Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2012-13


CREACIÓN DE EMPRESAS

 

  Código Nombre    
Asignatura 21507035 CREACIÓN DE EMPRESAS Créditos Teóricos 3.5
Título 21507 GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD Créditos Prácticos 2.5
Curso   4 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    

 

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos explictos. Sin embargo, dada las
competencias utilizadas en esta asignatura, es mas que recomendable que el alumno
tenga una adecuada capacidad expositiva, de analisis, de sintesis, conocimientos
de como se elaboran informes, asi como sobre los fundamentos organizativos, y
conocimientos minimos de Direccion Estrategica, planificacion, formulacion, etc.

 

Recomendaciones

Para superar con exito esta asignatura es recomendable la participacion activa
del alumno en clases, tanto teoricas como practicas; el trabajo regular del
alumno en su grupo de trabajo; y una actitud comproometida con el trabajo y la
participacion en los debates de clase.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Jose Manuel Sanchez Vazquez Profesor Titular de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CE13 Comprensión de los procesos de aparición, innovación y desarrollo de las empresas ESPECÍFICA
CE14 Dominio de herramientas informáticas aplicadas con carácter específico a las diferentes materias ESPECÍFICA
CE15 Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y de las técnicas adquiridas en el proceso de formación. ESPECÍFICA
CE18 Capacidad para comprender el funcionamiento básico de las organizaciones ESPECÍFICA
CE19 Capacidad para comprender modelos de situaciones empresariales ESPECÍFICA
CE3 Conceptos de Dirección de empresas ESPECÍFICA
CG1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
CG10 Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar GENERAL
CG14 Capacidad crítica y autocrítica GENERAL
CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo GENERAL
CG18 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones GENERAL
CG19 Creatividad GENERAL
CG2 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio GENERAL
CG20 Liderazgo GENERAL
CG21 Iniciativa y espíritu emprendedor GENERAL
CG22 Motivación por la calidad GENERAL
CG3 Capacidad de organización y planificación GENERAL
CG4 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
CG5 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas GENERAL
CG6 Comunicación oral y escrita en la propia lengua GENERAL
CG7 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
CG9 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Que el alumno comprenda y reconozca la importancia del papel que en la sociedad actual desempeñan los emprendedores.
R2 Que el alumno se capaz de aplicar y utilizar la formación recibida las diferentes situaciones concretas que emergen en el proceso emprendedor: Deteccion-Generacion-Analisis-Decision-Identificacion-Organizacion-Planificacion-Implantacion-Crecimiento-Abandono
R1 Reconocer la importancia del fenómenos emprendedor, como disciplina, integrando aportaciones procedentes de otras disciplinas y desarrollando un cuerpo de conocimiento propio con una utilidad practica de cara a la direccion y gestion de cualquier tipo de organizacion.
R4 Transmitir a los alumnos los estimulos suficientes para que desarrollen de una manera permanente los mecanismos de actualizacion de conocimientos empresariales, especialmente en el ambito de la gestión de la innovacion, mejora continua y emprendimiento, que precisaran para realizar su trabajo de forma eficiente.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases magistrales y participativas.
28 CE13 CE14 CE19 CG1 CG2 CG21
03. Prácticas de informática
Realización del proyecto de creación de
empresas
20 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE13 CE14 CE15 CE18 CE19 CE3 CG1 CG10 CG14 CG17 CG18 CG19 CG2 CG20 CG21 CG22 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 CG9
10. Actividades formativas no presenciales
Realización del proyecto de creación de
empresas
78 Reducido CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE13 CE14 CE15 CE18 CE19 CE3 CG1 CG10 CG14 CG17 CG18 CG19 CG2 CG20 CG21 CG22 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 CG9
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorias personalizadas para aclarar
aspectos concretos de los proyectos.
12 Reducido CG10 CG20 CG9
12. Actividades de evaluación
Realización de examen final, si procede,
como complemento o sustitucion a las
pruebas de evaluacion continua.
6 Grande CB1 CB2 CB4 CB5 CE13 CE15 CE18 CE19 CE3 CG1 CG14 CG17 CG3 CG4 CG6 CG7
13. Otras actividades
Realización de dos talleres sobre
tecnicas de generacion de ideas,
presentacion de proyectos, etc
6 Grande CB5 CE19 CG14 CG19 CG21 CG6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

