Fichas de asignaturas 2012-13
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MATEMATICAS I |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 42306003 | MATEMATICAS I | Créditos Teóricos | 3 |
| Título | 42306 | GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES | Créditos Prácticos | 3 |
| Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C101 | MATEMATICAS |
Recomendaciones
Conocer y manejar correctamente las materias que se imparten en Matemáticas II de Bachillerato.
Profesores
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
| Mª. JOSE | BENÍTEZ | CABALLERO | PROFESORA SUSTITUTA INTERINA | S |
| Mª AURORA | FERNANDEZ | VALLES | PROFESOR AYUDANTE DOCTOR | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
| CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
| CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
| CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
| CE1 | Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física, química, biología y geología. | ESPECÍFICA |
| CE14 | Conocer los conceptos fundamentales del cálculo infinitesimal y del álgebra lineal. | ESPECÍFICA |
| CE15 | Conocer las aplicaciones básicas a modelos sencillos y problemas prácticos. | ESPECÍFICA |
| CE24 | Manejar las técnicas básicas de muestreo estadístico, análisis, síntesis e interpretación de los datos | ESPECÍFICA |
| CE25 | Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las ciencias ambientales | ESPECÍFICA |
| CE7 | Integrar las evidencias experimentales encontradas en estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos. | ESPECÍFICA |
| CT1 | Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés | TRANSVERSAL |
| CT3 | Capacidad para utilizar con fluidez la informática tanto a nivel de usuario como en los contextos propios del Grado | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R3-1 | Realización de prácticas de informática. |
| R1-1 | Realización de prueba teórico-práctica de conocimiento de la materia. |
| R2-1 | Resolución de problemas. |
| R3-2 | Resolución de supuestos de informática. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Se presentarán y desarrollarán los conceptos básicos para una buena formación en las técnicas del álgebra lineal y del cálculo diferencial e integral de funciones de una y varias variables. Todos estos conceptos irán acompañados de ejemplos ilustrativos. |
24 | Grande | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Se realizarán ejercicios para afianzar los conceptos presentados en las clases de teoría. |
8 | Mediano | |
| 03. Prácticas de informática | En las clases con ordenador se introducirá el programa de cálculo simbólico MAXIMA y las nociones suficientes para la resolución de ejercicios de la asignatura con éste. |
16 | Reducido | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Se propondrán diariamente ejercicios para que el alumno realice en casa. Además,al finalizar cada tema tendrán que realizar una relación de ejercicios. También tendrán que preparar una serie de controles que se realizarán a lo largo del curso. |
96 | Único | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | Los alumnos deberán pasar por el despacho del profesor de forma individual y en grupos reducidos durante el curso. |
6 | Reducido |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorará la adecuación y claridad de las respuestas a las cuestiones planteadas, en cualquiera de las técnicas o instrumentos utilizados, la capacidad de integración de la información y de coherencia en los argumentos, así como la presentación y ortografía.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| R1-1. Realización de prueba teórico-práctica de conocimiento de la materia. | Escala de valoración. |
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| R2-1. Resolución de problemas. | Análisis documental. |
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| R3-1. Realización de prácticas de informática. | Análisis documental. |
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| R3-2. Resolución de supuestos de informática. | Escala de valoración. |
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Procedimiento de calificación
Se evaluará la realización de diversas actividades que se propondrán en el aula y con los controles no eliminatorios que se realizarán a lo largo del curso con 0,5 puntos. Además, se realizará una prueba con ordenador que se evaluará hasta con 1,5 puntos. Finalmente, se hará una prueba escrita que se puntuará hasta con 8 puntos. Se considerará que han adquirido las competencias de la asignatura aquellos alumnos que obtengan 5 o más puntos entre todas las actividades evaluadas.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales y
matrices. Métodos de resolución. Matrices y sus
propiedades.
2. Espacios vectoriales. Dependencia e independencia
lineal. Subespacios vectoriales. Ecuaciones de un
subespacio vectorial.
