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Fichas de asignaturas 2012-13


GESTION DEL CONFLICTO

 

  Código Nombre    
Asignatura 20404014 GESTION DEL CONFLICTO Créditos Teóricos 4
Título 20404 GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Requisitos previos

Actitud de aprendizaje, interés por interactuar desde distintas perspectivas en
la materia.

 

Recomendaciones

Es muy recomendable la asistencia a clase.
Aquellos que no puedan asistir a clase,deben tener en cuenta las normas de la
asignatura para estos casos, es cecir, NO SEGUIR LA EVALUACION CONTINUA DE LA
ASIGNATURA.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
PALOMA GIL-OLARTE MARQUEZ PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N
Carlos Guillen Gestoso Catedrático de Escuela Universitaria S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C1 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
C11 Capacidad de trabajo en un contexto internacional GENERAL
C15 Compromiso deontológico GENERAL
C17 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones GENERAL
C21 Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica ESPECÍFICA
C3 Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa GENERAL
C36 Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas ESPECÍFICA
C58 Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica ESPECÍFICA
C6 Capacidad para gestionar la información GENERAL
C7 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
C8 Capacidad para la toma de decisiones GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R16 Conocer las directrices básicas y generales para gestionar el cambio en las organizaciones.
R 11 Conocer métodos y técnicas para evaluar el rendimiento de los trabajadores.
R4 Saber poner en práctica una comunicación eficaz.
R 4 Saber poner en práctica una comunicación eficaz.
R8 Tener claros los conceptos esenciales relacionados con la gestión por competencias

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases teóricas sobre los 16 temas de la
asignatura.
32 Grande
02. Prácticas, seminarios y problemas
Discusión de casos en grupos pequeños.
Puesta en común de las conclusiones de los grupos
pequeños.
16 Mediano
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajos individuales sobre artículos científicos.
Trabajos en pequeños grupos.
90 Reducido
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías individuales y en pequeños grupos
6 Reducido
12. Actividades de evaluación
Desarrollo de pruebas objetivas.
Desarrollo de análisis de supuestos prácticos.
Comentarios de artículos científicos.
6 Grande

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Importante seguir las indicaciones de las actuaciones que se desarrollan en clase
para una evaluación continuada a través de diversos indicadores de actividad que
correlacionan con las competencias de base establecidas para esta materia.
Aquellos alumnos que no deseen seguir la evaluación continua, deberán informar al
profesor al principio de curso y para que se le asignen los trabajos pertinentes
a desarrollar durante el curso.

Para evaluación continua se establece los siguientes elementos:

1.- Dos prácticas en clase de forma individual y que se valorara con nota
individual
2.- Exposición en clase de un trabajo de grupo de cuatro personas, con
calificación individual
3.- Asistencia Actividades Formativas

Todas estas actividades supondrán el 40% de la nota final.

4.- Examen Final en la convocatoria oficial, esta supondrá el 55% de la nota,
siempre que al mínimo se obtenga la puntuación de cinco.

Por tanto un 40% de actividades de evaluación continua imprescindible para poder
optar a la nota final, que se complementara con el examen final oficial de
Febrero con un 60% de valor en la nota, y el resultado final sera el 45% de
actividades más el 60% de la nota con la convocatoria oficial.

Aquellos que NO SIGAN ESTAS ACTIVIDADES DE LA EVALUACIÓN CONTINUA, deberán
realizar las actividades de la EVALUACIÓN NO CONTINUA.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
-- Realización de tres prácticas grupales en clase -- Tres evaluaciones del contenido -- Exposición en clase de un trabajo en grupo (solo cuatro personas) Examen de pruebas objetivas durante el transcurso de la materia y al final.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación

 

Procedimiento de calificación

Para evaluación continua se establece los siguientes elementos:

1.- Dos prácticas en clase de forma individual y que se valorara con nota
individual
2.- Exposición en clase de un trabajo de grupo de cuatro personas, con
calificación individual
3.- Asitencia Actividades Formativas

Estas actividades supondrán el 40% de la nota final, siempre que en este examen
se alcance la nota de cinco.

