Fichas de asignaturas 2012-13
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GESTION DEL CONFLICTO |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 20404014 | GESTION DEL CONFLICTO | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 20404 | GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C131 | PSICOLOGIA |
Requisitos previos
Actitud de aprendizaje, interés por interactuar desde distintas perspectivas en la materia.
Recomendaciones
Es muy recomendable la asistencia a clase. Aquellos que no puedan asistir a clase,deben tener en cuenta las normas de la asignatura para estos casos, es cecir, NO SEGUIR LA EVALUACION CONTINUA DE LA ASIGNATURA.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
PALOMA | GIL-OLARTE | MARQUEZ | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
Carlos | Guillen | Gestoso | Catedrático de Escuela Universitaria | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C1 | Capacidad de análisis y síntesis. | GENERAL |
C11 | Capacidad de trabajo en un contexto internacional | GENERAL |
C15 | Compromiso deontológico | GENERAL |
C17 | Capacidad de adaptación a nuevas situaciones | GENERAL |
C21 | Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica | ESPECÍFICA |
C3 | Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa | GENERAL |
C36 | Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas | ESPECÍFICA |
C58 | Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica | ESPECÍFICA |
C6 | Capacidad para gestionar la información | GENERAL |
C7 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
C8 | Capacidad para la toma de decisiones | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R16 | Conocer las directrices básicas y generales para gestionar el cambio en las organizaciones. |
R 11 | Conocer métodos y técnicas para evaluar el rendimiento de los trabajadores. |
R4 | Saber poner en práctica una comunicación eficaz. |
R 4 | Saber poner en práctica una comunicación eficaz. |
R8 | Tener claros los conceptos esenciales relacionados con la gestión por competencias |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases teóricas sobre los 16 temas de la asignatura. |
32 | Grande | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Discusión de casos en grupos pequeños. Puesta en común de las conclusiones de los grupos pequeños. |
16 | Mediano | |
10. Actividades formativas no presenciales | Trabajos individuales sobre artículos científicos. Trabajos en pequeños grupos. |
90 | Reducido | |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías individuales y en pequeños grupos |
6 | Reducido | |
12. Actividades de evaluación | Desarrollo de pruebas objetivas. Desarrollo de análisis de supuestos prácticos. Comentarios de artículos científicos. |
6 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Importante seguir las indicaciones de las actuaciones que se desarrollan en clase para una evaluación continuada a través de diversos indicadores de actividad que correlacionan con las competencias de base establecidas para esta materia. Aquellos alumnos que no deseen seguir la evaluación continua, deberán informar al profesor al principio de curso y para que se le asignen los trabajos pertinentes a desarrollar durante el curso. Para evaluación continua se establece los siguientes elementos: 1.- Dos prácticas en clase de forma individual y que se valorara con nota individual 2.- Exposición en clase de un trabajo de grupo de cuatro personas, con calificación individual 3.- Asistencia Actividades Formativas Todas estas actividades supondrán el 40% de la nota final. 4.- Examen Final en la convocatoria oficial, esta supondrá el 55% de la nota, siempre que al mínimo se obtenga la puntuación de cinco. Por tanto un 40% de actividades de evaluación continua imprescindible para poder optar a la nota final, que se complementara con el examen final oficial de Febrero con un 60% de valor en la nota, y el resultado final sera el 45% de actividades más el 60% de la nota con la convocatoria oficial. Aquellos que NO SIGAN ESTAS ACTIVIDADES DE LA EVALUACIÓN CONTINUA, deberán realizar las actividades de la EVALUACIÓN NO CONTINUA.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
-- Realización de tres prácticas grupales en clase -- Tres evaluaciones del contenido -- Exposición en clase de un trabajo en grupo (solo cuatro personas) | Examen de pruebas objetivas durante el transcurso de la materia y al final. |
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Procedimiento de calificación
Para evaluación continua se establece los siguientes elementos: 1.- Dos prácticas en clase de forma individual y que se valorara con nota individual 2.- Exposición en clase de un trabajo de grupo de cuatro personas, con calificación individual 3.- Asitencia Actividades Formativas Estas actividades supondrán el 40% de la nota final, siempre que en este examen se alcance la nota de cinco. 4.- Examen Final en la convocatoria oficial, esta supondrá el 60% de la nota. Por tanto un 40% de actividades de evaluación continua imprescindible para poder optar a la nota final, que se complementara con el examen final oficial de Febrero con un 60% de valor en la nota, y el resultado final sera el 40% de actividades más el 60% de la nota con la convocatoria oficial.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. El conflicto: Bases Teóricas y Conceptuales 2. El conflicto: Estructura y Tipología 3. La Negociación: Conceptualización y Teorías 4. La Negociación: Fases y Tipología 5. Estilos y Planificación de la Negociación 6. Estrategias y Técnicas de Negociación 7. Habilidades y Competencias del Negociador 8. Habilidades Sociales: Su importancia en la Gestión del Conflicto 9.La Mediación: Concepto y Modelos 10.La Intervención Mediadora 11.El Mediador 12.Técnicas de Mediación |
R4 R8 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Mediación. Raul De Diego y Carlos Guillén. Tercera Edición.Ed. Pirámide. 2010.
