignaturas 2012-13
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ESTADISTICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 21506003 | ESTADISTICA | Créditos Teóricos | 3.5 |
Título | 21506 | GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 1 | Tipo | Básica | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C146 | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA |
Requisitos previos
* Definición y estudio de las propiedades más importantes asociadas a las funciones reales de una variable: continuidad y derivabilidad. * Cálculo integral de funciones de una variable. * Definición y estudio de las propiedades más importantes asociadas a las funciones reales de varias variables. * Cálculo integral para funciones de varias variables.
Recomendaciones
* Repasar conocimientos sobre matemáticas, adquiridos en el cuatrimestre anterior. * Repasar conocimientos e intentar cubrir posibles lagunas sobre análisis matemático, cálculo de probabilidades y estadística, cursados en Bachillerato.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Pilar | Alvarez | Ruiz | Profesor Titular Escuela Universitaria | N |
Teresa | Mediavilla | Gradolph | Comisión de Servicios | N |
CECILIA | VALVERDE | CABEZA | Profesor Titular Escuela Univ. | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudios que parte de la base de la educación secundaria general, y se suelo encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CE05 | Conceptos de Estadística | ESPECÍFICA |
CG01 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
CG02 | Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio | GENERAL |
CG04 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
CG06 | Comunicación oral y escrita en la propia lengua | GENERAL |
CG07 | Capacidad para tomar decisiones | GENERAL |
CG14 | Capacidad crítica y autocrítica | GENERAL |
CG17 | Capacidad de aprendizaje autónomo | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R7 | Analizar los principales descriptores de una muestra aleatoria diferenciando los conceptos muestral y poblacional |
R8 | Analizar los principales descriptores de una muestra bidimensional. Identificar un problema de regresión estadística. |
R1 | Conocer el concepto de probabilidad. Cálculo de probabilidades en espacios finitos. |
R6 | Identificar las principales variables aleatorias de interés en ciencias sociales. |
R2 | Incorporar información a priori al cálculo de probabilidades. |
R4 | Resumir la información de una variable aleatoria en unos pocos indicadores. |
R3 | Transformación de un experimento aleatorio en una medida real de interés. |
R5 | Transformación de un experimento aleatorio en varias medidas reales de interés. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases presenciales asistidas con medios audiovisuales. El alumno dispondrá, previamente al desarrollo de la clase, todo el material necesario para preparar el temario antes de cada clase. La propia naturaleza de la asignatura obliga a que, durante la explicación teórica de los contenidos, se muestren ejercicios y ejemplos que clarifiquen los contenidos, su campo de aplicación, etc. Serán un total de 28 horas en el cuatrimestre, cuatro horas semanales las cuatro primeras semanas y dos horas semanales el resto de semanas, 6, con actividad docente teórico-práctica. |
28 | Grande | CB1 CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 |
03. Prácticas de informática | Las clases de problemas tienen un doble objetivo: 1. Clases de problemas en grupos reducidos para afianzar los resultados teóricos. 2. La realización de ejercicios con software especializado. |
20 | Reducido | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio Autónomo |
92 | CB1 CB2 CB3 CB5 CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Entrevistas individualizadas. |
4 | Reducido | CB4 CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 |
12. Actividades de evaluación | Examen final y pruebas de evaluación de temporización aleatoria. |
