Fichas de asignaturas 2012-13
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CAMBIO SOCIAL, CONVIVENCIA Y CULTURA DE PAZ |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 41118046 | CAMBIO SOCIAL, CONVIVENCIA Y CULTURA DE PAZ | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 41118 | GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL | ||
Departamento | C118 | HISTORIA, GEOGRAFIA Y FILOSOFIA |
Requisitos previos
- Carácter presencial de la asignatura - Código ético: plagio - Se requiere nivel B1 de español al alumnado Erasmus
Recomendaciones
Esta asignatura pertenece al plan de estudios del Grado de Educación Infantil y se impartirá de acuerdo a los criterios de Bolonia.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
JOSE ANTONIO | AYUSO | MARENTE | PROFESOR ASOCIADO | N |
MIGUEL ANGEL | GONZALEZ | SANCHEZ | PROFESOR ASOCIADO | N |
María Antonia | Ribón | Seisdedos | Profesor colaborador | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CEO57 | Relacionar Educación y cambio social. Comprender la dimensión social de la educación, el contenido y naturaleza sociales de los procesos educativos, los agentes sociales y las demandas cambiantes. | ESPECÍFICA OPTATIVA |
CG13 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
0.5 | Comprender la educación como herramienta de cambio social, así como las posibilidades y limitaciones que esto plantea desde la docencia. |
0.1 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios en Ed. Infantil y a sus profesionales. |
0.2 | Comprender y valorar la dimensión social de la escuela y la docencia para participar en los proyectos de mejora del sistema educativo con una visión global de la realidad. |
0.3 | Considerar los sistemas educativos como productos sociales. |
0.6 | Relacionar la educación con el Estado, la política, el poder y la economía. |
0.4 | Valorar y analizar críticamente los fines y funciones de la educación |
0.7 | Valorar y analizar críticamente los fines y funciones de la educación |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Exposición magistral de forma que se trabaje cada tema y se encuadrarlos dentro del programa y de la disciplina. Participación del alumnado en las clases. |
32 | ||
02. Prácticas, seminarios y problemas | Consulta de textos y artículos sobre los temas. Análisis de textos y lecturas que posibiliten el debate y puedan ser por tanto trabajados previamente desde visiones diferentes, con argumentaciones y análisis personal o de grupo. Busqueda de información y contraste. Ampliación de bibliografía y bases de datos. Realización de esquemas, organigramas, mapas conceptuales y resúmenes. Preparación de trabajos y presentaciones. Exposición pública de temáticas de interés sobre algunos de los temas de la asignatura. |
16 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio de la materia teórica. Elaboración de las actividades prácticas. Realización de los comentarios de texto indicados por el profesor. Actividades a través del aula virtual. Preparacion de la exposiciones y debates de clase. |
30 | Reducido | |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorias presenciales y a través del campus Virtual. Que consistan en la orientación para la elaboración,planificación y diseño de trabajos y actividades. Estas tutorías son colectivas que se pueden desarrollar en las clases prácticas PB23 PB24 |
15 | Reducido | |
12. Actividades de evaluación | Elaboración de informes sobre las prácticas. Realización de una prueba final.(prueba objetiva de desarrollo)Informe del trabajo de grupo e individual. PB23 PB24 Se incluyen en estas horas las de pruebas tipo test en campus virtual |
22 | Reducido | |
13. Otras actividades | Trabajo y elaboración de documentos para el análisis de datos sobre el cambio social. La preocupación por la correcta utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, nos lleva a una integración total de las mismas en la asignatura. Esto supone la creación al efecto de espacios de trabajo colaborativo en la red, mediante blogs, wikis, reuniones virtuales, elaboración conjunta de un glosario, etc. relacionados con las temáticas del curso. Al mismo tiempo se podrá reconvertir en un trabajo de investigación como parte de la actividad del curso. |
35 | Mediano |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