4.- Examen Final en la convocatoria oficial, esta supondrá el 60% de la nota.

Por tanto un 40% de actividades de evaluación continua imprescindible para poder
optar a la nota final, que se complementara con el examen final oficial de
Febrero con un 60% de valor en la nota, y el resultado final sera el 40% de
actividades más el 60% de la nota con la convocatoria oficial.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. El conflicto: Bases Teóricas y Conceptuales
2. El conflicto: Estructura y Tipología
3. La Negociación: Conceptualización y Teorías
4. La Negociación: Fases y Tipología
5. Estilos y Planificación de la Negociación
6. Estrategias y Técnicas de Negociación
7. Habilidades y Competencias del Negociador
8. Habilidades Sociales: Su importancia en la Gestión del Conflicto
9.La Mediación: Concepto y Modelos
10.La Intervención Mediadora
11.El Mediador
12.Técnicas de Mediación

        
R4 R8

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Mediación. Raul De Diego y Carlos Guillén. Tercera Edición.Ed. Pirámide. 2010.

 





HABILIDADES Y DESTREZAS PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL

 

  Código Nombre    
Asignatura 20404044 HABILIDADES Y DESTREZAS PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL Créditos Teóricos 2
Título 20404 GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ Créditos Prácticos 4
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Requisitos previos

Código ético: no se admitirá el plagio en la realización de trabajos individuales
o grupales.

 

Recomendaciones

Debido al marcado carácter práctico de la asignatura, resulta fundamental la
asistencia de manera continuada a las sesiones de trabajo y la participación
activa.
Nivel competencial de idiomas para alumnado visitante: español nivel B1.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
SERGIO SANCHEZ SEVILLA Profesor Sustituto Interino S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C12 Habilidades en las relaciones interpersonales GENERAL
C14 Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico GENERAL
C36 Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas ESPECÍFICA
C58 Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica ESPECÍFICA
C6 Capacidad para gestionar la información GENERAL
C7 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
C8 Capacidad para la toma de decisiones GENERAL
C9 Destreza para el trabajo en equipos GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Adquisición de competencias personales y profesionales adecuadas para afrontar con éxito las demandas del entorno laboral, con especial incidencia en las habilidades sociales como recurso para mantener relaciones sociales satisfactorias.
R2 Habilidades y destrezas para el desempeño profesional a través de diferentes herramientas

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Modalidad organizativa: Clases teóricas
expositivas, explicativas y/o demostrativas de
contenidos de la materia. Seminarios. Estudio y
trabajo en grupo.
Métodos de enseñanza-aprendizaje: Método
expositivo/lección magistral. Estudio de casos.
Aprendizaje basado en problemas (ABP).
Aprendizaje orientado a proyectos. Aprendizaje
cooperativo.
16 C14 C36 C58 C6 C7 C9
02. Prácticas, seminarios y problemas
Modalidades organizativas: Clases prácticas
dirigidas a la adquisición de habilidades básicas
y procedimentales relacionadas con la materia
objeto de estudio. Simulaciones (role-playing).
Seminarios.  Tallerers. Estudio y trabajo en
grupo.
Métodos de enseñanza-aprendizaje: Estudio de
casos. Aprendizaje basado en problemas (ABP).
Aprendizaje orientado a proyectos. Aprendizaje
cooperativo.
32 C12 C14 C36 C58 C6 C7 C8 C9
10. Actividades formativas no presenciales
Modalidad Organizativa: Estudio y trabajo
individual/autónomo. Estudio y trabajo en grupo.
Métodos de enseñanza-aprendizaje: Aprendizaje
basado en problemas (ABP). Aprendizaje orientado
a proyectos. Aprendizaje cooperativo.
80 C12 C14 C36 C58 C6 C7 C8 C9
11. Actividades formativas de tutorías
Modalidad Organizativa: Tutorías individuales y
en grupo (presenciales o virtuales).
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
Tutorización y evaluación (seguimiento conjunto
profesorado-alumnado).
7 C12 C14 C36 C58 C6 C7 C8 C9
12. Actividades de evaluación
Realización de un examen final tipo test de
elección múltiple. Realización de actividades
individuales y en grupo (tareas, role-playing,
exposiciones, etc).
15 C12 C14 C36 C58 C6 C7 C8 C9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Nivel de adquisición de competencias personales y profesionales adecuadas para
afrontar con éxito las demandas del entorno laboral, con especial incidencia en
las habilidades sociales como recurso para mantener relaciones sociales
satisfactorias.
Nivel de habilidades y destrezas para el desempeño profesional a través de
diferentes herramientas.