6 | Reducido | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La asignatura consta de tres partes evaluables: Examen Final teórico-práctico sobre toda la materia de l asignatura y dos Pruebas de Seguimiento. Las calificaciones obtenidas en las Pruebas de Seguimiento sólo se evalúan una vez durante el transcurso de la asignatura, porque forma parte de la evaluación continua. En las convocatorias de septiembre 2016 y febrero 2017, el examen final representará el 100% de la calificación final.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen Final. | Examen final presencial con cuestiones teórico-prácticas. La calificación del examen final corresponde al 80% de la nota final de la asignatura. |
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CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 |
Pruebas de Seguimiento. | Cuestionarios.El total de las pruebas corresponde al 20% de la calificación final. |
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CB1 CB5 CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 |
Procedimiento de calificación
- Examen final teórico-práctico, que supone el 80% de la calificación final. - Pruebas de Seguimiento, que suponen el 20% de la calificación final. - El alumno debe alcanzar o superar la calificación final de 5 puntos, 50% de los posibles, una vez sumadas todas sus calificaciones.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Análisis estadístico de dos variables |
CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 | R8 |
Aplicación de los métodos estadísticos con el software estadístico. |
CB3 CB4 CB5 CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 | R7 R8 R6 R2 R4 R3 R5 |
Características de las variables aleatorias |
CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 | R4 R3 |
Estadística descriptiva unidimensional |
CB1 CB2 CB3 CB4 CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 | R7 |
Introducción a la inferencia muestral a través de la simulación. |
CB3 CB5 CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 | R7 |
Introducción al concepto de probabilidad |
CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 | R1 |
Modelos de distribuciones de probabilidad |
CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 | R6 |
Probabilidad condicionada |
CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 | R2 |
Variables aleatorias |
CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 | R3 |
Vectores aleatorios |
CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 | R5 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Fuentes bibliográficas básicas:
· RAMOS ROMERO, H.M. (1997): Introducción al Cálculo de Probabilidades. Grupo Editorial Universitario.
· PÉREZ, R. (Coordinador) (1993): Análisis de datos Económicos I. Métodos Descriptivos. Ediciones Pirámide, SÁ.
· MARTÍN, F. J. (1994): Introducción a la Estadística Económica y Empresarial (Teoría y Práctica). Editorial AC.
· MARTÍN , F. J. y RUIZ-MAYA L. (2006): Fundamentos de probabilidad. Ed. Thomson.
· PEÑA, D. (1991): Estadística. Modelos y Métodos.1.Fundamentos. Alianza Universidad Textos.
· PEÑA, D. (1991): Estadística. Modelos y Métodos 2. Modelos Lineales y Series Temporales. Alianza Universidad Textos.
· FERNÁNDEZ, F., LÓPEZ, M.A, y otros (2000). Estadística asistida por ordenador. Statgraphics Plus 4.1. Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz.
· RUIZ MAYA PÉREZ, L. y MARTÍN-PLIEGO LÓPEZ, L. (2005): Fundamentos de Inferencia Estadística. Thomson Editores.
Fuentes bibliográficas de problemas y ejercicios:
· MARTÍN-PLIEGO LÓPEZ, L., MONTERO LORENZO, J.Mª y RUIZ MAYA PÉREZ .(2005): Problemas de Inferencia Estadística. Thomson Editores.
· MARTÍN-PLIEGO LÓPEZ, L., MONTERO LORENZO, J.Mª y RUIZ MAYA PÉREZ, L.(2006): Problemas de Probabilidad. Thomson Editores.
· BARÓ LLINÁS, J. Estadística descriptiva. Ed. Parramón.
· BARÓ LLINÁS, J. (1987) Cálculo de Probabilidades. Ed. Parramón.
· BARÓ LLINÁS, J. (1989) Inferencia estadística. Ed. Parramón.
· CUADRAS AVELLANA, C. M. (1989): Problemas de Probabilidades y Estadística. Vol. 2. Ed. PPU.
· CUADRAS AVELLANA, C.M. (1990): Problemas de Probabilidades y Estadística Vol. 1: Probabilidades. Ed. PPU.
· MARTÍN-PLIEGO, F.J., MONTERO, J.M. AND RUIZ-MAYA, L. (2005): Problemas de probabilidad. Editorial AC.
Recursos electrónicos:
· Varios, disponibles en el Campus Virtual
Bibliografía Ampliación
Fuentes bibliográficas
· HERMOSO GUTIÉRREZ, J.A. y HERNÁNDEZ BASTIDA, A. (1995): Curso de Estadística Económica. Editorial Némesis.
· PÉREZ SUÁREZ, R. (Coordinador) (1993): Análisis de datos económicos I. Métodos descriptivos. Ediciones Pirámide, S.A.
