Fichas de asignaturas 2012-13
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CENTRALES ELÉCTRICAS |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10619031 | CENTRALES ELÉCTRICAS | Créditos Teóricos | 6.75 |
Título | 10619 | GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 4.5 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 9 | |||
Departamento | C147 | MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS | ||
Departamento | C119 | INGENIERIA ELECTRICA |
Requisitos previos
Véase asignatura 10618031
Recomendaciones
Véase asignatura 10618031
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Método expositivo/lección magistral estructurado con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida. Modalidad organizativa de la enseñanza en la que se utiliza fundamentalmente como estrategia didáctica la exposición verbal (lección magistral) de los contenidos sobre la materia objeto de estudio. Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos con intervenciones participativas. Las presentaciones serán a cargo del profesorado o de los alumnos (en las exposiciones de sus trabajos). Se hará uso de la pizarra y del cañon de proyección. Las presentaciones serán en PowerPoint y se utilizará la emisión de videos ilustrativos. En este escenario se construye, también, en profundidad, una temática específica del conocimiento en curso de desarrollo y a través de intercambios personales entre los asistentes. El proceso de enseñanza/aprendizaje se realiza sobre la base de las contribuciones orales y escritas. |
54 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | Modalidad organizativa de la enseñanza en la que se desarrollan actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y a la adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Se realizan en los mismos espacios que las clases teóricas y con los mismos medios. Incluye la resolución de ejercicios y problemas con la participación activa de los alumnos. Se fomenta el trabajo autónomo con la resolución individual de problemas (problemas asignados) por el propio alumno o grupo de dos alumnos, que tendrá(n) que exponerlos para su resolución inmediata y posterior calificación. Se solicita a los todos los estudiantes que desarrollen las soluciones adecuadas o correctas mediante la ejercitación de rutinas y la aplicación de fórmulas, la aplicación de procedimientos de transformación de la información disponible y la interpretación de los resultados. |
12 | ||
03. Prácticas de informática | Conjunto de actividades que un estudiante realiza utilizando herramientas y aplicaciones informáticas específicas, en una de las aulas asignadas para este fin. Un tipo de actividad en la que el estudiante realiza simulaciones mediante programas de ordenador. |
8 | ||
04. Prácticas de laboratorio | Las que se desarrollan en grupo (dos o tres personas por puesto de práctica) en espacios especificamente equipados; con el material, el instrumental y los recursos propios necesarios para el desarrollo de las experimentaciones; previo montaje de los correspondientes generadores eléctricos (síncronos y asíncronos) a ensayar y operar. Habrá que realizar una memoria al finalizar la práctica de laboratorio y contestar, a su vez, a una serie de cuestiones relacionadas con el motivo de la misma. El número de prácticas a realizar por cada uno de los diferentes grupos será el de tres prácticas (equivalente a 6 horas de las 10 totales de laboratorio). |
10 | ||
06. Prácticas de salida de campo | Se desarrollan en espacios exteriores no académicos bajo la responsabilidad del profesorado. Consistirá en dos visitas a dos centrales eléctricas de la zona. Habrá que entregar unas memorias sobre las instalaciones y las características del proceso de producción de energía electrica visitado. |
6 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo del alumno para afianzar los conocimientos. Así como, la realización de los trabajos y problemas propuestos, y de las memorias de las prácticas de laboratorio realizadas si las hubiera. Modalidad de aprendizaje en la que el estudiante se responsabiliza de la organización de su trabajo de la adquisición de las diferentes competencias según su propio ritmo. |
122 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías individuales o en grupo para resolver dudas u orientar en las actividades planificadas. |
6 | ||
12. Actividades de evaluación | Se corresponden con la duración del examen parcial (2,5 h) de la parte de ingeniería eléctrica y del examen final (4 h). |
7 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Véase asignatura 10618031
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Véase asignatura 10618031 | Véase asignatura 10618031 |
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Procedimiento de calificación
Véase asignatura 10618031
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Véase asignatura 10618031 |
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INSTALACIONES TÉRMICAS INDUSTRIALES |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10619038 | INSTALACIONES TÉRMICAS INDUSTRIALES | Créditos Teóricos | 3.75 |
Título | 10619 | GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C147 | MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS |
Recomendaciones
Es recomendable haber adquirido las competencias relacionadas con las materias de Termotecnia y Mecánica de Fluidos.
