Fichas de asignaturas 2012-13
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DERECHO DE LA PERSONA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 30406001 | DERECHO DE LA PERSONA | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 30406 | GRADO EN TRABAJO SOCIAL | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 2 | Tipo | Troncal | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C107 | DERECHO PRIVADO |
Requisitos previos
No se observan.
Recomendaciones
No se observan.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Evelia | Muñoz | Sánchez-Reyes | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C26 | Aprehensión de las relaciones personales que surgen en el ámbito familiar. Análisis de las crisis conyugales y de su solución jurídica | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R-1 | Conoce y comprende el marco jurídico de las relaciones personales y familiares, en especial entre cónyuges (matrimonio, separación y divorcio, parejas de hecho y en relación con los menores (derechos y obligaciones de y para los menores, adopción y acogimiento, protección de menores, mayores y personas dependientes por causa de enfermedad) |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Gran Grupo |
32 | C26 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Grupo Básico |
16 | C26 | |
10. Actividades formativas no presenciales | - Estudio personal. - Actividades en campus virtual. - Construcción de conceptos básicos. - Búsqueda de material bibliográfico y jurisprudencial. |
90 | C26 | |
11. Actividades formativas de tutorías | - Tutorías individuales, presenciales y por medio del campus virtual. |
8 | C26 | |
12. Actividades de evaluación | Pruebas de progreso Examen final |
2 | C26 | |
13. Otras actividades | Pruebas de progreso |
2 | Grande | C26 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación de los alumnos se basará en la realización de una prueba de progreso de carácter liberatorio sobre el derecho de la persona y un examen final que comprenda la recuperación, en su caso, de la prueba de progreso y el ejercicio correspondiente al derecho de familia. Estas pruebas evalúan los conocimientos teórico-prácticos con una valoración del 80% de la nota final. Todas estas pruebas se realizan mediante ejercicios tipo test. Las prácticas realizadas a lo largo del curso serán valoradas con el 20% de la nota final. Se realizarán por los estudiantes y se resolverán en clase; para la validación de los conocimientos adquiridos se publicarán en el campus virtual cuestionarios al efecto.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Construcción y asimilación de conceptos básicos por cada bloque temático. | Prueba objetiva sobre conceptos básicos por cada bloque temático. |
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C26 |
Cuestionarios publicados en el campus virtual para la validación del conocimientos prácticos y su evaluación objetiva. |
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Procedimiento de calificación
En los ejercicios tipo test, los exámenes constarán de 25 preguntas y los cinco primeros aciertos no se computarán; a partir del sexto acierto, cada acierto valdrá 0,5 puntos.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. CONCEPTOS JURÍDICOS BÁSICOS DEL DERECHO CIVIL. FUNDAMENTOS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES Y NORMAS INTERNACIONALES QUE LOS GARANTIZAN. 2. LA PERSONA COMO SUJETO DE DERECHO. CAPACIDAD, INCAPACIDAD Y DISCAPACIDAD. 3. LAS INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN DE MENORES E INCAPACITADOS: PATRIA POTESTAD, TUTELA Y CURATELA. 4. LA FAMILIA: MATRIMONIO Y UNIONES NO MATRIMONIALES. LA FILIACIÓN. LA ADOPCIÓN. 5. LA OBLIGACIÓN LEGAL DE ALIMENTOS ENTRE PARIENTES. ALIMENTOS VOLUNTARIOS. 6. EL MATRIMONIO Y SUS EFECTOS. 7. LOS REGÍMENES ECONÓMICO-MATRIMONIALES. 8. LAS CRISIS MATRIMONIALES Y SUS EFECTOS: NULIDAD, SEPARACIÓN Y DIVORCIO. 9. LAS UNIONES NO MATRIMONIALES Y SUS EFECTOS. 10. LA CRISIS DE LA UNIÓN NO MATRIMONIAL Y SUS EFECTOS. |
C26 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Como material legislativo imprescidible, el alumno debe contar con un ejemplar de Código Civil debidamente actualizado y las leyes especiales que vayan estudiándose durante el curso, que podrán descargarse de las bases de datos disponibles en la Biblioteca de la UCA.
Los apuntes de clase serán el material imprescindible para el estudio de esta materia.
No obstante, los alumnos deben apoyar su estudio en los manuales al uso de Derecho civil sobre derecho de la persona y sobre derecho de familia. A este respecto, se recomiendan especialmente:
- BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R.: MANUAL DE DERECHO CIVIL. Derecho Privado y Derecho de la Persona. Ed. Bercal, S.A. (última edición).
- BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. (Coord.): MANUAL DE DERECHO CIVIL. Derecho de Familia. Ed. Bercal, S.A., (última edición).
Bibliografía Específica
Se indicará para realizar las prácticas y actividades.
Bibliografía Ampliación
Dado el carácter básico de esta asignatura y que los estudiante carecen de conocimientos previos y profundos del Derecho Civil, no se recomienda ninguna bibliografía de ampliación.
