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Fichas de asignaturas 2012-13


FUNDAMENTOS DE PROPULSIÓN

 

  Código Nombre    
Asignatura 21716021 FUNDAMENTOS DE PROPULSIÓN Créditos Teóricos 2.25
Título 21716 GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL Créditos Prácticos 5.25
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C147 MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS    

 

Recomendaciones

Tener aprobadas las siguientes asignaturas: Termodinámica, Física y Matemáticas
Se recomienda al alumno la asistencia a clases de teoría y problemas, y el
estudio continuo de la asignatura.
Para el estudio se debe usar la bibliografía recomendada y los apuntes propios
del alumno. Las transparencias aportadas por el profesor son únicamente un guión
para el seguimiento de las clases y no tienen carácter de apuntes para el estudio
de la asignatura

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
ALVARO RUIZ PARDO PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERAL
CT1 Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. TRANSVERSAL
G01 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G02 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G03 Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G04 Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G05 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. ESPECÍFICA
G06 Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje. ESPECÍFICA
G07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. ESPECÍFICA
G08 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. ESPECÍFICA
OB01 Conocimiento adecuado y aplicado de los sistemas de propulsión aérea y espacial. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
1 Conocer adecuadamente y de forma aplicada a la ingeniería los sistemas de propulsión aérea y espacial

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
18
02. Prácticas, seminarios y problemas
18
03. Prácticas de informática
24
13. Otras actividades
pendiente de definición
90 Grande

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

1: Se establecen unos criterios mínimos de conocimiento en cada evaluación, que
de no cumplirse, causarán la obtención de una calificación igual a cero en la
parte o ejercicio correspondiente independientemente de los demás desarrollos
realizados por el alumno en ese ejercicio. Estos son: • Fallos de unidades •
Errores de concepto • Copia y plagio • Errores graves de ortografía • Entrega
fuera de los plazos establecidos • Mínimos de conocimiento específicos
establecidos por el profesor en cada evaluación particular.
2: La evaluación de las partes de teoría y problemas se realizará de la siguiente
manera: • No se controla ni puntúa la asistencia. • Durante el desarrollo del
cuatrimestre, por medio de exámenes parciales, siendo 2 el número máximo en cada
una de las partes (teoría y problemas). • El examen final y los de las
convocatorias oficiales de junio y septiembre, estarán divididos en el mismo
número de evaluaciones que las realizadas durante el desarrollo del cuatrimestre.
3: La asistencia a las prácticas no es puntuable • Se requiere un mínimo de
asistencia para optar a aprobar las prácticas. Dicho mínimo depende el número
total de prácticas que se impartan durante el curso y está dado por la siguiente
tabla:
Numero practicas total    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Asistencia mínima obligatoria  1 2 2 3 3 4 5 5 6 6

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Exámenes de problemas (B) Exámenes
  • Profesor/a
CB3 CB5 G02 G06 OB01
Pruebas de evaluación de la teoría (A) Examen escrito o preferentemente tipo test
CB3 CB5 CT1 G06 G07 OB01
Pruebas de Laboratorios (D) Pequeñas pruebas individuales o proyectos para realizar en clase y en casa
  • Profesor/a
CB1 CB2 CB4 CB5 CT1 G07 G08 OB01

 

Procedimiento de calificación

1: El peso de cada una de las partes en la nota final es: 50% Problemas 30%
Prácticas 20% Teoría
2: La asistencia y presentación de las evaluaciones o trabajos de prácticas no es
obligatoria.
3: No se puede aprobar la asignatura si una o más partes tienen una nota inferior
a 4.0 sobre 10. En cuyo caso, la nota máxima de la asignatura será de suspenso
4.0 en las actas oficiales.
4: Las notas de las partes de teoría y problemas se guardan hasta la convocatoria
de septiembre.
5: La nota que se guarda, es decir, la nota que se considera válida en cada una
de las partes, es la que se obtenga en la última de las convocatorias
presentadas.
6: Los alumnos que hayan aprobado las prácticas el año inmediatamente anterior
(en este caso curso 2014-2015), no están obligados a asistir ni a examinarse de
prácticas, en cuyo caso obtendrán una nota final en las prácticas de 5 sobre 10.
En caso de que lo deseen podrán realizarlas y ser evaluados.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1  Introducción a la propulsión.

