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Fichas de asignaturas 2012-13


BIOMECÁNICA Y FÍSICA APLICADA

 

  Código Nombre    
Asignatura 20808007 BIOMECÁNICA Y FÍSICA APLICADA Créditos Teóricos 6.75
Título 20808 GRADO EN FISIOTERAPIA Créditos Prácticos 0.75
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C123 MATERNO INFANTIL Y RADIOLOGIA    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Recomendaciones

Conocimientos básicos de Física

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
GONZALO GUTIERREZ AMARES Profesor Titular Escuela Univ. N
Luis Machuca Muñoz Profesor Titular de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CG1 Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en Fisioterapia. Comprender los principios de la Biomecánica y la Electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la Fisioterapia. GENERAL
CT1 Toma de decisiones TRANSVERSAL
CT10 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT13 Razonamiento crítico TRANSVERSAL
CT19 Aprendizaje autónomo TRANSVERSAL
CT2 Resolución de problemas TRANSVERSAL
CT3 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL
CT4 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa TRANSVERSAL
CT6 Capacidad de gestión de la información TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 El alumno conoce e identifica las teorías que explican los agentes físicos
R4 El alumno conoce el funcionamiento del cuerpo humano desde el punto de vista físico
R3 El alumno conoce los principios de la biomecánica y la electrofisiología y sus aplicaciones
R5 El alumno conoce y comprende los principios y conceptos fundamentales de la física aplicada a la Fisioterapia
R2 El alumno demuestra conocimiento sobre los efectos del movimiento y las fuerzas mecánicas en el organismo humano

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición magistral del profesor asistida por
medios audiovisuales con interrogación permanente
al alumnado y participación no muy participativa,
resolución inmediata de las dudas planteadas.
54 Grande CG1 CT13 CT3 CT4 CT6
02. Prácticas, seminarios y problemas
Distribución de los alumnos por grupos de
trabajo, preparación de temas de manera activa
entre profesor y alumnos, exposición en clase con
debates y resolución de dudas.
6 Mediano CG1 CT1 CT10 CT13 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6
10. Actividades formativas no presenciales
- Plataforma virtual
- Cuestionarios de seguimiento
- Resolución de problemas
- Estudio personal
83 CG1 CT1 CT13 CT19 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6
11. Actividades formativas de tutorías
Interlocución directa con el alumnado para
solventar dudas y aclarar apoyos bibliográficos.
3 CG1 CT13 CT3 CT4 CT5 CT6
12. Actividades de evaluación
- Examen final escrito tipo test.
- Cuestionarios de autoevaluación a través del
campus virtual.
- Asistencia y participación en las actividades
presenciales.
4 Grande CG1 CT1 CT13 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará mediante un examen final y teniendo
en cuenta los cuestionarios de autoevaluación a través del campus virtual y la
asistencia y participación en las actividades presenciales.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Cuestionarios de autoevaluación a través del campus virtual, representará el 10% de la calificación final. Plataforma virtual.
  • Autoevaluación
CG1 CT1 CT19 CT3 CT4 CT6
Examen escrito. Prueba objetiva tipo test de respuesta única que versará sobre los conceptos impartidos en el desarrollo de la docencia. Se supera el examen con el 50% de puntos sobre el total de preguntas formuladas (1 punto por pregunta correcta con un factor de -0.33 por cada respuesta incorrecta). Representará el 80% de la calificación final.
  • Profesor/a
CG1 CT1 CT13 CT19 CT2 CT3 CT4 CT6
Se tendrá en cuenta la asistencia y participación del alumno, así como la actitud del mismo en las actividades presenciales, representará el 10 % de la calificación final de la asignatura
  • Profesor/a
CG1 CT13 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6

 

Procedimiento de calificación

Para que la evaluación de la disciplina resulte positiva, será necesario superar
el examen escrito.
La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma ponderada de la
nota del examen escrito (80 %), nota de los cuestionarios de autoevauación (10%)
y asistencia y participación en actividades presenciales (10%).

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            BLOQUE 1: GENERALIDADES.
Tema 1.- La Física en Ciencias de la Salud.
Concepto, objetivo y contenido de la asignatura. Relaciones entre Física, Física Médica, Biofísica y Fisioterapia.
Tema 2.- Magnitudes Físicas.
Concepto de Magnitud. Sistemas de Unidades. Análisis dimensional y teoría de la medida. Incertidumbre en las medidas
experimentales. Precisión. Cifras significativas y error experimental. Variables biológicas. Propagación de errores
en medidas indirectas compleja.
        