La asistencia a las clases es fundamental en esta asignatura, dado que ni el
aprendizaje consolidado de habilidades ni su comprobación son posibles sin ella.
Muchas de las habilidades objeto de aprendizaje se evalúan a través de
actividades prácticas individuales y grupales llevadas a cabo en el aula. Por
tanto, el no asistir a dichas sesiones presenciales hace muy difícil que el
profesorado pueda llevar a cabo dichas evaluaciones de aprendizajes en el
alumnado.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización de actividades prácticas individuales o grupales. Participación activa por parte del alumnado. Observación. Escalas de Evaluación.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
C12 C14 C36 C58 C6 C7 C8 C9
Realización de examen final Prueba objetiva tipo test de elección múltiple (para aprobar la prueba se requiere acertar el 70% de las preguntas planteadas)
  • Profesor/a
C12 C14 C36 C58 C6 C7 C8 C9

 

Procedimiento de calificación

La calificación total de la asignatura oscilará entre 0 y 10 puntos. Siendo
necesario alcanzar como mínimo una nota de 5 para superar la asignatura. Con las
siguientes condiciones:

Para calcular la calificación total de la asignatura en la primera convocatoria
del curso (Febrero) se tendrá en cuenta la siguiente ponderación de
calificaciones:

Bloque de evaluación A (50% de la calificación total, es decir, hasta 5 puntos
del total de 10 que se pueden obtener en la asignatura). Desglosado en:
- Trabajo individual: nivel de desempeño en la realización de actividades
individuales (20% de la calificación total, es decir, hasta 2 puntos del total de
10 que se pueden obtener en la asignatura).
- Trabajo en grupo: nivel de desempeño en la realización de actividades grupales
(25% de la calificación total, es decir, hasta 2,5 puntos del total de 10 que se
pueden obtener en la asignatura).
- Información aportada directamente por el alumnado sobre el proceso de
aprendizaje y sus resultados (5% de la calificación total, es decir, hasta 0,5
puntos del total de 10 que se pueden obtener en la asignatura).

Bloque de evaluación B:
- Examen de los contenidos teórico/prácticos (50% de la calificación total, es
decir, hasta 5 puntos del total de 10 que se pueden obtener en la asignatura).

Tener aprobado cada uno de los dos bloques de evaluación por separado (es decir,
obtener una nota media mínima de 5 sobre 10 dentro de cada uno de los bloques)
siempre será una condición indispensable para poder superar la asignatura.

En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria del curso
(Febrero), el procedimiento para calcular la calificación de la asignatura en las
siguientes convocatorias del mismo curso se basará en:

- Examen de los contenidos teórico/prácticos (50% de la calificación total, es
decir, hasta 5 puntos del total de 10 que se pueden obtener en la asignatura). A
realizar por el alumnado que no hubiese aprobado el examen ("bloque de evaluación
B") en anteriores convocatorias.
- Realización de actividad práctica (50% de la calificación total, es decir,
hasta 5 puntos del total de 10 que se pueden obtener en la asignatura). A
realizar por el alumnado que no hubiese superado el "bloque de evaluación A" en
anteriores convocatorias.

