Fichas de asignaturas 2012-13
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FÍSICA I: MECÁNICA Y TERMODINÁMICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 41414005 | FÍSICA I: MECÁNICA Y TERMODINÁMICA | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 41414 | GRADO EN INGENIERÍA NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C142 | FISICA APLICADA |
Recomendaciones
Es recomendable haber cursado la opción científico-técnica del bachillerato. También se recomienda tener un hábito de estudio continuado sobre la asignatura.
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
B2 | Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Ser capaz de analizar fenómenos físicos y tomar datos experimentales para su estudio. |
R1 | Ser capaz de explicar, de manera comprensible, los fenómenos y procesos relacionados con los aspectos básicos de la Física, utilizando magnitudes y unidades adecuadas. |
R3 | Tener capacidad de resolver problemas de física que refuercen el conocimiento teórico y sirvan de introducción a posteriores aplicaciones de interés en Ingeniería |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Desarrollo de los contenidos de la programación de la asignatura mediante clase magistral. Se realizarán, en función del material disponible, demostraciones experimentales en el aula a fin de afianzar los conceptos expuestos. De la misma forma se empleará material audiovisual (vídeos) con el mismo fin. |
40 | Grande | B2 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | -Sesiones de trabajo en grupo como complemento a las clases teóricas, principalmente problemas. |
10 | Mediano | B2 |
04. Prácticas de laboratorio | Sesiones de trabajo en grupo en el laboratorio |
10 | Reducido | B2 |
10. Actividades formativas no presenciales | -Trabajo personal del alumno para el estudio de los contenidos del curso y preparación de actividades complementarias de evaluación (70 horas). -Trabajo personal o en equipo para elaborar las memorias de prácticas (10 horas) |
80 | B2 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Resolución de dudas y orientación a nivel formativo de los alumnos. |
6 | B2 | |
12. Actividades de evaluación | Exámen Final; (Las actividades de evaluación continua se incluyen en los apartados anteriores). |
4 | B2 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
-Examen final : 70 % del total de la calificación. Consta de dos partes una teórica y otra de resolución de problemas. Cada una de ellas se evalúa entre 0 y 10, y es necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada una de ellas. La nota global del examen final se evalúa entre 0 y 10, siendo la nota final el promedio de las dos partes anteriormente citadas. Este examen final es superado con 5 puntos y es indispensable superarlo para sumar las calificaciones del resto de contribuciones. -Prácticas de laboratorio: 20 % del total de la calificación, siendo obligatoria la asistencia y la presentación de los informes de cada práctica, valorándose la adecuación de los resultados obtenidos y el tratamiento de errores. Se puntúa de 0 a 10, superándose con 5 y siendo indispensable superarlas para poder sumar el resto de las contribuciones. -Actividades adicionales: 10 % del total de la calificación. Realización de informes o presentaciones guiadas por el profesor, respuesta a las cuestiones que se realicen en clase y entrega de las colecciones de problemas que se propongan a lo largo del curso.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen final | Prueba escrita de resolución de problemas y cuestiones de teoría. |
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B2 |
Pruebas de evaluación continua | Cuestiones lanzadas en clase a fin de evaluar el aprovechamiento y seguimiento de la asignatura por parte de los estudiantes. |
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B2 |
Realización de informes de Prácticas / Prácticas de laboratorio | Seguimiento de la realización de las prácticas de laboratorio; valoración crítica de la adecuación y presentación de los resultados obtenidos |
|
B2 |
Procedimiento de calificación
Para superar la asignatura es necesario aprobar el examen teórico y aprobar las prácticas, para ello se exigirá al estudiante la asistencia a las prácticas y la entrega de los informes de las prácticas realizadas. La calificación final se calculará asignando los siguientes porcentajes a cada parte: - Examen final: 70% del total de la calificación - Prácticas: 20% del total de la calificación, siendo obligatoria la asistencia y la presentación de informe - Evaluación continua: 10% del total de la calificación.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1 CINEMÁTICA |
B2 | R2 R1 R3 |
2. DINÁMICA DE LA PARTÍCULA |
B2 | R2 R1 R3 |
3. TRABAJO Y ENERGÍA |
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4. DINÁMICA DEL SISTEMA DE PARTÍCULAS |
