Fichas de asignaturas 2012-13
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DERECHO CIVIL |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 20404001 | DERECHO CIVIL | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 20404 | GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C107 | DERECHO PRIVADO |
Requisitos previos
NINGUNO
Recomendaciones
Se recomienda la asistencia a clase y el uso de las tutorías para aclarar las dudas. Es imprescindible que cada alumno disponga de un Código Civil, en edición actualizada a septiembre de 2014.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Ignacio | Cuevillas | Matozzi | Profesor Titular de Universidad | N |
RODRIGO | SANCHEZ | GER | Profesor Titular Escuela Univ. | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
C22 | Capacidad para conocer los elementos jurídicos básicos para las ciencias sociales | ESPECÍFICA |
C3 | Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa | GENERAL |
C36 | Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas | ESPECÍFICA |
C5 | Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio | GENERAL |
C58 | Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica | ESPECÍFICA |
C7 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
C8 | Capacidad para la toma de decisiones | GENERAL |
C9 | Destreza para el trabajo en equipos | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R - 1 | Dominio en el empleo de los conceptos jurídicos fundamentales. |
R - 2 | Subsunción del problema real planteado en el supuesto de hecho de la norma |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Durante la docencia presencial teórica el alumno asistirá tanto a seminarios y conferencias como a clases teóricas, donde se expondrá el contenido del temario. ACTIVIDAD FORMATIVA: Actividades expositivas teóricas del profesor. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Clases magistrales con soporte de las TIC y debate en gran grupo. |
32 | Grande | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Actividades prácticas en clase (exposiciones, lecturas, debates, ejercicios prácticos, etc.) METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Clases con soporte de las TIC. Exposición y discusión oral en clase. Estudio de casos. Aprendizaje cooperativo |
16 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | ACTIVIDAD FORMATIVA: Trabajo personal (trabajo individual o en equipo, lecturas de textos, búsqueda de documentación, preparación y redacción de presentaciones y trabajos, estudio personal). METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Lecturas, consultas de textos, búsqueda de bibliografía y bases de datos, para la preparación y elaboración de trabajos, estudios personal del alumno. |
89 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | ACTIVIDAD FORMATIVA: Tutorización - METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Tutorías (presenciales o virtuales). |
5 | Reducido | |
12. Actividades de evaluación | 8 | Reducido |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
El alumno será evaluado mediante un sistema adecuado a la metodología docente empleada en la impartición de la asignatura. El Sistema de Evaluación Continua comprenderá la realización de pruebas teóricas y actividades practicas. En concreto: - Pruebas escritas individuales: que permitirá valorar los conocimientos del alumno y la adquisición de las competencias. - Realización de casos prácticos. - Exposición de trabajos orales en clase, individuales y en grupo. - Grado de participación del alumno en clases, seminarios y tutorías. En caso de no seguirse un sistema de evaluación continua, la evaluación se efectuará mediante un examen final teórico-práctico, en la convocatoria oficial.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