CG1 CT1 CT13 CT19 CT2 CT3 CT4 CT6 R5
            BLOQUE 2: BIOMECÁNICA.
Tema 3.- Introducción.
Conceptos generales de Biomecánica. Importancia en el curriculum de Fisioterapia.
Tema 4.- Fuerzas.
Propiedades de las fuerzas. Equilibrio trasnacional. Fuerzas específicas: fuerza de rozamiento, de gravedad, de
inercia. Leyes de Newton de la estática.
Tema 5.- Momentos.
Momento y par de fuerza. Equilibrio rotacional. Centro de masa y de gravedad. Fuerza gravitacional y su aplicación en
el campo de la postura humana. Equilibrio. Ejemplos en los que interviene el momento.
Tema 6.- Estudio de tensiones y poleas.
Principios físicos y su aplicación en el campo fisiológico.
Tema 7.- Estudio de las palancas.
Concepto de palanca. Tipos y aplicación en fisioterapia.
Tema 8.- Dinámica.
Sistemas de referencia. Velocidad y aceleración. Segunda ley de Newton del movimiento. Cantidad de movimiento, su
conservación. Balistocardiografía. Efectos fisiológicos de las aceleraciones anormales.
Tema 9.- Energía.
Trabajo y energía cinética. Energía potencial. Energía potencial gravitatoria. Conservación de la energía.
Energía y calor. Transformaciones de energía en trabajo. Potencia y rendimiento.
Tema 10.- Biomecánica del sistema músculo esquelético
Equilibrio mecánico y estabilidad  del sistema músculo-esquelético. Análisis del movimiento corporal. Estudio
mecánico de las principales articulaciones.
Tema 11.- Biomecánica del sólido deformable.
Esfuerzo y deformación por tracción y compresión. Ley de Hooke y módulo de Young. Esfuerzo y deformación por
flexión. Esfuerzo y deformación por cizalladura y torsión.
Tema 12.- Propiedades Elásticas de los Materiales Biológicos.
Características biofísicas de los huesos. Estructura compuestas de los huesos.  Fracturas en el sistema óseo.
Elasticidad del músculo en reposo. Trabajo muscular.
        
CG1 CT1 CT10 CT13 CT19 CT2 CT3 CT5 CT6 R4 R3 R5 R2
            BLOQUE 3. MECÁNICA DE FLUIDOS.
Tema 13.- Introducción a la Física de Fluidos.
Características generales de los fluidos. Concepto de presión. Dinámica de fluidos ideales. Ecuación de
continuidad. Dinámica de fluidos reales. Viscosidad. Ley de Poiseuille. Regímenes de circulación de un fluido:
laminar y turbulento. Teorema de Bernouilli.
Tema 14.- Física del Aparato Circulatorio.
Características físicas del sistema circulatorio. Presión sanguínea. Efecto de la gravedad sobre la circulación.
Resistencia hemodinámica: Variaciones de presión y velocidad de la sangre en el sistema circulatorio humano. Tensión
en las paredes de los vasos sanguíneos, ley de Laplace. El corazón como bomba: Potencia desarrollada por el corazón.
Tema 15.- Fenómenos de superficie.
Efectos de superficie. Tensión superficial. Líquidos surfactantes. Tensión Interfacial. Capilaridad, Ley de Jurin.
Mezclas de gases. Solubilidad en líquidos.
Tema 16.- Física del Aparato Respiratorio.
Estructura del aparato respiratorio. Propiedades físicas del pulmón y la caja torácica. Física de los alvéolos
pulmonares. Flujo y presiones en el ciclo respiratorio. Complianza pulmonar. Resistencias elásticas y no elásticas.
Interacción de la sangre y los pulmones. Tensión superficial en los alvéolos pulmonares. Oxigenación sanguínea.