1. Pruebas de valoración de las competencias
2. Trabajos escritos realizados por el estudiante, de forma individual o en grupo
3. Exposiciones de trabajos
4. Asistencia, participación y trabajo realizado en los seminarios que se
organicen
5. Examen final, en su caso, y como complemento a todas las pruebas anteriormente
descritas

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen final Entrega de un proyecto de creacion de empresas, de acuerdo al contenido de la asignatura, realizado de forma individual Examen de contenidos
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE13 CE14 CE15 CE18 CE19 CE3 CG1 CG14 CG17 CG18 CG19 CG2 CG21 CG22 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7
Proyecto de creación de empresas Para aquellos alumnos con evaluacion continua y asistencia a clase: Trabajo/proyecto realizado en grupos de 4 alumnos, siguiendo el contenido de la asignatura. Primera presentacion: la idea. Segunda presentacion: proyecto final. Entrega del trabajo final en fichero pdf. Para aquellos alumnos con evaluacion tradicional y sin asistencia a clase: Trabajo/proyecto realizado de forma individual, siguiendo el contenido de la asignatura. Entrega del trabajo final en fichero pdf.
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE13 CE14 CE15 CE18 CE19 CE3 CG1 CG10 CG14 CG17 CG18 CG19 CG2 CG20 CG21 CG22 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 CG9
Valoracion de la participacioon activa en clases Intervenciones en clases
  • Profesor/a
CB3 CB4 CG20 CG9

 

Procedimiento de calificación

1.- Evaluación continua (asistencia obligatoria a clases)
Evaluación continua del trabajo desarrollado durante el periodo lectivo,con la
siguiente composición:
-20% Idea de negocio (evaluación grupal).
-70% Plan de negocio, de acuerdo con el siguiente desglose:
45% evaluación grupal del plan de viabilidad
25% evaluación individual de cada miembro del grupo
-10% Participación en clase (evaluación individual).

2.- Examen final
Los alumnos que no sigan el proceso de evaluación continua podrán superar la
asignatura en las convocatorias de exámenes oficiales en las fechas establecidas
por el Centro. La calificación final de dicho examen tendrá la siguiente
composición:
- 75% Plan de negocio individual original con la estructura definida
en clase, que será entregado al inicio del examen.
- 25% Prueba escrita teórico-práctica sobre el contenido del programa y del plan
de negocio presentado por el alumno.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Importancia del fenómeno emprendedor y función
del emprendedor
2. Detección, generación y análisis de
oportunidades de negocio: la innovación como
fuente de ventajas competitivas
3. Identificación de recursos, organización,
planificación e implantació del proyecto
empresarial
4. Gestión, crecimiento e internacionalización de
la empresa nueva
5. Estrategias de abandono de proyectos fallidos
de creación de empresas
        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Bruce R. Barringer, R. Duane Ireland.(2007) Entrepreneurship: Successfully Launching New Ventures, 2/e . Pearson Education

 

Bibliografía Específica

  • Casillas, T. y Martí, J.M. (2004): Guía para la creación de empresas. 2ª ed. Fundación EOI, Madrid.
  • Bermejo, M. y De la Vega, I (2003): Crea tu propia empresa. Estrategias para su puesta en marcha y supervivencia. McGraw-Hill e Instituto de Empresa. Madrid.
  •  Revista Emprendedores

 





INTRODUCCION A LA ECONOMIA DE LA EMPRESA

 

  Código Nombre    
Asignatura 21507005 INTRODUCCION A LA ECONOMIA DE LA EMPRESA Créditos Teóricos 4
Título 21507 GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Básica
Créd. ECTS   6    
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    

 

Requisitos previos

No se exige al alumno que tenga conocimientos específicos previos de la materia
para poder cursar esta asignatura, ya que se trata de una asignatura de carácter
introductorio.