A)ACTIVIDADES PRÁCTICAS. El alumno que opte por el sistema de evaluación continua podrá realizar tres actividades practicas. B) PRUEBAS DE PROGRESO. El alumno que opte por el sistema de evaluación continua podrá realizar dos pruebas de progreso. - Prueba 1: examen teórico de los temas 1 a 5. - Prueba 2; examen teórico de los temas 6 a 10. | CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS - las actividades practicas 1 y 2 serán evaluadas; la primera hasta 0,7, la segunda hasta 0,6 y el trabajo podrá ser evaluado hasta un máximo de 0.7 puntos Para superar la parte práctica, el alumno deberá obtener al menos, 1 punto. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS DE PROGRESO: - Cada prueba podrá ser valorada hasta 4 puntos como máximo. - Todas las preguntas tienen el mismo valor. - Para liberar la materia objeto de cada prueba, será necesario obtener al menos 1.8 puntos en cada una de ellas. Si el alumno no obtiene esa nota mínima deberá concurrir al examen final de febrero con la materia no liberada. Para liberar toda la parte teórica, la suma de las calificaciones obtenidas en las dos pruebas de progreso deberá ser, al menos, de 4 puntos. Por medio de estas dos pruebas de progreso, el alumno podrá obtener hasta 8 puntos como máximo. |
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C22 C3 C36 |
EVALUACIÓN NO CONTINUA. El alumno que no desee optar por el sistema de evaluación continua o que no cumpla con los requisitos de la misma, realizará una prueba escrita teórico/práctica en la convocatoria oficial de Febrero. | El alumno que no desee optar por el sistema de evaluación continua o que no cumpla con los requisitos de la misma, realizará una prueba escrita teórico/práctica en la convocatoria oficial de Febrero. Esta prueba constará de 5 preguntas, cuatro teóricas y 1 práctica que serán valoradas hasta un máximo de 2 puntos cada una. Para aprobar la asignatura, será necesario obtener, al menos, 5 puntos en la prueba y al menos 1 en la pregunta práctica. |
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C22 C3 C36 C58 C7 C8 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA. A) ACTIVIDADES PRÁCTICAS. - 2 actividades prácticas consistentes en casos prácticos de las materias mas relevantes del programa. - Un trabajo sobre un tema relacionado con el Programa. | Resolución de casos prácticos. Exposición oral individual y en grupo. Entrega de trabajos. |
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C22 C3 C36 C5 C58 C7 C8 C9 |
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
PROGRAMA DERECHO CIVIL. BLOQUE 1. TEMA. 1: La Norma Jurídica y el Ordenamiento Jurídico: La Norma Jurídica: caracteres y estructura, principales clasificaciones. El Ordenamiento Jurídico. Derecho Público y Derecho Privado. TEMA. 2: Fuentes del Derecho: Concepto y clases. Fuentes del Derecho en el Código civil. La Jurisprudencia. BLOQUE 2. TEMA. 3: La Aplicación y Eficacia de las normas: La Aplicación de las normas; Interpretación, Analogía y Equidad. Eficacia de la norma jurídica: vigencia en el tiempo y en el espacio. TEMA. 4: El Derecho Subjetivo: La Relación Jurídica. El Derecho subjetivo: concepto y clases. Extensión y límites al ejercicio de los derechos subjetivos. La Representación. BLOQUE 3. TEMA. 5: La persona Física. Persona y capacidad: capacidad jurídica y capacidad de obrar. Comienzo y fin de la personalidad. La Edad. La Incapacitación. Nacionalidad. Vecindad civil. El Registro Civil. TEMA. 6: las Personas jurídicas: Clases de personas jurídicas. Régimen general de las personas jurídicas. Las Asociaciones. Las Fundaciones. BLOQUE 4. TEMA. 7: La Obligación. Fuentes. La relación obligatoria y sus elementos. Cumplimiento de las obligaciones. El incumplimiento de las obligaciones; causas y efectos. La protección del crédito. Transmisibilidad activa y pasiva de las obligaciones. La extinción de las obligaciones. TEMA. 8: El contrato. Concepto y elementos. La formación del contrato. La condiciones generales de la contratación. Interpretación del contrato. La eficacia e ineficacia del contrato. El contrato de compraventa. BLOQUE 5. TEMA. 9: Derecho de daños: Responsabilidad civil extracontractual. Presupuestos de la responsabilidad: el acto ilícito, el daño y el nexo causal. La responsabilidad por hecho propio y por hecho ajeno. Especial referencia a la responsabilidad del empresario por los daños causados por sus empleados. La responsabilidad objetiva. TEMA. 10: La Familia: El Matrimonio: los regímenes económicos matrimoniales. Situaciones de crisis matrimonial. La obligación de alimentos entre parientes. La Filiación. La tutela. |
C1 C22 C3 C36 C5 C58 C7 C8 C9 | R - 1 R - 2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
El estudio de la asignatura y el trabajo del alumno se encuentra facilitado por la existencia de manuales que la exponen ordenada y sucintamente. Por su adaptacion al Programa de la asignatura se recomienda el siguiente manual: - HORNERO, RIVERA, SANCHEZ GER: Fundamentos de Derecho Privado. Ed. Tecnos.
