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Fichas de asignaturas 2012-13


BIOESTADÍSTICA, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y TIC's EN CUIDADOS DE LA SALUD

 

  Código Nombre    
Asignatura 12003007 BIOESTADÍSTICA, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y TIC's EN CUIDADOS DE LA SALUD Créditos Teóricos 9.25
Título 12003 GRADO EN ENFERMERÍA - ALGECIRAS Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   9    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    
Departamento C112 ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA    

 

Requisitos previos

No existen

 

Recomendaciones

Debido a una mejor preparación para el estudio y razonamiento cuantitativo de los
actuales estudiantes de Enfermería no creemos necesario por nuestra parte un
desarrollo previo de las nociones matemáticas más elementales que damos por
supuestas en el estudiante tipo que acude a nuestras aulas.
Existen, obviamente, unos mínimos que el alumno debe adiestrar antes de cursar la
asignatura y que generalmente traen aprendidos, y que se configuran como las
recomendaciones previas que damos, a saber:
-Conocimiento de notación matemática básica.
-Lectura y aplicación de formulas.
-Operar correctamente con ecuaciones algebraicas.
-Manejo adecuado de una calculadora científica.
-Conocimientos de informática a nivel de usuario.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Jesús María Dávila Guerrero Profesor Asociado S
Olga Paloma Castro Profesor Titular de Universidad N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE4 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. ESPECÍFICA
CE5 Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. ESPECÍFICA
CG14 Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad GENERAL
CG16 Conocer los sistemas de información sanitaria GENERAL
CG3 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Enfermería GENERAL
CG5 Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas GENERAL
CG6 Basar las intervenciones de la Enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles GENERAL
CG8 Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud–enfermedad GENERAL
CT1 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT10 Habilidades de trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT15 Habilidades de razonamiento y análisis crítico TRANSVERSAL
CT16 Compromiso ético TRANSVERSAL
CT17 Habilidades de aprendizaje autónomo TRANSVERSAL
CT19 Creatividad TRANSVERSAL
CT2 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL
CT23 Motivación por la calidad TRANSVERSAL
CT25 Capacidad de observación TRANSVERSAL
CT3 Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa TRANSVERSAL
CT4 Conocimiento de una lengua extranjera: inglés TRANSVERSAL
CT5 Capacidad y habilidades de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación TRANSVERSAL
CT6 Capacidad de gestión de la información TRANSVERSAL
CT7 Competencias y habilidades de comunicación TRANSVERSAL
CT8 Capacidad de resolución de problemas TRANSVERSAL
CT9 Capacidad en resolución de problemas TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 A-Posee conocimientos y destrezas para utilizar distintas fuentes científicas de información y su aplicación.
R2 B-Aplica las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
R3 C-Identifica las diferentes etapas de una investigación científica en el campo sanitario.
R4 D-Identifica y analiza los distintos datos estadísticos poblaciones para identificar posibles causas de los problemas de la población.
R5 E-Maneja los elementos básicos de la Estadística Descriptiva.
R6 F-Emplea los principales modelos probabilísticos, eligiendo adecuadamente el modelo oportuno ante una situación real.
R7 G-Utiliza los contrastes de hipótesis más habituales, eligiendo en cada situación el oportuno e interpreta los resultados.
R8 H-Reconoce los pasos en el estudio estadístico de una población.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
El método de enseñanza-aprendizaje de
esta actividad formativa se basa en:
-método expositivo con sesiones
explicativas y demostrativas de
contenidos en clases teóricas.
-sesiones de aplicación a situaciones
concretas con resolución de problemas
de bioestadística en clases prácticas.
-contenidos teoricos a través del Aula Virtual

74 Grande CE4 CE5 CG14 CG16 CG3 CG5 CG6 CT1 CT15 CT6 CT9
02. Prácticas, seminarios y problemas
Resolución de ejercicios y problemas de
bioestadística.
Resolución de ejercicios de TICs


13 Mediano CE4 CE5 CT1 CT17 CT2 CT23 CT5 CT6 CT9
04. Prácticas de laboratorio
3 Reducido
10. Actividades formativas no presenciales
Actividades plataforma virtual
44 Grande CE4 CE5 CG14 CG16 CG3 CG5 CG6 CG8 CT1 CT10 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT23 CT25 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT9
11. Actividades formativas de tutorías
Tutoría
4 CE4 CE5
12. Actividades de evaluación
2 CE4 CE5
13. Otras actividades
Trabajo individual y estudio
85 CE4 CE5 CG14 CG16 CG6 CG8 CT1 CT16 CT17 CT19 CT2 CT23 CT3 CT4 CT5 CT6 CT9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Asistencia, participación, actitud proactiva y resolución de ejercicios en
clases, seminarios y talleres
Resolución de ejercicios de TICs aplicadas a los cuidados de
salud.
Resolución de ejercicios de bioestadística a través de un cuaderno de prácticas
Examen de Bioestadistica que constará de 4 problemas y 20 preguntas tóricas. El
examen podrá contar hasta el 80 % de la nota final.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Asistencia a seminarios y talleres. Asistencia a clases. Resolución de ejercicios de TICs aplicadas a los cuidados de salud. Resolución de ejercicios de Bioestadística. Manejo de los programas Epidat y R. Lista de control y valoración de ejercicios. Pruebas de control mediante el Aula Virtual. Informe final sobre libro de practicas.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
CE4 CE5 CG14 CG16 CG3 CG5 CG6 CG8 CT1 CT10 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT23 CT25 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT9
Elaborar un cuaderno de prácticas (de seminarios y talleres)y actividades académicamente dirigidas. Cuaderno de prácticas y actividades académicamente dirigidas.
  • Profesor/a
CE4 CE5 CG6 CT1 CT15 CT16 CT17 CT2 CT23 CT3 CT5 CT9
Realización de prueba final La prueba final consta de dos partes: -1)Preguntas cortas y/o Test/prueba objetiva, elección multiple -2)Resolución de cuatro problemas de bioestadística (con tablas y calculadora)
  • Profesor/a
CE4 CE5 CG16 CT1 CT15 CT2 CT3 CT6 CT9

