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Fichas de asignaturas 2012-13


ESTADISTICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 21506003 ESTADISTICA Créditos Teóricos 3.5
Título 21506 GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Créditos Prácticos 2.5
Curso   1 Tipo Básica
Créd. ECTS   6    
Departamento C146 ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA    

 

Requisitos previos

* Definición y estudio de las propiedades más importantes asociadas a las
funciones reales de una variable: continuidad y derivabilidad.
* Cálculo integral de funciones de una variable.
* Definición y estudio de las propiedades más importantes asociadas a las
funciones reales de varias variables.
* Cálculo integral para funciones de varias variables.

 

Recomendaciones

* Repasar conocimientos sobre matemáticas, adquiridos en el cuatrimestre
anterior.
* Repasar conocimientos e intentar cubrir posibles lagunas sobre análisis
matemático, cálculo de probabilidades y estadística, cursados en Bachillerato.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Pilar Alvarez Ruiz Profesor Titular Escuela Universitaria N
Teresa Mediavilla Gradolph Comisión de Servicios N
CECILIA VALVERDE CABEZA Profesor Titular Escuela Univ. S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudios que parte de la base de la educación secundaria general, y se suelo encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CE05 Conceptos de Estadística ESPECÍFICA
CG01 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
CG02 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio GENERAL
CG04 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
CG06 Comunicación oral y escrita en la propia lengua GENERAL
CG07 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
CG14 Capacidad crítica y autocrítica GENERAL
CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R7 Analizar los principales descriptores de una muestra aleatoria diferenciando los conceptos muestral y poblacional
R8 Analizar los principales descriptores de una muestra bidimensional. Identificar un problema de regresión estadística.
R1 Conocer el concepto de probabilidad. Cálculo de probabilidades en espacios finitos.
R6 Identificar las principales variables aleatorias de interés en ciencias sociales.
R2 Incorporar información a priori al cálculo de probabilidades.
R4 Resumir la información de una variable aleatoria en unos pocos indicadores.
R3 Transformación de un experimento aleatorio en una medida real de interés.
R5 Transformación de un experimento aleatorio en varias medidas reales de interés.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases presenciales asistidas con medios
audiovisuales. El alumno dispondrá, previamente
al desarrollo de la clase, todo el material
necesario para preparar el temario antes de cada
clase.

La propia naturaleza de la asignatura obliga a
que, durante la explicación teórica de los
contenidos, se muestren ejercicios y ejemplos que
clarifiquen los contenidos, su campo de
aplicación, etc. Serán un total de 28 horas en el
cuatrimestre, cuatro horas semanales las cuatro
primeras semanas y dos horas semanales el resto
de semanas, 6,  con actividad docente
teórico-práctica.
28 Grande CB1 CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17
03. Prácticas de informática
Las clases de problemas tienen un doble objetivo:

1. Clases de problemas en grupos reducidos para
afianzar los resultados teóricos.
2. La realización de ejercicios con software
especializado.
20 Reducido CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio Autónomo
92 CB1 CB2 CB3 CB5 CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17
11. Actividades formativas de tutorías
Entrevistas individualizadas.
4 Reducido CB4 CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17
12. Actividades de evaluación
Examen final y pruebas de evaluación de
temporización aleatoria.
6 Reducido CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La asignatura consta de tres partes evaluables: Examen Final teórico-práctico
sobre toda la materia de l asignatura y dos  Pruebas de Seguimiento.
Las calificaciones obtenidas en las Pruebas de Seguimiento sólo se evalúan una
vez durante el transcurso de la asignatura, porque forma parte de la evaluación
continua. En las convocatorias de septiembre 2016 y febrero 2017, el examen final
representará el 100% de la calificación final.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen Final. Examen final presencial con cuestiones teórico-prácticas. La calificación del examen final corresponde al 80% de la nota final de la asignatura.
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17
Pruebas de Seguimiento. Cuestionarios.El total de las pruebas corresponde al 20% de la calificación final.
  • Profesor/a
CB1 CB5 CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17

 

Procedimiento de calificación

- Examen final teórico-práctico, que supone el 80% de la calificación final.
- Pruebas de Seguimiento, que suponen el 20% de la calificación final.

