Fichas de asignaturas 2012-13
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IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 41119035 | IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 41119 | GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 3 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C131 | PSICOLOGIA |
Requisitos previos
Es requisito previo el dominio de la lengua española. El alumnado Erasmus necesitará acreditar al menos un nivel B1 para poder seguir la asignatura. Es también importante un compromiso respecto al cumplimiento de los deberes los estudiantes universitarios, según queda recogido en el Real Decreto 1791/2010, además de un compromiso con la honestidad académica.
Recomendaciones
Es recomendable que la asistencia a las sesiones presenciales, teóricas y prácticas, implique una participación activa y reflexiva. Es recomendable, también, un seguimeitno y trabajo continuado de la asignatura, así como el cumplimiento de las fechas de entrega previstas para los distintos trabajos. Se recomienda, igualmente, una adecuada elaboración del discurso escrito con cuidado gramatical y ortográfico. Es recomendable un dominio básico de las tecnologías de la información y comunicación.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JUAN MANUEL | PICARDO | GARCIA | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
CEO37 | Diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje, que permitan identificar y evaluar dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo. | ESPECÍFICA OPTATIVA |
CEO40 | Comprender el desarrollo psicológico de estos estudiantes e identificar disfunciones. | ESPECÍFICA OPTATIVA |
CEO41 | Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. | ESPECÍFICA OPTATIVA |
CEO45 | Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. | ESPECÍFICA OPTATIVA |
CEO48 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, en relación al alumnado con trastornos de desarrollo. | ESPECÍFICA OPTATIVA |
CEO49 | Identificar trastornos de desarrollo, informarlas y colaborar en su tratamiento. | ESPECÍFICA OPTATIVA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Conocer las estrategias de evaluación de las Necesidades Educativas Especiales. |
R2 | Conocer las Necesidades Educativas Especiales derivadas de las dificultades de aprendizaje. |
R3 | Identificar las Necesidades Educativas Especiales derivadas de los trastornos del desarrollo. |
R4 | Interpretar informes de evaluación de las Necesidades Educativas Especiales |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Presentación,exposición y análisis de los conceptos, estrategias y procedimientos relevantes de cada tema con participación activa del alumnado. Resolución y presentación de casos prácticos sobre los procedimientos de detección y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo con supervisión del profesorado. |
32 | CB3 CEO37 CEO40 CEO41 CEO45 CEO48 CEO49 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el profesorado para la resolución de problemas y estudio de casos prácticos relacionados con las dificultades en el aprendizaje y trastornos del desarrollo. Preparación de casos prácticos sobre la identificación y evaluación de dificultades en el aprendizaje y trastornos del desarrollo para exposición en aula. |
16 | CB3 CEO37 CEO40 CEO41 CEO45 CEO48 CEO49 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo en el campus virtual con realización de tareas y cuestionarios de autoevaluación, participación en foros, visualización de materiales audiovisuales sobre mecanismos de diagnóstico educativo, búsquedas bibliográficas y lecturas, y análisis de casos prácticos. Trabajo y estudio autónomo. |
94 | Grande | CB3 CEO37 CEO40 CEO41 CEO45 CEO48 CEO49 |
11. Actividades formativas de tutorías | Asesoramiento, supervisión y seguimiento de trabajos individuales y/o grupales planteados en la asignatura. Resolución de dudas. |
6 | Reducido | CB3 CEO37 CEO40 CEO41 CEO45 CEO48 CEO49 |
12. Actividades de evaluación | Prueba objetiva sobre conocimientos. |
2 | Grande | CB3 CEO37 CEO40 CEO41 CEO45 CEO48 CEO49 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final de la asignatura será el resultado de la media ponderada de los resultados obtenidos por el/la alumno/a sobre los contenidos teóricos (60%)y en las prácticas (30%), junto con el interés y trabajo continuado mostrado durante el desarrollo de la asignatura (10%). Los contenidos teóricos se evaluarán a través de una prueba objetiva constituida por 40 preguntas tipo test con 4 alternativas y una única respuesta correcta. Se aplicará fórmula correctora en la corrección de esta prueba objetiva, para eliminar la influencia del azar, siendo necesario para superarla una calificación igual o superior a 5. Las prácticas se evaluarán a partir de la corrección y exposición de los trabajos individuales y grupales sobre resolución de problemas y casos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura. Una calificación igual o superior a 5 será indicativa de superación de las prácticas de la asignatura. El interés, participación y trabajo continuado en la asignatura se evaluará a través de las actividades diseñadas en el campus virtual y la implicación y capacidad reflexiva mostrada por el/la alumno/a en el aula. En cualquier caso, para poder efectuar la media ponderada de la asignatura es condición sine qua non haber superado tanto los contenidos teóricos como las prácticas, es decir tener en ambas una calificación igual o superior a 5. La asistencia a clase y a prácticas es obligatoria. El profesor habilitará los mecanismos de control oportunos. Las faltas habrán de ser justificadas y un 20% de faltas no justificadas es incompatible con la superación de la asignatura. Unas prácticas aprobadas se mantendrán para el cálculo de la calificación de la asignatura en siguientes convocatorias si en la primera el/la alumno/a no supera la evaluación de los contenidos teóricos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Evaluación del interés, la participación y el trabajo continuado en la asignatura. | Valoración de la participación y resolución de cuantas actividades, tareas y cuestionarios de autoevaluación se propongan desde el campus virtual relacionados con los contenidos de la asignatura. Valoración de la participación en debates, coloquios y foros sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura. |
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CB3 CEO37 CEO40 CEO41 CEO45 CEO48 CEO49 |
Evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura. | Prueba objetiva constituida por 50 preguntas tipo test con 4 alternativas y una única respuesta correcta. Se aplicará fórmula correctora [(nº de aciertos)-((nº de errores)/3)] para la evaluación de esta prueba objetiva, para eliminar la influencia del azar, siendo necesario para superarla una calificación igual o superior a 5. |
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CB3 CEO37 CEO40 CEO41 CEO45 CEO48 CEO49 |
Evaluación de trabajos individuales y grupales sobre resolución de problemas y casos prácticos. | Valoración del rigor científico, del uso de los conocimientos para la resolución de problemas y casos prácticos, y la exposición oral y escrita de los resultados. |
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CB3 CEO37 CEO40 CEO41 CEO45 CEO48 CEO49 |
Procedimiento de calificación
Los procedimientos de calificación seguirán un criterio numérico entre 0 y 10.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1. Conceptualización del proceso de diagnóstico y evaluación de las diferencias de aprendizaje, de los trastornos del desarrollo y de las necesidades educativas especiales derivadas. |
CB3 CEO37 CEO40 CEO41 CEO45 CEO48 CEO49 | R1 R2 R3 R4 |
Tema 2. Identificación e interpretación de informes respecto a las Necesidades Educativas Especiales derivadas de las dificultades específicas del lenguaje oral, la lectura, la escritura y el cálculo. |
CB3 CEO37 CEO40 CEO41 | R1 R2 R4 |
Tema 3. Identificación e interpretación de informes respecto a las Necesidades Educativas Especiales derivadas de las deficiencias sensoriales y motrices. |
CB3 CEO37 CEO40 CEO48 CEO49 | R1 R3 R4 |
Tema 4. Identificación e interpretación de informes respecto a las Necesidades Educativas Especiales derivadas de diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje. |
CB3 CEO37 CEO40 CEO45 | R1 R4 |
Tema 5. Identificación e interpretación de informes respecto a las Necesidades Educativas Especiales derivadas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad |
CB3 CEO37 CEO40 CEO48 CEO49 | R1 R2 R3 R4 |
Tema 6. Identificación e interpretación de informes respecto a las Necesidades Educativas Especiales derivadas de los Trastornos del Desarrollo. |
CB3 CEO37 CEO40 CEO48 CEO49 | R1 R3 R4 |
Tema 7. Identificación e interpretación de informes respecto a las Necesidades Educativas Especiales derivadas de dificultades en el ámbito afectivo y social. |
CB3 CEO37 CEO40 CEO48 CEO49 | R1 R2 R3 R4 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Aguilera, A. (coordinador). (2004). Introducción a las dificultades en el aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill.
- Albertí, M. Y Romero, L. (2010). Alumnado con discapacidad visual. Barcelona: Graó .
- Alvarado Gordillo, M. (1988). La disgrafía escolar. Alicante: Disgrafos.
- Arco Tirado, J.L.; y Fernández Castillo, A. (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en Necesidades Educativas Especiales. Madrid:McGraw-Hill.
- Bautista Jiménez, R. (2002). Necesidades Educativas Especiales. Málaga:Aljibe .
- Castejón, Jose L. y Navas, Leandro. (Eds) (2009). Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo en Infantil y Primaria. Alicante. Editorial Club Universitario.
- Cardona, M.C. et al. (2010). Alumnado con pérdida auditiva. Barcelona: Graó.
- Gispert, D. y Ribas, L. (2010). Alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectura. Barcelona: Graó.
- Jiménez Fernández, C. (2000). Diagnóstico y educación de los más capaces. Madrid: UNED.
- Manso Luengo, A. J.; Del Campo Adrián, E. y Rejas Jiménez -Madrid, P. (1996).Dificultades de Aprendizaje (Escritura, Ortografía y Cálculo). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areses , S.A.
- Miranda Casas, A.; V idai-Abarca Gómez, E. y Soriano Ferrer, M. (2000).Evaluación e intervención educativa en Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Pirámide.
- Nicasio García, J. (1995). Manual de Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Narcea.
- Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía (BOJA nº 167).
- Rivas, R. M. (2004). Dislexia, disortografía y disgrafía . Madrid: Pirámide.
- Romero Pérez, J . F. y Lavigne Cerván, R. (2005) . Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos, voll. 1. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
- Suárez Yáñez, A. (1995). Dificultades en el Aprendizaje. Un modelo de diagnóstico e intervención. Madrid: Santillana.
- Wong, B. (2004). Learning about Learning Disabilities. San Diego CA: Academic Press.
Bibliografía Específica
- Fine, A y Kotkin, R. (2003). Therapist's Guide to Learning and Attention Disorder. San Diego CA: Academic Press.
- La Torre, A. y Marco, C. (2002). Psicología escolar: programas deintervención. Málaga: Aljibe.
- Leahey, T. y Harris, R. (2000. Aprendizaje y cognición. Madrid: Prentice Hall.