 

Procedimiento de calificación

-Actividades de seminarios y talleres (15% de la nota final).
-Trabajo individual: Asistencia a clases y seminarios, así como presentación de
un cuaderno de prácticas (de seminarios clases y talleres  hasta el 5% de la nota
final.
-Realización de Prueba final: Dos partes: 1ª) Prueba objetiva elección múltiple
y/o preguntas cortas a redactar y Resolución de problemas (80% de la nota final).

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            UNIDAD TEMÁTICA 1: Introducción a  los métodos de
la Ciencia en la
investigación sanitaria. Introducción a la
Bioestadística. Fundamentos de
Estadística Descriptiva Univariante.

Tema1: Introducción, evolución histórica de la
Bioestadística. Definición y
contribuciones. Su relación con la investigación
Sanitaria y Enfermera.

Tema 2: La investigación científica y el método
científico

Tema 3: Etapas iniciales de una investigación
científica en el campo sanitario:
etapa conceptual y etapa de planificación

Tema 4: Etapa de ejecución y etapa de
interpretación

Tema 5: Estadística Descriptiva: variables
estadísticas, distribución de
frecuencias y gráficos

Tema 6: Estadística Descriptiva. Medidas de
síntesis de una distribución:
medidas de tendencia central y de dispersión.
Medidas de posición. Medidas de
forma

        
CE4 CE5 CG14 CG16 CG3 CG5 CG6 CG8 CT1 CT15 CT16 CT17 CT2 CT23 CT25 CT3 CT5 CT6 CT9 R1 R2 R3 R4 R5
            UNIDAD TEMÁTICA 2: Introducción a la Teoría de la
Probabilidad. Variable
aleatoria y    Modelos de distribución de
probabilidad

Tema 7: Introducción al concepto de probabilidad,
definiciones y propiedades

Tema 8: Probabilidad condicionada y teorema de
probabilidades totales

Tema 9: Teorema de Bayes. Aplicaciones

Tema 10: Variable aleatoria unidimensional.
Funciones que caracterizan a la
distribución de probabilidad

Tema 11: Modelos de distribuciones probabilísticas
discretas

Tema12: Modelo de distribución probabilística
normal. Distribuciones asociadas
en el muestreo.

        
CE5 CG16 CG6 CT1 CT15 CT16 CT23 CT6 CT9 R6
            UNIDAD TEMÁTICA 3:Introducción a los diseños de
investigación y a la
Estadística Inferencial: estimación

Tema 13: Principios de los diseños básicos de
investigación

Tema 14: Muestreo en Bioestadística. Tipos
básicos

Tema 15: Estimación de parámetros. Distribución
en
el muestreo

Tema 16: Estimación por intervalos de confianza


        
CE4 CE5 CG14 CG16 CG3 CG5 CG6 CG8 CT1 CT10 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT23 CT25 CT3 CT4 CT5 CT6 CT9 R3 R4 R7
            UNIDAD TEMÁTICA 4: Introducción a la Estadística
Inferencial: pruebas o
contrastes de hipótesis

Tema 17: Pruebas o contrastes de hipótesis

Tema 18: Inferencias basadas en medias. Pruebas
de
conformidad y de homogeneidad

Tema 19: Inferencias basadas en proporciones.
Pruebas de conformidad y de
homogeneidad

UNIDAD TEMÁTICA 5: Otros métodos y modelos
estadísticos utilizados en la
investigación en Ciencias de la Salud

Tema 20: Pruebas no paramétricas.

Tema 21: Pruebas de homogeneidad e independencia
entre variables cualitativas

Tema 22: Comparación de k medias: ANOVA.
Comparaciones múltiples. Métodos no
paramétricos de comparación de k grupos.

Tema 23: Introducción a la correlación y la
regresión

Tema 24: Aproximación al análisis multivariante.
Clasificación de las técnicas.

        
CE5 CG14 CG16 CG3 CG5 CG6 CT1 CT10 CT15 CT16 CT17 CT2 CT23 CT25 CT3 CT5 CT6 CT7 CT9 R3 R4 R7
            UNIDAD TEMÁTICA 6: Introducción al estudio
estadístico de poblaciones:
Demografía sanitaria.

Tema 25: Evolución histórica de la Demografía.
Concepto y definición.

Tema 26: Fuentes de datos en Demografía.
Estructura de una población.

Tema 27: Introducción al concepto de indicador.
Indicadores  básicos en
Demografía.

