Fichas de asignaturas 2012-13
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FUNDAMENTOS DE PROPULSIÓN |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 21716021 | FUNDAMENTOS DE PROPULSIÓN | Créditos Teóricos | 2.25 |
Título | 21716 | GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL | Créditos Prácticos | 5.25 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C147 | MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS |
Recomendaciones
Tener aprobadas las siguientes asignaturas: Termodinámica, Física y Matemáticas Se recomienda al alumno la asistencia a clases de teoría y problemas, y el estudio continuo de la asignatura. Para el estudio se debe usar la bibliografía recomendada y los apuntes propios del alumno. Las transparencias aportadas por el profesor son únicamente un guión para el seguimiento de las clases y no tienen carácter de apuntes para el estudio de la asignatura
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
ALVARO | RUIZ | PARDO | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | GENERAL |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | TRANSVERSAL |
G01 | Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G02 | Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G03 | Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G04 | Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G05 | Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. | ESPECÍFICA |
G06 | Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje. | ESPECÍFICA |
G07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. | ESPECÍFICA |
G08 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. | ESPECÍFICA |
OB01 | Conocimiento adecuado y aplicado de los sistemas de propulsión aérea y espacial. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
1 | Conocer adecuadamente y de forma aplicada a la ingeniería los sistemas de propulsión aérea y espacial |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 18 | |||
02. Prácticas, seminarios y problemas | 18 | |||
03. Prácticas de informática | 24 | |||
13. Otras actividades | pendiente de definición |
90 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
1: Se establecen unos criterios mínimos de conocimiento en cada evaluación, que de no cumplirse, causarán la obtención de una calificación igual a cero en la parte o ejercicio correspondiente independientemente de los demás desarrollos realizados por el alumno en ese ejercicio. Estos son: Fallos de unidades Errores de concepto Copia y plagio Errores graves de ortografía Entrega fuera de los plazos establecidos Mínimos de conocimiento específicos establecidos por el profesor en cada evaluación particular. 2: La evaluación de las partes de teoría y problemas se realizará de la siguiente manera: No se controla ni puntúa la asistencia. Durante el desarrollo del cuatrimestre, por medio de exámenes parciales, siendo 2 el número máximo en cada una de las partes (teoría y problemas). El examen final y los de las convocatorias oficiales de junio y septiembre, estarán divididos en el mismo número de evaluaciones que las realizadas durante el desarrollo del cuatrimestre. 3: La asistencia a las prácticas no es puntuable Se requiere un mínimo de asistencia para optar a aprobar las prácticas. Dicho mínimo depende el número total de prácticas que se impartan durante el curso y está dado por la siguiente tabla: Numero practicas total 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Asistencia mínima obligatoria 1 2 2 3 3 4 5 5 6 6
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Exámenes de problemas (B) | Exámenes |
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CB3 CB5 G02 G06 OB01 |
Pruebas de evaluación de la teoría (A) | Examen escrito o preferentemente tipo test |
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CB3 CB5 CT1 G06 G07 OB01 |
Pruebas de Laboratorios (D) | Pequeñas pruebas individuales o proyectos para realizar en clase y en casa |
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CB1 CB2 CB4 CB5 CT1 G07 G08 OB01 |
Procedimiento de calificación
1: El peso de cada una de las partes en la nota final es: 50% Problemas 30% Prácticas 20% Teoría 2: La asistencia y presentación de las evaluaciones o trabajos de prácticas no es obligatoria. 3: No se puede aprobar la asignatura si una o más partes tienen una nota inferior a 4.0 sobre 10. En cuyo caso, la nota máxima de la asignatura será de suspenso 4.0 en las actas oficiales. 4: Las notas de las partes de teoría y problemas se guardan hasta la convocatoria de septiembre. 5: La nota que se guarda, es decir, la nota que se considera válida en cada una de las partes, es la que se obtenga en la última de las convocatorias presentadas. 6: Los alumnos que hayan aprobado las prácticas el año inmediatamente anterior (en este caso curso 2014-2015), no están obligados a asistir ni a examinarse de prácticas, en cuyo caso obtendrán una nota final en las prácticas de 5 sobre 10. En caso de que lo deseen podrán realizarlas y ser evaluados.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1 Introducción a la propulsión. 2 Propulsión por hélice. (a) Teoría ideal de Froude o de cantidad de movimiento. Teoría del elemento de pala. Combinación de las teorías de cantidad de movimiento y elemento de pala. (b) Coeficientes adimensionales. Curvas características. (c) Adaptación de hélices. Actuaciones del sistema motor. Actuaciones del sistema de propulsión por hélice. 3 Propulsión por chorro en sistemas no autónomos. Análisis de ciclo real, actuaciones y optimización de: (a) Turborreactores. (b) Estatorreactores. (c) Turborreactor con postcombustor. (d) Turbohélices. (e) Turbofanes. 4 Propulsión por chorro en sistemas autónomos. Empuje, impulso específico y control de empuje de: (a) Propulsión fluidodinámica. (b) Propulsión eléctrica. (c) Propulsión electromagnética. |
OB01 | 1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Fundamentals of Jet Propulsion with Applications.