- Puente,A. {1998) . Cognición y aprendizaje. Madrid: Pirámide
- Rosell, C.; Soro-Camat, E. y Basil, C. (2010). Alumnado con discapacidadmotriz. Barcelona: Graó.
- Smith, E., y Kosslyn, S. (2008). Procesos cognitivos. Madrid: PearsonEducación.
- Talbot, T.; Astburi, G.; y Mason, T. (2010). Key Concepts in Learning Disabilities. SAGE: Londres.
- Téllez,A . (2006). Atención, aprendizaje y memoria. Méjico: Trillas.
- Vallés Arándiga, A . (1993) . Dificultades de aprendizaje y actividades derefuerzo educativo. Valencia: Promolibro.
- Vidal, M. y Díaz, J. (2002). Atención temprana. Madrid: CEPE.
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INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 41119036 | INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 41119 | GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C131 | PSICOLOGIA |
Requisitos previos
Es requisito previo el dominio de la lengua española. El alumnado Erasmus necesitará acreditar al menos un nivel B1 para poder seguir la asignatura. Es también importante un compromiso respecto al cumplimiento de los deberes los estudiantes universitarios, según queda recogido en el Real Decreto 1791/2010, además de un compromiso con la honestidad académica.
Recomendaciones
Es recomendable que la asistencia a las sesiones, clases teóricas y prácticas, presenciales implique una participación activa y reflexiva. Es recomendable, también, un seguimiento y trabajo continuado de la asignatura, así como el cumplimiento de las fechas de entrega previstas para los distintos trabajos. Se recomienda, igualmente, una adecuada elaboración del discurso escrito con cuidado gramatical y ortográfico. Es recomendable un dominio básico de las tecnologías de la información y comunicación.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JUAN MANUEL | PICARDO | GARCIA | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
CEO41 | Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. | ESPECÍFICA OPTATIVA |
CEO42 | Diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje destinados a la intervención en las dificultades de aprendizaje. | ESPECÍFICA OPTATIVA |
CEO44 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, en relación al alumnado con dificultades de aprendizaje. | ESPECÍFICA |
CEO45 | Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. | ESPECÍFICA OPTATIVA |
CEO55 | Generar alternativas de intervención educativa que renueven las prácticas pedagógicas de la educación especial. | ESPECÍFICA OPTATIVA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | Adquirir habilidades y estrategias de asesoramiento profesional a los tutores |
R4 | Conocer estrategias de asesoramiento familiar para la prevención e intervención de las diferencias y dificultades de aprendizaje. |
R1 | Conocer las estrategias de intervención en las diferencias y dificultades de aprendizaje. |
R2 | Diseñar programas de prevención e intervención para el tratamiento de las diferencias y dificultades de aprendizaje. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Presentación,exposición y análisis de los conceptos, estrategias y procedimientos relevantes de cada tema con participación activa del alumnado. Resolución y presentación de casos prácticos sobre las intervenciones en las diferencias y dificultades en el aprendizaje con supervisión del profesorado |
32 | CB3 CEO41 CEO42 CEO45 CEO55 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el profesorado para la resolución de problemas y estudio de casos prácticos relacionados con las diferencias y dificultades en el aprendizaje. Preparación de programas de intervención y refuerzo sobre las diferencias y dificultades de aprendizaje para su exposición en aula. |
16 | CB3 CEO41 CEO42 CEO45 CEO55 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo en el campus virtual con realización de tareas y cuestionarios de autoevaluación, participación en foros, visualización de materiales audiovisuales sobre procedimientos de intervención psicoeducativos, búsquedas bibliográficas y lecturas, y análisis de casos prácticos. Trabajo y estudio autónomo. |
94 | Grande | CB3 CEO41 CEO42 CEO45 CEO55 |
11. Actividades formativas de tutorías | Asesoramiento, supervisión y seguimiento de trabajos individuales y/o grupales planteados en la asignatura. Resolución de dudas. |
6 | Reducido | CB3 CEO41 CEO42 CEO45 CEO55 |
12. Actividades de evaluación | Prueba objetiva sobre conocimientos. |
2 | CB3 CEO41 CEO42 CEO45 CEO55 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final de la asignatura será el resultado de una media ponderada de los resultados obtenidos por el/la alumno/a en los contenidos teóricos (60%)y en las prácticas (30%), junto con el interés y trabajo continuado mostrado durante el desarrollo de la asignatura (10%). Los contenidos teóricos se evaluarán a través de una prueba objetiva constituida por 40 preguntas tipo test con 4 alternativas y una única respuesta correcta. Se aplicará fórmula correctora en la evaluación de esta prueba objetiva con la finalidad de eliminar la influencia del azar en las contestaciones, siendo necesario para superarla una calificación igual o superior a 5. Las prácticas se evaluarán a partir de la corrección y exposición de los trabajos individuales y grupales sobre resolución de problemas y casos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura. Una calificación igual o superior a 5 implicarán la superación de las prácticas de la asignatura. El interés, participación y trabajo continuado en la asignatura se evaluará a través de las actividades diseñadas en el campus virtual y la implicación y capacidad reflexiva mostrada por el/la alumno/a en el aula. En cualquier caso, para poder efectuar la media ponderada de la asignatura es condición sine qua non haber superado tanto los contenidos teóricos como las prácticas, es decir tener en ambas una calificación igual o superior a 5. La asistencia a clase y a prácticas es obligatoria. El profesor habilitará los mecanismos de control oportunos. Las faltas habrán de ser justificadas y un 20% de faltas no justificadas es incompatible con la superación de la asignatura. Una prácticas aprobadas se mantendrán para el cálculo de la calificación de la asignatura en siguientes convocatorias si en la primera el/la alumno/a no supera la evaluación de los contenidos teóricos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Evaluación del interés, la participación y el trabajo continuado en la asignatura. | Valoración de la participación y resolución de cuantas actividades, tareas y cuestionarios de autoevaluación se propongan desde el campus virtual relacionados con los contenidos de la asignatura. Valoración de la participación en debates, coloquios y foros sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura. |
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CB3 CEO41 CEO42 CEO45 CEO55 |
Evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura | Prueba objetiva constituida por 50 preguntas tipo test con 4 alternativas y una única respuesta correcta. Se aplicará fórmula correctora [(nº de aciertos)-((nº de errores)/3)] para la evaluación de esta prueba objetiva, para eliminar la influencia del azar, siendo necesario para superarla una calificación igual o superior a 5. |
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CB3 CEO41 CEO42 CEO45 CEO55 |
Evaluación de trabajos individuales y grupales sobre resolución de problemas y casos prácticos. | Valoración del rigor científico, del uso de los conocimientos para la resolución de problemas y casos prácticos, y la exposición oral y escrita de los resultados. |
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CB3 CEO41 CEO42 CEO45 CEO55 |
Procedimiento de calificación
Los procedimientos de calificación seguirán un criterio numérico entre 0 y 10.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1. Intervención en el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje del lenguaje oral |
CB3 CEO41 CEO42 CEO55 | R3 R4 R1 R2 |
Tema 2. Intervención en el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje de la lectura, la escritura y expresión escrita. |
CB3 CEO41 CEO42 CEO55 | R3 R4 R1 R2 |
Tema 3. Intervención en el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje de las matemáticas: numeración, cálculo y resolución de problemas. |
CB3 CEO41 CEO42 CEO55 | R3 R4 R1 R2 |
Tema 4. Intervención en el alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
CB3 CEO45 CEO55 | R3 R4 R1 R2 |
Tema 5. Asesoramiento a familias y tutores sobre la intervención del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje. |
CB3 CEO41 CEO42 CEO45 CEO55 | R3 R4 R1 R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Aguilera, A. (coordinador). (2004). Introducción a las dificultades en el aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill.
- Alvarado Gordillo, M. (1988). La disgrafía escolar. Alicante: Disgrafos.
- Arco Tirado, J.L.; y Fernández Castillo, A. (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en Necesidades Educativas Especiales. Madrid: McGraw-Hill.
- Bautista Jiménez, R. (2002). Necesidades Educativas Especiales. Málaga: Aljibe .
- Castejón, Jose L. y Navas, Leandro (eds) (2009). Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo en Infantil y Primaria. Alicante. Editorial Club Universitario.
- Gispert, D. y Ribas, L. (2010). Alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectura. Barcelona: Graó.
- Jiménez Fernández, C. (2000). Diagnóstico y educación de los más capaces. Madrid: UNED.
- Manso Luengo, A. J.; Del Campo Adrián, E. y Rejas Jiménez -Madrid, P. (1996). Dificultades de Aprendizaje (Escritura, Ortografía y Cálculo). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areses , S.A.
- Miranda Casas, A.; V idai-Abarca Gómez, E. y Soriano Ferrer, M. (2000). Evaluación e intervención educativa en Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Pirámide.
- Nicasio García, J. (1995). Manual de Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Narcea.
- Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía (BOJA nº 167).
- Rivas, R. M. (2004). Dislexia, disortografía y disgrafía . Madrid: Pirámide.
- Romero Pérez, J . F. y Lavigne Cerván, R. (2005) . Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos, voll. 1. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
- Suárez Yáñez, A. (1995). Dificultades en el Aprendizaje. Un modelo de diagnóstico e intervención. Madrid: Santillana.
- Wong, B. (2004). Learning about Learning Disabilities. San Diego CA: Academic Press.
Bibliografía Específica
- Fine, A y Kotkin, R. (2003). Therapist's Guide to Learning and Attention Disorder. San Diego CA: Academic Press.
- La Torre, A. y Marco, C. (2002). Psicología escolar: programas de intervención. Málaga: Aljibe.
- Leahey, T. y Harris, R. (2000. Aprendizaje y cognición. Madrid: Prentice Hall.
- Puente,A. {1998) . Cognición y aprendizaje. Madrid: Pirámide
- Smith, E., y Kosslyn, S. (2008). Procesos cognitivos. Madrid: Pearson Educación.
- Talbot, T.; Astburi, G.; y Mason, T. (2010). Key Concepts in Learning Disabilities. SAGE: Londres.
- Téllez,A . (2006). Atención, aprendizaje y memoria. Méjico: Trillas.
- Vallés Arándiga, A . (1993) . Dificultades de aprendizaje y actividades de refuerzo educativo. Valencia: Promolibro.
- Vidal, M. y Díaz, J. (2002). Atención temprana. Madrid: CEPE.
