Fichas de asignaturas 2012-13
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CREACIÓN DE EMPRESAS |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 21507035 | CREACIÓN DE EMPRESAS | Créditos Teóricos | 3.5 |
Título | 21507 | GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 4 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Requisitos previos
No son necesarios requisitos previos explictos. Sin embargo, dada las competencias utilizadas en esta asignatura, es mas que recomendable que el alumno tenga una adecuada capacidad expositiva, de analisis, de sintesis, conocimientos de como se elaboran informes, asi como sobre los fundamentos organizativos, y conocimientos minimos de Direccion Estrategica, planificacion, formulacion, etc.
Recomendaciones
Para superar con exito esta asignatura es recomendable la participacion activa del alumno en clases, tanto teoricas como practicas; el trabajo regular del alumno en su grupo de trabajo; y una actitud comproometida con el trabajo y la participacion en los debates de clase.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Jose Manuel | Sanchez | Vazquez | Profesor Titular de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CE13 | Comprensión de los procesos de aparición, innovación y desarrollo de las empresas | ESPECÍFICA |
CE14 | Dominio de herramientas informáticas aplicadas con carácter específico a las diferentes materias | ESPECÍFICA |
CE15 | Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y de las técnicas adquiridas en el proceso de formación. | ESPECÍFICA |
CE18 | Capacidad para comprender el funcionamiento básico de las organizaciones | ESPECÍFICA |
CE19 | Capacidad para comprender modelos de situaciones empresariales | ESPECÍFICA |
CE3 | Conceptos de Dirección de empresas | ESPECÍFICA |
CG1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
CG10 | Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar | GENERAL |
CG14 | Capacidad crítica y autocrítica | GENERAL |
CG17 | Capacidad de aprendizaje autónomo | GENERAL |
CG18 | Capacidad de adaptación a nuevas situaciones | GENERAL |
CG19 | Creatividad | GENERAL |
CG2 | Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio | GENERAL |
CG20 | Liderazgo | GENERAL |
CG21 | Iniciativa y espíritu emprendedor | GENERAL |
CG22 | Motivación por la calidad | GENERAL |
CG3 | Capacidad de organización y planificación | GENERAL |
CG4 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
CG5 | Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas | GENERAL |
CG6 | Comunicación oral y escrita en la propia lengua | GENERAL |
CG7 | Capacidad para tomar decisiones | GENERAL |
CG9 | Capacidad para trabajar en equipo | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | Que el alumno comprenda y reconozca la importancia del papel que en la sociedad actual desempeñan los emprendedores. |
R2 | Que el alumno se capaz de aplicar y utilizar la formación recibida las diferentes situaciones concretas que emergen en el proceso emprendedor: Deteccion-Generacion-Analisis-Decision-Identificacion-Organizacion-Planificacion-Implantacion-Crecimiento-Abandono |
R1 | Reconocer la importancia del fenómenos emprendedor, como disciplina, integrando aportaciones procedentes de otras disciplinas y desarrollando un cuerpo de conocimiento propio con una utilidad practica de cara a la direccion y gestion de cualquier tipo de organizacion. |
R4 | Transmitir a los alumnos los estimulos suficientes para que desarrollen de una manera permanente los mecanismos de actualizacion de conocimientos empresariales, especialmente en el ambito de la gestión de la innovacion, mejora continua y emprendimiento, que precisaran para realizar su trabajo de forma eficiente. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases magistrales y participativas. |
28 | CE13 CE14 CE19 CG1 CG2 CG21 | |
03. Prácticas de informática | Realización del proyecto de creación de empresas |
20 | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE13 CE14 CE15 CE18 CE19 CE3 CG1 CG10 CG14 CG17 CG18 CG19 CG2 CG20 CG21 CG22 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 CG9 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Realización del proyecto de creación de empresas |
78 | Reducido | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE13 CE14 CE15 CE18 CE19 CE3 CG1 CG10 CG14 CG17 CG18 CG19 CG2 CG20 CG21 CG22 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 CG9 |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorias personalizadas para aclarar aspectos concretos de los proyectos. |
12 | Reducido | CG10 CG20 CG9 |