Tema 28: El estudio demográfico de la natalidad

Tema 29: El estudio demográfico de la morbilidad

Tema 30: El estudio demográfico de la mortali
        
CE4 CE5 CG16 CG6 CT1 CT10 CT15 CT16 CT17 CT2 CT23 CT25 CT3 CT6 CT9 R4 R8
            UNIDAD TEMÁTICA 7: Investigación cualitativa.
Evidencia y escritura científica.

Tema 31:La investigación cualitativa en el ámbito
sanitario

Tema 32: El estudio de la evidencia científica en
la investigación sanitaria

Tema 33: Publicación y lectura de trabajos
científicos. Fuentes de financiación

UNIDAD TEMÁTICA 8: TIC en cuidados de Salud.

Tema 34: Introducción a las Tecnologías de la
información y la comunicación en
los cuidados

Tema 35:Las TIC en la gestión de la información
sanitaria

Tema 36: Teleformación, Teleasistencia y
Telemedicina


Tema 37: Sistemas de Información Sanitaria

Tema 38: Derechos de los ciudadanos en materia de
información y documentación
clínica



        
CE4 CE5 CG14 CG16 CG3 CG5 CG6 CG8 CT1 CT10 CT15 CT16 CT17 CT19 CT2 CT23 CT25 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT9 R1 R2 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

BIOESTADÍSTICA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Almenara, J. García, C. Lagares, C.(2005): “Manual de Bioestadística” Teoría y prácticas. Cádiz. Quórum Libros Editores.   Armitage, O. Berry, G. (1997): “Estadística para la Investigación Biomédica”. 3 edición. Madrid. Harcourt Brace. Martín, A. Luna del Castillo, J. de D.(1995): “50+/-10 horas de Bioestadística”. Madrid. Ed. Norma. Mora, M.A. (1984): “Estadística Para Enfermería”. Pirámide. Madrid. Tomás-Sábado, J. (2009): "Fundamentos de bioestadística y análisis de datos para enfermería". Universidad Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions. TICS EN CUIDADOS DE SALUD   Lupiáñez-Villanueva F. Salud y Sociedad Red: Usos de Internet relacionados con la salud. Editorial Planeta S.A. 2010. Castells, M. La Sociedad Red: una visión global. Alianza Editorial. 2006 Ferrer Roca O. Telemedicina. Editorial Médica Panamericana. 2001

 