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HABILIDADES Y DESTREZAS PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 20404044 | HABILIDADES Y DESTREZAS PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL | Créditos Teóricos | 2 |
Título | 20404 | GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ | Créditos Prácticos | 4 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C131 | PSICOLOGIA |
Requisitos previos
Código ético: no se admitirá el plagio en la realización de trabajos individuales o grupales.
Recomendaciones
Debido al marcado carácter práctico de la asignatura, resulta fundamental la asistencia de manera continuada a las sesiones de trabajo y la participación activa. Nivel competencial de idiomas para alumnado visitante: español nivel B1.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
SERGIO | SANCHEZ | SEVILLA | Profesor Sustituto Interino | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C12 | Habilidades en las relaciones interpersonales | GENERAL |
C14 | Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico | GENERAL |
C36 | Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas | ESPECÍFICA |
C58 | Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica | ESPECÍFICA |
C6 | Capacidad para gestionar la información | GENERAL |
C7 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
C8 | Capacidad para la toma de decisiones | GENERAL |
C9 | Destreza para el trabajo en equipos | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Adquisición de competencias personales y profesionales adecuadas para afrontar con éxito las demandas del entorno laboral, con especial incidencia en las habilidades sociales como recurso para mantener relaciones sociales satisfactorias. |
R2 | Habilidades y destrezas para el desempeño profesional a través de diferentes herramientas |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Modalidad organizativa: Clases teóricas expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos de la materia. Seminarios. Estudio y trabajo en grupo. Métodos de enseñanza-aprendizaje: Método expositivo/lección magistral. Estudio de casos. Aprendizaje basado en problemas (ABP). Aprendizaje orientado a proyectos. Aprendizaje cooperativo. |
16 | C14 C36 C58 C6 C7 C9 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Modalidades organizativas: Clases prácticas dirigidas a la adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Simulaciones (role-playing). Seminarios. Tallerers. Estudio y trabajo en grupo. Métodos de enseñanza-aprendizaje: Estudio de casos. Aprendizaje basado en problemas (ABP). Aprendizaje orientado a proyectos. Aprendizaje cooperativo. |
32 | C12 C14 C36 C58 C6 C7 C8 C9 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Modalidad Organizativa: Estudio y trabajo individual/autónomo. Estudio y trabajo en grupo. Métodos de enseñanza-aprendizaje: Aprendizaje basado en problemas (ABP). Aprendizaje orientado a proyectos. Aprendizaje cooperativo. |
80 | C12 C14 C36 C58 C6 C7 C8 C9 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Modalidad Organizativa: Tutorías individuales y en grupo (presenciales o virtuales). Metodología de enseñanza-aprendizaje: Tutorización y evaluación (seguimiento conjunto profesorado-alumnado). |
7 | C12 C14 C36 C58 C6 C7 C8 C9 | |
12. Actividades de evaluación | Realización de un examen final tipo test de elección múltiple. Realización de actividades individuales y en grupo (tareas, role-playing, exposiciones, etc). |
15 | C12 C14 C36 C58 C6 C7 C8 C9 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Nivel de adquisición de competencias personales y profesionales adecuadas para afrontar con éxito las demandas del entorno laboral, con especial incidencia en las habilidades sociales como recurso para mantener relaciones sociales satisfactorias. Nivel de habilidades y destrezas para el desempeño profesional a través de diferentes herramientas. La asistencia a las clases es fundamental en esta asignatura, dado que ni el aprendizaje consolidado de habilidades ni su comprobación son posibles sin ella. Muchas de las habilidades objeto de aprendizaje se evalúan a través de actividades prácticas individuales y grupales llevadas a cabo en el aula. Por tanto, el no asistir a dichas sesiones presenciales hace muy difícil que el profesorado pueda llevar a cabo dichas evaluaciones de aprendizajes en el alumnado.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Realización de actividades prácticas individuales o grupales. Participación activa por parte del alumnado. | Observación. Escalas de Evaluación. |