El sistema de evaluación aplicable a las dos partes será: Parte teórica: a evaluar a través de una o varias pruebas escritas en las que se puede obtener una puntuación máxima de 3 sobre 5 en cada una de las partes, necesitando un mínimo de 2,5 (en cada una), para sumar las actividades prácticas. Parte práctica: a evaluar a través de las actividades que se propongan. Se puede obtener una puntuación máxima de 2 puntos sobre 5 en cada una de las partes. No se hace media entre prácticas y examen ni entre las dos partes. Los alumnos repetidores pueden hacer el examen en su correspondiente convocatoria. Se mantendrá la parte práctica para aquellos casos que la tengan superada.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Evaluación mediante cuestionarios y otras pruebas o ensayos en los cuáles se mide : la capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. Capacidad para identificar y analizar los procesos de cambio social a nivel micro y macro-social. Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos. |
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CG13 | |
Lecturas y Debates (tareas a realizar en clase y fuera) Capacidad para diseñar y realizar proyectos educativos sobre los procesos de cambio social y los movimientos sociales |
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Prebas y Visionado de películas: Habilidades para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales. |
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Procedimiento de calificación
A través del Campus Virtual se reflejarán las calificaciones de las tareas propuestas. Se podrán realizar cuestionarios sobre el temario, referentes a cada parte teórica mediante las herramientas que proporciona la asignatura en el campus virtual.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
PRIMERA PARTE Tema 1.1: Conceptos de Educación y cambio y su recorrido histórico. Tema 1.2: Los cambios educativos y su relación con los cambios socio-económicos. Surgimiento de las diferentes propuestas pedagógicas. Tema 1.3: Proyectos educativos, instituciones y movimientos sociales ante un mundo global. Tema 1.4: Educación, Familia y cambios sociales. |
CEO57 CG13 | 0.5 0.1 0.2 0.3 0.6 |
SEGUNDA PARTE: Tema 2.1: Cosmopolitismo y aspectos demográficos que inciden en la educación en el contexto de la globalización (estructuras y pautas demográficas). Aproximación al tratamiento del cambio: conceptos de interés aplicables a la educación. Tema 2.2: Causas y consecuencias del cambio. Procesos de cambio y conflicto: Control y desviación. Cambios en el control social. Procesos de desviación, conflicto y cambio social. Principales conceptos para el análisis del cambio. Tema 2.3: Modernización y Posmodernidad. Progreso en las sociedades modernas. Teorías del cambio. ¿Hacia una Teoría del cambio en la educación? Tema 2.4: La Cultura. Estudio de los elementos que intervienen en el cambio y la resistencia. Análisis del cambio en la organización educativa. El cambio en los sistemas organizativos y normativos del sistema educativo y los centros docentes. Innovación creatividad y cambio en el profesorado. |
CEO57 CG13 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
MANUAL
Bibliografía Específica
AYUSTE GONZÁLEZ, A. y TRILLA BERNET (2005). Pedagogías de la modernidad y discursos posmodernos sobre la educación. Revista de Educación, núm. 336,pp. 219-248.
Disponible en: http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re336/re336_13.pdf
BAUMAN, Z (2015) Ceguera moral. La perdida de sensibilidad en la modernidad líquida,Paidós, Barcelona.
BAUMAN, Z (2006). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos: Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
DONATI, Pier Paolo (2001). “Pensamiento sociológico y cambio social: hacia una teoría relacional". Reis, nº 63, 1993, Estructura y cambio social: Homenaje a Salustiano del Campo, CIS, pp. 29 a 52
GARCÍA LEÓN, Mª Antonia (2012). Cabeza Moderna/ Corazón Patrialcal (Un diagnóstico social de género: Madrid, Cálamo libros
GIRÓ MIRANDA J. (coord.). La Escuela del siglo XXI la educación en un tiempo de cambio social acelerado: XII Conferencia de Sociología de la Educación. Logroño 14 y 15 de septiembre de 2006
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, J. Jesús, REQUENA Y DÍEZ REVENGA Miguel(Coord.) (2008). Tres décadas de cambio social en España, Alianza Editorial, 2ª edición.