        
CG1 CT1 CT10 CT13 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 R1 R4 R5 R2
            BLOQUE 4: TERMODINÁMICA DE LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS
Tema 17.- Introducción a la Termodinámica.
Variables y sistemas termodinámicos. Principio cero: Temperatura y su medida. Concepto de calor: equivalencia entre
calor y energía. Capacidad calorífica y calor específico. Propagación del calor: Conducción, convección y
radiación.
Tema 18.- Principios Termodinámicos.
Trabajo termodinámico. Primer Principio. Energía interna. Entalpía: Ley de Hess. Transformaciones reversibles e
irreversibles. Máquinas térmicas: rendimiento. Segundo principio. Probabilidad y Entropía.
Tema 19.- Termodinámica del Ser Vivo.
El proceso de la alimentación. Evolución de la energía en el organismo. Metabolismo. Grado metabólico basal.
Equilibrio térmico de los seres vivos: Homeostasis. Animales homeotermos y poiquilotermos. Mecanismo de transmisión
del calor al exterior. Evaporación. Sudor. Regulación de la resistencia térmica. Sistema de control automático de
la temperatura corporal. Capacidad térmica del cuerpo humano. Hipertermia e Hipotermia, aplicaciones en Fisioterapia.

        
CG1 CT1 CT10 CT13 CT19 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 R1 R4 R5
            BLOQUE 5: MOVIMIENTO ONDULATORIO. ONDAS MECÁNICAS.
Tema 20.- Teoría General de Ondas.
Movimiento oscilatorio. Movimiento ondulatorio. Concepto y tipos de ondas. Ecuación de onda. Propiedades generales de
los movimientos ondulatorios. Energía, Potencia e intensidad del movimiento ondulatorio. Efecto Doppler y sus
aplicaciones.
Tema 21.- Ondas sonoras y audición.
Ondas de presión: sonidos. Presión e impedancia acústicas. Intensidad de una onda sonora. Nivel de intensidad
relativo. Impedancia acústica. Interacción del sonido con la materia: reflexión, transmisión y absorción.
Características biofísicas del sonido. Física de la recepción auditiva.
Tema 22.- Ultrasonidos.
Naturaleza y producción de los ultrasonidos. Propiedades de los ultrasonidos. Efectos físicos y biofísicos de los
ultrasonidos. Bases físicas de las aplicaciones terapéuticas y diagnósticas de ultrasonidos. Fundamentos físicos de
la obtención de imágenes ecográficas. Tipos de ecografías.

        
CG1 CT1 CT13 CT19 CT2 CT4 CT6 R1 R4 R5 R2
            BLOQUE 6: PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA ELECTROLOGÍA MÉDICA. BASES FÍSICAS DE LA BIOELECTRICIDAD.
Tema 23.- Campo eléctrico y corriente eléctrica.
Las fuerzas fundamentales. Intensidad y densidad de corriente. Energía y potencia eléctrica. Efecto Joule. Efectos
biológicos de las corrientes. Aplicaciones médicas
Tema 24.- Campo magnético e inducción electromagnética
Flujo magnético. Inducción magnética. Generadores eléctricos. Biomagnetismo. Precesión y frecuencia de Larmor.
Resonancia Magnética Nuclear.
Tema 25.- El Impulso Nervioso.
Disoluciones iónicas: electrolitos. Conducción iónica. Estructura y propiedades eléctricas de los axones
neuronales. Potenciales de reposo. Potencial de acción. Los receptores y el potencial generador. Conducción nerviosa.
La sinapsis.
Tema 26.- Registro de señales biológicas.
Registro de señales eléctricas: electrocardiografía, electromiografía, electroencefalografía. Registro de otras
señales eléctricas. Registro de señales magnéticas: magnetocardiograma, magnetoencefalograma.

