Fichas de asignaturas 2012-13
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BIOLOGÍA MOLECULAR |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40208037 | BIOLOGÍA MOLECULAR | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 40208 | GRADO EN QUÍMICA | Créditos Prácticos | 3.5 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C125 | BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN. |
Requisitos previos
Los alumnos deben tener superada la asignatura de Bioquimica
Recomendaciones
Los alumnos deben tener conocimientos suficientes de Biologia y Quimica
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MANUEL JESÚS | MARTÍNEZ | VALDIVIA | C.U. | S |
Manuela | Ortiz | Santesteban | T.U. | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
CE12 | Distinguir y explicar la naturaleza y el comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas. | ESPECÍFICA |
CE15 | Diferenciar la estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas e interpretar la química de los principales procesos biológicos. | ESPECÍFICA |
CE16 | Utilizar las técnicas instrumentales y describir sus aplicaciones. | ESPECÍFICA |
CE21 | Recordar y explicar los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. | ESPECÍFICA |
CE22 | Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados. | ESPECÍFICA |
CE24 | Reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico. | ESPECÍFICA |
CE25 | Exponer, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada. | ESPECÍFICA |
CE26 | Manejar y procesar informáticamente datos e información química. | ESPECÍFICA |
CE27 | Manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso. | ESPECÍFICA |
CE31 | Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan. | ESPECÍFICA |
CE32 | Valorar los riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio. | ESPECÍFICA |
CG1 | Capacidad de análisis y síntesis. | GENERAL |
CG2 | Capacidad para comunicarse fluidamente de manera oral y escrita en la lengua nativa. | GENERAL |
CG3 | Acreditación del conocimiento de una lengua extranjera | GENERAL |
CG7 | Capacidad para trabajar en equipo. | GENERAL |
CG8 | Capacidad de razonamiento crítico. | GENERAL |
CG9 | Capacidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores y para el desarrollo continuo profesional. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R19 | Adquirir capacidad de analisis de asimilacion y de discusion critica de trabajos cientificos en el campo Biologia Molecular |
R21 | Adquirir habilidad intelectual y capacidad de organizacion para desenvolverse en un laboratorio basico de Biologia Molecular |
R6 | Adquirir la formación e instrucción prácticas necesarias para aplicar de manera satisfactoria los métodos experimentales más sencillos usados en Biologia Molecular. Desarrollar una actitud crítica, de perfeccionamiento en la labor experimental buscando soluciones a los problemas diarios en el laboratorio incluyendo los aspectos de seguridad. |
R9 | Analizar, comprender y utilizar la información bibliográfica y técnica referida a los compuestos y moleculas bioquímicas. |
R10 | Asimilar y desarrollar conceptos fundamentales sobre la Biologia Molecular de las proteinas y los acidos nucleicos |
R1 | Comprender la estructura de las macromoléculas biológicas (proteínas,ácidos nucleicos, lípidos y glúcidos) y como su función está condicionada por su estructura. |
R15 | Conocer en profundidad la estructura de las acidos nucleicos y proteinas y como esta determina su funcion |
R12 | Conocer las principales tecnicas experimentales en el analisis de proteinas y acidos nucleicos en el ambito de la Biologia Molecular |
R5 | Conocer los aspectos generales del funcionamiento de las células y entenderlos en términos químicos. Conocer los hechos básicos de la estructura del material genetico y de la expresion genetica en los distintos tipos celulares. |
