Fichas de asignaturas 2012-13
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SALUD, DEPENDENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 30406026 | SALUD, DEPENDENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 30406 | GRADO EN TRABAJO SOCIAL | Créditos Prácticos | 1 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C112 | ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Facilita el trabajo haber alcanzado las competencias especificas de las materias de Antropologia, Desarrollo humano en el ciclo vital y medio social, Estructura, desigualdad y exclusiones sociales y habilidades sociales y de la comunicación
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MERCEDES AUXILIADORA | DEUDERO | SÁNCHEZ | Profesora Titular de Escuela Universitaria | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C15 | Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo | GENERAL |
C2 | Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y | GENERAL |
C3 | Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención | GENERAL |
C45 | Capacidad para conocer los procesos psicológicos básicos en las diferentes etapas del desarrollo humano. | ESPECÍFICA |
C46 | Capacidad para conocer las situaciones de conflicto y desajuste en las diferentes etapas del desarrollo humano. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Conocer y comprender las relaciones entre la salud y la situación social de las personas, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital |
R2 | Es capaz de identificar y valorar las necesidades sociales relacionadas con los problemas de salud y su repercusión en la vida de las personas afectadas, y las estrategias de atención y apoyo pertinentes en cada situación |
R3 | Es capaz de reconocer las caracteristicas de los problemas de salud que dan lugar a las necesidades de atención y apoyo sociales, con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia, a los problemas de salud mental y a las adicciones |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Metodo enseñanza-aprendizaje - Sesiones magistrales participativas con apoyo de medioa audiovisuales Modalidad Organizativa - Clases teoricas - Estudio y trabajo individual autónomo: Lectura individual y síntesis de documentos vinculados con la materia |
40 | C15 C3 C45 C46 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Método enseñanza-aprendizaje - Estudio de casos - Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Modalidad Organizativa - Clases prácticas/seminarios - Discusión y exposición en grupos de casos propuestos - Resolución de problemas y toma de decisiones en casos prácticos - Estudio y Trabajo en grupos tutorizados por el profesosor - Trabajo de investigación en grupos - sesiones practicas de discusión |
8 | C15 C2 C3 C45 C46 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Método Enseñanza-aprendizaje - Trabajo en grupo - Estudio de casos - Foro de discusión en el Campus Virtual - Trabajo individual: preparación de examenes,horas de estudio, uso del Aula Virtual, Lectura de bibliografia |
70 | Grande | C45 C46 |
11. Actividades formativas de tutorías | tutoria presencial |
22 | Reducido | C45 C46 |
12. Actividades de evaluación | Realización de pruebas objetivas para valorar el aprendizaje |
10 | Grande | C15 C3 C45 C46 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Conocimientos sobre Salud, Dependencia y vulnerabilidad social Adecuación de los trabajos presentados a las tareas encomendadas Actualidad en la bibliografia consultada en la presentación de trabajos individuales/grupos
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Actividades de autoaprendizaje en el Aula Virtual | Analisis de participación y rendimiento en el Aula Virtual |
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C15 C45 C46 |
Presentación de trabajos individuales y en grupos | Lista de Control Escala de evaluación |
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C45 C46 |
Realización de Prueba Final | Pruebas Objetivas de tipo test |
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C15 C45 C46 |
Resolución de casos | Lista de Control Escala de Evaluación |
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C15 C2 C45 C46 |
Procedimiento de calificación
EVALUACIÓN CONTINUA Teoría: Supondrá el 80% de la calificación global Seminarios: Supondrá 20% de la calificación global La asistencia a los seminarios es obligatoria para poder realizar el examen final de la asignatura EVALUACIÓN NO CONTINUA Los alumnos que no asistan a los seminarios deberán justificarlo y realizar un trabajo complementario, además de realizar el examen final
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
10. Unidad Temática 10: Problemas de salud y necesidades de atención y apoyosociales: discapacidades, dependencia, salud mental y adicciones |
C15 C3 C45 C46 | R3 |
1. Unidad temática I: Bases conceptuales. Binomio salud-enfermedad. Determinantes y desigualdades sociales de salud |
C15 C46 | R1 R3 |
2. Unidad temática 2. Epidemiologia de las enfermedades cronicas y transmisibles. Factores de riesgo |
C15 C46 | R1 R3 |
3. Unidad Tematica 3: Organización Sanitaria |
C3 | R1 |
4. Unidad Tematica 4: Promoción y educación para la salud. PLanes, programas y actuaciónes en materia de atención y promoción de la salud y de atención situaciónes de dependencia. Recursos |
C15 C3 C46 | R1 R2 R3 |
5. Unidad Tematica 5: Las relaciones entre la salud y la situación social de las personas, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital |
C2 C46 | R1 R2 |
6. Unidad Temática 6: Las necesidades sociales, los problemas de salud y su repercusión en la vida de las personas afectadas; estrategias de atención y apoyo en cada situación |
C15 C3 | R1 R2 |
7. Unidad Tematica 7: Prevención de la dependenciay promoción de la autonomia en situaciónes de dependencia. Tecnologia de la información y de la comunicación |
C15 C46 | R2 R3 |
8. Unidad Tematica 8: Atención sanitaria ante la violencia de género |
C15 C2 | R2 R3 |
9. Unidad Tematica 9: Poblaciones vulnerables y salud. Protección social en salud a poblaciones en condiciones especiales de vulnerabilidad |
C15 C2 | R1 R2 |
Seminario (8 horas): Factores que influyen en la salud |
C15 C2 C3 | R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Piedrola Gil . Medicina Preventiva y Salud Pública. Barcelona: Elservier España SL. Ultima edición
- Colomer Revuelta C, Alvarez-Dardet Diaz C. Promoción de la salud y cambio social. Barcelona: Elservier Doyma, SL. 2000.