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INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 41119037 | INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 41119 | GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C131 | PSICOLOGIA |
Requisitos previos
- Idioma en que se imparte la asignatura: español. - Dominio de la lengua española (El alumnado de Erasmus deberá tener un nivel aproximado al B1 de español para cursar esta asignatura. El alumnado español debe demostrar un dominio de español equivalente al nivel C1). - Compromiso de cumplimiento de los deberes de los estudiantes universitarios, según queda recogido en el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, en su artículo 13 (entre ellos, no se aceptará el plagio). - Compromiso de asistencia a clase y seguimiento de la asignatura.
Recomendaciones
- Realizar los trabajos y lecturas preparatorios de las clases, participar activamente en clase, llevar un seguimiento y estudio continuo de la asignatura, y cumplir las fechas de entrega previstas. -Esta asignatura podría utilizar herramientas on-line o procedimientos computerizados para presentación de trabajos, por lo que se recomienda al alumno/a que maneje este tipo de herramientas. -Se recomienda al alumno/a que participe en el Programa de Apoyo al Aprendizaje desarrollado por el Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UCA, cuya información puede consultar en http://www.uca.es/sap/
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
PURIFICACION | CHECA | FERNANDEZ | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
CEO37 | Diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje, que permitan identificar y evaluar dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo. | ESPECÍFICA |
CEO39 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. | ESPECÍFICA |
CEO40 | Comprender el desarrollo psicológico de estos estudiantes e identificar disfunciones. | ESPECÍFICA |
CEO45 | Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. | ESPECÍFICA |
CEO47 | Diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje destinados a la intervención en los trastornos de desarrollo. | ESPECÍFICA |
CEO48 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, en relación al alumnado con trastornos de desarrollo. | ESPECÍFICA |
CEO49 | Identificar trastornos de desarrollo, informarlas y colaborar en su tratamiento. | ESPECÍFICA |
CEO51 | Asumir una postura crítica y reflexiva ante la diversidad de posiciones teórico-prácticas sobre la Atención a la Diversidad, que emane del conocimiento de las situaciones de exclusión/inclusión socioeducativa que los y las estudiantes pueden encontrar en el contexto escolar. | ESPECÍFICA |
CEO53 | Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar respuestas socioeducativas para eliminar las barreras de aprendizaje y participación de los y las estudiantes, así como a las necesidades del profesorado y potenciar la implicación de las familias en la escuela. | ESPECÍFICA |
CEO54 | Saber trabajar colaborativamente con distintos profesionales e implementar estrategias adecuadas para el trabajo en red en torno a la diversidad del alumnado y, especialmente, cuando se precise la colaboración con otras instituciones. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
A3 | - Adquirir habilidades y estrategias de asesoramiento profesional a los tutores respecto al tratamiento de las necesidades educativas especiales derivadas de los trastornos de desarrollo y de conducta. |
A4 | - Conocer estrategias de asesoramiento familiar respecto al tratamiento de las necesidades educativas especiales derivadas de los trastornos de desarrollo y de conducta. |
A1 | - Conocer las estrategias de intervención en los trastornos de desarrollo. |
A2 | - Diseñar programas de prevención e intervención para el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de los trastornos de desarrollo y de conducta. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Presentación, exposición y análisis de las nociones, conceptos y procedimientos relevantes de cada temática por parte del profesorado y con la participación del alumnado. Cada Unidad se dividirá en dos grandes partes: la primera que tratará de presentar, definir y contextualizar cada trastorno del desarrollo, seguido de una segunda parte en la cual se desarrollarán las diversas estrategias y metodologías (materiales, actividades, recursos, etc.) que desde la psicología nos permite intervenir sobre el alumnado con estas características en el contexto de la escuela. |
32 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | Sesiones de trabajo grupal guiadas y supervisadas por el profesorado para la resolución de problemas y la realización de las actividades programadas y tareas relacionadas con cada temática. Las prácticas están encaminadas a que el alumno desarrolle programas de intervención para casos propuestos en clase. Se fomentará el trabajo en equipo y la capacidad e iniciativa para resolver problemas, búsqueda de bibliografía científica y la correcta aplicación de los contenidos teóricos a la práctica. |
16 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Basado en la metodología del trabajo en equipo, el alumnado deberá presentar, en grupos reducidos, prácticas que conlleven el diseño de programas de intervención psicoeducativa en el aula. El alumno dispondrá en el campus virtual de recursos que le permitan un trabajo formativo autónomo (preparación de las lecturas, búsqueda de información, estudio de los contenidos teóricos, etc.) |
90 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías profesor-alumno: Sesiones de actividad del profesor con el alumno o con los grupos de trabajo para la resolución de dudas y aclaraciones sobre la teoría o las prácticas. |
6 | ||
12. Actividades de evaluación | Evaluación de las actividades de grupo. Evaluación del rendimiento individual. Evaluación de la asignatura por parte de los alumnos. Autoevaluación. |
6 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- Demuestra conocer adecuadamente los contenidos de la asignatura. - Expone con claridad y coherencia sus trabajos escritos y/u orales. - Justifica científicamente la aplicación de los contenidos a las prácticas de la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
- Evaluación de la asistencia a clases. Mediante un sistema de muestreo aleatorio. Será necesario asistir como mínimo al 80% de las sesiones teóricas y prácticas. |
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- Evaluación de las prácticas obligatorias: Entrega de prácticas que responda a los criterios de precisión, novedad, idoneidad, manejo de la información y presentación. |
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- Evaluación on-line: Cuestionarios de autocorrección mediante la plataforma virtual |
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- Prueba objetiva final (oral o escrita). Preguntas de conocimiento, desarrollo y aplicación |
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Procedimiento de calificación
-Escala de 0 a 10 puntos: 80% prueba objetiva final de la asignatura 20% entrega de prácticas obligatorias: (15%); participación en clase (5%) -La asistencia es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su comprobación son posibles sin haber acudido a clase. Las faltas, justificadas o no, más allá del 20% establecido y/o la carencia de trabajos solicitados o bien de los requisitos de participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura. -ES NECESARIO SUPERAR EL 50% DE CADA PARTE PARA APROBAR LA ASIGNATURA (50% de la prueba objetiva final y el 50% de las prácticas obligatorias). Los alumnos suspendidos mantendrán la calificación de las actividades y/o pruebas superadas hasta la finalización del siguiente curso académico, siendo evaluados por el mismo profesor con el que cursaron la asignatura. Si el alumno quisiera ser evaluado por un profesor distinto, deberá cursar de nuevo la asignatura con éste. -El plagio académico no será permitido y éste implicaría el suspenso -con un 0 en la asignatura. -En la calificación de las pruebas escritas serán tenidas en cuenta la ortografía y el grado de corrección en la expresión de las ideas, ya que para el alumnado de grado será condición indispensable tener el C1 en su lengua materna para superar la titulación.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO 2. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA DEL ALUMNADO CON DEFICIT SENSORIAL 3. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA DEL ALUMNADO CON DEFICIT MOTÓRICOS 4. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA DEL ALUMNADO CON DEFICIT INTELECTUAL 5. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA DEL ALUMNADO CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DE DESARROLLO 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA DEL ALUMNADO CON TDAH 7. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA DEL ALUMANDO CON TRASTORNOS SOCIOEMOCIONALES 8. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA DEL ALUMANDO CON TRASTORNO DE CONDUCTA 9. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADS DE RELACIÓN ENTRE IGUALES 10. ASESORAMIENTO A FAMILIAS Y TUTORES SOBRE LA INTERVENCIÓN DEL ALUMNADO CON TRASTORNO DEL DESARROLLO |
A3 A4 A1 A2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Alcantud, F. (2003) Intervención psicoeducativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo. Madrid: Pirámide
Arco J.L. y Fernández Castillo, A. (coords.) (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Madrid : McGraw-Hill
Caballo V. y Simon M.A. (2001). Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente. Trastornos generales. Madrid: Pirámide
Coll, C.; Palacios, J y Marchesi, A. (2001) Desarrollo psicológico y educación. Vol III. Madrid:Alianza Editorial
Fortes del Valle, M.C., Ferrer, A. y Gil, M.D. (1996). Bases psicológicas de la Educación Especial. Valencia: Promolibro
Bibliografía Específica
Asociación Americana de Retraso Mental (2002). Retraso Mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza Editorial
American Psychatric Association (2002). DSM-IV-TR. Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Barcelona: Masson.
Barkley, R.A. (2002) Niños hiperactivos. Cómo comprender y atender sus necesidades. Barcelona: Paidós.
Barkley R. A y Benton, C. M. (2002) Hijos desafiantes y rebeldes : consejos para recuperar el afecto y lograr una mejor relación con su hijo Barcelona : Paidós, 2002
García Sánchez, JN (2007). Dificultades del desarrollo, evaluación e intervención: Madrid, Pirámide
García Sánchez, J.N. (Coord) (1999). Intervención psicopedagógica en los trastornos del
desarrollo. Madrid: Pirámide
González-Pérez, J. (coord.) (2002). Necesidades educativas especiales e intervención psicopedagógica. Alcalá de Henares. Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones.
Lewis, V. (1991) Desarrollo y déficit. Barcelona: Paidós.
Mazzocco, M.M. y Ross, J. L. (2007) Neurogenetic developmental: variation of manifestation in childhood. Cambridge: MIT Press.
Miranda, A.; Amando, L. y Jarque, S. (2001). Trastornos por déficit de atención con hiperactividad: una guía práctica. Málaga: Aljibe
Moreno, M. (1997). Intervención psicoeducativa en las dificultades del desarrollo. Barcelona: Ariel.
Muñoz, A. (1995). Bases para la intervención psicopedagógica en trastornos del desarrollo. Málaga: Manuales Universidad de Málaga.
Padilla, D. y Sánchez López, P. (2001). Bases psicológicas de la Educación Especial. Almería: Grupo Editorial Universitario.
Verdugo, M.A. (2009). Discapacidad intelectual: adaptación social y problemas de comportamiento. Madrid: Pirámide.
Volkmar F. R. (2005) Handbook of autism and pervasive developmental disorders. NJ: John Wiley & Sons.
Bibliografía Ampliación
Cabrerizo Diago, J. y Rubio Roldan, M.J. (2007). Atención a la diversidad: teoría y práctica. Madrid: Pearson Educación.
Cardona, M.; Gallardo, M. y Salvador, M. (2001). Adaptemos la escuela: orientaciones ante la discapacidad motórica. Málaga: Aljibe.
Carr, E.G. y otros (1996). Intervención comunicativa sobre los problemas de comportamiento. Madrid: Alianza Editorial.