12. Actividades de evaluación | Realización de examen final, si procede, como complemento o sustitucion a las pruebas de evaluacion continua. |
6 | Grande | CB1 CB2 CB4 CB5 CE13 CE15 CE18 CE19 CE3 CG1 CG14 CG17 CG3 CG4 CG6 CG7 |
13. Otras actividades | Realización de dos talleres sobre tecnicas de generacion de ideas, presentacion de proyectos, etc |
6 | Grande | CB5 CE19 CG14 CG19 CG21 CG6 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
1. Pruebas de valoración de las competencias 2. Trabajos escritos realizados por el estudiante, de forma individual o en grupo 3. Exposiciones de trabajos 4. Asistencia, participación y trabajo realizado en los seminarios que se organicen 5. Examen final, en su caso, y como complemento a todas las pruebas anteriormente descritas
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen final | Entrega de un proyecto de creacion de empresas, de acuerdo al contenido de la asignatura, realizado de forma individual Examen de contenidos |
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CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE13 CE14 CE15 CE18 CE19 CE3 CG1 CG14 CG17 CG18 CG19 CG2 CG21 CG22 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 |
Proyecto de creación de empresas | Para aquellos alumnos con evaluacion continua y asistencia a clase: Trabajo/proyecto realizado en grupos de 4 alumnos, siguiendo el contenido de la asignatura. Primera presentacion: la idea. Segunda presentacion: proyecto final. Entrega del trabajo final en fichero pdf. Para aquellos alumnos con evaluacion tradicional y sin asistencia a clase: Trabajo/proyecto realizado de forma individual, siguiendo el contenido de la asignatura. Entrega del trabajo final en fichero pdf. |
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CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE13 CE14 CE15 CE18 CE19 CE3 CG1 CG10 CG14 CG17 CG18 CG19 CG2 CG20 CG21 CG22 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 CG9 |
Valoracion de la participacioon activa en clases | Intervenciones en clases |
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CB3 CB4 CG20 CG9 |
Procedimiento de calificación
1.- Evaluación continua (asistencia obligatoria a clases) Evaluación continua del trabajo desarrollado durante el periodo lectivo,con la siguiente composición: -20% Idea de negocio (evaluación grupal). -70% Plan de negocio, de acuerdo con el siguiente desglose: 45% evaluación grupal del plan de viabilidad 25% evaluación individual de cada miembro del grupo -10% Participación en clase (evaluación individual). 2.- Examen final Los alumnos que no sigan el proceso de evaluación continua podrán superar la asignatura en las convocatorias de exámenes oficiales en las fechas establecidas por el Centro. La calificación final de dicho examen tendrá la siguiente composición: - 75% Plan de negocio individual original con la estructura definida en clase, que será entregado al inicio del examen. - 25% Prueba escrita teórico-práctica sobre el contenido del programa y del plan de negocio presentado por el alumno.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Importancia del fenómeno emprendedor y función del emprendedor 2. Detección, generación y análisis de oportunidades de negocio: la innovación como fuente de ventajas competitivas 3. Identificación de recursos, organización, planificación e implantació del proyecto empresarial 4. Gestión, crecimiento e internacionalización de la empresa nueva 5. Estrategias de abandono de proyectos fallidos de creación de empresas |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Bruce R. Barringer, R. Duane Ireland.(2007) Entrepreneurship: Successfully Launching New Ventures, 2/e . Pearson Education
Bibliografía Específica
- Casillas, T. y Martí, J.M. (2004): Guía para la creación de empresas. 2ª ed. Fundación EOI, Madrid.
- Bermejo, M. y De la Vega, I (2003): Crea tu propia empresa. Estrategias para su puesta en marcha y supervivencia. McGraw-Hill e Instituto de Empresa. Madrid.
- Revista Emprendedores
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INTRODUCCION A LA ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 21507005 | INTRODUCCION A LA ECONOMIA DE LA EMPRESA | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 21507 | GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 1 | Tipo | Básica | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Requisitos previos
No se exige al alumno que tenga conocimientos específicos previos de la materia para poder cursar esta asignatura, ya que se trata de una asignatura de carácter introductorio.