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R03 | Capacidad para realizar el diseño y dimensionado de instalaciones térmicas |
R05 | Capacidad para realizar la estimación del consumo energético de instalaciones industriales |
R04 | Conocimiento de la normativa aplicable |
R01 | Conocimiento de la Tipología de las principales Instalaciones Térmicas en la Industria |
R02 | Conocimiento del comportamiento térmico de los equipos que conforman las instalaciones. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 30 | |||
02. Prácticas, seminarios y problemas | 16 | |||
03. Prácticas de informática | 14 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | Resolución instalación real |
50 | Reducido | |
11. Actividades formativas de tutorías | Resolución cuestiones sobre la ejercicios y modelado en EES |
10 | Reducido | |
13. Otras actividades | Modelado de instalaciones en EES |
30 | Reducido |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
El criterio para evaluar la actividad propuesta se basará en: - rigor en la aplicación de las ecuaciones que gobiernan los equipos que componen la instalación. - cumplimiento de la normativa vigente.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen teórico-práctico |
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Rssolución anteproyecto |
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Procedimiento de calificación
La adquisición de competencias se valorará a través de la realización de un ejercicio práctico: - 50% Examen Teórico-práctico - 50% Memoria y defensa de una resolución de un anteproyecto de una instalación
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. GENERACIÓN ENERGÍA TÉRMICA |
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2. PLANTAS DE POTENCIA |
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3. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- MORAN, M.J.; SHAPIRO, H.N. Fundamentos de Termodinámica Técnica. Tomo 1, Tomo
2. E. Reverté, S.A., 1993.
- WARK K. Termodinámica. McGraw-Hill, 1991.
Bibliografía Específica
MATAIX C. Termodinámica Técnica y Máquinas Térmicas. Ediciones ICAI, 1978.
Bibliografía Ampliación
- SEGURA J. Termodinámica Técnica. E. Reverté, 1988.
- LACALLE, J.M. y otros. Problemas de Termodinámica. E.T.S.I.I. de Madrid. 1988.
- ÇENGEL, YUNUS A. Michael A. Boles. Termodinámica. McGraw-HillII.
- J. AGÜERA SORIANO. Termodinámica Lógica y Motores Térmicos. (Ciencia 3, 1993).
- Termodinámica Lógica y Motores Térmicos. J. Agüera Soriano (Ciencia 3, 1993).
- Termodinámica: Análisis Exergético. J.L. Gómez, M. Monleón y A. Ribes (Reverté, 1990).
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MECÁNICA DE FLUIDOS |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10619012 | MECÁNICA DE FLUIDOS | Créditos Teóricos | 6 |
Título | 10619 | GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 1.5 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C142 | FISICA APLICADA | ||
Departamento | C147 | MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS |
Requisitos previos
Cumplir los requisitos establecidos por la Universidad de Cádiz sobre régimen de permanencia de los estudiantes del grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales.
Recomendaciones
Es muy recomendable que el alumno haya adquirido las competencias correspondientes a las materias impartidas en semestres anteriores, y tener aprobadas las asignaturas de Física y Matemáticas.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JUAN LUIS | FONCUBIERTA | BLÁZQUEZ | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
FRANCISCO JAVIER | GONZALEZ | GALLERO | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE02 | Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos | ESPECÍFICA |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial | GENERAL |
CG07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas | GENERAL |
CT01 | Comunicación oral y/o escrita | TRANSVERSAL |
CT02 | Trabajo Autónomo | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Capacidad para resolver problemas de Mecánica de Fluidos que refuercen el conocimiento teórico. |
R2 | Deducir e interpretar correctamente las ecuaciones de gobierno del movimiento de un fluido a partir de los principios físicos fundamentales de conservación de masa, cantidad de movimiento y energía. |
R3 | Ser capaz de analizar fenómenos de la Mecánica de fluidos y tomar e interpretar los datos experimentales necesarios para su estudio. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases magistrales en las que se explican los contenidos teóricos básicos de la asignatura. Dos horas serán impartidas en lengua inglesa. |
40 | CE02 CG07 | |