CREENA. (2000). Necesidades Educativas Especiales: Alumnado con Discapacidad Motórica. Pamplona, Gobierno de Navarra.
Cuxart, F. (2000). El autismo: aspectos descriptivos y terapéuticos. Málaga: Aljibe. Domínguez, A. y Alonso, P. (2004). La educación de los alumnos sordos hoy: perspectivas y respuestas educativas. Málaga: Aljibe.
Lledó A. y Grau, S . (2006). La detección y atención educativa en los trastornos generalizados del desarrollo: autismo y síndrome de Asperger. Alicante: Club Universitario.
López Justicia, MD (2004). Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. La Coruña: Netbiblo. Lovaas, I. O. (1990): Enseñanza de niños con trastornos del desarrollo. Barcelona: Martinez Roca. Luque Parra, D. J. (2006). Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad análisis de casos prácticos. Archidona: Aljibe
Mash, E. J. y Barkley y R. A. (2006) Treatment of childhood disorders New York : Guilford Press Martín, P. (2005). El síndrome de Asperger ¿Excentricidad o discapacidad social? Madrid: Alianza Editorial.
Muntaner, J. (2001). La persona con retraso mental: bases para su inclusión social y educativa. Guía para padres y educadores. Málaga: Aljibe
Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría General de Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales; (IMSERSO), 2001.
Organización Mundial de la Salud (2004) CIE-10: Clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2004
Pérez Cobacho, J. (2002). El discapacitado físico en el aula: desarrollo, comunicación e intervención. Murcia: DM.
Rief, S. F.(2004) Cómo tratar y enseñar al niño con problemas de atención hiperactividad: técnicas, estrategias e intervenciones para el tratamiento del TDA/TDAH. Buenos Aires: Paidós.
Rodríguez Fuentes, A. (2008): Deficiencia auditiva. Desarrollo psicoevoutivo y respuesta educativa. Madrid: EOS.
Sánchez, J. y llorca, M. (2004). La atención educativa al alumnado con parálisis cerebral. Málaga: Aljibe
Torres, S.; Urquiza R. y Santana, R. (2000). Deficiencia auditiva: guía para padres y profesores. Málaga: Aljibe.
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LA TEOLOGÍA CATÓLICA, SU PEDAGOGÍA Y SU DIDÁCTICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 41119052 | LA TEOLOGÍA CATÓLICA, SU PEDAGOGÍA Y SU DIDÁCTICA | Créditos Teóricos | 6 |
Título | 41119 | GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA | Créditos Prácticos | 0 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C131 | PSICOLOGIA |
Requisitos previos
Nivel B1 de castellano para Erasmus
Recomendaciones
La asistencia a clase se rige por los criterios establecidos por la UCA. La asistencia es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o no, más allá del 20% establecido y/o la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura. Se penalizará el plagio
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JUAN | PIÑA | BATISTA | PROFESOR ASOCIADO TC | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
CEO91 | Capacidad de situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad en la escuela. | ESPECÍFICA OPTATIVA |
CEO92 | Habilidad para adoptar el talante y la creatividad necesarios para la enseñanza religiosa | ESPECÍFICA OPTATIVA |
CEO93 | Habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión en el nivel de la educación primaria | ESPECÍFICA OPTATIVA |
CEO94 | Capacidad para la aplicación y utilización de los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos teológicos en la educación primaria. | ESPECÍFICA OPTATIVA |
CEO95 | Conciencia crítica de la relación inextricable entre creencia y su praxis | ESPECÍFICA OPTATIVA |
CEO96 | Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y la moral de los cristianos | ESPECÍFICA OPTATIVA |
CEO97 | Conocimiento detallado de los contenidos esenciales de la fe cristiana | ESPECÍFICA OPTATIVA |
CEO98 | Capacidad para comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico | ESPECÍFICA OPTATIVA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
8 | 8º Preparar pedagógica y didácticamente al futuro Maestro para Impartir el currículo de Religión católica en los niveles educativos de Educación Infantil y Primaria. |
1 | Capacitar y preparar futuros profesores de enseñanza religiosa escolar, en Educación Infantil. |
6 | Conocer los postulados morales del cristianismo. |
4 | Descubrir las manifestaciones del Cristianismo en nuestra cultura |
5 | Ofrecer una síntesis actualizada de los contenidos esenciales de la fe cristiana. |
3 | Presentar una teología bíblica básica, a través de los grandes temas de la historia del Israel Antiguo y aproximación a la literatura bíblica: símbolos, géneros literarios, contextos, Intencionalidad religiosa de los textos. |
2 | Profundizar en la Importancia y universalidad del hecho religioso en las diferentes culturas, y la originalidad y especificidad del hecho religioso cristiano. |
7 | Situar e Identificar la enseñanza religiosa escolar desde su propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa de la escuela, Estudiar y clarificar las finalidades, objetivos y contenidos de la enseñanza religiosa escolar en los niveles de educación Infantil y Primaria, así como la relación que ella tiene con otras áreas de aprendizaje. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
08. Teórico-Práctica | 48 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES EN LA WEB DE LA ASIGNATURA. EJERCICIOS DE AUTOEVALUACION. LECTURA PERSONAL DE LA OBRA: M.E. GOMEZ SIERRA, Didáctica de la religión, PPC, Madrid, 2011 |
68 | CB5 CEO91 CEO92 CEO93 | |
11. Actividades formativas de tutorías | RESOLUCION DE DUDAS. DEFENSA DE TRABAJOS DE CLASE. CORRECCION DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN PEQUEÑO GRUPO. PREPARACIÓN PARA LA EVALUACION. |
20 | CEO91 CEO94 CEO95 CEO97 | |
12. Actividades de evaluación | EJERCICIOS DE EVALUACION ON LINE. ACTIVIDADES DE TRABAJO EN PEQUEÑO GRUPO. DEFENSA DE LOS MISMOS ANTE EL PROFESOR. |
8 | CEO93 CEO96 CEO97 | |
13. Otras actividades | 6 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación intentará reflejar el trabajo realizado a lo largo del curso, tanto en grupo como individualmente y tendrá en cuenta el grado de participación de los alumnos en el desarrollo de la asignatura. Para ello, se establecen los siguientes criterios de valoración y procedimientos de recogida de información del proceso: -Nivel y calidad de la participación e intervención de cada alumno en el aula y en el grupo. -Nivel de las argumentaciones y razonamientos expresados en la resolución de las diferentes actividades -Nivel de análisis, comprensión y profundización de los conocimientos adquiridos. -Nivel de elaboración y coherencia de los trabajos propuestos. -Grado de participación e implicación en el campus virtual. Se consideran los siguientes procedimientos de recogida de información: - Observación directa del alumnado en su implicación en el aula. - Trabajo individual: actividades, trabajos, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos. - Trabajo en grupo: actividades, trabajos, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos. - Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. Por tanto los criterios generales de evaluación tendrán en cuenta: 1. Participación activa del alumno en las actividades docentes. 2. Realización y valoración de las prácticas. 3. Realización de cuestionarios a través del campus virtual 4. Superar la prueba objetiva sobre una obra de la bibliografía que se indicará 5. Superar el examen final. Se penalizará el plagio
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS | ACCESO A BIBLIOTECA VIRTUAL ARTICULOS DE REVISTA ESPECIALIZADOS BUSQUEDAS EN INTERNET Y BASES DE DATOS REALIZACION DE EXPOSICIONES ORALES |
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CEO91 CEO93 CEO98 |
EXAMEN FINAL DE LA ASIGNATURA. CON PREGUNTAS DE TIPO TEST, CORTAS Y DESARROLLO DE TEMAS AMPLIOS. PRUEBA OBJETIVA SOBRE LA OBRA DE LA BIBLIOGRAFIA LEIDA POR LOS ALUMNOS | Examen escrito |
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CEO93 CEO96 CEO97 |
RESOLUCION DE CUESTIONARIOS ON LINE SOBRE TEMAS DE LA ASIGNATURA | ACCESO A MOODLE, PLATAFORMA VIRTUAL DE LA UCA. DESCARGARSE MATERIAL ON LINE. PARTICIPAR EN FORO DE DEBATE. |
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CEO91 CEO92 CEO93 CEO95 |
Procedimiento de calificación
La calificación final será el resultado de la media ponderada de los siguientes elementos: Examen final (50 %) Prueba objetiva sobre la obra que se indique(25 %) Media aritmética de las actividades prácticas y cuestionarios (25 %) ALUMNADO REPETIDOR El alumnado repetidor si no aprobaron las prácticas,habrán de realizarlas las prácticas en el nuevo curso. En el resto de las actividades del curso se les aplicará los mismo criterios de evaluación
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
10. La investigación en didáctica de la religión - Líneas de investigación en la actualidad. - Posibles vías de investigación en el futuro: Sobre el profesorado de enseñanza religiosa. Sobre el alumnado: qué sabe y qué |
CB5 CEO91 CEO92 CEO93 | 8 1 7 |
1. Identidad del área de religión y moral católica. - Naturaleza y finalidad de la enseñanza religiosa escolar. - Legitimidad de la formación religiosa en la escuela pública. |
CB5 CEO91 | 7 |
2.El profesorado de Religión católica - El sentido evangelizador del profesor - Talante y carisma - Referencias y modelos - Formación - La misión eclesial: El envío a evangelizar en la escuela: una forma original del ministerio de la palabra. - El profesor de Religión católica hace presente a la Iglesia en la escuela |
CEO91 CEO92 CEO93 | 1 7 |
3. Psicopedagogía religiosa - La evolución religiosa y moral del niño - La influencia en el niño del ambiente familiar y del contexto sociocultural. |
CB5 CEO91 CEO92 | 1 7 |
4. Aprender a enseñar en el área de religión - Originalidad de la pedagogía religiosa. - Especificidad y complementariedad con otras formas de educar en la fe - Metas y Objetivos de la enseñanza religiosa escolar. - Las competencias básicas - Las aportaciones de la nueva teoría didáctica a la enseñanza de la Religión. - La selección de los contenidos de Religión: el currículo de Religión de Ed. Infantil y Primaria. - Criterios para la secuenciación de los contenidos del área de Religión. - Los procedimientos y estrategias en la enseñanza de la Religión: la metodología de la experiencia. - La evaluación de los aprendizajes en Religión y Moral. - Materiales y recursos para la enseñanza de la Religión. |
CB5 CEO91 CEO92 CEO93 CEO98 | 8 1 |
5. La práctica docente en la enseñanza religiosa - Presupuesto básico: la contextualización docente. - Pieza básica docente: la unidad didáctica. - Metodología para la elaboración de unidades didácticas en el área de Religión. - |
CB5 CEO91 CEO92 CEO94 | 8 5 7 |
6. La Didáctica de la ERE - Enfoque curricular. - Claves didácticas del currículo: Fuentes del currículo Referencia epistemológica Referencia psicológica Referencia sociológica Referencia pedagógica Correlación de los contenidos con los objetivos Correlación de los criterios de evaluación con los objetivos - Procedimientos para el aprendizaje: Procedimientos básicos - Aplicación de la pedagogía de Dios a la ERE: Núcleos temáticos seleccionados Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Aportación de la formación religiosa a la educación integral. La presencia de lo religioso en el Proyecto Educativo. |
CB5 CEO91 CEO92 CEO93 CEO94 | 8 7 |
7. Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos - Finalidades - Referentes sobre los sacramentos en el currículo de la enseñanza obligatoria - Indicadores teológicos - Procedimientos básicos 8. Aplicación a la enseñanza de la Moral católica - Finalidades - Referentes sobre la moral católica en el currículo de la enseñanza obligatoria - Indicadores teológicos - Procedimientos básicos 9. Didáctica aplicada a la educación de los valores. - Fundamentación de los valores evangélicos. - Aplicación de los valores al aprendizaje. |
CB5 CEO91 CEO92 CEO93 CEO95 CEO96 CEO97 CEO98 | 8 1 5 2 7 |
Bibliografía
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PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 41119002 | PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 41119 | GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 1 | Tipo | Troncal | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C131 | PSICOLOGIA |
Requisitos previos
- Nivel de idioma: El alumno/a debe conocer el uso hablado y escrito del español. - Se recomienda a los alumnos de Erasmus tener el nivel B1 de español. - Carácter presencial de la asignatura. La asistencia a clase es obligatoria. Tanto a las clases teóricas como prácticas. - Código ético: las conductas de "plagio" en la actividades teóricas y prácticas son éticamente reprobables. Asimismo las conductas irrespetuosas hacia los miembros de la comunidad universitaria están fuera del código ético de esta asignatura. Durante el desarrollo de las clases de esta asignatura no está permitido el uso del teléfono móvil.