2   Propulsión por hélice.
(a) Teoría ideal de Froude o de cantidad de movimiento. Teoría del elemento de pala. Combinación de las teorías de
cantidad de movimiento y elemento de pala.
(b) Coeficientes adimensionales. Curvas características.
(c) Adaptación de hélices. Actuaciones del sistema motor. Actuaciones del sistema de propulsión por hélice.

3   Propulsión por chorro en sistemas no autónomos.
Análisis de ciclo real, actuaciones y optimización de:
(a) Turborreactores.
(b) Estatorreactores.
(c) Turborreactor con postcombustor.
(d) Turbohélices.
(e) Turbofanes.

4  Propulsión por chorro en sistemas autónomos.
Empuje, impulso específico y control de empuje de:
(a) Propulsión fluidodinámica.
(b) Propulsión eléctrica.
(c) Propulsión electromagnética.

        
OB01 1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Fundamentals of Jet Propulsion with Applications.
·         Autores: Ronald D. Flack.
·         Edicion: 2005
·         Publicación: Cambridge Aerospace Series
·         ISBN: 0521154170
Mechanics and Thermodynamics of Propulsion.
·         Autores: Philip G. Hill, Carl R. Peterson.
·         Edicion: 1992
·         Publicación: Prentice Hall
·         ISBN: 0201146592

Elements of Propulsion, Gas Turbines and Rockets

·         Autores: Jack D. Mattingly
·         Edicion: 2006
·         Publicación: Aiaa
·         ISBN-10: 1563477793

·         ISBN-13: 978-1563477799
Elements of Gas Turbine Propulsion

·         Autores: Jack D. Mattingly
·         Edicion: 2006
·         Publicación: McGraw-Hill Inc.,US; Edición: Har/Dsk (1 de
octubre de 1995)
·         ISBN-10: 0079121969

·         ISBN-13: 978-0079121967

Aircraft Engines and Gas Turbines

·         Autores: Jack L Kerrebrock
·         Edicion: 1992
·         Publicación: Mit Pr; Edición: 0002 (1 de abril de 1992)
·         ISBN-10: 0262111624

·         ISBN-13: 978-026211162
World Encyclopedia of Aero Engines: From the Pioneers to the Present Day

·         Autores: Bill Gunston
·         Edicion: 2007
·         Publicación: Sutton; Edición: 0005 (1 de septiembre de 2007)
·         ISBN-10: 075094479X

·         ISBN-13: 978-0750944793

Turbomaquinas termicas

·         Claudio Mataix

·         Dossat Ediciones (10 de noviembre de 2011)

·         ISBN-10: 842370727X

 

·         ISBN-13: 978-8423707270

 





MOTORES DE AERONAVES

 

  Código Nombre    
Asignatura 21716043 MOTORES DE AERONAVES Créditos Teóricos 2.25
Título 21716 GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL Créditos Prácticos 5.25
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C147 MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS    

 

Recomendaciones

trigonometría

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
CRISTINA VANESA DURAN GRADOS Profesora Ayudante Doctor S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERAL
CT1 Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. TRANSVERSAL
G01 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G03 Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G04 Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G05 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. ESPECÍFICA
G06 Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje. ESPECÍFICA
G07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. ESPECÍFICA
G08 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. ESPECÍFICA
OBAV01 Conocimiento adecuado de motores alternativos, turbinas de gas y aerorreactores. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
adquirir conocimientos para diagnosticar el diseño de motores alternativos y rotativos
Adquirir los conocimientos adecuados para analizar el comportamiento de la eficiencia de la propulsión en motores alternativos y rotativos.
Adquirir los conocimientos adecuados sobre diseño y operación con motores alternativos y rotativos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
18
02. Prácticas, seminarios y problemas
18
06. Prácticas de salida de campo
24
13. Otras actividades
90 Grande

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Las prácticas son oblicatorias (todo tipo de ellas)

Se realizará una evaluación continua para aquellos alumnos que asistan a las
clases de forma presencial siempre y cuando estos no falten a más de tres clases
y en su caso se deberá acompañar justificación de la misma. La evaluación
continúa consiste en realizar dos exámenes parciales uno correspondiente a la
parte de motores y otro a la parte de turbinas de gas, entrando tanto teoría como
problemas teniendo cada una de estas partes un valor máximo de cuatro puntos y un
total de ocho puntos.

Se realizará un examen final para todo aquel que esté matriculado de la
asignatura. Basado en preguntas teóricas y de resolución de problemas.

