Fichas de asignaturas 2012-13
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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 31308032 | ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA | Créditos Teóricos | 3.5 |
Título | 31308 | GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 3 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C137 | INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Conocimientos de la signatura IDA
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MANUEL | FERNANDEZ | BARCELL | Profesor Titular Escuela Univ. | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | BÁSICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | BÁSICA |
CE13 | Saber gestionar la información y la comunicación dentro de la organización y con los administrados. | ESPECÍFICA |
CE16 | Saber gestionar la información y documentación administrativa | ESPECÍFICA |
CE8 | Saber utilizar aplicaciones informáticas para la gestión administrativa y financiera. | ESPECÍFICA |
CT12 | Trabajo en equipo. | TRANSVERSAL |
CT26 | Habilidad para trabajar de forma autónoma | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | Conocer cuales son los principales componentes, servicios, aplicaciones y soluciones de la administración electrónica |
R2 | Gestionar la información en formato digital en la Administración Electrónica |
R4 | Manejar de modo básico las tecnologías utilizadas en la Administración Electrónica |
R1 | Utilizar aplicaciones informáticas de firma electrónica que se utilizan en la Administración electrónica |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases magistrales |
28 | CB3 CB5 CE13 CE16 CT26 CT3 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Practicas en aula de informatica, y seminarios |
8 | CB3 CB5 CE13 CE16 CE8 CT12 | |
04. Prácticas de laboratorio | 12 | |||
12. Actividades de evaluación | Examen final |
3 | CE13 CE16 CE8 | |
13. Otras actividades | 99 | CE13 CE16 CE8 CT12 CT26 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se evaluará conocimientos y aptitudes de forma objetiva
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Actividades de seminarios/teoría | Entregables y/o exposiciones de trabajos |
|
CB3 CB5 CE16 CT12 CT5 |
Exame final practica | Examen teórico/practico (en aula de informática) |
|
CE13 CE16 CE8 |
Examen final de teoria | Examen escrito. Preguntas de desarrollo y tipo test |
|
CE13 CE16 CE8 CT5 |
Realización de supuestos prácticos en aula de informática | Entregables de contenido práctico |
|
CE13 CE8 |
Procedimiento de calificación
Examen final escrito teoría..........................20% Entregables de teoría y/o exposiciones de trabajos...15% Examen final practica...............................30% Entrega y asistencia de los supuestos prácticos......20% Participación activa.................................15% Total................................................100% Alternativamente se podrán realizar trabajos y/o participar en seminarios para mejorar la nota de los entregables y/o las practicas hasta un máximo 10 %
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Introducción de la administración electrónica 1.1. Conceptos de administración electrónica 1.2. La administración electrónica en España. 1.3. La administración electrónica en Europa 1.4. Ejemplos de Servicios Públicos en línea 2. Internet 2.1. Conceptos, servicios y funcionamiento 2.2 Ciudades digitales 3. Recursos tecnológicos para la administración electrónica 3.1. Conceptos de seguridad de la información para la administración electrónica 3.2. Criptografía 3.3. Certificados electrónicos 3.4. Firma electrónica. 4. Infraestructura de información segura. 4.1. PKI 4.2. DNI electrónico 4.3. Notificación electrónica/DEH 4.4. Sedes electrónicas 4.5. Marca de tiempo 5. Esquema Nacional de Seguridad 6. Esquema Nacional de Interoperabilidad 7. Gobierno abierto 7.1. Estándares abiertos 7.1.1. Formatos estándares 7.1.2. Software libre en la Administración Pública 7.2. Open Data 7.3. Gobierno Abierto 8. Marco legal de la administración electrónica Prácticas Navegador Correo POP Seguridad/Navegación Segura Copias de seguridad Correo seguro Certificados electrónicos DNI electrónico Firma electrónica nativa Firma electrónica reconocida Datos / Gobierno Abiertos |
CE13 CE16 CE8 | R3 R2 R4 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Manual de Supervivencia en la Administración Electrónica.
