Fichas de asignaturas 2012-13
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CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40210014 | CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES | Créditos Teóricos | 4.5 |
Título | 40210 | GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA | Créditos Prácticos | 3 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C128 | CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA |
Recomendaciones
Se recomiendan conocimientos básicos de Matemáticas, y generales de Física y Química. Por ello se recomienda haber superado las asignaturas de Cálculo, Física I y Química I y estar cursando la asignatura de Química II
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Teresa | Ben | Fernández | Profesora Contratada Doctora | S |
Rafael | García | Roja | Catedratico de Universidad | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
CE11 | Enunciar los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Exponer la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales. | ESPECÍFICA |
CE35 | Realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados | ESPECÍFICA |
CG1 | Capacidad de análisis y síntesis. | GENERAL |
CG2 | Capacidad para comunicarse con fluidez de manera oral y escrita en la lengua oficial del título. | GENERAL |
CG4 | Capacidad para la gestión de datos y la generación de información /conocimiento. | GENERAL |
CG5 | Capacidad para la resolución de problemas. | GENERAL |
CG7 | Capacidad para trabajar en equipo. | GENERAL |
CG9 | Capacidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores y para el desarrollo continuo profesional. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R63 | Describir la estructura, propiedades de los principales materiales de ingeniería. |
R65 | Describir la metodología para la realización de ensayos de materiales y aplicarla. Interpretar las medidas obtenidas en dichos ensayos. |
R66 | Describir los tratamientos de materiales más comunes en la industria. |
R62 | Emplear adecuadamente la terminología básica de la asignatura |
R67 | Explicar las interrelaciones entre procesado, estructura, propiedades y función de los materiales. |
R64 | Explicar y calcular, usando diagramas, esquemas y expresiones, los valores de las principales propiedades de los materiales. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | En las sesiones de teoría se alternan lecciones magistrales con el aprendizaje basado en problemas, el estudio de casos, y otras metodologías de aprendizaje cooperativo, para el desarrollo de los siguientes contenidos mínimos: · Introducción a la Ciencia e Ingeniería de Materiales: Fundamentos de Ciencia, Tecnología y Química de materiales. · Estructura, disposición y movimiento de los átomos. · Propiedades generales (en especial mecánicas) y ensayos de materiales. · Relación propiedades microestructura síntesis/procesado función. · Principales materiales de ingeniería y aplicaciones. |
30 | CB3 CE11 CG1 CG4 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | 1- Resolución de problemas, realización de cálculos y análisis de datos, y la toma de decisiones para el aprendizaje y autoaprendizaje del alumnado en aspectos relacionados con los contenidos de la asignatura. 2- Desarrollo en grupo del proyecto (actividad AOP) sobre selección de materiales bajo la tutela presencial del profesor. 2- Presentaciones orales de los alumnos asociado a la actividad AOP. Alguna de la documentación tratada durante estas actividades será tratada y manejada en inglés siguiendo la iniciativa propuesta en el proyecto Incorporación Progresiva de Actividades en Lengua Inglesa en el Grado en Ingeniería Química, actuación avalada para la mejora docente, formación del profesorado y difusión de los resultados. |
12 | CB2 CB3 CB4 CE35 CG1 CG2 CG4 CG5 CG7 CG9 | |
04. Prácticas de laboratorio | - Relación procesado-propiedades mecánicas-microestrucutura del difrentes materiales mediante · tratamientos térmicos, · ensayos mecánicos, · estudios materialográficos. |
12 | CB3 CG2 CG4 CG7 CG9 | |
08. Teórico-Práctica | ESTUDIOS DE MATERIALES: estudio detallado de materiales de ingeniería y materiales funcionales de especial relevancia. Resolución de casos prácticos para el análisis de situaciones, realización de cálculos y análisis de datos, y la toma de decisiones en aspectos relacionados con el diseño de piezas industriales, la selección de materiales y de su procesado. |
6 | CB2 CB3 CB5 CE11 CG1 CG4 CG5 CG7 CG9 | |
10. Actividades formativas no presenciales | .Estudio personal. - Preparación y relaización de cuestionarios de autoevaluación a través del campus virtual - Resolución de ejercicios propuestos - Elaboración de una documentación para prácticas y parte de la memoria final .Trabajos en grupo: - Actividad tipo AOP - Realización de un glosario de la asignatura con términos en español e inglés (actividad enmarcada dentro del proyecto Incorporación Progresiva de Actividades en Lengua Inglesa en el Grado en Ingeniería Química,actuación avalada para la mejora docente, formación del profesorado y difusión de los resultados. |
55 | CB2 CB3 CB4 CB5 CE11 CE35 CG2 CG4 CG5 CG7 CG9 | |
11. Actividades formativas de tutorías | - Tutorías personalizadas - Tutorías en grupo - Tutorías virtuales y participación en foros de consulta |
3 | ||
12. Actividades de evaluación | - Cuestionarios on-line de control de la asimilación de los contenidos (horas contabilizadas en trabajo autónomo). - Dos pruebas parciales eliminatorias que muestren la capacidad de resolución de problemas y casos prácticos, ejemplos de aplicación práctica y aprendizaje de conceptos fundamentales - Autoevaluación, por el profesor y evaluación por pares de la exposición del responsable de prácticas. - Evaluación por el profesor de las exposiciones orales - Examen oral del informe de prácticas - Entregas de ejercicios propuestos |