Estando dotado por cinco puntos cada bloque de preguntas y teoría con dos
preguntas cada uno de 2.5 puntos, siendo necesario obtener un 2.5 en cada uno de
los bloques.


RESUMEN procedimiento de EVALUACIÓN
Actividad continúan de evaluación n1; parte motora, se realizará una prueba
escrita con un bloque de dos preguntas de teoría y otro de dos preguntas de
problemas. Los alumnos serán evaluados por la profesora en su defecto por algún
otro miembro del dpto. de máquinas y motores térmicos. Siendo siempre la
profesora
quién ponga el examen. Las competencias a evaluar serán la adquisición de
capacidades para el desarrollo técnico del temario, para el desarrollo de la
aplicación y capacidad  del diseño del temario, capacidades de mantenimiento
correspondiente a los elementos mecánicos dados en clase.
En cuanto a la actividad 2, parte de turbinas de gas ídem a lo anterior pero
aplicado a dicho temario.
El examen final, es una prueba escrita con un bloque de dos preguntas de teoría y
problemas donde podrá entrar cualquiera de los temas dados en clase. Todo lo
demás
ídem a lo indicado anteriormente.
En cuanto a los informes de prácticas es suficiente para lograr los dos puntos
asistir a cada una de dichas prácticas.



RESUMEN procedimiento de EVALUACIÓN
Actividad continúan de evaluación n1; parte motora, se realizará una prueba
escrita con un bloque de dos preguntas de teoría y otro de dos preguntas de
problemas. Los alumnos serán evaluados por la profesora en su defecto por algún
otro miembro del dpto. de máquinas y motores térmicos. Siendo siempre la
profesora
quién ponga el examen. Las competencias a evaluar serán la adquisición de
capacidades para el desarrollo técnico del temario, para el desarrollo de la
aplicación y capacidad  del diseño del temario, capacidades de mantenimiento
correspondiente a los elementos mecánicos dados en clase.
En cuanto a la actividad 2, parte de turbinas de gas ídem a lo anterior pero
aplicado a dicho temario.
El examen final, es una prueba escrita con un bloque de dos preguntas de teoría y
problemas donde podrá entrar cualquiera de los temas dados en clase. Todo lo
demás
ídem a lo indicado anteriormente.
En cuanto a los informes de prácticas es suficiente para lograr los dos puntos
asistir a cada una de dichas prácticas.




 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Análisis del ciclo de las turbinas de gas real. Ciclo de Brayton. Ciclo de sistemas de plantas combinado. Sistemas de
optimización de la potencia.


Características de los compresosres y las turbinas.


Características aerotermodinámicas de las turbomáquinas.

Eficiencia rendimiento y análisis dimensional. Caracterísiticas de los compresores de aire. Características de las
turbinas de gas
        
            Cámaras de combustión. Diseño de la cámara de combustión. Atomización y encendido del combustible. Problemas de
contaminación atmosférica
        
            Compresores centrífugos. Compresores de flujo axial. Compresores de flujo radial
        
            Motores alternativos de combustión interna.


        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Elements of Propulsion, Gas Turbines and Rockets

·         Autores: Jack D. Mattingly
·         Edicion: 2006
·         Publicación: Aiaa
·         ISBN-10: 1563477793

·         ISBN-13: 978-1563477799
Elements of Gas Turbine Propulsion

·         Autores: Jack D. Mattingly
·         Edicion: 2006
·         Publicación: McGraw-Hill Inc.,US; Edición: Har/Dsk (1 de
octubre de 1995)
·         ISBN-10: 0079121969

·         ISBN-13: 978-0079121967

 

se completará con más biobliografía en clase

 





SISTEMAS DE PROPULSIÓN AEROESPACIAL

 

  Código Nombre    
Asignatura 21716038 SISTEMAS DE PROPULSIÓN AEROESPACIAL Créditos Teóricos 2.25
Título 21716 GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL Créditos Prácticos 5.25
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C147 MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS    

 