        
CG1 CT1 CT10 CT13 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 R1 R4 R3 R5
            BLOQUE 7: FÍSICA DE LAS RADIACIONES NO IONIZANTES
Tema 27.- Ondas Electromagnéticas.
Propiedades Físicas Generales. Dualismo onda-partícula. Espectro electromagnético. Radiaciones Ionizantes y No
Ionizantes.
Tema 28. Luz visible. Óptica.
Propagación de la luz visible. Fenómenos de interferencia y difracción. Reflexión y refracción. Nociones de
Óptica Geométrica. Sistemas ópticos centrados. Lentes. Aberraciones de los sistemas ópticos.
Tema 29.- Física de la Visión.
El ojo humano como sistema óptico. Descripción dióptrica del ojo. Agudeza visual. Acomodación. Defectos de la
visión y su corrección. La retina y la visión del color.
Tema 30.- Radiaciones de baja frecuencia: onda corta y microondas
Origen, propiedades y clasificación. Efectos fisiológicos generales. Onda corta: producción y aplicaciones.
Microondas: producción y aplicaciones
Tema 31. Radiación infrarroja, luz visible y luz ultravioleta.
Propiedades y efectos fisiológicos generales. Instrumentación y dosimetría. Termografía infrarroja: Aplicaciones
diagnósticas. Luz visible: efectos  fisiológicos. Producción de la radiación ultravioleta: aplicaciones médicas de
la luz ultravioleta.
Tema 32.- Radiación laser: física e instrumentación.
Producción de la radiación láser. Parámetros físicos y absorción del láser. Efectos biológicos. Láser
terapéutico. Normativa de seguridad en la utilización del láser.

        
CG1 CT1 CT10 CT13 CT2 CT4 CT5 CT6 R1 R5
            BLOQUE 8: FÍSICA DE LAS RADIACIONES IONIZANTES
Tema 33.- Estructura de la materia.
El átomo. Organización y niveles de energía. Modelo de Bohr para el átomo de hidrógeno. Otros modelos de
estructura atómica. Concepto de orbitales y suborbitales. Energía de ligadura de los electrones. Potencial de
ionización
Tema 34.- Estructura nuclear.
El núcleo atómico, propiedades del núcleo. Constituyentes elementales de la materia. Isótopos, Isóbaros, Isótonos
e Isómeros. Masa y energía de ligadura. Defecto de masa. Estabilidad e inestabilidad nuclear.
Tema 35.- Radiactividad
Descubrimiento de la radiactividad natural. Estabilidad nuclear. Leyes de la desintegración radiactiva. Constantes
radiactivas. Tipos de desintegraciones. Transformaciones nucleares artificiales, radiactividad artificial.
Tema 36.- Interacción de partículas con la materia.
Radiaciones ionizantes. Concepto, tipos y fuentes de radiaciones ionizantes. Aspectos generales de las interacciones de
partículas. Interacción de electrones. Aplicaciones.
Tema 37.- Rayos X
Descubrimiento, naturaleza y propiedades de los rayos X. Mecanismo de producción. Espectro continuo y característico.
Componentes fundamentales de un equipo de rayos X. Componentes asociados al tubo de rayos X.
Tema 38.- Interacción de fotones con la materia.
Mecanismos de atenuación. Interacción por efecto Fotoeléctrico. Interacción por efecto Compton. Formación de
pares/aniquilación. Importancia relativa de los diferentes mecanismos de interacción. Aplicaciones.
Tema 39.- Dosimetría de las radiaciones ionizantes.
Magnitudes que cuantifican el efecto intrínseco de las radiaciones, unidades. Magnitudes que cuantifican el efecto
físico de las radiaciones, unidades. Magnitudes que cuantifican el efecto biológico de las radiaciones, unidades.
Detección y medida de las radiaciones ionizantes. Métodos utilizados para la detección: ionización de gases
(cámara de ionización, contador proporcional y Geiger-Müller), centelleo y termoluminiscencia. Dosimetría personal.
Tema 40.- Aplicaciones de las radiaciones ionizantes a las ciencias de la salud.
Bases físicas del Radiodiagnóstico y de la imagen radiológica. Bases físicas de la Medicina Nuclear. Bases física
de la Radioterapia. Aplicaciones de las radiaciones ionizantes a la investigación.
Tema 41.- Introducción a la Protección Radiológica. Criterios Generales.
Concepto y objetivos. Principios de radiobiología. Efectos de las radiaciones ionizantes a nivel celular, tisular y
orgánico. Efectos estocástico y no estocástico. Principios básicos de protección: justificación, optimización y
limitación de dosis. Organismos competentes en Radioprotección.
Tema 42.- Planteamiento de un Programa de Protección Radiológica.
Organización de un programa de radioprotección. Clasificación del personal profesionalmente expuesto. Clasificación
y señalización de áreas. Vigilancia de las zonas de trabajo: Sistemas de acceso y control. Vigilancia médica del
perso¬nal.
Tema 43.- Legislación española y comunitaria.
Ley de creación del Consejo de Seguridad Nuclear. Ley de creación de ENRESA. Reglamento sobre Instalaciones
radiactivas y nucleares. Reglamento de Protección sanitaria contra las radiaciones ionizantes. Reales Decretos sobre
Protección Radiológica. Legislación y normativa de ámbito comunitario. Directivas que la desarrollan.