- El alumno debe alcanzar o superar la calificación final de 5 puntos, 50% de los
posibles, una vez sumadas todas sus calificaciones.


 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Análisis estadístico de dos variables
        
CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 R8
            Aplicación de los métodos estadísticos con el
software estadístico.
        
CB3 CB4 CB5 CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 R7 R8 R6 R2 R4 R3 R5
            Características de las variables
aleatorias

        
CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 R4 R3
            Estadística descriptiva unidimensional

        
CB1 CB2 CB3 CB4 CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 R7
            Introducción a la inferencia muestral a través de la simulación.
        
CB3 CB5 CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 R7
            Introducción al concepto de probabilidad


        
CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 R1
            Modelos de distribuciones de probabilidad

        
CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 R6
            Probabilidad condicionada

        
CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 R2
            Variables aleatorias


        
CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 R3
            Vectores aleatorios


        
CE05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Fuentes bibliográficas básicas:

 

·        RAMOS ROMERO, H.M. (1997): Introducción al Cálculo de Probabilidades. Grupo Editorial Universitario.

·        PÉREZ, R. (Coordinador) (1993): Análisis de datos Económicos I. Métodos Descriptivos. Ediciones Pirámide, SÁ.

·        MARTÍN, F. J. (1994): Introducción a la Estadística Económica y Empresarial (Teoría y Práctica). Editorial AC.

·        MARTÍN , F. J. y RUIZ-MAYA L. (2006): Fundamentos de probabilidad. Ed. Thomson.

·        PEÑA, D. (1991): Estadística. Modelos y Métodos.1.Fundamentos. Alianza Universidad Textos.

·        PEÑA, D. (1991): Estadística. Modelos y Métodos 2. Modelos Lineales y Series Temporales. Alianza Universidad Textos.

·        FERNÁNDEZ, F., LÓPEZ, M.A, y otros (2000). Estadística asistida por ordenador. Statgraphics Plus 4.1. Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz.

·        RUIZ MAYA PÉREZ, L. y MARTÍN-PLIEGO LÓPEZ, L. (2005): Fundamentos de Inferencia Estadística. Thomson Editores.

 

Fuentes bibliográficas de problemas y ejercicios:

 

·        MARTÍN-PLIEGO LÓPEZ, L., MONTERO LORENZO, J.Mª y RUIZ MAYA PÉREZ .(2005): Problemas de Inferencia Estadística. Thomson Editores.

·        MARTÍN-PLIEGO LÓPEZ, L., MONTERO LORENZO, J.Mª y RUIZ MAYA PÉREZ, L.(2006): Problemas de Probabilidad. Thomson Editores.

·        BARÓ LLINÁS, J. Estadística descriptiva. Ed. Parramón.

·        BARÓ LLINÁS, J. (1987)  Cálculo de Probabilidades. Ed. Parramón.

·        BARÓ LLINÁS, J. (1989)  Inferencia estadística. Ed. Parramón.

·        CUADRAS AVELLANA, C. M. (1989): Problemas de Probabilidades y Estadística. Vol. 2. Ed. PPU.

·        CUADRAS AVELLANA, C.M. (1990): Problemas de Probabilidades y Estadística Vol. 1: Probabilidades. Ed. PPU.

·        MARTÍN-PLIEGO, F.J., MONTERO, J.M. AND RUIZ-MAYA, L. (2005): Problemas de probabilidad. Editorial AC.

Recursos electrónicos:

 

 

·        Varios, disponibles en el Campus Virtual

 

Bibliografía Ampliación

Fuentes bibliográficas

 

·        HERMOSO GUTIÉRREZ, J.A. y HERNÁNDEZ BASTIDA, A. (1995): Curso de Estadística Económica. Editorial Némesis.

·        PÉREZ SUÁREZ, R. (Coordinador) (1993): Análisis de datos económicos I. Métodos descriptivos. Ediciones Pirámide, S.A.

·        Lind, Marchal y Wathen (2008): Estadística Aplicada a los Negocios y a la Economía. XIII Edición Ed. McGraw Hill Interamericana.