R2 | Conocer los fundamentos generales de la biosintesis de los ácidos nucleicos y de la sintsis de las proteinas y su actividad biologica. |
R14 | Desarrollar espiritu critico en el ambito de la Biologia Molecular |
R20 | Desarrollar la capacidad de sintesis y planificacion del trabajo diario sobre el programa y tareas de la asignatura |
R11 | Establecer las bases moleculares sobre la estructura de los genomas y los genes y analizar los mecanismos celulares de la expresion y regulacion genica |
R13 | Exponer las principales aplicaciones moleculares de las tecnologias del ADN recombinante |
R7 | Habilidad para la manipulación segura de muestras biológicas con fines analíticos o preparativos en laboratorios quimicos, biologicos y biosanitarios. |
R8 | Poder explicar de manera comprensible y crítica fenómenos y procesos relacionados con la Biología Molecular y sus aplicaciones. |
R16 | Que el alumno sea capaz de comprender y de escribir los diferentes mecanismos celulares de regulacion de la expresion genica |
R17 | Que el alumno sea capaz de utilizar de una manera eficiente programas bioinformaticos sencillos, y saber seleccionar la Bioinformacion disponible en los bancos de datos existentes en internet |
R18 | Que el alumno se capaz de manejar tecnicas basicas de ADN recombinante |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Son 32 sesiones donde el profesor explica los fundamentos teóricos de los temas que constituyen el programa de la asignatura. Se trata de proporcionar a los alumnos los conocimientos generales de Biologia Molecular que le permitan asimilar y desarrollar conceptos fundamentales de la organización y comportamiento a nivel molecular de los seres vivos. Llegar a comprender la estructura, organización y funciones del genoma y de la expresion genica en términos bioquímicos y moleculares. Explicar de qué forma interactúan distintas biomoleculas como son los acidos nucleicos y las proteinas para comprender los procesos de regulacion de expresion de los genes y otros tipos de secuencias que constituyen el genoma. |
32 | CB1 CB2 CE12 CE15 CE21 CG1 CG3 CG8 CG9 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Son 10 sesiones durante las cuales el profesor llevará a cabo una exposición de algunos problemas practicos y seminarios sobre temas de aplicaciones de las tecnicas de Biologia Molecular donde se ampliarán conceptos del temario. Se plantearán discusiones o debates sobre el contenido de dichos temas. |
10 | CB1 CB2 CB4 CE12 CE15 CE16 CE21 CE22 CG1 CG2 CG3 CG7 CG8 CG9 | |
04. Prácticas de laboratorio | Se realizan distintas sesiones de varias horas de prácticas de laboratorio. Con la totalidad de los alumnos matriculaos se considerara la posibilidad de formar 1 o 2 grupos de practicas en funcion del numero de alumnos del curso. Durante la parte final de cada sesión se presta especial atención a discutir los resultados que han obtenido, a fin de ayudar a elaborar la memoria de prácticas que deberá presentarse a fin de curso. |
18 | CB1 CB2 CB3 CB4 CE16 CE24 CE25 CE27 CE31 CG2 CG7 CG8 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Las actividades formativas no presenciales contemplan el trabajo realizado por el alumno para comprender los contenidos impartidos en las clases teóricas (62 horas), en la elaboración de las memorias de prácticas de laboratorio (14 horas), así como en la búsqueda bibliográfica y la ampliación de conocimientos sobre los temas de los problemas y seminarios de aplicaciones de las tecnicas de Biologia Molecular explicados por el profesor (10 horas). |
86 | CB1 CB2 CB3 CB4 CE16 CE21 CE22 CE24 CE25 CE31 CG1 CG3 CG7 CG9 | |
12. Actividades de evaluación | Las actividades de evaluación contemplan el tiempo que el alumno dedicará a la realización del exámen final de la asignatura. |