También para las siguientes convocatorias del mismo curso, tener aprobado cada
uno de los dos bloques de evaluación por separado (es decir, obtener una nota
media mínima de 5 sobre 10 dentro de cada uno de los bloques) siempre será una
condición indispensable para poder superar la asignatura.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Bloque 1: Conceptos básicos sobre competencias para el desempeño profesional.
        
C14 C58 R1
            Bloque 2: Autoconcepto y autoestima.
        
C14 C58 C6 R1 R2
            Bloque 3: Autocontrol emocional y afrontamiento del estrés.
        
C12 C14 C58 C6 C7 R1 R2
            Bloque 4: Comunicación social y adquisición de habilidades sociales.
        
C12 C36 C58 C6 C9 R1 R2
            Bloque 5: Presentaciones en público.
        
C12 C36 C58 C6 R1 R2
            Bloque 6: Resolución de problemas y toma de decisiones.
        
C14 C58 C6 C7 C8 C9 R1 R2
            Bloque 7: Habilidades para necesidades profesionales específicas.

        
C14 C58 C6 C8 R1 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Todos los recursos están disponibles en la Biblioteca de la UCA (hacer click en los enlaces):

 

Competencias y habilidades profesionales para universitarios / Carlos J. Van-Der Hofstadt Román, José Ṁ Gómez Gras (directores-coordinadores). Madrid: Díaz de Santos, 2006.

Disponible en la Biblioteca de la UCA

 

Habilidades sociales [Recurso electrónico] / José Javier Rosales Jiménez ... [et al.] ; revisión técnica: M.ª Cristina álvarez Iglesias. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, 2013.

Disponible en la Biblioteca de la UCA



El libro de las habilidades de comunicación [Recurso electrónico]: cómo mejorar la comunicación personal / Carlos J. Van-Der Hofstadt Román. Madrid: Díaz de Santos, 2003.


Presentaciones en público [Recurso electrónico] / Santiago García-Clairac. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2000.


Técnicas de autocontrol emocional / Martha Davis, Matthew McKay, Elizabeth R. Eshelman. Barcelona: Martínez Roca, 2009


Autoestima, estrés y trabajo / Simon L. Dolan. Madrid: McGraw-Hill, 2004


La toma de decisiones / Varios autores de la Harvard Business Review. Barcelona: Deusto, 2006

Gestión del tiempo: en busca de la eficacia / Guillermo Ballenato Prieto. Madrid: Pirámide, 2007.

 

Bibliografía Específica

Nociones básicas sobre las distorsiones del pensamiento y su influencia en los conflictos interpersonales / Sergio Sánchez-Sevilla, 2014.

Material publicado en el portal OpenCourseWare de la Universidad de Cádiz, en: http://ocw.uca.es/mod/resource/view.php?id=2377

 

Ejercicio de control de las distorsiones del pensamiento y su influencia en la interpretación y gestión de los conflictos: aplicación a un  conflicto colectivo concreto / Sergio Sánchez-Sevilla y Carmen Ferradans Caramés, 2014.

Material publicado en el portal OpenCourseWare de la Universidad de Cádiz, en: http://ocw.uca.es/mod/url/view.php?id=2380

 





IGUALDAD Y GÉNERO

 

  Código Nombre    
Asignatura 20404046 IGUALDAD Y GÉNERO Créditos Teóricos 6
Título 20404 GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ Créditos Prácticos 0
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C144 DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    
Departamento C107 DERECHO PRIVADO    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Recomendaciones

Se recomienda haber cursado las materias correspondientes a las áreas de
Sociología, Psicología,Economía,Organizacion de empresas, Derecho Civil y Derecho
del Trabajo

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
FRANCISCA FUENTES RODRIGUEZ Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
C10 Capacidad de trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar GENERAL
C13 Capacidad de apreciar la diversidad y la multiculturalidad GENERAL
C58 Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Adquisición de herramientas teóricas y metodológicas básicas para analizar la realidad social desde una perspectiva de género.
R4 Aplicación del análisis con perspectiva de género a las relaciones sociales, económicas y jurídicas.
R3 Aprender a detectar práticas discrimintorias de género directas e indirectas.
R1 Conocer el impacto del género desde el punto de vista sociológico, económico, jurídico, psicológico y organizativo.
R5 Conocimiento de las políticas públicas y de legislación dirigidas a favorecer la igualdad y eliminar las discriminaciones.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
08. Teórico-Práctica
MODALIDADES ORGANIZATIVAS: Clases
teóricas y prácticas de aula,
seminarios.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
Método
expositivo/lección magistral, estudio
de casos y aprendizaje basado en
problemas.

