Fichas de asignaturas 2012-13
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GENERACIÓN DE ENERGÍA TÉRMICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10621039 | GENERACIÓN DE ENERGÍA TÉRMICA | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 10621 | GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C147 | MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS |
Requisitos previos
Conocimiento de los fundamentos termodinámicos, y de transmisión del calor.
Recomendaciones
Se trata de un área de conocimiento de ingeniería térmica aplicada, por lo que se recomienda de manera insistente la necesidad de su conocimiento previo para poder entender y progresar de manera adecuada en esta materia
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JUAN JOSÉ | GÓMEZ | SÁNCHEZ | Profesor Asociado | N |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R03 | Conocer la normativa aplicable a dichos equipos |
R01 | Conocer la tipologia de equipos de producción de energia térmicas: calderas, hornos, plantas enfriadoras de producción de agua fria, torres de refrigeración, equipos de climatización. |
R04 | Conocer y aplicar metodologias de evaluación de las prestaciones, eficacia y eficiencia de equipos e instalaciones de energia térmica; identificar los puntos débiles y posibles mejoras potenciales y evaluar la rentabilidad de las mismas |
R02 | Saber expresar y calcular balances de energia y rendimiento de los principales equipos e instalaciones térmicos en la industria. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases teóricas explicativas y de demostración de los contenidos |
40 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | Clases prácticas de aplicación a situaciones concretas, mediante resolución de ejercicios y problemas. |
16 | ||
06. Prácticas de salida de campo | 4 | |||
13. Otras actividades | Aprendizaje autónomo |
90 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Superar examen teórico y práctico. Ponderación de resultados con la evaluación continua de supuestos prácticos desarrollados durante el curso.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Dos evaluaciones parciales de contenidos teórico-prácticos. | Examen teórico-práctico. |
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Procedimiento de calificación
Valoración global de resultados en escala de 0 a 10. Ponderación de 40% teoría,60% problemas (incluye supuestos prácticos desarrollados a lo largo del curso).
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Introducción a la generación y uso de la energia térmica |
R01 | |
2. Combustibles. Características, propiedades y especificaciones. |
R03 R01 | |
3. Combustión. Teoría, cálculos y rendimiento.Control y normativa aplicable. |
R03 R02 | |
4. Quemadores. Hogares.Tiro.Regulación y control. |
R03 R01 | |
5. Calderas.Tipos. Aplicaciones. Balances y rendimiento |
R03 R01 R02 | |
6. Hornos.Tipos.Aplicaciones. Balances y rendimiento |
R03 R01 R02 | |
7. Gogeneración y redes de fluidos térmicos. Cálculos y evaluación. |
R03 R01 R02 | |
8. Auditorías energéticas. Metodologia, mediciones, evaluación, identificación de mejoras potenciales y evaluación de su rentabilidad |
R03 R04 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Combustibles y combustión. Manual técnico. Ministerio de Industria.
Combustión y quemadores. Manuel Márquez Martin.
Uso eficiente de la energia en calderas y redes de fluidos térmicos. IDAE
Ahorro de energia en calderas y hornos. D. Velazquez. Universidad de Sevilla
Bibliografía Específica
Manual for improving boiler and furnace performance. Garcia Borras, Thomas.
Combustion and incineration Processes. Walter R. Niessen.
Bibliografía Ampliación
The efficient use of steam. Goodal,P.M.
Industrial anergy conservation. Chiogioji, M.
Power tast codes. ASME
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INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10621030 | INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA | Créditos Teóricos | 4.5 |
Título | 10621 | GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 3 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C147 | MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS |
Requisitos previos
Es muy conveniente que el alumno haya adquirido las competencias propias de todas las materias de los semestres anteriores, siendo de especial relevancia las correspondientes a la materia de Mecánica de Fluidos.