Recomendaciones

trigonometría

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
CRISTINA VANESA DURAN GRADOS Profesora Ayudante Doctor S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERAL
CT1 Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. TRANSVERSAL
EQ03 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los conceptos y leyes que gobiernan la combustión interna, su aplicación a la propulsión cohete ESPECÍFICA
EQ07 Conocimiento aplicado de: aerodinámica; mecánica del vuelo, ingeniería de la defensa aérea (balística, misiles y sistemas aéreos), propulsión espacial, ciencia y tecnología de los materiales, teoría de estructuras. ESPECÍFICA
G01 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G02 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G03 Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G04 Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G05 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. ESPECÍFICA
G06 Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje. ESPECÍFICA
G07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. ESPECÍFICA
G08 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
adquirir conocimientos para diagnosticar el diseño de motores alternativos y rotativos
Adquirir los conocimientos adecuados para analizar el comportamiento de la eficiencia de la propulsión en motores alternativos y rotativos.
Adquirir los conocimientos adecuados sobre diseño y operación con motores alternativos y rotativos
conocer y familiarizarse con los motores cohetes

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
18
02. Prácticas, seminarios y problemas
18
06. Prácticas de salida de campo
24
13. Otras actividades
90 Grande

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

las prácticas son oblicatorias (todo tipo de ellas)

Se realizará una evaluación continua para aquellos alumnos que asistan a las
clases de forma presencial siempre y cuando estos no falten a más de tres clases
y en su caso se deberá acompañar justificación de la misma. La evaluación
continúa consiste en realizar dos exámenes parciales uno correspondiente a la
parte de motores y otro a la parte de turbinas de gas, entrando tanto teoría como
problemas teniendo cada una de estas partes un valor máximo de cuatro puntos y un
total de ocho puntos.



Se realizará un examen final para todo aquel que esté matriculado de la
asignatura. Basado en preguntas teóricas y de resolución de problemas.

Estando dotado por cinco puntos cada bloque de preguntas y teoría con dos
preguntas cada uno de 2.5 puntos, siendo necesario obtener un 2.5 en cada uno de
los bloques.

RESUMEN procedimiento de EVALUACIÓN
Actividad continúan de evaluación n1; parte motora, se realizará una prueba
escrita con un bloque de dos preguntas de teoría y otro de dos preguntas de
problemas. Los alumnos serán evaluados por la profesora en su defecto por algún
otro miembro del dpto. de máquinas y motores térmicos. Siendo siempre la
profesora quién ponga el examen. Las competencias a evaluar serán la adquisición
de capacidades para el desarrollo técnico del temario, para el desarrollo de la
aplicación y capacidad  del diseño del temario, capacidades de mantenimiento
correspondiente a los elementos mecánicos dados en clase.
En cuanto a la actividad 2, parte de turbinas de gas ídem a lo anterior pero
aplicado a dicho temario.
El examen final, es una prueba escrita con un bloque de dos preguntas de teoría y
problemas donde podrá entrar cualquiera de los temas dados en clase. Todo lo
demás ídem a lo indicado anteriormente.
En cuanto a los informes de prácticas es suficiente para lograr los dos puntos
asistir a cada una de dichas prácticas.



 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Análisis del ciclo de las turbinas de gas real. Ciclo de Brayton. Ciclo de sistemas de plantas combinado. Sistemas de
optimización de la potencia.


Características de los compresosres y las turbinas.


Características aerotermodinámicas de las turbomáquinas.

Eficiencia rendimiento y análisis dimensional.

Caracterísiticas de los compresores de aire.

Características de las turbinas de gas


Cámaras de combustión. Diseño de la cámara de combustión. Atomización y encendido del
combustible. Problemas de contaminación atmosférica.


Compresores centrífugos. Compresores de flujo axial. Compresores de flujo radial


Motores alternativos de combustión interna.

Motores Cohete



Motores cohete

        
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 EQ03 EQ07 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Elements of Propulsion, Gas Turbines and Rockets

·         Autores: Jack D. Mattingly
·         Edicion: 2006
·         Publicación: Aiaa
·         ISBN-10: 1563477793

·         ISBN-13: 978-1563477799
Elements of Gas Turbine Propulsion

·         Autores: Jack D. Mattingly
·         Edicion: 2006
·         Publicación: McGraw-Hill Inc.,US; Edición: Har/Dsk (1 de
octubre de 1995)
·         ISBN-10: 0079121969

·         ISBN-13: 978-0079121967

 

se completará con más biobliografía en clase

 





TERMODINÁMICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 21716015 TERMODINÁMICA Créditos Teóricos 4.5
Título 21716 GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL Créditos Prácticos 3
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C147 MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS    

 

Recomendaciones

Haber superado las materias correspondientes a las competencias de Formación
Básica de Física y Matemáticas , citadas en las correspondientes competencias
básicas:

Competencias Básicas
CB01 a CB05 (Todas las indicadas en la Memoria del Título de Grado en Ingeniería
Aeroespacial v3.1_d, Capítulo 3).