· Autores: Ronald D. Flack.
· Edicion: 2005
· Publicación: Cambridge Aerospace Series
· ISBN: 0521154170
Mechanics and Thermodynamics of Propulsion.
· Autores: Philip G. Hill, Carl R. Peterson.
· Edicion: 1992
· Publicación: Prentice Hall
· ISBN: 0201146592
Elements of Propulsion, Gas Turbines and Rockets
· Autores: Jack D. Mattingly
· Edicion: 2006
· Publicación: Aiaa
· ISBN-10: 1563477793
· ISBN-13: 978-1563477799
Elements of Gas Turbine Propulsion
· Autores: Jack D. Mattingly
· Edicion: 2006
· Publicación: McGraw-Hill Inc.,US; Edición: Har/Dsk (1 de octubre de 1995)
· ISBN-10: 0079121969
· ISBN-13: 978-0079121967
Aircraft Engines and Gas Turbines
· Autores: Jack L Kerrebrock
· Edicion: 1992
· Publicación: Mit Pr; Edición: 0002 (1 de abril de 1992)
· ISBN-10: 0262111624
· ISBN-13: 978-026211162
World Encyclopedia of Aero Engines: From the Pioneers to the Present Day
· Autores: Bill Gunston
· Edicion: 2007
· Publicación: Sutton; Edición: 0005 (1 de septiembre de 2007)
· ISBN-10: 075094479X
· ISBN-13: 978-0750944793
Turbomaquinas termicas
· Claudio Mataix
· Dossat Ediciones (10 de noviembre de 2011)
· ISBN-10: 842370727X
· ISBN-13: 978-8423707270
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MOTORES DE AERONAVES |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 21716043 | MOTORES DE AERONAVES | Créditos Teóricos | 2.25 |
Título | 21716 | GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL | Créditos Prácticos | 5.25 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C147 | MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS |
Recomendaciones
trigonometría
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
CRISTINA VANESA | DURAN | GRADOS | Profesora Ayudante Doctor | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | GENERAL |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | TRANSVERSAL |
G01 | Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G03 | Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G04 | Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G05 | Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. | ESPECÍFICA |
G06 | Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje. | ESPECÍFICA |
G07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. | ESPECÍFICA |
G08 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. | ESPECÍFICA |
OBAV01 | Conocimiento adecuado de motores alternativos, turbinas de gas y aerorreactores. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
adquirir conocimientos para diagnosticar el diseño de motores alternativos y rotativos | |
Adquirir los conocimientos adecuados para analizar el comportamiento de la eficiencia de la propulsión en motores alternativos y rotativos. | |
Adquirir los conocimientos adecuados sobre diseño y operación con motores alternativos y rotativos. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 18 | |||
02. Prácticas, seminarios y problemas | 18 | |||
06. Prácticas de salida de campo | 24 | |||
13. Otras actividades | 90 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Las prácticas son oblicatorias (todo tipo de ellas) Se realizará una evaluación continua para aquellos alumnos que asistan a las clases de forma presencial siempre y cuando estos no falten a más de tres clases y en su caso se deberá acompañar justificación de la misma. La evaluación continúa consiste en realizar dos exámenes parciales uno correspondiente a la parte de motores y otro a la parte de turbinas de gas, entrando tanto teoría como problemas teniendo cada una de estas partes un valor máximo de cuatro puntos y un total de ocho puntos. Se realizará un examen final para todo aquel que esté matriculado de la asignatura. Basado en preguntas teóricas y de resolución de problemas. Estando dotado por cinco puntos cada bloque de preguntas y teoría con dos preguntas cada uno de 2.5 puntos, siendo necesario obtener un 2.5 en cada uno de los bloques. RESUMEN procedimiento de EVALUACIÓN Actividad continúan de evaluación n1; parte motora, se realizará una prueba escrita con un bloque de dos preguntas de teoría y otro de dos preguntas de problemas. Los alumnos serán evaluados por la profesora en su defecto por algún otro miembro del dpto. de máquinas y