Bibliografía Específica

•ALTMAN, G.D. ( 1991): “Practical statistics for medical research”. Chapman and Hall. •ARGIMON, J.M. JIMÉNEZ, J. (1991): “Métodos de Investigación aplicados a la Atención Primaria de Salud”. Ed. Doyma. •Armitage, O. Berry, G. (1997): “Estadística para la Investigación Biomédica”. 3 edición. Madrid. Harcourt Brace. * •Carrasco, J. L.(1995): “El Método Estadístico en la Investigación médica”. Madrid. Ed. Ciencia 3. •COBO, E. (1993). “Estadística para no estadísticos”. EADA Gestión. •COLTON, T. (1992): “Estadística en Medicina”.  Barcelona: Masson-Salvat. •DANIEL, W.W. (1995). “Bioestadística. Base para el análisis de las Ciencias de la Salud”. Limusa. •DOMÈNECH, J. M. et al. (1997): “Métodos estadísticos en Ciencias de la Salud”. Unidades Didácticas 1 a 13. Barcelona. Ed. Signo. •LAMOTTE, M. (1984): “Estadística Biológica. Principios fundamentales”. Toray- Masson. •LILIENFELD, A.M. & LILIENFELD, D.E. (1983): “Fundamentos de Epidemiología”. Addison-Wesley Iberoamericana. Traducción de Foundations of Epidemiology, 2ª edic. de Oxford U.P. •MARTÍN ANDRÉS, A. & LUNA DEL CASTILLO, J. (1991): “Bioestadística para las Ciencias de la Salud”. 3ª edic. Norma. •RODRÍGUEZ, J. (1991): “Métodos de muestreo”. Cuadernos metodológicos nº 1. CIS. •ROTHMAN, K. J. (1987). “Epidemiología Moderna”. Díaz de Santos. Traducción de Modern Epidemiology, 1986, Little, Brown & Co. •SENTÍS, J. ASCASO, C. VALLÈS, A. CANELA, J. (1992): “Licenciatura. Bioestadística”. Barcelona. Ediciones Científicas y Técnicas, S.A., Masson- Salvat. *     •Bioestadística (problemas):   •CARRASCO, J. L. et al. (1994): “Ejercicios y problemas de estadística médica”. Madrid. Ed. Ciencia 3. * •CUADRAS, C. M. et al. (1989). “Ejercicios de Bioestadística”. Eunibar. •GONZÁLEZ, J. L.(1998): “Problemas de Bioestadística”. Cádiz. San Rafael. *   •Análisis estadístico de poblaciones: Demografía:   •ALBA, V. & MUÑOZ, A. (2000): “Introducción a la estadística pública”. Universidad de Jaén. •ALDERSON, M.R. (1988). “Mortality, morbidity, and health statistics”. Stockton Press. •BERNABEU, J. (1994). “Enfermedad y población”. Seminario de estudios sobre la Ciencia. Valencia. •ALMENARA, J. GONZÁLEZ, J.L. (Editores) (2008): “Morbilidad Hospitalaria de las personas mayores en Andalucía (2000-2004). Servicio de Publicaciones de la UCA. Cádiz. •Livi-Bacci, M.(1993): “Introducción a la Demografía”. Barcelona. Ed. Ariel Historia. •LEGUINA, J. (1981). “Fundamentos de Demografía”. Siglo XXI de España. •Rubio, E. Martínez, T. Sánchez, E.(1995): “Demografía Sanitaria”. Cuadernos de Bioestadística. Colección de Monografías Didácticas, n° 8. Zaragoza. Universidad de Zaragoza. *   •Metodología de la Investigación   •Abraira Santos, V. & Pérez de Vargas Luque, A.(1996). “Métodos Multivariantes en Bioestadística”. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. •Almenara, J. García, C. Lagares, C.(2005): “Manual de Bioestadística” Teoría y prácticas. Cádiz. Quórum Libros Editores. * •ARGIMON, J.M. & JIMÉNEZ, J.(1993). “Métodos de investigación. Aplicados a la Atención Primaria de Salud”. Doyma. •ARGIMON, J.M. & JIMÉNEZ, J. (2000). “Métodos de investigación. Clínica y epidemiológica. Segunda edición. Madrid. Harcourt. * •Armitage, O. Berry, G. (1997): “Estadística para la Investigación Biomédica”. 3 edición. Madrid. Harcourt Brace •BERNARD, C. (1996). “Introducción al estudio de la medicina experimental”. Circulo de Lectores. Primera edición de 1865. •BOLUMAR, F. (2000). “El proceso de la investigación”, en Diseños de Estudios Sanitarios, Editor Doménech J.M. Unidad 1. Signo. •BUCK, C. LLOPIS, A. NÁJERA, E. TERRIS, M.(comp.)  (1988). “El desafio de la Epidemiología. Problemas y lecturas seleccionadas”. OPS. Publicación Nº. 505.TICS EN CUIDADOS DE SALUD-Blanch Andreu J, Cáceres Taladriz C, MeritxellNomdedeu, Rousaud Pares A, Gómez Aguilera E, García F. Telemedicina y VIH.Monográfico “Intervención en salud en la red”. UOC Papers nº 4, 2007. Accesibleen Internet:Http://www.uoc.edu/uocpapers/4/dt/esp/blanch.pdf.(Accedido el 27 de mayo de 2010).-Evaluating Health Web Sites. Red Nacional de Bibliotecas de Medicina. Accesible en Internet:nnlm.gov/outreach/consumer/evalsite.html. (Accedido el 27 demayo de 2010). -Evaluating Internet Health Information: A Tutorial from the National Library of Medicine. Biblioteca Nacional de Medicina e Institutos Nacionales de la Salud. Accesible en Internet:www.nlm.nih.gov/medlineplus/webeval/webeval.html.(Accedido el 27 de mayo de 2010). -Guía de MedlinePlus para una búsqueda saludable en Internet. Biblioteca Nacional de Medicina e Institutos Nacionales de la Salud. Accesible en Internet: www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/healthywebsurfing.html.(Accedido el 27 de mayo de 2010).

 