Asimismo, se relacionan, por orden alfabético, otros manuales: - CAPILLA, CERVILLA, SÁNCHEZ GER: "Elementos de Derecho civil; Diplomatura en Relaciones Laborales". Ed. Tirant lo Blanch. - LASARTE, C.: "Curso de Derecho Civil Patrimonial". Ed. Tecnos. - CUEVILLAS MATOZZI et alii: "Instituciones de Derecho Civil patrimonial". Ed. Tecnos. Además existen otros manuales, que excediendo del contenido propio de la asignatura, pueden servir como obras de consulta, entre otros:- SANCHEZ CALERO, F.J.: Curso de Derecho Civil. Ed. Tirant lo Blanch.- DIEZ PICAZO Y GULLON: Sistema de Derecho Civil. Ed. Tecnos.- LASARTE ALVAREZ, C.. Principios de Derecho Civil. Ed. Bosch
Bibliografía Específica
Fuentes Electronicas: Bases de datos jurídicas disponibles en la biblioteca electrónica de la UCA.
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IGUALDAD Y GÉNERO |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 20404046 | IGUALDAD Y GÉNERO | Créditos Teóricos | 6 |
Título | 20404 | GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ | Créditos Prácticos | 0 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C144 | DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL | ||
Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL | ||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS | ||
Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL | ||
Departamento | C107 | DERECHO PRIVADO | ||
Departamento | C131 | PSICOLOGIA |
Recomendaciones
Se recomienda haber cursado las materias correspondientes a las áreas de Sociología, Psicología,Economía,Organizacion de empresas, Derecho Civil y Derecho del Trabajo
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
FRANCISCA | FUENTES | RODRIGUEZ | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
C10 | Capacidad de trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar | GENERAL |
C13 | Capacidad de apreciar la diversidad y la multiculturalidad | GENERAL |
C58 | Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Adquisición de herramientas teóricas y metodológicas básicas para analizar la realidad social desde una perspectiva de género. |
R4 | Aplicación del análisis con perspectiva de género a las relaciones sociales, económicas y jurídicas. |
R3 | Aprender a detectar práticas discrimintorias de género directas e indirectas. |
R1 | Conocer el impacto del género desde el punto de vista sociológico, económico, jurídico, psicológico y organizativo. |
R5 | Conocimiento de las políticas públicas y de legislación dirigidas a favorecer la igualdad y eliminar las discriminaciones. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
08. Teórico-Práctica | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: Clases teóricas y prácticas de aula, seminarios. MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método expositivo/lección magistral, estudio de casos y aprendizaje basado en problemas. |
48 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: - Estudio y trabajo individual/autónomo - Estudio y trabajo en grupo fuera del aula |
90 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías individuales y colectivas, tanto presenciales como virtuales. |
6 | ||
12. Actividades de evaluación | 6 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se ofertan dos sistemas de evaluación alternativos: 1. Evaluación contínua: la calificación final saldrá de la suma de la obtenida en la realización del examen final y de la obtenida en las actividades y pruebas de progreso programadas durante el semestre. 2. Evaluación no continua: Examen final del contenido de la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Actividades prácticas(comentarios de textos, documentales y películas, lecturas guiadas, resolución de casos prácticos, trabajos, asistencia activa a seminarios y mesas redondas...) vinculadas a cada uno de los bloques temáticos. | Tareas a discutir y entregar en clase o a subir al aula virtual (evaluación continua). |
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Exámenes sobre los contenidos del programa | -Pruebas de progreso (evaluación continua) -Examen final |
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Procedimiento de calificación
Evaluación Continua Puntuación sobre 10: 60% de la nota: examen final. Hay que obtener, al menos, 4 puntos en el examen para que pueda sumarse la nota de las actividades programadas. 40% de la nota: Suma de calificaciones obtenidas en las actividades programadas de los bloques temáticos I (hasta 1.33 puntos), II (hasta 1.33 puntos)y III (hasta 1.33 puntos). -La asistencia es obligatoria para los alumnos que opten por este sistema de evaluación. Excepcionalmente y previa justificación se admite una falta por cada bloque temático. Evaluación no continua: Examen final, de carácter teórico-práctico, sobre el contenido del programa.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1) Socialización, género y familia (Derecho Civil y Sociología). |
C1 C13 C58 | R2 R4 R3 R1 R5 |
2) Género y empleo (Economía y Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social). |
C1 C10 C58 | R4 R3 R1 R5 |
3) Género y empresa (Organización de Empresas y Psicología Social). |
C1 C10 C58 | R2 R4 R3 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Buenas Practicas para integrar la igualdad de genero en las empresas
Consejeria de Economia. Junta Andalucia
Fundación Mujeres
- Comentarios a la ley de igualdad, dir. García Ninet, J.I, CISS, 2007
- Estrategia para la igualdad mujeres y hombres, 2012-2015
-Macionis, J.J. y Plummer, K. (2005): Sociología. Madrid, Pearson (capítulo 12- Género y sexualidad).