Recomendaciones
Haber superado también las materias de Termotecnia.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JUAN LUIS | FONCUBIERTA | BLÁZQUEZ | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CG4 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial | GENERAL |
CG7 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. | GENERAL |
CT02 | Trabajo autónomo | TRANSVERSAL |
CT03 | Capacidad para trabajar en equipo. | TRANSVERSAL |
M06 | Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluido mecánicas. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R01 | Ser capaz de aplicar los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicos |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases magistrales |
36 | CG4 CG7 CT02 CT03 M06 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Ejercicios prácticos en clase. |
12 | CG4 CG7 CT02 CT03 M06 | |
03. Prácticas de informática | Ejercicios software EES en aula informática |
12 | CG4 CG7 CT02 CT03 M06 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo y estudio individual |
80 | CG4 CG7 CT02 CT03 M06 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías individuales y en grupos reducidos |
5 | Reducido | CG4 CG7 CT02 CT03 M06 |
12. Actividades de evaluación | Exámenes |
5 | Grande | CG4 CG7 CT02 CT03 M06 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- Conocimiento de los conceptos básicos - Aplicación de hipótesis a los ejercicios prácticos. - Correcta formulación matemática de las ecuaciones (sistema determinado). - Claridad en la exposición. - Ausencia de faltas ortográficas y gramaticales.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Entrega ejercicio individual EES |
|
CG4 CG7 CT02 CT03 M06 | |
Entrega ejercicios propuestos en clase |
|
CG4 CG7 CT02 CT03 M06 | |
Examen teórico práctico |
|
CG4 CG7 CT02 CT03 M06 |
Procedimiento de calificación
- Examen teórico/práctico (hasta 90%) - Resolución ejercicios prácticos individualizados en EES (hasta 15%) - Resolución ejercicios prácticos propuestos en clase en EES (hasta 10%)
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
A.- Generalidades: 1.- Introducción a la Ingeniería Fluidomecánica. 2.- Propiedades de los Fluidos. 3.- Forma Integral de las Ecuaciones Fundamentales del Flujo Fluido. |
CG4 CG7 CT02 CT03 M06 | R01 |
B.- Turbomáquinas: 1.- Principios fundamentales de las turbomáquinas 2.- Turbocompresores 3.- Turbinas de Vapor y de Gas 4.- Turbinas Hidráulicas 5.- Bombas 6.- Ventiladores |
CG4 CG7 CT02 CT03 M06 | R01 |
C.- Instalaciones hidráulicas 1.- Característica resistente de la red 2.- Regulación 3.- Orificios, tubos, toberas y vertedeos. Instrumentación de medida de caudales en flujo libre y de nivel. 4.- Diseño y cálculo de las instalaciones. |
CG4 CG7 CT02 CT03 M06 | R01 |
D.- Instalaciones neumáticas 1.- Introducción a la energía neumática 2.- Ventilación 3.- Aire comprimido 4.- Característica resistente de la red 5.- Regulación 6.- Diseño y cálculo de las instalaciones |
CG4 CG7 CT02 CT03 M06 | R01 |
E.- Redes de distribución 1.- Instalación de una tubería con un depósito 2.- Sistemas de dos depósitos 3.- Tuberías con servicio a lo largo del trayecto 4.- Sistemas de tuberías en serie y en paralelo 5.- Sistemas de redes de tuberías |
CG4 CG7 CT02 CT03 M06 | R01 |
F.- Fluidos Compresibles. Toberas y Difusores. |
CG4 CG7 CT02 CT03 M06 | R01 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Bibliografía Específica
- J. AGÜERA SORIANO. Mecánica de fluidos incompresibles y Turbomáquinas hidráulicas. Editorial Ciencia 3, S.A. 1.996.
- CATEDRA DE M.F. DE LA U.P.V. Curso de ingeniería hidráulica. I. de Estudios de Administración Local. 1987.
Bibliografía Ampliación
- PINKUS Y STEMLICH. Theory of hidrodynamic lubrication. McGraw-Hill. 1961.