        
CG1 CT1 CT13 CT19 CT2 CT3 CT4 CT6 R1 R4 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

- González Ibeas, J. \\\"INTRODUCCION A LA FISICA Y A LA BIOFISICA\\\".  Alhambra, 1974.

- Pedraza, M.L. et all. FÍSICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD. Ed Masson. Barcelona 2000.

- Zaragoza, J. R. y Gómez-Palacios, M. \\\"FISICA E INSTRUMENTACION  MEDICA\\\". Universidad de Sevilla. 2ª edición. 1992.

- Nájera López, A.\\\"FUNDAMENTOS DE FÍSICA PARA PROFESIONALES DE LA SALUD\\\". Elsevier. 2014

- Cromer, A. H. \\\"FISICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA\\\". Reverté. 1986.

-Cussó, F. \\\"FÍSICA DE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS\\\". Ariel. 2004

- Jou, D. y otros. \\\"FISICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA\\\".McGraw-Hill. 1994.

- Herráez Domínguez, J.V.\\\"ELEMENTOS DE FÍSICA APLICADA Y BIOFÍSICA\\\". Universidad de Valencia. 2013

 

Bibliografía Específica

- Cabreo Fraile, F.J..\\\"IMAGEN RADIOLÓGICA. PRINCIPIOS FÍSICOS E INSTRUMENTACIÓN\\\". Ed. Masson. Barcelona. 2004.

- Aurengo, A.Petitclerc, T. “BIOFÍSICA”.McGraw-Hill. 2006.

- Cromwell, L. y otros. \\\"INSTRUMENTACION Y MEDIDAS BIOMEDICAS\\\".  Marcombo. 1980.

- Bruce, H. Maham. \\\"TERMODINAMICA QUIMICA ELEMENTAL\\\". Reverté. 1976.

- Diez de los Rios, A. \\\"INTRODUCCION A LA BIOFISICA Y A LA FISICA  MEDICA\\\". Universidad de Málaga. 1983.

 

 

Bibliografía Ampliación

- MacDonald, S. G. y Burns, D. M. \\\"FISICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA Y DE LA SALUD\\\".
Fondo Educativo Interamericano. 1978.

- Kane, J. W. y Sternheim, M.M. \\\"FISICA\\\". Reverté, 1982.

- Cameron, J. R. y Skofronick, J. G. \\\"MEDICAL PHYSICS\\\". John Wiley. 1978.

- Galle, P. y otros. \\\"BIOFÍSICA. RADIOBIOLOGÍA Y RADIOPATOLOGÍA\\\". Ed. Masson. 2003.

- Frumento, A. S. \\\"BIOFISICA\\\". Dosby/Doyma Libros. 1995.

 

 





DIAGNOSTICO POR LA IMAGEN Y FUNDAMENTOS DE TERAPEUTICA FISICA

 

  Código Nombre    
Asignatura 20808031 DIAGNOSTICO POR LA IMAGEN Y FUNDAMENTOS DE TERAPEUTICA FISICA Créditos Teóricos 5.5
Título 20808 GRADO EN FISIOTERAPIA Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C123 MATERNO INFANTIL Y RADIOLOGIA    

 

