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Fichas de asignaturas 2012-13


CAMBIO SOCIAL, CONVIVENCIA Y CULTURA DE PAZ

 

  Código Nombre    
Asignatura 41118046 CAMBIO SOCIAL, CONVIVENCIA Y CULTURA DE PAZ Créditos Teóricos 4
Título 41118 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    
Departamento C118 HISTORIA, GEOGRAFIA Y FILOSOFIA    

 

Requisitos previos

-        Carácter presencial de la asignatura
-        Código ético: plagio
-       Se requiere nivel B1 de español al alumnado Erasmus

 

Recomendaciones

Esta asignatura pertenece al plan de estudios del Grado de Educación Infantil y
se impartirá de acuerdo a los criterios de Bolonia.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
JOSE ANTONIO AYUSO MARENTE PROFESOR ASOCIADO N
MIGUEL ANGEL GONZALEZ SANCHEZ PROFESOR ASOCIADO N
María Antonia Ribón Seisdedos Profesor colaborador S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CEO57 Relacionar Educación y cambio social. Comprender la dimensión social de la educación, el contenido y naturaleza sociales de los procesos educativos, los agentes sociales y las demandas cambiantes. ESPECÍFICA OPTATIVA
CG13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
0.5 Comprender la educación como herramienta de cambio social, así como las posibilidades y limitaciones que esto plantea desde la docencia.
0.1 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios en Ed. Infantil y a sus profesionales.
0.2 Comprender y valorar la dimensión social de la escuela y la docencia para participar en los proyectos de mejora del sistema educativo con una visión global de la realidad.
0.3 Considerar los sistemas educativos como productos sociales.
0.6 Relacionar la educación con el Estado, la política, el poder y la economía.
0.4 Valorar y analizar críticamente los fines y funciones de la educación
0.7 Valorar y analizar críticamente los fines y funciones de la educación

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición magistral de forma que se trabaje cada
tema y  se encuadrarlos dentro del programa y de
la disciplina.
Participación del alumnado en las clases.
32
02. Prácticas, seminarios y problemas
Consulta de textos y artículos sobre los temas.
Análisis de textos y lecturas que posibiliten el
debate y puedan ser por tanto trabajados
previamente desde visiones diferentes, con
argumentaciones y análisis personal o de grupo.
Busqueda de información y contraste. Ampliación
de bibliografía y bases de datos.
Realización de esquemas, organigramas, mapas
conceptuales y resúmenes.
Preparación de trabajos y presentaciones.
Exposición pública de temáticas de interés sobre
algunos de los temas de la asignatura.
16
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio de la materia teórica.
Elaboración de las actividades prácticas.
Realización de los comentarios de texto indicados
por el profesor.
Actividades a través del aula virtual.
Preparacion de la exposiciones y debates de
clase.
30 Reducido
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorias presenciales y a través del campus
Virtual. Que consistan en la orientación para la
elaboración,planificación y
diseño de trabajos y actividades. Estas tutorías
son colectivas que se pueden desarrollar en las
clases prácticas
PB23 PB24
15 Reducido
12. Actividades de evaluación
Elaboración de informes sobre las prácticas.
Realización de una prueba final.(prueba objetiva
de desarrollo)Informe del trabajo de grupo e
individual. PB23 PB24
Se incluyen en estas horas las de pruebas tipo
test en campus virtual
22 Reducido
13. Otras actividades
Trabajo y  elaboración de documentos para el
análisis de datos sobre el cambio social.
La preocupación por la correcta utilización de
las tecnologías de la información y la
comunicación, nos lleva a una integración total
de las mismas en la asignatura. Esto supone la
creación al efecto de espacios de trabajo
colaborativo en la red, mediante blogs, wikis,
reuniones virtuales, elaboración conjunta de un
glosario, etc. relacionados con las temáticas del
curso. Al mismo tiempo se podrá reconvertir en un
trabajo de investigación como parte de la
actividad del curso.
35 Mediano

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El sistema de evaluación aplicable a las dos partes será:
Parte teórica: a evaluar a través de una o varias pruebas escritas en las que se
puede obtener una puntuación máxima de 3 sobre 5 en cada una de las partes,
necesitando un mínimo de 2,5 (en cada una), para sumar las actividades prácticas.