4 | CB2 CB3 CB4 CE12 CE15 CG1 CG2 CG8 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorará la adecuación y claridad de las respuestas a las cuestiones planteadas en los exámenes. Asimismo se valorará la asistencia a clase, y la utilizacion y aprovechamiento de las horas de tutoria. De la misma forma se considerará la obtención correcta de resultados y la claridad y exposición de los mismos asi como su coherencia en la elaboración de la Memoria de cada una de las Prácticas de Laboratorio.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
1. Realización de un examen final escrito que se constituye como valoracion global de los conceptos adquiridos de los temas teoricos del programa de la asignatura. | 1. Preguntas sobre conceptos y generalidades del temario de la asignatura |
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CB2 CB4 CE12 CE15 CE16 CE21 CE22 CG1 CG2 CG3 CG8 CG9 |
2. Entrega de una Memoria de Prácticas de Laboratorio. Se valora la asistencia y adecuación de los resultados obtenidos en las prácticas. | 2. Adecuación de los resultados obtenidos en prácticas |
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CB2 CB4 CE16 CE24 CE25 CE26 CE27 CE31 CE32 CG1 CG2 CG7 CG8 |
Procedimiento de calificación
Se calificará sobre 10 puntos el total de la asignatura. La distribución ponderal será: 7 puntos para la prueba final escrita y 3 puntos para las actividades prácticas de laboratorio. La calificacion de practicas se mantendran en las convocatorias de septiembre/febrero del mismo curso academico.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Practicas de laboratorio: se desarrollaran practicas en relacion con las principales tecnicas de analisis de ADN |
CB2 CB4 CE16 CE25 CE27 CG1 CG7 | R12 R7 |
Tema 01. Estructura y dinámica de los ácidos nucléicos |
CB1 CB2 CB3 CE12 CE21 CG1 CG2 CG8 CG9 | R21 R9 R10 R1 R20 R11 R8 |
Tema 02. Replicación |
CB1 CB2 CB3 CE12 CE15 CE21 CG1 CG2 CG8 CG9 | R9 R1 R15 R5 R2 R16 |
Tema 03. Mutación, Reparación y Modificación del Genoma |
CB1 CB2 CB3 CE12 CE15 CE21 CG1 CG2 CG8 CG9 | R6 R9 R1 R5 R2 |
Tema 04. Transcripción en Procariotas |
CB1 CB2 CB3 CE12 CE15 CE21 CG1 CG2 CG8 CG9 | R6 R9 R1 R5 R2 |
Tema 05. Transcripción en Eucariotas |
CB1 CB2 CB3 CE12 CE15 CE16 CG1 CG2 CG8 CG9 | R6 R9 R1 R5 R2 |
Tema 06. Biosíntesis de Proteínas |
CB1 CB2 CB3 CE12 CE15 CE21 CG1 CG2 CG8 CG9 | R6 R9 R1 R5 R2 |
Tema 07. Generalidades sobre estructura, secuencias y activación de genes en Eucariotas |
CB1 CB2 CB3 CE12 CE15 CE21 CG1 CG2 CG8 CG9 | R6 R9 R1 R5 R2 |
Tema 08. Bases moleculares de la regulación de la expresion genica en células eucariotas |
CB1 CB2 CB3 CE12 CE15 CE21 CG1 CG2 CG8 CG9 | R6 R9 R1 R5 R2 |
Tema 09. Métodos Experimentales en Biología Molecular: ácidos nucléicos |
CB1 CB2 CB3 CE12 CE15 CE21 CE31 CE32 CG1 CG3 CG8 | R19 R5 R2 R7 R8 |
Tema 10. Métodos Experimentales en Biología Molecular: proteínas |
CB1 CB2 CB3 CE12 CE15 CE31 CE32 CG1 | R5 R2 R7 R8 |
Tema 11. Aplicaciones de la Biología Molecular |
CB1 CB2 CB3 CE12 CE15 CE16 CE22 CE24 CE26 CE31 CG1 CG8 CG9 | R12 R5 R2 R14 R13 R7 R8 R17 R18 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
A. Herráez, Elsevier ISBN 978848086647
Bibliografía Específica
THE CELL: A MOLECULAR APPROACH 5ª ed. GM Cooper, ASM Press 2009
Bibliografía Ampliación
GENES VIII 2003 B. Lewin
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BIOQUIMICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40208030 | BIOQUIMICA | Créditos Teóricos | 3.75 |
Título | 40208 | GRADO EN QUÍMICA | Créditos Prácticos | 3.75 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C125 | BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN. |
Requisitos previos
No existen requisitos previos de acuerdo con el Plan de Estudios del Grado.