Requisitos previos

Tener aprobadas las  materias de Anatomía Humana, Fisiología Humana y Biomecánica
y Física aplicada.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
JUAN RAMON ESPINOSA QUIROS PROFESOR ASOCIADO CC. SALUD N
MARIA TERESA GUTIERREZ AMARES Profesor Titular de Universidad N
FERNANDO RAMOS SANTANA Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CE13 Tener la capacidad de valorar, desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad. ESPECÍFICA
CE14 Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Ergoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, Terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la Fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación. ESPECÍFICA
CE15 Tener la capacidad de aplicar la Fisioterapia e identificar el tratamiento fisioterapéutico mas apropiado en los diferentes procesos de alteración de la salud, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de Fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica. ESPECÍFICA
CE16 Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la Fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia. ESPECÍFICA
CT1 Toma de decisiones TRANSVERSAL
CT10 Trabajo en equipo TRANSVERSAL
CT11 Habilidades en las relaciones interpersonales. TRANSVERSAL
CT12 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar TRANSVERSAL
CT13 Razonamiento crítico TRANSVERSAL
CT17 Adaptación a nuevas situaciones TRANSVERSAL
CT18 Creatividad TRANSVERSAL
CT19 Aprendizaje autónomo. TRANSVERSAL
CT2 Resolución de problemas TRANSVERSAL
CT3 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL
CT4 Capacidad de análisis y síntesis TRANSVERSAL
CT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa TRANSVERSAL
CT6 Capacidad de gestión de la información TRANSVERSAL
CT7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio TRANSVERSAL
CT8 Conocimiento de una lengua extranjera TRANSVERSAL
CT9 Compromiso ético. TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R-1 R-1: El alumno sabe explicar el concepto y campos de actuación de las diferentes especialidades referidas en las unidades que componen el temario teórico/práctico de la asigntura.
R-2 R-2: El alumno conoce la importancia de una correcta transmisión de la información clínica para la elección de la técnica correcta de imagen o de tratamiento por medios físicos.
R-3 R-3: El alumno sabe ordenar la prelación de técnicas de imagen o de tratamiento por medios físicos y su utilidad en función de su efectividad diagnóstica o terapéutica, fácil realización, mínima molestia para el paciente, riesgos, costo y disponibilidad.
R-4 R-4El alumno aplica en las prácticas, bajo la dirección, control y supervisión de los distintos profesores asociados y con venia docente de prácticas clínicas, las múltiples técnicas de imagen y de tratamiento por medios físicos de cada una de las patologías referidas en las distintas unidades que componen el temario teórico de la asignatura.
R-5 R-5: El alumno entiende que el proceso de diagnóstico y tratamiento por medios físicos incluye el trabajo en equipo de clínicos, especialistas en imagen y fisioterapeutas.
R-6 R-6: El alumno sabe relacionar los avances en técnicas de imagen con las mejoras de las técnicas terapéuticas por medios físicos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición magistral del profesor asistida por
medios audiovisuales con interrogación
permanenete al alumnado y resolución inmediata de
las dudas planteadas.
44 Grande CE13 CE14 CE15 CE16
02. Prácticas, seminarios y problemas
Seminarios: Preparación de temas relacionados con
las diversas especialidades que surgen de los
conocimientos de la disciplina, orientados hacia
la Medicina Nuclear, la Rehabilitación, el
Radiodiagnóstico y la Medicina Oncológica;
exposición en clase de problemas relacionados con
la enseñanza del diagnóstico por imagen y la
Terapéutica Física y resolución de dudas.
Estimular a los alumnos a otras actividades
extra-académicas como las relacionadas con el
ejercicio físico o con la cultura en su
concepción más amplia.

8 Mediano CE13 CE14 CE15 CE16 CT18 CT19
04. Prácticas de laboratorio
8
10. Actividades formativas no presenciales
10 horas de Trabajos en Grupos reducidos y 76
horas de estudio personal de la asignatura
86 Reducido CE13 CE14 CE15 CE16 CT18 CT19
11. Actividades formativas de tutorías
Interlocución directa con el alumnado para
solventar dudas.
2 Reducido CE13 CE14 CE15 CE16 CT18 CT19
12. Actividades de evaluación
- La evaluación de la disciplina se realizará
mediante un examen final.
- Evaluación de las prácticas y de los trabajos
individuales o en grupo.
- Asistencia y participación en las actividades
presenciales.
2 Grande CE13 CE14 CE15 CE16 CT18 CT19

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación de la disciplina se realizará mediante un examen final, siendo éste
en los primeros días de Junio.

* El examen se realizará entre las siguientes opciones: escrito en forma de test,
de preguntas cortas conceptuales, por temas a desarrollar u oral.

* Las prácticas se evaluarán conjuntamente con la teoría.

Durante el curso se utilizan técnicas de valoración de determinadas capacidades
del alumno sometiéndole a diversas responsabilidades como la de Jefe de Grupo
dotándoles de conocimientos más avanzados que deberán de  compartir con el resto
del grupo. Estas funciones van rotando haciendo que todos los alumnos posean los
mismos parámetros que posteriormente serán valorados por el Tutor antes de
cualquier valoración final de conocimientos.