Parte práctica: a evaluar a través de las actividades que se propongan. Se puede
obtener una puntuación máxima de 2 puntos sobre 5 en cada una de las partes.
No se hace media entre prácticas y examen ni entre las dos partes.

Los alumnos repetidores pueden hacer el examen en su correspondiente
convocatoria. Se mantendrá la parte práctica para aquellos casos que la tengan
superada.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Evaluación mediante cuestionarios y otras pruebas o ensayos en los cuáles se mide : la capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. Capacidad para identificar y analizar los procesos de cambio social a nivel micro y macro-social. Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos.
  • Profesor/a
CG13
Lecturas y Debates (tareas a realizar en clase y fuera) Capacidad para diseñar y realizar proyectos educativos sobre los procesos de cambio social y los movimientos sociales
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Co-Evaluación
Prebas y Visionado de películas: Habilidades para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación

 

Procedimiento de calificación

A través del Campus Virtual se reflejarán las calificaciones de las tareas
propuestas. Se podrán realizar cuestionarios sobre el temario, referentes a cada
parte teórica mediante las herramientas que proporciona la asignatura en el
campus virtual.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            PRIMERA PARTE

Tema 1.1:
Conceptos de Educación y cambio y su recorrido histórico.

Tema 1.2:
Los cambios educativos y su relación con los cambios socio-económicos. Surgimiento de las diferentes propuestas
pedagógicas.

Tema 1.3:
Proyectos educativos, instituciones y movimientos sociales ante un mundo global.

Tema 1.4:
Educación, Familia y cambios sociales.
        
CEO57 CG13 0.5 0.1 0.2 0.3 0.6
            SEGUNDA PARTE:

Tema 2.1:
Cosmopolitismo y aspectos demográficos que inciden en la educación en el contexto de la globalización (estructuras y
pautas demográficas). Aproximación al tratamiento del cambio: conceptos de interés aplicables a la educación.

Tema 2.2:
Causas y consecuencias del cambio. Procesos de cambio y conflicto: Control y desviación. Cambios en el control social.
Procesos de desviación, conflicto y cambio social. Principales conceptos para el análisis del cambio.

Tema 2.3:
Modernización y Posmodernidad. Progreso en las sociedades modernas. Teorías del cambio. ¿Hacia una Teoría del
cambio en la educación?

Tema 2.4:
La Cultura. Estudio de los elementos que intervienen en el cambio y la resistencia. Análisis del cambio en la
organización educativa.
El cambio en los sistemas organizativos y normativos del sistema educativo y los centros docentes. Innovación
creatividad y cambio en el profesorado.

        
CEO57 CG13

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

MANUAL

 

Bibliografía Específica


AYUSTE GONZÁLEZ, A. y TRILLA BERNET (2005). Pedagogías de la modernidad y discursos posmodernos sobre la educación. Revista de Educación, núm. 336,pp. 219-248. 

Disponible en: http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re336/re336_13.pdf

BAUMAN, Z (2015) Ceguera moral. La perdida de sensibilidad en la modernidad líquida,Paidós, Barcelona.

 

BAUMAN, Z (2006). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos: Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. 

DONATI, Pier Paolo (2001). “Pensamiento sociológico y cambio social: hacia una teoría relacional". Reis, nº 63, 1993,  Estructura y cambio social: Homenaje a Salustiano del Campo, CIS, pp. 29 a 52

GARCÍA LEÓN, Mª Antonia (2012).  Cabeza Moderna/ Corazón Patrialcal (Un diagnóstico social de género: Madrid, Cálamo libros

GIRÓ MIRANDA J. (coord.). La Escuela del siglo XXI la educación en un tiempo de cambio social acelerado: XII Conferencia de Sociología de la Educación. Logroño 14 y 15 de septiembre de 2006

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, J. Jesús, REQUENA Y DÍEZ REVENGA Miguel(Coord.) (2008). Tres décadas de cambio social en España, Alianza Editorial, 2ª edición.

LUCAS MARIN, A (2006). Estructura social. La realidad de las sociedades avanzadas. Pearson, Cofas, SA, Spain, cap 2, pp.21 a 47

MACIONIS, Jonh J. y PLUMMER, Ken (2008). Sociología, Pearson, Gráficas Rógar, Spain, cap 16 pp. 434 y ss.

