Fichas de asignaturas 2012-13
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ADMINISTRACION DE EMPRESAS |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 20404009 | ADMINISTRACION DE EMPRESAS | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 20404 | GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
FRANCISCA | ORIHUELA | GALLARDO | PROFESOR COLABORADOR | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C26 | Capacidad de conocer e identificar los conocimientos teóricos propios de la Organización y dirección de empresas | ESPECÍFICA |
C3 | Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa | GENERAL |
C58 | Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica | ESPECÍFICA |
C7 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
C8 | Capacidad para la toma de decisiones | GENERAL |
C9 | Destreza para el trabajo en equipos | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R10 | Comprender las cuatro funciones principales de la administración. |
R8 | Conocer el proceso de decisión y toma de decisiones. |
R3 | Conocer los elementos del entorno empresarial. |
R1 | Conocer qué es una empresa y describir sus características. |
R6 | Describir las contribuciones de los distintos enfoques teóricos de la administración. |
R2 | Identificar y conocer los distintos subsistemas empresariales. |
R4 | Reconocer el significado de la responsabilidad social y ética en la empresa. |
R9 | Saber aplicar métodos cuantitativos de decisión. |
R5 | Saber definir el concepto de administración. |
R7 | Saber distinguir en qué difieren los gerentes del resto de empleados. |
R11 | Saber identificar los distintos modelos de estructura organizativa. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: Clases teóricas y prácticas de aula. MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método expositivo/lección magistral, resolución de ejercicios y problemas y estudio de casos. |
32 | Grande | C26 C7 C8 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: Clases prácticas, seminario, estudio y trabajo en grupo y prácticas de campo. MÉODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Estudio de casos, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje cooperativo. |
16 | Mediano | C26 C3 C58 C7 C8 C9 |
10. Actividades formativas no presenciales | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: - Estudio y trabajo individual/autónomo - Estudio y trabajo en grupo fuera del aula |
90 | C26 C7 C8 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías individuales y colectivas, tanto presenciales como virtuales. |
6 | Reducido | C1 C2 C26 C3 C58 C7 C8 C9 |
12. Actividades de evaluación | 6 | Reducido |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
El sistema de evaluación general para los alumnos será un sistema de evaluación que consistirá en: - Examen final de toda la materia (50%) - Trabajo en equipo (30%) - Realización de ejercicios prácticos y actividades (20%)
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Evaluación de los contenidos de la materia | Examen final |
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C26 C3 C7 C8 |
Prácticas en clase (individuales y/o en grupo) | Comentario oral e informe escrito |
|
C26 C3 C58 C8 |
Trabajo en equipo | Informe escrito y exposición. |
|
C26 C3 C58 C9 |
Procedimiento de calificación
La calificación final será: 50% del examen final. 30% trabajo en equipo. 20% de las prácticas y actividades. Para que el alumno supere la asignatura debe obtener al menos 5 puntos sobre 10. Para ello se prorratearán las notas obtenidas en las tres partes del sistema de evaluación (examen, trabajo y actividades), según los porcentajes anteriores. Además, será imprescindible obtener al menos el 30% de la nota en las dos primeras partes, es decir, trabajo en equipo y examen.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1.La empresa. Subsistemas empresariales. |
C26 C3 C58 C9 | R1 R2 |
2.El entorno de la empresa. |
C26 C3 C58 C9 | R3 |
3. Responsabilidad social y ética. |
C26 C3 C58 C9 | R4 |
4. La administración y los administradores. Enfoques de la teoría de la organización. |
C26 C3 C58 C9 | R6 R5 R7 |
5. El proceso de toma de decisiones. |
C26 C58 C7 C8 | R8 R9 |
6. El proceso de dirección: planificación, organización, dirección y control. |
C26 C3 C58 C9 | R10 |
7. El diseño organizativo: modelos de estructuración de las organizaciones; organigrama y manuales organizativos. |
C26 C3 C58 C9 | R11 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
-SÁNCHEZ, J. y ORIHUELA, F. (2004): Aproximación didáctica a la gestión de las organizaciones. Servicio de Publicaciones de la UCA.
Bibliografía Específica
- CUERVO, A. (1996): Introducción a la administración de empresas. Cívitas.
- DIEZ DE CASTRO, J.; REDONDO, C.; BARREIRO, B. y LÓPEZ, M.A. (2002):
Administración de Empresas. Dirigir en la sociedad del conocimiento. Pirámide.
- GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA, C. (2006): Fundamentos de Gestión
Empresarial. Pirámide.
- GOMEZ-MEJIA, L.R. y BALKIN, D.B. (2003): Administración. McGraw-Hill.
- ROBBINS, S.P. y JUDGE, T.A. (2009): Comportamiento organizacional. Pearson-PrenticeHall.
Bibliografía Ampliación
- AGUIRRE, A.A.; CASTILLO, A.M. y TOUS, D. (1999): Administración de
Organizaciones. Madrid: Pirámide.
- BUENO, E.; CRUZ, L. y DURÁN, J. J. (2000): Economía de la Empresa,
Análisis de las Decisiones Empresariales. Madrid: Pirámide.
- CHIAVENATO, I. (1999): Introducción a la Teoría General de la
Administración. México: McGraw-Hill.
- KAST, F. y ROSENZWEIG, J. (1997):Administración en las Organizaciones: Enfoque de Sistemas y de Contingencias. Madrid: McGraw-Hill.
- KOONTZ, H. y WEIHRICH, H. (1998): Administración: una perspectiva
global. México: McGraw-Hill.
- PÉREZ GOROSTEGUI, E. (1996): Economía de la Empresa (Introducción).
Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
- ROBBINS, S.P. y COULTER, M.(2005): Administración. Pearson, Prentice Hall.
- SUÁREZ, A. (1998): Curso de introducción a la Economía de la Empresa.
Madrid: Pirámide.
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AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 20404030 | AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 20404 | GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 4 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Requisitos previos
No entrar en clase con el móvil activo; mucho menos utilizarlo durante las clases. Conocimientos básicos de Excel (hoja de cálculo)
Recomendaciones
Seguimiento de la actualidad económica Lectura de casos de recursos humanos asociados con gestión
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
José | Sánchez | Pérez | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C21 | Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica | GENERAL |
C26 | Capacidad de conocer e identificar los conocimientos teóricos propios de la Organización y dirección de empresas | ESPECÍFICA |
C58 | Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica | ESPECÍFICA |
C6 | Capacidad para gestionar la información | GENERAL |
C8 | Capacidad para la toma de decisiones | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Asimilación de los conceptos básicos de auditoría de recursos humanos. |
R2 | Captar y aplicar los fundamentos de los distintos tipos de modelos y métodos de auditoría de recursos humanos. |
R3 | Conocer, distinguir, comprender, medir e interpretar las variables inmersas en el audit de recursos humanos. |
R4 | Desarrollar una batería sistémica de indicadores y ratios de recursos humanos; emisión de informe con valoración del estado de la función y sugerencias de intervención. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Las clases teóricas consistirán básicamente en la exposición con la ayuda de presentaciones powerpoint de los fundamentos teóricos de la asignatura. Los alumnos que lo deseen podrán realizar presentaciones teóricas de contenido parcial y complementario respecto al programa. Esta actividad significa que el alumno apuesta por un tipo de evaluación continua y le puede reportar créditos extra a la hora de conformar su calificación. |
32 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | Las clases prácticas consistirán básicamente en la realización de ejercicios con el apoyo de herramientas tipo hoja de cálculo. Además se incluirá una actividad docente tipo "gamificación", la cual reportará créditos extra a los alumnos en función de los resultados logrados en el juego |
16 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: - Estudio y trabajo individual/autónomo - Estudio y trabajo en grupo fuera del aula |
90 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías individuales y colectivas, tanto presenciales como virtuales. |
6 | ||
12. Actividades de evaluación | Se realizarán prácticas de autoevaluación en la plataforma Moddle que habilita la UCA a efectos docentes. Estas prácticas se ofrecerán a continuación de cada tema o módulo, según tamaño de contenidos, con objetivos básicos de aprendizaje y también con un propósito subordinado de autofiscalización del proceso de aprendizaje. Para estimular el aprovechamiento de esta actividad, se incluyen los resultados obtenidos en el sistema de evaluación, con un peso del 10% de la calificación final. |
6 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación de esta asignatura se realizará de acuerdo con los siguientes criterios: Para alumnos que no sigan el sistema participativo activo: 90% examen teórico de conocimientos, distribuido tal como sigue: o 50% teoría: Todos los ítems incluidos en este apartado tendrán la misma ponderación. Al menos sería necesario alcanzar un 30% del 50% que representa esta parte. o 50% práctica: Todos los ítems incluidos en este apartado tendrán la misma ponderación. Al menos sería necesario alcanzar un 30% del 50% que representa esta parte. 10% valoración del profesor en función de la participación en clase, participación en foros virtuales establecidos, etc. Para alumnos que sigan el sistema participativo activo: 80% examen teórico de conocimientos, distribuido tal como sigue: o 50% teoría: Todos los ítems incluidos en este apartado tendrán la misma ponderación. Al menos sería necesario alcanzar un 30% del 50% que representa esta parte. o 50% práctica: Todos los ítems incluidos en este apartado tendrán la misma ponderación. Al menos sería necesario alcanzar un 30% del 50% que representa esta parte. 10% por las prácticas de autoevaluación desarrolladas durante el curso. · 10% valoración del profesor en función de la participación en clase, participación en foros virtuales establecidos, etc. Además, incorporarán a su calificación final la calificación obtenida por la exposición del trabajo (hasta 1 punto) y la calificación lograda en la actividad práctica de gamificación (hasta 0,6 puntos).