Recomendaciones
- Aspectos cursados en otras asignaturas que deben activar y retomar de cara a la adquisición de los contenidos de la materia. Se recomienda recordar contenidos de filosofía, que pudieran haberse estudiado en otras asignaturas o en otro niveles educativos. - Esta asignatura puede utilizar sistemas de enseñanza on line, o procedimientos computerizados para presentación de trabajos, por lo que se recomienda al alumno/a domine éstas herramientas informáticas. Asimismo, se recomienda al alumno/a que participe en el programa de Apoyo al Aprendizaje, desarrollado por el Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UCA, que puede consultar en la web: http://www.uca.es/sap/ - Erasmus students can follow the course-readings in English. Final exam can be either in English or Spanish.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JUAN CARLOS | ANGULO | GARCÍA | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | S |
PURIFICACION | CHECA | FERNANDEZ | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
BARBARA | LORENCE | LARA | Profesor Ayudante Doctor | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CG1 | Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar | GENERAL |
CG2 | Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales | GENERAL |
CG3 | Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones | GENERAL |
CG4 | Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Conocer y establecer relaciones entre el aprendizaje, los procesos psicológicos básicos y el proceso educativo en Educación Primaria. |
R2 | Elaborar propuestas de actuación basadas en tales conocimientos así como en las diferencias de capacidades y ritmos de aprendizaje. |
R4 | Identificar las posibles dificultades presentadas por los alumnos en los aprendizajes instrumentales |
R3 | Identificar y conocer los diversos campos de aplicación de la Psicología dentro de los ambientes educativos. |
R5 | Ser capaz de utilizar los recursos e instrumentos proporcionados por las disciplinas psicológicas para su aplicación educativa en el aula. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Sesiones teóricas: Presentación, exposición, análisis o cierre de los temas o problemas para tratar las nociones, conceptos y procedimientos relevantes de cada temática, por parte del profesor y con la participación del alumnado. |
32 | Grande | CG1 CG2 CG3 CG4 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | -Sesiones prácticas: Sesiones de trabajo grupal guiadas y supervisadas por el profesor para la resolución de problemas y la realización de las actividades programadas y tareas relacionadas con cada temática. -Trabajo autónomo: Estudio del alumno. Preparación individual de las lecturas, la resolución de problemas, trabajos, memorias, etc., para integrar el conocimiento que ha de presentar y debatir con el grupo. -Trabajo en grupo: Preparación en grupo de lecturas, supuestos prácticos, ensayos y propuestas de actuación fundamentadas para entregar y/o exponer en clase. Búsqueda de información Sesiones de trabajo grupal o individual orientadas a la búsqueda de datos, bibliotecas, en red, Internet, etc. Exposiciones de los trabajos de los grupos seguidos por el debate. -Actividad supervisada: Con participación compartida que promueve la crítica y el debate sobre los conocimientos tratados, materiales presentados y actividades realizadas. |
16 | Mediano | CG1 CG2 CG3 CG4 |
10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo autónomo: Estudio del alumno. Preparación individual de las lecturas, la resolución de problemas, trabajos, memorias, etc., para integrar el conocimiento que ha de presentar y debatir con el grupo. |
90 | CG1 CG2 CG3 CG4 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías: Sesiones de interacción y actividad del profesor con el alumno o con el grupo que permite facilitar la elaboración significativa del conocimiento a través de la resolución de dudas y aclaraciones. |
6 | CG1 CG2 CG3 CG4 | |
12. Actividades de evaluación | PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN -Observación directa del alumnado en su implicación en el aula. -Trabajo individual: análisis de experiencias, resolución de problemas, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos. -Trabajo en grupo: análisis de experiencias, resolución de problemas, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos. -Información individual y grupal aportada directamente por el alumnado sobre el proceso y sus resultados. -Pruebas escritas/orales sobre la aplicación de los contenidos de la materia. Evaluación continua: - Asistencia y participación en las clases teóricas - Asistencia y participación en las actividades prácticas individuales y de grupo Evaluaciones parciales: - De los contenidos teóricos - De los trabajos de grupo - De las actividades prácticas Evaluación final:Se llevará a cabo ponderando las calificaciones del alumno en la evaluación continua, en las evaluaciones parciales y en la evaluación final |
6 | CG1 CG2 CG3 CG4 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
-Trabajo individual: análisis de experiencias, resolución de problemas, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos. -Trabajo en grupo: análisis de experiencias, resolución de problemas, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos -Información individual y grupal aportada directamente por el alumnado sobre el proceso y sus resultados. -Pruebas escritas/orales sobre la aplicación de los contenidos de la materia. Evaluación continua: - Asistencia y participación en las clases teóricas - Asistencia y participación en las actividades prácticas individuales y de grupo Evaluación final: Se llevará a cabo ponderando las calificaciones del alumno en la evaluación continua y en la evaluación final. El alumno repetidor podrá tener dos opciones para aprobar la asignatura: a)Incorporarse con el nuevo grupo y/o nuevo Profesor del Curso Académico. b)Presentarse, con el mismo Profesor y temario del Curso anterior, en las convocatorias oficiales de exámenes del Curso siguiente (hasta la de septiembre incluida).
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Análisis de las actividades realizadas en el campus virtual. | Las actividades realizadas a través del campus virtual serán evaluadas por el profesor y el propio sistema de autoevaluación que ofrece el campus virtual. |
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CG1 CG2 CG3 CG4 |
Implicación en las actividades del campus virtual. | El alumnado deberá participar de forma sistemática en el campus virtual y realizar las actividades propuestas. |
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CG1 CG2 CG3 CG4 |
Informes de cada una de las prácticas que se realizarán a lo largo del curso. | Trabajo en grupo e individual sobre las actividades,lecturas y documentos elaborados durante el curso. Elaboración de escritos o presentaciones orales que reflejen una producción intelectual autónoma y un aprendizaje significativo de la materia tanto obligatorios como optativos (30%). |
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CG1 CG2 CG3 CG4 |
Participación activa e implicacion en el aula y en las actividades propuestas. | Observación directa y registro de la implicación y participación activa del alumnado en el aula (10%). |
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CG1 CG2 CG3 CG4 |
Realización de prueba escrita individual. | Realización de pruebas escritas individuales (60%). Examen tipo test con opción múltiple de respuesta para los contenidos teóricos. |
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CG1 CG2 CG3 CG4 |
Procedimiento de calificación
-Examen teórico: 60% de la calificación final. Consistirá en una prueba teórica de carácter objetivo. -Evaluación de contenidos prácticos: 30% de la calificación final. -Registro de la participación activa en el aula: 10% de la calificación final. El plagio académico no será permitido e implicará el suspenso -con un 0- en la asignatura. En la calificación de las pruebas escritas serán tenidas en cuenta la ortografía y el grado de corrección en la expresión de las ideas, ya que para el alumnado de grado será condición indispensable tener el C1 en su lengua materna para superar la titulación. La asistencia es obligatoria, dado que ni el aprendizaje consolidado ni su comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o no, más allá del 20% establecido y/o la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura, requiriendo de un plan de trabajo específico a presentar en la siguiente convocatoria a la que tuviera derecho. Para la superación de la asignatura será necesario tener aprobadas tanto la parte teórica como la práctica. La superación de los requisitos mínimos en un apartado (teórico o práctico) pero no en el otro, supondrá el suspenso provisional de la asignatura, manteniéndose la calificación de la parte superada hasta, cómo máximo, la convocatoria de septiembre del curso siguiente. Es necesario tener aprobadas todas las partes para aprobar la asignatura.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1.La Psicología de la Educación en el contexto de la ciencia psicológica. |
CG1 CG2 | R1 R2 R3 R5 |
2. Procesos psicológicos básicos en Educación Primaria. |
CG1 CG2 | R1 R2 R5 |
3. Modelos psicológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje aplicados al ámbito de la Educación Primaria |
CG1 | R3 R5 |
4. Estrategias de aprendizaje. |
CG1 | R2 R3 R5 |
5. Interacción en el aula y su repercusión en ámbito social, afectivo y de aprendizaje en educación primaria. |
CG1 CG2 | R2 R3 R5 |
6. Descripción de las posibles dificultades presentadas por los alumnos en los aprendizajes instrumentales |
CG3 CG4 | R4 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Navarro, J.I., y Martín, C. (2010). Psicología de la educación para docentes. Madrid: Pirámide.