MODERNIDAD Y POLÍTICAS EDUCATIVAS

Miretti, L. y Santiago G. (Jun 2003).Informe de avance. Modernidad y Políticas Educativas. Avance Segundo Congreso Argentino de Administración Pública. Sociedad, Estado y Administración, Disponible en: 

http://www.ag.org.ar/2congreso/Ponencias/Santiago.pdf

PEREZ-GONZÁLEZ, A-B. (2014).Cambio Social, Convivencia y Cultura de la Paz para la Educación. Apuntes y Reflexiones sobre Cambio Social, Convivencia y Cultura de la Paz para la Educación. Disponible en :http://hdl.handle.net/10498/15981

PEREZ-GONZÁLEZ, A-B. (2007). La condición posmoderna de las tareas educativas (Prólogo de monográfico), TAVIRA, n. 23 pp. 7-12
http://hdl.handle.net/10498/9951

VARGAS VERGARA, M. (2011). Espacio Europeo de Educación Superior: Análisis de una experiencia. Disponible en :http://hdl.handle.net/10498/15960

Revista electrónica Aularia. El País de las Aulas. Revista Digital de Educomunicación. Disponible en http://www.aularia.org/

Revista Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación Ed. Grupo Comunicar. Huelva.

Resed. Revista de Estudios Socioeducativos. UCA, Cádiz. Disponible en: http://educacion.uca.es/portal.do?IDM=38&NM=2

Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria. Ed. Universidad Pablo Olavide, Sevilla. 

Revista Eureka. Sobre enseñanza y divulgación de las Ciencias.  Disponible en http://reuredc.uca.es/index.php/tavira.

URRACO-SOLANILLA (2013) Mariano y NOGALES-BERMEJO Gema MICHEL FOUCAULT: El funcionamiento de la institución escolar propio de la Modernidad, Anduli, Revista Andaluza de Ciencias Sociales,  Nº 12 - 2013, pp. 153 a 167 

VÁZQUEZ GUTIÉRREZ, J.P. Educación y modernidad. Entre la utopía y la burocracia, Política y Sociedad Reseña, pp.183- 184

VÁZQUEZ GUTIÉRREZ, J.P. (2002). Crisis y paradojas del discurso escolar en la modernidad. Cueadernos de Trabajo Social, Vol. 14, pp. 41 a 61. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0202110041A/7858 

 





PRACTICUM I

 

  Código Nombre    
Asignatura 41118028 PRACTICUM I Créditos Teóricos 0
Título 41118 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Créditos Prácticos 0
Curso   3 Tipo E
Créd. ECTS   18    
Departamento C132 DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    
Departamento C133 DIDACTICA    
Departamento C132 DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL    
Departamento C132 DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL    
Departamento C133 DIDACTICA    
Departamento C109 DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA    
Departamento C133 DIDACTICA    
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Departamento C133 DIDACTICA    
Departamento C132 DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL    

 