Recomendaciones
Se trata de una asignatura de formación básica, diseñada para transmitir al alumno los elementos conceptuales fundamentales que constituyen la empresa como sistema, especialmente se hará énfasis en el concepto de empresa, partiendo de una visión global e integradora. Por tanto, para cursar esta asignatura no es necesario poseer conocimientos específicos de ninguna otra materia del grado.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Mª de la Luz | Fernandez | Alles | Profesor Titular Universidad | N |
Inmaculada | Maeztu | Herrera | Profesor Titular de Universidad | S |
CARMEN CRISTINA | SIERRA | CASANOVA | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CE15 | Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y de las técnicas adquiridas en el proceso de formación. | ESPECÍFICA |
CE18 | Capacidad para comprender el funcionamiento básico de las organizaciones | ESPECÍFICA |
CE19 | Capacidad para comprender modelos de situaciones empresariales | ESPECÍFICA |
CE20 | Capacidad para comprender el contexto y los procesos de internacionalización | ESPECÍFICA |
CE3 | Conceptos de Dirección de empresas | ESPECÍFICA |
CG1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
CG12 | Habilidad en las relaciones personales | GENERAL |
CG14 | Capacidad crítica y autocrítica | GENERAL |
CG17 | Capacidad de aprendizaje autónomo | GENERAL |
CG19 | Creatividad | GENERAL |
CG2 | Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio | GENERAL |
CG20 | Liderazgo | GENERAL |
CG21 | Iniciativa y espíritu emprendedor | GENERAL |
CG22 | Motivación por la calidad | GENERAL |
CG23 | Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales | GENERAL |
CG3 | Capacidad de organización y planificación | GENERAL |
CG4 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
CG5 | Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas | GENERAL |
CG6 | Comunicación oral y escrita en la propia lengua | GENERAL |
CG7 | Capacidad para tomar decisiones | GENERAL |
CG9 | Capacidad para trabajar en equipo | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R.1. | El alumno debe adquirir la capacidad de análisis y síntesis tanto para la realización del examen final como para la elaboración de los diversos trabajos propuestos. |
R.2. | El alumno debe adquirir la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos y de las técnicas adquiridas durante el proceso de formación |
R.3. | El alumno debe desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo al objeto de comprender y asimilar los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, para su posterior aplicación. |
R.4. | El alumno deberá adquirir la capacidad para la resolución de los problemas y ejercicios propuestos por el profesor. |
R.5. | Que los alumnos dispongan de criterios para discriminar la información más relevante para la realización de trabajos. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | En estas sesiones, orientadas al grupo grande, se expondrán los fundamentos teóricos de la asignatura. En clase se desarrollarán los conceptos de cada tema y, además, se aportará material práctico a los alumnos para que apliquen los conocimientos adquiridos. En las lecciones magistrales utilizaremos los medios técnicos que creamos adecuados a las características del tema abordado. El contenido desarrollado en las lecciones magistrales será extraído de las diversas obras mencionadas en la bibliografía, de tal forma que el alumno podrá completar las explicaciones de clase con estos libros. |
32 | Grande | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE15 CE18 CE20 CE3 CG1 CG12 CG14 CG17 CG19 CG2 CG20 CG21 CG22 CG23 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 CG9 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Para las clases prácticas, el grupo se desdoblará en dos subgrupos iguales. En ellas, se plantearán diferentes tipos de actividades, como clases de problemas y ejercicios prácticos. Los ejercicios, casos, lecturas, etc, se dejarán en la copistería del centro y se colgarán en Campus Virtual con antelación suficiente para que los alumnos tengan acceso directo a los mismos. Se corresponderán con los distintos temas que componen el programa. |
16 | Mediano | CE15 CE18 CE20 CE3 CG1 CG12 CG14 CG17 CG19 CG2 CG20 CG21 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 CG9 |
10. Actividades formativas no presenciales | Con la orientación de los profesores de la asignatura, los alumnos deberán desarrollar una serie de actividades no presenciales, que completan el proceso de adquisición de competencias diseñado en la asignatura. Estas actividades contemplan: - Estudio autónomo (individual o en grupo) - Búsqueda de bibliografía y recursos, tanto a nivel individual como en grupo, para la realización de los diferentes trabajos y lecturas. |
73 | CE15 CE3 CG1 CG12 CG14 CG17 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 CG9 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Actividades académicamente dirigidas por el profesor, tanto de manera directa y personal con el alumno, así como a través del aula virtual. Las tutorías permitirán al profesor hacer un seguimiento del trabajo del alumno, y a éste le facilitará la resolución de diferentes dudas relacionadas con los contenidos teóricos-prácticos de la asignatura y/o con la realización de los trabajos. |
6 | Reducido | CE15 CG1 CG12 CG14 CG17 CG3 CG4 CG6 |
12. Actividades de evaluación | Realización por parte del alumno de un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura |
3 | Reducido | CE15 CE3 CG1 CG22 CG3 CG4 CG6 CG7 |
13. Otras actividades | Asistencia y participación activa en los seminarios que se organicen y/o realización de actividades programadas. El alumno deberá demostrar interés (asistiendo y participando) por el seguimiento y aprendizaje en los mismos (2 horas) Realización de trabajos individuale. El alumno, de manera individual, deberá entregar a lo largo del curso los casos y ejercicios prácticos propuestos por el profesor, de acuerdo con los criterios de evaluación que figuran en su enunciado. Las fechas de entrega se recogen en la programación temporal (18 horas). |
20 | CE15 CE3 CG1 CG12 CG14 CG17 CG19 CG20 CG21 CG22 CG4 CG6 CG7 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Para la valoración de la adquisición de conocimientos y competencias, el profesor utilizará una serie de procedimientos, entre los que hay que destacar: valoración de la asistencia y participación activa en los seminarios que se organicen y/o realización de actividades programadas, valoración de la asistencia y participación activa durante el desarrollo de las clases, elaboración de trabajos individuales así como la realización de examen de contenido teórico-práctico.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen final: Prueba escrita sobre el programa de la asignatura. Constará de una parte teórica y de otra práctica | El instrumento para evaluar el examen final será una prueba escrita en la que se medirán los diferentes conocimientos y competencias que correspondan adquiridas por el alumno. |
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CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE15 CE18 CE19 CE20 CE3 CG1 CG12 CG14 CG17 CG19 CG2 CG20 CG21 CG22 CG23 CG3 CG4 CG5 CG7 CG9 |
Trabajos individuales: El alumno será evaluado según las normas y criterios que regulan la elaboración de dichos trabajos, tal y como figuran en el apartado siguiente. | Para la valoración de los diferentes trabajos individuales se tendrá en cuenta una escala de valoración interna del profesor. |
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CE15 CE3 CG1 CG4 CG6 |
Valoración de la asistencia y participación activa en los seminarios que se organicen y/o realización de actividades programadas, debiendo el alumno demostrar interés (asistiendo y participando) por el seguimiento y aprendizaje en los mismos. | El instrumento para evaluar la asistencia será la lista de control, así como se tendrá en cuenta mediante una escala de valoración interna del profesor para la evaluación de la participación activa en los mismos. |
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CE15 CE3 CG1 CG4 CG6 |
Valoración de la asistencia y participación en clase, debiendo el alumno demostrar interés por el seguimiento y aprendizaje durante el desarrollo de las mismas. | El instrumento para evaluar la asistencia y participación será, en todo caso, una lista de control, así como se tendrá en cuenta mediante una escala de valoración interna del profesor para la evaluación de la participación activa en clase. |
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CG1 CG6 |
Procedimiento de calificación
La calificación final del alumno, que podrá ser de hasta un máximo de 10 puntos, se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los diferentes criterios, debiendo cumplir con los siguientes requisitos mínimos para poder puntuar en cada uno de los apartados: 1. Examen final (7 puntos): el alumno deberá tener un mínimo de un 40% en el examen final. 2. Trabajos individuales (1.5 puntos): el alumno será evaluado según las normas y criterios que regulan la elaboración de dichos trabajos. 3. Cuestionarios a través del Campus Virtual (1 punto). 3. Asistencia y participación activa en los seminarios que se organicen y/o realización de actividades programadas (0.4 puntos): el alumno deberá demostrar interés (asistiendo y participando) por el seguimiento y aprendizaje en los mismos. 4. Asistencia y participación activa en clase (0.1 puntos): el alumno deberá demostrar interés (asistiendo y participando) por el seguimiento y aprendizaje durante el desarrollo de las mismas. Para poder superar la asignatura será necesario obtener una calificación global de al menos 5 puntos. Las puntuaciones obtenidas en los diferentes apartados señalados en los criterios de evaluación, serán guardadas hasta la convocatoria extraordinaria de septiembre del curso académico en curso.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1: La empresa como realidad socioeconómica |
CE15 CG1 CG14 CG17 CG4 CG5 CG6 CG9 | R.1. R.2. R.3. |
Tema 2: El subsistema de Administración I Las funciones del proceso administrativo |
CE15 CG1 CG14 CG17 CG4 CG5 CG6 CG9 | R.1. R.2. R.3. R.4. R.5. |
Tema 3: El subsistema de Administración II |
CE15 CG1 CG14 CG17 CG4 CG5 CG6 CG9 | R.1. R.2. R.3. |
Tema 4: El subsistema de Producción |
CE15 CG1 CG14 CG17 CG4 CG5 CG6 CG9 | R.1. R.2. R.3. R.4. R.5. |
Tema 5: El subsistema Comercial |
CE15 CG1 CG14 CG17 CG4 CG5 CG6 CG9 | R.1. R.2. R.3. |
Tema 6: El subsistema Financiero |
CE15 CG1 CG14 CG17 CG4 CG5 CG6 CG9 | R.1. R.2. R.3. |
Tema 7: Entorno y crecimiento de la empresa |
CE15 CG1 CG14 CG17 CG4 CG5 CG6 CG9 | R.1. R.2. R.3. R.4. R.5. |
Bibliografía
Bibliografía Básica
García Rodríguez, M.; Fernández Alles, M; Maeztu Herrera, I.; Martín Prius, A. (2015): Factoría de Economía de la empresa. Problemas resueltos. Ed. Pirámide, Madrid.