Estos criterios de valoración de capacidades difícilmente observables sino se
adoptan estas técnicas son complementarias a los criterios objetivos de
valoración de la enseñanza de la disciplina tanto teórica como práctica.

Se tendrá en cuenta la asistencia y participación del alumno, así como la actitud
del mismo en las clases teóricas y prácticas.

Para los trabajos individuales o en grupo se realizará su exposición oral y
defensa durante el curso.

La nota final vendrá dada por el examen teórico-práctico en un 90% y en un 10%
por la evaluación del resto de actividades.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Para que la evaluación de la disciplina resulte positiva será necesario aprobar por separado las pruebas teóricas y prácticas.
  • Profesor/a
CE13 CE14 CE15 CE16 CT18

 

Procedimiento de calificación

La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma ponderada de la
nota del examen teórico-práctico en un 90% y un 10% por la evaluación del resto
de actividades.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS:


1. DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN:

1.1. MEDICINA NUCLEAR: Concepto y evolución de las técnicas. Campos de actuación y su utilidad en el diagnóstico y
la terapéutica. Diferentes tipos de estudios. Aporte informático a la imagen. Estudio de los diferentes órganos y
sistemas.

1.2. RADIODIAGNÓSTICO: Concepto y fundamentos. Evolución histórica de las diferentes técnicas. Diferentes tipos de
estudios. Aporte informático a la imagen. Estudio de los diferentes órganos y sistemas

2. TERAPEUTICA FÍSICA: : Definir conceptos utilizados en Terapéutica Física. Diferenciar la utilización de los
elementos físicos.  Principales opciones terapéuticas basadas en principios físicos.

2.1.  RADIOBIOLOGÍA : Concepto y teorías. Acción de las radiaciones sobre el ser vivo.

2.2.  ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA


PROGRAMA



Introducción a la asignatura y Generalidades: Concepto de la asignatura. Evolución histórica de las diferentes
técnicas diagnósticas y terapéuticas.  Su importancia en el diagnóstico y tratamiento. Influencia de las técnicas
diagnósticas en Fisioterapia. Influencia de las técnicas terapéuticas. Contenido de la asignatura. Plan general del
Curso.


Bloque I: DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN.


1. • MEDICINA NUCLEAR

Concepto, Fundamentos y aplicación médica de los isótopos radiactivos. Producción y transporte de los isótopos
radiactivos. Clasificación general de su aplicación: diagnóstico y tratamiento. Evolución histórica de las
técnicas en Medicina Nuclear. Diferentes tipos de estudios. Formación de la imagen y aporte informático de la misma.
Estudio de los diferentes órganos y sistemas con especial atención a las principales aplicaciones en Fisioterapia.

La imagen en:

Aparato Respiratorio. Aparato  locomotor. Aparato genitourinario. Mama. Sistema nervioso. Proyecciones y técnicas más
comunes. Imágenes elementales. Semiología. Para cada uno de los sistemas y órganos.



2 • RADIODIAGNÓSTICO


2.1.-RADIOLOGÍA CONVENCIONAL:

Concepto y fundamentos. Evolución histórica de las diferentes técnicas diagnósticas. El contraste en Radiología.
Influencia de las técnicas y densidad del medio. Tipos de contrastes. Aporte informático a la imagen en
Radiodiagnóstico. Estudio de los diferentes órganos y sistemas con especial atención a las principales aplicaciones
en Fisioterapia.

La imagen radiológica en:

Aparato Respiratorio. Aparato circulatorio. Aparato digestivo. Aparato locomotor. Aparato genitourinario. Mama. Aparato
reproductor femenino. Sistema nervioso. Proyecciones y técnicas más comunes. Imágenes elementales. Anatomía
radiológica. Semiología. Para cada uno de los sistemas y órganos.



2.2.-ULTRASONIDOS:

Concepto y fundamentos. Evolución histórica de las diferentes técnicas. Aplicaciones de las técnicas y densidad del
medio. Aporte informático a la imagen ecográfica. Estudio de los diferentes órganos y sistemas con especial
atención a las principales aplicaciones en Fisioterapia.