motores térmicos. Siendo siempre la profesora quién ponga el examen. Las competencias a evaluar serán la adquisición de capacidades para el desarrollo técnico del temario, para el desarrollo de la aplicación y capacidad del diseño del temario, capacidades de mantenimiento correspondiente a los elementos mecánicos dados en clase. En cuanto a la actividad 2, parte de turbinas de gas ídem a lo anterior pero aplicado a dicho temario. El examen final, es una prueba escrita con un bloque de dos preguntas de teoría y problemas donde podrá entrar cualquiera de los temas dados en clase. Todo lo demás ídem a lo indicado anteriormente. En cuanto a los informes de prácticas es suficiente para lograr los dos puntos asistir a cada una de dichas prácticas. RESUMEN procedimiento de EVALUACIÓN Actividad continúan de evaluación n1; parte motora, se realizará una prueba escrita con un bloque de dos preguntas de teoría y otro de dos preguntas de problemas. Los alumnos serán evaluados por la profesora en su defecto por algún otro miembro del dpto. de máquinas y motores térmicos. Siendo siempre la profesora quién ponga el examen. Las competencias a evaluar serán la adquisición de capacidades para el desarrollo técnico del temario, para el desarrollo de la aplicación y capacidad del diseño del temario, capacidades de mantenimiento correspondiente a los elementos mecánicos dados en clase. En cuanto a la actividad 2, parte de turbinas de gas ídem a lo anterior pero aplicado a dicho temario. El examen final, es una prueba escrita con un bloque de dos preguntas de teoría y problemas donde podrá entrar cualquiera de los temas dados en clase. Todo lo demás ídem a lo indicado anteriormente. En cuanto a los informes de prácticas es suficiente para lograr los dos puntos asistir a cada una de dichas prácticas.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Análisis del ciclo de las turbinas de gas real. Ciclo de Brayton. Ciclo de sistemas de plantas combinado. Sistemas de optimización de la potencia. Características de los compresosres y las turbinas. Características aerotermodinámicas de las turbomáquinas. Eficiencia rendimiento y análisis dimensional. Caracterísiticas de los compresores de aire. Características de las turbinas de gas |
||
Cámaras de combustión. Diseño de la cámara de combustión. Atomización y encendido del combustible. Problemas de contaminación atmosférica |
||
Compresores centrífugos. Compresores de flujo axial. Compresores de flujo radial |
||
Motores alternativos de combustión interna. |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Elements of Propulsion, Gas Turbines and Rockets
· Autores: Jack D. Mattingly
· Edicion: 2006
· Publicación: Aiaa
· ISBN-10: 1563477793
· ISBN-13: 978-1563477799
Elements of Gas Turbine Propulsion
· Autores: Jack D. Mattingly
· Edicion: 2006
· Publicación: McGraw-Hill Inc.,US; Edición: Har/Dsk (1 de octubre de 1995)
· ISBN-10: 0079121969
· ISBN-13: 978-0079121967
se completará con más biobliografía en clase
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SISTEMAS DE PROPULSIÓN AEROESPACIAL |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 21716038 | SISTEMAS DE PROPULSIÓN AEROESPACIAL | Créditos Teóricos | 2.25 |
Título | 21716 | GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL | Créditos Prácticos | 5.25 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C147 | MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS |
Recomendaciones
trigonometría
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
CRISTINA VANESA | DURAN | GRADOS | Profesora Ayudante Doctor | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | GENERAL |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | TRANSVERSAL |
EQ03 | Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los conceptos y leyes que gobiernan la combustión interna, su aplicación a la propulsión cohete | ESPECÍFICA |
EQ07 | Conocimiento aplicado de: aerodinámica; mecánica del vuelo, ingeniería de la defensa aérea (balística, misiles y sistemas aéreos), propulsión espacial, ciencia y tecnología de los materiales, teoría de estructuras. | ESPECÍFICA |