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Evaluación de los contenidos de la materia | Examen final |
|
C1 C42 |
Prácticas en clase (individuales y/o en grupo) | Comentario oral e informe escrito |
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C1 C42 |
Procedimiento de calificación
Las pruebas de examen consistirán en baterías de tests a responder por el alumno en un tiempo determinado. Se realizarán en la plataforma de la UCA Y su calificación es automática. Una de las prácticas de la asignatura consistirá y la realización de una dinámica de grupo en la que la calificación dependerá del resultado del juego. La valoración de los trabajos, así como la participación activa en clase, será valorada por el profesor directamente.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Auditoría de recursos humanos: introducción. De recursos humanos al audit de recursos humanos; de la auditoría al audit de recursos humanos |
R1 R2 | |
Auditoría de recursos humanos (marco teórico): concepto, propósitos, tipos, procesos, métodos y modelos. |
R1 R2 | |
Las variables de recursos humanos: la medición. Indicadores de tendencia central e indicadores de dispersión |
R3 R4 | |
Los Indicadores y las ratios de recursos humanos frente a las referencias típicas del audit. |
R3 R4 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
MANUAL DE LA ASIGNATURA:
Bibliografía Complementaria:
- Cascio, W.F. (2000), Costing Human Resources: The Financial Impact of Behavior in Organizations, South-Western, Cincinnati.
- Edvinsson, L., y Malone, M. S. (2000). El Capital Intelectual–Como identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa. Gestión.
- Fitz-enz, J. (1999). Cómo medir la gestión de los Recursos Humanos. Bilbao. Deusto.
- Fitz-enz, J. (2000), The ROI of Human Capital: Measuring the Economic Value of Employee Performance, AMACOM, New York.
- Saitua, A. y Vázquez, I.(2011): La auditoría estratégica de la FRRHH. En E. Albizu y J. Landeta (2011): Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Ed. Pirámide.
Bibliografía Específica
Se ofrecerá bibliografía específica para aquellos alumnos que decidan desarrollar y presentar un trabajo en clase de entre los ofertados por el profesor. Este es el requisito para adscribirse al sistema de evaluación continuo.
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DIRECCION Y GESTION DE RECURSOS HUMANOS |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 20404016 | DIRECCION Y GESTION DE RECURSOS HUMANOS | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 20404 | GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Requisitos previos
Conocimientos básicos de Administración de Empresas Estar dado de alta en el aula virtual con fotografía reciente
Recomendaciones
Haber superado la asignatura de formación básica "Administración de Empresas" Haber cursado la asignatura del Módulo I de primer cuatrimestre "Organización del Trabajo"
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MARIA CONCEPCION | GUIL | MARCHANTE | Profesor Titular Escuela Univ. | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
C14 | Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico | GENERAL |
C16 | Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo | GENERAL |
C21 | Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica | GENERAL |
C27 | Capacidad de conocer e identificar los conocimientos teóricos propios de la Dirección y gestión de recursos humanos | ESPECÍFICA |
C36 | Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas | ESPECÍFICA |
C42 | Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...) | ESPECÍFICA |
C9 | Destreza para el trabajo en equipos | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | Conocer el proceso para elaborar, desarrollar y evaluar planes integrados de recursos humanos |
R2 | Conocer los fundamentos de la dirección de recursos humanos. |
R1 | Entender las técnicas de gestión y de proceso de toma de decisiones en el ámbito de la función de recursos humanos de la empresa |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: Clases teóricas y prácticas de aula. MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método expositivo/lección magistral, resolución de ejercicios y problemas y estudio de casos. |
32 | Grande | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: Clases prácticas, seminario, estudio y trabajo en grupo y prácticas de campo. MÉODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Estudio de casos, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje cooperativo. |
16 | Mediano | |
10. Actividades formativas no presenciales | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: - Estudio y trabajo individual/autónomo - Estudio y trabajo en grupo fuera del aula |
90 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías individuales y colectivas, tanto presenciales como virtuales. |
6 | ||
12. Actividades de evaluación | 6 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
El sistema de evaluación general para los alumnos consiste en - Examen final de toda la materia (75%). Es necesario alcanzar un 30% del 75% que representa esta parte. - Trabajo en equipo (15%). - Realización prácticas, actividades y participación activa en clase (10%).
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Evaluación de los contenidos de la materia | Examen final |
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Prácticas en clase (individuales y/o en grupo) | Comentario oral e informe escrito |
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Trabajo en equipo | Informe escrito y exposición |
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Procedimiento de calificación
La calificación final será: 75% Examen final. 15% Trabajo en equipo. 10% Prácticas, actividades y participación activa en clase.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1.- La función de Recursos Humanos en la empresa. Fundamentos. |
R2 | |
2.- Objetivos, políticas y planificación de Recursos Humanos. |
R3 R1 | |
3.- Gestión del flujo de personas: políticas de afectación y desafectación. |
R3 R1 | |
4.- Gestión del desarrollo y evaluación de personas. |
R3 R1 | |
5.- Gestión de las retribuciones. |
R3 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
DOLAN, S.L., VALLE, R., JACKSON, S.E., y SCHULER, R.S. (2007): La gestión de los recursos humanos. Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capiatl humano en tiempos de transformación. Ed. McGraw Hill, Madrid, España.
GARCÍA-TENORIO, J. y SABATER, R (Coord.) (2004): Fundamentos de dirección y gestión de recursos humanos. Ed. Thomson. Madrid, España.
GOMEZ-MEJÍA, L. BALKIN, D. y CARDY, R. (2008): Gestión de recursos humanos. ed. Prentice Hall. Madrid, España.
Bibliografía Específica
PEREDA, S. y BERROCAL, F. (2011): Gestión de Recursos Humanos por competencias. Ed. Ramón Areces. Madrid, España.
PORRET, M (2010): Gestión de personas. Manual para la gestión del capital humano en las organizaciones. Ed. ESIS. Madrid, España.
WERTHER, W.B. y DAVIS, K. (2008): Administración de Recursos Humanos. El Capital Humano de las empresas. Ed. McGraw Hill. México.
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DIRECCIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 20404039 | DIRECCIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 20404 | GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Requisitos previos
Para una mejor comprensión de los contenidos de la asignatura, se recomienda haber cursado Dirección Estratégica de la Empresa.