03. Prácticas de informática | Sesiones de trabajo individual en el aula de Informática supervisadas por el profesor. |
4 | CE02 | |
04. Prácticas de laboratorio | Sesiones de trabajo en grupo en el laboratorio supervisadas por el profesor. |
8 | CE02 CT01 | |
08. Teórico-Práctica | 8 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | Se contempla el trabajo realizado por el alumno para comprender los contenidos impartidos en teoría y problemas, la elaboración de informes de las prácticas, así como la realización de búsquedas bibliográficas y la ampliación de conocimientos sobre temas aconsejados por el profesor. |
81 | CE02 CT01 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías Individuales |
5 | ||
12. Actividades de evaluación | Examen final |
4 | Grande | CE02 CT01 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades recogidas en los procedimientos de evaluación. - La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global igual o superior a 5 puntos, teniendo presentes los requisitos mínimos descritos en el procedimiento de calificación. * Criterios de evaluación: - Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones, problemas e informes (de laboratorio). - Justificación y razonamiento de las estrategias seguidas en la resolución de ejercicios. - Calidad de la presentación. - Organización del trabajo experimental en laboratorio. Se evaluará de forma específica: - La capacidad para desarrollar los aspectos teóricos y de resolver problemas prácticos de la Dinámica de Fluidos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen final que corresponderá a cada uno de los bloques en los que se divide el programa de la asignatura. | Prueba escrita. |
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Prácticas de laboratorio. | Valoración del trabajo desarrollado en el laboratorio. Memoria de resultados. |
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Procedimiento de calificación
La calificación final (CF) que se incorporará al acta de la asignatura se evaluará como: CF = 80% CE + 10% CP + 5%CPL + 5% CPI Donde: - CE = Calificación del examen final. - CP = Calificación obtenida de la nota media de los problemas propuestos. - CPL = Calificación obtenida tras la evaluación de las prácticas de laboratorio (trabajo en laboratorio y memorias de prácticas). - CPI = Calificación obtenida tras la realización de las prácticas de informática (trabajo en aula y memorias de prácticas). Para aprobar la asignatura el alumno debe cumplir los siguientes requisitos: - La calificación final (CF) debe ser igual o superior a 5 puntos. - Asistencia obligatoria a las prácticas de laboratorio y de informática. - Si las calificaciones medias de los problemas propuestos (CP), prácticas de laboratorio (CPL) y prácticas de informática (CPI) son todas iguales o superiores a 5, el mínimo en la nota de del examen final (CE) podrá ser de 4 puntos, en caso contrario, la calificación de dicho examen final deberá ser igual o superior a 5 puntos.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos. Tema 11.- Flujo laminar unidireccional en líquidos Tema 12.- Fluidos ideales |
CE02 CG04 CT01 | R1 R2 R3 |
Principios básicos de mecánica de fluidos. Tema 4.- Estática de fluidos Tema 5.- Cinemática Tema 6.- Integrales extendidas a volúmenes finitos Tema 7.- Ecuación de conservación de la masa: Ecuación de continuidad Tema 8.- Ecuación de conservación de la cantidad de movimiento. Forma integral. Forma diferencial Tema 9.- Ecuación de conservación de la energía. Forma integral. Forma diferencial |
CE02 CT01 | R1 R2 R3 |
Propiedades de los fluidos y análisis dimensional. Tema 1.- Introducción Tema 2.- Fuerzas que actúan sobre un fluido Tema 3.- Termodinámica. Fenómenos de transporte Tema 10.- Análisis Dimensional |
CE02 CT01 | R1 R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
TEORÍA:
- Acheson, D.J. Elementary Fluid Dynamics. Clarendon Press. Oxford, 1990.
- Crespo Martínez, Antonio . Mecánica de Fluidos. Ediciones Paraninfo, 2010.
- Fernández Feria, Ramón; Ortega Casanova, Joaquín. MECANICA DE FLUIDOS. Notas de clase: Teoría, problemas y prácticas. http://www.fluidmal.uma.es/NCMF/Notas%20de%20clase_2014.pdf
- Fernández Francos, Joaquín; Velarde Suárez, Sandra; González Pérez, José; Arribas Ramírez, Juan José. Introducción a la Mecánica de Fluidos. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. 1997.
- Streeter, V.L., Wylie, E.B. Mecánica de Fluidos. Mc Graw Hill, 1988.
- White, F. Mecánica de Fluidos. Mc Graw Hill, 2002.
PROBLEMAS:
- Bergadá Graño, J. M. Mecánica de Fluidos. Problemas resueltos.UPCGRAU, 2011.
- Fuertes Miguel, V.S. Problemas de Mecánica de Fluidos. Universidad Politécnica de Valencia, 1995.