Material docente: temas desarrollados de la asignatura y presentaciones de los diferentes temas del temario: https://av02-12-13.uca.es/moodle20/course/view.php?id=184
OTROS:
Aguirre Sádaba, Alfredo y otros (1992): "Fundamentos de Economía y Administración de Empresas" Editorial Pirámide, Madrid.
Bueno Campos, E. (2008): "Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización". Ed. Pirámide.
Bueno Campos, Eduardo y otros (1987): "Economía de la Empresa. Análisis de las decisiones empresariales". Editorial Pirámide - Madrid.
Cuervo García, Álvaro (2001): Introducción a la Administración de Empresas. Editorial Cívitas. Madrid.
Diez de Castro, Emilio y otros (1996): "Introducción a la Economía de la Empresa I y II». Editorial Pirámide - Madrid.
González Benito, J.; Sánchez Gómez, R. (2013): "Administración de Empresas. Objetivos y Decisiones". Editorial McGraw-Hill. Madrid.
Maynar Mariño, P. (coord.) (2008): “La economía de la empresa en el espacio de educación superior”. McGraw-Hill.
Pérez Gorostegui, E. (1990): “Economía de la Empresa (Introducción)”. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.
Suárez Suárez, A. (2007): Curso de economía de la empresa. Pirámide, 2007.
Bibliografía Específica
Aguer, M.; Pérez Gorostegui, E. (1997) Teoría y práctica de Economía de la empresa. Centro de estudios Ramón Areces. Madrid.
Alegre, L.; Berné, C.; Galve, C. (1995): Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva Funcional. Ariel Economía. Barcelona.
Barroso, C. (1996): Casos y cuestiones de economía de la empresa. Pirámide. Madrid.
Cabanelas Omil, J. (1997): “Dirección de empresas. Bases en un entorno abierto y dinámico”.
Castillo Clavero, Ana Mª y otros (1992): "Prácticas de Gestión de Empresas". Editorial Pirámide, Madrid.
García del Junco, J.; Casanueva, C.; Ganaza, J.D.; Sánchez Virués, R.; Alonso, M.A. (1998): Casos Prácticos de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid.
Hernández Ortiz, M.J. (coord) (2000) Casos prácticos de administración y organización de empresas. Pirámide. Madrid.
Keat, P.; Young, P. (2004): “Economía de Empresa”. Prentice-Hall.
Luque, M.A.; Bueno, Y. y Santos, B. (2001): “Curso práctico de economía de la empresa. Un enfoque de organización”. Madrid. Pirámide.
Madrid Garre, M.F.; Lopez Yepes, J.A. (1993): Supuestos de la Economía de la Empresa, Ed. Pirámide, Madrid.
Martín, E.; Galán, J.L; Barroso, C.; Cossío, F. J. (1996): Problemas de Economía de la Empresa.
Miranda González, F.J. y otros (2004): “Manual de Dirección de Operaciones”. Thomson.
Moyano Fuentes, J. y otros (2002): “Prácticas de organización de empresas. Cuestiones y ejercicios resueltos”.
Robbins, S. y Coulter, M. (2005): “Administración”.
Rodrigo, C.; Nogueras, M.T. (1999): Prácticas de Administración y Dirección de Empresas. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.
Stoner, J. y otros (1996): Administración”. 6ª edición. Editorial Prentice Hall Hispanoamericanal, México.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.