· Lind, Marchal y Wathen (2008): Estadística Aplicada a los Negocios y a la Economía. XIII Edición Ed. McGraw Hill Interamericana.
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ESTADÍSTICA AVANZADA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 21506016 | ESTADÍSTICA AVANZADA | Créditos Teóricos | 3.5 |
Título | 21506 | GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C146 | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA |
Requisitos previos
Los requisitos necesarios para cursar esta asignatura están relacionados directamente con las siguientes habilidades adquiridas en el aprendizaje de Matemáticas y de Estadística: Conocimiento de las propiedades más importantes asociadas a las funciones reales de una variable: continuidad y derivabilidad. Cálculo integral de funciones reales de una variable. Conocimiento de las propiedades más importantes asociadas a las funciones reales de varias variables. Estadística Descriptiva de una y dos variables. Obtener información de base de datos. Cálculo de probabilidades. Manejo de las distribuciones probabilísticas discretas y continuas más habituales.
Recomendaciones
Se recomienda al alumno: Repasar sus conocimientos sobre matemáticas, adquiridos durante el curso anterior. Repasar sus conocimientos de cálculo de probabilidades y estadística descriptiva adquiridos durante el curso anterior.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Pendiente de asignar | N | |||
FRANCISCO DE ASIS | ALVAREZ | GONZALEZ | Catedratico de Escuela Univer. | N |
Teresa | Mediavilla | Gradolph | Comisión de Servicios | N |
Raúl | Páez | Jiménez | Profesor Sustituto Interino | N |
CARMEN DOLORES | RAMOS | GONZALEZ | Profesor Titular Universidad | N |
HECTOR | RAMOS | ROMERO | Catedratico de Universidad | S |
CECILIA | VALVERDE | CABEZA | Profesor Titular Escuela Univ. | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CE05 | Conceptos de Estadística | ESPECÍFICA |
CE12 | Conceptos de Inferencia Estadística | ESPECÍFICA |
CG01 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
CG02 | Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio | GENERAL |
CG04 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
CG06 | Comunicación oral y escrita en la propia lengua | GENERAL |
CG07 | Capacidad para tomar decisiones | GENERAL |
CG14 | Capacidad crítica y autocrítica | GENERAL |
CG17 | Capacidad de aprendizaje autónomo | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Ante un problema en ambiente de incertidumbre relativo a una o dos poblaciones, plantear adecuadamente un contraste de hipótesis, realizar dicho contraste a partir de los datos observados y definir correctamente, en términos de los errores asociados, las conclusiones que se derivan del contraste. |
R1 | A partir de datos estadísticos observados de una o dos poblaciones, ajustarlos de forma conveniente a un modelo probabilístico, estimar adecuadamente los parámetros poblacionales y obtener intervalos de confianza para los principales parámetros poblacionales. |
R4 | A partir de datos observados de dos variables aleatorias, valorar la adecuación del modelo de regresión lineal, estimar sus parámetros, realizar los contrastes asociados al modelo y utilizarlo para el análisis de la relación entre las variables y para la predicción. |
R3 | En el caso de más de dos poblaciones, y a partir de un conjunto de datos observados, valorar la adecuación del modelo del Análisis de la Varianza, obtener la correspondiente tabla ANOVA e interpretar adecuadamente los resultados obtenidos. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Durante las clases teóricas, los profesores emplearán los siguientes recursos: Método expositivo: lección magistral, utilizando presentaciones puestas previamente a disposición del alumno mediante el Campus Virtual. Se comentará, ampliará y aclarará los contenidos de esas presentaciones y se responderá a las dudas que le surjan al alumno. Resolución de ejercicios y problemas, recopilados en relaciones de problemas puestas previamente a disposición del alumno en el Campus Virtual, así como comentarios de ejercicios resueltos en presentaciones, igualmente disponibles previamente para el alumno. Esta metodología se empleará, preferentemente, en ejercicios que no requieren el uso del ordenador. |