- Donati PP. Manual de Sociología de la Salud. Madrid: Díaz de Santos; 1985
- Perea Quesada, R. (2009) Promoción y educación para la salud: tendencias innovadoras. Diaz de Santos
- Sánchez López, María del Pilar (2003). Mujer y salud: familia, trabajo y sociedad. Díaz de Santos
- Serrano Gonzalez, M.I. (2011). La Educación para la Salud Del Siglo XXI: Comunicación y Salud. Madrid: Díaz de Santos Singer,G; Biegel, D., Conway, P. (2011).
Servicio de Promoción de Salud y Planes Integrales; Secretaría General de Salud Pública y Participación; Consejería de Salud. 2008. Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género. [publicación en línea]. Disponible desde internet aquí [con acceso 21-5-2012].
Bibliografía Específica
- Andrés Sendra, J. (2010) .Atención y apoyo psicosocial domiciliario: técnicas de rehabilitación psicosocial, apoyo a las gestiones cotidianas y comunicación con el dependiente y su entorno. Ideaspropias Editorial. ISBN: 8498392195 ISBN-13: 9788498392197 ·
- Arriba, A; González de Durana, A. (2009). Políticas y bienes sociales: Procesos de vulnerabilidad y exclusión social. FOESSA: Madrid ·
- Ausín, T. y Aramayo, R. (eds.) (2008): Interdependencia. Del bienestar a la dignidad, Plaza y Valdés, Madrid
- Bodalo Lozano, Ester. (2008). Dependencia y vulnerabilidad: trabajo social y discapacidad. ED. Diego Marin. ISBN: 9788484256120. ·
- Boné Pina, I. (2010) Vulnerabilidad y enfermedad mental la imprescindible subjetividad en psicopatología. Biblioteca Comillas. Psicología, ISBN: 978-84-8468-289 ·
- Bonete Perales, E. (2009): Ética de la dependencia. Bases morales, debates políticos e implicaciones médicas de la Ley de Dependencia, Tecnos, Madrid. ·
- David Jenkins c. (2005). Mejoremos la salud a todas las edades: Un manual para el cambio de comportamiento. OPS. ISBN: 9789275315903 · ·
- Estébanez Estébanez, Pilar, (2002) Exclusión social y salud. Balance y perspectivas. Icaria. ISBN: 8474265711 ISBN-13: 9788474265712 ·
- García Galán, R. 2007. Manual de Atención Sanitaria a Inmigrantes. Consejería de Salud. [publicación en línea]. Disponible desde internet aquí [con acceso 21-5-2012].
- Palacios, Agustina; Romañach, Javier (2006) El modelo de la diversidad: La Bioética y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional Madrid: Ediciones Diversitas, ISBN / ISSN: 84-964-7440-2; 978-84-964-7440-6 ·
- Schimidt Neven (2010) Core Principles of Assessment and Therapeutic Communication with Children, Parents and Families. Towards the Promotion of Child and Family Wellbeing. Routledge
- Libro Blanco de la dependencia. INSERSO.
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TRABAJO SOCIAL EN ADICCIONES |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 30406040 | TRABAJO SOCIAL EN ADICCIONES | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 30406 | GRADO EN TRABAJO SOCIAL | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C112 | ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA | ||
Departamento | C144 | DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL |
Requisitos previos
Los alumnos deben poseer los requisitos legalmente establecidos para el acceso a los estudios de la titulación en la que se encuentra esta asignatura.
Recomendaciones
Para la comprensión y adquisición del conocimiento en una línea de especialización como la siguiente, se recomienda la elección por parte de los alumnos/as particularmente interesados en la materia, así como entrenados en lecturas y documentos técnicos. Se potenciará la permanente participación e implicación en el avance de un conocimiento de calidad, así como el respeto en el aula mediante unas normas básicas, en concordancia a un nivel universitario y una enseñanza de excelencia. Código ético: las acciones de "plagio" en las actividades teóricas y prácticas son éticamente reprobables. Asimismo las conductas irrespetuosas hacia los miembros de la comunidad universitaria están fuera del código ético de esta asignatura. La materia TRABAJO SOCIAL EN ADICCIONES se desarrolla como asignatura optativa del Grado de Trabajo Social de 4º curso. Las adicciones en general y las drogas clásicas en particular son una dimensión socio-histórica universal, presente en todas las sociedades y tiempos pretéritos y presente. Por consiguiente esta materia se erige en un campo de acción central para la profesión. Asimismo su programación tiende a fomentar la especialización profesional de las adicciones desde la línea de las ciencias humanas y sociales en la cual se insertarán los trabajadores sociales. Las drogas han estado presentes en la historia del ser humano. Es posible encontrar antecedentes que dan cuenta del uso de drogas y su sentido más ontológico, como una forma de contactarse con la divinidad y como método curativo por medio de sustancias psicoactivas. En este marco, el uso de psicotrópicos se vincula con la medicina, la magia y la religión, desde donde se ejerce poder y se regula su consumo; en cambio hoy en día los sentidos del consumo han cambiado su valoración, los nuevos escenarios sociopolíticos han producido y multiplicado una profunda desigualdad en todos los ámbitos de las sociedades incluyendo el consumo y valoración de las drogas, promoviendo el uso de las legales y persiguiendo a las ilegales y con ellas a sus consumidores, aún sin mediar criterios técnicos necesariamente, en cuanto a sus niveles de nocividad en las personas y su entorno. Fácilmente se puede sustraer la complejidad misma de la drogodependencia, que en la actualidad es considerada como un fenómeno multifactorial que no responde sólo a lo biológico, sino que también obedece a elementos constitutivos situados en el contexto de la persona, su entorno y estilos de vida así como del mercado al cual estamos inmersos bajo la coyuntura global, por lo debe analizarse desde una mirada sociohistórica y es desde esta comprensión donde surge la acción multidisciplinar. Por ello se hace necesario conocer cual el rol de los trabajadores sociales, cómo responden frente a las demandas de los usuarios de atención primaria en salud y por ende desde los servicios especializados que presentan problemáticas de drogodependencias. Abordamos distintos escenarios políticos para comprender el