Bibliografía Ampliación

•CALOT, G. (1988). “Curso de Estadística Descriptiva”. Paraninfo. •BUNGE, M. (1989). “La investigación Científica”. 2ª ed. Ariel métodos. •BUNGE, M. (1997). “La causalidad. El principio de la causalidad en la ciencia moderna”. Editorial Sudamericana. Primera edición en ingles de 195 •BURGOS, R. (editor) (1998). “Metodología de investigación y escritura científica en clínica”. EASP. * •CABRERO, J. RICHART, M. (2000). “Investigar en Enfermería. Concepto y estado actual de la investigación en enfermería”. Universidad de Alicante. •CAMPBELL, D.T. & STANLEY, J. (1970). “Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social”. Amorrortu. •COCHRAN, W.G. COX, G.M. (1995). “Diseños de experimentos”. Reimpresión de 1995. Primera edición en español de 1962. 1ª edición inglesa 1957. Trillas. •COX, D. R. (1958). “Planning of Experiments”. Wiley & Sons. •COX, D. R (1970). “The Analysis of Binary Data”. Chapman and Hall. •Cuadras, C.M. (1996): “Métodos de Análisis Multivariante”. EUB, S.L. •DOWDDY, S. WEARDEN, S. (1991). “Statistics for Research”. 2ª edic. Wiley & Sons. •ECHEVERRÍA, J. (1989). “Introducción a la Metodología de la Ciencia. La Filosofía de la Ciencia en el siglo XX”. Barcanova. •EVERITT, B.S. & DUNN, G. (1998). “Statistical Analysis of Medical Data: New developments”. Arnold. •FINNEY, D.J. (1987). “Statistical Methods in Biological Assay”. Griffin. •FISHER, R.A. (1966). “The design of experiments”. Oliver and Boyd. •FLEISS, J.L. (1981). “Statistical Methods for Rates and Proportions”. 2ª edic. Wiley & Sons. •FLEISS, J.L. (1986). “The desing and analysis of clinical experiments”. Wiley & Sons. •FRIEDMAN, L.M. FURBERG, C.D., DEMETS, D.L. (1985). “Fundamnetals of Clinical Trials”. 2ª edic. PSG Publishing Co. •GEHAN, E.A. & LEMAK, N.A. (1995). “Statistics in Medical Research: Developments in clinical Trials”. Plenum Pub. Co. •GONZÁLEZ, A. (1989). “Diseño y calculo de tests estadísticos para ensayos clínicos y de laboratorio”. Hispagraphis. •González López-Valcárcel, B. (1991). “Análisis Multivariante”. SG Editores S.A. •GUTIÉRREZ CABRIA, S. (1994). “Filosofía de la Estadística”. Universidad de Valencia. •HULLEY, S.B. CUMMINGS, S.R. (1993). “Diseño de la investigación clínica. Un enfoque epidemiológico”. Doyma. * •JOHN, P.W.M. (1971). “Statistical Design and Analysis of Experiments”. Mcmillan. •JOHNSON, N.L. & LEONE, F.C. (1964). “Statistics and Experimental Designs”. Vol. II. Wiley & Sons. •KLEINBAUM, D.G. KUPPER, L.L. MORGENSTERN, H. (1982). “Epidemiologic Research. Principles and Quantitative Methods”. Van Nostrand Reinhold. •LILIENFELD, A.M. & LILIENFELD, D.E. (1983). “Fundamentos de Epidemiología”. Addison-Wesley Iberoamericana. Traducción de Foundations of Epidemiology, 2ª edic. de Oxford U.P. •MACHIN, D. & CAMPBELL, M.J. (1987). “Statistical tables for the Desing of Clinical Trials”. Blackwell Scientific Publications. •MEINERT, C.L. (1986). “Clinical Trials: Design, Conduct and analysis”. Oxford U.P. •MUNICH, L. ÁNGELES, E. (1988). “Métodos y técnicas de investigación para administración e ingeniería”. Trillas. •NAGEL, E. (1991). “La estructura de la ciencia. Problemas de la lógica de la investigación científica”. Ed. Piadós. •PARDO DE VELEZ, G. CEDEÑO, M. (1997). “Investigación en salud. Factores Sociales”. McGraw-Hill Interamericana. •PIANTODOSI, S. (1997). “Clinical Trials. A Methodologic pespective”. Wiley & Sons. •POLIT, D. HUNGLER, B. (1995). “Investigación Científica. En Ciencias de la Salud”.5ª edic. McGraw-Hill Interamericana. * •POPPER, K. (1995). “La lógica de la investigación científica”. Circulo de Lectores. Primera edición inglesa de 1934. •RAMÓN Y CAJAL, S. (1995). “Reglas y consejos sobre investigación científica. Los tónicos de la voluntad”. Primera edición de 1898. Espasa Calpe.Colección Austral. •REY CALERO, J. HERRUZO, R. RODRÍGUEZ, F. (1996). “Fundamentos de epidemiología clínica.” Editorial Síntesis. Madrid. •Riba, M.D. & Domenech J.M. (1992): “Una paronámica de las técnicas estadísticas multivariantes”. Documentos del Laboratori d´Estadítica Aplicada i de Modelització. UAB. •RODRÍGUEZ, J. (1991). “Métodos de muestreo”. Cuadernos metodológicos nº 1. CIS. •ROTHMAN, K. J. (1987). “Epidemiología Moderna”. Díaz de Santos. Traducción de Modern Epidemiology, 1986, Little, Brown & Co. •RUSSELL, B. (1987). “La perspectiva científica”. Ariel.  2ª ed. En ingles de 1949. •SACKETT, D.L. RICHARDSON, W.S. ROSENBERG, W. HAYNES, B. (1997). “Medicina basada en la evidencia”. Churchill Livingstone. •SCHEFFÉ, H. (1959). “The analysis of Variance”. Wiley & Sons. •SHAPIRO, S. H. & LOUIS, T.A. (1983). “Clinical Trials: Issues and Approaches. •SILVA, L. C. (1993). “Muestreo para la Investigación en Ciencias de la Salud”. Díaz de Santos. •SILVA, L.C. (1997). “Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud: una mirada crítica”. Díaz de Santos. .SILVA, L.C. (2008. "La investigación biomédica y sus laberintos. En defensa de la racionalidad para la ciencia del siglo XXI". Díaz de Santos. •SORIGUER ESCOFET, F.J. (1993). “¿Es la clínica una ciencia?. Díaz de Santos. •VALOR, J.A. (2000). “Metodología de la Investigación Científica”. Biblioteca Nueva. •WHITEHEAD, J. (1992). “The desing and analysis of  sequential clinical trials”. 2ª edic. Ellis Howood Limited. TICS EN CUIDADOS DE SALUD Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.   Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de da­tos de carácter personal.   Ministerio de Sanidad y Consumo. Sistemas de Información sanitaria. Informe anual del Sistema Nacional de Salud; 2007. Accesible en Internet: http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/informeAnual2007/sistemas.pdf. (Accedido el 27 de mayo de 2010).   Ministerio de Sanidad y Consumo. Utilización de las tecnologías de la información para mejorar la atención a los ciudadanos. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud; 2006. Accesible en Internet en: http://www.msps.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/tic/sanidad_en_linea_WEB_final.pdf. (Accedido el 27 de mayo de 2010).   Nadal J. Las TIC y la sanidad del futuro. Bit 2007; 163: 36-40. Accesible en Internet: http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit163/36-40.pdf. (Accedido el 27 de mayo de 2010).   ORDEN de 8 de julio de 2009, por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en relación al procedimiento de Consentimiento Informado.   Ramos González V. Las TIC en el sector de la salud. Bit 2007; 163: 41-45. Accesible en Internet: http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit163/41-45.pdf. (Accedido el 27 de mayo de 2010).   Regidor E. Sistema de Información Sanitaria en la Planificación. Rev San Hig Púb 1991; 65 (1): 9-16. Accesible en Internet: http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL65/65_1_009.pdf. (Accedido el 27 de mayo de 2010).   U.S. Department of Health and Human Services. Como evaluar recursos de salud publicados en Internet. Accesible en Internet: http://nccam.nih.gov/health/espanol/internet/D317.pdf. (Accedido el 27 de mayo de 2010). Vergeles Blanca JM. Telemedicina: algo más que medicina a distancia. Aten Primaria 2001; 27: 1-2.  