Requisitos previos

. Para poder matricularse en esta asignatura, deberá haberse superado previamente
el 80% las asignaturas de Formación Básica (FB) de primer y segundo curso.Las
asignaturas de FB de primer curso son:
41118001-41118002-41118003-41118006-41118007-41118008-41118014-41118015.
De segundo curso son:
41118004-41118005-41118011-41118012-41118013-41118016-41118017.
. El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel B1 de español para
cursar esta asignatura.
. La asistencia tanto a los centros de prácticas como a los seminarios será
obligatoria.
.  Se requiere asumir un código ético, que implicará el respeto propio del
trabajo con menores, así como la confidencialidad de la información que se
conozca sobre las personas y el centro, derivada de las propias prácticas.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Noelia Alcaraz Salarirche Profesor Sustituto Interino N
VICTOR MANUEL AMAR RODRIGUEZ Profesor Titular Universidad N
JOSEFA CUESTA FERNANDEZ PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD N
Ascensión García De Las Mozas TEU N
FEDERICO HERVIAS ORTEGA PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N
JUAN MANUEL PICARDO GARCIA PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N
José Enrique Pinaglia Gavira Profesor Titular Universidad N
PEDRO MANUEL RAMIRO OLIVIER Profesor Titular Universidad N
Susana Sánchez Rodríguez Contratado Doctor S
FERNANDO SÁNCHEZ LANZ PROFESOR TITULAR ESCUELA UNIVERSITARIA N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CE27 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. ESPECÍFICA
CE28 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. ESPECÍFICA
CE29 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-/aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias ESPECÍFICA
CE30 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. ESPECÍFICA
CE31 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando sobre la práctica. ESPECÍFICA
CE32 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. ESPECÍFICA
CE33 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-6 años ESPECÍFICA
CE34 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R5 Adoptar una actitud de profesor-investigador convirtiéndose en agentes creadores de su conocimiento más que en usuarios y consumidores de él.
R1 Conocer la cultura organizativa de los centros de esta etapa e implicarse en su mejora.
R7 Detectar y minimizar barreras al aprendizaje y la participación.
R4 Elaborar propuestas de innovación docente partiendo de la realidad del aula.
R2 Gestionar el aula y los procesos de interacción, creando un ambiente que facilite el aprendizaje y la convivencia.
R8 Integrar en la planificación docente los aspectos transversales recomendados en el currículo de educación primaria que conciernen a la igualdad, el respeto de la diversidad cultural, el fortalecimiento de los derechos humanos y la preocupación medioambiental.
R3 Planificar, realizar y evaluar intervenciones de enseñanza/aprendizaje en el aula.
R6 Servirse de la evaluación como medio de la reflexión y mejora profesional.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
09. Prácticum de titulación
Participación e implicación en el aula del centro
de educación infantil   asumiendo progresivamente
su papel de docente en prácticas durante 270
horas.
270
10. Actividades formativas no presenciales
- Estudio del alumnado.
- Preparación individual de las lecturas,
trabajos, memorias, etc., para integrar el
conocimiento que ha de presentar y debatir con el
grupo.
- Búsqueda, selección y análisis individuales y
grupales de informaciones relativas a las
temáticas de la asignatura.
154 CE27 CE28 CE29 CE30 CE31 CE32 CE33 CE34
11. Actividades formativas de tutorías
- Presentación, exposición, análisis o cierre de
los temas o problemas relevantes de cada temática
prevista y/o detectada en las prácticas del
alumnado a partir del diario personal.
- Debate sobre las ideas expresadas.
- Exposiciones de los trabajos realizados
seguidas de debate.
24
12. Actividades de evaluación
2 CE27 CE28 CE29 CE30 CE31 CE32 CE33 CE34

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Requisitos formales imprescindibles.-
1.  Participar en los plazos y términos establecidos en el proceso de solicitud
de centros de prácticas.
2.  Cumplimiento con la asistencia al centro de prácticas.
3.  Participación e implicación en las actividades, tareas y actuaciones
recogidas en el Plan Formativo.
4.  Cumplimiento con la elaboración y entrega de los documentos y producciones
recogidas en el Plan de prácticas.
5.  Cumplimiento con la confidencialidad de la información sobre las personas e
instituciones de las que se conozca por razón de las prácticas.

Serán objeto de evaluación todos los aspectos implicados en las prácticas:
cumplimiento con los aspectos procedimentales, actuaciones en los centros de
prácticas, trabajo en los seminarios de prácticas y entrega de documentos
solicitados.
La asistencia tanto al centro como a los seminarios es obligatoria dado que ni
el aprendizaje consolidado ni su comprobación son posibles sin ella. Las faltas,
justificadas o no, y/o la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de
participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Desempeño en el centro Informe
CE27 CE28 CE29 CE30 CE31 CE32 CE33 CE34
Diario Análisis de contenido
  • Profesor/a
CE27 CE30 CE34
Evidencias del desempeño en el aula y el centro Análisis de contenido
  • Profesor/a
CE27 CE28 CE29 CE30 CE31 CE32 CE33 CE34
Memoria Rúbrica
  • Profesor/a
CE30
Participación en seminarios Instrumentos de recogida de información y/o escalas de observación
  • Profesor/a
CE30

 