fenómeno y sus estrategias o técnicas de abordaje terapéutico. A su vez, es necesario el conocer la valoración que los mismos profesionales le otorgan a su quehacer profesional y el estatus que ellos le adscriben. En este ámbito, es importante considerar cómo se construye el quehacer profesional, que forma parte importante en la ejecución de los programas públicos y privados y qué significación se le da a éstos. Al plantear el ejercicio profesional en esta sublínea especializada se está considerando un conjunto de acciones orientadas a un manejo integral en la ejecución de los programas de adicciones, el cual va guiado de ciertas condiciones para su efectividad: estas pueden ser individuales, profesionales e institucionales. No obstante a lo anterior, se comprende la acción profesional en drogodependencias con los valores del Trabajo Social en sus diversas etapas de desarrollo con una perspectiva que busca integrar los diversos niveles de desarrollo humano en armonía con la autonomía personal. Es decir, se necesita personal especializado para desarrollar una óptima acción profesional. La finalidad es que los alumnos/as conozcan el desarrollo social e histórico de las adicciones, en cuanto a su evolución e i-legalización en nuestras sociedades occidentales y cotidianas en las cuales se estiman han de planificar y ejecutar acciones profesionales. La normativa referencial, los servicios y prestaciones que el Estado incorpora al sujeto adicto, los equipamientos y recursos que dispone la administración y los servicios sociales para atender a una población adscrita a diversos grados de estigmatización.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Esmeralda | Broullón | Acuña | Profesora Ayudante Doctor | N |
Pedro | Hernández | Lafuente | Profesor Colaborador Doctor | S |
Cristina | O´Ferrall | González | Prof. Colaborador Doctor | N |
GABRIEL | ROBLES | GAVIRA | PROFESOR ASOCIADO | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C2 | Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos. | GENERAL |
C3 | Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. | GENERAL |
C58 | Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no | ESPECÍFICA |
C61 | Capacidad para identificar situaciones de violencia de género en orden a la prevención e intervención. | ESPECÍFICA |
C8 | Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | Conocer y ser capaz de analizar los factores de riesgo y protección en el campo de las adicciones. |
R4 | Conocer y ser capaz de evaluar las políticas y los recursos sociales existentes a nivel territorial en el campo de las adicciones. |
R1 | El estudiante es capaz de identificar y valorar las necesidades sociales relacionadas con los problemas de las adicciones y su repercusión en la vida de las personas afectadas, y las estrategias de apoyo y atención pertinentes en cada situación. |
R2 | El estudiante es capaz de reconocer las características de los problemas de salud en relación a las adicciones, que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales. |
R6 | Ser capaz de aplicar métodos, modelos y técnicas de trabajo Social en la intervención con personas con adicciones |
R5 | Ser capaz de diseñar e implementar proyectos de intervención desde el Trabajo Social con personas con adicciones. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Gran Grupo MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas y actividad dinámica teórico-práctica en el aula. MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: - Exposición magistral para presentar los temas y encuadrarlos dentro del programa y de la disciplina. - Análisis y crítica personal con relación a algunos textos y documentos seleccionados. - Participación espontánea y semidirigida del alumnado en las clases y dinámicas grupales |
32 | C2 C3 C58 C61 C8 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Grupo grande o reducido en virtud de la actividad práctica o seminario que se trate. MODALIDAD ORGANIZATIVA : -Clases y actividades prácticas, seminario, estudios y trabajos individuales y grupales.Visitas organizadas centros, instituciones, bibliotecas especializadas, etc. MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: -Estudio y análisis de la realidad social,estudio de casos, recensiones bibliográficas,aprendizaje basado en la observación de problematicas sociales, entorno y estructura social en un contexto cooperativo y/o individual. Grupo reducido (entre 5 y 10 alumnos) - Prácticas grupales. - Exposición y dinámicas grupales |
16 | C2 C3 C58 C61 C8 | |
10. Actividades formativas no presenciales | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: - Estudio y trabajo individual/autónomo y evaluable. - Búsqueda documental de textos especializados.Registro, lectura y recención. - Estudio y Trabajo en grupo fuera de aula y evaluación de resultados. |
90 | C2 C3 C58 C61 C8 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías y/o Supervisión de las actividades prácticas individuales y colectivas, tanto presenciales como virtuales. |
6 | ||
12. Actividades de evaluación | 1- Realización de una prueba objetiva De evaluación de conocimientos sobre conceptos básicos incluida en el examen Final. EVALUACIÓN CONTINUA 2- Registros de asistencia participativa sobre las actividades de análisis de contenidos, debates y dinámicas grupales. 3- Entrega y/o exposición de trabajos como resultados de ejercicios teórico-prácticos, y prácticas externas. |
6 | C2 C3 C58 C61 C8 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- Evaluación de los contenidos teóricos de la materia - Examen final teórico EVALUACIÓN CONTINUA: - Participación en ejercicios teórico-prácticos. Correcta aplicación de fundamentos teóricos y categorías básicas a estudios de casos. - Registro y supervisión de la acción que permitan medir el avance del conocimiento en relación a las competencias adquiridas. - Participación en elaboración propia de ejercicios y debates a partir de aportación documental. - Valoración de comprensión de lecturas técnicas y especializadas con carácter individual. - Seguimiento en tutorías presenciales y virtuales. - Entrega de las actividades propuestas a través del aula virtual dentro del plazo establecido (como mínimo el 80%).