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C12 C14 C36 C58 C6 C7 C8 C9 |
Realización de examen final | Prueba objetiva tipo test de elección múltiple (para aprobar la prueba se requiere acertar el 70% de las preguntas planteadas) |
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C12 C14 C36 C58 C6 C7 C8 C9 |
Procedimiento de calificación
La calificación total de la asignatura oscilará entre 0 y 10 puntos. Siendo necesario alcanzar como mínimo una nota de 5 para superar la asignatura. Con las siguientes condiciones: Para calcular la calificación total de la asignatura en la primera convocatoria del curso (Febrero) se tendrá en cuenta la siguiente ponderación de calificaciones: Bloque de evaluación A (50% de la calificación total, es decir, hasta 5 puntos del total de 10 que se pueden obtener en la asignatura). Desglosado en: - Trabajo individual: nivel de desempeño en la realización de actividades individuales (20% de la calificación total, es decir, hasta 2 puntos del total de 10 que se pueden obtener en la asignatura). - Trabajo en grupo: nivel de desempeño en la realización de actividades grupales (25% de la calificación total, es decir, hasta 2,5 puntos del total de 10 que se pueden obtener en la asignatura). - Información aportada directamente por el alumnado sobre el proceso de aprendizaje y sus resultados (5% de la calificación total, es decir, hasta 0,5 puntos del total de 10 que se pueden obtener en la asignatura). Bloque de evaluación B: - Examen de los contenidos teórico/prácticos (50% de la calificación total, es decir, hasta 5 puntos del total de 10 que se pueden obtener en la asignatura). Tener aprobado cada uno de los dos bloques de evaluación por separado (es decir, obtener una nota media mínima de 5 sobre 10 dentro de cada uno de los bloques) siempre será una condición indispensable para poder superar la asignatura. En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria del curso (Febrero), el procedimiento para calcular la calificación de la asignatura en las siguientes convocatorias del mismo curso se basará en: - Examen de los contenidos teórico/prácticos (50% de la calificación total, es decir, hasta 5 puntos del total de 10 que se pueden obtener en la asignatura). A realizar por el alumnado que no hubiese aprobado el examen ("bloque de evaluación B") en anteriores convocatorias. - Realización de actividad práctica (50% de la calificación total, es decir, hasta 5 puntos del total de 10 que se pueden obtener en la asignatura). A realizar por el alumnado que no hubiese superado el "bloque de evaluación A" en anteriores convocatorias. También para las siguientes convocatorias del mismo curso, tener aprobado cada uno de los dos bloques de evaluación por separado (es decir, obtener una nota media mínima de 5 sobre 10 dentro de cada uno de los bloques) siempre será una condición indispensable para poder superar la asignatura.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Bloque 1: Conceptos básicos sobre competencias para el desempeño profesional. |
C14 C58 | R1 |
Bloque 2: Autoconcepto y autoestima. |
C14 C58 C6 | R1 R2 |
Bloque 3: Autocontrol emocional y afrontamiento del estrés. |
C12 C14 C58 C6 C7 | R1 R2 |
Bloque 4: Comunicación social y adquisición de habilidades sociales. |
C12 C36 C58 C6 C9 | R1 R2 |
Bloque 5: Presentaciones en público. |
C12 C36 C58 C6 | R1 R2 |
Bloque 6: Resolución de problemas y toma de decisiones. |
C14 C58 C6 C7 C8 C9 | R1 R2 |
Bloque 7: Habilidades para necesidades profesionales específicas. |
C14 C58 C6 C8 | R1 R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Todos los recursos están disponibles en la Biblioteca de la UCA (hacer click en los enlaces):
Competencias y habilidades profesionales para universitarios / Carlos J. Van-Der Hofstadt Román, José Ṁ Gómez Gras (directores-coordinadores). Madrid: Díaz de Santos, 2006.
Disponible en la Biblioteca de la UCA
Habilidades sociales [Recurso electrónico] / José Javier Rosales Jiménez ... [et al.] ; revisión técnica: M.ª Cristina álvarez Iglesias. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, 2013.
Disponible en la Biblioteca de la UCA
Bibliografía Específica
Nociones básicas sobre las distorsiones del pensamiento y su influencia en los conflictos interpersonales / Sergio Sánchez-Sevilla, 2014.