48
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDADES ORGANIZATIVAS:
- Estudio y trabajo individual/autónomo
- Estudio y trabajo en grupo fuera del aula
90
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías individuales y colectivas, tanto
presenciales como virtuales.
6
12. Actividades de evaluación
6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se ofertan dos sistemas de evaluación alternativos:
1. Evaluación contínua: la calificación final saldrá de la suma de la obtenida
en la realización del examen final y de la obtenida en las  actividades y pruebas
de progreso programadas durante el semestre.
2. Evaluación no continua: Examen final del contenido de la asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades prácticas(comentarios de textos, documentales y películas, lecturas guiadas, resolución de casos prácticos, trabajos, asistencia activa a seminarios y mesas redondas...) vinculadas a cada uno de los bloques temáticos. Tareas a discutir y entregar en clase o a subir al aula virtual (evaluación continua).
  • Profesor/a
Exámenes sobre los contenidos del programa -Pruebas de progreso (evaluación continua) -Examen final
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

Evaluación Continua

Puntuación sobre 10:
60% de la nota: examen final. Hay que obtener, al menos, 4 puntos en el examen
para que pueda sumarse la nota de las actividades programadas.
40% de la nota: Suma de calificaciones obtenidas en las actividades programadas
de los bloques temáticos I (hasta 1.33 puntos), II (hasta 1.33 puntos)y III
(hasta 1.33 puntos).
-La asistencia es obligatoria para los alumnos que opten por este sistema de
evaluación. Excepcionalmente y previa justificación se admite una falta por cada
bloque temático.


Evaluación no continua:
Examen final, de carácter teórico-práctico, sobre el contenido del programa.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1) Socialización, género y familia (Derecho Civil y Sociología).
        
C1 C13 C58 R2 R4 R3 R1 R5
            2) Género y empleo (Economía y Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social).
        
C1 C10 C58 R4 R3 R1 R5
            3) Género y empresa (Organización de Empresas y Psicología Social).
        
C1 C10 C58 R2 R4 R3 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Buenas Practicas para integrar la igualdad de genero en las empresas

Consejeria de Economia. Junta Andalucia

Fundación Mujeres

- Comentarios a la ley de igualdad, dir. García Ninet, J.I, CISS, 2007

- Estrategia para la igualdad mujeres y hombres, 2012-2015

-Macionis, J.J. y Plummer, K. (2005): Sociología. Madrid, Pearson (capítulo 12- Género y sexualidad).

-OIT: Las mujeres en el mercado laboral: Medición del avance e identificación de retos, 2010.

- Pérez del Río, T, "La discriminación por razón de género en el empleo y las condiciones de trabajo", en "Guías de negociación", Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, 2009

- Valdés Dal-Ré y Quintanilla Navarro, B,  Igualdad de género y Relaciones Laborales, Mº de Trabajo  e inmigración, 2008

 

Bibliografía Específica

- CABEZA PEREIRO, Jaime: "La discriminación retributiva por razón de sexo como paradigma de discriminación sistémica", Lan Harremanak/25, 2012 

- CASTAÑO. Cecilia: "Economía y Género", Política y Sociedad, núm. 32 (págs. 23-42). Universidad Complutense de Madrid, 1999, Madrid.

-DÍAZ, J.C.; HERNÁNDEZ, R.; SÁNCHEZ, M.C. y POSTIGO, M.V. (2010): "Actividad emprendedora y género. Un estudio comparativo". Resvista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 19, nº 2, pp. 83-98.