Recomendaciones
Se recomienda esta asignatura especialmente a aquellos alumnos que sean miembros de familias empresarias, o que estén valorando la posibilidad de crear su propia empresa.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
José Daniel | Lorenzo | Gómez | Profesor Titular de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C15 | Compromiso deontológico | GENERAL |
C19 | Capacidad de liderazgo | GENERAL |
C41 | Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización | ESPECÍFICA |
C7 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
C8 | Capacidad para la toma de decisiones | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Conocer y comprender la naturaleza específica de la empresa familiar |
R3 | Identificar las características singulares de la empresa familiar y las implicaciones de esta especificidad para su gestión |
R1 | Valorar la importancia de la empresa familiar y su contribución a la economía de un país o región. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | El método de enseñanza aprendizaje seguido por esta asignatura para la impartición de su parte teórica es la explicación de conceptos en clase, con aplicación en lecturas y pequeños casos, en formato escrito o audiovisual. Algunos temas de la asignatura podrán ser complementados con la participación de expertos y empresarios familiares, en fechas que serán anunciadas con la debida anticipación, a través del Campus Virtual. La asistencia a estos seminarios específicos será obligatoria para los alumnos de la asignatura. |
32 | C15 C19 C41 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | La metodología a desarrollar para las clases prácticas será el estudio de casos de empresas familiares, en forma de casos escritos o mediante medios audiovisuales. Los alumnos deberán utilizar la información que los profesores pondrán a su disposición en el Campus Virtual para las prácticas de los temas de la asignatura. A lo largo del cuatrimestre, los alumnos presentarán trabajos breves sobre casos propuestos por los profesores. Algunos de estos trabajos podrán ser expuestos durante las clases prácticas, y en ese caso también sería valorada la exposición oral de los alumnos. EN NINGÚN CASO, Y BAJO NINGÚN CONCEPTO, SE ADMITIRÁ UN TRABAJO ESCRITO COPIADO EN TODO O EN PARTE DE INTERNET U OTRAS FUENTES. En algunas de las sesiones prácticas se contará con la participación de expertos, para debatir y analizar casos de empresas familiares. |
16 | C15 C7 C8 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Se estiman 38 horas de trabajo para la preparación de los casos y trabajos y 54 horas de estudio individual del alumno. |
92 | C41 C7 C8 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Los alumnos deberán revisar con los profesores el contenido de los casos a desarrollar en las sesiones prácticas. |
6 | C15 C7 C8 | |
12. Actividades de evaluación | Examen final de la asignatura |
4 | Grande | C41 C7 C8 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
1. Evaluación continua La valoración final del rendimiento de los alumnos se realizará de acuerdo con los siguientes criterios: Preparación y exposición de los casos: 80% Participación en clase: 20% En la exposición de los casos, se valorará la originalidad, fluidez y claridad en la exposición, la capacidad de síntesis, la utilización de medios audiovisuales y la documentación complementaria que se aporte. La valoración de la participación en clase se refiere a la intervención en la discusión de casos y ejercicios, con comentarios relevantes sobre el tema de debate. La simple asistencia a clase no supone puntuación en este apartado. Esta forma de evaluación requiere la asistencia habitual a las clases de la asignatura, que será OBLIGATORIA en los seminarios con ponentes externos. Los alumnos matriculados en la asignatura que no cumplan los requisitos de la evaluación continua podrán hacer un examen final. 2. Examen final Examen final con una parte teórica y otra práctica.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Evaluación continua - Participación en clase (20%) | La valoración de la participación en clase se refiere a la intervención en la discusión de casos y ejercicios, con comentarios relevantes sobre el tema de debate. La simple asistencia a clase no supone puntuación en este apartado. Esta forma de evaluación requiere la asistencia habitual a las clases de la asignatura, que será obligatoria en los seminarios con ponentes externos. Los alumnos matriculados en la asignatura que no cumplan los requisitos de la evaluación continua podrán hacer un examen final. |
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C15 C41 C7 C8 |
Evaluación continua - Preparación y resolución de casos (80%) | En la exposición de los casos, se valorará la originalidad, fluidez y claridad en la exposición, la capacidad de síntesis, la utilización de medios audiovisuales y la documentación complementaria que se aporte. Esta forma de evaluación requiere la asistencia habitual a las clases de la asignatura, que será obligatoria en las sesiones con ponentes externos. Los alumnos matriculados en la asignatura que no cumplan los requisitos de la evaluación continua podrán hacer un examen final. |
|
C15 C41 C7 C8 |
Examen final (para alumnos que no superen o no sigan el sistema de evaluación continua) | El examen tendrá dos partes, una teórica y otra práctica. La parte teórica supondrá un 60% de la nota del examen, y la práctica un 40%. La parte teórica contendrá preguntas tipo test, de las que se restarán las preguntas contestadas de forma incorrecta. Será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la parte teórica para poder aprobar el examen, siempre que además se alcance el mínimo indicado para la parte práctica. La parte práctica consistirá en la resolución de un caso breve, y será necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para poder aprobar el examen, siempre que además se alcance el mínimo indicado para la parte teórica. |
|
C41 C7 C8 |
Procedimiento de calificación
1. Evaluación continua La valoración final del rendimiento de los alumnos se realizará de acuerdo con los siguientes criterios: Preparación y exposición de los casos: 80% Participación en clase: 20% En la exposición de los casos, se valorará la originalidad, fluidez y claridad en la exposición, la capacidad de síntesis, la utilización de medios audiovisuales y la documentación complementaria que se aporte. La valoración de la participación en clase se refiere a la intervención en la discusión de casos y ejercicios, con comentarios relevantes sobre el tema de debate. Esta forma de evaluación requiere la asistencia habitual a las clases de la asignatura, que será obligatoria en las sesiones con ponentes externos. Los alumnos matriculados en la asignatura que no cumplan los requisitos de la evaluación continua podrán hacer un examen final. 2. Examen final El examen tendrá dos partes, una teórica y otra práctica. La parte teórica supondrá un 60% de la nota del examen, y la práctica un 40%. La parte teórica contendrá preguntas tipo test, de las que se restarán las preguntas contestadas de forma incorrecta. Será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la parte teórica para poder aprobar el examen, siempre que además se alcance el mínimo indicado para la parte práctica. La parte práctica consistirá en la resolución de un caso breve, y será necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para poder aprobar el examen, siempre que además se alcance el mínimo indicado para la parte teórica.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. La empresa familiar |
C41 | R2 R3 R1 |
2. El modelo de los tres círculos |
C15 C19 C41 | R2 R3 |
3. Cultura y valores en la empresa familiar |
C15 C19 C8 | R2 R3 |
4. La sucesión en la empresa familiar |
C15 C19 C7 C8 | R2 R3 R1 |
5. Profesionalización de la empresa familiar |
C19 C41 C8 | R2 R3 |
6. Órganos de gobierno en la empresa familiar |
C15 C19 C41 C7 C8 | R2 R3 R1 |
7. El protocolo familiar |
C15 C19 C7 C8 | R2 R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
La referencia principal es el libro editado por el Instituto de la Empresa Familiar, y escrito por varios directores de Cátedras de Empresa Familiar:
CORONA, J. (Ed.) (2011): Empresa familiar: aspectos jurídicos y económicos. Instituto de la Empresa Familiar, Gómez Acebo & Pombo. Editorial Deusto.
Otros manuales de gran utilidad para la asignatura son:
CASILLAS, J.C., DÍAZ, C., RUS., S. y VÁZQUEZ, A. (2014): La gestión de la empresa familiar. Conceptos, casos y soluciones. 2ª edición. Paraninfo.
CORONA, J. (Ed.) (2005): Manual de la empresa familiar. Instituto de la Empresa Familiar, PriceWaterhouseCoopers. Editorial Deusto.
GALLO, M.A. (1995): Empresa familiar. Texto y casos. Editorial Praxis.
GERSICK, K.E., DAVIS, J.A., McCOLLOM HAMPTON, M. y LANSBERG, I. (1997): Empresas familiares. Generación a generación. McGraw-Hill.
NEUBAUER, F. y LANK, A.G. (1999): La empresa familiar. Cómo dirigirla para que perdure. Deusto.