28 | Grande | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE05 CE12 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 |
03. Prácticas de informática | 20 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo del alumno |
96 | ||
12. Actividades de evaluación | Evaluación de pruebas de seguimiento de la asignatura durante el desarrollo del curso. Un examen final teórico-práctico, a realizar con ordenador dotado con software estadístico, sobre toda la materia de la asignatura. |
6 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación del alumno se hará combinando dos procedimientos diferentes: Examen final teórico-práctico sobre toda la materia de la asignatura (80%) Evaluación del seguimiento y participación del alumno durante el desarrollo del curso (20%)
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
1)Pruebas de seguimiento de la asignatura. 2)Examen final |
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CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE05 CE12 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 |
Procedimiento de calificación
La calificación final será la media ponderada de cada una de las partes o procedimientos de evaluación, de acuerdo con la ponderación establecida en el apartado de criterios generales de evaluación.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
ANÁLISIS DE LA VARIANZA |
a.1.1 a.1.2 a.1.4 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.12 b.1.5 | R2 R1 R4 R3 |
CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS: CHI-CUADRADO |
a.1.1 a.1.2 a.1.4 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.12 b.1.5 | R2 R1 |
CONTRASTES PARAMÉTRICOS PARA DOS POBLACIONES |
a.1.1 a.1.2 a.1.4 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.12 b.1.5 | R2 R1 |
CONTRASTES PARAMÉTRICOS PARA UNA POBLACIÓN |
a.1.1 a.1.2 a.1.4 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.12 b.1.5 | R2 R1 |
EL MODELO LINEAL DE REGRESIÓN SIMPLE Y MULTIPLE |
a.1.1 a.1.2 a.1.4 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.12 b.1.5 | R2 R1 R4 |
ESTIMACIÓN PARAMÉTRICA. |
a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.1.7 a.2.6 a.3.1 b.1.12 b.1.5 | R1 |
ESTIMACIÓN POR INTERVALOS DE CONFIANZA EN DOS POBLACIONES |
a.1.1 a.1.2 a.1.4 a.1.6 a.1.7 a.2.6 a.3.1 b.1.12 b.1.5 | R1 |
ESTIMACIÓN POR INTERVALOS DE CONFIANZA EN UNA POBLACIÓN |
a.1.1 a.1.2 a.1.4 a.1.6 a.1.7 a.2.6 a.3.1 b.1.12 b.1.5 | R1 |
INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA. |
a.1.1 a.1.6 a.3.1 b.1.5 | R1 |
INTRODUCCIÓN A LOS CONTRASTES DE HIPÓTESIS |
a.1.1 a.1.6 a.2.6 a.3.1 b.1.12 b.1.5 | R2 R1 |
REGRESIÓN Y CORRELACIÓN |
a.1.1 a.1.2 a.1.4 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.12 b.1.5 | R2 R1 R4 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
· BARÓ LLINAS, J. (1989): Inferencia estadística. Ed. Parramón. · LIND, MARCHAL y WATHEN (2008): Estadística Aplicada a los Negocios y a la Economía. XIII Edición Ed. McGraw Hill Interamericana. · RUIZ MAYA PÉREZ, L. y MARTÍN-PLIEGO LÓPEZ, F.J. (2005): Fundamentos de Inferencia Estadística. Thomson Editores. · MARTÍN-PLIEGO LÓPEZ, F.J., MONTERO LORENZO, J.Mª y RUIZ MAYA PÉREZ (2005): Problemas de Inferencia Estadística. Thomson Editores. · ESPEJO MIRANDA, I. et al. (2007): Inferencia Estadística. Teoría y Probabilidad. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz
Bibliografía Específica
Fuentes bibliográficas complementarias: · CASAS SANCHEZ J.M. et al. (2006) Ejercicios de Inferencia Estadística y Muestreo para economía y administración de empresas. Ed. Pirámide. · CASAS SÁNCHEZ, J.M. (1997): Inferencia estadística (2ª edición). Ed. Centro de estudios Ramón Areces Recursos electrónicos: · Disponibles en el Campus Virtual.