LUCAS MARIN, A (2006). Estructura social. La realidad de las sociedades avanzadas. Pearson, Cofas, SA, Spain, cap 2, pp.21 a 47
MACIONIS, Jonh J. y PLUMMER, Ken (2008). Sociología, Pearson, Gráficas Rógar, Spain, cap 16 pp. 434 y ss.
MODERNIDAD Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
Miretti, L. y Santiago G. (Jun 2003).Informe de avance. Modernidad y Políticas Educativas. Avance Segundo Congreso Argentino de Administración Pública. Sociedad, Estado y Administración, Disponible en:
http://www.ag.org.ar/2congreso/Ponencias/Santiago.pdf
PEREZ-GONZÁLEZ, A-B. (2014).Cambio Social, Convivencia y Cultura de la Paz para la Educación. Apuntes y Reflexiones sobre Cambio Social, Convivencia y Cultura de la Paz para la Educación. Disponible en :http://hdl.handle.net/10498/15981
PEREZ-GONZÁLEZ, A-B. (2007). La condición posmoderna de las tareas educativas (Prólogo de monográfico), TAVIRA, n. 23 pp. 7-12
http://hdl.handle.net/10498/9951
VARGAS VERGARA, M. (2011). Espacio Europeo de Educación Superior: Análisis de una experiencia. Disponible en :http://hdl.handle.net/10498/15960
Revista electrónica Aularia. El País de las Aulas. Revista Digital de Educomunicación. Disponible en http://www.aularia.org/
Revista Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación Ed. Grupo Comunicar. Huelva.
Resed. Revista de Estudios Socioeducativos. UCA, Cádiz. Disponible en: http://educacion.uca.es/portal.do?IDM=38&NM=2
Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria. Ed. Universidad Pablo Olavide, Sevilla.
Revista Eureka. Sobre enseñanza y divulgación de las Ciencias. Disponible en http://reuredc.uca.es/index.php/tavira.
URRACO-SOLANILLA (2013) Mariano y NOGALES-BERMEJO Gema MICHEL FOUCAULT: El funcionamiento de la institución escolar propio de la Modernidad, Anduli, Revista Andaluza de Ciencias Sociales, Nº 12 - 2013, pp. 153 a 167
VÁZQUEZ GUTIÉRREZ, J.P. Educación y modernidad. Entre la utopía y la burocracia, Política y Sociedad Reseña, pp.183- 184
VÁZQUEZ GUTIÉRREZ, J.P. (2002). Crisis y paradojas del discurso escolar en la modernidad. Cueadernos de Trabajo Social, Vol. 14, pp. 41 a 61. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0202110041A/7858
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PRACTICUM I |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 41118028 | PRACTICUM I | Créditos Teóricos | 0 |
Título | 41118 | GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL | Créditos Prácticos | 0 |
Curso | 3 | Tipo | E | |
Créd. ECTS | 18 | |||
Departamento | C132 | DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL | ||
Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL | ||
Departamento | C133 | DIDACTICA | ||
Departamento | C132 | DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL | ||
Departamento | C132 | DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL | ||
Departamento | C133 | DIDACTICA | ||
Departamento | C109 | DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA | ||
Departamento | C133 | DIDACTICA | ||
Departamento | C131 | PSICOLOGIA | ||
Departamento | C133 | DIDACTICA | ||
Departamento | C132 | DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL |
Requisitos previos
. Para poder matricularse en esta asignatura, deberá haberse superado previamente el 80% las asignaturas de Formación Básica (FB) de primer y segundo curso.Las asignaturas de FB de primer curso son: 41118001-41118002-41118003-41118006-41118007-41118008-41118014-41118015. De segundo curso son: 41118004-41118005-41118011-41118012-41118013-41118016-41118017. . El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel B1 de español para cursar esta asignatura. . La asistencia tanto a los centros de prácticas como a los seminarios será obligatoria. . Se requiere asumir un código ético, que implicará el respeto propio del trabajo con menores, así como la confidencialidad de la información que se conozca sobre las personas y el centro, derivada de las propias prácticas.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Noelia | Alcaraz | Salarirche | Profesor Sustituto Interino | N |