Bibliografía Específica
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TERMOTECNIA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10619011 | TERMOTECNIA | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 10619 | GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C147 | MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS |
Recomendaciones
Haber superado las materias correspondientes a las competencias de Formación Básica de Física y Matemáticas , citadas en las correspondientes competencias básicas: B02. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. B01. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica. Se recomienda la implicación del alumno en la asignatura desde el comienzo del semestre participando en los trabajos propuestos y estudiando los conceptos desarrollados en las clases teóricas y prácticas.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
PALOMA ROCÍO | CUBILLAS | FERNÁNDEZ | PROFESOR AYUDANTE DOCTOR | S |
Juan Antonio | Viso | Pérez | Profesor Asociado | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE01 | Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería | ESPECÍFICA |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | GENERAL |
CG07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. | GENERAL |
CT01 | Comunicación oral y/o escrita | TRANSVERSAL |
CT02 | Trabajo Autónomo | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R01 | Saber aplicar los principios básicos de termodinámica a problemas de ingeniería y evaluar la interferencia con el medio ambiente |
R02 | Saber aplicar los principios básicos de transmisión de calor a problemas de ingeniería y evaluar la interferencia con el medio ambiente |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases magistrales. Se empleará en paralelo la formación en software específico para facilitar la resolución de los ejercicios planteados, y poder ahondar en conceptos teóricos. |
40 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | Planteamiento de las ecuaciones necesarias para resolver ejercicios prácticos |
10 | ||
04. Prácticas de laboratorio | Materializar algunos resultados obtenidos en los ejercicios prácticos en los equipos de laboratorio |
10 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Realización de problemas y trabajos propuestos. |
82 | ||
12. Actividades de evaluación | Examen final. |
4 | Grande | |
13. Otras actividades | Exámenes parciales |
4 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
El alumno debe demostrar haber asimilado los conceptos básicos para ser capaz de resolver problemas fundamentales de Termodinámica y de Transferencia de Calor. Para ello el alumno deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre un máximo de 10 en la calificación global. De ésta, un 70% corresponderá a exámenes, en cuya evaluación será tenida en cuenta la capacidad de planteamiento y resolución del problema, además de que el resultado correcto final sea obtenido. Además, en la evaluación del examen será imprescindible que el alumno haya obtenido una puntuación mínima de 3,5 puntos ambas partes en que se divide la evaluación de la asignatura (Termodinámica y Transferencia de Calor) para poder proceder a la media que aparecerá como resultado de la prueba escrita.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen teórico/práctico | Resolución de problemas y preguntas teóricas encaminadas a evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo del semestre. Uno de los problemas propuestos será conveniente resolverlo usando como herramienta auxiliar el software EES. |
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Prácticas de laboratorio | Trabajo en equipo. Uso de material de laboratorio. Memoria de resultados para evaluar la capacidad de síntesis de resultados y la obtención de conclusiones. |
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Realización de ejercicios y trabajos propuestos. | Entrega de los ejercicios y trabajos resueltos. |
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Procedimiento de calificación
La adquisición de competencias se valorará a través de la evaluación continua. La evaluación continua comprenderá el seguimiento del trabajo personal del alumno por medio de los siguientes procedimientos: 70% Examen final o Exámenes a lo largo del desarrollo de la asignatura 15% Prácticas de laboratorio 10% Actividades Académicas Dirigidas 5% Participación y trabajo realizado en clases de teoría, de problemas y en las actividades de tutorización.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Propiedades y estados de las sustancias puras. 1.1. Sistemas y volúmenes de control 1.2. Estado y equilibrio 1.3. Procesos y ciclos 1.4. Temperatura y Ley Cero de la Termodinámica 1.5. Técnica para la resolución de problemas 1.6. Fases de una sustancia pura 1.7. Procesos de cambios de fase en sustancias puras 1.8. Diagramas de propiedades para procesos de cambio de fase 1.9. Tablas de propiedades 1.10. Ecuación de estado de gas ideal 1.11. Factor de compresibilidad |