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Actividades Prácticas | Entrega y/o exposición de trabajos, como resultados de ejercicios teórico-prácticos, y prácticas externas. |
|
C2 C3 C58 C61 C8 |
Examen teórico Ejercicios teórico-prácticos | Realización de una prueba objetiva De evaluación de conocimientos sobre conceptos básicos incluida en el examen Final. |
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C2 C3 C58 C61 C8 |
Participación y aportación al conocimiento, de manera individualizada en el transcurso de la clase, en aula | Registros de asistencia participativa, sobre las actividades de análisis de contenidos, debates y dinámicas grupales. |
|
C2 C3 C58 C61 C8 |
Procedimiento de calificación
- La teoría será valorada en un 60% - Ejercicios prácticos: orales y escritos en un 30% - Participación y aportación al conocimiento, de manera individualizada en el transcurso de la clase, en aula, un 10%.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 10: Colectividades representativas versus colectividades estigmatizadas por las adicciones. Estudio y análisis de de casos (tipología): perspectiva de género. |
C2 C3 C61 C8 | R3 R1 |
Tema 11: Medidas políticas y legislativas: Políticas de prevención versus políticas de represión. El rol del trabajador social en el ámbito de las adicciones. |
C2 C3 C58 | R4 R2 |
TEMA 12: La acción social en adicciones: Servicios y recursos especializados. Usos alternativos |
C2 C3 C58 C61 C8 | R4 |
Tema 1. Concepto y clasificación de las drogodependencias. Tipos de adicciones. |
C3 C58 | R1 R2 |
Tema 2. Historia natural de las drogodependencias (periodos prepatogénico y patogénico -de latencia y clínico-). |
C3 C58 | R1 R2 |
Tema 3. Factores de riesgo en las adicciones. |
C3 C58 | R3 |
Tema 4. Niveles de prevención (primaria, secundaria y terciaria). |
C3 C58 C61 | R3 R5 |
Tema 5 Complicaciones somáticas, psiquiátricas y sociolaborales de las adicciones. |
C2 C3 C58 C61 C8 | R1 R2 |
Tema 6 Aspectos familiares en las drogodependencias. |
C2 C3 C58 | R3 R1 |
Tema 7 Tratamiento de las drogodependencias. |
C2 C61 C8 | R2 R6 R5 |
Tema 8. Organización actual de la asistencia a las drogodependencias en la provincia de Cádiz |
C2 C3 C58 | R4 |
Tema 9 Evolución socio-histórica de las adicciones: fundamentos teóricos y conceptos básicos. El Trabajo Social en el ámbito de las adicciones. |
C3 | R1 R6 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Ander-Egg, Ezequiel, El Trabajo Social como Acción Liberadora, Ed. Humanitas, 1972 Álvarez Farias, J. et al., Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas Madrid, Pirámide, 2012 Becerra, R. M., Trabajo Social en Drogadicción, Ed. Humanitas, 1999 Becoña, E., Manual de intervención en drogodependencias, Madrid, Síntesis, 2004 Bobes García, J., Manual de evaluación y tratamiento de drogodependencias, Barcelona, Ars Médica, 2002. Camejo Lluch, R., Las drogas [Recurso electrónico] : el lado oscuro de la humanidad, Buenos Aires, El Cid Editor, 2009. Carballeda, J. M., Drogadicción y sociedad, Buenos Aires, Espacio, 2008 Asociación Americana de Psiquiatría., DSM-IV; Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Barcelona, Masson SA, 1995 Asociación Americana de Psiquiatría., DSM-IV-TR; Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Texto Revisado, Barcelona, Elsevier Doyma SL, 2002 Echeburúa, E., ¿Adicciones sin drogas? : las nuevas adicciones: juego, sexo, comida, compras, trabajo, Internet, Bilbao , Desclée de Brouwer, 1999. Escohotado, A., Historia elemental de las drogas, Madrid, Anagrama, 2003. _, Historia general de las droga (3 volúmenes en 1 tomo) , Madrid, Espasa Calpe, 2008. García-Rodríguez J.A., López Sánchez C. (coords.), Manual de estudios sobre alcohol, Edaf SA, Madrid, 2001 Gómez Sanabria, A.; Novalbos Ruiz, J. P.; O'Ferrall González, C., (coords.) Grupo Drogodependencias UCA-SPD, Consumo de alcohol y drogas en estudiantes universitarios: estudio cuantitativo y cualitativo sobre la prevalencia, actitudes y motivaciones para el consumo/ Grupo multidisciplinar para el Progreso de la Salud Mental (CTS 391), Cádiz. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2011 Jiménez Iglesias, A., Dimensiones familiares relevantes en la consecución del conocimiento parental y sus repercusiones sobre el ajuste adolescente : un análisis internacional, nacional y local sobre la familia en la adolescencia [Recurso electrónico] Sevilla, 2011 Manzanos, C., Cárcel, drogas y Sida : trabajo social frente al sistema penal, Bilbao, Salhaketa , 2000. Martínez Martínez, J., El discurso social sobre drogas [Recurso electrónico], Murcia, Universidad de Murcia, 2000 Serrano Lozano, A., Drogodependencias y sida, Málaga, Universidad de Málaga, 1998. Laespada Martínez (ed.), M. T., Intervención en exclusión social y drogodependencias. La confluencia entre políticas sociales y sanitarias. Homenaje al «Abbé Pierre», Deusto, 2008. Valverde Molina, J., Vivir con la droga : experiencia de intervención sobre pobreza, droga y sida, Madrid, Pirámide, 2001 www.mir/pnd.eswww.dipucadiz.es/cpdcadiz
Bibliografía Específica
Alvarez Villa, J., et. al., El malestar de los jóvenes : contexto, raíces y experiencias, Madrid, Díaz de Santos, 2008 Álvarez García F. J., Manjón-Cabeza Olmeda, A., El delito de tráfico de drogas, Valencia , Tirant lo Blanch, 2009. Escohotado, A., La cuestión del cáñamo, Barcelona, Anagrama, 1997. _, Historia de las drogas I, II, III, Madrid, Alianza, 1998. _, Las drogas: De ayer a mañana, Madrid, Talasa, 1994. _, Sesenta semanas en el trópico, Barcelona, Anagrama, 2003. _, Aprendiendo de las drogas: usos y abusos, prejuicios y desafíos, Madrid, Anagrama, 2002. _, Los enemigos del comercio, Madrid, Espasa, 2008. Gamella Mora, F., Mujer y heroína : un estudio antropológico de la heroinómana femenina / Carmen Meneses Falcon ; [director],Granada : [s.n.], 2001 Manjón, A., La solución, Madrid, Debate, 2012. Navarro Matillas, B., Respuestas de abstinencia condicionada en personas adictas a la heroína, Granada : [s.n.], 2001 Preciado, B., Barcelona, Testo yonqui, Espasa-Calpe, 2008. Velasco Martín, A., Drogodependencias en el cine y en la literatura, Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, D.L. 2009. _, Drogodependencias y literatura, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2000. Waller, R., Omaha, Bilbao, Astiberri, 2008 VVAA., Los enteógenos y la ciencia. Nuevas aportaciones científicas al estudio de las drogas, en J. Mª Fericgla (dir.), II Jornadas sobre Enteógenos, Barcelona, 1997. VV. AA., Mujeres chamán, damas iniciáticas. Escritos de mujeres en la experiencia con drogas, Edhasa, Barcelona, 1982.