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INGENIERÍA TÉRMICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10621027 | INGENIERÍA TÉRMICA | Créditos Teóricos | 4.5 |
Título | 10621 | GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 3 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C147 | MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS |
Requisitos previos
Es recomendable haber adquirido las competencias relacionadas con las materias de Termotecnia: C01. Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
Recomendaciones
Se recomienda al alumno la asistencia a clases de teoría y problemas, y el estudio continuo de la asignatura.
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Conocer el funcionamiento de los de motores endotérmicos y exotérmicos |
R3 | Conocer las aplicaciones en generación eléctrica y cogeneración de los de motores endotérmicos y exotérmicos |
R4 | Conocer los balances de masa y energía en equipos térmicos |
R5 | Saber aplicar los balances de masa y energía en equipos térmicos |
R2 | Saber expresar y calcular los balances de energía y rendimientos de los motores endotérmicos y exotérmicos |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases magistrales |
36 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | Ejercicios prácticos en clase |
12 | ||
03. Prácticas de informática | Ejercicios software EES en aula informática |
12 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo y estudio individual |
80 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías individuales y en grupos reducidos |
5 | Reducido | |
12. Actividades de evaluación | Examen escrito |
5 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- Conocimiento de los conceptos básicos - Aplicación de hipótesis a los ejercicios prácticos. - Correcta formulación matemática de las ecuaciones (sistema determinado). - Claridad en la exposición. - Ausencia de faltas ortográficas y gramaticales.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Entrega ejercicio individual EES | Se entregará el fichero de entrada al software EES junto con breve informe explicativo. |
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Entrega ejercicios propuestos en clase | Se evaluará individualmente: resultados obtenidos, formato del informe y la entrega continua a lo largo del curso. |
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examen escrito teórico-práctico | Prueba escrita |
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Procedimiento de calificación
- Examen teórico/práctico (75%) - Resolución ejercicios prácticos individualizados en EES (15%) - Resolución ejercicios prácticos propuestos en claseen EES (10%)
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. EQUIPOS: CALDERAS |
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2. EQUIPOS: PRODUCCIÓN DE FRÍO |
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3. MOTORES: PLANTAS DE POTENCIA |
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4. MOTORES: MOTORES COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS |
Bibliografía
Bibliografía Básica
I.- TERMODINAMICA BASICA Y APLICADA:
- MORAN, M.J.; SHAPIRO, H.N. Fundamentos de Termodinámica Técnica. Tomo 1, Tomo
2. E. Reverté, S.A., 1993.
- WARK K. Termodinámica. McGraw-Hill, 1991.
II.- TRANSFERENCIA DE CALOR:
- CHAPMAN A.J. Transmisión de calor. (3ª Edición), Bellisco, 1990.
- HOLMAN, J.P. Transferencia de calor. CECSA, 1998.
Bibliografía Específica
I.- TERMODINAMICA BASICA Y APLICADA:
- MATAIX C. Termodinámica Técnica y Máquinas Térmicas. Ediciones ICAI, 1978.
- SEGURA J. Termodinámica Técnica. E. Reverté, 1988.
- LACALLE, J.M. y otros. Problemas de Termodinámica. E.T.S.I.I. de Madrid. 1988.
- ÇENGEL, YUNUS A. Michael A. Boles. Termodinámica. McGraw-HillII.
- J. AGÜERA SORIANO. Termodinámica Lógica y Motores Térmicos. (Ciencia 3, 1993).
- Termodinámica Lógica y Motores Térmicos. J. Agüera Soriano (Ciencia 3, 1993).
- Termodinámica: Análisis Exergético. J.L. Gómez, M. Monleón y A. Ribes (Reverté, 1990).
- Problemas de Termodinámica Técnica. J.L. Segura (Reverte, 1993).
- Termodinámica lógica y motores térmicos. Problemas resueltos. J. Agüera Soriano. (Ciencia, 1993).