VICTOR MANUEL | AMAR | RODRIGUEZ | Profesor Titular Universidad | N |
JOSEFA | CUESTA | FERNANDEZ | PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD | N |
Ascensión | García | De Las Mozas | TEU | N |
FEDERICO | HERVIAS | ORTEGA | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
JUAN MANUEL | PICARDO | GARCIA | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
José Enrique | Pinaglia | Gavira | Profesor Titular Universidad | N |
PEDRO MANUEL | RAMIRO | OLIVIER | Profesor Titular Universidad | N |
Susana | Sánchez | Rodríguez | Contratado Doctor | S |
FERNANDO | SÁNCHEZ | LANZ | PROFESOR TITULAR ESCUELA UNIVERSITARIA | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CE27 | Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. | ESPECÍFICA |
CE28 | Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. | ESPECÍFICA |
CE29 | Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-/aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias | ESPECÍFICA |
CE30 | Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. | ESPECÍFICA |
CE31 | Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando sobre la práctica. | ESPECÍFICA |
CE32 | Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. | ESPECÍFICA |
CE33 | Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-6 años | ESPECÍFICA |
CE34 | Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R5 | Adoptar una actitud de profesor-investigador convirtiéndose en agentes creadores de su conocimiento más que en usuarios y consumidores de él. |
R1 | Conocer la cultura organizativa de los centros de esta etapa e implicarse en su mejora. |
R7 | Detectar y minimizar barreras al aprendizaje y la participación. |
R4 | Elaborar propuestas de innovación docente partiendo de la realidad del aula. |
R2 | Gestionar el aula y los procesos de interacción, creando un ambiente que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
R8 | Integrar en la planificación docente los aspectos transversales recomendados en el currículo de educación primaria que conciernen a la igualdad, el respeto de la diversidad cultural, el fortalecimiento de los derechos humanos y la preocupación medioambiental. |
R3 | Planificar, realizar y evaluar intervenciones de enseñanza/aprendizaje en el aula. |
R6 | Servirse de la evaluación como medio de la reflexión y mejora profesional. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
09. Prácticum de titulación | Participación e implicación en el aula del centro de educación infantil asumiendo progresivamente su papel de docente en prácticas durante 270 horas. |
270 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | - Estudio del alumnado. - Preparación individual de las lecturas, trabajos, memorias, etc., para integrar el conocimiento que ha de presentar y debatir con el grupo. - Búsqueda, selección y análisis individuales y grupales de informaciones relativas a las temáticas de la asignatura. |
154 | CE27 CE28 CE29 CE30 CE31 CE32 CE33 CE34 | |
11. Actividades formativas de tutorías | - Presentación, exposición, análisis o cierre de los temas o problemas relevantes de cada temática prevista y/o detectada en las prácticas del alumnado a partir del diario personal. - Debate sobre las ideas expresadas. - Exposiciones de los trabajos realizados seguidas de debate. |
24 | ||
12. Actividades de evaluación | 2 | CE27 CE28 CE29 CE30 CE31 CE32 CE33 CE34 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Requisitos formales imprescindibles.- 1. Participar en los plazos y términos establecidos en el proceso de solicitud de centros de prácticas. 2. Cumplimiento con la asistencia al centro de prácticas. 3. Participación e implicación en las actividades, tareas y actuaciones recogidas en el Plan Formativo. 4. Cumplimiento con la elaboración y entrega de los documentos y producciones recogidas en el Plan de prácticas. 5. Cumplimiento con la confidencialidad de la información sobre las personas e instituciones de las que se conozca por razón de las prácticas. Serán objeto de evaluación todos los aspectos implicados en las prácticas: cumplimiento con los aspectos procedimentales, actuaciones en los centros de prácticas, trabajo en los seminarios de prácticas y entrega de documentos solicitados. La asistencia tanto al centro como a los seminarios es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o no, y/o la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Desempeño en el centro | Informe |