-OIT: Las mujeres en el mercado laboral: Medición del avance e identificación de retos, 2010.
- Pérez del Río, T, "La discriminación por razón de género en el empleo y las condiciones de trabajo", en "Guías de negociación", Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, 2009
- Valdés Dal-Ré y Quintanilla Navarro, B, Igualdad de género y Relaciones Laborales, Mº de Trabajo e inmigración, 2008
Bibliografía Específica
- CABEZA PEREIRO, Jaime: "La discriminación retributiva por razón de sexo como paradigma de discriminación sistémica", Lan Harremanak/25, 2012
- CASTAÑO. Cecilia: "Economía y Género", Política y Sociedad, núm. 32 (págs. 23-42). Universidad Complutense de Madrid, 1999, Madrid.
-DÍAZ, J.C.; HERNÁNDEZ, R.; SÁNCHEZ, M.C. y POSTIGO, M.V. (2010): "Actividad emprendedora y género. Un estudio comparativo". Resvista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 19, nº 2, pp. 83-98.
- INFORMACIÓN COMERCIAL ESPAÑOLA: Mujer y Economía, núm. 760, Febrero 1997. Ministerio de Economía y Hacienda.
- MELERO, R. y RAMÍEZ J.N. (2011): "El distintivo 'Igualdad en la empresa': Una ceretificación en igualdad de oportunidades". http://dx.doi.org/10.3926/ic.2011.v7n2.p410-427
- OIT (2004): Romper el Techo de Cristal. Las mujeres en puestos de dirección.
- OIT (2012): Plan de Acción de la OIT sobre la Igualdad de Género 2010-2015.
-PRIETO, C. y PÉREZ DE GUZMÁN, S. (2013): "Desigualdades laborales de género, disponibilidad temporal y normatividad social". Revista Española de Investigaciones Sociológicas nº 141: 113-132.
- SALDAÑA VALDERAS, E., "El tratamiento del salario y los beneficios sociales en los planes de igualdad: insuficiencias y buenas prácticas", Temas Laborales, 2011
- UGT, "Informe sobre desigualdad salarial", 2013
- VV. AA.: Economía y Género. Macroeconomía, política fiscal y liberazlización. Análisis de su impacto sobre las mujeres. Distribuciones Prólogo, S.A., 2000, Barcelona.
- RUIZ NAVARRO, J. et al (2010): "Mujer y desafío emprendedor". http://www.uca.es/recursos/doc/Unidades/Catedra_Emprendedores/1004677940_30620108297.pdf
- INFORME GEM ESPAÑA (2011): "Global entrepreneurship monitor". http://gemextremadura.fundacionxavierdesalas.com/Mis%20archivos/GEM2011.pdf
- Giménez-Salinas (2012): Doctas, Doctoras y Catedráticas. Cien años de acceso libre de la mujer a la universidad. Comisión Mujer y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña. www.universia.net/nosotros/files/Doctas_doctoras_Castellano_Completo.pdf
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PRÁCTICAS |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 20404032 | PRÁCTICAS | Créditos Teóricos | 0 |
Título | 20404 | GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ | Créditos Prácticos | 0 |
Curso | 4 | Tipo | E | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C107 | DERECHO PRIVADO |
Requisitos previos
Los alumnos/as deberán haber superado 180 créditos de la titulación para matricularse en la asignatura Prácticas.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
RODRIGO | SANCHEZ | GER | Profesor Titular Escuela Univ. | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
C10 | Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar | GENERAL |
C11 | Capacidad de trabajo en un contexto internacional | GENERAL |
C12 | Habilidades en las relaciones interpersonales | GENERAL |
C14 | Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico | GENERAL |
C16 | Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo | GENERAL |
C2 | Capacidad de organización y planificación | GENERAL |
C21 | Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica | GENERAL |
C23 | Capacidad para conocer las principales fuentes estadísticas en materia sociolaboral | ESPECÍFICA |
C3 | Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa | GENERAL |
C36 | Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas | ESPECÍFICA |
C37 | Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación | ESPECÍFICA |
C38 | Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral | ESPECÍFICA |
C5 | Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio | GENERAL |
C50 | Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo | ESPECÍFICA |
C56 | Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales | ESPECÍFICA |
C57 | Capacidad para comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional | ESPECÍFICA |