SALUD PUBLICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 12003014 SALUD PUBLICA Créditos Teóricos 7.12
Título 12003 GRADO EN ENFERMERÍA - ALGECIRAS Créditos Prácticos 0.38
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    

 

Requisitos previos

Salud Pública: recomendable haber cursado Bioestadística

 

Recomendaciones

El programa de actividades formativas y cronograma podrá cambiar en función de
circunstancias imprevistas o para la implementación de mejoras en relación con la
evaluación continua

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
JESUS MARIA DAVILA GUERRERO Profesor Asociado S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CE21 Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad ESPECÍFICA
CE22 Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, par atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad ESPECÍFICA
CE23 Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos ESPECÍFICA
CE24 Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad ESPECÍFICA
CE25 Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. ESPECÍFICA
CE30 Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud ESPECÍFICA
CEM26 Conocer el concepto de salud-enfermedad y los factores condicionantes del estado de salud en las colectividades humanas ESPECÍFICA
CEM27 Reconocer la historia natural de la enfermedad, así como los niveles de prevención de la misma ESPECÍFICA
CEM28 Conocer la cadena epidemiológica ESPECÍFICA
CEM29 Conocer y capacitar al alumno para que pueda desempeñar tareas de vigilancia epidemiológica, adquiriendo los conocimientos de las principales medidas de prevención y su aplicabilidad en el ámbito sanitario ESPECÍFICA
CEM31 Adquirir los conocimientos epidemiológicos necesarios que le permitan al alumno profundizar en los problemas de salud planteados en su práctica diaria, mediante la aplicación de las medidas y diseños habituales en epidemiología ESPECÍFICA
CEM35 Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y los pacientes ESPECÍFICA
CG10 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas GENERAL
CG14 Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad GENERAL
CG15 Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales GENERAL
CG16 Conocer los sistemas de información sanitaria GENERAL
CG4 Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural GENERAL
CG5 Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas GENERAL
CG6 Basar las intervenciones de la Enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles GENERAL
CG7 Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el resto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional GENERAL
CG9 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas GENERAL
CT1 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT10 Habilidades de trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT13 Habilidades en las relaciones interpersonales TRANSVERSAL
CT15 Habilidades de razonamiento y análisis crítico TRANSVERSAL
CT16 Compromiso ético TRANSVERSAL
CT17 Habilidades de aprendizaje autónomo TRANSVERSAL
CT18 Habilidades de adaptación a nuevas situaciones TRANSVERSAL
CT19 Creatividad TRANSVERSAL
CT2 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL
CT20 Capacidad de liderazgo TRANSVERSAL
CT21 Conocimiento de otras culturas y costumbres TRANSVERSAL
CT22 Iniciativa y espíritu emprendedor TRANSVERSAL
CT23 Motivación por la calidad TRANSVERSAL
CT24 Sensibilidad hacia temas medioambientales TRANSVERSAL
CT25 Capacidad de observación TRANSVERSAL
CT26 Seguridad TRANSVERSAL
CT3 Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa TRANSVERSAL
CT4 Conocimiento de una lengua extranjera: inglés TRANSVERSAL
CT5 Capacidad y habilidades de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación TRANSVERSAL
CT6 Capacidad de gestión de la información TRANSVERSAL
CT7 Competencias y habilidades de comunicación TRANSVERSAL
CT8 Capacidad en resolución de problemas TRANSVERSAL
CT9 Capacidad de toma de decisiones TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 A-Conoce conceptos básicos de epidemiología y método epidemiológico
R2 B- Identifica la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos
R3 C- Muestra su capacidad para aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
R4 D- Identifica actividades para el fomento de la salud y prevención de la enfermedad.
R5 E- Muestra su capacidad para promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
R6 F- Conoce los principales factores de riesgo y medidas preventivas de las enfermedades transmisibles y enfermedades crónicas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición del contenido teórico a la totalidad
del grupo de alumnos,reservando la parte final de
la clase a la resolución de cuestiones y debate
sobre el tema planteado
57 Grande CE21 CE22 CE23 CE24 CE25 CE30 CEM26 CEM27 CEM28 CEM29 CEM31 CEM35 CG10 CG14 CG15 CG16 CG4 CG6 CG9 CT1 CT13 CT15 CT16 CT17 CT18 CT19 CT2 CT20 CT21 CT22 CT23 CT24 CT25 CT26 CT3 CT4 CT5 CT6 CT8 CT9
02. Prácticas, seminarios y problemas
Al ser dos grupos el total de horas de seminario
será de 6.