- INFORMACIÓN COMERCIAL ESPAÑOLA: Mujer y Economía, núm. 760, Febrero 1997. Ministerio de Economía y Hacienda. 

- MELERO, R. y RAMÍEZ J.N. (2011): "El distintivo 'Igualdad en la empresa': Una ceretificación en igualdad de oportunidades". http://dx.doi.org/10.3926/ic.2011.v7n2.p410-427

- OIT (2004): Romper el Techo de Cristal. Las mujeres en puestos de dirección.

- OIT (2012): Plan de Acción de la OIT sobre la Igualdad de Género 2010-2015.

-PRIETO, C. y PÉREZ DE GUZMÁN, S. (2013): "Desigualdades laborales de género, disponibilidad temporal y normatividad social". Revista Española de Investigaciones Sociológicas nº 141: 113-132.

- SALDAÑA VALDERAS, E., "El tratamiento del salario y los beneficios sociales en los planes de igualdad: insuficiencias y buenas prácticas", Temas Laborales, 2011

- UGT, "Informe sobre desigualdad salarial", 2013

- VV. AA.: Economía y Género. Macroeconomía, política fiscal y liberazlización. Análisis de su impacto sobre las mujeres. Distribuciones Prólogo, S.A., 2000, Barcelona.

- RUIZ NAVARRO, J. et al (2010): "Mujer y desafío emprendedor". http://www.uca.es/recursos/doc/Unidades/Catedra_Emprendedores/1004677940_30620108297.pdf

- INFORME GEM ESPAÑA (2011): "Global entrepreneurship monitor". http://gemextremadura.fundacionxavierdesalas.com/Mis%20archivos/GEM2011.pdf

- Giménez-Salinas (2012): Doctas, Doctoras y Catedráticas. Cien años de acceso libre de la mujer a la universidad. Comisión Mujer y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña. www.universia.net/nosotros/files/Doctas_doctoras_Castellano_Completo.pdf

 





PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES

 

  Código Nombre    
Asignatura 20404010 PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES Créditos Teóricos 4
Título 20404 GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Requisitos previos

Actitud de aprendizaje, interés por analizar y profundizar en la materia.

 

Recomendaciones

Es muy recomendable la asistencia a clase, aquellos que no puedan asistir a
clase, que sigan las normas de la asignatura para estos casos.
dudas.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Carlos Guillen Gestoso Catedrático de Escuela Universitaria S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C29 Capacidad de conocer los aspectos teóricos básicos de la Psicología del Trabajo y de las Técnicas de Negociación ESPECÍFICA
C3 Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa GENERAL
C38 Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral ESPECÍFICA
C58 Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica ESPECÍFICA
C6 Capacidad para gestionar la información GENERAL
C9 Destreza para el trabajo en equipos GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R 16 Conocer las directrices básicas y generales para gestionar el cambio en las organizaciones.
R6 Conocer los tipos y modelos de organización.
R 11 Conocer métodos y técnicas para evaluar el rendimiento de los trabajadores.
R2 Distinguir las distintas formas de aprendizaje
R 7 Saber evaluar el clima social de una organización.
R4 Saber poner en práctica una comunicación eficaz.
R 8 Tener claros los conceptos esenciales relacionados con la gestión por competencias
R 9 Tener conocimientos básicos sobre los procedimientos para el análisis de los puestos de trabajo y la selección de personal.
R 15 Tomar conciencia de la responsabilidad social de las empresas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
40 horas

Se desarrollaran en las clases teóricas 15 temas.


32 Grande
02. Prácticas, seminarios y problemas
8 horas por dos grupos por la mañana, 8 horas por
dos grupos por la tarde son en total 32 horas.