II.- TRANSFERENCIA DE CALOR:
- INCROPERA, F.P.; De WITT, D.P. Fundamentos de Transferencia de Calor y Masa.
John Wiley & Sons.
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MECÁNICA DE FLUIDOS |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10621012 | MECÁNICA DE FLUIDOS | Créditos Teóricos | 6 |
Título | 10621 | GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 1.5 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C142 | FISICA APLICADA | ||
Departamento | C147 | MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS |
Requisitos previos
Cumplir los requisitos establecidos por la Universidad de Cádiz sobre régimen de permanencia de los estudiantes del grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales.
Recomendaciones
Es muy recomendable que el alumno haya adquirido las competencias correspondientes a las materias impartidas en semestres anteriores, y tener aprobadas las asignaturas de Física y Matemáticas.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JUAN LUIS | FONCUBIERTA | BLÁZQUEZ | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
FRANCISCO JAVIER | GONZALEZ | GALLERO | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE02 | Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos | ESPECÍFICA |
CG4 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial | GENERAL |
CG7 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas | GENERAL |
CT01 | Comunicación oral y/o escrita | TRANSVERSAL |
CT02 | Trabajo autónomo | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Capacidad para resolver problemas de Mecánica de Fluidos que refuercen el conocimiento teórico. |
R2 | Deducir e interpretar correctamente las ecuaciones de gobierno del movimiento de un fluido a partir de los principios físicos fundamentales de conservación de masa, cantidad de movimiento y energía. |
R3 | Ser capaz de analizar fenómenos de la Mecánica de fluidos y tomar e interpretar los datos experimentales necesarios para su estudio. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases magistrales en las que se explican los contenidos teóricos básicos de la asignatura. Dos horas serán impartidas en lengua inglesa. |
40 | ||
03. Prácticas de informática | Sesiones de trabajo individual en el aula de Informática supervisadas por el profesor. |
4 | ||
04. Prácticas de laboratorio | Sesiones de trabajo en grupo en el laboratorio supervisadas por el profesor. |
8 | ||
08. Teórico-Práctica | 8 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | Se contempla el trabajo realizado por el alumno para comprender los contenidos impartidos en teoría y problemas, la elaboración de informes de las prácticas, así como la realización de búsquedas bibliográficas y la ampliación de conocimientos sobre temas aconsejados por el profesor. |
81 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías Individuales |
5 | ||
12. Actividades de evaluación | Examen final |
4 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades recogidas en los procedimientos de evaluación. - La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global igual o superior a 5 puntos, teniendo presentes los requisitos mínimos descritos en el procedimiento de calificación. * Criterios de evaluación: - Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones, problemas e informes (de laboratorio). - Justificación y razonamiento de las estrategias seguidas en la resolución de ejercicios. - Calidad de la presentación. - Organización del trabajo experimental en laboratorio. Se evaluará de forma específica: - La capacidad para desarrollar los aspectos teóricos y de resolver problemas prácticos de la Dinámica de Fluidos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen final que corresponderá a cada uno de los bloques en los que se divide el programa de la asignatura. | Prueba escrita. |
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Prácticas de laboratorio. | Valoración del trabajo desarrollado en el laboratorio. Memoria de resultados. |