- Palacios, J., Marchesi, A., y Coll, C. (1991). Desarrollo psicológico y educación I: Psicología de la Educación. Madrid: Eudema.
- Trianes, M.V., (1995). Psicología de la Educación para profesores (ed.). Madrid: Eudema.
- Trianes, M.V., y Gallardo, A. (1998). Psicología de la Educación y del desarrollo. Madrid: Pirámide.
Bibliografía Específica
- Martín, C. (1999). Psicología del Desarrollo y de la Educación en la edad escolar (ed.). Valladolid: Ambito.
- Martín, C., y Navarro, J.I. (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.
- Rivas, F. (2003). El proceso enseñanza-aprendizaje en la situación educativa. Barcelona: Ariel
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PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 41119001 | PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 41119 | GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 1 | Tipo | Troncal | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C131 | PSICOLOGIA |
Requisitos previos
Asignatura solamente impartida en español. Para el alumnado erasmus es necesario un B1 de español. Y para el alumnado español es imprescindible poseer un nivel de C1 hablado y escrito.
Recomendaciones
Se recomienda que el alumnado realice los trabajos y lecturas preparatorios de las clases, que su asistencia a las sesiones presenciales implique una activa y reflexiva participación, procurando llevar un seguimiento y estudio continuo de la asignatura, y que cumplan las fechas de entrega previstas. Se recomienda, también, la colaboración en la orientación y tutorización por parte del profesorado. Esta tutorización será especialmente necesaria en casos de alumnado con necesidades educativas especiales o para el extranjero.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MARIA DEL CARMEN | GONZALEZ | FERRERAS | Profesor Titular Escuela Univ. | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CG1 | Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar | GENERAL |
CG2 | Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales | GENERAL |
CG3 | Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones | GENERAL |
CG4 | Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | 1. Conocer las características y rasgos cognitivos de los alumnos de educación primaria que les permitan entender y potenciar los procesos de aprendizaje de los alumnos de esta etapa educativa. |
R2 | 2. Comprender la importancia del desarrollo emocional en las relaciones interpersonales, el papel en el grupo y el rendimiento escolar en la etapa primaria |
R3 | 3. Comprender el papel de la familia como contexto fundamental de desarrollo en esta etapa y la necesidad de colaboración con la escuela para un óptimo desarrollo personal, escolar y social. |
R4 | 4. Analizar diferentes teorías sobre el desarrollo moral y aplicar estos conocimientos para diseñar actividades que ayuden a madurar moralmente a los alumnos. |
R5 | 5. Identificar disfunciones en el desarrollo cognitivo, social y emocional en el periodo 6-12 años. |
R6 | 6. Comprender las relaciones entre juego y desarrollo y ser capaz de diseñar actividades lúdicas que potencien el desarrollo cognitivo, social y emocional. |
R7 | 7. Conocer las características y rasgos psicológicos de la preadolescencia y su relación que les permita interpretar las situaciones educativas con alumnos del último ciclo de primaria. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Presentación, exposición, análisis o conclusión de los temas o problemas para tratar las nociones, conceptos y procedimientos relevantes de cada temática, con participación del alumnado. Exposiciones de los trabajos de los grupos seguidos por el debate. Actividad supervisada con participación compartida que promueve la crítica y el debate sobre los conocimientos tratados, materiales presentados y actividades realizadas. |
32 | Grande | CG1 CG2 CG3 CG4 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | * Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el profesorado para la resolución de problemas y la realización de las actividades y tareas relacionadas con cada temática. * Preparación en grupo de lecturas,ensayos y propuestas de actuación fundamentadas para entregar y/o exponer en clase. * Exposiciones de los trabajos de los grupos seguidos por el debate. Actividad supervisada con participación compartida que promueve la crítica y el debate sobre los conocimientos tratados, materiales presentados y actividades realizadas. *Asistencia obligatoria al seminario de alfabetización informacional, impartido por el personal de la biblioteca de la UCA. |
16 | Mediano | CG1 CG2 CG3 CG4 |
10. Actividades formativas no presenciales | Visualización de material audiovisual, búsquedas bibliográficas,lecturas recomendadas. |
20 | Reducido | CG1 CG2 CG3 CG4 |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorias especializadas |
3 | Reducido | CG1 CG2 CG3 CG4 |
12. Actividades de evaluación | Realización de pruebas escritas. Preparación de informes, ensayos y trabajos orales y/o escritos individuales y/o grupales empleados para el seguimiento del proceso de aprendizaje. Elaboración de trabajos o informes vinculados a las actividades prácticas. |
22 | Grande | CG1 CG2 CG3 CG4 |
13. Otras actividades | Otras actividades propuestas por el profesorado para ampliar y concretar el conocimiento de la asignatura. Asistencia a conferencias impartidas por expertos en la materia. Actividades formativas propuestas por la Facultad y por la Universidad. Estudio autónomo del alumnado. |
57 | Grande | CG2 CG3 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN - Trabajo individual: Diseñar y analizar experiencias, evaluar problemas y realizar lecturas de documentos/ensayos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos. - Trabajo en grupo: Diseñar y analizar experiencias, evaluar problemas y realizar lecturas de documentos/ensayos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos. - Realizar pruebas escritas/orales sobre la aplicación de los contenidos de la materia. Evaluación continua: - Tomar conciencia de la importancia de los conocimientos teóricos así como participar en clase. - Asistir y participar en las actividades prácticas individuales y de grupo. _ Cumplimentar los Cuestionarios de autocorección del Campus Virtual La evaluación final se realizará ponderando las calificaciones del alumno en la evaluación continua y en la evaluación final. Como criterio de evaluación en las pruebas escritas incluimos la expresión correcta de ideas así como las faltas de ortografía, ya que para el alumnado de grado será condición indispensable tener el C1 en su lengua materna para superar la Titulación. La asistencia es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o no, más allá del 20% establecido y/o la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura, requiriendo de un plan de trabajo específico a presentar en la siguiente convocatoria a la que tuviera derecho. Los alumnos suspendidos en la primera convocatoria que hayan cumplido con todos los requisitos de participación, mantendrán la calificación de los trabajos prácticos (aprobado o suspenso) debiendo completar la nota, hasta llegar a aprobar, con la calificación de la prueba final. El alumno repetidor podrá tener dos opciones para aprobar la asignatura: a)Incorporarse con el nuevo grupo y/o nuevo Profesor del Curso Académico. b)Presentarse, con el mismo Profesor y temario del Curso anterior, en las convocatorias oficiales de exámenes del Curso siguiente (hasta la de septiembre incluida).
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Análisis de las actividades realizadas en el campus virtual. | Las actividades realizadas a través del campus virtual serán evaluadas por el profesor y el propio sistema de autoevaluación que ofrece el campus virtual. |
|
CG1 CG2 CG3 CG4 |
Implicación en las actividades del campus virtual | El alumnado deberá participar de forma sistemática en el campus virtual y realizar las actividades propuestas. |
|
CG1 CG2 CG3 CG4 |
Informes de cada una de las prácticas que se realizarán a lo largo del curso. | Trabajo en grupo e individual sobre las actividades,lecturas y documentos elaborados durante el curso. Elaboración de escritos o presentaciones orales que reflejen una producción intelectual autónoma y un aprendizaje significativo de la materia tanto obligatorios como optativos(30%). |
|
CG1 CG2 CG3 CG4 |
- Realización de prueba escrita individual. | Realización de pruebas escritas individuales(70%). Se tendrá en cuenta de forma negativa si la expresión no es adecuada, así como si existen faltas de ortografía. |
|
CG1 CG2 CG3 CG4 |
Procedimiento de calificación
Para la superación de la asignatura será necesario tener aprobadas todas las tareas que han quedado reflejadas en los procedimientos de evaluación. La calificación final se obtendrá de la media ponderada de la evaluación de conocimientos, así como de los trabajos en grupo e individuales. El plagio académico no será permitido y éste implicaría el suspenso -con un 0- en la asignatura. La asistencia es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su comprobación son posibles sin haber acudido a clase. Las faltas, justificadas o no, más allá del 20% establecido y/o la carencia de trabajos solicitados o bien de los requisitos de participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura. Por tanto, se requerirá de un plan de trabajo específico a presentar en la siguiente convocatoria a la que tuviera derecho el alumno. Los alumnos suspendidos en la primera convocatoria que hayan cumplido con todos los requisitos de participación, mantendrán la calificación de los trabajos prácticos (aprobado o suspenso), debiendo completar la nota para aprobar con la calificación de la prueba final. El alumno repetidor podrá tener dos opciones para aprobar la asignatura: a)Incorporarse con el nuevo grupo y/o nuevo Profesor del Curso Académico. b)Presentarse, con el mismo Profesor y temario del Curso anterior, en las convocatorias oficiales de exámenes del Curso siguiente (hasta la de septiembre incluida).
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Introducción a la Psicología del Desarrollo. Cerebro, desarrollo y aprendizaje. |
CG2 CG3 | R1 R7 |
2. Desarrollo cognitivo y disfunciones en la educación primaria |
CG2 CG3 CG4 | R1 R5 R6 |
3. Desarrollo emocional y social y disfunciones en la educación primaria |
CG1 CG2 CG3 | R2 R3 R5 R6 |
4. Desarrollo moral en la educación primaria |
CG1 CG2 CG3 | R4 R5 R6 |
5. Juego y desarrollo |
CG1 CG2 CG3 | R6 |
6. Preadolescencia |
CG1 CG2 CG3 | R7 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Martín Bravo, C. y Navarro, J.I. (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide. 159.922.7/PSI
Muñoz, A. (2010). Psicología del Desarrollo en la etapa de educación primaria. Madrid: Pirámide. 159.922.7/PSI
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (2003). Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza.
Bibliografía Específica
Arana, I. y Delval, J. (2000). Moral, desarrollo y educación. Madrid: Anaya. 37.034/DEL/mor
Berk, L.E. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Prentice-Hall. 159.922/BER/des
Cantón, J. Cortés, M.R. y Cantón, D. (2011). Desarrollo socioafectivo y de la personalidad. Madrid: Alianza.