 





ESTADÍSTICA AVANZADA

 

  Código Nombre    
Asignatura 21506016 ESTADÍSTICA AVANZADA Créditos Teóricos 3.5
Título 21506 GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Créditos Prácticos 2.5
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C146 ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA    

 

Requisitos previos

Los requisitos necesarios para cursar esta asignatura están relacionados
directamente con las siguientes habilidades adquiridas en el aprendizaje de
Matemáticas y de Estadística:
•  Conocimiento de las propiedades más importantes asociadas a las funciones
reales de una variable: continuidad y derivabilidad.
•  Cálculo integral de funciones reales de una variable.
•  Conocimiento de las propiedades más importantes asociadas a las funciones
reales de varias variables.
•  Estadística Descriptiva de una y dos variables. Obtener información de base de
datos.
•  Cálculo de probabilidades.
•  Manejo de las distribuciones probabilísticas discretas y continuas más
habituales.

 

Recomendaciones

Se recomienda al alumno:
•  Repasar sus conocimientos sobre matemáticas, adquiridos durante el curso
anterior.
•  Repasar sus conocimientos de cálculo de probabilidades y estadística
descriptiva adquiridos durante el curso anterior.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Pendiente de asignar N
FRANCISCO DE ASIS ALVAREZ GONZALEZ Catedratico de Escuela Univer. N
Teresa Mediavilla Gradolph Comisión de Servicios N
Raúl Páez Jiménez Profesor Sustituto Interino N
CARMEN DOLORES RAMOS GONZALEZ Profesor Titular Universidad N
HECTOR RAMOS ROMERO Catedratico de Universidad S
CECILIA VALVERDE CABEZA Profesor Titular Escuela Univ. N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CE05 Conceptos de Estadística ESPECÍFICA
CE12 Conceptos de Inferencia Estadística ESPECÍFICA
CG01 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
CG02 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio GENERAL
CG04 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
CG06 Comunicación oral y escrita en la propia lengua GENERAL
CG07 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
CG14 Capacidad crítica y autocrítica GENERAL
CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Ante un problema en ambiente de incertidumbre relativo a una o dos poblaciones, plantear adecuadamente un contraste de hipótesis, realizar dicho contraste a partir de los datos observados y definir correctamente, en términos de los errores asociados, las conclusiones que se derivan del contraste.
R1 A partir de datos estadísticos observados de una o dos poblaciones, ajustarlos de forma conveniente a un modelo probabilístico, estimar adecuadamente los parámetros poblacionales y obtener intervalos de confianza para los principales parámetros poblacionales.
R4 A partir de datos observados de dos variables aleatorias, valorar la adecuación del modelo de regresión lineal, estimar sus parámetros, realizar los contrastes asociados al modelo y utilizarlo para el análisis de la relación entre las variables y para la predicción.
R3 En el caso de más de dos poblaciones, y a partir de un conjunto de datos observados, valorar la adecuación del modelo del Análisis de la Varianza, obtener la correspondiente tabla ANOVA e interpretar adecuadamente los resultados obtenidos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Durante las clases teóricas, los profesores
emplearán los siguientes recursos:

Método expositivo: lección magistral, utilizando
presentaciones puestas previamente a disposición
del alumno mediante el Campus Virtual. Se
comentará, ampliará y aclarará los contenidos de
esas presentaciones y se responderá a las dudas
que le surjan al alumno.

Resolución de ejercicios y problemas, recopilados
en relaciones de problemas puestas previamente a
disposición del alumno en el Campus Virtual, así
como comentarios de ejercicios resueltos en
presentaciones, igualmente disponibles
previamente para el alumno. Esta metodología se
empleará, preferentemente, en ejercicios que no
requieren el uso del ordenador.
28 Grande CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE05 CE12 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17
03. Prácticas de informática
20
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio autónomo del alumno
96
12. Actividades de evaluación
Evaluación de pruebas de seguimiento de la
asignatura durante el desarrollo del curso.

Un examen final teórico-práctico, a realizar con
ordenador dotado con software estadístico, sobre
toda la materia de la asignatura.