Material publicado en el portal OpenCourseWare de la Universidad de Cádiz, en: http://ocw.uca.es/mod/resource/view.php?id=2377
Ejercicio de control de las distorsiones del pensamiento y su influencia en la interpretación y gestión de los conflictos: aplicación a un conflicto colectivo concreto / Sergio Sánchez-Sevilla y Carmen Ferradans Caramés, 2014.
Material publicado en el portal OpenCourseWare de la Universidad de Cádiz, en: http://ocw.uca.es/mod/url/view.php?id=2380
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IGUALDAD Y GÉNERO |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 20404046 | IGUALDAD Y GÉNERO | Créditos Teóricos | 6 |
Título | 20404 | GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ | Créditos Prácticos | 0 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C144 | DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL | ||
Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL | ||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS | ||
Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL | ||
Departamento | C107 | DERECHO PRIVADO | ||
Departamento | C131 | PSICOLOGIA |
Recomendaciones
Se recomienda haber cursado las materias correspondientes a las áreas de Sociología, Psicología,Economía,Organizacion de empresas, Derecho Civil y Derecho del Trabajo
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
FRANCISCA | FUENTES | RODRIGUEZ | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
C10 | Capacidad de trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar | GENERAL |
C13 | Capacidad de apreciar la diversidad y la multiculturalidad | GENERAL |
C58 | Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Adquisición de herramientas teóricas y metodológicas básicas para analizar la realidad social desde una perspectiva de género. |
R4 | Aplicación del análisis con perspectiva de género a las relaciones sociales, económicas y jurídicas. |
R3 | Aprender a detectar práticas discrimintorias de género directas e indirectas. |
R1 | Conocer el impacto del género desde el punto de vista sociológico, económico, jurídico, psicológico y organizativo. |
R5 | Conocimiento de las políticas públicas y de legislación dirigidas a favorecer la igualdad y eliminar las discriminaciones. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
08. Teórico-Práctica | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: Clases teóricas y prácticas de aula, seminarios. MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método expositivo/lección magistral, estudio de casos y aprendizaje basado en problemas. |
48 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: - Estudio y trabajo individual/autónomo - Estudio y trabajo en grupo fuera del aula |
90 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías individuales y colectivas, tanto presenciales como virtuales. |
6 | ||
12. Actividades de evaluación | 6 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se ofertan dos sistemas de evaluación alternativos: 1. Evaluación contínua: la calificación final saldrá de la suma de la obtenida en la realización del examen final y de la obtenida en las actividades y pruebas de progreso programadas durante el semestre. 2. Evaluación no continua: Examen final del contenido de la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Actividades prácticas(comentarios de textos, documentales y películas, lecturas guiadas, resolución de casos prácticos, trabajos, asistencia activa a seminarios y mesas redondas...) vinculadas a cada uno de los bloques temáticos. | Tareas a discutir y entregar en clase o a subir al aula virtual (evaluación continua). |
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Exámenes sobre los contenidos del programa | -Pruebas de progreso (evaluación continua) -Examen final |
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Procedimiento de calificación
Evaluación Continua Puntuación sobre 10: 60% de la nota: examen final. Hay que obtener, al menos, 4 puntos en el examen para que pueda sumarse la nota de las actividades programadas. 40% de la nota: Suma de calificaciones obtenidas en las actividades programadas de los bloques temáticos I (hasta 1.33 puntos), II (hasta 1.33 puntos)y III (hasta 1.33 puntos). -La asistencia es obligatoria para los alumnos que opten por este sistema de evaluación. Excepcionalmente y previa justificación se admite una falta por cada bloque temático. Evaluación no continua: Examen final, de carácter teórico-práctico, sobre el contenido del programa.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1) Socialización, género y familia (Derecho Civil y Sociología). |
C1 C13 C58 | R2 R4 R3 R1 R5 |
2) Género y empleo (Economía y Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social). |
C1 C10 C58 | R4 R3 R1 R5 |
3) Género y empresa (Organización de Empresas y Psicología Social). |
C1 C10 C58 | R2 R4 R3 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Buenas Practicas para integrar la igualdad de genero en las empresas
Consejeria de Economia. Junta Andalucia
Fundación Mujeres
- Comentarios a la ley de igualdad, dir. García Ninet, J.I, CISS, 2007
- Estrategia para la igualdad mujeres y hombres, 2012-2015
-Macionis, J.J. y Plummer, K. (2005): Sociología. Madrid, Pearson (capítulo 12- Género y sexualidad).