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PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL TRABAJO SOCIAL |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 30406031 | PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL TRABAJO SOCIAL | Créditos Teóricos | 6 |
Título | 30406 | GRADO EN TRABAJO SOCIAL | Créditos Prácticos | 0 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C107 | DERECHO PRIVADO | ||
Departamento | C131 | PSICOLOGIA | ||
Departamento | C144 | DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL | ||
Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL | ||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS | ||
Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL |
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
FRANCISCA | FUENTES | RODRIGUEZ | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C51 | Desarrollar la perspectiva crítica necesaria para mejorar la calidad ética de las instituciones sociales | ESPECÍFICA |
C52 | Prevenir contra una comprensión y una práctica profesional orientada por el paternalismo | ESPECÍFICA |
C53 | Capacidad para el análisis con perspectiva de género a las relaciones sociales, económicas y jurídicas | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Adquisición de herramientas teóricas y metodológicas básicas para analizar la realidad social desde una perspectiva de género. |
R4 | Aplicación del análisis con perspectiva de género a las relaciones sociales, económicas y jurídicas |
R1 | Conocer el impacto del género desde el punto de vista sociológico, económico, jurídico, psicológico y organizativo |
R5 | Conocimiento de las políticas públicas y de legislación dirigidas a favorecer la igualdad y eliminar las discriminaciones |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
08. Teórico-Práctica | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: Clases teóricas y prácticas de aula, seminarios. MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método expositivo/lección magistral, estudio de casos y aprendizaje basado en problemas. |
48 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: - Estudio y trabajo individual/autónomo - Estudio y trabajo en grupo fuera del aula |
90 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías individuales y colectivas, tanto presenciales como virtuales. |
6 | ||
12. Actividades de evaluación | 6 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
El alumnado deberá optar al inicio del curso por uno de estos sistemas de evaluación: Evaluación continua Evaluación mediante examen final
Procedimiento de calificación
Evaluación Continua: Puntuación sobre 10: 60% de la nota: examen final. 40% de la nota: Suma de calificaciones obtenidas en las actividades programadas de los bloques temáticos I (hasta 1.33 puntos), II (hasta 1.33 puntos)y III (hasta 1.33 puntos). -La asistencia es obligatoria para los alumnos que opten por este sistema de evaluación. Excepcionalmente y previa justificación se admite una falta por cada bloque temático. Para poder sumar la calificación obtenida en las actividades programadas habrá de obtenerse, al menos, una nota de 4 en el examen final. Evaluación no continua: Examen final, de carácter teórico-práctico, sobre el contenido del programa.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1) Socialización, género y familia (Derecho Civil y Sociología). 2) Género y empleo (Economía y Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social). 3) Género y empresa (Organización de Empresas y Psicología Social). |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Buenas Practicas para integrar la igualdad de genero en las empresas
Consejeria de Economia. Junta Andalucia
Fundación Mujeres
- Comentarios a la ley de igualdad, dir. García Ninet, J.I, CISS, 2007
- Estrategia para la igualdad mujeres y hombres, 2012-2015
-Macionis, J.J. y Plummer, K. (2005): Sociología. Madrid, Pearson (capítulo 12- Género y sexualidad).
-OIT: Las mujeres en el mercado laboral: Medición del avance e identificación de retos, 2010.
- Pérez del Río, T, "La discriminación por razón de género en el empleo y las condiciones de trabajo", en "Guías de negociación", Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, 2009
- Valdés Dal-Ré y Quintanilla Navarro, B, Igualdad de género y Relaciones Laborales, Mº de Trabajo e inmigración, 2008
Bibliografía Específica
CABEZA PEREIRO, Jaime: "La discriminación retributiva por razón de sexo como paradigma de discriminación sistémica", Lan Harremanak/25, 2012
- CASTAÑO. Cecilia: "Economía y Género", Política y Sociedad, núm. 32 (págs. 23-42). Universidad Complutense de Madrid, 1999, Madrid.
-DÍAZ, J.C.; HERNÁNDEZ, R.; SÁNCHEZ, M.C. y POSTIGO, M.V. (2010): "Actividad emprendedora y género. Un estudio comparativo". Resvista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 19, nº 2, pp. 83-98.
- INFORMACIÓN COMERCIAL ESPAÑOLA: Mujer y Economía, núm. 760, Febrero 1997. Ministerio de Economía y Hacienda.
- MELERO, R. y RAMÍEZ J.N. (2011): "El distintivo 'Igualdad en la empresa': Una ceretificación en igualdad de oportunidades". http://dx.doi.org/10.3926/ic.2011.v7n2.p410-427
- OIT (2004): Romper el Techo de Cristal. Las mujeres en puestos de dirección.
- OIT (2012): Plan de Acción de la OIT sobre la Igualdad de Género 2010-2015.
-PRIETO, C. y PÉREZ DE GUZMÁN, S. (2013): "Desigualdades laborales de género, disponibilidad temporal y normatividad social". Revista Española de Investigaciones Sociológicas nº 141: 113-132.
- SALDAÑA VALDERAS, E., "El tratamiento del salario y los beneficios sociales en los planes de igualdad: insuficiencias y buenas prácticas", Temas Laborales, 2011
- UGT, "Informe sobre desigualdad salarial", 2013
- VV. AA.: Economía y Género. Macroeconomía, política fiscal y liberazlización. Análisis de su impacto sobre las mujeres. Distribuciones Prólogo, S.A., 2000, Barcelona.
- RUIZ NAVARRO, J. et al (2010): "Mujer y desafío emprendedor". http://www.uca.es/recursos/doc/Unidades/Catedra_Emprendedores/1004677940_30620108297.pdf
- INFORME GEM ESPAÑA (2011): "Global entrepreneurship monitor". http://gemextremadura.fundacionxavierdesalas.com/Mis%20archivos/GEM2011.pdf
- Giménez-Salinas (2012): Doctas, Doctoras y Catedráticas. Cien años de acceso libre de la mujer a la universidad. Comisión Mujer y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña. www.universia.net/nosotros/files/Doctas_doctoras_Castellano_Completo.pdf
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