Delval., J. (1996). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI. 159.922.7/DEL/des
Diez-Aguado, M.J. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson-Educación. 371.5/DIA/del
González Portal, M.D. (2000). Conducta prosocial. Evaluación e intervención. Madrid: Morata. 15/ 37.652
López, F. y cols. (2004). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide. 159.922.7/DES
Sánchez, A. (2008). Niños y adolescentes difíciles. Evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención. Alcalá la Real: Formación Alcalá. 159.922.7/SAN/niñ
Ortiz, T. (2009). Neurociencia y educación. Madrid: Alianza. 37.015.3/ORT/neu
Bibliografía Ampliación
Arranz, E. y Oliva, A. (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Pirámide. 316.356.2/DES
Bear, M., Connors, B.W. y Paradiso, M.A. (2000). Neurociencia. Explorando el cerebro. Barcelona: Masson. 159.9/BEA/neu c.6
Cantón, J., Cortés, M.R. y Justicia, M.D. (2007). Conflictos entre los padres, divorcio y desarrollo de los hijos. Madrid: Pirámide.
Cerezo, F. (2002). Conductas agresivas en la edad escolar. Aproximación teórica y metodológica. Propuestas de intervención. Madrid: Pirámide. 159.922.763/CER/con
Coles, R. (2000). La inteligencia moral del niño y del adolescente. Barcelona: Kairós. 159.922.72/COL/int
Delgado, J.M., Ferrús, A., Mora, F. y Rubia, F.J. (2000). Manual de Neurociencia. Madrid: Síntesis. 159.9/MAN
Gallardo, P. y Gallardo, J.A. (2009). Inteligencia emocional y programas de educación emocional: desarrollo emocional, social y moral en la educación primaria. Sevilla: Wanceulen.
Gracia, E. y Musitu, G. (2000). Psicología social de la familia. Barcelona: Paidós.
Kandell, E.R., Schwartz, J.H. y Jessell, I. (2000). Neurociencia y conducta. Madrid: Prentice-Hall. 159.9/KAN/neu
Kazdin, E. y Buela-Casal, G. (2006). Conducta antisocial : evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide. 159.922.763/KAZ/con
Kolb, B. y Whiswaw, I.Q. (2002). Cerebro y conducta. Una introducción. Madrid: McGraw-Hill. 159.9/KOL/cer
López, F. (2009). Las emociones en educación. Madrid: Morata. 37.015.3/LOP/emo
Mestre, J.M. y Fernández, P. (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide.
Harwood, V. (2009). El diagnóstico de los niños y adolescentes problemáticos. Una crítica a los discursos sobre trastornos de conducta. Madrid: Morata.
Maganto, C. y Maganto J.M. (2010). Cómo potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas. Madrid: Pirámide.
Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (2000). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza. 316.356/FAM
Santrock, J.W. (2006). Psicología del desarrollo: El ciclo vital. Madrid: McGraw-Hill. 159.92/SAN/psi
Soldevilla, A. (2009). Emociónate. Programa de educación emocional. Madrid: Pirámide.
Urra, J. (2004). Adolescentes en conflictos. Madrid: Pirámide.
Urra, J. (2007). SOS Víctima de abusos sexuales. Madrid: Pirámide.
Zaczyck, C. (2002). La agresividad: comprenderla y evitarla. Barcelona: Paidós. 316.64/ZAC/agr
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TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFERENCIAS DE APRENDIZAJE |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 41119003 | TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFERENCIAS DE APRENDIZAJE | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 41119 | GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 2 | Tipo | Troncal | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C133 | DIDACTICA | ||
Departamento | C131 | PSICOLOGIA |
Requisitos previos
El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel B1 de español para cursar esta asignatura. El alumnado español deberá acreditar, al menos, un nivel equivalente al C1 de su lengua materna, el castellano, para cursar y superar esta asignatura.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MARIA DEL CARMEN | GONZALEZ | FERRERAS | Profesor Titular Escuela Univ. | N |
Juan | Pérez | Ríos | Profesor Titular de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CG4 | Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento | GENERAL |
CG5 | Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. | GENERAL |
CG6 | Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. | GENERAL |
CT3 | Principio de Igualdad entre mujeres y hombres. Respeto a la diversidad. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | 1. Diferenciar y relacionar los conceptos de necesidades educativas especiales, necesidades específicas de apoyo educativo y dificultades de aprendizaje. |
R2 | 2. Identificar y describir las principales necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a condiciones personales y sociofamiliares. |
R3 | 3. Analizar y describir distintas estrategias de tratamiento preventivo, compensador y correctivo de las diferencias de aprendizaje en la escuela Primaria. |
R4 | 4. Describir y valorar las principales medidas curriculares, organizativas y tutoriales de respuesta inclusiva a las diferencias de aprendizaje en la escuela Primaria. |
R5 | 5. Describir y valorar los programas de refuerzo y las adaptaciones curriculares como medidas individualizadas de respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo en la escuela Primaria. |
R6 | 6. Describir y analizar las diferentes fases del proceso de identificación de las necesidades específicas de apoyo educativo. |
R7 | 7.Identificar los contenidos y métodos apropiados para la identificación y valoración de necesidades educativas especiales de adaptació;n curricular y de acceso al currículo. |
R8 | 8. Elaborar algunos instrumentos sencillos para la evaluación informal de las dificultades de aprendizaje en el contexto de la actividad cotidiana del aula de Primaria. |
R9 | 9.Analizar y valorar críticamente Proyectos Educativos y Programaciones de Aula desde la perspectiva de una respuesta inclusiva a las diferencias en el aprendizaje. |
R12 | Identificar y valorar las principales medidas de Acción Tutorial para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. |
R10 | Planificar y valorar programas de refuerzo educativo individualizados para alumnas y alumnos con dificultades de aprendizaje, de adaptación curricular no significativa para alumnas y alumnos con dificultades de aprendizaje, así; como estrategias didácticas para el alumnado con altas capacidades. |
R11 | Seleccionar, adaptar y elaborar recursos didácticos apropiados para el alumnado con dificultades de aprendizaje. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | * Presentación, exposición, análisis o conclusión de los temas o problemas para tratar las nociones,conceptos y procedimientos relevantes de cada temática, con participación del alumnado. * Exposiciones de los trabajos de los grupos seguidos por el debate. Actividad supervisada con participación compartida que promueve la crítica y el debate sobre los conocimientos tratados, materiales presentados y actividades realizadas. |
32 | CG4 CG5 CG6 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | * Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el profesorado para la resolución de problemas y la realización de las actividades y tareas relacionadas con cada temática. * Preparación en grupo de lecturas,ensayos y propuestas de actuación fundamentadas para entregar y/o exponer en clase. * Exposiciones de los trabajos de los grupos seguidos por el debate. Actividad supervisada con participación compartida que promueve la crítica y el debate sobre los conocimientos tratados, materiales presentados y actividades realizadas. |
16 | CG4 CG5 CG6 | |
10. Actividades formativas no presenciales | * Visualización de material audiovisual, búsquedas bibliográficas, análisis de pruebas y materiales, lecturas recomendadas, preparación de tareas para desarrollo en el aula, estudio autónomo. |
64 | Reducido | CG4 CG5 CG6 |
11. Actividades formativas de tutorías | * Tutorías especializadas |
8 | Reducido | |
12. Actividades de evaluación | * Realización de pruebas escritas. * Presentación de informes, ensayos y trabajos orales y/o escritos individuales y/o grupales empleados para el seguimiento del proceso de aprendizaje. * Elaboración de trabajos o informes vinculados a las actividades prácticas. |
20 | CG4 CG5 CG6 | |
13. Otras actividades | *Otras actividades propuestas por el profesorado para ampliar y concretar el conocimiento de la asignatura. * Asistencia a conferencias impartidas por expertos/as en la materia. * Actividades formativas propuestas por la Facultad y por la Universidad. * Sesión de orientación en búsqueda bibliográfica desarrolla por la biblioteca de la UCA |
10 | CG4 CG5 CG6 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La asistencia es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o no, más allá del 20% establecido y/o la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura, requiriendo de un plan de trabajo específico a presentar en la siguiente convocatoria a la que tuviera derecho. La entrega de los trabajos y actividades solicitadas y el cumplimiento de las exigencias de participación establecidos son requisitos necesarios para aprobar la asignatura. Los alumnos suspendidos mantendrán la calificación de las actividades y/o pruebas superadas hasta la finalización del siguiente curso académico, siendo evaluados por el mismo profesor con el que cursaron la asignatura. Si el alumno quisiera ser evaluado por un profesor distinto, deberá cursar de nuevo la asignatura con éste. Los criterios generales de evaluación serán: -Utilización del conocimiento disponible. -Comprensión de las ideas básicas y del material de trabajo. -Precisión y dominio conceptual. -Relacionar ideas. -Profundidad en el análisis. -Fundamentación. -Crítica razonada. -Estilo propio. -Claridad expositiva, la expresión comprensible y la corrección gramatical. -Referencias bibliográficas y reseñas.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Realización de pruebas escritas individuales (60%). | * Prueba objetiva, ensayo, prueba de preguntas cortas. * Resolución de casos y tareas individuales. |
|
CG4 CG5 CG6 |
Trabajo en grupo: actividades,trabajos,microinvestigación, lecturas y documentos elaborados durante el curso(40%) | * Informe con las prácticas que se realizarán a lo largo del curso. |
|
CG4 CG5 CG6 |
Trabajo individual/ grupal de seguimiento: actividades,trabajos, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos. | * Elaboración de escritos o presentaciones orales que reflejen una producción intelectual autónoma y un aprendizaje significativo de la materia. |
|
CG4 CG5 CG6 |
Procedimiento de calificación
Para superar la asignatura ha de darse la condición de superar cada una de las tareas a las que se refiere el apartado anterior y la claficación será la Media Ponderada. Además, para superar la asignatura, el alumnado deberá aprobar por separado las partes A y B de la misma. Cada parte tendrá un valor del 50% de la calificación final. El plagio académico no será permitido,por lo que la detección de dicha situación implicará la calificación de 0 en la asignatura completa durante un curso completo.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Bloque 1. Diferencias en el aprendizaje, necesidades específicas y dificultades de aprendizaje. * La respuesta escolar a las diferencias en el aprendizaje: De los modelos del déficit a los modelos inclusivos y competenciales. * Comprender a atención a la diversidad en educaicón primaria |
CG4 CG5 | R1 R2 |
Bloque 2. Identificación, caracterización y evaluación de las dificultades de aprendizaje y las necesidades educativas especiales. |
CG4 CG6 | R1 R2 R3 R6 R8 |
Bloque 3.Aspectos didácticos y organizativos a nivel de centro para dar respuesta a las diferencias en el aprendizaje en la escuela primaria. * La diversidad en el currículo * Atención a la diversidad desde el centro educativo |
CG4 CG5 CG6 | R4 R9 R12 |
Bloque 4. Medidas y estrategias individualizadas y grupales en la respuesta escolar a las diferencias en el aprendizaje en el aula. * Estrategias para atender a la diversidad en el aula * Planificar los procesos de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta las diferencias |
CG4 CG5 CG6 | R5 R7 R9 R10 R11 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid:Narcea
López Melero, M (2004).Construyendo una escuela sin exclusiones: Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigaciones. Málaga: Aljibe
Merced, C. D. (2001). Dificultades de aprendizaje 2 : trastornos específicos y tratamiento. Barcelona: CEAC.