6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación del alumno se hará combinando dos procedimientos diferentes:
• Examen final teórico-práctico sobre toda la materia de la asignatura (80%)
• Evaluación del seguimiento y participación del alumno durante el desarrollo del
curso (20%)

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1)Pruebas de seguimiento de la asignatura. 2)Examen final
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE05 CE12 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17

 

Procedimiento de calificación

La calificación final será la media ponderada de cada una de las partes o
procedimientos de evaluación, de acuerdo con la ponderación establecida en el
apartado de criterios generales de evaluación.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            ANÁLISIS DE LA VARIANZA
        
a.1.1 a.1.2 a.1.4 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.12 b.1.5 R2 R1 R4 R3
            CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS: CHI-CUADRADO
        
a.1.1 a.1.2 a.1.4 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.12 b.1.5 R2 R1
            CONTRASTES PARAMÉTRICOS PARA DOS POBLACIONES
        
a.1.1 a.1.2 a.1.4 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.12 b.1.5 R2 R1
            CONTRASTES PARAMÉTRICOS PARA UNA POBLACIÓN
        
a.1.1 a.1.2 a.1.4 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.12 b.1.5 R2 R1
            EL MODELO LINEAL DE REGRESIÓN SIMPLE Y MULTIPLE
        
a.1.1 a.1.2 a.1.4 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.12 b.1.5 R2 R1 R4
            ESTIMACIÓN PARAMÉTRICA.
        
a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.1.7 a.2.6 a.3.1 b.1.12 b.1.5 R1
            ESTIMACIÓN POR INTERVALOS DE CONFIANZA EN DOS POBLACIONES
        
a.1.1 a.1.2 a.1.4 a.1.6 a.1.7 a.2.6 a.3.1 b.1.12 b.1.5 R1
            ESTIMACIÓN POR INTERVALOS DE CONFIANZA EN UNA POBLACIÓN
        
a.1.1 a.1.2 a.1.4 a.1.6 a.1.7 a.2.6 a.3.1 b.1.12 b.1.5 R1
            INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA.
        
a.1.1 a.1.6 a.3.1 b.1.5 R1
            INTRODUCCIÓN A LOS CONTRASTES DE HIPÓTESIS
        
a.1.1 a.1.6 a.2.6 a.3.1 b.1.12 b.1.5 R2 R1
            REGRESIÓN Y CORRELACIÓN
        
a.1.1 a.1.2 a.1.4 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.12 b.1.5 R2 R1 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  ·        BARÓ LLINAS, J. (1989): Inferencia estadística. Ed. Parramón. ·        LIND, MARCHAL y WATHEN (2008): Estadística Aplicada a los Negocios y a la Economía. XIII Edición Ed. McGraw Hill Interamericana. ·        RUIZ MAYA PÉREZ, L. y MARTÍN-PLIEGO LÓPEZ, F.J. (2005): Fundamentos de Inferencia Estadística. Thomson Editores. ·        MARTÍN-PLIEGO LÓPEZ, F.J., MONTERO LORENZO, J.Mª y RUIZ MAYA PÉREZ (2005): Problemas de Inferencia Estadística. Thomson Editores. ·        ESPEJO MIRANDA, I. et al. (2007): Inferencia Estadística. Teoría y Probabilidad. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz    

 

Bibliografía Específica

Fuentes bibliográficas complementarias:   ·        CASAS SANCHEZ  J.M. et al. (2006) Ejercicios de Inferencia Estadística y Muestreo para economía y administración de empresas. Ed. Pirámide. ·        CASAS SÁNCHEZ, J.M. (1997): Inferencia estadística (2ª edición). Ed. Centro de estudios Ramón Areces     Recursos electrónicos: ·        Disponibles en el Campus Virtual.

 





MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DECISIONES EMPRESARIALES

 

  Código Nombre    
Asignatura 21506017 MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DECISIONES EMPRESARIALES Créditos Teóricos 3.5
Título 21506 GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Créditos Prácticos 2.5
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C146 ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA    

 

Requisitos previos

Los requisitos necesarios para cursar esta asignatura están relacionados
directamente con las siguientes habilidades adquiridas en el aprendizaje de
Matemáticas y Estadística en las siguientes líneas generales:
•  Definición y estudio de las propiedades más importantes de las funciones
reales de varias variables, en especial las de tipo lineal y polinómico.
•  Álgebra matricial y sistemas de ecuaciones e inecuaciones lineales y
polinómicas.
•  Variables aleatorias, distribuciones de probabilidad y sus elementos: valor
esperado, varianza, etc.