Los Seminarios estarán dedicados a la resolucion
de ejercicios y problemas mediante estudio
autonomo individual y estudio y trabajo en grupo.


Se presentará y practicará con el programas
Epidat  como instrumento de análisis
epidemiologicos para la resolución de los
ejercicios y problemas propuestos.

3 Mediano CE23 CE24 CE25 CE30 CEM31 CG15 CT1 CT10 CT13 CT15 CT16 CT17 CT18 CT19 CT2 CT20 CT22 CT23 CT25 CT26 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8 CT9
10. Actividades formativas no presenciales
Lectura de materiales propuestos y/o resolución
de casos planteados
20 CEM31 CG10 CG9 CT1 CT17 CT19 CT23 CT4 CT5 CT6 CT8 CT9
11. Actividades formativas de tutorías
Resolución de dudas o problemas
planteados por los alumnos
4
12. Actividades de evaluación
Valoración de los conocimientos
adquiridos
3 CE21 CE22 CE23 CE24 CE25 CE30 CEM26 CEM27 CEM28 CEM29 CEM31 CEM35 CG10 CG14 CG15 CG16 CG4 CG5 CG6 CG7 CG9 CT1 CT15 CT16 CT17 CT18 CT19 CT2 CT20 CT21 CT22 CT23 CT24 CT25 CT26 CT3 CT4 CT5 CT6 CT8 CT9
13. Otras actividades
Desarrollo de trabajo en grupo e
individual así como estudio de los
alumnos
63 CE21 CE22 CE23 CE24 CE25 CE30 CEM26 CEM27 CEM28 CEM29 CEM31 CEM35 CG10 CG14 CG15 CG16 CG4 CG6 CG9 CT1 CT15 CT16 CT17 CT18 CT19 CT2 CT20 CT21 CT22 CT23 CT24 CT25 CT26 CT3 CT4 CT5 CT6 CT8 CT9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La asistencia a los seminarios es obligatoria así como la  participación activa
en los mismos mediante la resolución de las tareas y problemas asignadas  ya que
es el único medio de evaluar algunas de las competencias.

La evaluación de esta asignatura consta de tres partes:

1. Una evaluación de los contenidos teóricos, que se realizará en las fechas
indicadas en la guía docente del grado y que tendrá un valor de 8 puntos sobre
los 10 correspondientes a esta materia.
En las convocatorias ordinarias esta evaluación consistirá en una prueba objetiva
con 50 preguntas de carácter teórico o teórico-práctico tipo test con respuestas
de elección múltiple y/o preguntas cortas sobre los contenidos de la asignatura,
asi como 2-4 problemas. Para aprobar el contenido teórico es necesario obtener el
60% de las respuestas correctas. Por cada  cuatro respuesta incorrecta se
descontará una.
Evaluación continuada a través del Aula virtual.

2. Valoración del trabajo continuo realizado por el alumno. A partir del
seguimiento del alumno, se tendrá en cuenta su asistencia, participación activa,
actitud, enfoque al trabajo en grupo y resolución de problemas de las clases
teórico-prácticas, seminarios y tutorías, así como el dominio de la materia
mostrado durante las exposiciones de las actividades prácticas.
La valoración máxima de este apartado será de 1 puntos sobre los 10
correspondientes a esta materia.
3. Valoración del trabajo en seminarios (individual y en grupo). Se evaluara el
informe escrito presentado, manejo práctico del programa Epidat por los alumnos
asi como la exposición de las conclusiones en clase.
La calificación del informe escrito se aplicará por igual a todos sus
integrantes. La valoración máxima de este apartado será de 1 punto sobre los 10
que corresponde a esta materia.

Los alumnos repetidores que tengan superadas las evaluaciones de las practicas y
el trabajo tutorizado podrán ser eximidos de volver a realizar estas actividades
en el siguiente curso académico.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1.- Evaluación de los conocimientos teóricos. 2.- Evaluación de las actividades desarrolladas en seminarios. 3.- Trabajos en grupo e individuales 1.- Los conocimientos y competencias adquiridas en clase magistral se valorarán mediante alguno/algunos de los siguientes tipos de pruebas: Prueba objetivas tipo test. Pruebas objetivas de preguntas cortas. Preguntas sobre temas a desarrollar. Resolución de casos / problemas. 2.- Las actividades de Seminario se evaluarán mediante asistencia, resolución de casos o problemas, simulaciones, exposiciones o discusión con objeto de valorar también competencias transversales. 3.- Los trabajos individuales, grupales, tutorías o actividades en plataforma virtual serán evaluadas mediante presentación y/o discusión según proceda
  • Profesor/a
CE21 CE22 CE23 CE24 CE25 CE30 CEM26 CEM27 CEM28 CEM29 CEM31 CEM35 CG10 CG14 CG15 CG16 CG4 CG5 CG6 CG7 CG9 CT1 CT15 CT16 CT17 CT18 CT19 CT2 CT20 CT21 CT22 CT23 CT24 CT25 CT26 CT3 CT4 CT5 CT6 CT8 CT9