Se recomienda al alumno la asistencia a clases de teoría y problemas, y el
estudio continuo de la asignatura.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
ALVARO RUIZ PARDO PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C02 Comprender los ciclos termodinámicos generadores de potencia mecánica y empuje ESPECÍFICA
C10 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los conceptos y las leyes que gobiernan los procesos de transferencia de energía, el movimiento de los fluidos, los mecanismos de transmisión de calor y el cambio de materia y su papel en el análisis de los principales sistemas de propulsión aeroespaciales ESPECÍFICA
C13 Conocimiento aplicado de: la ciencia y tecnología de los materiales; mecánica y termodinámica; mecánica de fluidos; aerodinámica y mecánica del vuelo; sistemas de navegación y circulación aérea; tecnología aeroespacial; teoría de estructuras; transporte aéreo; economía y producción; proyectos; impacto ambiental ESPECÍFICA
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERAL
CT1 Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. TRANSVERSAL
G01 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G02 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G03 Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G04 Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. ESPECÍFICA
G05 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. ESPECÍFICA
G06 Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje. ESPECÍFICA
G07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. ESPECÍFICA
G08 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Conocer las leyes fundamentales que rigen los fenómenos de transmisión de calor
R5 Conocer las metodologías de resolución de problemas de transferencia de calor
R1 Conocer y obtener las propiedades características de los fluidos térmicos
R2 Conocer y saber aplicar los fundamentos de la Termodinámica a los principales procesos y equipos térmicos
R4 Saber establecer las hipótesis necesarias y aplicar las leyes de la transmisión de calor para plantear y definir las expresiones que permitirán la obtención de las temperaturas y flujos de calor en aplicaciones prácticas

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
36 C02 C10 C13 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08
02. Prácticas, seminarios y problemas
12
04. Prácticas de laboratorio
12
10. Actividades formativas no presenciales
35 Reducido
11. Actividades formativas de tutorías
Se resolverán dudas generales de la asignatura.
8 Reducido
12. Actividades de evaluación
14
13. Otras actividades
Horas de estudio
33

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

1: Se establecen unos criterios mínimos de conocimiento en cada evaluación, que
de no cumplirse, causarán la obtención de una calificación igual a cero en la
parte o ejercicio correspondiente independientemente de los demás desarrollos
realizados por el alumno en ese ejercicio. Estos son: • Fallos de unidades •
Errores de concepto • Copia y plagio • Errores graves de ortografía • Entrega
fuera de los plazos establecidos • Mínimos de conocimiento específicos
establecidos por el profesor en cada evaluación particular.
2: La evaluación de las partes de teoría y problemas se realizará de la siguiente
manera: • No se controla ni puntúa la asistencia. • Durante el desarrollo del
cuatrimestre, por medio de exámenes parciales, siendo 2 el número máximo en cada
una de las partes (teoría y problemas). • El examen final y los de las
convocatorias oficiales de junio y septiembre, estarán divididos en el mismo
número de evaluaciones que las realizadas durante el desarrollo del cuatrimestre.
3: La asistencia a las prácticas no es puntuable • Se requiere un mínimo de
asistencia para optar a aprobar las prácticas. Dicho mínimo depende el número
total de prácticas que se impartan durante el curso y está dado por la siguiente
tabla:
Numero practicas total    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Asistencia mínima obligatoria  1 2 2 3 3 4 5 5 6 6

4: Se realizará la evaluación de cada práctica al final de cada sesión (a partir
de la segunda de ellas) por medio del diligenciamiento de un formulario o
plantilla preestablecida al efecto en el aula virtual.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Exámenes de problemas (B) Exámenes de problemas
  • Profesor/a
Pruebas de evaluación de la teoría (A) Examen tipo test preferentemente a través del aula virtual
  • Profesor/a
C02 C10 C13 G01 G03 G04 G05 G06 G07 G08
Pruebas de Laboratorios (D) Pequeñas pruebas individuales
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