Autor: Alberto López Tallón,
Un libro editado bajo licencia Creative Commons
Versión electrónica pdf libre en internet
Primera Edición – Septiembre 2010 (edición revisada)
ISBN: 978-84-614-3413-8
Administración electrónica
Autor: Barriuso Ruiz, Carlos
Editorial:Madrid : Dykinson, 2007
ISBN:978-84-9772-015-1
Bibliografía Específica
La Administracion Electrónica y el servicios a los ciudadanos
Autor: Sgt & Fnmt
Editorial: Ministerio de Economía
Ebook
Versión electrónica pdf libre en internet
La Administración Electrónica en España
autor: Jesús Galván Ruiz,Pedro García López
Editorial Ariel, S.A., 2007 y Fundación Telefónica, 2007
ISBN-13 : 978-84-08-07422-9
Administración Electrónica. Normativa General (actualización febrero 2010) /
elaboración ycoordinación de contenidos, Centro de Publicaciones, Servicio de Redacción]. – [3ª ed.].
[Madrid]: Ministerio de Economía y Hacienda, Centro de Publicaciones
Textos legales, ISSN 1578-8954 ; n. 2 (Año 2010)
Versión electrónica pdf libre en internet
Bibliografía Ampliación
Open Government: Gobierno Abierto
creative common
Descargable internet
www.algoneditores.es
ISBN: 978-84-937218-5-5 - D.L.- J-331-2010
Abril 2010
LAS TIC EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
DEL FUTURO
© Fundación Telefónica, 2007
Gran Vía, 28
28013 Madrid (España)
© Editorial Ariel, S.A., 2007
Avda. Diagonal, 662-664
08034 Barcelona (España)
ISBN: 978-84-08-08124-1
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GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 31308013 | GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN | Créditos Teóricos | 2 |
Título | 31308 | GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | Créditos Prácticos | 4 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C137 | INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Recomendaciones
Haber superado la asignatura Informática Aplicada.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
ALFREDO | SANCHEZ-ROSELLY | NAVARRO | Profesor Titular Escuela Univ. | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | BÁSICA |
CE13 | Saber gestionar la información y la comunicación dentro de la organización y con los administrados. | ESPECÍFICA |
CT18 | Capacidad para aplicar la teoría a la práctica | TRANSVERSAL |
CT21 | Capacidad de aprender | TRANSVERSAL |
CT26 | Habilidad para trabajar de forma autónoma | TRANSVERSAL |
CT7 | Habilidades elementales en informática. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Saber usar herramientas genéricas de gestión y organización de datos. |
R2 | Saber utilizar herramientas de acceso a información sobre redes de ordenadores. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Exposición de contenidos de la materia de estudio con el apoyo de los recursos audiovisuales más apropiados disponibles. En el transcurso de la asignatura se realizarán pruebas de seguimiento que permitirán al alumno, al plantear las respuestas, conocer su nivel de comprensión con respecto a los contenidos abordados. |
16 | CE13 CT21 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Sesiones preparatorias de las actividades en aula de informática. |
8 | CT18 CT21 CT7 | |
03. Prácticas de informática | Sesiones dirigidas en base al contenido de un guión, en el que se expondrán las tareas a realizar. Siendo responsabilidad del alumno completar dichas tareas durante el tiempo de prácticas y durante su tiempo de trabajo sin presencia del profesor. El alumno entregará aquellos productos de prácticas que sean requeridos por el profesor para su consideración en la evaluación de la asignatura. |
24 | CE13 CT18 CT26 CT7 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo del alumno para preparar las clases de teoría y práctica. |
99 | Reducido | CT18 CT21 CT26 CT7 |
12. Actividades de evaluación | Examen teórico y práctico, este último realizado con el ordenador y/o por escrito. |
3 | Grande | CE13 CT18 CT21 CT26 CT7 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se tendrán en cuenta los aspectos siguientes: - Adecuación de los conocimientos adquiridos a los contenidos. - Aplicación coherente de las funciones propias de las herramientas utilizadas.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
A: Examen de teoría. | Selección de preguntas de elección múltiple y/o de respuesta breve. |
|
CE13 CT21 CT26 |
B: Examen de práctica. | Selección de ejercicios y problemas basados en los contenidos de las sesiones de clases de práctica. |
|
CE13 CT18 CT21 CT26 CT7 |
C: Entrega de prácticas. | Selección de ejercicios realizados y comentados. |
|
CE13 CT18 CT26 CT7 |
D: Participación activa. | D1: Pruebas de seguimiento. D2: Intervención colaborativa en clase. |
|
CT21 CT26 CT7 |
Procedimiento de calificación