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CE27 CE28 CE29 CE30 CE31 CE32 CE33 CE34 |
Diario | Análisis de contenido |
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CE27 CE30 CE34 |
Evidencias del desempeño en el aula y el centro | Análisis de contenido |
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CE27 CE28 CE29 CE30 CE31 CE32 CE33 CE34 |
Memoria | Rúbrica |
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CE30 |
Participación en seminarios | Instrumentos de recogida de información y/o escalas de observación |
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CE30 |
Procedimiento de calificación
El seguimiento, orientación y tutorización del alumnado durante el desarrollo de prácticas implica según el marco normativo vigente la participación dos figuras académicas, el profesorado tutor de los centros educativos -tutores/as profesionales- y el profesorado supervisor de universidad tutores/as académicos-. Desde dicha premisa la evaluación se configura como un proceso compartido entre ambas figuras, en función de sus distintas funciones y responsabilidades en el proceso formativo del alumnado en prácticas. En consecuencia el 50% de la nota final corresponde al tutor del centro, siendo el otro 50% responsabilidad del supervisor de la facultad. Para considerarse superada la asignatura ambas notas deberán corresponder al menos a aprobado. Los alumnos suspendidos en la primera convocatoria que hayan cumplido con todos los requisitos de participación y tengan superada la actuación valorada por el tutor del centro, mantendrán la calificación aprobada el tiempo que estipule el Sistema de Evaluación de los Aprendizajes (SERA) del Grado de Infantil debiendo completar la nota con la parte suspensa. Si no estuviera superada deberá repetir el período de estancia en centros. En el caso de la valoración del supervisor se mantendrá el aprobado el tiempo que fije el SERA siempre que se hubiera cumplido con los requisitos de participación señalados; en caso contrario deberá repetirse la asistencia a seminarios.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Análisis del centro y del aula: análisis y valoración de su organización y funcionamiento. |
CE27 CE32 CE34 | R1 |
2. El Currículum y su planificación. |
CE28 | R8 R3 |
3. El profesorado: roles, actuaciones y proceso de socialización. |
CE31 | R5 R4 |
4. El alumnado y su rol en el aprendizaje. |
R7 R2 | |
5. El currículo como desarrollo de la intervención educativa. |
CE29 CE30 | R7 R4 R3 |
6. Evaluación de los procesos educativos. |
CE29 | R7 R6 |
7. La acción tutorial en el proceso educativo. |
CE28 CE33 | R7 R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
BELTRÁN LLAVADOR, F y SAN MARTÍN, A. (1989) Guía para el estudio organizativo de centros escolares. Valencia, Nau.
COCHRAN-SMITH, M. y LYTLE, S. L. (2002) Dentro/fuera. Enseñantes que investigan. Madrid, Akal.
GIL SAENZ-HERMÚA, PALOMA (2001) Érase una vez un lamento persistente. Reflexiones de una maestra en prácticas. Sevilla, MCEP.
GÓMEZ, BARQUÍN RUIZ Y ANGULO RASCO (ed.): Desarrollo profesional docente. Política, investigación y práctica. Akal: Colmenar Viejo (Madrid).
JACKSON, PH. (1990) La vida en las aulas. Madrid, Morata.
MARTÍN, J. (1994) "Un recurso para cambiar la práctica", Kikirikí, nº 33, 35-40.
MONTERO, L. (dir.) (1985): La realidad del aula vista por los futuros profesores. Universidad de Santiago de Compostela.
PÉREZ GÓMEZ, A. (1999). “El practicum en la enseñanza y la socialización profesional de los futuros docentes”. En A. Pérez Gómez, J. Barquín y J. F. Angulo. Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Madrid: Akal, 636-660.