1: El peso de cada una de las partes en la nota final es: 50% Problemas 30%
Prácticas 20% Teoría
2: La asistencia y presentación de las evaluaciones de prácticas es obligatoria.
3: No se puede aprobar la asignatura si una o más partes tienen una nota inferior
a 4.0 sobre 10. En cuyo caso, la nota máxima de la asignatura será de suspenso
4.0 en las actas oficiales.
4: Las notas de las partes de teoría y problemas se guardan hasta la convocatoria
de septiembre.
5: La nota que se guarda, es decir, la nota que se considera válida en cada una
de las partes, es la que se obtenga en la última de las convocatorias
presentadas.
6: Los alumnos que hayan aprobado las prácticas el año inmediatamente anterior
(en este caso curso 2013-2014), no están obligados a asistir ni a examinarse de
prácticas, en cuyo caso obtendrán una nota final en las prácticas de 5 sobre 10.
En caso de que lo deseen podrán realizarlas y ser evaluados.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            PARTE I: TERMODINAMICA TÉCNICA

TEMA Nº 1: DEFINICIONES Y CONCEPTOS.

1.1 Introducción.
1.2 Enfoque macroscópico y microscópico.
1.3 Objeto y alcance de la Termodinámica clásica.
1.4 Sistema termodinámico.
1.5 Propiedades y estado de un sistema termodinámico.
1.6 Transformaciones termodinámicas.

TEMA Nº 2: PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA: SISTEMAS CERRADOS.

2.1 Introducción.
2.2 Energía interna.
2.3 Energías de tránsito.
2.3.1 El concepto de trabajo y el proceso adiabático
2.3.2 Calor.
2.3.3 Trabajo de expansión o comprensión cuasiestática.
2.3.4 Otras formas de trabajo cuasiestático.
2.3.5 Trabajo exterior, trabajo interior y trabajo de rozamiento.
2.3.6 Trabajo útil y trabajo efectivo.
2.4 Energía total del sistema.
2.5 Principio de conservación de la energía.
2.6 El postulado de estado y los sistemas simples.
2.7 Enunciado del primer principio para sistemas cerrados.
2.8 Otras propiedades termodinámicas.
2.8.1 Entalpía.
2.8.2 Capacidad calorífica.

TEMA Nº 3: PROPIEDADES Y ESTADOS DE UNA SUSTANCIA SIMPLE Y COMPRESIBLE.

3.1 Introducción.
3.2 El gas ideal.
3.2.1 Ecuación de estado.
3.2.2 Energía interna, entalpía y calores específicos.
3.2.3 Variación de los calores específicos con la temperatura.
3.2.4 Transformaciones de un gas ideal.
3.3 Gases reales.
3.3.1 El factor de compresibilidad y el principio de los estados correspondientes.
3.3.2 La ecuación de estado de Van der Waals.
3.3.3 Otras ecuaciones de estado.
3.4 Sustancias incomprensibles.
3.5 Superficie P.v.T.
3.5.1 Diagrama Presión Temperatura.
3.5.2 Diagrama Presión Volumen específico: Propiedades de la mezcla.
3.5.3 Tablas de propiedades.
3.6 Análisis de energía en sistemas cerrados.

TEMA Nº 4: PRIMER PRINCIPIO PARA UNA CORRIENTE: SISTEMAS ABIERTOS.

4.1 Introducción.
4.2 El principio de conservación de la masa para un volumen de control en régimen permanente.
4.3 El principio de conservación de la energía para un volumen de control.
4.4 El principio de conservación de la energía para un volumen de control en régimen  permanente.
4.5 Dispositivos que operan con corriente fluida estacionaria.
4.6 El principio de conservación de la energía para un volumen de control en régimen transitorio.
4.7 Carga y descarga de recipientes rígidos.

TEMA Nº 5: SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINAMICA.

5.1 Introducción.
5.2 Procesos reversibles e irreversibles.
5.3 Focos o depósitos de calor.
5.4 Máquinas térmicas y frigoríficas.
5.5 El ciclo de Carnot.
5.6 Teoremas de Carnot.
5.7 Escala termodinámica de temperatura.
5.8 Igualdad de Clausius: Concepto de entropía.
5.9 Desigualdad de Clausius: Principio de aumento de entropía.
5.10 Cambio de entropía de los depósitos térmicos.
5.11 Efectos de la transferencia de calor reversible e irreversible.

TEMA Nº 6: APLICACIONES DEL SEGUNDO PRINCIPIO.