Recomendaciones
Los alumnos deben tener conocimientos generales de Biología y Química General.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
ALMUDENA | GONZALEZ | ROVIRA | PROFESORA SUSTITUTA INTERINA | S |
ÁGUEDA JIMENA | MARTÍN | ROBLES | PROFESORA SUSTITUTA INTERINA | N |
ANTONIO | VALLE | GALLARDO | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
CE12 | Distinguir y explicar la naturaleza y el comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas. | ESPECÍFICA |
CE15 | Explicar la estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas e interpretar la química de los principales procesos biológicos. | ESPECÍFICA |
CE16 | Utilizar las técnicas instrumentales y describir sus aplicaciones. | ESPECÍFICA |
CE21 | Recordar y explicar los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. | ESPECÍFICA |
CE22 | Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados. | ESPECÍFICA |
CE24 | Reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico. | ESPECÍFICA |
CE25 | Exponer, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada. | ESPECÍFICA |
CE26 | Manejar y procesar informáticamente datos e información química. | ESPECÍFICA |
CE27 | Manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso. | ESPECÍFICA |
CE31 | Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan. | ESPECÍFICA |
CE32 | Valorar los riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio. | ESPECÍFICA |
CE8 | Describir la cinética del cambio químico, incluyendo catálisis. Interpretar, desde un punto de vista mecanicista, las reacciones químicas. | ESPECÍFICA |
CG1 | Capacidad de análisis y síntesis. | GENERAL |
CG2 | Capacidad para comunicarse fluidamente de manera oral y escrita en la lengua nativa. | GENERAL |
CG6 | Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y de tomar decisiones. | GENERAL |
CG7 | Capacidad para trabajar en equipo. | GENERAL |
CG8 | Capacidad de razonamiento crítico. | GENERAL |
CG9 | Capacidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores y para el desarrollo continuo profesional | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R6 | Adquirir la formación e instrucción prácticas necesarias para aplicar de manera satisfactoria los métodos experimentales más sencillos usados en Bioquímica. Desarrollar una actitud crítica, de perfeccionamiento en la labor experimental buscando soluciones a los problemas diarios en el laboratorio incluyendo los aspectos de seguridad. |
R3 | Comprender como se forman las bicapas lipídicas y las membranas biológicas. |
R1 | Comprender la estructura de las macromoléculas biológicas (proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y glúcidos) y como su función está condicionada por su estructura. |
R9 | Comprender y utilizar la información bibliográfica y técnica referida a los compuestos bioquímicos. |
R4 | Conocer cuáles son los factores cinéticos y termodinámicos que controlan la acción catalítica enzimática, los procesos cooperativos y los inhibitorios. |
R5 | Conocer los aspectos más básicos del funcionamiento de las células y entenderlos en términos químicos. Conocer los hechos básicos del metabolismo y las rutas metabólicas. |
R2 | Conocer los fundamentos generales de la biosintesis de proteinas y ácidos nucleicos |
R7 | Habilidad para la manipulación segura de muestras biológicas con fines analíticos o preparativos en laboratorios biosanitarios. |