B2 | R2 R1 R3 |
5 TERMODINÁMICA |
B2 | R2 R1 R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
M. Alonso, E. J. Fin. Física. Addison-Wesley.
Raymond A. Serway, John W. Jewett Jr. Física para Ciencias e Ingenierías. Volumen I. Thomson.
Francis W. Sears, Mark W. Zemansky, Hugh D. Young, Roger A. Freedman. Física Universitaria. Volumen 1. Pearson Educación.
Paul A. Tipler, Gene Mosca. Física para la Ciencia y la Tecnología. Volumen 1. Reverté
Frederick J. Bueche. Física para estudiantes de Ciencias e Ingeniería. Tomo 1. McGraw-Hill
Felix A. González, La Física en Problemas, Ed. Tébar-Flores
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FÍSICA II: ELECTROMAGNETISMO Y ONDAS |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 41414006 | FÍSICA II: ELECTROMAGNETISMO Y ONDAS | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 41414 | GRADO EN INGENIERÍA NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C142 | FISICA APLICADA |
Recomendaciones
Es recomendable haber cursado la opción científico-técnica del bachillerato. También se recomienda tener un hábito de estudio continuado sobre la asignatura.
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
B2 | Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | Ser capaz de analizar fenómenos físicos y tomar datos experimentales para su estudio |
R1 | Ser capaz de explicar, de manera comprensible, los fenómenos y procesos relacionados con los aspectos básicos de la Física, utilizando magnitudes y unidades adecuadas |
R2 | Tener capacidad de resolver problemas de física que refuercen el conocimiento teórico y sirvan de introducción a posteriores aplicaciones de interés en Ingeniería. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | -Desarrollo de los contenidos de la programación de la asignatura mediante clase magistral. -Realización de pruebas de evaluación continua |
40 | Grande | B2 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | -Sesiones de trabajo en grupo como complemento a las clases teóricas |
10 | Mediano | B2 |
04. Prácticas de laboratorio | Sesiones de trabajo en grupo en el Laboratorio |
10 | Reducido | B2 |
10. Actividades formativas no presenciales | -Trabajo personal del alumno para el estudio de los contenidos del curso y preparación de actividades complementarias de evaluación (70 horas). -Trabajo personal o en equipo para elaborar las memorias de prácticas (10 horas) |
80 | B2 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Resolución de dudas y orientación a nivel formativo de los alumnos para las pruebas de evaluación continua |
6 | B2 | |
12. Actividades de evaluación | Examen Final; (Las actividades de evaluación continua se incluyen en los apartados anteriores). |
4 | B2 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
-Examen final : 70 % del total de la calificación. Consta de dos partes una teórica y otra de resolución de problemas. Cada una de ellas se evalúa entre 0 y 10, y es necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada una de ellas. La nota global del examen final se evalúa entre 0 y 10, siendo la nota final el promedio de las dos partes anteriormente citadas. Este examen final es superado con 5 puntos y es indispensable superarlo para sumar las calificaciones del resto de contribuciones. -Prácticas de laboratorio: 20 % del total de la calificación, siendo obligatoria la asistencia