 

Recomendaciones

Se recomienda al alumno:
•  Repasar sus conocimientos sobre Matemáticas y Estadística, adquiridos en las
asignaturas de ambas áreas de conocimiento cursadas hasta el momento.
•  Repasar y rellenar lagunas, con especial atención, de sus conocimientos
previos sobre álgebra matricial.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Octavio Ariza Sánchez Profesor Titular Escuela Universitaria N
ALFONSO JOSE BELLO ESPINA PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N
Victoriano José García García Profesor Titular Universidad S
María José Lechuga Gómez Profesor Sustituto Interino N
Gema Pigueiras Voces Profesor Sustituto Interino N
Alberto Sánchez Alzola PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N
M.ª del Carmen Sánchez Gil Profesor Sustituto Interino N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CE17 Capacidad para utilizar herramientas de naturaleza cuantitativa en la toma de decisiones empresariales ESPECÍFICA
CG01 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
CG02 Conocimientos de Informáticas relativos al ámbito de estudio GENERAL
CG04 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
CG06 Comunicación oral y escrita en la propia lengua GENERAL
CG07 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
CG09 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
CG14 Capacidad crítica y autocrítica GENERAL
CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Reconocer problemas reales que pueden resolverse mediante programación lineal, formular y resolver el programa correspondiente e interpretar el resultado. Conocer la dualidad de programas lineales, su aplicación y utilidades. Realizar un análisis de post-optimalidad sobre los coeficientes de la función objetivo y los términos independientes de las restricciones.
R3 Reconocer problemas reales que pueden ser descritos como un programa lineal multiobjetivo, formular el programa adecuadamante y resolverlo con ayuda de los algoritmos detallados en el programa de la Asignatura. Conocer el concepto de solución eficiente.
R4 reconocer problemas reales que pueden ser resueltos con ayuda de la Teoría de juegos, en el caaso de juegos bipersonales de suma nula, ser capaz de formular el juego correspondiente y resolverlo con ayuda de los algoritmos contenidos en el programa de la Asignatura.
R2 Reconocer problemas reales que pueden ser resueltos mediante programación matemática. Formular el programa necesario en casos sencillos y resolverlo utilizando los resultados y algoritmos descritos en el temario.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
La propia naturaleza de la asignatura obliga a
que, durante la explicación teórica de los
contenidos, se muestren ejercicios y ejemplos que
clarifiquen los contenidos, su campo de
aplicación, etc.
28 Grande CB2 CB3 CB4 CB5 CE17 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG09 CG14 CG17
03. Prácticas de informática
En estas clases, el alumno, ayudado por un
ordenador personal, podrá seguir las
explicaciones del profesor, el manejo del
software utilizado, etc.
20 CB2 CB3 CB4 CB5 CE17 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG09 CG14 CG17
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio autónomo
88 CB2 CB3 CB4 CB5 CE17 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG09 CG14 CG17
11. Actividades formativas de tutorías
4
12. Actividades de evaluación
El alumno deberá superar un mínimo del 50% de la
puntuación posible en los tres procedimientos de
evaluación, en cuyo caso será evaluado mediante
la media ponderada de cada uno de los ejercicios
realizados, siendo la ponderación de cada parte
la referida en el apartado anterior. La
evaluación de la participación activa en clase se
hará mediante varias pruebas parciales, cuya
calificación media global supondrá un máximo del
20% de la nota final. Un trabajo en grupo,
realizado durante el curso, será evaluado con el
10% de la nota final. En las convocatorias de
examen finales, incluida la de septiembre, los
alumnos podrán alcanzar un máximo de hasta el 70%
de la calificación final, bajo las condiciones
referidas. En cualquier convocatoria se
conservarán las calificaciones obtenidas en las
pruebas parciales y trabajo en grupo realizados
durante el curso actual.
6 CB2 CB3 CB4 CB5 CE17 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG09 CG14 CG17
13. Otras actividades
Trabajo en grupo
4 CB2 CB3 CB4 CB5 CE17 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG09 CG14 CG17