Pujolás, P (2008).9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona:Graó
Tomlinson, C. A (2008) El aula diversificada : dar respuesta a las necesidades de todos los estudiantes. Barcelona:Octaedro
Torres, J. (2010). La justicia curricular : el caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata
Garcia Vidal, J. y González Manjon, D. (2000). Dificultades de aprendizaje e intervencion psicopedagógica. Madrid: EOS
González Manjón, D. (2002). Las dificultades de aprendizaje en el aula. Barcelona: Edebé
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TUTORÍA Y FAMILIA |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 41119010 | TUTORÍA Y FAMILIA | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 41119 | GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 1 | Tipo | Troncal | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C133 | DIDACTICA | ||
Departamento | C131 | PSICOLOGIA |
Requisitos previos
Ya que los materiales, clases y la evaluación serán impartidos en español se requiere el conocimiento de la lengua española con un nivel intermedio de conocimiento del idioma. El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel B1 de español para cursar esta asignatura. Se requiere la asistencia para poder aprobar la asignatura.
Recomendaciones
Se recomienda que el alumnado realice los trabajos y lecturas preparatorios de las clases, que su asistencia a las sesiones presenciales implique una activa y reflexiva participación, procurando llevar un seguimiento y estudio continuo de la asignatura, y que se cumplan las fechas de entrega previstas. De igual manera, se recomienda la colaboración en la orientación y tutorización por parte del profesorado. Esta tutorización será especialmente necesaria en casos de alumnado con necesidades educativas especiales y alumnado extranjero.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
PEDRO MANUEL | RAMIRO | OLIVIER | Profesor Titular Universidad | N |
Laura | Sánchez | Calleja | Profesora Sustituta Interina | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CG20 | Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas | GENERAL |
CG21 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12 | GENERAL |
CG22 | Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R01 | 01. Comprender el papel de la familia como contexto de socialización. |
R02 | 02. Comprender y analizar las prácticas educativas de las familias actuales. |
R03 | 03. Conocer los factores psicológicos que influyen en la calidad de las relaciones familia-escuela. |
R04 | 04. Tomar conciencia de sus propias creencias educativas en torno a la participación de la familia en la escuela. |
R05 | 05. Desarrollar actitudes favorables hacia la colaboración de las familias y las escuelas en el proceso educativo |
R06 | 06. Diseñar guías de observación del currículo educativo familiar |
R07 | 07. Identificar elementos de protección y riesgo en la ecología familiar. |
R08 | 08. Analizar críticamente la participación de las familias en los documentos legislativos y en la realidad de los centros educativos. |
R09 | 09. Diseñar estrategias para la mejora de la participación de las familias en los centros educativos. |
R10 | 10. Diseñar y poner en práctica entrevistas individuales y reuniones colectivas con familias. |
R11 | 11. Diseñar estrategias de trabajo con familias en riesgo, a partir de casos reales. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Presentación, exposición, análisis o conclusión de los temas o problemas para tratar las nociones, conceptos y procedimientos relevantes de cada temática, con participación del alumnado. Exposiciones de los trabajos de los grupos seguidos por el debate. Actividad supervisada con participación compartida que promueva la crítica y el debate sobre los conocimientos tratados, materiales presentados y actividades realizadas. |
32 | Grande | CG20 CG21 CG22 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Sesiones de trabajo individual o grupal supervisadas por el profesor para la resolución de los posibles problemas, así como la elaboración y realización de actividades que tengan relación con la temática tratada. Preparación en grupo de lecturas, ensayos y propuestas de actuación fundamentadas para entregar y/o exponer en clase. Exposiciones de los trabajos de los grupos seguidos por el debate. Actividad supervisada con participación compartida que promueve la crítica y el debate sobre los conocimientos tratados, materiales presentados y actividades realizadas. |
16 | Mediano | CG20 CG21 CG22 |
10. Actividades formativas no presenciales | Visualización de material audiovisual, búsquedas bibliográficas, análisis de pruebas psicométricas, lecturas recomendadas. Realización de observaciones y registros en contextos educativos y/o de intervención psicopedagógica, así como de educación no formal. |
31 | Mediano | CG20 CG21 CG22 |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías: Sesiones de interacción y actividad del profesor con el alumnno o el grupo que permite facilitar la elaboración significativa del conocimiento y a través de la resolución de dudas y aclaraciones. |
2 | Reducido | CG20 CG21 CG22 |
12. Actividades de evaluación | Realización de pruebas escritas. Preparación de informes, ensayos y trabajos orales y/o escritos individuales y/o grupales empleadas para el seguimiento del proceso de aprendizaje Elaboración de trabajos o informes vinculados a las actividades prácticas. |
25 | CG20 CG21 CG22 | |
13. Otras actividades | Propuestas por el profesorado para ampliar y concretar el conocimiento de la asignatura. Invitación de expertos implicados en experiencias educativas. Actividades formativas propuestas por la Facultad y por la Universidad. Estudio autónomo. |
44 | CG20 CG21 CG22 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación intentará reflejar el trabajo realizado a lo largo del curso, tanto en grupo como individualmente y tendrá en cuenta el grado de participación de los alumnos en el desarrollo de la asignatura. Para ello, se establecen los siguientes criterios de valoración y procedimientos de recogida de información del proceso: -Nivel y calidad de la participación e intervención de cada alumno en el aula y en el grupo. -Nivel de las argumentaciones y razonamientos expresados en la resolución de las diferentes actividades -Nivel de análisis, comprensión y profundización de los conocimientos adquiridos. -Nivel de elaboración y coherencia de los trabajos propuestos. -Grado de participación e implicación en el campus virtual. Se consideran los siguientes procedimientos de recogida de información: - Observación directa del alumnado en su implicación en el aula. - Trabajo individual: actividades, trabajos, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos. - Trabajo en grupo: actividades, trabajos, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos. - Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
- Participación e implicación en el aula y en el campus virtual. | - Observación directa y registro de la implicación del alumnado en el aula y en el campus virtual. |
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CG20 CG21 CG22 |
- Realización de pruebas escritas individuales. | - Prueba escrita individual. |
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CG20 CG21 CG22 |
- Trabajo en grupo: actividades, trabajos, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos. | - Se ofrecerán una serie de experiencias educativas en contexto familiar y escolar para ser analizadas en clase, elaborando a partir de ahí reflexiones propias y/o propuestas prácticas alternativas. |
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CG20 CG21 CG22 |
- Trabajo individual: actividades, trabajos, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos. | - Elaboración de escritos o presentaciones orales que reflejen una producción intelectual autónoma y un aprendizaje significativo de la materia. |
|
CG20 CG21 CG22 |
Procedimiento de calificación
Nota ponderada procedente de el examen escrito (Prueba escrita individual) 60%; registro de la participación activa en el aula (Observación directa y registro de la implicación del alumnado en el aula y en el campus virtual) 10%; los trabajos individuales 15%, trabajos en grupo 15%. Los alumnos suspendidos mantendrán la calificación de las actividades y/o pruebas superadas hasta la finalización del siguiente curso académico, siendo evaluados por el mismo profesor con el que cursaron la asignatura. Si el alumno quisiera ser evaluado por un profesor distinto, deberá cursar de nuevo la asignatura con éste. Es necesario, para la superación de la asignatura tener aprobadas cada una de las partes impartidas por los distintos docentes y todas las tareas.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
BLOQUE TEMÁTICO 1. LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE DESARROLLO Y DE ADAPTACIÓN ESCOLAR.- Unidad 1. El contexto familiar en el desarrollo infantil. El enfoque ecológico sistémico de la familia Tipos y funciones de la familia Factores de protección y de riesgo en la familia |
CG20 CG22 | R01 R02 R03 R04 R05 R06 R07 R08 R09 R10 R11 |
BLOQUE TEMÁTICO 1. LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE DESARROLLO Y DE ADAPTACIÓN ESCOLAR.- Unidad 2. Estrategias de Socialización y Practicas educativas familiares Estrategias de Socialización: Tipologías y Evaluación Prácticas Educativos Familiares Consecuencias del currículo educativo familiar en el desarrollo psicológico |
CG20 CG21 CG22 | R01 R02 R03 R04 R05 R06 R07 R08 R09 R10 R11 R12 R13 |
BLOQUE TEMÁTICO 1. LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE DESARROLLO Y DE ADAPTACIÓN ESCOLAR.- Unidad 3. Variables psicológicas implicadas en las relaciones familia-escuela Actitudes del profesorado y de las familias hacia la colaboración Valores y creencias familiares sobre la educación Otras variables psicológicas implicadas |
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BLOQUE TEMÁTICO 2. LA ACCIÓN TUTORIAL CON LA FAMILIA. Unidad 4. La participación de la familia en la vida del centro. La participación de la familia en los documentos legislativos, en los proyectos educativos de centro. Análisis de la participación real de la familia en la escuela. Estrategias para mejorar la participación democrática de la familia en el centro educativo |
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BLOQUE TEMÁTICO 2. LA ACCIÓN TUTORIAL CON LA FAMILIA.- Unidad 5. Estrategias de intervención tutorial con la familia La entrevista tutor-familia. La reunión colectiva con las familias. |
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BLOQUE TEMÁTICO 2. LA ACCIÓN TUTORIAL CON LA FAMILIA.- Unidad 6. La acción tutorial en contextos familiares de riesgo Estrategias de acción con familias de niños con necesidades educativas especiales . Estrategias de acción con familias desestructuradas, de adopción y con miembros con toxicomanías |
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Bibliografía
Bibliografía Básica
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