-OIT: Las mujeres en el mercado laboral: Medición del avance e identificación de retos, 2010.
- Pérez del Río, T, "La discriminación por razón de género en el empleo y las condiciones de trabajo", en "Guías de negociación", Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, 2009
- Valdés Dal-Ré y Quintanilla Navarro, B, Igualdad de género y Relaciones Laborales, Mº de Trabajo e inmigración, 2008
Bibliografía Específica
- CABEZA PEREIRO, Jaime: "La discriminación retributiva por razón de sexo como paradigma de discriminación sistémica", Lan Harremanak/25, 2012
- CASTAÑO. Cecilia: "Economía y Género", Política y Sociedad, núm. 32 (págs. 23-42). Universidad Complutense de Madrid, 1999, Madrid.
-DÍAZ, J.C.; HERNÁNDEZ, R.; SÁNCHEZ, M.C. y POSTIGO, M.V. (2010): "Actividad emprendedora y género. Un estudio comparativo". Resvista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 19, nº 2, pp. 83-98.
- INFORMACIÓN COMERCIAL ESPAÑOLA: Mujer y Economía, núm. 760, Febrero 1997. Ministerio de Economía y Hacienda.
- MELERO, R. y RAMÍEZ J.N. (2011): "El distintivo 'Igualdad en la empresa': Una ceretificación en igualdad de oportunidades". http://dx.doi.org/10.3926/ic.2011.v7n2.p410-427
- OIT (2004): Romper el Techo de Cristal. Las mujeres en puestos de dirección.
- OIT (2012): Plan de Acción de la OIT sobre la Igualdad de Género 2010-2015.
-PRIETO, C. y PÉREZ DE GUZMÁN, S. (2013): "Desigualdades laborales de género, disponibilidad temporal y normatividad social". Revista Española de Investigaciones Sociológicas nº 141: 113-132.
- SALDAÑA VALDERAS, E., "El tratamiento del salario y los beneficios sociales en los planes de igualdad: insuficiencias y buenas prácticas", Temas Laborales, 2011
- UGT, "Informe sobre desigualdad salarial", 2013
- VV. AA.: Economía y Género. Macroeconomía, política fiscal y liberazlización. Análisis de su impacto sobre las mujeres. Distribuciones Prólogo, S.A., 2000, Barcelona.
- RUIZ NAVARRO, J. et al (2010): "Mujer y desafío emprendedor". http://www.uca.es/recursos/doc/Unidades/Catedra_Emprendedores/1004677940_30620108297.pdf
- INFORME GEM ESPAÑA (2011): "Global entrepreneurship monitor". http://gemextremadura.fundacionxavierdesalas.com/Mis%20archivos/GEM2011.pdf
- Giménez-Salinas (2012): Doctas, Doctoras y Catedráticas. Cien años de acceso libre de la mujer a la universidad. Comisión Mujer y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña. www.universia.net/nosotros/files/Doctas_doctoras_Castellano_Completo.pdf
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PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 20404010 | PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 20404 | GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C131 | PSICOLOGIA |
Requisitos previos
Actitud de aprendizaje, interés por analizar y profundizar en la materia.
