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Fichas de asignaturas 2012-13


DERECHO DE LA PERSONA

 

  Código Nombre    
Asignatura 30406001 DERECHO DE LA PERSONA Créditos Teóricos 4
Título 30406 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C107 DERECHO PRIVADO    

 

Requisitos previos

No se observan.

 

Recomendaciones

No se observan.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Evelia Muñoz Sánchez-Reyes Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C26 Aprehensión de las relaciones personales que surgen en el ámbito familiar. Análisis de las crisis conyugales y de su solución jurídica ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R-1 Conoce y comprende el marco jurídico de las relaciones personales y familiares, en especial entre cónyuges (matrimonio, separación y divorcio, parejas de hecho y en relación con los menores (derechos y obligaciones de y para los menores, adopción y acogimiento, protección de menores, mayores y personas dependientes por causa de enfermedad)

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Gran Grupo
32 C26
02. Prácticas, seminarios y problemas
Grupo Básico
16 C26
10. Actividades formativas no presenciales
- Estudio personal.
- Actividades en campus virtual.
- Construcción de conceptos básicos.
- Búsqueda de material bibliográfico y
jurisprudencial.
90 C26
11. Actividades formativas de tutorías
- Tutorías individuales, presenciales y por medio
del campus virtual.
8 C26
12. Actividades de evaluación
Pruebas de progreso
Examen final
2 C26
13. Otras actividades
Pruebas de progreso
2 Grande C26

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación de los alumnos se basará en la realización de una prueba de
progreso de carácter liberatorio sobre el derecho de la persona y un examen final
que comprenda la recuperación, en su caso, de la prueba de progreso y el
ejercicio correspondiente al derecho de familia. Estas pruebas evalúan los
conocimientos teórico-prácticos con una valoración del 80% de la nota final.
Todas estas pruebas se realizan mediante ejercicios tipo test.
Las prácticas realizadas a lo largo del curso serán valoradas con el 20% de la
nota final. Se realizarán por los estudiantes y se resolverán en clase; para la
validación de los conocimientos adquiridos se publicarán en el campus virtual
cuestionarios al efecto.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Construcción y asimilación de conceptos básicos por cada bloque temático. Prueba objetiva sobre conceptos básicos por cada bloque temático.
  • Profesor/a
C26
Cuestionarios publicados en el campus virtual para la validación del conocimientos prácticos y su evaluación objetiva.
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

En los ejercicios tipo test, los exámenes constarán de 25 preguntas y los cinco
primeros aciertos no se computarán; a partir del sexto acierto, cada acierto
valdrá 0,5 puntos.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. CONCEPTOS JURÍDICOS BÁSICOS DEL DERECHO CIVIL. FUNDAMENTOS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES Y NORMAS
INTERNACIONALES QUE LOS GARANTIZAN.
2. LA PERSONA COMO SUJETO DE DERECHO. CAPACIDAD, INCAPACIDAD Y DISCAPACIDAD.
3. LAS INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN DE MENORES E INCAPACITADOS: PATRIA POTESTAD, TUTELA Y CURATELA.
4. LA FAMILIA: MATRIMONIO Y UNIONES NO MATRIMONIALES. LA FILIACIÓN. LA ADOPCIÓN.
5. LA OBLIGACIÓN LEGAL DE ALIMENTOS ENTRE PARIENTES. ALIMENTOS VOLUNTARIOS.
6. EL MATRIMONIO Y SUS EFECTOS.
7. LOS REGÍMENES ECONÓMICO-MATRIMONIALES.
8. LAS CRISIS MATRIMONIALES Y SUS EFECTOS: NULIDAD, SEPARACIÓN Y DIVORCIO.
9. LAS UNIONES NO MATRIMONIALES Y SUS EFECTOS.
10. LA CRISIS DE LA UNIÓN NO MATRIMONIAL Y SUS EFECTOS.




        
C26

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Como material legislativo imprescidible, el alumno debe contar con un ejemplar de Código Civil debidamente actualizado y las leyes especiales que vayan estudiándose durante el curso, que podrán descargarse de las bases de datos disponibles en la Biblioteca de la UCA.

Los apuntes de clase serán el material imprescindible para el estudio de esta materia.

No obstante, los alumnos deben apoyar su estudio en los manuales al uso de Derecho civil sobre derecho de la persona y sobre derecho de familia. A este respecto, se recomiendan especialmente: 

- BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R.: MANUAL DE DERECHO CIVIL. Derecho Privado y Derecho de la Persona. Ed. Bercal, S.A. (última edición).

- BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. (Coord.): MANUAL DE DERECHO CIVIL. Derecho de Familia. Ed. Bercal, S.A., (última edición).

 

Bibliografía Específica

   Se indicará para realizar  las prácticas y actividades.

 

Bibliografía Ampliación

Dado el carácter básico de esta asignatura y que los estudiante carecen de conocimientos previos y profundos del Derecho Civil, no se recomienda ninguna bibliografía de ampliación.





PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL TRABAJO SOCIAL

 

  Código Nombre    
Asignatura 30406031 PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL TRABAJO SOCIAL Créditos Teóricos 6
Título 30406 GRADO EN TRABAJO SOCIAL Créditos Prácticos 0
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C107 DERECHO PRIVADO    
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Departamento C144 DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
FRANCISCA FUENTES RODRIGUEZ Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C51 Desarrollar la perspectiva crítica necesaria para mejorar la calidad ética de las instituciones sociales ESPECÍFICA
C52 Prevenir contra una comprensión y una práctica profesional orientada por el paternalismo ESPECÍFICA
C53 Capacidad para el análisis con perspectiva de género a las relaciones sociales, económicas y jurídicas ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Adquisición de herramientas teóricas y metodológicas básicas para analizar la realidad social desde una perspectiva de género.
R4 Aplicación del análisis con perspectiva de género a las relaciones sociales, económicas y jurídicas
R1 Conocer el impacto del género desde el punto de vista sociológico, económico, jurídico, psicológico y organizativo
R5 Conocimiento de las políticas públicas y de legislación dirigidas a favorecer la igualdad y eliminar las discriminaciones

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
08. Teórico-Práctica
MODALIDADES ORGANIZATIVAS: Clases
teóricas y prácticas de aula,
seminarios.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
Método
expositivo/lección magistral, estudio
de casos y aprendizaje basado en
problemas.
48
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDADES ORGANIZATIVAS:
- Estudio y trabajo individual/autónomo
- Estudio y trabajo en grupo fuera del
aula
90
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías individuales y colectivas,
tanto presenciales como virtuales.
6
12. Actividades de evaluación
6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El alumnado deberá optar al inicio del curso por uno de estos sistemas de
evaluación:
Evaluación continua
Evaluación mediante examen final

 

Procedimiento de calificación

Evaluación Continua:
Puntuación sobre 10:
60% de la nota: examen final.
40% de la nota: Suma de calificaciones obtenidas en las actividades programadas
de los bloques temáticos I (hasta 1.33 puntos), II (hasta 1.33 puntos)y III
(hasta 1.33 puntos).
-La asistencia es obligatoria para los alumnos que opten por este sistema de
evaluación. Excepcionalmente y previa justificación se admite una falta por cada
bloque temático.

Para poder sumar la calificación obtenida en las actividades programadas habrá de
obtenerse, al menos, una nota de 4 en el examen final.

Evaluación no continua:
Examen final, de carácter teórico-práctico, sobre el contenido del programa.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1) Socialización, género y familia (Derecho Civil
y Sociología).

2) Género y empleo (Economía y Derecho del Trabajo
y de la Seguridad Social).

3) Género y empresa (Organización de Empresas y
Psicología Social).





        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Buenas Practicas para integrar la igualdad de genero en las empresas

Consejeria de Economia. Junta Andalucia

Fundación Mujeres

- Comentarios a la ley de igualdad, dir. García Ninet, J.I, CISS, 2007

- Estrategia para la igualdad mujeres y hombres, 2012-2015

-Macionis, J.J. y Plummer, K. (2005): Sociología. Madrid, Pearson (capítulo 12- Género y sexualidad).

-OIT: Las mujeres en el mercado laboral: Medición del avance e identificación de retos, 2010.

- Pérez del Río, T, "La discriminación por razón de género en el empleo y las condiciones de trabajo", en "Guías de negociación", Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, 2009

- Valdés Dal-Ré y Quintanilla Navarro, B,  Igualdad de género y Relaciones Laborales, Mº de Trabajo  e inmigración, 2008

 

Bibliografía Específica

CABEZA PEREIRO, Jaime: "La discriminación retributiva por razón de sexo como paradigma de discriminación sistémica", Lan Harremanak/25, 2012 

- CASTAÑO. Cecilia: "Economía y Género", Política y Sociedad, núm. 32 (págs. 23-42). Universidad Complutense de Madrid, 1999, Madrid.

-DÍAZ, J.C.; HERNÁNDEZ, R.; SÁNCHEZ, M.C. y POSTIGO, M.V. (2010): "Actividad emprendedora y género. Un estudio comparativo". Resvista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 19, nº 2, pp. 83-98.

- INFORMACIÓN COMERCIAL ESPAÑOLA: Mujer y Economía, núm. 760, Febrero 1997. Ministerio de Economía y Hacienda. 

- MELERO, R. y RAMÍEZ J.N. (2011): "El distintivo 'Igualdad en la empresa': Una ceretificación en igualdad de oportunidades". http://dx.doi.org/10.3926/ic.2011.v7n2.p410-427

- OIT (2004): Romper el Techo de Cristal. Las mujeres en puestos de dirección.

- OIT (2012): Plan de Acción de la OIT sobre la Igualdad de Género 2010-2015.

-PRIETO, C. y PÉREZ DE GUZMÁN, S. (2013): "Desigualdades laborales de género, disponibilidad temporal y normatividad social". Revista Española de Investigaciones Sociológicas nº 141: 113-132.

- SALDAÑA VALDERAS, E., "El tratamiento del salario y los beneficios sociales en los planes de igualdad: insuficiencias y buenas prácticas", Temas Laborales, 2011

- UGT, "Informe sobre desigualdad salarial", 2013

- VV. AA.: Economía y Género. Macroeconomía, política fiscal y liberazlización. Análisis de su impacto sobre las mujeres. Distribuciones Prólogo, S.A., 2000, Barcelona.

- RUIZ NAVARRO, J. et al (2010): "Mujer y desafío emprendedor". http://www.uca.es/recursos/doc/Unidades/Catedra_Emprendedores/1004677940_30620108297.pdf

- INFORME GEM ESPAÑA (2011): "Global entrepreneurship monitor". http://gemextremadura.fundacionxavierdesalas.com/Mis%20archivos/GEM2011.pdf

- Giménez-Salinas (2012): Doctas, Doctoras y Catedráticas. Cien años de acceso libre de la mujer a la universidad. Comisión Mujer y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña. www.universia.net/nosotros/files/Doctas_doctoras_Castellano_Completo.pdf

 





 

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