3. Aplicaciones lineales. Propiedades de las
aplicaciones lineales. Representación matricial.
Diagonalización de matrices.
4. Funciones reales de variable real. Funciones
elementales. Continuidad. Derivadas. Representación
gráfica.
5. Integración de funciones reales de variable real.
Técnicas básicas de cálculo de primitivas.
Aplicaciones.
6. Funciones de varias variables. Curvas de nivel.
Representación gráfica. Límites y continuidad.
Derivadas parciales y direccionales. Vector
gradiente y aplicaciones. Divergencia y
rotacional.
7. Integrales dobles y triples. Integrales dobles y
triples en recintos sencillos. Integración en
coordenadas polares, cilíndricas y esféricas.
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R3-1 R1-1 R2-1 R3-2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Álgebra lineal y cálculo, con problemas resueltos. J. Medina, 2012.
- Álgebra lineal y cálculo para estudiantes de química. J. Medina, 2014
- Álgebra lineal con aplicaciones. G. Nakos y D. Joyner Ed. Thomson, 1999.
- Problemas resueltos de álgebra lineal. J. Arvesú, F. Marcellán y J. Sánchez. Colección Paso
a Paso (Ed. Thomson), 2005.
- Guia práctica de cálculo infinitesimal en varias variables. F. Galindo, J. Sanz y L. A. Tristán.
Ed. Thomson, 2005.
- Análisis vectorial para la ingeniería. Teoría y problemas. J. L. Galán. Ed. Bellisco, 1998.
- Problemas resueltos de cálculo en varias variables. I. Uña, J. San Martín y V. Tomeo. Co-
lección Paso a Paso (Ed. Thomson), 2007.
Bibliografía Específica
- Álgebra lineal y cálculo, con problemas resueltos. J. Medina, 2012.
- Tests de álgebra lineal. J. L. Ga . Lapresta, M. M. Panero, J. Martínez, J. P. Rincón y C. R.
Palmero. Ed. Thomson, 2005.
-Análisis vectorial. J. L. Galán, M. A. Galán, Y. Padilla y P. Rodríguez. Formularios técnicos
y científicos (Ed. Bellisco), 1998.
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MATEMATICAS II |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 42306012 | MATEMATICAS II | Créditos Teóricos | 3 |
| Título | 42306 | GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES | Créditos Prácticos | 3 |
| Curso | 2 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C101 | MATEMATICAS |
Recomendaciones
Conocer y manejar correctamente las materias que se imparten en Matemáticas I del Grado de Ciencias Ambienteles.
Profesores
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
| Juan Carlos | Díaz | Moreno | Profesor Titular Escuela Univ. | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las | GENERAL |
| CE1 | Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física, química, biología y geología. | ESPECÍFICA |
| CE43 | Capacidad de realizar programas sencillos para la resolución numérica de los problemas. | ESPECÍFICA |
| CE44 | Saber manejar cantidades afectadas por errores evitando que la propagación del error afecte de forma importante a estimaciones realizadas a partir de dichas cantidades | ESPECÍFICA |
| CE45 | Saber aplicar métodos numéricos cuando la resolución exacta de un problema no es posible o presenta desventajas frente a la resolución numérica aproximada | ESPECÍFICA |
| CE46 | Saber formular un problema en términos de una ecuación diferencial, y extraer conclusiones a partir de la ecuación de propiedades del sistema objeto de estudio | ESPECÍFICA |
| CT2 | Realizar el trabajo en equipo y promover el espíritu emprendedor e innovador | TRANSVERSAL |
| CT3 | Capacidad para utilizar con fluidez la informática tanto a nivel de usuario como en los contextos propios del Grado | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| I_1 | Conocer los conceptos y técnicas de resolución de las ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales y su uso en modelos sencillos de diversos campos de aplicación. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Se presentarán y desarrollarán los conceptos básicos para una buena formación en las técnicas de la resolución de ecuaciones diferenciales. Todos estos conceptos irán acompañados de ejemplos ilustrativos. |
24 | Grande | |