 

Procedimiento de calificación

Examenes tipo test, preguntas cortas, resolución de problemas, trabajos
presentados,asistencia y participación en la asignatura

 

Descripcion de los Contenidos

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epidemiológicos y elaboración de un
cuestionario.
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Tema 7.- Epidemiología analítica: Estudios
Casos-Control.
Tema 8.- Epidemiología analítica: Estudios de
Cohortes.
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enfermedades transmisibles.
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Tema 15.- Técnicas generales de saneamiento:
Esterilización.
Tema 16.- Técnicas generales de saneamiento:
Desinfección.
Tema 17.- Inmunización activa y pasiva.
Tema 18.- Intoxicaciones y toxiinfecciones
alimentarias.
Tema19.- Epidemiología y prevención de
enfermedades de transmisión fecohídrica: Fiebre
tifoidea y paratifoidea, polio, hepatitis A y E.
Tema 20.- Epidemiología y prevención de la gripe.
Tema 21.- Epidemiología y prevención de la
tuberculosis.
Tema 22.- Epidemiología y prevención de la
enfermedad meningocócica.
Tema 23.- Epidemiología y prevención de la
hepatitis B, C.
Tema 24.- Epidemiología y prevención del Síndrome
de Inmunodeficiencia adquirida.
Tema 25.- Epidemiología y prevención de las
enfermedades de transmisión sexual.
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brucelosis.
Tema 27.- Infección hospitalaria.
Tema 28.- Enfermedades emergentes y consejos a
viajeros.

UNIDAD TEMATICA 4.
Tema 29.- Epidemiología general de las
enfermedades crónicas.
Tema 30.- Epidemiología y prevención de las
enfermedades cardiovasculares.
Tema 31.- Epidemiología y prevención del cáncer.
Tema 32.- Epidemiología y prevención de la EPOC
Tema 33.- Epidemiología y prevención de las
enfermedades musculoesqueléticas.

UNIDAD TEMATICA 5.
Tema 34.- Estilos de vida y salud.
Tema 35.- Alimentación y Salud Pública.
Tema 36.- Salud laboral. Vigilancia en salud
laboral.

        
CE21 CE22 CE23 CE24 CE25 CE30 CEM26 CEM27 CEM28 CEM29 CEM31 CEM35 CG10 CG14 CG15 CG16 CG4 CG5 CG6 CG9 CT1 CT15 CT16 CT17 CT18 CT19 CT2 CT20 CT21 CT22 CT23 CT24 CT25 CT26 CT3 CT4 CT5 CT6 CT8 CT9 R1 R2 R3 R4 R5 R6

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

- Gálvez Vargas y cols. Medicina Preventiva y Salud Pública .11ª ed. Barcelona: Masson;2008. -Ahlbom A, Alfredsson L, Alfven T, Bennet A. Fundamentos de Epidemiología. Salamanca: Siglo XXI;2005. -Calero J,Herruzo R,Artalejo F. Fundamentos de Epidemiologia Clínica.Madrid: Editorial Sintesis;1997. - Fletcher R, Fletcher S. Epidemiología Clínica..Philadelfia:Wolsters Kluwer;2007. - Lopez Ramos F. Epidemiologia Enfermedades Transmisibles y crónico-degenerativas. México: Manual Moderno;2005  - Lancaster J. Community and public health nursing. Mosby International; 2000. - Martínez Navarro F. y cols. Salud Pública. Madrid : McGraw-Hill.Interamericana; 1998 - Epidemiología clínica, 2 ed. : Aspectos fundamentales. Masson-Williams & Wilkins España, S. A; 1998 - Greenberg, RDaniels S, Flanders W,Eley J, Boring J. Epidemiologia Médica.México;2005 - Ahlbom, Anders Norell, Staff . Fundamentos de epidemiología Editor: Siglo XXI de España Editores, S.A;2000 - Brown T. Epidemiology, An introduction . Open University Press; 2000 - Dictionary of epidemiology. Publisher:Oxford University Press;2001 - Jenicek M. Epidemiología: la lógica de la medicina moderna. Barcelona:.Masson, S.A; 1996 - Rey Calero J, Herruzo Cabrera R, Rodríguez Artalejo F. Fundamentos de epidemiología Clínica.Síntesis;1996. - MacMahon, T. Epidemiología . Librería Editorial Marban;2000. -Colimon K. Fundamentos de Epidemiologia. Madrid: Diaz Santos;1990 Rothman K. Epidemiologia Moderna. Madrid: Diaz Santos;1990. Icart Iserm T. Enfermería comunitaria. Epidemiologia.Madrid. Masson. 1997 - Tiasarán I, Madrigal H. Alimentación y Salud Pública.Madrid: McGraw Hill. Interamericana;2002. - Oya Otero M, de Garcés Segura C. Enfermedades cardiovasculares, nutrición, genética y epidemiología. Madrid: Internacional de Ediciones y Publicaciones, S.A; 2000 -- Serra Majem Ll, Aranceta Bartrina J. Mataix Verdú J. Nutrición y Salud Pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones. Barcelona: Masson S.A;1995

 

Bibliografía Específica

 

Bibliografía Ampliación





 

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