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Procedimiento de calificación
La calificación final (CF) que se incorporará al acta de la asignatura se evaluará como: CF = 80% CE + 10% CP + 5%CPL + 5% CPI Donde: - CE = Calificación del examen final. - CP = Calificación obtenida de la nota media de los problemas propuestos. - CPL = Calificación obtenida tras la evaluación de las prácticas de laboratorio (trabajo en laboratorio y memorias de prácticas). - CPI = Calificación obtenida tras la realización de las prácticas de informática (trabajo en aula y memorias de prácticas). Para aprobar la asignatura el alumno debe cumplir los siguientes requisitos: - La calificación final (CF) debe ser igual o superior a 5 puntos. - Asistencia obligatoria a las prácticas de laboratorio y de informática. - Si las calificaciones medias de los problemas propuestos (CP), prácticas de laboratorio (CPL) y prácticas de informática (CPI) son todas iguales o superiores a 5, el mínimo en la nota de del examen final (CE) podrá ser de 4 puntos, en caso contrario, la calificación de dicho examen final deberá ser igual o superior a 5 puntos.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos. Tema 11.- Flujo laminar unidireccional en líquidos Tema 12.- Fluidos ideales |
CE02 CG4 CT01 | R1 R2 R3 |
Principios básicos de mecánica de fluidos. Tema 4.- Estática de fluidos Tema 5.- Cinemática Tema 6.- Integrales extendidas a volúmenes finitos Tema 7.- Ecuación de conservación de la masa: Ecuación de continuidad Tema 8.- Ecuación de conservación de la cantidad de movimiento. Forma integral. Forma diferencial Tema 9.- Ecuación de conservación de la energía. Forma integral. Forma diferencial |
CE02 CT01 | R1 R2 R3 |
Propiedades de los fluidos y análisis dimensional. Tema 1.- Introducción Tema 2.- Fuerzas que actúan sobre un fluido Tema 3.- Termodinámica. Fenómenos de transporte Tema 10.- Análisis Dimensional |
CE02 CT01 | R1 R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
TEORÍA:
- Acheson, D.J. Elementary Fluid Dynamics. Clarendon Press. Oxford, 1990.
- Crespo Martínez, Antonio . Mecánica de Fluidos. Ediciones Paraninfo, 2010.
- Fernández Feria, Ramón; Ortega Casanova, Joaquín. MECANICA DE FLUIDOS. Notas de clase: Teoría, problemas y prácticas. http://www.fluidmal.uma.es/NCMF/Notas%20de%20clase_2014.pdf
- Fernández Francos, Joaquín; Velarde Suárez, Sandra; González Pérez, José; Arribas Ramírez, Juan José. Introducción a la Mecánica de Fluidos. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. 1997.
- Streeter, V.L., Wylie, E.B. Mecánica de Fluidos. Mc Graw Hill, 1988.
- White, F. Mecánica de Fluidos. Mc Graw Hill, 2002.
PROBLEMAS:
- Bergadá Graño, J. M. Mecánica de Fluidos. Problemas resueltos.UPCGRAU, 2011.
- Fuertes Miguel, V.S. Problemas de Mecánica de Fluidos. Universidad Politécnica de Valencia, 1995.
Bibliografía Específica
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TERMOTECNIA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 10621011 | TERMOTECNIA | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 10621 | GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C147 | MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS |
Recomendaciones
Haber superado las materias correspondientes a las competencias de Formación Básica de Física y Matemáticas , citadas en las correspondientes competencias básicas: B02. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. B01. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica. Se recomienda la implicación del alumno en la asignatura desde el comienzo del semestre participando en los trabajos propuestos y estudiando los conceptos desarrollados en las clases teóricas y prácticas.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
PALOMA ROCÍO | CUBILLAS | FERNÁNDEZ | PROFESOR AYUDANTE DOCTOR | S |
Juan Antonio | Viso | Pérez | Profesor Asociado | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE01 | Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería | ESPECÍFICA |
CG3 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | GENERAL |