y la presentación de los informes de cada práctica, valorándose la adecuación de los resultados obtenidos y el tratamiento de errores. Se puntúa de 0 a 10, superándose con 5 y siendo indispensable superarlas para poder sumar el resto de las contribuciones. -Actividades adicionales: 10 % del total de la calificación. Realización de informes o presentaciones guiadas por el profesor, respuesta a las cuestiones que se realicen en clase y entrega de las colecciones de problemas que se propongan a lo largo del curso.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Controles / Evaluación continua | Pruebas escritas de resolución de ejercicios teórico-prácticos |
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B2 |
Entrega de informes de Prácticas/Prácticas de laboratorio | Seguimiento de la realización de las prácticas de laboratorio; valoración crítica de la adecuación y presentación de los resultados obtenidos |
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B2 |
Examen final | Prueba escrita de resolución de problemas y cuestiones teóricas |
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B2 |
Procedimiento de calificación
Para superar la asignatura es necesario aprobar el examen teórico y aprobar las prácticas, para ello se exigirá al estudiante la asistencia a las prácticas y la entrega de los informes de las prácticas realizadas. La calificación final se calculará asignando los siguientes porcentajes a cada parte: - Examen final: 70% del total de la calificación - Prácticas: 20% del total de la calificación, siendo obligatoria la asistencia y la presentación de informe - Evaluación continua: 10% del total de la calificación.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Oscilaciones |
B2 | R3 R1 R2 |
2. Movimiento ondulatorio |
B2 | R3 R1 R2 |
3. Campos de fuerzas centrales |
B2 | R3 R1 R2 |
4. Electricidad y electromagnestismo |
B2 | R3 R1 R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Hernández Álvaro, Tovar Pescador. Fundamentos de Física: Electricidad y Magnetismo. Universidad de Jaén
M. Alonso, E. J. Fin. Física. Addison-Wesley.
Raymond A. Serway, John W. Jewett Jr. Física para Ciencias e Ingenierías. Thomson.
Francis W. Sears, Mark W. Zemansky, Hugh D. Young, Roger A. Freedman. Física Universitaria.Pearson Educación.
Paul A. Tipler, Gene Mosca. Física para la Ciencia y la Tecnología. Reverté
Frederick J. Bueche. Física para estudiantes de Ciencias e Ingeniería. McGraw-Hil
Bibliografía Específica
José Mª de Juana Sardón, Miguel A. Herrero García. Electromagnetismo. Problemas de exámenes resueltos. Pearson - Paraninfo
A. González Fernández. Problemas de Campos Electromagnéticos. Serie Shcaum.McGraw-Hill.
Bibliografía Ampliación
P.Lorrain, D.R.Corson, Campos y Ondas Electromagnéticas, Ed. Selcc. Científicas,1994
V. Serrano Domínguez, G. García Arana, C. Gutiérrez Aranzeta. Electricidad y Magnetismo. Estrategia para la resolución de problemas y aplicaciones. Pearson - Prentice Hall.
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METEOROLOGÍA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 41414025 | METEOROLOGÍA | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 41414 | GRADO EN INGENIERÍA NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C142 | FISICA APLICADA |
Requisitos previos
Tener superadas las asignaturas de Matemáticas, y Física del Grado.