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TRABAJO SOCIAL Y DISCAPACIDAD |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 30406038 | TRABAJO SOCIAL Y DISCAPACIDAD | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 30406 | GRADO EN TRABAJO SOCIAL | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C112 | ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA | ||
Departamento | C144 | DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL |
Requisitos previos
- Nivel de idioma: El alumno/a debe conocer el uso hablado y escrito del español. - Código ético: las conductas de "plagio" en las actividades teóricas y prácticas son éticamente reprobables. Asimismo las conductas irrespetuosas hacia los miembros de la comunidad universitaria están fuera del código ético de esta asignatura.
Recomendaciones
-Sería recomendable que el alumno/a se acreditara en un nivel de idiomas B1 respecto a una segunda lengua de la Unión Europea. -Esta asignatura podría utilizar herramientas on-line o procedimientos computerizados para presentación de trabajos, por lo que se recomienda al alumno/a que maneje este tipo de herramientas. -Se recomienda al alumno/a que participe en el programa de formación complementaria, así como en el de Apoyo al Aprendizaje desarrollado por el Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UCA, cuya información puede consultar en http://www.uca.es/sap/
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Consuelo | López | Fernández | Profesora Colaboradora Doctora | N |
LAURA | SEVILLA | BRENES | PROFESORA SUSTITUTO INTERINO | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C2 | Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos. | GENERAL |
C25 | Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan. | GENERAL |
C3 | Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. | GENERAL |
C58 | Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no | ESPECÍFICA |
C63 | Capacidad para interactuar y aplicar métodos específicos de intervención en situaciones de discapacidad. | ESPECÍFICA |
C8 | Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Adquirir los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y ser capaz de valorar las necesidades sociales derivadas de situaciones de discapacidad y su repercusión en la vida de las personas afectadas, y formular estrategias de atención y apoyo pertinentes en cada situación. |
R6 | Conocer los principales métodos y técnicas para interactuar con personas mayores para promover cambios y mejorar sus oportunidades vitales. |
R3 | Conocer y ser capaz de analizar los factores de riesgo y protección en el campo de las personas con discapacidad. |
R4 | Conocer y ser capaz de evaluar las políticas y los recursos sociales existentes a nivel territorial en el sector de la discapacidad. |
R5 | Ser capaz de aplicar modelos y técnicas de Trabajo Social en la intervención con personas con discapacidad. |
R2 | Ser capaz de reconocer las características de los problemas asociados a la discapacidad que dan lugar a necesidades de atención y apoyos sociales. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Presentación, exposición y análisis de las nociones, conceptos y procedimientos relevantes de cada temática por parte del profesor/a y con la participación del alumnado. |
32 | C2 C25 C3 C63 C8 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Sesiones de trabajo individual o grupal guiadas y supervisadas por el profesor/a para la resolución de problemas y la realización de las actividades programadas y tareas relacionadas con cada temática. |
16 | C2 C3 C58 C63 C8 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo autónomo: Estudio del alumno. Preparación individual de las lecturas, la resolución de problemas, trabajos, memorias, etc., para integrar el conocimiento que ha de presentar y debatir con el grupo. Apoyo y trabajo on Line. |
90 | C2 C3 C63 C8 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías: Sesiones de interacción y actividad del Profesor con el alumno o con el grupo que Permite facilitar la elaboración significativa del conocimiento a través de la resolución de dudas y aclaraciones. |
6 | Reducido | C2 C3 C58 C63 C8 |
12. Actividades de evaluación | -Observación directa del alumnado en su implicación en el aula. -Trabajo individual: análisis de experiencias, resolución de problemas, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos. -Trabajo en grupo: análisis de experiencias, resolución de problemas, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos. -Pruebas escritas/orales sobre la aplicación de los contenidos de la materia. Evaluación continua: - Asistencia y participación en las clases teóricas - Asistencia y participación en las actividades prácticas individuales y de grupo Evaluación final: Se llevará a cabo ponderando las calificaciones del alumno en la evaluación continua y en la evaluación final. |