 

Recomendaciones

Se trata de una asignatura de formación básica, diseñada para transmitir al
alumno los elementos conceptuales fundamentales que constituyen la empresa como
sistema, especialmente se hará énfasis en el concepto de empresa, partiendo de
una visión global e integradora. Por tanto, para cursar esta asignatura no es
necesario poseer conocimientos específicos de ninguna otra materia del grado.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Mª de la Luz Fernandez Alles Profesor Titular Universidad N
Inmaculada Maeztu Herrera Profesor Titular de Universidad S
CARMEN CRISTINA SIERRA CASANOVA PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CE15 Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y de las técnicas adquiridas en el proceso de formación. ESPECÍFICA
CE18 Capacidad para comprender el funcionamiento básico de las organizaciones ESPECÍFICA
CE19 Capacidad para comprender modelos de situaciones empresariales ESPECÍFICA
CE20 Capacidad para comprender el contexto y los procesos de internacionalización ESPECÍFICA
CE3 Conceptos de Dirección de empresas ESPECÍFICA
CG1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
CG12 Habilidad en las relaciones personales GENERAL
CG14 Capacidad crítica y autocrítica GENERAL
CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo GENERAL
CG19 Creatividad GENERAL
CG2 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio GENERAL
CG20 Liderazgo GENERAL
CG21 Iniciativa y espíritu emprendedor GENERAL
CG22 Motivación por la calidad GENERAL
CG23 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales GENERAL
CG3 Capacidad de organización y planificación GENERAL
CG4 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
CG5 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas GENERAL
CG6 Comunicación oral y escrita en la propia lengua GENERAL
CG7 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
CG9 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R.1. El alumno debe adquirir la capacidad de análisis y síntesis tanto para la realización del examen final como para la elaboración de los diversos trabajos propuestos.
R.2. El alumno debe adquirir la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos y de las técnicas adquiridas durante el proceso de formación
R.3. El alumno debe desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo al objeto de comprender y asimilar los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, para su posterior aplicación.
R.4. El alumno deberá adquirir la capacidad para la resolución de los problemas y ejercicios propuestos por el profesor.
R.5. Que los alumnos dispongan de criterios para discriminar la información más relevante para la realización de trabajos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
En estas sesiones, orientadas al grupo grande, se
expondrán los fundamentos
teóricos de la asignatura.

En clase se desarrollarán los conceptos de cada
tema y, además, se aportará
material práctico a los alumnos para que apliquen
los conocimientos adquiridos.

En las lecciones magistrales utilizaremos los
medios técnicos que creamos
adecuados a las características del tema
abordado. El contenido desarrollado en
las lecciones magistrales será extraído de las
diversas obras mencionadas en la
bibliografía, de tal forma que el alumno podrá
completar las explicaciones de
clase con estos libros.
32 Grande CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE15 CE18 CE20 CE3 CG1 CG12 CG14 CG17 CG19 CG2 CG20 CG21 CG22 CG23 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 CG9
02. Prácticas, seminarios y problemas
Para las clases prácticas, el grupo se desdoblará
en dos subgrupos iguales. En
ellas, se plantearán diferentes tipos de
actividades, como clases de problemas y
ejercicios prácticos.


Los ejercicios, casos, lecturas, etc, se dejarán
en la copistería del centro y se colgarán en
Campus Virtual con antelación suficiente para que
los alumnos tengan acceso directo a
los mismos. Se corresponderán con los distintos
temas que componen el programa.
16 Mediano CE15 CE18 CE20 CE3 CG1 CG12 CG14 CG17 CG19 CG2 CG20 CG21 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 CG9
10. Actividades formativas no presenciales
Con la orientación de los profesores de la
asignatura, los alumnos deberán
desarrollar una serie de actividades no
presenciales, que completan el proceso de
adquisición de competencias diseñado en la
asignatura. Estas actividades contemplan:

- Estudio autónomo (individual o en grupo)
- Búsqueda de bibliografía y recursos, tanto a
nivel individual como en grupo, para la
realización de los diferentes trabajos y lecturas.

73 CE15 CE3 CG1 CG12 CG14 CG17 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 CG9
11. Actividades formativas de tutorías
Actividades académicamente dirigidas por el
profesor, tanto de manera directa y personal con
el
alumno, así como a través del aula virtual.
Las tutorías permitirán al profesor hacer un
seguimiento del trabajo del alumno, y a éste le
facilitará la resolución de diferentes dudas
relacionadas con los contenidos
teóricos-prácticos de la asignatura y/o con la
realización de los trabajos.