| 03. Prácticas de informática | En las clases con ordenador se introducirá el programa de cálculo simbólico MAXIMA y las nociones suficientes para la resolución de ejercicios de la asignatura con éste. |
24 | Reducido | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Se propondrán diariamente ejercicios para que el alumno realice en casa. Además, al finalizar cada tema tendrán que realizar una relación de ejercicios. |
91 | ||
| 11. Actividades formativas de tutorías | Los alumnos deberán pasar por el despacho del profesor de forma individual y en grupos reducidos durante el curso. |
6 | Grande | |
| 12. Actividades de evaluación | Se realizará un examen final que durará aproximadamente 3 horas. Además se realizarán controles no eleminatorios y exámenes de prácticas que se propondrán en las horas dedicadas a actividades presenciales. |
3 | ||
| 13. Otras actividades | 2 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorará la adecuación y claridad de las respuestas a las cuestiones planteadas, en cualquiera de las técnicas o instrumentos utilizados, la capacidad de integración de la información y de coherencia en los argumentos.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| R1-1. Realización de prueba teórico-práctica de conocimiento de la materia. R2-1. Resolución de problemas. R3-1. Realización de prácticas de informática. R3-2. Resolución de supuestos de informática. | Escala de valoración. Análisis documental. Análisis documental. Escala de valoración. |
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Procedimiento de calificación
Se evaluará hasta con 2 puntos la realización de diversas tareas propuestas a lo largo del curso: resolución problemas, prácticas con ordenador,... Se hará una prueba escrita que se puntuará hasta con 8 puntos. Se considerará que han adquirido las competencias de la asignatura aquellos alumnos que obtengan, al menos, 4 puntos en la prueba escrita y 5, o más, entre todas las actividades evaluadas.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1.Introducción a las ecuaciones diferenciales
Definición y terminología.
Algunos modelos de aplicación.
2.Ecuaciones diferenciales de primer orden
Condiciones básicas para la existencia y unicidad de solucionespara
el problema de valor inicial.
Estudio y resolución de las ecuaciones con variables separables,
homogéneas, exactas (factor integrante) y lineales.
3.Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden
Aplicaciones de las ecuaciones lineales: modelos de crecimiento y
decrecimiento; enfriamiento y mezclas químicas.
Aplicaciones de las ecuaciones no lineales: ecuación logística y
reacciones químicas.
4.Ecuaciones diferenciales lineales de orden superior
Existencia de soluciones para los problemas de valor inicial y de
valores de frontera; dependencia e independencia de soluciones; obtención de
nuevas soluciones a partir de una conocida.
Ecuaciones homogéneas y no homogéneas; reducción de orden de las
ecuaciones lineales de segundo orden.
Resolución de las ecuaciones lineales homogéneas con coeficientes
constantes.
Resolución de las ecuaciones lineales no homogéneas con coeficientes
constantes: operadores diferenciales, operador anulador, método de los
coeficientes indeterminados, método de variación de parámetros. Ecuaciones diferenciales con coeficientes
variables:Ecuación de Cauchy-Euler.
5.Aplicaciones de las ecuaciones de segundo orden
Movimiento armónico simple.
Movimiento vibratorio amortiguado.
Movimiento vibratorio forzado.
6.Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales
Condiciones básicas para la existencia y unicidad de soluciones para
el problema de valor inicial.
Resolución por operadores.
Expresión matricial de un sistema lineal; sistemas homogéneos;
sistemas no homogéneos.
Resolución de los sistemas lineales homogéneos con coeficientes
constantes a partir de los valores y vectores propios de la matriz del
sistema.
7.Ecuaciones en derivadas parciales lineales
Resolución por integración y por separación de variables.
La ecuación de flujo de calor.
La ecuación de onda.
La ecuación de Laplace.
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Bibliografía
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