6 | C2 C25 C3 C58 C63 C8 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Demuestra conocer adecuadamente los contenidos de la asignatura. - Expone con claridad y coherencia sus trabajos escritos u orales. - Justifica científicamente la aplicación de los contenidos a las prácticas de la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Evaluación de contenidos prácticos(trabajos individuales o en grupo, lecturas, exposiciones). | Evaluación cualitativa de las lecturas, exposiciones y trabajos programados |
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C2 C58 C63 C8 |
Evaluación de contenidos teóricos. | Examen tipo test con opción múltiple de respuesta y/o preguntas cortas para los contenidos teóricos. |
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C2 C25 C3 C63 C8 |
Evaluación de la actitud,asistencia y participación del alumno/a en clase. | Evaluación cualitativa y cuantitativa mediante sistema de registro personalizado o muestreo aleatorio. |
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Procedimiento de calificación
0 a 10 puntos, según escala: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente y matricula de honor. EVALUACIÓN CONTINUA: 1. Desarrollo de actividades prácticas y on line. Podrá complementarse con su defensa oral en clase: 30 % de la nota final. Superar estas actividades con un 5, será requisito para poder presentarse al examen final. 2. Asistencia y participación y actitud positiva en clase: Podrá suponer un máximo del 10% de la nota final. PRUEBA OBJETIVA FINAL: 3. Examen final tipo test o con preguntas de respuesta breve: 60 % de la nota. Este examen se podrá superar si obtiene,al menos, un 4,5.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
AREA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA TEMA 1 LA DISCAPACIDAD: ASPECTOS CLÍNICOS,TIPOLOGÍAS,ETIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO. ANALISIS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. |
C2 C3 C58 | R1 R6 R3 |
AREA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA TEMA2 PSICOPATOLOGÍA:CONCEPTOS BÁSICOS,ATERACIONES PSÍQUICAS Y SU DIAGNÓSTICO. |
C3 C58 | R3 R2 |
AREA DE TRABAJO SOCIAL TEMA 3 La discapacidad en el marco de la intervención social. |
C2 C3 C58 | R1 R4 |
AREA DE TRABAJO SOCIAL TEMA 4 Valoración de necesidades, estrategias de intervención y recursos. Modelos y métodos de intervención con personas con discapacidad desde el Trabajo Social. |
C2 C3 C58 | R1 R3 R2 |
AREA DE TRABAJO SOCIAL TEMA 5 Trabajo en red en el ámbito de la discapacidad. |
C2 C58 C8 | R2 |
ÁREA DE TRABAJO SOCIAL TEMA 6 Discapacidad y familia desde la perspectiva de género. Figuras de protección. |
C2 C3 C63 | R5 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
BIBLIOGRAFÍA ÁMBITO DE LA SALUD VV.AA. (2008) Características y necesidades de atención higiénico-sanitaria de las personas dependientes. Edit. Publicaciones Vértice.S.L. VV.AA. (2008) Administración de alimentos y tratamientos a personas dependientes en el domicilio. Edit. Publicaciones Vértice.S.L. BIBLIOGRAFÍA ÁMBITO SOCIAL Casado, Demetrio (2004) Respuestas a la Dependencia. La situación en España. Edit. CCS De Lorenzo, Rafael de (2007) Discapacidad, sistemas de protección y trabajo social. Alianza Editorial Hidalgo Lavié,A (2012) Trabajo Social en el ámbito de la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. VV.AA. (2008) Apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes. Edit.Publicaciones Vértice,S.L. VV.AA. (2007) Interrelación y Comunicación con la Persona dependiente y su entorno. Edit. Publicaciones Vértice,S.L. VV.AA. (2011) Mantenimiento, limpieza y organización del domicilio de personas dependientes.Edit. Publicaciones Vértice
Bibliografía Ampliación
Otras referencias: Real Patronado en Defensa de la Discapacidad: http://www.rpd.es/real_patronato.html http://www.latribunadealbacete.es/ La artrosis constituye la cuarta causa de discapacidad en mujeres posmenopáusicas. http://db.doyma.es/ Un catálogo de servicios para personas con discapacidad, (Melilla). http://www.melillahoy.es/ Niños y adolescentes con discapacidad intelectual tienen el doble de posibilidades de sufrir acoso en el Reino Unido. http://www.discapnet.es/ Un 15% el número de niños sordos padecen alguna discapacidad. http://www.deminorias.com/ El Gobierno de Murcia destina 8,6 millones de euros a proyectos de formación ocupacional. http://www.ayudas.net/ Ide-Cesem formarán a futuros directores de centros asistenciales, (Madrid). http://www.expansionyempleo.com/
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TRABAJO SOCIAL Y MAYORES |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 30406042 | TRABAJO SOCIAL Y MAYORES | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 30406 | GRADO EN TRABAJO SOCIAL | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C144 | DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL | ||
Departamento | C112 | ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA |
Requisitos previos
Los alumnos y alumnas deben poseer los requisitos legalmente establecidos para el acceso a los estudios de la titulación en la que se encuentra esta asignatura.