R8 | Poder explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con la Bioquímica. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Son 30 sesiones de 1 hora de duración donde el profesor explica los fundamentos teóricos de la materia. Se trata de proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos de la Bioquímica que le permitan asimilar y desarrollar conceptos fundamentales de la organización y comportamiento a nivel molecular de los seres vivos. Llegar a comprender la estructura, organización y funciones de la materia viva en términos bioquímicos y moleculares. Explicar de qué forma interactúan los componentes de la materia viva para dar lugar a estructuras supramoleculares y obtener energía para sus procesos vitales. |
30 | Grande | CB2 CB5 CE12 CE15 CE22 CE8 CG1 CG8 CG9 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Son 6 sesiones de 1 hora de duración durante las cuales el profesor llevará a cabo la exposición y resolución de algunos problemas que versarán sobre temas ya explicados. Asímismo se tendrá la oportunidad de profundizar sobre ciertos conceptos de algunos temas. |
6 | Grande | CE25 CE26 CE8 CG1 CG2 CG7 |
04. Prácticas de laboratorio | Se realizan 6 sesiones de 4 horas de prácticas de laboratorio. Con la totalidad de los alumnos se consideran 2 grupos. Durante la última hora de cada sesión se presta especial atención a discutir con cada alumno los resultados que ha obtenido, a fin de ayudarle a elaborar la Memoria de Prácticas que deberá presentar a fin de curso. |
24 | Reducido | CE12 CE15 CE16 CE22 CE24 CE26 CE27 CE31 CE32 CG1 CG7 |
10. Actividades formativas no presenciales | Las actividades formativas no presenciales contemplan el trabajo realizado por el alumno para comprender los contenidos impartidos en las clases teóricas (62 horas), en la resolución de Cuestiones relacionadas con los contenidos prácticos del laboratorio (14 horas), así como en la resolución de ejercicios y problemas de forma autónoma, que el profesor le propondrá a lo largo del curso (10 horas). |
86 | CB2 CB5 CE12 CE21 CE22 CE24 CG1 CG6 CG8 CG9 | |
12. Actividades de evaluación | Las actividades de evaluación contemplan el tiempo que el alumno dedicará a la realización del examen final de la asignatura. |
4 | CE12 CE15 CE21 CE25 CG1 CG2 CG8 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorará la adecuación y claridad de las respuestas a las cuestiones planteadas en los exámenes. De la misma forma se considerarán los resultados presentados en las Cuestiones de cada una de las Prácticas de Laboratorio. Se puntuará también la asistencia a las mismas y el resultado del examen práctico.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
1. Realización de un examen final escrito | Preguntas sobre conceptos teóricos (tipo test y/o preguntas cortas y/o preguntas de desarrollo). Una de las preguntas hará referencia al contenido de las Prácticas de Laboratorio. |
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CB2 CB5 CE12 CE15 CE22 CE8 CG1 CG8 CG9 |
2. Entrega de Cuestiones relacionadas con las Prácticas de Laboratorio. | Adecuación de los resultados obtenidos en prácticas |
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CE12 CE15 CE16 CE22 CE24 CE26 CE27 CE31 CE32 CG1 CG7 |
Procedimiento de calificación
Se calificará sobre 10 puntos el total de la asignatura. La distribución ponderal será: 7 puntos para la prueba final escrita y 3 puntos para las Prácticas de laboratorio. En el examen final escrito, una de las preguntas hará referencia al contenido de las Prácticas de Laboratorio. En los 3 puntos destinados a valorar las Prácticas de Laboratorio se considerará la asistencia a las mismas, la calidad de presentación y el contenido de las Cuestiones y la calificación obtenida en un examen práctico. Las calificaciones de las practicas se mantendran para los siguientes cursos.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Clases Teóricas. Tema 01. Introducción a la Bioquímica. Propiedades químicas de las moléculas biológicas |