Procedimiento de calificación

El seguimiento, orientación y tutorización del alumnado durante el desarrollo
de prácticas implica según el marco normativo vigente la participación dos
figuras académicas, el profesorado tutor de los centros educativos -tutores/as
profesionales- y el profesorado supervisor de universidad –tutores/as
académicos-. Desde dicha premisa la evaluación se configura como un proceso
compartido entre ambas figuras, en función de sus distintas funciones y
responsabilidades en el proceso formativo del alumnado en prácticas. En
consecuencia el 50% de la nota final corresponde al tutor del centro, siendo el
otro 50% responsabilidad del supervisor de la facultad.
Para considerarse superada la asignatura  ambas notas deberán corresponder al
menos a aprobado.
Los alumnos suspendidos en la primera convocatoria que hayan cumplido con  todos
los requisitos de participación y tengan superada la actuación valorada por el
tutor del centro, mantendrán la calificación aprobada  el tiempo que estipule el
Sistema de Evaluación de los Aprendizajes (SERA) del Grado de Infantil debiendo
completar la nota con la parte suspensa.  Si no estuviera superada deberá repetir
el período de estancia en centros.
En el caso de la valoración del supervisor se mantendrá el aprobado el tiempo
que fije el SERA siempre que se hubiera cumplido con los requisitos de
participación señalados; en caso contrario deberá repetirse la asistencia a
seminarios.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.  Análisis del centro y del aula: análisis y valoración de su organización y funcionamiento.
        
CE27 CE32 CE34 R1
            2.  El Currículum y su planificación.
        
CE28 R8 R3
            3.  El profesorado: roles, actuaciones y proceso de socialización.
        
CE31 R5 R4
            4.   El alumnado y su rol en el aprendizaje.
        
R7 R2
            5.  El currículo como desarrollo de la intervención educativa.
        
CE29 CE30 R7 R4 R3
            6.  Evaluación de los procesos educativos.
        
CE29 R7 R6
            7.  La acción tutorial en el proceso educativo.
        
CE28 CE33 R7 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

BELTRÁN LLAVADOR, F y SAN MARTÍN, A. (1989) Guía para el estudio organizativo de centros escolares. Valencia, Nau.

 

COCHRAN-SMITH, M. y LYTLE, S. L. (2002) Dentro/fuera. Enseñantes que investigan. Madrid, Akal.

 

GIL SAENZ-HERMÚA, PALOMA (2001) Érase una vez un lamento persistente. Reflexiones de una maestra en prácticas. Sevilla, MCEP.

 

GÓMEZ, BARQUÍN RUIZ Y ANGULO RASCO (ed.): Desarrollo profesional docente. Política, investigación y práctica. Akal: Colmenar Viejo (Madrid).

 

JACKSON, PH. (1990) La vida en las aulas. Madrid, Morata.

 

MARTÍN, J. (1994) "Un recurso para cambiar la práctica", Kikirikí, nº 33, 35-40.

 

MONTERO, L. (dir.) (1985): La realidad del aula vista por los futuros profesores. Universidad de Santiago de Compostela.

 

PÉREZ GÓMEZ, A. (1999). “El practicum en la enseñanza y la socialización profesional de los futuros docentes”. En A. Pérez Gómez, J. Barquín y J. F. Angulo. Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Madrid: Akal, 636-660. 

 

PORLAN R. Y MARTÍN, J. (1991) El diario del profesor. Sevilla, Díada.

 

ZABALZA, M. A. (1991). Los diarios de clase como documentos para estudiar cualitativamente los dilemas prácticos de los profesores. Barcelona: PPU.

 

ZEICHNER, K.M y LISTON, P. (1999): “Enseñar a reflexionar a los futuros docentes”. En PÉREZ

 

 ZEICHNER, K.M. (2010): “Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 68 pp.123-149.

 





SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

 

  Código Nombre    
Asignatura 41118006 SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Créditos Teóricos 4
Título 41118 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

-  Nivel competencial de idioma: B2 español
-  Carácter presencial de la asignatura
-  Código ético: plagio
-       Se requiere nivel B1 de español al alumnado Erasmus

 

Recomendaciones

Esta asignatura pertenece al plan de estudios del Grado de Educación Infantil y
se impartirá de acuerdo a los criterios de Bolonia.