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MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DECISIONES EMPRESARIALES |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 21506017 | MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DECISIONES EMPRESARIALES | Créditos Teóricos | 3.5 |
Título | 21506 | GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C146 | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA |
Requisitos previos
Los requisitos necesarios para cursar esta asignatura están relacionados directamente con las siguientes habilidades adquiridas en el aprendizaje de Matemáticas y Estadística en las siguientes líneas generales: Definición y estudio de las propiedades más importantes de las funciones reales de varias variables, en especial las de tipo lineal y polinómico. Álgebra matricial y sistemas de ecuaciones e inecuaciones lineales y polinómicas. Variables aleatorias, distribuciones de probabilidad y sus elementos: valor esperado, varianza, etc.
Recomendaciones
Se recomienda al alumno: Repasar sus conocimientos sobre Matemáticas y Estadística, adquiridos en las asignaturas de ambas áreas de conocimiento cursadas hasta el momento. Repasar y rellenar lagunas, con especial atención, de sus conocimientos previos sobre álgebra matricial.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Octavio | Ariza | Sánchez | Profesor Titular Escuela Universitaria | N |
ALFONSO JOSE | BELLO | ESPINA | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
Victoriano José | García | García | Profesor Titular Universidad | S |
María José | Lechuga | Gómez | Profesor Sustituto Interino | N |
Gema | Pigueiras | Voces | Profesor Sustituto Interino | N |
Alberto | Sánchez | Alzola | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
M.ª del Carmen | Sánchez | Gil | Profesor Sustituto Interino | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CE17 | Capacidad para utilizar herramientas de naturaleza cuantitativa en la toma de decisiones empresariales | ESPECÍFICA |
CG01 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
CG02 | Conocimientos de Informáticas relativos al ámbito de estudio | GENERAL |
CG04 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
CG06 | Comunicación oral y escrita en la propia lengua | GENERAL |
CG07 | Capacidad para tomar decisiones | GENERAL |
CG09 | Capacidad para trabajar en equipo | GENERAL |
CG14 | Capacidad crítica y autocrítica | GENERAL |
CG17 | Capacidad de aprendizaje autónomo | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Reconocer problemas reales que pueden resolverse mediante programación lineal, formular y resolver el programa correspondiente e interpretar el resultado. Conocer la dualidad de programas lineales, su aplicación y utilidades. Realizar un análisis de post-optimalidad sobre los coeficientes de la función objetivo y los términos independientes de las restricciones. |
R3 | Reconocer problemas reales que pueden ser descritos como un programa lineal multiobjetivo, formular el programa adecuadamante y resolverlo con ayuda de los algoritmos detallados en el programa de la Asignatura. Conocer el concepto de solución eficiente. |
R4 | reconocer problemas reales que pueden ser resueltos con ayuda de la Teoría de juegos, en el caaso de juegos bipersonales de suma nula, ser capaz de formular el juego correspondiente y resolverlo con ayuda de los algoritmos contenidos en el programa de la Asignatura. |
R2 | Reconocer problemas reales que pueden ser resueltos mediante programación matemática. Formular el programa necesario en casos sencillos y resolverlo utilizando los resultados y algoritmos descritos en el temario. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | La propia naturaleza de la asignatura obliga a que, durante la explicación teórica de los contenidos, se muestren ejercicios y ejemplos que clarifiquen los contenidos, su campo de aplicación, etc. |
28 | Grande | CB2 CB3 CB4 CB5 CE17 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG09 CG14 CG17 |
03. Prácticas de informática | En estas clases, el alumno, ayudado por un ordenador personal, podrá seguir las explicaciones del profesor, el manejo del software utilizado, etc. |
20 | CB2 CB3 CB4 CB5 CE17 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG09 CG14 CG17 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo |
88 | CB2 CB3 CB4 CB5 CE17 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG09 CG14 CG17 | |
11. Actividades formativas de tutorías | 4 | |||
12. Actividades de evaluación | El alumno deberá superar un mínimo del 50% de la puntuación posible en los tres procedimientos de evaluación, en cuyo caso será evaluado mediante la media ponderada de cada uno de los ejercicios realizados, siendo la ponderación de cada parte la referida en el apartado anterior. La evaluación de la participación activa en clase se hará mediante varias pruebas parciales, cuya calificación media global supondrá un máximo del 20% de la nota final. Un trabajo en grupo, realizado durante el curso, será evaluado con el 10% de la nota final. En las convocatorias de examen finales, incluida la de septiembre, los alumnos podrán alcanzar un máximo de hasta el 70% de la calificación final, bajo las condiciones referidas. En cualquier convocatoria se conservarán las calificaciones obtenidas en las pruebas parciales y trabajo en grupo realizados durante el curso actual. |
6 | CB2 CB3 CB4 CB5 CE17 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG09 CG14 CG17 | |
13. Otras actividades | Trabajo en grupo |
4 | CB2 CB3 CB4 CB5 CE17 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG09 CG14 CG17 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se realizarán tres tipos de prueba: pruebas parciales, trabajo en grupo y examen final. El alumno deberá superar un mínimo del 50% de la puntuación posible en los tres procedimientos de evaluación, en cuyo caso será evaluado mediante la media ponderada de cada uno de los ejercicios realizados, siendo la respectiva ponderación de cada parte 20%, 10% y 70%. La evaluación de la participación activa en clase se hará mediante las pruebas parciales, cuya calificación media global supondrá un máximo del 20% de la nota final. Un trabajo en grupo, realizado durante el curso, será evaluado con el 10% de la nota final. En las convocatorias de examen finales, incluida la de septiembre, los alumnos podrán alcanzar un máximo de hasta el 70% de la calificación final, bajo las condiciones referidas. En cualquier convocatoria se conservarán las calificaciones obtenidas en las pruebas parciales y trabajo en grupo realizados durante el curso actual.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen final sobre todos los contenidos, suponiendo el 70% de la nota. |
|
CB2 CB3 CB4 CB5 CE17 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 | |
Pruebas de preguntas teórico-prácticas de tipo test, sobre uno de los temas de la asignatura. Suponen el 20% de la nota final, y serán dos a lo largo del curso. Primero, programación lineal. Segundo, programación no lineal. | Campus Virtual. Prueba evaluada automáticamente por el software del Campus Virtual. |
|
CB2 CB3 CB4 CB5 CE17 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 |
Trabajo en grupo, sobre el tema de programación lineal multiobjetivo u otros. Resolución de un programa mediante técnicas explicadas en clase. | Trabajo en grupo, entregado en papel al profesor. |
|
CB2 CB3 CB4 CB5 CE17 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG09 CG14 CG17 |
Procedimiento de calificación
Examen final: 70% Pruebas parciales individuales: 20% Trabajo en grupo: 10%
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Programación Lineal |
CB2 CB3 CB4 CB5 CE17 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG09 CG14 CG17 | R1 |
2. Programación No Lineal |
CB2 CB3 CB4 CB5 CE17 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG09 CG14 CG17 | R2 |
3. Programación Lineal Multiobjetivo |
CB2 CB3 CB4 CB5 CE17 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG09 CG14 CG17 | R3 |
4. Teoría de Juegos |
CB2 CB3 CB4 CB5 CE17 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG09 CG14 CG17 | R4 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Poblemas y ejercicios:
· Mocholi Arce, M. y Sala Garrido, R. (1984). Programación Lineal. Ejercicios y Aplicaciones. Tebar Flores
· Ríos Insúa, S., Ríos Insúa, D. y otros. (1997) Programación Lineal y Aplicaciones: Ejercicios resueltos. Ed. RA-WA, Madrid.
Bibliografía Ampliación
Calderón Montero, S. González Pareja, A.C. (1995). Programación Matemática. Universidad de Málaga/Manuales
Barba, A. y Gil, J.A. (1990). Programación Matemática (2ª Ed.). A.C.
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