PÉREZ RODRÍGUEZ, M.J. (Coord.), BASCO, R., GARCÍA-TENORIO, J., GIMÉNEZ, J. SÁNCHEZ, I. (2007): Fundamentos en la dirección de la empresa familiar. Thomson.
Bibliografía Específica
Información sobre Empresa Familiar en Internet:
- Instituto de la Empresa Familiar
- Fundación Nexia
- Biblioteca de la Empresa Familiar Carles Ferrer Salat
- Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz
- Family Firm Institute
- Family Business Network
- Asociación Andaluza de la Empresa Familiar
Bibliografía Ampliación
AMAT, J.M. (2001): La continuidad de la empresa familiar. Gestión 2000. Barcelona.
AMAT, J.M. (Coord.) (2004): La sucesión en la empresa familiar. Colección del Instituto de la Empresa Familiar. Deusto, Bilbao.
AMAT, J.M. y CORONA, J.F. (Eds.)(2007): El protocolo familiar. Colección del Instituto de la Empresa Familiar. Deusto, Bilbao.
AMAT, J.M., MARTÍNEZ, J.I. y ROURE, J. (2008): Transformarse o desaparecer. Colección del Instituto de la Empresa Familiar. Deusto, Bilbao.
BELAUSTEGUIGOITIA RIUS, I. (2010): Empresas familiares. 2ª edición. McGraw-Hill.
BERMEJO, M. (2008): Hacia la empresa familiar líder. Una visión práctica y optimista. Prentice Hall.
BORK, D., JAFFE, D., LANE, S., DASHEW, L., HEISLER, Q. (1997): Cómo trabajar con la empresa familiar. Granica.
BUCHHOLZ, B.B., CRANE, M., NAGER, R.W., y ORTEGA, A. (2000): Respuestas a la empresa familiar. Deusto, Bilbao.
CARLOCK, R.S. y WARD, J.L. (2003): La planificación estratégica de la familia empresaria. Colección del Instituto de la Empresa Familiar. Deusto.
CARLOCK, R.S. y WARD, J.L. (2010): La excelencia en la empresa familiar. Colección del Instituto de la Empresa Familiar. Deusto.
FISAS, F. (2013): Manual de supervivencia para la empresa familiar. Ediciones Península.
FUENTES RAMÍREZ, J. (2007): De padres a hijos. El proceso de sucesión en la empresa familiar. Pirámide.
GALLO, M.A. (1998): La sucesión en la empresa familiar. Servicio de Estudios de la Caixa.
GALLO, M.A. (2008): Ideas básicas para dirigir la empresa familiar. EUNSA.
GALLO, M.A. y AMAT, J.M. (2003): Los secretos de las empresas familiares centenarias. Colección del Instituto de la Empresa Familiar. Deusto.
GIMENO, A., BAULENAS, G. y COMA-CROS, J. (2009): Modelos de empresa familiar. Colección del Instituto de la Empresa Familiar. Deusto.
GIMENO, A. y PÉREZ, S.E. (Eds.) (2006): Familia empresaria: desarrollo de la continuidad. Selección de los mejores artículos del Family Business Review 1988-2000. Fundación Nexia.
GORDON, G. y NICHOLSON, N. (2008): Familias en guerra. Colección del Instituto de la Empresa Familiar. Deusto.
GRANT, R.M. (2014): Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones, 8ª edición. Editorial Civitas.
HUGHES, J.E.Jr. (2005): La riqueza de la familia empresaria. Colección del Instituto de la Empresa Familiar. Deusto.
KENYON-ROUVINEZ, D.H., ADLER, G., CORBETTA, G. y CUNEO, G. (2005): Construyendo el legado de las familias empresarias. Colección del Instituto de la Empresa Familiar. Deusto.
LEACH, P. (1999): La empresa familiar. Granica.
LEACH, P. y BOGOD, T. (2006): Claves de la empresa familiar. Instituto de Estudios Económicos.
LIPMAN, F.D. (2011): Guía para las empresas familiares. Colección del Instituto de la Empresa Familiar. Deusto.
LÓPEZ-TRIVIÑO JUNCO, A. (2012): Herramientas de desarrollo del protocolo familiar. Cuadernos de Reflexión de la Cátedra Prasa de Empresa Familiar, nº 15. Universidad de Córdoba.
MILLER, D. y LE BRETON-MILLER, I. (2006): Gestionar a largo plazo. Colección del Instituto de la Empresa Familiar. Deusto.
MONREAL, J., SÁNCHEZ, G., MEROÑO, A.L., SABATER, R. (Eds.)(2009): La gestión de las empresas familiares: un análisis integral. Civitas.
NAVARRO-RUBIO, J.M. y TÀPIES, J. (2012): Génesis del consejo. LID Editorial Empresarial.
NOGALES LOZANO, F. (Coord.) (2013): La educación económica de las empresas familiares. Unión Editorial.
PAVÓN, M. y ALVARADO, C. (2012): Los dilemas de la empresa familiar. Garrigues / La Caixa.
PUIG, I. (2007): Retratos de familia. Empresa Activa.
QUINTANA, J. (2012): Guía práctica para el buen gobierno de las empresas familiares. Instituto de la Empresa Familiar. Documento 165.
ROCA i JUNYENT, M. y MARTÍ i PICÓ, N. (2004): El protocolo familiar. Colección Biblioteca de la Empresa Familiar, nº 2. Associació Catalana de l'Empresa Familiar.
RODRÍGUEZ ALCAIDE, J.J. (2013): Empresa familiar. Gestión en tiempos de crisis. Almuzara.
RODRÍGUEZ ALCAIDE, J.J. (2012): El libro blanco de la empresa familiar. Almuzara.
RODRÍGUEZ ALCAIDE, J.J. y RODRÍGUEZ ZAPATERO, M. (2004): La singularidad de la empresa familiar: conceptos básicos para llegar a entenderla. Cátedra PRASA de Empresa Familiar de la Universidad de Córdoba.
SCHEIN, E.H. (1988): La cultura empresarial y el liderazgo. Plaza y Janés.
SCHUMAN, A., STUTZ, S. y WARD, J.L. (2012): Las paradojas de la empresa familiar. Colección del Instituto de Empresa Familiar. Deusto.
SCHWASS, J. (2008): Crecimiento inteligente. Colección del Instituto de Empresa Familiar. Deusto.
SOLOMON, S.D. (Ed.)(2010): Liderazgo en la empresa familiar. Colección del Instituto de Empresa Familiar. Deusto.
TÀPIES, J. (2009): Empresa familiar: ni tan pequeña, ni tan joven. Fundación Jesús Serra.
TÀPIES, J. (Dir.)(2011): Familia empresaria. LID Editorial Empresarial.
VARIOS AUTORES (2004): Empresa familiar: consejos para asegurar su continuidad. Asociación Andaluza de la Empresa Familiar.
VARIOS AUTORES (2006): Recomendaciones sobre el buen gobierno de las empresas familiares. Thomson-Civitas.
VIVAS MORENO, B. (2006): Guía de aproximación a la empresa familiar. Colección EOI Empresas.
WARD, J.L. (1994): Cómo desarrollar la empresa familiar: planificación estratégica de crecimiento, rentabilidad y liderazgo familiar duraderos. El Ateneo, Buenos Aires.
WARD, J.L. (2004): Cómo crear un consejo de administración eficaz en empresas familiares. Colección del Instituto de Empresa Familiar. Deusto.