G01 | Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G02 | Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G03 | Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G04 | Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G05 | Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. | ESPECÍFICA |
G06 | Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje. | ESPECÍFICA |
G07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. | ESPECÍFICA |
G08 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
adquirir conocimientos para diagnosticar el diseño de motores alternativos y rotativos | |
Adquirir los conocimientos adecuados para analizar el comportamiento de la eficiencia de la propulsión en motores alternativos y rotativos. | |
Adquirir los conocimientos adecuados sobre diseño y operación con motores alternativos y rotativos | |
conocer y familiarizarse con los motores cohetes |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 18 | |||
02. Prácticas, seminarios y problemas | 18 | |||
06. Prácticas de salida de campo | 24 | |||
13. Otras actividades | 90 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
las prácticas son oblicatorias (todo tipo de ellas) Se realizará una evaluación continua para aquellos alumnos que asistan a las clases de forma presencial siempre y cuando estos no falten a más de tres clases y en su caso se deberá acompañar justificación de la misma. La evaluación continúa consiste en realizar dos exámenes parciales uno correspondiente a la parte de motores y otro a la parte de turbinas de gas, entrando tanto teoría como problemas teniendo cada una de estas partes un valor máximo de cuatro puntos y un total de ocho puntos. Se realizará un examen final para todo aquel que esté matriculado de la asignatura. Basado en preguntas teóricas y de resolución de problemas. Estando dotado por cinco puntos cada bloque de preguntas y teoría con dos preguntas cada uno de 2.5 puntos, siendo necesario obtener un 2.5 en cada uno de los bloques. RESUMEN procedimiento de EVALUACIÓN Actividad continúan de evaluación n1; parte motora, se realizará una prueba escrita con un bloque de dos preguntas de teoría y otro de dos preguntas de problemas. Los alumnos serán evaluados por la profesora en su defecto por algún otro miembro del dpto. de máquinas y motores térmicos. Siendo siempre la profesora quién ponga el examen. Las competencias a evaluar serán la adquisición de capacidades para el desarrollo técnico del temario, para el desarrollo de la aplicación y capacidad del diseño del temario, capacidades de mantenimiento correspondiente a los elementos mecánicos dados en clase. En cuanto a la actividad 2, parte de turbinas de gas ídem a lo anterior pero aplicado a dicho temario. El examen final, es una prueba escrita con un bloque de dos preguntas de teoría y problemas donde podrá entrar cualquiera de los temas dados en clase. Todo lo demás ídem a lo indicado anteriormente. En cuanto a los informes de prácticas es suficiente para lograr los dos puntos asistir a cada una de dichas prácticas.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Análisis del ciclo de las turbinas de gas real. Ciclo de Brayton. Ciclo de sistemas de plantas combinado. Sistemas de optimización de la potencia. Características de los compresosres y las turbinas. Características aerotermodinámicas de las turbomáquinas. Eficiencia rendimiento y análisis dimensional. Caracterísiticas de los compresores de aire. Características de las turbinas de gas Cámaras de combustión. Diseño de la cámara de combustión. Atomización y encendido del combustible. Problemas de contaminación atmosférica. Compresores centrífugos. Compresores de flujo axial. Compresores de flujo radial Motores alternativos de combustión interna. Motores Cohete Motores cohete |
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 EQ03 EQ07 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Elements of Propulsion, Gas Turbines and Rockets
· Autores: Jack D. Mattingly
· Edicion: 2006
· Publicación: Aiaa
· ISBN-10: 1563477793
· ISBN-13: 978-1563477799
Elements of Gas Turbine Propulsion
· Autores: Jack D. Mattingly
· Edicion: 2006
· Publicación: McGraw-Hill Inc.,US; Edición: Har/Dsk (1 de octubre de 1995)
· ISBN-10: 0079121969
· ISBN-13: 978-0079121967