6 Reducido CE15 CG1 CG12 CG14 CG17 CG3 CG4 CG6
12. Actividades de evaluación
Realización por parte del alumno de un
examen teórico-práctico sobre los
contenidos de la asignatura
3 Reducido CE15 CE3 CG1 CG22 CG3 CG4 CG6 CG7
13. Otras actividades
Asistencia y participación activa en los
seminarios que se organicen y/o realización de
actividades programadas. El alumno deberá
demostrar interés (asistiendo y participando) por
el seguimiento y aprendizaje en los mismos (2
horas)

Realización de trabajos individuale. El alumno,
de manera individual, deberá entregar a lo largo
del curso los casos y ejercicios prácticos
propuestos por el profesor, de acuerdo con los
criterios de evaluación que figuran en su
enunciado. Las fechas de entrega se recogen en la
programación temporal (18 horas).
20 CE15 CE3 CG1 CG12 CG14 CG17 CG19 CG20 CG21 CG22 CG4 CG6 CG7

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Para la valoración de la adquisición de conocimientos y competencias, el profesor
utilizará una serie de procedimientos, entre los que hay que destacar: valoración
de la asistencia y participación activa en los seminarios que se organicen y/o
realización de actividades programadas, valoración de la asistencia y
participación activa durante el desarrollo de las clases, elaboración de trabajos
individuales así como la realización de  examen de contenido teórico-práctico.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen final: Prueba escrita sobre el programa de la asignatura. Constará de una parte teórica y de otra práctica El instrumento para evaluar el examen final será una prueba escrita en la que se medirán los diferentes conocimientos y competencias que correspondan adquiridas por el alumno.
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE15 CE18 CE19 CE20 CE3 CG1 CG12 CG14 CG17 CG19 CG2 CG20 CG21 CG22 CG23 CG3 CG4 CG5 CG7 CG9
Trabajos individuales: El alumno será evaluado según las normas y criterios que regulan la elaboración de dichos trabajos, tal y como figuran en el apartado siguiente. Para la valoración de los diferentes trabajos individuales se tendrá en cuenta una escala de valoración interna del profesor.
  • Profesor/a
CE15 CE3 CG1 CG4 CG6
Valoración de la asistencia y participación activa en los seminarios que se organicen y/o realización de actividades programadas, debiendo el alumno demostrar interés (asistiendo y participando) por el seguimiento y aprendizaje en los mismos. El instrumento para evaluar la asistencia será la lista de control, así como se tendrá en cuenta mediante una escala de valoración interna del profesor para la evaluación de la participación activa en los mismos.
  • Profesor/a
CE15 CE3 CG1 CG4 CG6
Valoración de la asistencia y participación en clase, debiendo el alumno demostrar interés por el seguimiento y aprendizaje durante el desarrollo de las mismas. El instrumento para evaluar la asistencia y participación será, en todo caso, una lista de control, así como se tendrá en cuenta mediante una escala de valoración interna del profesor para la evaluación de la participación activa en clase.
  • Profesor/a
CG1 CG6

 

Procedimiento de calificación

La calificación final del alumno, que podrá ser de hasta un máximo de 10 puntos,
se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los
diferentes criterios, debiendo cumplir con los siguientes requisitos mínimos para
poder puntuar en cada uno de los apartados:
1. Examen final (7 puntos): el alumno deberá tener un mínimo de un 40% en el
examen final.
2. Trabajos individuales (1.5 puntos): el alumno será evaluado según las normas y
criterios que regulan la elaboración de dichos trabajos.
3. Cuestionarios a través del Campus Virtual (1 punto).
3. Asistencia y participación activa en los seminarios que se organicen y/o
realización de actividades programadas (0.4 puntos): el alumno deberá demostrar
interés (asistiendo y participando) por el seguimiento y aprendizaje en los
mismos.
4. Asistencia y participación activa en clase (0.1 puntos): el alumno deberá
demostrar interés (asistiendo y participando) por el seguimiento y aprendizaje
durante el desarrollo de las mismas.
Para poder superar la asignatura será necesario obtener una calificación global
de al menos 5 puntos.
Las puntuaciones obtenidas en los diferentes apartados señalados en los criterios
de evaluación, serán guardadas hasta la convocatoria extraordinaria de septiembre
del curso académico en curso.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1: La empresa como realidad socioeconómica

        
CE15 CG1 CG14 CG17 CG4 CG5 CG6 CG9 R.1. R.2. R.3.
            Tema 2: El subsistema de Administración I
Las funciones del proceso administrativo

        
CE15 CG1 CG14 CG17 CG4 CG5 CG6 CG9 R.1. R.2. R.3. R.4. R.5.
            Tema 3: El subsistema de Administración II