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DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 20404021 | DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 20404 | GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Requisitos previos
Haber cursado la asignatura Administración de Empresas
Recomendaciones
Para la preparación de esta asignatura se señalan las siguientes recomendaciones: Dedicar semanalmente, al menos, una hora a la lectura del tema que se esté impartiendo, así como a las lecturas y casos de aplicación. Lectura habitual de la prensa económica para estar alerta a noticias económicas relacionadas con las empresas de los casos a analizar por el grupo base. Se ruega encarecidamente a los alumnos de la asignatura que incluyan una foto actual en su perfil del Campus Virtual, con objeto de facilitar su identificación por los profesores de la asignatura. Sin la identificación de cada alumno a través de la foto del Campus Virtual no será posible considerar la puntuación por participación activa en clase.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Francisco Javier | Fernández | Fernández | Profesor Asociado | N |
José Daniel | Lorenzo | Gómez | Profesor Titular de Universidad | S |
Ángel | Pérez | González | Profesor Asociado | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
C17 | Capacidad de adaptación a nuevas situaciones | GENERAL |
C20 | Iniciativa y espíritu emprendedor | GENERAL |
C26 | Capacidad de conocer e identificar los conocimientos teóricos propios de la Organización y dirección de empresas | ESPECÍFICA |
C43 | Capacidad para dirigir grupos de personas | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Comprender y valorar la importancia de la Dirección Estratégica para el éxito y supervivencia de las empresas y organizaciones |
R2 | Conocer las principales fuentes de información para el estudio y el análisis de la estrategia |
R3 | Conocer y aplicar las principales herramientas de Dirección Estratégica |
R4 | Enfrentar los retos de las tareas de dirección en las empresas, desde una perspectiva amplia, comprendiendo el papel y las motivaciones de las personas, así como la necesidad de coordinación de los diferentes tipos de recursos en la organización |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | El método de enseñanza aprendizaje seguido por esta asignatura para la impartición de su parte teórica es la explicación de conceptos en clase y el análisis de mini-casos. Para el desarrollo de los trabajos en equipo se constituirán desde el inicio del curso diferentes grupos base. Estos grupos se caracterizan por ser permanentes y estar compuestos por tres miembros. Los miembros del grupo adquieren el compromiso de no abandonarlo. Si este fuese el caso, perjudicarían al resto de los compañeros por cuanto el grupo quedaría disuelto y no sería susceptible de ser evaluado a través de este régimen de evaluación continua. El principal cometido de estos equipos base es crear unidades de aprendizaje, donde los alumnos tengan compañeros con los que compartir y resolver dudas sobre los contenidos y la aplicación de la materia. Igualmente, estimular la cooperación y el aprendizaje conjunto constituye otro objetivo fundamental. El análisis de mini-casos se efectuará dentro del equipo base para cada tema. Su objetivo es objeto de afianzar y acercar a la realidad los conceptos teóricos analizados |
32 | C1 C26 C43 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | La metodología a desarrollar para las clases prácticas será el estudio de casos, que también será desarrollado en el seno del grupo base. Los alumnos integrados en los grupos base deben utilizar la información que los profesores pondrán a su disposición en el Campus Virtual para las prácticas de cada bloque de la asignatura. A lo largo del cuatrimestre, cada grupo base tiene presentar por escrito un análisis del caso asignado para cada uno de los tres bloques de la asignatura. Estos trabajos serán también evaluados por su exposición oral durante las clases prácticas. EN NINGÚN CASO, Y BAJO NINGÚN CONCEPTO, SE ADMITIRÁ UN TRABAJO ESCRITO COPIADO EN TODO O EN PARTE DE INTERNET U OTRAS FUENTES. |
16 | C1 C17 C20 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Se estiman 38 horas de trabajo en el grupo base para la preparación de los casos y trabajos y 54 horas de estudio individual del alumno. |
92 | Reducido | C1 C17 C20 C26 |
11. Actividades formativas de tutorías | Los grupos base acordarán con los profesores el contenido de los casos a desarrollar en las sesiones prácticas. |
6 | Reducido | C20 C26 |
12. Actividades de evaluación | Examen final de la asignatura |
4 | Grande | C1 C26 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación de esta asignatura se realizará a través de un proceso continuo, basado en los siguientes criterios: Evaluación individual: Participación efectiva en clase, en la discusión de contenidos y lecturas, y en las exposiciones de trabajos por parte de los demás grupos de trabajo. Examen final de conocimientos. Evaluación por grupos de trabajo: Entrega por escrito y exposición de casos prácticos de cada bloque. Los alumnos podrán acogerse, voluntariamente, al sistema de evaluación continua, para lo que deberán comunicarlo a los profesores de la asignatura en los plazos que se indicarán al principio del cuatrimestre en el Campus Virtual. Los alumnos que sigan el sistema de evaluación continua se comprometen a mantener una asistencia habitual a las clases teóricas, así como a asistir obligatoriamente a las clases prácticas. La asistencia a clase se entiende desde el principio hasta el final de cada clase, y guardando el debido respeto a las más elementales normas de conducta. DE MANERA EXPRESA, NO SE PERMITE EL USO DE TELÉFONOS MÓVILES DURANTE LAS CLASES, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA. EL USO DE ORDENADORES PORTÁTILES SÓLO SE ADMITE PARA ACTIVIDADES ESTRICTAMENTE RELACIONADAS CON LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA, PUDIENDO SER CAUSA DE EXPULSIÓN CUALQUIER OTRO USO DE LOS ORDENADORES PORTÁTILES DURANTE LA CLASE. Asimismo, deberán entregar los trabajos de cada tema o cada parte de la asignatura en los PLAZOS y FORMA debidos, según las indicaciones que se harán a través del Campus Virtual. EL INCUMPLIMIENTO DE ESTAS CONDICIONES SERÁ CAUSA DE EXCLUSIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA. Aquellos alumnos que no cumplan los requisitos del sistema de evaluación continua serán evaluados a través de un examen final.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen final (60%) | El examen tendrá dos partes, una teórica y otra práctica. La parte teórica supondrá un 60% de la nota del examen, y la práctica un 40%. La parte teórica contendrá preguntas tipo test, de las que se restarán las preguntas contestadas de forma incorrecta. Será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la parte teórica para poder aprobar el examen, siempre que además se alcance el mínimo indicado para la parte práctica. Los alumnos que aprueben la parte práctica por el sistema de evaluación continua no tendrán que hacer la parte práctica del examen. La parte práctica consistirá en la resolución de un caso breve, y será necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para poder aprobar el examen, siempre que además se alcance el mínimo indicado para la parte teórica. |
|
C1 C17 C26 C43 |
Trabajos en grupo (30%) | - Cumplir los requisitos establecidos en la metodología teórica y práctica de la asignatura - Participación activa en el grupo de trabajo y desarrollo de las tareas conjuntamente asignadas - Se establece una puntuación mínima de 2 puntos sobre 3 para superar la parte práctica de la asignatura. |
|
C1 C20 C26 C6 |
Valoración de la participación activa en clase (10%) | - Participación activa en la resolución de casos en el aula. - Aportación de ideas que ayuden a entender los conceptos de la asignatura - Los alumnos que no guarden el debido respeto en clase no podrán ser evalaudos por este concepto. En todo caso, se penalizará hablar en clase y la utilización de medios electrónicos para actividades no relacionadas con la asignatura, que de producirse de manera reiterada serán causa de exclusión del sistema de evaluación continua. |
|
C1 C20 |
Procedimiento de calificación
1. Sistema de evaluación continua Examen teórico: máximo 6 puntos. El examen contendrá preguntas tipo test, de las que se restarán las preguntas contestadas de forma incorrecta. Será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la parte teórica para poder aprobar el examen. Resultados del trabajo en grupo: máximo 3 puntos. Evaluación de la participación en el aula y en el grupo: máximo 1 punto. La puntuación final será la suma aritmética de los conceptos anteriores. Las calificaciones de los trabajos en grupo se podrán mantener para la convocatoria de septiembre para los alumnos que no superen el examen teórico. EN NINGÚN CASO, Y BAJO NINGÚN CONCEPTO, SE ADMITIRÁ UN TRABAJO ESCRITO COPIADO EN TODO O EN PARTE DE INTERNET U OTRAS FUENTES. 2. Examen final El examen tendrá dos partes, una teórica y otra práctica. La parte teórica supondrá un 60% de la nota del examen, y la práctica un 40%. La parte teórica contendrá preguntas tipo test, de las que se restarán las preguntas contestadas de forma incorrecta. Será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la parte teórica para poder aprobar el examen, siempre que además se alcance el mínimo indicado para la parte práctica. Los alumnos que aprueben la parte práctica por el sistema de evaluación continua no tendrán que hacer la parte práctica del examen. La parte práctica consistirá en la resolución de un caso breve, y será necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para poder aprobar el examen, siempre que además se alcance el mínimo indicado para la parte teórica.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Bloque 1: Conceptos y herramientas - El concepto de estrategia - Misión, valores y objetivos - Análisis externo - Análisis interno |
C1 C26 C43 | R1 R2 R3 |
Bloque 2: Estrategia de negocio - Creación y mantenimiento de ventaja competitiva - Ventaja en costes - Ventaja en diferenciación - La influencia del contexto |
C17 C20 C26 | R2 R3 R4 |
Bloque 3: Estrategia corporativa - Integración vertical y alianzas - Internacionalización - Diversificación |
C1 C17 C20 C26 | R2 R3 R4 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Los dos manuales que se utilizarán como referencia principal en los temas de la asignatura son:
GRANT, R.M. (2014): Dirección Estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. 8ª edición. Editorial Civitas, Madrid. Traducción al español de GRANT, R.M. (2013): Contemporary Strategy Analysis, 8ª edición. John Wiley and Sons, Chichester, Reino Unido.