se completará con más biobliografía en clase
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TERMODINÁMICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 21716015 | TERMODINÁMICA | Créditos Teóricos | 4.5 |
Título | 21716 | GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL | Créditos Prácticos | 3 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C147 | MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS |
Recomendaciones
Haber superado las materias correspondientes a las competencias de Formación Básica de Física y Matemáticas , citadas en las correspondientes competencias básicas: Competencias Básicas CB01 a CB05 (Todas las indicadas en la Memoria del Título de Grado en Ingeniería Aeroespacial v3.1_d, Capítulo 3). Se recomienda al alumno la asistencia a clases de teoría y problemas, y el estudio continuo de la asignatura.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
ALVARO | RUIZ | PARDO | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C02 | Comprender los ciclos termodinámicos generadores de potencia mecánica y empuje | ESPECÍFICA |
C10 | Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los conceptos y las leyes que gobiernan los procesos de transferencia de energía, el movimiento de los fluidos, los mecanismos de transmisión de calor y el cambio de materia y su papel en el análisis de los principales sistemas de propulsión aeroespaciales | ESPECÍFICA |
C13 | Conocimiento aplicado de: la ciencia y tecnología de los materiales; mecánica y termodinámica; mecánica de fluidos; aerodinámica y mecánica del vuelo; sistemas de navegación y circulación aérea; tecnología aeroespacial; teoría de estructuras; transporte aéreo; economía y producción; proyectos; impacto ambiental | ESPECÍFICA |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | GENERAL |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | TRANSVERSAL |
G01 | Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G02 | Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G03 | Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G04 | Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
G05 | Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. | ESPECÍFICA |
G06 | Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje. | ESPECÍFICA |
G07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. | ESPECÍFICA |
G08 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | Conocer las leyes fundamentales que rigen los fenómenos de transmisión de calor |
R5 | Conocer las metodologías de resolución de problemas de transferencia de calor |
R1 | Conocer y obtener las propiedades características de los fluidos térmicos |
R2 | Conocer y saber aplicar los fundamentos de la Termodinámica a los principales procesos y equipos térmicos |
R4 | Saber establecer las hipótesis necesarias y aplicar las leyes de la transmisión de calor para plantear y definir las expresiones que permitirán la obtención de las temperaturas y flujos de calor en aplicaciones prácticas |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 36 | C02 C10 C13 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | 12 | |||
04. Prácticas de laboratorio | 12 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | 35 | Reducido | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Se resolverán dudas generales de la asignatura. |
8 | Reducido | |
12. Actividades de evaluación | 14 | |||
13. Otras actividades | Horas de estudio |
33 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
1: Se establecen unos criterios mínimos de conocimiento en cada evaluación, que de no cumplirse, causarán la obtención de una calificación igual a cero en la parte o ejercicio correspondiente independientemente de los demás desarrollos realizados por el alumno en ese ejercicio. Estos son: Fallos de unidades Errores de concepto Copia y plagio Errores graves de ortografía Entrega fuera de los plazos establecidos Mínimos de conocimiento específicos establecidos por el profesor en cada evaluación particular. 