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se realizarán tres tipos de prueba: pruebas parciales, trabajo en grupo y examen
final.
El alumno deberá superar un mínimo del 50% de la puntuación posible en los tres
procedimientos de evaluación, en cuyo caso será evaluado mediante la media
ponderada de cada uno de los ejercicios realizados, siendo la respectiva
ponderación de cada parte 20%, 10% y 70%. La evaluación de la participación
activa en clase se hará mediante las pruebas parciales, cuya calificación media
global supondrá un máximo del 20% de la nota final. Un trabajo en grupo,
realizado durante el curso, será evaluado con el 10% de la nota final. En las
convocatorias de examen finales, incluida la de septiembre, los alumnos podrán
alcanzar un máximo de hasta el 70% de la calificación final, bajo las condiciones
referidas. En cualquier convocatoria se conservarán las calificaciones obtenidas
en las pruebas parciales y trabajo en grupo realizados durante el curso actual.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen final sobre todos los contenidos, suponiendo el 70% de la nota.
  • Profesor/a
CB2 CB3 CB4 CB5 CE17 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17
Pruebas de preguntas teórico-prácticas de tipo test, sobre uno de los temas de la asignatura. Suponen el 20% de la nota final, y serán dos a lo largo del curso. Primero, programación lineal. Segundo, programación no lineal. Campus Virtual. Prueba evaluada automáticamente por el software del Campus Virtual.
  • Profesor/a
CB2 CB3 CB4 CB5 CE17 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG14 CG17
Trabajo en grupo, sobre el tema de programación lineal multiobjetivo u otros. Resolución de un programa mediante técnicas explicadas en clase. Trabajo en grupo, entregado en papel al profesor.
  • Profesor/a
CB2 CB3 CB4 CB5 CE17 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG09 CG14 CG17

 

Procedimiento de calificación

Examen final: 70%
Pruebas parciales individuales: 20%
Trabajo en grupo: 10%

 

Descripcion de los Contenidos

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CB2 CB3 CB4 CB5 CE17 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CG09 CG14 CG17 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

·       García García, V.J. (2014). Métodos cuantitativos para la toma de decisiones empresariales. San Rafael. 
  ·  Rufián Lizana, A.; Ruíz Garzón, G.; Osuna Gómez, R. (2011). Métodos de Optimización Matemática. Manual para la resolución de problemas de optimización a plicados a la toma de decisiones empresariales. Alvalena. 
·  Hillier, F.S. y Lieberman, G.F. (1991). Introducción a la Investigación de Operaciones (5ª Ed.). McGraw Hill
·         Anderson, D.R.; Sweeney, D.J. y Williams, T.A. (1993). Introducción a los Métodos Cuantitativos para la Administración. Grupo Editorial Iberoamérica
·         Taha, H.A. (2004). Investigación de Operaciones (7ª Ed.). Prentice May
·         Ríos Insúa, S. (1990). Investigación Operativa. Centro de Estudios Ramón Areces
·         Martín Dávila, M. (1990). Métodos Operativos de Gestión Empresarial. Pirámide
·         Bazaraa, M. y Jarvis, J.J. (1990). Programación Lineal y Flujo en Redes. Limusa Noriega

 

Poblemas y ejercicios:

 ·         Mocholi Arce, M. y Sala Garrido, R. (1984). Programación Lineal. Ejercicios y Aplicaciones. Tebar Flores

·         Ríos Insúa, S., Ríos Insúa, D. y otros. (1997) Programación Lineal y Aplicaciones: Ejercicios resueltos. Ed. RA-WA, Madrid.

 

Bibliografía Ampliación

        Calderón Montero, S. González Pareja, A.C. (1995). Programación Matemática. Universidad de Málaga/Manuales

         Barba, A. y Gil, J.A. (1990). Programación Matemática (2ª Ed.). A.C.





 

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