CB2 CB5 CE12 CE15 CE21 CE22 CG1 CG8 CG9 | R6 R1 R9 R5 R8 |
Tema 02. Aminoácidos y proteínas. Estructura, clasificación y funciones. |
CB2 CB5 CE12 CE15 CE16 CE21 CE22 CE24 CE25 CE27 CG1 CG2 CG6 CG7 CG8 CG9 | R6 R1 R8 |
Tema 03. Hidratos de carbono y biomoléculas derivadas. |
CE12 CE15 CE22 CE25 CG1 CG2 CG6 CG8 CG9 | R3 R5 R7 |
Tema 04. Lípidos |
CE12 CE15 CE16 CE22 CG1 CG8 CG9 | R3 |
Tema 05. Nucleótidos y ácidos nucléicos |
CE12 CE15 CE16 CE21 CE22 CE24 CE25 CE31 CG1 CG8 CG9 | R1 |
Tema 06 Generalidades de enzimas. Mecanismos de acción y regulación enzimática |
CE12 CE15 CE22 CE8 CG1 CG8 CG9 | R4 R2 |
Tema 07. Introducción al metabolismo. Bioenergética. |
CE12 CE15 CE22 CE25 CG1 CG8 CG9 | R5 R7 |
Tema 08. Catabolismo de los hidratos de carbono. Procesos anaerobios en la generación de energía metabólica. |
CB2 CB5 CE12 CE15 CE22 CG1 CG8 CG9 | R5 |
Tema 09. Biosíntesis de hidratos de carbono. Gluconeogénesis. Metabolismo del glucógeno. |
CE12 CE15 CE22 CG1 CG8 CG9 | R5 |
Tema 10. Procesos oxidativos: ciclo del ácido cítrico y ruta de las pentosas fosfato. |
CE12 CE15 CE22 CG1 CG8 CG9 | R5 |
Tema 11. Transporte electrónico y fosforilación oxidativa. |
CE12 CE15 CE21 CE22 CE24 CE25 CE32 CG1 CG6 CG7 CG8 CG9 | R5 |
Tema 12. Metabolismo de lípidos. |
CE12 CE15 CE21 CE22 CE26 CG1 CG2 CG8 CG9 | R5 |
Tema 13. Metabolismo de aminoácidos. |
CE12 CE15 CE22 CG1 CG8 CG9 | R5 |
Tema 14. Metabolismo de nucleótidos. |
CE12 CE15 CE22 CG1 CG8 CG9 | R5 |
Z-Practicas de Laboratorio. 01. Bioinformática 02. Introduccion general al laboratorio de bioquimica 03. Analisis cualitativo y cuantitativo de azúcares 04. Análisis de aminoácidos 05. Análisis de proteínas 06. Análisis vitamina C y examen práctico |
CE16 CE24 CE26 CE27 CE31 CE32 | R6 R1 R7 R8 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
\\\\\\\"Bioquímica\\\\\\\" J.D. Rawn. Ed. Interamericana 1989
\\\\\\\"Principios de Bioquímica\\\\\\\" L. Lehninger. Ed. Omega 1993
\\\\\\\"Bioquímica\\\\\\\" Mathews van Holde. Ed. Addison-Wesley 2002
\\\\\\\"Bioquímica\\\\\\\" L. Stryer, J.M. Berg, J.L. Tymoczko. Ed. Reverté 2003
\\\\\\\"Bioquímica: la base molecular de la vida\\\\\\\" T. Mckee, J.R. McKee. Ed. Mc Graw-Hill 2003
\\\\\\\"Bioquímica\\\\\\\". P.C. Champe, R.A. Harvey, D.R. Ferrier. Ed. Mc Graw Hill 2005
\\\\\\\"Bioquímica\\\\\\\" Elliot. Harvey Mc Hill 2006
\\\\\\\"Bioquímica\\\\\\\". J.M. Berg, J.L. Tymoczko, L. Stryer. Ed. Reverté 2008
\\\\\\\"Bioquímica con aplicaciones clínicas\\\\\\\". L. Stryer, J.M. Berg, J.L. Tymoczko, Ed. Reverté 2013
Bibliografía Específica
\\\\\\\"Estructura de Proteínas\\\\\\\". Gómez-Moreno. Ed. Ariel Ciencia 2003
\\\\\\\"Bioquímica: libro de texto con aplicaciones clínicas\\\\\\\". T.M. Devlin. Ed. Reverté 2004
\\\\\\\"Fundamentos de Bioquímica\\\\\\\". C. Pratt, J. Voet, D. Voet. Ed Médica Panamericana S.A. 2007
\\\\\\\"Lehninger: Principios de Bioquímica. M. Cox, D.L. Nelson. Ed. Omega, 2006
Bibliografía Ampliación
\\\\\\\"Molecular Biology of the Cell\\\\\\\" B. Alberts, A. Jhonson, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts, P. Walter. Garland Science 2002
\\\\\\\"Molecular Cell Biology\\\\\\\" H. Lodish, A. Berck, S.L. Zipursky, P. Matsudaira, D. Baltimore, J. E. Darnell. W.H. Friman & Co 1999
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