Esta asignatura podrá incluir actividades para mejorar la competencia idiomática
del alumnado, siguiendo los planteamientos establecidos en el Plan de Lenguas de
Centro.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
MARTA DODERO FUEJO PROFESOR COLABORADOR S
A. BEATRIZ PEREZ GONZALEZ Profesor Titular Escuela Univ. N
María Antonia Ribón Seisdedos Profesor colaborador N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CG13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible GENERAL
CG14 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R 01 1. Incorporar en el análisis de la escuela las repercusiones de las cuestiones sociales relevantes.
R 02 2. Identificar y relacionar los problemas de la sociedad actual y los medios de comunicación en la educación familiar y escolar, así como los efectos de los cambios.
R 03 3. Conocer los debates que afectan a la educación familiar y escolar: género, inmigración, violencia, inclusión y exclusión dentro de los grupos sociales, desarrollo sostenible.
R 04 4. Identificar las características de las familias y su composición en la sociedad actual, sus estilos de vida y las repercusiones en la educación.
R 05 Reconocer la evolución histórica de la familia y los estilos de vida y sus repercusiones en la educación.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición magistral para presentar los
distintos temas y encuadrarlos dentro del
programa y de la disciplina.
Participación espontánea del alumnado en las
clases.

32 Grande CG13 CG14
02. Prácticas, seminarios y problemas
Realización de casos prácticos, consulta de
textos y artículos de sociología.
Análisis de textos y lecturas comprensivas.
Búsqueda de bibliografía y bases de datos.
Realización de esquemas, organigramas, mapas
conceptuales y resúmenes.
Preparación de trabajos y presentaciones.
Exposición pública de trabajos sobre algunos de
los temas de la asignatura.
16 Mediano CG13 CG14
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio de la materia teórica.
Elaboración de las actividades prácticas.
Realización de los comentarios de texto indicados
por el profesor.
Actividades a través del aula virtual.
Preparacion de la exposiciones y debates de clase.
92 Reducido CG13 CG14
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorias presenciales y/o a través del campus
virtual.
Orientación para la eleboración,planificación y
diseño de trabajos y actividades
6 Reducido CG13 CG14
12. Actividades de evaluación
Elaboración de un informe de
prácticas.(portafolio)
Realización de una prueba final.(prueba objetiva
de desarrollo)
Informe del trabajo de grupo e individual.
4 Reducido CG13 CG14

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Criterios Generales de Evaluación
- Rigor en la fundamentación teórica.
- Claridad expositiva, expresión comprensible, corrección gramatical y corrección
ortográfica. Las faltas de ortografía y/o de expresión pueden justificar un
suspenso de cualquiera de las  producciones del alumnado. En el caso que tal
circunstancia se dé en el examen/ensayo, entonces puede justificar el suspenso de
la materia.
- Coherencia y profundidad en la argumentación.
Se valorará la presencia en el trabajo de razonamientos sobre los porqués de las
cosas y el apoyo de las declaraciones en hechos y teorías. Se valora, por tanto,
la argumentación.
-Precisión formal en las citas textuales y en las referencias bibliográficas y
webgráficas
- Dominio del vocabulario específico de la materia.
- Capacidad de relación de los distintos contenidos de la asignatura.
- Elaboración de ideas y no meramente repetición/copia de las palabras del
autor/a.
- Actualidad y posicionamiento crítico en los debates sociales que afectan a la
educación.
- Claridad expositiva.
- Se adecuarán tareas a los requisitos solicitados. La asistencia es obligatoria
dado que ni el aprendizaje consolidado ni su comprobación son posibles sin ella.
Las faltas, justificadas o no, más allá del 20% establecido y/o la carencia de
trabajos solicitados o de los requisitos de participación señalados, impedirán
que se supere la asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1. Debates sobre las cuestiones tratadas en clase tanto teóricas como prácticas. Observación de la implicación del alumno en el aula
  • Profesor/a
CG13
2. Implicación del alumnado en el aula y en el campus virtual. Registro de asistencia a clase, recogida de datos sobre el trabajo del alumno a través del aula virtual.
  • Profesor/a
CG13 CG14
3. Prueba individual: prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. Exámenes de la materia teórica de la asignatura.
  • Profesor/a
CG13 CG14
4. Realización de trabajo individual: actividades, trabajos, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como específicos. Recogida de informes sobre el trabajo realizado. Entrega de los materiales trabajados.
  • Profesor/a
CG13 CG14
5. Trabajo en grupo:actividades, trabajos, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como específicos. Entrega de trabajos, ensayos y materiales diversos preparados por el grupo, en las fechas indicadas por el profesor.Portafolio.
  • Profesor/a
CG13 CG14
6. Visionado de películas. Visionado del film. Comentario y debate del mismo.
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
CG13 CG14

 

Procedimiento de calificación

La calificación de la asignatura de S. de la E. consta de dos partes: una teórica
y una práctica.
La teórica se valorará con una prueba final de contenidos sobre la
materia,pudiendo obtener un total de hasta cinco puntos procedimiento de
evaluación 3).