Si el alumno ha realizado todas las entregas pertinentes de prácticas, entonces podrá acceder a la realización del examen de práctica (B), en caso contrario la nota correspondiente a B será de 0 puntos. Si el alumno ha realizado todas las entregas de prácticas y ha asistido a un 80% de las sesiones prácticas entonces la nota (C) de las entregas de prácticas tendrá un valor proporcional al número de ellas valoradas satisfactoriamente, hasta un total de 1 punto como máximo (es decir el valor máximo de C será 1), en caso contrario C=0. La nota de participación activa (D) será de hasta 1 punto, contribuyendo D1 y D2 a partes iguales. Usando las letras identificadoras de las tareas de evaluación para designar las notas obtenidas en las distintas tareas, si la nota obtenida en el examen de teoría (A) y en el examen de práctica (B) es mayor o igual a 4 la nota final(NF) se calculará del siguiente modo: NF = 8*((A+B)/2)/10+C+D En caso de que A<4 o B<4 entonces: NF = mín(A, B), siendo "mín" una función que devuelve el A si A<B o B en caso contrario.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Sistemas de información para la Administración. Gestión de la Información. |
CE13 CT21 | R1 |
2. Organización de datos y de información. Bases de datos. |
CE13 CT21 | R1 R2 |
3. Telecomunicaciones, redes e Internet. |
CE13 CT21 | R2 |
4. Seguridad y privacidad. Introducción a la administración electrónica. |
CE13 CT21 | R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Informática de Gestión y Sistemas de Información. García Pérez, F. y otros. McGraw-Hill, 2000
Conceptos de informática. Prieto Espinosa, A. y Prieto Campos, B. McGraw-Hill, 2005.
Bibliografía Específica
Seguridad de la información. Areitio, J., Paraninfo, 2008.
Redes de computadoras. Un enfoque descendente. Kurose, J.F. y Ross K.W., Addison-Wesley-Pearson, 2010.
Bibliografía Ampliación
Introducción a la Informática. Beekman, G. Prentice-Hall, 2005.
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INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 31308017 | INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA | Créditos Teóricos | 3.5 |
Título | 31308 | GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C137 | INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Requisitos previos
No hay
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
José Carlos | Collado | Machuca | Catedrático de Escuela Universitaria | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE16 | Saber gestionar la información y documentación administrativa | ESPECÍFICA |
CT12 | Trabajo en equipo. | TRANSVERSAL |
CT23 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | TRANSVERSAL |
CT26 | Habilidad para trabajar de forma autónoma | TRANSVERSAL |
CT27 | Planificar y dirigir | TRANSVERSAL |
CT5 | Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R04 | Crear y gestionar documentos electrónicos |
R01 | Diseñar documentos administrativos |
R02 | Organizar la documentación administrativa |
R06 | Trabajar con expedientes administrativos electrónicos |
R03 | Usar herramientas de descripción de procedimientos |
R05 | Usar herramientas de gestión documental |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases teóricas Método expositivo/Lección magistral |
28 | CE16 CT12 CT5 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Clase teórico-práctica Exposición de supuestos teórico-prácticos |
8 | CE16 CT12 CT27 CT5 | |
04. Prácticas de laboratorio | Prácticas en aula de Informática. Resolución individual de supuestos prácticos utilizando herramientas informáticas |
12 | CE16 CT23 CT26 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio y trabajo individual autónomo |
96 | CE16 CT26 CT5 | |
12. Actividades de evaluación | Examen final |
3 | CE16 CT26 CT5 | |
13. Otras actividades | Estudio y trabajo en grupo |
3 | CE16 CT12 |
Evaluación
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen práctico | Realización individual de supuestos teórico-prácticos |
|
CE16 CT26 |
Participación activa/colaborativa | Asistencia, y realización de material de autoevaluación sobre contenidos teóricos |
|
CE16 CT12 CT26 |
Participación en los contenidos prácticos | Asistencia, trabajo personal y actitud positiva en la realización de los supuestos prácticos y entrega de esos supuestos con los requerimientos correspondientes. |
|
CE16 CT26 |
Pruebas intermedias y examen teórico final escrito | Preguntas objetivas y de desarrollo/justificación. Resolución de problemas y supuestos teóricos |
|
CE16 CT26 CT5 |
Procedimiento de calificación
Examen teórico: 50% Asistencia, participación y realización de actividades relacionadas con los contenidos teóricos: 10% Examen práctico: 30% Asistencia y realización de actividades prácticas: 10% En el caso de datectar que se ha copiado parte de alguna actividad, la valoración podrá ser negativa.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1.- Introducción a la información documental |
CE16 | R04 R01 |
2.- El documento electrónico |
CE16 | R04 R06 |
3.- Documentos Administrativos - Gestión de documentos administrativos y sistema de archivos - Análisis y diseño de documentos administrativos |
CE16 | R04 R01 R02 |
4.- Gestión documental |
CE16 | R04 R01 R02 R05 |
5.- Descripción de procedimientos, gestión de flujo de trabajos y expedientes - Gestión automatizada de la documentación |
CE16 | R04 R06 R03 |
6.- Publicación electrónica. - El acceso a la documentación y a la información Pública |
CE16 | R04 R05 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Bibliografía Específica
Información y documentación administrativa / CRUZ MUNDET, José Ramón. MIKELARENA PEÑA, Fernando. Madrid: Tecnos. 1998.