Recomendaciones
Para la comprensión y adquisición de los conocimientos se recomienda la asistencia de manera continuada a las sesiones docentes. Potenciar una actitud por parte del alumnado de participación y respeto al trabajo de los/las compañeros/as y el/la docente. Salvaguardar un ambiente de trabajo y relación alumnado-profesorado basado en el mantenimiento y seguimiento de unas mínimas normas de funcionamiento, respeto y orden. Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el/la profesor/a podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JULIO | DE LA TORRE | FERNÁNDEZ-TRUJILLO | Profesor Colaborador | N |
Marina Fátima | De Troya | Sola | Profesora Sustituto Interino | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C2 | Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos. | GENERAL |
C3 | Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. | GENERAL |
C58 | Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no | ESPECÍFICA |
C64 | Capacidad para interactuar y aplicar métodos específicos de intervención con mayores. | ESPECÍFICA |
C8 | Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Conocer y ser capaz de aplicar los métodos específicos para intervenir con mayores. |
R6 | Conocer y ser capaz de gestionar y evaluar las políticas y los recursos sociales existentes a nivel territorial en el ámbito de los mayores. |
R3 | Ser capaz de aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención desde el Trabajo Social. |
R5 | Ser capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados. |
R7 | Ser capaz de diseñar e implementar proyectos de intervención desde el Trabajo Social con personas mayores. |
R2 | Ser capaz de identificar situaciones sociales de riesgo. |
R4 | Ser capaz de promover redes sociales para hacer frente a necesidades de las personas mayores. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Gran Grupo MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas y actividad dinámica práctica en aula. METODO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE: - Exposición magistral para presentar los distintos temas y encuadrarlos dentro del programa y de la disciplina. - Análisis y crítica personal con relación a algunos textos seleccionados. - Participación espontánea del alumnado en las clases y dinámicas grupales. |
32 | C2 C3 C64 C8 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Grupo grande o reducido en virtud de la actividad práctica o seminario que se trate. MODALIDAD ORGANIZATIVA : -Clases y actividades prácticas, seminario, estudios y trabajos individuales y grupales. Prácticas de campo. METODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: -Estudio y análisis de la realidad social,estudio de casos, aprendizaje basado en la observación de problematicas sociales, entorno y estructura social en un contexto cooperativo y/o individual. Grupo reducido (entre 5 y 10 alumnos) - Prácticas grupales cooperativas. - Exposición y dinámicas grupales. |
16 | C2 C3 C58 C64 C8 | |
10. Actividades formativas no presenciales | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: - Estudio y trabajo individual/autónomo y evaluable. - Estudio y Trabajo en grupo fuera de aula y evaluación de resultados. |
97 | C2 C3 C64 C8 | |
11. Actividades formativas de tutorías | - Tutorías y/o Supervisión de las actividades prácticas individuales como colectivas, tanto presenciales como virtuales. |
3 | C2 C3 C64 C8 | |
12. Actividades de evaluación | 1- Realización de una prueba objetiva de evaluación de conocimientos sobre conceptos básicos incluida en el examen final. EVALUACIÓN CONTINUA 2- Registros de participación y asistencia sobre las actividades de análisis de contenidos, debates y dinámicas grupales. 3- Entrega de trabajos como resultados de prácticas de observacion de la realidad social y análisis del campo profesional o evaluación de las exposiciones que realicen sobre dichos trabajos. 4- Registros de calificación numérica sobre tabajos de análisis reflexivo de textos,etc. realizados a lo largo del semestre. |
2 | C2 C3 C58 C64 C8 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Valoración de la adquisición de las competencias que se trabajan en la asignatura,los resultados del aprendizaje así como la actitud y participación de los y las alumnas.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
1- Evaluación de los contenidos teóricos de la materia. EVALUACION CONTINUA: 2-Particípación activa en actividades y práctica de taller. 3-Prácticas grupales | 1-Examen final teórico. Se trata de la realización de una prueba objetiva de evaluación de conocimientos sobre conceptos básicos incluida en el examen Final. 2-Evaluación mediante registro de asistencia y participación. 3-Evaluación del trabajo grupal de puesta en común del análisis de observación de contextos sociales, necesidades, situaciones de exclusión de personas mayores. |
|
C2 C3 C58 C64 C8 |
Procedimiento de calificación
-EXAMEN FINAL TEORICO-PRACTICO: Prueba objetiva final: representará el 75% de la nota final. EVALUACION CONTÍNUA: - Pruebas prácticas individuales y grupales supondrán el 20% de la nota final. - Asistencia a Actividades individuales y dinámicas grupales de participación,experiencias prácticas y exposición de resultados, como competencia actitudinal sumarán un 5% de la nota final siempre y cuando participan, como mínimo, en el 80% de las mismas.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
TEMA 1 Perspectivas teóricas sobre la vejez y el proceso de envejecimiento. TEMA 2 El envejecimiento activo: alimentación, higiene, deporte y sexualidad. La participación social. Ocio y cultura. TEMA 3 Marco normativo y política social en la intervención con personas mayores. TEMA 4 Recursos sociales a nivel territorial en relación a las personas mayores. TEMA 5 La intervención con personas mayores desde el trabajo en red. La intervención en Trabajo Social con personas mayores y sus familias. TEMA 6 Identificación y valoración de necesidades y situaciones de riesgo que afectan a las personas mayores. Envejecimiento, desigualdad e intervención social. El ciclo vital revisado: las vidas de las mujeres mayores a la luz de los cambios sociales. TEMA 7 El apoyo psicosocial. La atención en situaciones de duelo. |