NAVAS, J.E. y GUERRAS, L.A. (2007): La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones, 4ª edición. Editorial Civitas, Madrid.
Bibliografía Específica
DESS, G.G. y LUMPKIN, G.T. (2003): Dirección Estratégica. McGraw-Hill.
GARCÍA OLALLA, M. y VÁZQUEZ ORDÁS, C.J. (Dir.)(2002): Estrategias y operaciones empresariales en los nuevos mercados. 20 casos a estudio. Editorial Civitas, Madrid.
GARCÍA OLALLA, M. y VÁZQUEZ ORDÁS, C.J. (Dir.)(2008): Estrategias y operaciones empresariales en los nuevos mercados. 20 casos a estudio. Editorial Civitas, Madrid.
HAX, A. y MAJLUF, N. (1997): Estrategias para el liderazgo competitivo. Editorial Granica, Buenos Aires.
HITT, M.A., IRELAND, R.D. y HOSKISSON, R.E. (1999): Administración estratégica, 3ª edición. Internacional Thompson Editores.
JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2006): Dirección Estratégica, 7ª edición. Prentice Hall, Madrid.
JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2010): Fundamentos de Estrategia. Pearson, Madrid.
MINTZBERG, H., QUINN, J.B. y GHOSHAL, S. (1999): El proceso estratégico. Edición europea revisada. Prentice Hall, Madrid.
MONTAÑÉS, P. (2003): Inteligencia política. El poder creador en las organizaciones, 3º edición. Prentice Hall.
MONTAÑÉS, P. y OLIER, E. (2006): Corporate governance intelligence. Desarrollando la corporación en web. Prentice Hall.
NAVAS, J.E. y GUERRAS, L.A. (2003): Casos de dirección estratégica de la empresa, 3ª edición. Editorial Civitas, Madrid.
PORTER, M.E. (1980): Competitive Strategy. The Free Press, Nueva York. Existe traducción al castellano: Estrategia competitiva. CECSA, México, 1982.
PORTER, M.E. (1985): Competitive Advantage. The Free Press, Nueva York. Existe traducción al castellano: Ventaja competitiva. CECSA, México, 1987.
SÁNCHEZ, M. (Coord.), GÁSQUEZ, J.C., MARÍN, M.B., JIMÉNEZ, D. y SEGOVIA, C. (2006): Casos de marketing y estrategia. Editorial UOC.
VENTURA VICTORIA, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa. Paraninfo, Madrid.
WHITTINGTON, R. (2002): ¿Qué es la estrategia? ¿Realmente importa?. Thomson-Paraninfo, Madrid.
· Recursos electrónicos
Dirección Estratégica de la Empresa
Instituto de Estadística de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/
Instituto Nacional de Estadística
Bolsa de Madrid
http://www.bolsamadrid.es/esp/portada.htm
Camerdata: Cámaras de Comercio de España
http://www.camerdata.es/php/Home/index.php
Consejo General de Colegios de Economistas de España
Instituto de la Empresa Familiar
http://www.iefamiliar.com/web/es/
McKinsey & Co.
The Boston Consulting Group
· Prensa económica y general
Actualidad Económica
http://www.actualidad-economica.com/
Capital
Cinco Días
Diario de Cádiz
Diario de Jerez
El Economista
El Mundo
El País
Europa Sur
Expansión
La Voz de Cádiz / La Voz de Jerez
The Economist
Bibliografía Ampliación
GRANT, R.M. (2014): Contemporary Strategy Analysis. Text and cases, 8th edition. John Wiley and Sons, Chichester, Reino Unido.
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DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 20404025 | DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 20404 | GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Requisitos previos
Haber cursado la asignatura Dirección Estratégica de la Empresa y Dirección de Recursos Humanos. No entrar en clase con el móvil activo; mucho menos utilizarlo durante las clases.
Recomendaciones
Lectura habitual de la prensa económica para estar alerta a noticias económicas relacionadas con las empresas de los casos a analizar por el grupo base · Ver las películas recomendadas para cada tema de la asignatura; es una forma de aprender diferente y amena. Se trata de colocar en las escenas y tramas de las películas recomendadas los fundamentos teóricos y los procesos de gestión de recursos humanos analizados. Se ofrecerá una ficha técnica por cada película para quienes solo vean el metraje recomendado. Se ruega encarecidamente a los alumnos de la asignatura que incluyan una foto actual en su perfil del Campus Virtual, con objeto de facilitar su identificación por los profesores de la asignatura.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
José | Sánchez | Pérez | Profesor Titular de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
C13 | Capacidad de apreciar la diversidad y multiculturalidad | GENERAL |
C17 | Capacidad de adaptación a nuevas situaciones | GENERAL |
C19 | Capacidad de liderazgo | GENERAL |
C41 | Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización | ESPECÍFICA |
C43 | Capacidad para dirigir grupos de personas | ESPECÍFICA |
C9 | Destreza para el trabajo en equipos | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | Definir, asesorar e implantar la cultura organizativa más ajustada al enfoque estratégico de la organización. Comprender las variables que el contexto internacional juega en la dirección de recursos humanos. |
R2 | Desarrollar un diagnóstico interno y externo desde la perspectiva estratégica de los recursos humanos, explicitando las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que nos ofrecen ambos contextos. |
R1 | Entender la relevancia estratégica de la función de recursos humanos en el contexto de la organización |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Se ofrecerán clases teóricas basadas en el método de la lección magistral con intervención activa del alumnado a las cuestiones que periódicamente se le solicitarán de acuerdo con el progreso de los contenidos planteados. Las clases teóricas consistirán básicamente en la exposición con la ayuda de presentaciones powerpoint de los fundamentos teóricos de la asignatura. Los alumnos que lo deseen podrán realizar presentaciones teóricas de contenido parcial y complementario respecto al programa. Esta actividad significa que el alumno apuesta por un tipo de evaluación continua y le puede reportar créditos extra a la hora de conformar su calificación. |
32 | C1 C13 C17 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Las clases prácticas versarán sobre análisis de lecturas y/o casos, interpretación de videos y resolución de problemas y otras dinámicas relacionadas con los contenidos expuestos durante las clases teóricas. Además se incluirá una actividad docente tipo \"gamificación\", la cual reportará créditos extra a los alumnos en función de los resultados logrados en el juego |
16 | C9 | |
10. Actividades formativas no presenciales | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: - Estudio y trabajo individual/autónomo - Estudio y trabajo en grupo fuera del aula |
92 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | 6 | |||
12. Actividades de evaluación | Se realizarán prácticas de autoevaluación en la plataforma Moddle que habilita la UCA a efectos docentes. Estas prácticas se ofrecerán a continuación de cada tema o módulo, según tamaño de contenidos, con objetivos básicos de aprendizaje y también con un propósito subordinado de autofiscalización del proceso de aprendizaje. Para estimular el aprovechamiento de esta actividad, se incluyen los resultados obtenidos en el sistema de evaluación, con un peso del 10% de la calificación final. |
4 | Mediano |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación de esta asignatura se realizará de acuerdo con los siguientes criterios: Para alumnos que no sigan el sistema participativo activo: 90% examen teórico de conocimientos, distribuido tal como sigue: o 50% teoría: Todos los ítems incluidos en este apartado tendrán la misma ponderación. Al menos sería necesario alcanzar un 30% del 50% que representa esta parte. o 50% práctica: Todos los ítems incluidos en este apartado tendrán la misma ponderación. Al menos sería necesario alcanzar un 30% del 50% que representa esta parte. 10% valoración del profesor en función de la participación en clase, participación en foros virtuales establecidos, etc. Para alumnos que sigan el sistema participativo activo: 80% examen teórico de conocimientos, distribuido tal como sigue: o 50% teoría: Todos los ítems incluidos en este apartado tendrán la misma ponderación. Al menos sería necesario alcanzar un 30% del 50% que representa esta parte. o 50% práctica: Todos los ítems incluidos en este apartado tendrán la misma ponderación. Al menos sería necesario alcanzar un 30% del 50% que representa esta parte. 10% por las prácticas de autoevaluación desarrolladas durante el curso. · 10% valoración del profesor en función de la participación en clase, participación en foros virtuales establecidos, etc. Además, incorporarán a su calificación final la calificación obtenida por la exposición del trabajo (hasta 1 punto) y la calificación lograda en la actividad práctica de gamificación (hasta 0,6 puntos).