La imagen ecográfica en:

Aparato Respiratorio. Aparato circulatorio. Aparato digestivo. Aparato locomotor. Aparato genitourinario. Mama. Aparato
reproductor femenino. Sistema nervioso. Proyecciones y técnicas más comunes. Imágenes elementales. Semiología. para
cada uno de los sistemas y órganos.



2.3.-RESONANCIA MAGNÉTICA

Concepto y fundamentos. Evolución histórica de las diferentes técnicas. Aporte informático a la imagen en
resonancia magnética. Estudio de los diferentes órganos y sistemas con especial atención a las principales
aplicaciones en Fisioterapia.


La imagen en:

Aparato Respiratorio. Aparato circulatorio. Aparato digestivo. Aparato locomotor. Aparato genitourinario. Mama. Sistema
nervioso. Proyecciones y técnicas más comunes. Imágenes elementales. Semiología. para cada uno de los sistemas y
órganos.

Bloque II: TERAPÉUTICA FÍSICA


ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA. RADIOBIOLOGÍA


1. Generalidades. Concepto y teorías. Fundamentos y bases biológicas. Acción de las radiaciones sobre el ser vivo.
Radiosensibilidad y radiocurabilidad. Clasificación de los tumores atendiendo a su tratamiento. Tratamiento
multidisciplinario del Cáncer. Técnicas e indicaciones. Alta Energía. Estudio anatomoclínico. Determinación de la
extensión. Asociaciones  radioquirúrgicas, quimioterápicas y hormonales.

2. La fisioterapia tras aplicación de radioterapia en:

Aparato Respiratorio. Aparato digestivo y cavidad bucal. Aparto genitourinario. Sistema locomotor. Mama. Sistema
nervioso. Piel. Sangre y órganos Hematopoyéticos. Tiroides.





        
CE13 CE14 CE15 CE16 CT18 CT19 R-1 R-2 R-3 R-4 R-5 R-6

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

  • PROCEDIMIENTOS EN MEDICINA NUCLEAR CLÍNICA. A. SENRA PUIG, L. M. CAMPOS. ED. GRÁFICAS DUNERS.
  •  DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES. C. S .PEDROSA. ED. INTERAMERICANA. Mc GRAW HILL. 
  •  REHABILITACIÓN MÉDICA.. R. GONZÁLEZ MAS. ED. MASSON.
  •  MANUAL DE ONCOLOGÍA CLÍNICA. F. LOPEZ LARA, C. GONZALEZ, J. .A.,SANTOS, A. SANZ. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. SECRETARIADO DE PUBLICACIONES E INTERCAMBIO CIENTÍFICO.
  • IMÁGENES RADIOLÓGICAS CLÍNICAS. J. WEIR, A. MURRAY. ED. ELSEVIER.
  • FUNDAMENTOS DE RADIOLOGÍA. R. A. NOVELLINE. ED. MASSON.
  •  UN PASEO POR LA RADIOLOGÍA. M. MARTINEZ MORILLO. CD.
  •  RADIOLOGÍA BÁSICA. M. Y. M. CHEN, T. L. POPE, JR, D. J. HOT.  ED. MCGRAW HILL INTERAMERICANA.
  •  MEDICINA NUCLEAR. LOS REQUISITOS EN RADIOLOGÍA. H. A. ZIESMAN. ED. ELSEVIER MOSBY.

 

 

 

 

Bibliografía Específica

 

 

  • CÁNCER: PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS DE ONCOLOGÍA. V. T. DE VITA, S. HELLMAN, S. A. ROSEMBERG. ED. PANAMERICANA.
  •  MEDICINA NUCLEAR CLÍNICA. J. ORTIZ, P. GONZALEZ. ED. EUROBOOK.
  • MASAJE Y EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN EN AFECCIONES MÉDICAS Y QUIRÚRGICAS. J. O. WALE. ED. JIMS.
  • MANUAL DE EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN. M. DENA GARDINER. ED. JIMS.
  • MANUAL DE TÉCNICAS DE LA QUIROPRÁXIA.  A. STODARD. ED. JIMS.
  • MANUAL DE RADIOLOGÍA CLÍNICA. M. GIL GAYARRE.  ED. ELSEVIER.
  • ESTUDIOS ISOTÓPICOS EN MEDICINA. I. CARRIÓ. ED. EUROBOOK.

 

 

 





 

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