PORLAN R. Y MARTÍN, J. (1991) El diario del profesor. Sevilla, Díada.
ZABALZA, M. A. (1991). Los diarios de clase como documentos para estudiar cualitativamente los dilemas prácticos de los profesores. Barcelona: PPU.
ZEICHNER, K.M y LISTON, P. (1999): “Enseñar a reflexionar a los futuros docentes”. En PÉREZ
ZEICHNER, K.M. (2010): “Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 68 pp.123-149.
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SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 41118006 | SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 41118 | GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 1 | Tipo | Troncal | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL |
Requisitos previos
- Nivel competencial de idioma: B2 español - Carácter presencial de la asignatura - Código ético: plagio - Se requiere nivel B1 de español al alumnado Erasmus
Recomendaciones
Esta asignatura pertenece al plan de estudios del Grado de Educación Infantil y se impartirá de acuerdo a los criterios de Bolonia. Esta asignatura podrá incluir actividades para mejorar la competencia idiomática del alumnado, siguiendo los planteamientos establecidos en el Plan de Lenguas de Centro.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MARTA | DODERO | FUEJO | PROFESOR COLABORADOR | S |
A. BEATRIZ | PEREZ | GONZALEZ | Profesor Titular Escuela Univ. | N |
María Antonia | Ribón | Seisdedos | Profesor colaborador | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CG13 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible | GENERAL |
CG14 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R 01 | 1. Incorporar en el análisis de la escuela las repercusiones de las cuestiones sociales relevantes. |
R 02 | 2. Identificar y relacionar los problemas de la sociedad actual y los medios de comunicación en la educación familiar y escolar, así como los efectos de los cambios. |
R 03 | 3. Conocer los debates que afectan a la educación familiar y escolar: género, inmigración, violencia, inclusión y exclusión dentro de los grupos sociales, desarrollo sostenible. |
R 04 | 4. Identificar las características de las familias y su composición en la sociedad actual, sus estilos de vida y las repercusiones en la educación. |
R 05 | Reconocer la evolución histórica de la familia y los estilos de vida y sus repercusiones en la educación. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Exposición magistral para presentar los distintos temas y encuadrarlos dentro del programa y de la disciplina. Participación espontánea del alumnado en las clases. |
32 | Grande | CG13 CG14 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Realización de casos prácticos, consulta de textos y artículos de sociología. Análisis de textos y lecturas comprensivas. Búsqueda de bibliografía y bases de datos. Realización de esquemas, organigramas, mapas conceptuales y resúmenes. Preparación de trabajos y presentaciones. Exposición pública de trabajos sobre algunos de los temas de la asignatura. |
16 | Mediano | CG13 CG14 |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio de la materia teórica. Elaboración de las actividades prácticas. Realización de los comentarios de texto indicados por el profesor. Actividades a través del aula virtual. Preparacion de la exposiciones y debates de clase. |
92 | Reducido | CG13 CG14 |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorias presenciales y/o a través del campus virtual. Orientación para la eleboración,planificación y diseño de trabajos y actividades |
6 | Reducido | CG13 CG14 |
12. Actividades de evaluación | Elaboración de un informe de prácticas.(portafolio) Realización de una prueba final.(prueba objetiva de desarrollo) Informe del trabajo de grupo e individual. |
4 | Reducido | CG13 CG14 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Criterios Generales de Evaluación - Rigor en la fundamentación teórica. - Claridad expositiva, expresión comprensible, corrección gramatical y corrección ortográfica. Las faltas de ortografía y/o de expresión pueden justificar un suspenso de cualquiera de las producciones del alumnado. En el caso que tal circunstancia se dé en el examen/ensayo, entonces puede justificar el suspenso de la materia. - Coherencia y profundidad en la argumentación. Se valorará la presencia en el trabajo de razonamientos sobre los porqués de las cosas y el apoyo de las declaraciones en hechos y teorías. Se valora, por tanto, la argumentación. -Precisión formal en las citas textuales y en las referencias bibliográficas y webgráficas - Dominio del vocabulario específico de la materia. - Capacidad de relación de los distintos contenidos de la asignatura. - Elaboración de ideas y no meramente repetición/copia de las palabras del autor/a. - Actualidad y posicionamiento crítico en los debates sociales que afectan a la educación. - Claridad expositiva. - Se adecuarán tareas a los requisitos solicitados. La asistencia es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o no, más allá del 20% establecido y/o la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de participación señalados, impedirán que se supere la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