C58 | Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica | ESPECÍFICA |
C59 | Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales | ESPECÍFICA |
C6 | Capacidad para gestionar la información | GENERAL |
C7 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
C8 | Capacidad para la toma de decisiones | GENERAL |
C9 | Destreza para el trabajo en equipos | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R6 | - Colaboración en consultoría y/o auditoría socio-laborales |
R7 | -Colaboración en el seguimiento y control de la normativa socio-laboral en servicios de Inspección Laboral |
R4 | - Colaboración en la gestión de la prevención de riesgos laborales en empresas públicas y privadas |
R3 | - Colaboración en la gestión de políticas socio-laborales y en la intermediación en el mercado de trabajo |
R5 | - Colaboración en la gestión de prestaciones de Seguridad Social y de políticas de protección social en entidades gestoras y colaboradoras |
R2 | - Colaboración en la gestión y administración de recursos humanos en empresas |
R1 | - Colaboración en los procesos de asesoramiento jurídico-laboral a empresarios y trabajadores |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
13. Otras actividades | 150 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
El Grado de Relaciones Laborales debe tener un responsable-coordinador de prácticas de la titulación, y la asignatura Prácticas un responsable académico. Al mismo tiempo será necesario designar un tutor interno o tutor académico para cada alumno/a, uno de los profesores del Grado, que se encargará de la orientación y supervisión del estudiante asignado, así como de ayudarlo a la adquisición de competencias. También se deberá nombrar un tutor de empresa, cuya labor será dirigir al alumno hacia la consecución de los objetivos formativos previamente establecidos y ayudarle en la adquisición y desarrollo de las competencias profesionales. Cada alumno/a deberá realizar tutorías con el tutor interno; el tutor interno y externo deberán supervisar de forma coordinada el desarrollo del proyecto formativo y finalmente el alumno deberá realizar una memoria de las prácticas, que deberá ser revisada por ambos tutores, con el objeto de que quede acreditado de forma fehaciente el aprendizaje de determinadas competencias durante el desarrollo de las prácticas.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Realización de pruebas escritas u orales de acreditación de las competencias | Pruebas escritas y preguntas de clase. |
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G03 G06 G07 N09 T02 |
- Realización de tutorias entre el tutor interno y el alumno: en las mismas el profesor-tutor debe explicar al alumno qué actividades debe desarrollar en la prácticas, según el perfil profesional de la práctica asignada, así como que a su finalización debe realizar un informe-memoria de las mismas, asesorándole sobre este último extremo. - El tutor de empresa procurará supervisar el aprendizaje del alumno, día a día, en la práctica. Al concluir la misma deberá cumplimentar un cuestionario en el que evalúe tanto la capacidad del alumnno/a para aplicar los conocimientos adquiridos como determinadas competencias profesionales. El cuestionario servirá de guía al tutor, para conocer qué destrezas y/o habilidades debe observar y evaluar del estudiante en prácticas. - Tutor interno y externo deberán coordinar el plan/proyecto formativo del alumno en prácticas, así como cuáles son las competencias que se van a evaluar al estudiante en las prácticas y, que por o tanto, deberá adquirir y demostrar en el desempeño. - El alumno, una vez iniciadas las prácticas en la empresa o Administración adjudicataria, acudirá a tutoría con el tutor interno, para describir el plan formativo que se está desarollando y para que, por ende, éste pueda realizar un seguimiento de la evolución del alumno en la práctica. |
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C10 C14 C16 C2 C21 C36 C50 C56 C57 C59 C7 C8 |
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Desarrollo de prácticas curriculares en diversas entidades para aplicar los conocimientos adquiridos en la Titulación y complementar los mismos con el desarrollo de actividades propios de distintos perfiles profesionales. |
C10 C14 C16 C2 C21 C36 C50 C56 C57 C59 C7 C8 | R6 R7 R4 R3 R5 R2 R1 |
Bibliografía
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