2: La evaluación de las partes de teoría y problemas se realizará de la siguiente manera: No se controla ni puntúa la asistencia. Durante el desarrollo del cuatrimestre, por medio de exámenes parciales, siendo 2 el número máximo en cada una de las partes (teoría y problemas). El examen final y los de las convocatorias oficiales de junio y septiembre, estarán divididos en el mismo número de evaluaciones que las realizadas durante el desarrollo del cuatrimestre. 3: La asistencia a las prácticas no es puntuable Se requiere un mínimo de asistencia para optar a aprobar las prácticas. Dicho mínimo depende el número total de prácticas que se impartan durante el curso y está dado por la siguiente tabla: Numero practicas total 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Asistencia mínima obligatoria 1 2 2 3 3 4 5 5 6 6 4: Se realizará la evaluación de cada práctica al final de cada sesión (a partir de la segunda de ellas) por medio del diligenciamiento de un formulario o plantilla preestablecida al efecto en el aula virtual.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Exámenes de problemas (B) | Exámenes de problemas |
|
|
Pruebas de evaluación de la teoría (A) | Examen tipo test preferentemente a través del aula virtual |
|
C02 C10 C13 G01 G03 G04 G05 G06 G07 G08 |
Pruebas de Laboratorios (D) | Pequeñas pruebas individuales |
|
Procedimiento de calificación
1: El peso de cada una de las partes en la nota final es: 50% Problemas 30% Prácticas 20% Teoría 2: La asistencia y presentación de las evaluaciones de prácticas es obligatoria. 3: No se puede aprobar la asignatura si una o más partes tienen una nota inferior a 4.0 sobre 10. En cuyo caso, la nota máxima de la asignatura será de suspenso 4.0 en las actas oficiales. 4: Las notas de las partes de teoría y problemas se guardan hasta la convocatoria de septiembre. 5: La nota que se guarda, es decir, la nota que se considera válida en cada una de las partes, es la que se obtenga en la última de las convocatorias presentadas. 6: Los alumnos que hayan aprobado las prácticas el año inmediatamente anterior (en este caso curso 2013-2014), no están obligados a asistir ni a examinarse de prácticas, en cuyo caso obtendrán una nota final en las prácticas de 5 sobre 10. En caso de que lo deseen podrán realizarlas y ser evaluados.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
PARTE I: TERMODINAMICA TÉCNICA TEMA Nº 1: DEFINICIONES Y CONCEPTOS. 1.1 Introducción. 1.2 Enfoque macroscópico y microscópico. 1.3 Objeto y alcance de la Termodinámica clásica. 1.4 Sistema termodinámico. 1.5 Propiedades y estado de un sistema termodinámico. 1.6 Transformaciones termodinámicas. TEMA Nº 2: PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA: SISTEMAS CERRADOS. 2.1 Introducción. 2.2 Energía interna. 2.3 Energías de tránsito. 2.3.1 El concepto de trabajo y el proceso adiabático 2.3.2 Calor. 2.3.3 Trabajo de expansión o comprensión cuasiestática. 2.3.4 Otras formas de trabajo cuasiestático. 2.3.5 Trabajo exterior, trabajo interior y trabajo de rozamiento. 2.3.6 Trabajo útil y trabajo efectivo. 2.4 Energía total del sistema. 2.5 Principio de conservación de la energía. 2.6 El postulado de estado y los sistemas simples. 2.7 Enunciado del primer principio para sistemas cerrados. 2.8 Otras propiedades termodinámicas. 2.8.1 Entalpía. 2.8.2 Capacidad calorífica. TEMA Nº 3: PROPIEDADES Y ESTADOS DE UNA SUSTANCIA SIMPLE Y COMPRESIBLE. 3.1 Introducción. 3.2 El gas ideal. 3.2.1 Ecuación de estado. 3.2.2 Energía interna, entalpía y calores específicos. 3.2.3 Variación de los calores específicos con la temperatura. 3.2.4 Transformaciones de un gas ideal. 3.3 Gases reales. 3.3.1 El factor de compresibilidad y el principio de los estados correspondientes. 3.3.2 La ecuación de estado de Van der Waals. 3.3.3 Otras ecuaciones de estado. 3.4 Sustancias incomprensibles. 3.5 Superficie P.v.T. 3.5.1 Diagrama Presión Temperatura. 3.5.2 Diagrama Presión Volumen específico: Propiedades de la mezcla. 3.5.3 Tablas de propiedades. 3.6 Análisis de energía en sistemas cerrados. TEMA Nº 4: PRIMER PRINCIPIO PARA UNA CORRIENTE: SISTEMAS ABIERTOS. 4.1 Introducción. 4.2 El principio de conservación de la masa para un volumen de control en régimen permanente. 4.3 El principio de conservación de la energía para un volumen de control. 4.4 El principio de conservación de la energía para un volumen de control en régimen permanente. 