Bibliografía Ampliación
Manual básico de documentación administrativa. Maricarme García Ares, Concha Martínez Mayo, Susana Mayo Redondo. Xunta de Galicia, Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. http://www.carballo.org/medi/documentacion/Manual_20doc_administrativos.pdf
Modelos de documentos administrativos. http://www.060.es/060/appmanager/portal/desktop/page/trabaja1_documentos (acceso junio de 2012).
Manual de simplificación administrativa y agilización de trámites de la Junta de Andalucía. Consejería de Justicia y Administración Pública. Enero 2010. https://ws024.juntadeandalucia.es/ae/descargar/3581 (acceso junio 2012)
Manual de documentos electrónicos, MINISTERIO DE CULTURA,Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación. Madrid 2006. http://www.uclm.es/to/fcjs/gestion/pdf/ects/51121.pdf
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INFORMÁTICA APLICADA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 31308010 | INFORMÁTICA APLICADA | Créditos Teóricos | 2 |
Título | 31308 | GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | Créditos Prácticos | 4 |
Curso | 1 | Tipo | Troncal | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C137 | INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Requisitos previos
Ninguno.
Recomendaciones
Ninguna.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
ALFREDO | SANCHEZ-ROSELLY | NAVARRO | Profesor Titular Escuela Univ. | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | BÁSICA |
CE8 | Saber utilizar aplicaciones informáticas para la gestión administrativa y financiera | ESPECÍFICA |
CT18 | Capacidad para aplicar la teoría a la práctica | TRANSVERSAL |
CT21 | Capacidad de aprender | TRANSVERSAL |
CT26 | Habilidad para trabajar de forma autónoma | TRANSVERSAL |
CT5 | Comunicación oral y escrita en la lengua nativa | TRANSVERSAL |
CT7 | Habilidades elementales en informática | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Saber diferenciar los componentes de una computadora. |
R3 | Saber planificar la estructura de presentación/contenido de un documento. |
R4 | Saber realizar operaciones básicas de procesamiento de datos numéricos y alfanuméricos. |
R2 | Saber realizar operaciones básicas sobre ficheros y directorios de un sistema de almacenamiento. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Exposición de contenidos de la materia de estudio con el apoyo de los recursos audiovisuales más apropiados disponibles. En el transcurso de la asignatura se realizarán pruebas de seguimiento que permitirán al alumno, al plantear las respuestas, conocer su nivel de comprensión con respecto a los contenidos abordados. |
16 | Grande | CT21 CT5 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Sesiones preparatorias de las actividades en aula de informática. |
8 | CT18 CT21 CT7 | |
03. Prácticas de informática | Sesiones dirigidas en base al contenido de un guión, en el que se expondrán las tareas a realizar. Siendo responsabilidad del alumno completar dichas tareas durante el tiempo de prácticas y durante su tiempo de trabajo sin presencia del profesor. El alumno entregará aquellos productos de prácticas que sean requeridos por el profesor para su consideración en la evaluación de la asignatura. |