C2 C3 C64 C8 | R1 R6 R3 R5 R7 R2 R4 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
ALEMAN, M.C. y GARCES, J. (dirs.) (1996): Administración social: servicios de bienestar social. Madrid, Siglo XXI. ALIENA, R. (2005): Descenso a Periferia. Asistencia y condición humana en el territorio de lo social. Valencia, Nau Llibres/Universitat de València. ARRIBA, A. (2005): “Las reformas de la protección social frente a la pobreza: asistencia social y garantía de mínimos” en RODRÓGUEZ CABRERO, G. y otras: Actores sociales y reformas del bienestar. Madrid, CSIC, pp. 115-143. BERMEJO, J.C. y BELDA, R.M. (2006): Bioética y acción social. Cómo afrontar los conflictos éticos en la intervención social. Maliaño, Sal Terrae. BUENO ABAD, J.R. (2005): “La intervención psicosocial ante los escenarios de exclusión” en TEZANOS, J.F. (ed.): Tendencias en exclusión social y políticas de solidaridad. Octavo foro sobre tendencias sociales. Madrid, Sistema, pp. 101-119. CARBALLEDA, A.J. (2002): La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Buenos Aires, Paidós. CASADO, D. (2002): Reforma política de los servicios sociales. Madrid, CCS. CASADO, D. y GUILLÉN, E. (2001): Manual de servicios sociales. Madrid, CCS. CCE (Comisión de las Comunidades Europeas) (2006): Comunicación de la Comisión. Aplicación del programa comunitario de Lisboa. Servicios sociales de interés general en la Unión Europea. Bruselas. CORVALÁN, J. (1996): “Las concepciones de lo social y los paradigmas de la intervención en la sociedad” (mimeo). DONATI, P. (1999): La ciudadanía societaria. Granada, Universidad de Granada. DOYAL, L. y GOUGH, I. (1994): Teoría de las necesidades humanas. Barcelona, ICARIA/FUHEM. ESPING-ANDERSEN, G. (2007): “Prioridades del Estado de bienestar para la Europa del Siglo XXI” en Ekonomi Gerizan, núm. XIV, pp. 90-111. FANTOVA, F. (2005a): Manual para la gestión de la intervención social. Políticas, organizaciones y sistemas para la acción. Madrid, CCS. FANTOVA, F. (2005b): Tercer sector e intervención social. Trayectorias y perspectivas de las organizaciones no gubernamentales de acción social. Madrid, PPC. FERNÁNDEZ GARCÍA, T y ALEMÁN, C. (2003): Introducción al trabajo social. Madrid, Alianza Editorial. GARCIA ROCA, J. (1992): Público y privado en la acción social: del Estado de bienestar al Estado Social. Madrid, Popular. GIL CALVO, E. (2006): “El eclipse del capital social” (www.attacmadrid.org). GRANOVETTER, M. S. (2000): “La fuerza de los vínculos débiles” en Política y Sociedad, núm. 33, pp. 41-56. HAMZAOUI, M. (2005): El trabajo social territorializado. Las transformaciones de la acción pública en la intervención social. Valencia, Nau Llibres/Universitat de València. HERNÁNDEZ ARISTU, J. (2004): Trabajo social en la postmodernidad. Zaragoza, Libros Certeza. HERRERA, M y CASTÓN, P. (2003): Las políticas sociales en las sociedades complejas. Barcelona, Ariel. HERRERA, M. y ALEMÁN, C. (2006): “La intervención social en una sociedad reticular” en Papers, núm. 81, pp. 229-247. HOLZMANN, R. y JØRGENSEN, S. (2000): Manejo social del riesgo: un nuevo marco conceptual para la protección social y más allá (www.worldbank.org). 17 LAPARRA, M. y AGUILAR, M. (1997): “Intervención social y exclusión” en CÁRITAS: Políticas sociales contra la exclusión social. Actas del simposio. Madrid. LÓPEZ CABANAS, M. y CHACÓN, F. (1997): Intervención psicosocial y servicios sociales. Un enfoque participativo. Madrid, Síntesis. PAZ RUEDA, A.L. y UNÁS, V. (2007): “Fisuras en los discursos de la intervención social contemporánea” en CS, núm. 1, mayo, pp. 216-237. RENES, V. y otras (2007): “Realidad, pensamiento e intervención social” en Documentación Social, núm. 145, pp. 11-36. RUEDA, J. M. (1988): “Acción e intervención social planificada: movimientos urbanos y desarrollo comunitario” en MARTÍN GONZÁLEZ, M. Y otros: Psicología comunitaria. Madrid, Visor, pp. 253-272. RUIZ BALLESTEROS, E. (2005): Intervención social: cultura, discursos y poder. Aportaciones desde la antropología. Madrid, Talasa. SÁNCHEZ VIDAL, A. (1999): Ética de la intervención social. Barcelona, Paidós. SEN, A. (1992): Nuevo examen de la desigualdad. Madrid, Alianza Editorial. SMALE, G y otras (2003): Problemas sociales y trabajo social. Madrid, Morata. VIDAL, F.(dir.) (2006): V informe FUHEM de políticas sociales. La exclusión social y el Estado de bienestar en España. Madrid, Fundación Hogar del Empleado. CASADO, D. y FANTOVA, F. (coords.)(2007): Perfeccionamiento de los servicios sociales. Informe con ocasión de la Ley sobre autonomía y dependencia. Madrid, Cáritas Española. ANNA FREIXAS, BÁRBARA LUQUE y AMALIA REINA. “El ciclo vital revisado: las vidas de las mujeres mayores a la luz de los cambiossociales”. Revista de Pensament i Análisi, 9,. Recerca. 2009. Susana Kehl Wiebel y J. Manuel Fernández Fernández Cuadernos de Trabajo Social, nº 14, páginas: 125-161. 2001. Beatriz Cristina Jiménez Blasco. “Desigualdades territoriales en relación con el envejecimiento de la población española”. Documents d'Anàlisi Geográfica, 52, 2008. Julio Pérez Díaz “Demografía, envejecimiento y crisis. ¿Es sostenible el Estado de Bienestar?”. En El Estado de bienestar en la encrucijada: nuevos retos ante la crisis global. Ekonomi Gerizan, 18, . Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras. 2011. Mariano Sánchez Martínez y Pilar Díaz Conde. “Análisis sociológico de la vejez en las sociedades occidentales”. En JIMÉNEZ, J.C. y TORRALBA, F. (coords.). La ancianidad en nuestro mundo: más allá de los tópicos . Prohom Edicions. Barcelona. 2009. Antonio Víctor Martín García “Diez visiones sobre la vejez: del enfoque de los déficits al enfoque positivo”. En Revista de Educación, nº 323, . 2000. Ane-Marie Guillemard: “Un curso vital más flexible. Nuevos riesgos y desafíos para la protección social”. Revista de Pensament i Análisi, 9, Recerca. 2009. Junta de Andalucía. "Envejecer construyendo sociedad. El envejecimiento activo no sólo es participación sino contribución". En Libro Blanco del Envejecimiento Activo, . Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Sevilla. 2010. OMS. “Envejecimiento activo: un marco político”. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 37 (S2),. 2002.
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