6.1 Combinación del primer y segundo principio.
6.2 Cambios de entropía en las sustancias simples y compresibles.
6.2.1 Diagramas T s. h s.
6.2.2 Cambios de entropía en los gases ideales.
6.2.3 Cambios de entropía en las sustancias incompresibles.
6.3 Flujo y producción de entropía.
6.4 Trabajo Técnico producido por una corriente fluida estable y reversible.
6.5 Procesos isoentrópicos.
6.6 Eficiencia de algunos dispositivos que operan con corriente fluida estacionaria.


PARTE II: TRANSFERENCIA DE CALOR

TEMA Nº 1: INTRODUCCIÓN A LA TRANSFERENCIA DE CALOR.

1.  Objetivos de la transferencia de calor.
2.  Termodinámica y transferencia de calor
3.  Mecanismos básicos de transferencia de calor.
3.1.  Introducción.
3.2.  Conducción.
3.3.  Convección.
3.4.  Radiación.
3.5.  Ejemplos de mecanismos
4.  Primer principio de la termodinámica: Conservación de la energía
5.  Metodología de la resolución de problemas

TEMA Nº 2: FUNDAMENTOS DE LA TRANSFERNICA DE CALOR POR CONDUCCION.

1.  Definiciones y Ley fundamental de la conducción: Ley de Fourier.
2.  Conductividad térmica.
3.  Ecuación diferencial de la conducción del calor.
4.  Casos particulares de la ecuación general.
5.  Resolución de la ecuación general


TEMA Nº 3: TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN.

1.  Introducción a la Convección
2.  Transferencia de Calor y de Masa por Convección
3.  Capas límites en convección
4.  Clasificación de problemas en convección
5.  Flujo Laminar y Turbulento
6.  Ecuaciones para la transferencia por convección
7.  Definición del problema en convección
8.  Números adimensionales
9.  Procedimiento de resolución

TEMA Nº 4: TRANSFERENICA DE CALOR POR RADIACIÓN.

1.  Radiación. Introducción
2.  Definiciones
3.  Leyes
3.1.  Cuerpo Negro
3.2.  Ley de Planck.
3.3.  Ley de Wien.
3.4.  Ley de Stefan-Boltzman.
4.  Propiedades radiantes superficiales
4.1.  Propiedades radiativas.
4.2.  Leyes de Kirchoff.
4.3.  Superficie gris.
5.   Intercambio radiante entre dos superficies
5.1.  Radiación que abandona una superficie y llega a otra
5.2.  Factor de forma

        
C02 C10 C13 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 R3 R5 R1 R2 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

 I.- TERMODINAMICA BASICA Y APLICADA:

- MORAN, M.J.; SHAPIRO, H.N. Fundamentos de Termodinámica Técnica. Tomo 1, Tomo 

2. E. Reverté, S.A., 1993.

- WARK K. Termodinámica. McGraw-Hill, 1991.

 

II.- TRANSFERENCIA DE CALOR:

- CHAPMAN A.J. Transmisión de calor. (3ª Edición), Bellisco, 1990.

- HOLMAN, J.P. Transferencia de calor. CECSA, 1998.

 

 

Bibliografía Ampliación

 

I.- TERMODINAMICA BASICA Y APLICADA:

- MATAIX C. Termodinámica Técnica y Máquinas Térmicas. Ediciones ICAI, 1978.

- SEGURA J. Termodinámica Técnica. E. Reverté, 1988.

- LACALLE, J.M. y otros. Problemas de Termodinámica. E.T.S.I.I. de Madrid. 1988.

- ÇENGEL, YUNUS A. Michael A. Boles.  Termodinámica. McGraw-HillII.

- J. AGÜERA SORIANO. Termodinámica Lógica y Motores Térmicos. (Ciencia 3, 1993).

- Termodinámica Lógica y Motores Térmicos. J. Agüera Soriano (Ciencia 3, 1993).

- Termodinámica: Análisis Exergético. J.L. Gómez, M. Monleón y A. Ribes (Reverté, 1990).
- Problemas de Termodinámica Técnica. J.L. Segura (Reverte, 1993).
- Termodinámica lógica y motores térmicos. Problemas resueltos. J. Agüera Soriano. (Ciencia, 1993).


II.- TRANSFERENCIA DE CALOR:

 

- INCROPERA, F.P.; De WITT, D.P. Fundamentos de Transferencia de Calor y Masa. 
John Wiley & Sons.  

 





 

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