Procedimiento de calificación
Las pruebas de examen consistirán en baterías de tests a responder por el alumno en un tiempo determinado. Se realizarán en la plataforma de la UCA Y su calificación es automática. Una de las prácticas de la asignatura consistirá en una dinámica de grupo y la calificación dependerá del resultado del juego. La valoración de los trabajos, así como la participación activa en clase, será valorada por el profesor directamente.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
0. Introducción Asignatura (2T) 1. Dirección Estratégica de Recursos Humanos (5T + 1P l + 2P f) a. Introducción gestión estratégica b. Necesidad SHRM c. Contexto SHRM d. Impacto SHRM 2. Modelos dirección estratégica recursos humanos (5T + 1P l + 2P f) a. Modelo basado en recursos y capacidades b. Modelo basado en el gestión de competencias 3. Estrategias de captación y retención de recursos humanos (4T) a. Estrategias de captación b. Estrategias de retención 4. Estrategias de integración y desarrollo de recursos humanos (4T + 2P) a. Estrategias de integración b. Estrategias de desarrollo 5. Estrategias de gestión del rendimiento de recursos humanos (4T + 2P) a. Estrategias de gestión b. Modelos de gestión del rendimiento 6. Estrategias de desarrollo organizativo (4T + 4P) a. Estrategias de cooperación interna b. Construcción de equipos 7. Estrategias de remuneración (4T + 2P) |
C1 C17 C19 C41 C43 C9 | R3 R2 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
ARMSTRONG, M. (2006): Strategic Human Resource Management. Londres: Kogan Page. Tercera Edición.
BOXALL, P. and PURCELL, J. (2003): Strategy and Human Resource Management. New York: Palgrave McMillan.
DEB, Tapomoy (2006): Strategic approach to Human Reesource Management. Concept, tools and application. Delhi: Atlantic Publishers and distributors.
HOLBECHE, Linda (2001): Aligning Human Resources and Business Strategy. Oxford: Elsevier Butterworth-Heinemann. Second Edition.
Bibliografía Ampliación
ALVAREZ FERNANDEZ, (2006): Dirección por implicación. Pirámide.
ARMSTRONG, M. y BARON (2007) Human capital management. Ed: Kogan Page.
BONACHE, J. y CABRERA, (2006): Dirección estratégica de personas. Prentice Hall.
MARTIN ARNAIZ: La conexion entre el capital humano y la competitividad: instrumentos de medición y análisis estructural. Servicio de publicaciones de la Universidad de Burgos
ULRICH, D. y BROCKMAN : La propuesta de valor de recursos humanos. Ed. Harvard Business School Press.
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IGUALDAD Y GÉNERO |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 20404046 | IGUALDAD Y GÉNERO | Créditos Teóricos | 6 |
Título | 20404 | GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ | Créditos Prácticos | 0 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C144 | DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL | ||
Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL | ||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS | ||
Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL | ||
Departamento | C107 | DERECHO PRIVADO | ||
Departamento | C131 | PSICOLOGIA |
Recomendaciones
Se recomienda haber cursado las materias correspondientes a las áreas de Sociología, Psicología,Economía,Organizacion de empresas, Derecho Civil y Derecho del Trabajo
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
FRANCISCA | FUENTES | RODRIGUEZ | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
C10 | Capacidad de trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar | GENERAL |
C13 | Capacidad de apreciar la diversidad y la multiculturalidad | GENERAL |
C58 | Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Adquisición de herramientas teóricas y metodológicas básicas para analizar la realidad social desde una perspectiva de género. |
R4 | Aplicación del análisis con perspectiva de género a las relaciones sociales, económicas y jurídicas. |
R3 | Aprender a detectar práticas discrimintorias de género directas e indirectas. |
R1 | Conocer el impacto del género desde el punto de vista sociológico, económico, jurídico, psicológico y organizativo. |
R5 | Conocimiento de las políticas públicas y de legislación dirigidas a favorecer la igualdad y eliminar las discriminaciones. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
08. Teórico-Práctica | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: Clases teóricas y prácticas de aula, seminarios. MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método expositivo/lección magistral, estudio de casos y aprendizaje basado en problemas. |
48 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: - Estudio y trabajo individual/autónomo - Estudio y trabajo en grupo fuera del aula |
90 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías individuales y colectivas, tanto presenciales como virtuales. |
6 | ||
12. Actividades de evaluación | 6 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se ofertan dos sistemas de evaluación alternativos: 1. Evaluación contínua: la calificación final saldrá de la suma de la obtenida en la realización del examen final y de la obtenida en las actividades y pruebas de progreso programadas durante el semestre. 2. Evaluación no continua: Examen final del contenido de la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Actividades prácticas(comentarios de textos, documentales y películas, lecturas guiadas, resolución de casos prácticos, trabajos, asistencia activa a seminarios y mesas redondas...) vinculadas a cada uno de los bloques temáticos. | Tareas a discutir y entregar en clase o a subir al aula virtual (evaluación continua). |
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Exámenes sobre los contenidos del programa | -Pruebas de progreso (evaluación continua) -Examen final |
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Procedimiento de calificación
Evaluación Continua Puntuación sobre 10: 60% de la nota: examen final. Hay que obtener, al menos, 4 puntos en el examen para que pueda sumarse la nota de las actividades programadas. 40% de la nota: Suma de calificaciones obtenidas en las actividades programadas de los bloques temáticos I (hasta 1.33 puntos), II (hasta 1.33 puntos)y III (hasta 1.33 puntos). -La asistencia es obligatoria para los alumnos que opten por este sistema de evaluación. Excepcionalmente y previa justificación se admite una falta por cada bloque temático. Evaluación no continua: Examen final, de carácter teórico-práctico, sobre el contenido del programa.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1) Socialización, género y familia (Derecho Civil y Sociología). |
C1 C13 C58 | R2 R4 R3 R1 R5 |
2) Género y empleo (Economía y Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social). |
C1 C10 C58 | R4 R3 R1 R5 |
3) Género y empresa (Organización de Empresas y Psicología Social). |
C1 C10 C58 | R2 R4 R3 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Buenas Practicas para integrar la igualdad de genero en las empresas
Consejeria de Economia. Junta Andalucia
Fundación Mujeres
- Comentarios a la ley de igualdad, dir. García Ninet, J.I, CISS, 2007
- Estrategia para la igualdad mujeres y hombres, 2012-2015
-Macionis, J.J. y Plummer, K. (2005): Sociología. Madrid, Pearson (capítulo 12- Género y sexualidad).
-OIT: Las mujeres en el mercado laboral: Medición del avance e identificación de retos, 2010.