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2. Aplicaciones de los Principios de la Termodinámica. 2.1. Primer Principio de la Termodinámica para Sistemas Cerrados. 2.1.1.Balance de energía para sistemas cerrados. 2.1.2. Calores específicos 2.1.3. Energía interna, entalpía y calores específicos de gases ideales 2.1.4. Energía interna, entalpía y calores específicos de sólidos y líquidos 2.2. Primer Principio de la Termodinámica para Sistemas Abiertos: Volúmenes de Control 2.2.1. Conservación de la masa 2.2.2. Trabajo de flujo y energía de un fluido en movimiento 2.2.3. Balance de energía en sistemas en estado estacionario 2.2.4. Dispositivos de Ingeniería de flujo estable 2.2.5. Balance de energía en sistemas en estado transitorio 2.3. Segunda Ley de la Termodinámica 2.3.1. Máquinas Térmicas 2.3.2. Refrigeradores y Bombas de Calor 2.3.3. Procesos reversibles e irreversibles 2.3.4. El ciclo de Carnot y Principio de Carnot 2.3.5. Escala Termodinámica de Temperatura 2.3.6. Máquina Térmica de Carnot 2.3.7. Refrigerador y Bomba de Calor de Carnot 2.3.8. Entropía 2.3.9. Principio de incremento de la entropía 2.3.10. Cambio de entropía de sustancias puras 2.3.11. Procesos isentrópicos 2.3.12. Diagramas de propiedades que involucran a la entropía 2.3.13. Relaciones T dS 2.3.14. Cambio de entropía de líquidos y sólidos 2.3.15. Cambio de entropía de gases ideales 2.3.16. Balance de entropía 2.3.17. Trabajo reversible en flujo estable 2.3.18. Minimización trabajo compresor 2.3.19. Eficiencias isentrópicas en dispositivos de flujo estable |
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3. Mecanismos de Transferencia de Calor: Conducción, Convección y Radiación 3.1. Conducción unidimensional en estado estable 3.1.1. Analogía eléctrica 3.1.2. La pared plana 3.1.3. El cilindro 3.1.4. Transferencia de calor en superficies extendidas 3.2. Convección 3.2.1. Capas límite de convección 3.2.2. Flujo laminar y turbulento 3.2.3. Significado físico de los parámetros adimensionales 3.2.3. Correlaciones empíricas para: -Flujo externo -Flujo interno -Convección libre -Convección forzada 3.3. Radiación 3.3.1. Conceptos fundamentales 3.3.2. Intensidad de radiación 3.3.3. Radiación de cuerpo negro 3.3.4. Emisión superficial 3.3.5. Absorción, reflexión y transmisión superficiales 3.3.6. Ley de Kirchhoff 3.3.7. Superficie gris |
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4. Aplicaciones combinadas de los mecanismos de Transferencia de calor |
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5. Intercambiadores de Calor 5.1. Tipos de intercambiadores de calor. 5.2. Coeficiente Global de Transferencia de Calor. 5.3. Análisis de intercambiadores: uso de la Diferencia de Temperatura Media Logarítmica. 5.3.1. Intercambiadores de calor de flujo paralelo. 5.3.2. Intercambiadores de calor en contraflujo. 5.3.3. Condiciones especiales de operación. 5.3.4. Intercambiadores de calor de pasos múltiples y de flujo cruzado. 5.4. Análisis de intercamviadores: método eficiencia-NUT. 5.4.1. Definiciones. 5.4.2. Relaciones de eficiencia-NUT. 5.5. Metodología del cálculo de intercambiadores de calor: Métodos Directos e Indirectos. |
Bibliografía
Bibliografía Básica
I.- TERMODINAMICA BASICA Y APLICADA: - MORAN, M.J.; SHAPIRO, H.N. Fundamentos de Termodinámica Técnica. E. Reverté, S.A.- ÇENGEL, YUNUS A. Michael A. Boles. Termodinámica. McGraw-HillII.II.- TRANSFERENCIA DE CALOR:- ÇENGEL, YUNUS A. Michael A. Boles. Transferencia de calor y masa. McGraw-HillII.- INCROPERA, F.P.; De WITT, D.P. Fundamentos de Transferencia de Calor y Masa. John Wiley & Sons.
Bibliografía Específica
I.- TERMODINAMICA BASICA Y APLICADA: - MATAIX C. Termodinámica Técnica y Máquinas Térmicas. Ediciones ICAI, 1978. - SEGURA J. Termodinámica Técnica. E. Reverté, 1988. - LACALLE, J.M. y otros. Problemas de Termodinámica. E.T.S.I.I. de Madrid. 1988. - J. AGÜERA SORIANO. Termodinámica Lógica y Motores Térmicos. (Ciencia 3, 1993).- WARK K. Termodinámica. McGraw-Hill, 1991.II.- TRANSFERENCIA DE CALOR: - HOLMAN, J.P. Transferencia de calor. CECSA, 1991.- CHAPMAN A.J. Transmisión de calor. (3ª Edición), Bellisco, 1990.
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