CG7 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas | GENERAL |
CT01 | Comunicación oral y/o escrita | TRANSVERSAL |
CT02 | Trabajo autónomo | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R01 | Saber aplicar los principios básicos de termodinámica a problemas de ingeniería y evaluar la interferencia con el medio ambiente |
R02 | Saber aplicar los principios básicos de transmisión de calor a problemas de ingeniería y evaluar la interferencia con el medio ambiente |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases magistrales. Se empleará en paralelo la formación en software específico para facilitar la resolución de los ejercicios planteados, y poder ahondar en conceptos teóricos. |
40 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | Planteamiento de las ecuaciones necesarias para resolver ejercicios prácticos |
10 | ||
04. Prácticas de laboratorio | Materializar algunos resultados obtenidos en los ejercicios prácticos en los equipos de laboratorio |
10 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Realización de problemas y trabajos propuestos. |
82 | ||
12. Actividades de evaluación | Examen final. |
4 | Grande | |
13. Otras actividades | Exámenes parciales |
4 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
El alumno debe demostrar haber asimilado los conceptos básicos para ser capaz de resolver problemas fundamentales de Termodinámica y de Transferencia de Calor. Para ello el alumno deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre un máximo de 10 en la calificación global. De ésta, un 70% corresponderá a exámenes, en cuya evaluación será tenida en cuenta la capacidad de planteamiento y resolución del problema, además de que el resultado correcto final sea obtenido. Además, en la evaluación del examen será imprescindible que el alumno haya obtenido una puntuación mínima de 3,5 puntos ambas partes en que se divide la evaluación de la asignatura (Termodinámica y Transferencia de Calor) para poder proceder a la media que aparecerá como resultado de la prueba escrita.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen teórico/práctico | Resolución de problemas y preguntas teóricas encaminadas a evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo del semestre. Uno de los problemas propuestos será conveniente resolverlo usando como herramienta auxiliar el software EES. |
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Prácticas de laboratorio | Trabajo en equipo. Uso de material de laboratorio. Memoria de resultados para evaluar la capacidad de síntesis de resultados y la obtención de conclusiones. |
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Realización de ejercicios y trabajos propuestos. | Entrega de los ejercicios y trabajos resueltos. |
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Procedimiento de calificación
La adquisición de competencias se valorará a través de la evaluación continua. La evaluación continua comprenderá el seguimiento del trabajo personal del alumno por medio de los siguientes procedimientos: 70% Examen final o Exámenes a lo largo del desarrollo de la asignatura 15% Prácticas de laboratorio 10% Actividades Académicas Dirigidas 5% Participación y trabajo realizado en clases de teoría, de problemas y en las actividades de tutorización.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Propiedades y estados de las sustancias puras. 1.1. Sistemas y volúmenes de control 1.2. Estado y equilibrio 1.3. Procesos y ciclos 1.4. Temperatura y Ley Cero de la Termodinámica 1.5. Técnica para la resolución de problemas 1.6. Fases de una sustancia pura 1.7. Procesos de cambios de fase en sustancias puras 1.8. Diagramas de propiedades para procesos de cambio de fase 1.9. Tablas de propiedades 1.10. Ecuación de estado de gas ideal 1.11. Factor de compresibilidad |