- Pérez del Río, T, "La discriminación por razón de género en el empleo y las condiciones de trabajo", en "Guías de negociación", Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, 2009
- Valdés Dal-Ré y Quintanilla Navarro, B, Igualdad de género y Relaciones Laborales, Mº de Trabajo e inmigración, 2008
Bibliografía Específica
- CABEZA PEREIRO, Jaime: "La discriminación retributiva por razón de sexo como paradigma de discriminación sistémica", Lan Harremanak/25, 2012
- CASTAÑO. Cecilia: "Economía y Género", Política y Sociedad, núm. 32 (págs. 23-42). Universidad Complutense de Madrid, 1999, Madrid.
-DÍAZ, J.C.; HERNÁNDEZ, R.; SÁNCHEZ, M.C. y POSTIGO, M.V. (2010): "Actividad emprendedora y género. Un estudio comparativo". Resvista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 19, nº 2, pp. 83-98.
- INFORMACIÓN COMERCIAL ESPAÑOLA: Mujer y Economía, núm. 760, Febrero 1997. Ministerio de Economía y Hacienda.
- MELERO, R. y RAMÍEZ J.N. (2011): "El distintivo 'Igualdad en la empresa': Una ceretificación en igualdad de oportunidades". http://dx.doi.org/10.3926/ic.2011.v7n2.p410-427
- OIT (2004): Romper el Techo de Cristal. Las mujeres en puestos de dirección.
- OIT (2012): Plan de Acción de la OIT sobre la Igualdad de Género 2010-2015.
-PRIETO, C. y PÉREZ DE GUZMÁN, S. (2013): "Desigualdades laborales de género, disponibilidad temporal y normatividad social". Revista Española de Investigaciones Sociológicas nº 141: 113-132.
- SALDAÑA VALDERAS, E., "El tratamiento del salario y los beneficios sociales en los planes de igualdad: insuficiencias y buenas prácticas", Temas Laborales, 2011
- UGT, "Informe sobre desigualdad salarial", 2013
- VV. AA.: Economía y Género. Macroeconomía, política fiscal y liberazlización. Análisis de su impacto sobre las mujeres. Distribuciones Prólogo, S.A., 2000, Barcelona.
- RUIZ NAVARRO, J. et al (2010): "Mujer y desafío emprendedor". http://www.uca.es/recursos/doc/Unidades/Catedra_Emprendedores/1004677940_30620108297.pdf
- INFORME GEM ESPAÑA (2011): "Global entrepreneurship monitor". http://gemextremadura.fundacionxavierdesalas.com/Mis%20archivos/GEM2011.pdf
- Giménez-Salinas (2012): Doctas, Doctoras y Catedráticas. Cien años de acceso libre de la mujer a la universidad. Comisión Mujer y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña. www.universia.net/nosotros/files/Doctas_doctoras_Castellano_Completo.pdf
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ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 20404012 | ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 20404 | GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Requisitos previos
Conocimientos básicos de Administración de Empresas. Estar activado en el aula virtual con fotografía reciente.
Recomendaciones
Haber superado la asignatura de formación básica "Administración de Empresas"
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MARIA CONCEPCION | GUIL | MARCHANTE | Profesor Titular Escuela Univ. | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
C2 | Capacidad de organización y planificación | GENERAL |
C36 | Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas | ESPECÍFICA |
C40 | Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo | ESPECÍFICA |
C6 | Capacidad para gestionar la información | GENERAL |
C7 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
C9 | Destreza para el trabajo en equipos | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | Analizar los principales métodos del estudio del trabajo, así como su fundamento, fases, técnicas, procesos, condicionantes y aplicaciones. |
R1 | Conocer el contenido de la Organización del Trabajo, así como las variables principales que la definen |
R5 | Conocer las distintas modalidades de trabajo. |
R2 | Entender los Modelos de Organización del Trabajo |
R4 | Mostrar la importancia de la calidad y su influencia en la productividad de las organizaciones |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: Clases teóricas y prácticas de aula. MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método expositivo/lección magistral, resolución de ejercicios y problemas y estudio de casos. |
32 | Grande | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: Clases prácticas, seminario, estudio y trabajo en grupo y prácticas de campo. MÉODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Estudio de casos, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje cooperativo. |
16 | Mediano | |
10. Actividades formativas no presenciales | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: - Estudio y trabajo individual/autónomo - Estudio y trabajo en grupo fuera del aula |
90 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías individuales y colectivas, tanto presenciales como virtuales. |
6 | ||
12. Actividades de evaluación | 6 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
El sistema de evaluación general para el alumnado consiste en: - Examen final de toda la materia (75%). Es necesario alcanzar un 30% del 75% que representa esta parte. - Trabajo en equipo (15%). - Realización de prácticas, actividades, y participación activa en clase (10%).
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Evaluación de los contenidos de la materia | Examen final |
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Prácticas en clase (individuales y/o en grupo) | Comentario oral e informe escrito |
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Trabajo en equipo | Informe escrito y exposición |
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Procedimiento de calificación
La calificación final será: 75% Examen final. 15% Trabajo en equipo. 10% Prácticas, actividades y participación activa en clase.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1- La Organización del Trabajo: definición y elementos fundamentales |
R1 | |
2- Modelos de Organización del Trabajo |
R2 | |
3- El estudio del trabajo |
R3 | |
4- Calidad, productividad y estudio del trabajo |
R4 | |
5- Flexibilidad laboral y organización del tiempo de trabajo |
R5 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- AGUIRRE DE MENA, J.M. [et al] (2002): Organización y métodos de trabajo. Ed. Pirámide, Madrid, España
- ALVAREZ FERNÁNDEZ, C.J. (2010): Organización del Trabajo. Modelos. Ed.Bubock Publishing S.L., Madrid, España.
- ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, C.J. (2014): TURNOS DE TRABAJO. ¿CÓMO ORGANIZARLOS?. Edit.Bubock Publishing, S. L., Madrid.
- LEAL, A. (coord.) (2001): El factor humano en las relaciones laborales. Manual de dirección y gestión. Ed. Pirámide. Madrid.
- PAQUIN, M. (1993): El trabajo. Su distribución en las organizaciones, motivación y rendimiento, control y productividad. Ed. Trillas. México.
Bibliografía Específica
- DÍAZ, E., GARCÍA, F. E., MORA, E. M., REYES, L. E. (2002): Ejercicios y casos prácticos de organización y métodos de trabajo. Civitas. Madrid.
- KANAWATY, G. (1996): Introducción al estudio del trabajo. Oficina Internaiconal del Trabajo. Ginebra.
- MARTÍN, M.; ROBLES, M.E.; GONZÁLEZ, F.J. y CRESPO, J.M. (2002): Métodos de trabajo. Casos prácticos. Ed. Pirámide. Madrid.
- MORENO-LUZÓN, M.D.; PERIS F.J. y GONZÁLEZ, T. (2001): Gestión de la calidad y diseño de las organizaciones. Teoría y estudio de casos.
- MINTZBERG, H.(1995): Estructuración de las organizaciones. Ed. Ariel. Barcelona.
Bibliografía Ampliación
- DAFT, R. L. (2005): Teoría y diseño organizacional. Thomson, 8ª edición. Madrid.
- FERNÁNDEZ, R. (Coord.) (1998): Organización y Métodos de Trabajo. Dirección de la producción y recursos humanos. Civitas. Madrid.
- KREITNER R. y KINICKI, A. (2003): Comportamiento organizacional. Conceptos, problemas y prácticas. McGraw Hill. México.
- KREITNER R. y KINICKI, A. (1997): Comportamiento de las organizaciones. McGraw Hill. Madrid.
- PEREDA MARÍN, S. (1993): Análisis y estudio del trabajo. Eudema Psicología. Recursos Humanos. Madrid.
- SEMPERE RIPOLL, F. ... [et al.] (2003): Aplicaciones de mejora de métodos de trabajo y medición de tiempos. Valencia : Editorial de la UPV.
- WAGNER III, J. A. Y HOLLENBECK, J. A. (2004): Comportamiento organizativo. Consiguiendo la ventaja competitiva. Thomson, 4ª edición. Madrid.
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