        
CE15 CG1 CG14 CG17 CG4 CG5 CG6 CG9 R.1. R.2. R.3.
            Tema 4: El subsistema de Producción

        
CE15 CG1 CG14 CG17 CG4 CG5 CG6 CG9 R.1. R.2. R.3. R.4. R.5.
            Tema 5: El subsistema Comercial



        
CE15 CG1 CG14 CG17 CG4 CG5 CG6 CG9 R.1. R.2. R.3.
            Tema 6: El subsistema Financiero

        
CE15 CG1 CG14 CG17 CG4 CG5 CG6 CG9 R.1. R.2. R.3.
            Tema 7: Entorno y crecimiento de la empresa

        
CE15 CG1 CG14 CG17 CG4 CG5 CG6 CG9 R.1. R.2. R.3. R.4. R.5.

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

García Rodríguez, M.; Fernández Alles, M; Maeztu Herrera, I.; Martín Prius, A. (2015): Factoría de Economía de la empresa. Problemas resueltos. Ed. Pirámide, Madrid.

Material docente: temas desarrollados de la asignatura y presentaciones de los diferentes temas del temario: https://av02-12-13.uca.es/moodle20/course/view.php?id=184

OTROS:

Aguirre Sádaba, Alfredo y otros (1992): "Fundamentos de Economía y Administración de Empresas" Editorial Pirámide, Madrid.

Bueno Campos, E. (2008): "Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización". Ed. Pirámide.

Bueno Campos, Eduardo y otros (1987): "Economía de la Empresa.  Análisis de las decisiones empresariales".  Editorial Pirámide - Madrid.

Cuervo García, Álvaro (2001): Introducción a la Administración de Empresas. Editorial Cívitas. Madrid.

Diez de Castro, Emilio y otros (1996): "Introducción a la Economía de la Empresa I y II».  Editorial Pirámide - Madrid.

González Benito, J.; Sánchez Gómez, R. (2013): "Administración de Empresas. Objetivos y Decisiones". Editorial McGraw-Hill. Madrid.

Maynar Mariño, P. (coord.) (2008): “La economía de la empresa en el espacio de educación superior”. McGraw-Hill.

Pérez Gorostegui, E. (1990): “Economía de la Empresa (Introducción)”. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.

Suárez Suárez, A. (2007): Curso de economía de la empresa. Pirámide, 2007. 

 

 

Bibliografía Específica

Aguer, M.; Pérez Gorostegui, E. (1997) Teoría y práctica de Economía de la empresa. Centro de estudios Ramón Areces. Madrid.

Alegre, L.; Berné, C.; Galve, C. (1995): Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva Funcional. Ariel Economía. Barcelona.

Barroso, C. (1996): Casos y cuestiones de economía de la empresa. Pirámide. Madrid.

Cabanelas Omil, J. (1997): “Dirección de empresas. Bases en un entorno abierto y dinámico”.

Castillo Clavero, Ana Mª y otros (1992): "Prácticas de Gestión de Empresas". Editorial Pirámide, Madrid.

García del Junco, J.; Casanueva, C.; Ganaza, J.D.; Sánchez Virués, R.;  Alonso, M.A. (1998): Casos Prácticos de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid.

Hernández Ortiz, M.J. (coord) (2000) Casos prácticos de administración y organización de empresas. Pirámide. Madrid.

Keat, P.; Young, P. (2004): “Economía de Empresa”. Prentice-Hall.

Luque, M.A.; Bueno, Y. y Santos, B. (2001): “Curso práctico de economía de la empresa. Un enfoque de organización”. Madrid. Pirámide.

Madrid Garre, M.F.; Lopez  Yepes, J.A. (1993): Supuestos de la Economía de la Empresa, Ed. Pirámide, Madrid.

Martín, E.; Galán, J.L; Barroso, C.; Cossío, F. J. (1996): Problemas de Economía de la Empresa.
Miranda González, F.J.  y otros (2004): “Manual de Dirección de Operaciones”. Thomson.

Moyano Fuentes, J. y otros (2002): “Prácticas de organización de empresas. Cuestiones y ejercicios resueltos”.

Robbins, S. y Coulter, M. (2005): “Administración”.

Rodrigo, C.; Nogueras, M.T. (1999): Prácticas de Administración y Dirección de Empresas. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.

Stoner, J. y otros (1996): Administración”. 6ª edición. Editorial Prentice Hall Hispanoamericanal, México.

 





 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.