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2. Aplicaciones de los Principios de la Termodinámica. 2.1. Primer Principio de la Termodinámica para Sistemas Cerrados. 2.1.1.Balance de energía para sistemas cerrados. 2.1.2. Calores específicos 2.1.3. Energía interna, entalpía y calores específicos de gases ideales 2.1.4. Energía interna, entalpía y calores específicos de sólidos y líquidos 2.2. Primer Principio de la Termodinámica para Sistemas Abiertos: Volúmenes de Control 2.2.1. Conservación de la masa 2.2.2. Trabajo de flujo y energía de un fluido en movimiento 2.2.3. Balance de energía en sistemas en estado estacionario 2.2.4. Dispositivos de Ingeniería de flujo estable 2.2.5. Balance de energía en sistemas en estado transitorio 2.3. Segunda Ley de la Termodinámica 2.3.1. Máquinas Térmicas 2.3.2. Refrigeradores y Bombas de Calor 2.3.3. Procesos reversibles e irreversibles 2.3.4. El ciclo de Carnot y Principio de Carnot 2.3.5. Escala Termodinámica de Temperatura 2.3.6. Máquina Térmica de Carnot 2.3.7. Refrigerador y Bomba de Calor de Carnot 2.3.8. Entropía 2.3.9. Principio de incremento de la entropía 2.3.10. Cambio de entropía de sustancias puras 2.3.11. Procesos isentrópicos 2.3.12. Diagramas de propiedades que involucran a la entropía 2.3.13. Relaciones T dS 2.3.14. Cambio de entropía de líquidos y sólidos 2.3.15. Cambio de entropía de gases ideales 2.3.16. Balance de entropía 2.3.17. Trabajo reversible en flujo estable 2.3.18. Minimización trabajo compresor 2.3.19. Eficiencias isentrópicas en dispositivos de flujo estable |
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3. Mecanismos de Transferencia de Calor: Conducción, Convección y Radiación 3.1. Conducción unidimensional en estado estable 3.1.1. Analogía eléctrica 3.1.2. La pared plana 3.1.3. El cilindro 3.1.4. Transferencia de calor en superficies extendidas 3.2. Convección 3.2.1. Capas límite de convección 3.2.2. Flujo laminar y turbulento 3.2.3. Significado físico de los parámetros adimensionales 3.2.3. Correlaciones empíricas para: -Flujo externo -Flujo interno -Convección libre -Convección forzada 3.3. Radiación 3.3.1. Conceptos fundamentales 3.3.2. Intensidad de radiación 3.3.3. Radiación de cuerpo negro 3.3.4. Emisión superficial 3.3.5. Absorción, reflexión y transmisión superficiales 3.3.6. Ley de Kirchhoff 3.3.7. Superficie gris |
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4. Aplicaciones combinadas de los mecanismos de Transferencia de calor |
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5. Intercambiadores de Calor 5.1. Tipos de intercambiadores de calor. 5.2. Coeficiente Global de Transferencia de Calor. 5.3. Análisis de intercambiadores: uso de la Diferencia de Temperatura Media Logarítmica. 5.3.1. Intercambiadores de calor de flujo paralelo. 5.3.2. Intercambiadores de calor en contraflujo. 5.3.3. Condiciones especiales de operación. 5.3.4. Intercambiadores de calor de pasos múltiples y de flujo cruzado. 5.4. Análisis de intercamviadores: método eficiencia-NUT. 5.4.1. Definiciones. 5.4.2. Relaciones de eficiencia-NUT. 5.5. Metodología del cálculo de intercambiadores de calor: Métodos Directos e Indirectos. |
Bibliografía
Bibliografía Básica
I.- TERMODINAMICA BASICA Y APLICADA: - MORAN, M.J.; SHAPIRO, H.N. Fundamentos de Termodinámica Técnica. E. Reverté, S.A.- ÇENGEL, YUNUS A. Michael A. Boles. Termodinámica. McGraw-HillII.II.- TRANSFERENCIA DE CALOR:- ÇENGEL, YUNUS A. Michael A. Boles. Transferencia de calor y masa. McGraw-HillII.- INCROPERA, F.P.; De WITT, D.P. Fundamentos de Transferencia de Calor y Masa. John Wiley & Sons.
Bibliografía Específica
I.- TERMODINAMICA BASICA Y APLICADA: - MATAIX C. Termodinámica Técnica y Máquinas Térmicas. Ediciones ICAI, 1978. - SEGURA J. Termodinámica Técnica. E. Reverté, 1988. - LACALLE, J.M. y otros. Problemas de Termodinámica. E.T.S.I.I. de Madrid. 1988. - J. AGÜERA SORIANO. Termodinámica Lógica y Motores Térmicos. (Ciencia 3, 1993).- WARK K. Termodinámica. McGraw-Hill, 1991.II.- TRANSFERENCIA DE CALOR: - HOLMAN, J.P. Transferencia de calor. CECSA, 1991.- CHAPMAN A.J. Transmisión de calor. (3ª Edición), Bellisco, 1990.
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