La parte práctica consistirá en la valoración de prácticas realizadas durante el
curso, pudiendo obtener también hasta un total de cinco puntos (procedimientos de
evaluación 1, 2, 4, 5 y 6) .
Para aprobar la asignatura, se requiere una nota mínima en cada una de las
partes,siendo esta nota mínima de 2,5 para la parte teórica y de 2,5 para la
parte práctica.
La nota final será la suma de las partes teórica y práctica solo y exclusivamente
en el caso de haber superado ambas.
En caso de no haber superado una de las partes, la nota que aparecerá en el acta
será la de la parte suspendida.
En caso de no haber superado ninguna de las dos partes, la nota que aparecerá en
el acta será la de la teoría.
Las calificaciones obtenidas en la parte teórica o práctica sólo tienen validez
durante el curso en el que se han obtenido.

 

Descripcion de los Contenidos

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CG14 R 01 R 02 R 04 R 05

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

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Bibliografía Específica

  FERNANDEZ ENGUITA, Mariano F.   Sociología de la educación. JEREZ MIR, Rafael.  Sociología de la educación: guía didáctica y textos fundamentales. GRAS, A. (1976): Sociología de la Educación. Textos fundamentales. Madrid, Narcea.   ALEXANDER, J. C. (1989): Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Análisis Multidimensional. Barcelona, Gedisa. ALONSO HINOJAL, I. (1987): Aspectos sociológicos de la profesión docente: "el maestro, un presente sin prestigio". Studia Paedagógica, 19: 1‑6: 31‑37. ALONSO HINOJAL, I. (1991): Educación y sociedad: las Sociologías de la educación. Madrid, CIS. APPLE, M. W. (1990): Maestros y textos. Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación. Madrid, Mec-Paidós. APPLE, M. W. (1987): Educación y poder. Barcelona, Paidós-Mec. BALL, S.J. (1993): Foucault y la educación. La Coruña, Fundación Paideia. BAUDELOT, CH. y ESTABLET, R. (1990): El nivel educativo sube. Madrid, Morata. BAUDELOT, CH. 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RIVERE, M.; MUÑOZ-REPISO, M.; GIL, G. y otros (1992): El sistema educativo español. Madrid, MEC-CIDE. SUBIRATS, M. y BRULLET, C. (1988): Rosa y  azul. La transmisión de géneros en la escuela mixta. Madrid, Instituto de la Mujer. TORRES MORA, J. A. (1992): Las desigualdades educativas en España. Madrid, CIDE. TORRES MORA, J.A. (1991): "Demografía educativa de los años 80: el nacimiento de una meritocracia bastarda". En SANCHEZ, M. La Sociología de la Educación en España. Madrid, Actas de la I Conferencia de Sociología de la Educación. VARELA, J. y ALVAREZ URIA, F. (1991): Arqueología de la escuela, Madrid, La Piqueta. VV AA. (1991): Sociedad, Cultura y Educación. Madrid, CIDE-Universidad Complutense. WEBER, M. (1977): Economía y Sociedad. Madrid, Fondo de Cultura Económica. WEBER, M. (1976): Política y Ciencia. La Pléyade, B.A. WILLIS, P. (1989): Aprendiendo a trabajar. Madrid, Akal. Woods, P. Hammersley, M. (1995): Género, cultura y étnia en la escuela. Barcelona, Paidós. WOODS, P. 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Bibliografía Ampliación

PÉREZ GONZÁLEZ, Beatriz (2007): “Atreverse a pensar, a perderse. La condición posmoderna de las cosas educativas y de la vida universitaria” En Tavira Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, nº 23, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz





 

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