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
B1 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización | GENERAL |
B2 | Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería | GENERAL |
B6 | Conocimiento del inglés técnico marítimo | GENERAL |
C4 | Conocimiento, utilización y aplicación al buque de los principios de tecnologías medioambientales y sostenibilidad en el medio marino. | GENERAL |
E14 | Capacidad para establecer un sistema de ayuda para la toma de decisiones en buques de pasaje. | ESPECÍFICA |
E20 | Capacidad para la gestión, dirección, control, organización y planificación de industrias o explotaciones relacionadas con las actividades de la náutica y el transporte marítimo | ESPECÍFICA |
E24 | Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con responsabilidad en todo lo relacionado con el buque en la mar y el transporte marítimo | ESPECÍFICA |
E28 | Conocimientos y capacidad para la predicción de fenómenos meteorológicos | ESPECÍFICA |
W11 | Formación en comportamiento humano y control de multitudes. | ESPECÍFICA |
W14 | Capacidad de toma de decisiones | ESPECÍFICA |
W26 | Coordinar operaciones de búsqueda y salvamento | ESPECÍFICA |
W7 | Pronosticar las condiciones meteorológicas y oceanográficas | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | Ser capaz de analizar fenómenos meteorológicos y tomar datos experimentales para su estudio |
R1 | Ser capaz de explicar, de manera comprensible, los fenómenos y procesos relacionados con los aspectos básicos de la Meteorología, utilizando magnitudes y unidades adecuadas |
R2 | Tener capacidad de resolver problemas de meteorología que refuercen el conocimiento teórico y sirvan de introducción a posteriores aplicaciones de interés para realizar análisis y predicción del tiempo. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | -Desarrollo de los contenidos de la programación de la asignatura mediante clase magistral. -Realización de pruebas de evaluación continua |
40 | E28 W7 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Sesiones de trabajo en grupo como complemento a las clases teóricas |
10 | E28 W7 | |
04. Prácticas de laboratorio | Sesiones de trabajo en grupo en el Laboratorio |
10 | E28 W7 | |
10. Actividades formativas no presenciales | 90 | Mediano |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos se realizará en dos partes: la capacitación adquirida en las sesiones prácticas que tienen lugar tanto en laboratorio como en el aula, y mediante un examen correspondiente a los conocimientos teóricos y prácticos impartidos, que puede ser dividido en dos o mas partes en función del desarrollo del curso . La capacitación práctica, por su carácter básico y fundamental será requisito previo, exigible para que pueda ser evaluado el examen o exámenes antes aludidos
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Controles / Evaluación continua | Pruebas escritas de resolución de ejercicios teórico-prácticos |
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E28 W7 |
Entrega de informes de Prácticas/Prácticas de laboratorio | Seguimiento de la realización de las prácticas de laboratorio; valoración crítica de la adecuación y presentación de los resultados obtenidos |
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E28 W7 |
Examen final | Prueba escrita de resolución de problemas y cuestiones teóricas |
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E28 W7 |
Procedimiento de calificación
- Examen final: 70% del total de la calificación - Prácticas: 20% del total de la calificación, siendo obligatoria la asistencia y la presentación de informe - Evaluación continua: 10% del total de la calificación
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Contenidos teóricos: Instrumentación meteorológica, Variables meteorológicas. Termodinámica de la atmósfera: estabilidad vertical. Nubes y precipitaciones. Modelos de viento. Circulación general de la atmósfera. Masas de aire y frentes. Depresiones. Organización meteorológica internacional (emisión y recepción de mapas). Generación del oleaje: mar de viento y mar de fondo. Análisis del tiempo y del estado de la mar sobre mapas de superficie. Contenidos prácticos: Observación meteorológica. Recepción y planificación de mapas mediante facsímil. Levantamiento de sondeos meteorológicos y análisis de la estabilidad vertical de la atmósfera. Análisis de tiempo y del estado de la mar sobre pasas de superficie. |
E28 W7 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
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Claves Meteorológicas Ed. Sº Publ. De la Armada. Cádiz (España) 1983
Instrumentos meteorológicos. J. Sánchez Rodríguez. Ed. INM (B-29) Madrid. 1990
The preparation and use of wheater maps by mariners. Nota técnica nº 72 de la OMM- WMO nº 179 TP89 Ginebra (Suiza)1966
Manual de prácticas de meteorología sinóptica. F. Huerta. Ed. INM (B-15) Madrid. 1984
Interacción atmósfera-Océano para marinos. R. A. Ligero. Internet (página web del Dpto) 2001
Síntesis de meteorología marítima. C. Zabaleta. Ed. Sº meteorológico nacional. Madrid 1967
Weather análisis and forecasting. S. Pettersen Mc Graw Hill New York 1956.
Atmospheric Science and introductory survey. J.M. Wallace and P.W. Hobbs. Academic Press. N.York, 1977
An introduction to Atmospheric Physics. D.A. Andrews. Cambridge University Press, 2000.
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