1. Debates sobre las cuestiones tratadas en clase tanto teóricas como prácticas. | Observación de la implicación del alumno en el aula |
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CG13 |
2. Implicación del alumnado en el aula y en el campus virtual. | Registro de asistencia a clase, recogida de datos sobre el trabajo del alumno a través del aula virtual. |
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CG13 CG14 |
3. Prueba individual: prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. | Exámenes de la materia teórica de la asignatura. |
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CG13 CG14 |
4. Realización de trabajo individual: actividades, trabajos, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como específicos. | Recogida de informes sobre el trabajo realizado. Entrega de los materiales trabajados. |
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CG13 CG14 |
5. Trabajo en grupo:actividades, trabajos, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como específicos. | Entrega de trabajos, ensayos y materiales diversos preparados por el grupo, en las fechas indicadas por el profesor.Portafolio. |
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CG13 CG14 |
6. Visionado de películas. | Visionado del film. Comentario y debate del mismo. |
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CG13 CG14 |
Procedimiento de calificación
La calificación de la asignatura de S. de la E. consta de dos partes: una teórica y una práctica. La teórica se valorará con una prueba final de contenidos sobre la materia,pudiendo obtener un total de hasta cinco puntos procedimiento de evaluación 3). La parte práctica consistirá en la valoración de prácticas realizadas durante el curso, pudiendo obtener también hasta un total de cinco puntos (procedimientos de evaluación 1, 2, 4, 5 y 6) . Para aprobar la asignatura, se requiere una nota mínima en cada una de las partes,siendo esta nota mínima de 2,5 para la parte teórica y de 2,5 para la parte práctica. La nota final será la suma de las partes teórica y práctica solo y exclusivamente en el caso de haber superado ambas. En caso de no haber superado una de las partes, la nota que aparecerá en el acta será la de la parte suspendida. En caso de no haber superado ninguna de las dos partes, la nota que aparecerá en el acta será la de la teoría. Las calificaciones obtenidas en la parte teórica o práctica sólo tienen validez durante el curso en el que se han obtenido.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
I.- Aproximación sociológica a la educación: La interpretación sociológica. Aportaciones de la Sociología al magisterio. El carácter social de la educación. |
CG13 | R 01 |
II.- Fracturas sociales y educación: Socialización y cultura. Economía y desarrollo. Desiguladad y movilidad social. Género y educación. Sociedad multicultural e interculturalidad. |
CG13 | R 01 R 02 |
III.- Debates actuales en la educación escolar. Papel y estatus del docente. Éxito, fracaso y abandono escolar. Clima escolar y violencia. Saberes escolares y curriculo. |
CG13 | R 01 R 02 R 03 |
IV.- Sociedad, progreso y educación. Transformaciones sociales, revolución tecnológica y cambios en la docencia. El papel de los medios de comunicación y de la información. |
CG13 | R 01 R 02 R 03 |
V.- Familia, sociedad y educación. Familia y cambios a lo largo de la historia. La familia en la sociedad actual. Estilos de vida y educación en familia. Familia y escuela. |
CG14 | R 01 R 02 R 04 R 05 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
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Bibliografía Específica
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Bibliografía Ampliación
PÉREZ GONZÁLEZ, Beatriz (2007): “Atreverse a pensar, a perderse. La condición posmoderna de las cosas educativas y de la vida universitaria” En Tavira Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, nº 23, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz
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