24 | Reducido | CE8 CT18 CT21 CT26 CT5 CT7 |
10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo del alumno para preparar las clases de teoría y práctica. |
99 | Reducido | CE8 CT18 CT21 CT26 CT5 CT7 |
12. Actividades de evaluación | Examen teórico y práctico, este último realizado con el ordenador y/o por escrito. |
3 | Grande | CE8 CT18 CT21 CT26 CT5 CT7 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se tendrán en cuenta los aspectos siguientes: - Adecuación de los conocimientos adquiridos a los contenidos. - Aplicación coherente de las funciones propias de las herramientas utilizadas.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
A: Examen de teoría. | Selección de preguntas de elección múltiple y/o de respuesta breve. |
|
CT21 CT5 CT7 |
B: Examen de práctica. | Selección de ejercicios y problemas basados en los contenidos de las sesiones de clases de práctica. |
|
CE8 CT18 CT21 CT5 CT7 |
C: Entrega de prácticas. | Selección de ejercicios realizados y comentados. |
|
CE8 CT26 CT5 CT7 |
D: Participación activa. | D1: Pruebas de seguimiento. D2: Intervención colaborativa en clase. |
|
CT21 CT5 CT7 |
Procedimiento de calificación
Si el alumno ha realizado todas las entregas pertinentes de prácticas, entonces podrá acceder a la realización del examen de práctica (B), en caso contrario la nota correspondiente a B será de 0 puntos. Si el alumno ha realizado todas las entregas de práctica y ha asistido a un 80% de las sesiones prácticas entonces la nota (C) de las entregas de prácticas tendrá un valor proporcional al número de ellas valoradas satisfactoriamente, hasta un total de 1 punto como máximo (es decir el valor máximo de C será 1), en caso contrario C=0. La nota de participación activa(D) será de hasta 1 punto, contribuyendo D1 y D2 a partes iguales. Usando las letras identificadoras de las tareas de evaluación para designar las notas obtenidas en las distintas tareas, si la nota obtenida en el examen de teoría (A) y en el examen de práctica (B) es mayor o igual a 4 la nota final(NF) se calculará del siguiente modo: NF = 8*((A+B)/2)/10+C+D En caso de que A<4 o B<4 entonces: NF = mín(A, B), siendo "mín" una función que devuelve el A si A<B o B en caso contrario.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Elementos de la Tecnología de la Información. |
CE8 CT21 | R1 R3 |
2. Estructura de la información y su tratamiento. |
CE8 CT21 | R1 R2 |
3. Procesamiento de datos. |
CE8 CT18 CT21 CT7 | R4 R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Introducción a la Informática, Beekman, G., Pearson Prentice-Hall, 6ªed., 2005.
Conceptos de informática. Prieto Espinosa, A. y Prieto Campos, B. McGraw-Hill, 2005.
Introducción a la informatica básica. Cantone, D. Starbook, 2010.
Bibliografía Ampliación
Introducción a la Informática, Prieto Espinosa, A. McGraw-Hill, 4a. ed., 2006.