En las clases prácticas se desarrollarán los
actividades diversas sobre los temas incluidos en
el programa de la asignatura
16 Mediano
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajos a desarrollar por el alumno (criticas de
articulos), composicion de un trabajo sobre un
apartado del temario).
82 Reducido
11. Actividades formativas de tutorías
10 Reducido
12. Actividades de evaluación
10 Reducido

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Importante seguir las indicaciones de las actuaciones que se desarrollan en clase
para una evaluación continuada a través de diversos indicadores de actividad que
correlacionan con las competencias de base seleccionadas para esta materia.
Aquellos alumnos que no deseen seguir la evaluación continua, deberán informar al
profesor al principio de curso para que se le asignen los trabajos pertinentes.

Para evaluación continua se establece los siguientes elementos:

1.- Dos prácticas en clase de forma individual y que se valorara con nota
individual
2.- Exposición en clase de un trabajo de grupo de cuatro personas, con
calificación individual
Estas actividades supondrán el 40% de la nota final, siempre que en el examen
final alcance al menos una puntuación de cinco.

3.- Examen Final asignatura, supondrá el 60%, siempre que en el examen alcance al
menos una puntuación de cinco.

3. Examen Final de la asignatura.

Estas actividades supondrán el 40% de la nota final, siempre que en el examen
alcance un mínimo de cinco.

Por tanto un 40% de actividades de evaluación continua imprescindible para poder
optar a la nota final, que se complementara con el examen final oficial de
Febrero con un 60% de valor en la nota, y el resultado final sera el 40% de
actividades más el 60% de la nota con la convocatoria oficial.

Aquellos que NO SIGAN ESTAS ACTIVIDADES DE LA EVALUACIÓN CONTINUA, deberán
realizar las actividades de la EVALUACIÓN NO CONTINUA.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
-- Realización de 3 lecturas y análisis crítico individual de las mismas -- Realización de cuatro prácticas grupales en clase -- Autoevaluaciones cada cuatro temas Examen de pruebas objetivas durante el transcurso de la materia y al final.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación

 

Procedimiento de calificación

Para evaluación continua se establece los siguientes elementos:

1.- Dos prácticas en clase de forma individual y que se valorara con nota
individual
2.- Exposición en clase de un trabajo de grupo de cuatro personas, con
calificación individual.

Las actividades expuestas supondrán el 40% de la nota final.

3.- Examen Final asignatura, supondrá el 60%, siempre que en el examen alcance al
menos una puntuación de cinco.

Estas actividades supondrán el 40% de la nota final, siempre que en el examen
alcance un mínimo de cinco.

Por tanto un 40% de actividades de evaluación continua imprescindible para poder
optar a la nota final, que se complementara con el examen final oficial de
Febrero con un 60% de valor en la nota, y el resultado final sera el 40% de
actividades más el 60% de la nota con la convocatoria oficial.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA 1: Introducción a la Psicología
TEMA 2: Las Actitudes Sociales
TEMA 3: El Grupo, Dinámica y Tipos. Estatus y Roles
TEMA 4: La Organización: Modelos y Cultura Organizativa
TEMA 5: Clima Organizativo
TEMA 6: La Gestión por Competencias
TEMA 7: Motivación y Satisfacción Laboral
TEMA 8: Selección de Personas
TEMA 9: Riesgos Psicosociales en el trabajo
TEMA 10: El Conflicto y su problemática
TEMA 11: El Liderazgo y la Dirección
TEMA 12: Gestión del Talento
TEMA 13: Responsabilidad Social de la Empresa
TEMA 14: Aproximación a un modelo de creación de empresas



        
C29 C3 C38 C58 C6 C9 R6 R 11 R 7 R4 R 8 R 9 R 15

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

--Psicología del Trabajo. Carlos Guillen y Andres Cascio. Ed. Ariel. 2010.

-- Psicologia Aplicada a la Gestion de Recursos. Carlos Guillén y Miguel Angel Mañas. Editorial Piramide. 20124

 

Bibliografía Específica

Psicología del Trabajo. Carlos Guillén. Macgrawhill.2009

 

Bibliografía Ampliación

-- Psicología del Trabajo. Alcocer de la Hera. Ed. Mac Grawhill. 2008.





 

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