Recomendaciones
Es muy recomendable la asistencia a clase, aquellos que no puedan asistir a clase, que sigan las normas de la asignatura para estos casos. dudas.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Carlos | Guillen | Gestoso | Catedrático de Escuela Universitaria | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C29 | Capacidad de conocer los aspectos teóricos básicos de la Psicología del Trabajo y de las Técnicas de Negociación | ESPECÍFICA |
C3 | Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa | GENERAL |
C38 | Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral | ESPECÍFICA |
C58 | Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica | ESPECÍFICA |
C6 | Capacidad para gestionar la información | GENERAL |
C9 | Destreza para el trabajo en equipos | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R 16 | Conocer las directrices básicas y generales para gestionar el cambio en las organizaciones. |
R6 | Conocer los tipos y modelos de organización. |
R 11 | Conocer métodos y técnicas para evaluar el rendimiento de los trabajadores. |
R2 | Distinguir las distintas formas de aprendizaje |
R 7 | Saber evaluar el clima social de una organización. |
R4 | Saber poner en práctica una comunicación eficaz. |
R 8 | Tener claros los conceptos esenciales relacionados con la gestión por competencias |
R 9 | Tener conocimientos básicos sobre los procedimientos para el análisis de los puestos de trabajo y la selección de personal. |
R 15 | Tomar conciencia de la responsabilidad social de las empresas. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 40 horas Se desarrollaran en las clases teóricas 15 temas. |
32 | Grande | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | 8 horas por dos grupos por la mañana, 8 horas por dos grupos por la tarde son en total 32 horas. En las clases prácticas se desarrollarán los actividades diversas sobre los temas incluidos en el programa de la asignatura |
16 | Mediano | |
10. Actividades formativas no presenciales | Trabajos a desarrollar por el alumno (criticas de articulos), composicion de un trabajo sobre un apartado del temario). |
82 | Reducido | |
11. Actividades formativas de tutorías | 10 | Reducido | ||
12. Actividades de evaluación | 10 | Reducido |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Importante seguir las indicaciones de las actuaciones que se desarrollan en clase para una evaluación continuada a través de diversos indicadores de actividad que correlacionan con las competencias de base seleccionadas para esta materia. Aquellos alumnos que no deseen seguir la evaluación continua, deberán informar al profesor al principio de curso para que se le asignen los trabajos pertinentes. Para evaluación continua se establece los siguientes elementos: 1.- Dos prácticas en clase de forma individual y que se valorara con nota individual 2.- Exposición en clase de un trabajo de grupo de cuatro personas, con calificación individual Estas actividades supondrán el 40% de la nota final, siempre que en el examen final alcance al menos una puntuación de cinco. 3.- Examen Final asignatura, supondrá el 60%, siempre que en el examen alcance al menos una puntuación de cinco. 3. Examen Final de la asignatura. Estas actividades supondrán el 40% de la nota final, siempre que en el examen alcance un mínimo de cinco. Por tanto un 40% de actividades de evaluación continua imprescindible para poder optar a la nota final, que se complementara con el examen final oficial de Febrero con un 60% de valor en la nota, y el resultado final sera el 40% de actividades más el 60% de la nota con la convocatoria oficial. Aquellos que NO SIGAN ESTAS ACTIVIDADES DE LA EVALUACIÓN CONTINUA, deberán realizar las actividades de la EVALUACIÓN NO CONTINUA.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
-- Realización de 3 lecturas y análisis crítico individual de las mismas -- Realización de cuatro prácticas grupales en clase -- Autoevaluaciones cada cuatro temas | Examen de pruebas objetivas durante el transcurso de la materia y al final. |
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Procedimiento de calificación
Para evaluación continua se establece los siguientes elementos: 1.- Dos prácticas en clase de forma individual y que se valorara con nota individual 2.- Exposición en clase de un trabajo de grupo de cuatro personas, con calificación individual. Las actividades expuestas supondrán el 40% de la nota final. 3.- Examen Final asignatura, supondrá el 60%, siempre que en el examen alcance al menos una puntuación de cinco. Estas actividades supondrán el 40% de la nota final, siempre que en el examen alcance un mínimo de cinco. Por tanto un 40% de actividades de evaluación continua imprescindible para poder optar a la nota final, que se complementara con el examen final oficial de Febrero con un 60% de valor en la nota, y el resultado final sera el 40% de actividades más el 60% de la nota con la convocatoria oficial.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
TEMA 1: Introducción a la Psicología TEMA 2: Las Actitudes Sociales TEMA 3: El Grupo, Dinámica y Tipos. Estatus y Roles TEMA 4: La Organización: Modelos y Cultura Organizativa TEMA 5: Clima Organizativo TEMA 6: La Gestión por Competencias TEMA 7: Motivación y Satisfacción Laboral TEMA 8: Selección de Personas TEMA 9: Riesgos Psicosociales en el trabajo TEMA 10: El Conflicto y su problemática TEMA 11: El Liderazgo y la Dirección TEMA 12: Gestión del Talento TEMA 13: Responsabilidad Social de la Empresa TEMA 14: Aproximación a un modelo de creación de empresas |
C29 C3 C38 C58 C6 C9 | R6 R 11 R 7 R4 R 8 R 9 R 15 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
--Psicología del Trabajo. Carlos Guillen y Andres Cascio. Ed. Ariel. 2010.
-- Psicologia Aplicada a la Gestion de Recursos. Carlos Guillén y Miguel Angel Mañas. Editorial Piramide. 20124
Bibliografía Específica
Psicología del Trabajo. Carlos Guillén. Macgrawhill.2009
Bibliografía Ampliación
-- Psicología del Trabajo. Alcocer de la Hera. Ed. Mac Grawhill. 2008.
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