4.5 Dispositivos que operan con corriente fluida estacionaria. 4.6 El principio de conservación de la energía para un volumen de control en régimen transitorio. 4.7 Carga y descarga de recipientes rígidos. TEMA Nº 5: SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINAMICA. 5.1 Introducción. 5.2 Procesos reversibles e irreversibles. 5.3 Focos o depósitos de calor. 5.4 Máquinas térmicas y frigoríficas. 5.5 El ciclo de Carnot. 5.6 Teoremas de Carnot. 5.7 Escala termodinámica de temperatura. 5.8 Igualdad de Clausius: Concepto de entropía. 5.9 Desigualdad de Clausius: Principio de aumento de entropía. 5.10 Cambio de entropía de los depósitos térmicos. 5.11 Efectos de la transferencia de calor reversible e irreversible. TEMA Nº 6: APLICACIONES DEL SEGUNDO PRINCIPIO. 6.1 Combinación del primer y segundo principio. 6.2 Cambios de entropía en las sustancias simples y compresibles. 6.2.1 Diagramas T s. h s. 6.2.2 Cambios de entropía en los gases ideales. 6.2.3 Cambios de entropía en las sustancias incompresibles. 6.3 Flujo y producción de entropía. 6.4 Trabajo Técnico producido por una corriente fluida estable y reversible. 6.5 Procesos isoentrópicos. 6.6 Eficiencia de algunos dispositivos que operan con corriente fluida estacionaria. PARTE II: TRANSFERENCIA DE CALOR TEMA Nº 1: INTRODUCCIÓN A LA TRANSFERENCIA DE CALOR. 1. Objetivos de la transferencia de calor. 2. Termodinámica y transferencia de calor 3. Mecanismos básicos de transferencia de calor. 3.1. Introducción. 3.2. Conducción. 3.3. Convección. 3.4. Radiación. 3.5. Ejemplos de mecanismos 4. Primer principio de la termodinámica: Conservación de la energía 5. Metodología de la resolución de problemas TEMA Nº 2: FUNDAMENTOS DE LA TRANSFERNICA DE CALOR POR CONDUCCION. 1. Definiciones y Ley fundamental de la conducción: Ley de Fourier. 2. Conductividad térmica. 3. Ecuación diferencial de la conducción del calor. 4. Casos particulares de la ecuación general. 5. Resolución de la ecuación general TEMA Nº 3: TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN. 1. Introducción a la Convección 2. Transferencia de Calor y de Masa por Convección 3. Capas límites en convección 4. Clasificación de problemas en convección 5. Flujo Laminar y Turbulento 6. Ecuaciones para la transferencia por convección 7. Definición del problema en convección 8. Números adimensionales 9. Procedimiento de resolución TEMA Nº 4: TRANSFERENICA DE CALOR POR RADIACIÓN. 1. Radiación. Introducción 2. Definiciones 3. Leyes 3.1. Cuerpo Negro 3.2. Ley de Planck. 3.3. Ley de Wien. 3.4. Ley de Stefan-Boltzman. 4. Propiedades radiantes superficiales 4.1. Propiedades radiativas. 4.2. Leyes de Kirchoff. 4.3. Superficie gris. 5. Intercambio radiante entre dos superficies 5.1. Radiación que abandona una superficie y llega a otra 5.2. Factor de forma |
C02 C10 C13 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 | R3 R5 R1 R2 R4 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
I.- TERMODINAMICA BASICA Y APLICADA:
- MORAN, M.J.; SHAPIRO, H.N. Fundamentos de Termodinámica Técnica. Tomo 1, Tomo
2. E. Reverté, S.A., 1993.
- WARK K. Termodinámica. McGraw-Hill, 1991.
II.- TRANSFERENCIA DE CALOR:
- CHAPMAN A.J. Transmisión de calor. (3ª Edición), Bellisco, 1990.
- HOLMAN, J.P. Transferencia de calor. CECSA, 1998.
Bibliografía Ampliación
I.- TERMODINAMICA BASICA Y APLICADA:
- MATAIX C. Termodinámica Técnica y Máquinas Térmicas. Ediciones ICAI, 1978.
- SEGURA J. Termodinámica Técnica. E. Reverté, 1988.
- LACALLE, J.M. y otros. Problemas de Termodinámica. E.T.S.I.I. de Madrid. 1988.
- ÇENGEL, YUNUS A. Michael A. Boles. Termodinámica. McGraw-HillII.
- J. AGÜERA SORIANO. Termodinámica Lógica y Motores Térmicos. (Ciencia 3, 1993).
- Termodinámica Lógica y Motores Térmicos. J. Agüera Soriano (Ciencia 3, 1993).
- Termodinámica: Análisis Exergético. J.L. Gómez, M. Monleón y A. Ribes (Reverté, 1990).
- Problemas de Termodinámica Técnica. J.L. Segura (Reverte, 1993).
- Termodinámica lógica y motores térmicos. Problemas resueltos. J. Agüera Soriano. (Ciencia, 1993).
II.- TRANSFERENCIA DE CALOR:
- INCROPERA, F.P.; De WITT, D.P. Fundamentos de Transferencia de Calor y Masa.
John Wiley & Sons.
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