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REDES DE DATOS |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 31308031 | REDES DE DATOS | Créditos Teóricos | 2 |
Título | 31308 | GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | Créditos Prácticos | 4 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C137 | INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Requisitos previos
No tiene
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MANUEL | FERNANDEZ | BARCELL | Profesor Titular Escuela Univ. | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | BÁSICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | BÁSICA |
CE13 | Saber gestionar la información y la comunicación dentro de la organización y con los administrados. | ESPECÍFICA |
CE16 | Saber gestionar la información y documentación administrativa | ESPECÍFICA |
CE8 | Saber utilizar aplicaciones informáticas para la gestión administrativa y financiera. | ESPECÍFICA |
CT12 | Trabajo en equipo. | TRANSVERSAL |
CT26 | Habilidad para trabajar de forma autónoma. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Buscar eficientemente información en internet |
R1 | Configurar de modo seguro una red local, cableada e inalámbrica |
R4 | Utilizar adecuadamente los medios sociales, en la administración pública |
R3 | Utilizar los servicios de internet (Correo electrónico, WEB, compartición de documentos, trabajo colaborativo etc.) aplicados a la administración pública |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases presenciales de teoría |
16 | CB3 CB5 CE13 CE16 CT12 CT26 | |
03. Prácticas de informática | Clases prácticas en laboratorio de Informática Seminarios Realización y/o exposición de trabajos y/o debates Búsqueda de datos |
32 | CB3 CB5 CE13 CE16 CE8 CT12 CT26 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo en Grupo Trabajo autónomo |
99 | CE13 CE16 CE8 CT12 CT26 | |
12. Actividades de evaluación | Examen final |
3 | CE13 CE16 CT26 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorará la actitud activa, y de descubrimiento
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Actividades de aprendizaje realizadas durante el curso | Entregables de teoría y de prácticas Trabajos, exposición de temas y seminarios |
|
CB3 CB5 CE13 CE16 CE8 CT12 CT26 |
Examen final de practicas | Pruebas objetivas de acreditación de competencias de practicas, con preguntas tipo test y de desarrollo y prueba practica en aula de informática |
|
CE16 CE8 CT26 |
Examen final teoria | Pruebas objetivas de acreditación de competencias de teoría escrita con preguntas de tipo test y de desarrollo |
|
CE13 CE16 CT26 |
Participación activa del estudiante | Observacion de la actitud del alumno ante el desarrollo de la asignatura, clases y practicas Asistencia |
|
CT12 CT26 |
Procedimiento de calificación
Examen final escrito de teoría 15% Entregables de teoría 10% Examen final de practicas (escrito y en ordenador) 30% Realización de practica 20% Trabajos y seminarios 10% Participación activa del estudiante 15%
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Teoría: Redes de datos 16 h Tema 01: Conceptos de redes de ordenadores (1 H) - Concepto de red y elementos. - Clasificación de las redes - Componentes de un sistema de transmisión de información. Tema 02: Normas y estándares (2H) - Organismos de normalización. - El modelo OSI. - Estándares para redes. Tema 03: Protocolo TCP/IP (3H) - Estructura - Funcionamientos - Direccionamiento - Subredes Tema 04: Señales (1 H) - Tipos de señales (analógicas y digitales) - Conceptos de codificación y modulación Tema 05: Medios de transmisión (1H) - Medios Guiados - Medios no guiados) Tema 05: Redes locales (1 H) - Redes locales - Topología de las redes locales - Técnicas de acceso al medio - Configuración de los elementos de una red Tema 07: Dispositivos de interconexión (1 H) - Interconexión de redes - Encaminadores - Concentradores - Conmutadores - Networking Tema 08: Redes Inalámbricas (2 H) - WPAN - WLAN (Wi-Fi) Tema 09: Redes WAN (2H) - Redes WAN - Redes WWAN (WIMAX) - Redes comerciales - Redes de telefonía Tema 10: Seguridad informática del PC (2 H) - Amenazas a la seguridad - Cortafuegos - Antiespias - Antivirus - Escaneo de puerto Prácticas(32 H) Las prácticas se desarrollarán en 16 sesiones de 2 horas Búsquedas en Internet Herramientas web 2.0 Herramientas de trabajo en grupo Cableado e instalación de una red Configuración de una red y acceso a internet Configuración de una red inalámbrica Programas de seguridad |
CE13 CE16 CE8 CT12 CT26 | R2 R1 R4 R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Transmisión de datos y redes de comunicaciones. Behrouz A. Forouzan. Mcgraw-Hill,
cuarta edición.
Introducción a las redes locales. José Felix Rábalo. Anaya guías prácticas.
Recursos electrónicos de la Biblioteca UCA (Revistas y Bases de Datos)
Redes de computadoras. Un enfoque descendente basado en internet. James F.
Kurose. Keith W. Ross. Prentice-Hall, 2003.
Comunicaciones y Redes de computadores. William Stallings. Printice Hall. 6º
edición
Bibliografía Específica
Academia de Networking de Cisco System: Guía del primer año. Cisco System.
Pearson Educación 2002
Fundamentos de seguridad en redes. Aplicaciones y Estandares. Wiliam Stallings.
Prentice-Hall, 2003
El libro de LINUX. Syed Mansoor Sarwar y otros. Addison Wesley, 2003
Hackers 2 secretos y soluciones para la seguridad de redes. J. Scambray, S.
McClure, G. Kurtz. Osborne-McGraw-Hill, 2001
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