12 | CB2 CB4 CB5 CE11 CG1 CG2 CG5 CG9 | |
13. Otras actividades | ACTIVIDADES DE GRUPOS DE TRABAJO: - Realización del diseño de producto. Desarrollo conceptual de diseño de materiales para su aplicación práctica en el entorno industrial. Realización de un proyecto sobre el diseño de un producto bajo una problemática planteada por el profesor o propuesta adicionalmente por el grupo de alumnos. -Exposición oral del proyecto realizado basado en la Selección de Materiales - Realización parcial del informe de prácticas |
20 | Reducido |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La adquisición de competencias se valorará a través de diversos procedimientos de evaluación junto al examen final con cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos y/o a través de evaluación continua (para los distintos bloques de la asignatura), tal y como se recoge en el apartado 5.3 de la Memoria del Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Cádiz. El alumno debe superar el conjunto de las pruebas parciales y/o el examen final con una calificación mínima de 5/10 para aprobar la asignatura. La evaluación continua constará de dos pruebas parciales, cuestionarios on-line, entrega de ejercicios y proyecto de diseño de producto, defensa escrita y oral del proyecto, realización satisfactoria de prácticas de taller, entrega de un informe de prácticas y superación de un examen de las mismas. La evaluación continua comprenderá el seguimiento del trabajo personal del alumno por medio de todos o algunos de los siguientes procedimientos: controles escritos y tipos test a través del campus virtual, memorias de laboratorio, actividades académicas dirigidas, participación en el aula y tutorías. Se aplicará el sistema de calificación que se recoge en el apartado 5.3 de la memoria, teniendo en cuenta criterios tales como actualidad, adecuación, claridad, coherencia, integración, justificación, organización, precisión, relevancia, etc. Las pruebas parciales serán eliminatorias, el bloque de contenidos de cada prueba parcial se considerará superado si el alumno obtiene un mínimo de 5,0 en esa prueba. En el caso de que se obtenga una calificación entre 3,5 y 5, el bloque no quedará aprobado, pero el alumno podrá acogerse todavía al sistema de evaluacion continua, y hacer media con la 2ª y última prueba. En cualquier caso deberá obtener una media general de 5,0. Una vez que la prueba escrita esté superada, se hará media con el resto de actividades para calificar finalmente la asignatura. El alumno que no supere el 3,5 realizará el examen final con todos los contenidos. La segunda prueba coincidirá con el dia de la convocatoria oficial para la prueba final. El sistema de eliminación de contenidos solo se mantendrá para la convocatoria de febrero. El alumno no superará la asignatura mientras que no obtenga la califiación de APTO en el examen+informe de prácticas.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
AEC.1. Cuestionarios, estudios de los principales materiales de ingeniería y aplicaciones, actividades de evaluación entre iguales y autoevaluación. | Se hará uso del campus virtual para cuestionarios de corrección automática (con alguna corrección posterior del profesor), cuestionarios escritos tipo test y de respuesta corta. |
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CB5 CE11 CG4 CG5 |
AEC.2. Evaluación de las presentaciones orales defensa del proyecto | Evaluación por parte del profesor y evaluación por iguales de las presentaciones orales de temas específicos. Autoevaluación por parte de los alumnos de la exposición realizada. |
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CB4 CE11 CG2 CG4 |
EF. Examen Final. | Prueba final de conocimientos teórico-prácticos. |
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CB2 CB3 CB5 CE11 CG1 CG2 CG5 |
EP. Pruebas parciales teórica-práctica de seguimiento del conocimiento que se adquiera durante el curso | 1 prueba parcial escritas que se evaluarán junto a una 2ª realizada el dia del examen final. |
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PT.0. Elaboración de una documentación básica para las prácticas de taller y guia coordinada de los ensayos | La actividad comienza unas 3 ó 4 semanas antes de la primera sesión de prácticas de taller. El grupo de prácticas dividirá entre sus componentes la realización de una documentación básica y su exposición en las sesiones prácticas. Esta breve descripción se apoyará en la documentación colgada en el campus virtual a los alumnos y reportará lo que deben conseguir con las prácticas docentes de la asignatura, es decir será el protocolo de operación. El profesor responderá a todas las dudas que vayan surgiendo en los grupos a través de un foro en el campus virtual. Evaluación en dos etapas: Evaluación por iguales: los miembros de cada grupo reciben de sus respectivos compañeros la documentación esquemática de los aspectos claves del desarrollo de la prácticas, y evalua las guias recibidas de los otros componentes además de su exposición en las sesiones prácticas. Además cada aumno autoevaluará el trabajo preparado y su exposición. Evaluación de los profesores |
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CB4 CE11 CG2 CG4 |
PT.1. Assistencia a prácticas y participación | Revisión de hojas de control de asistencia. La realización de prácticas de laboratorio es obligatoria y sólo se permitirá la ausencia a una sesión bajo causas debidamente justificadas. La realización de estas prácticas de laboratorio quedarán convalidadas únicamente para aquellos alumnos de segunda matrícula que hayan obtenido una califiación APTO en las prácticas en el curso anterior, sin embargo y a criterio de los profesores de la asignatura, puede pedirse a los alumnos que repitan alguna práctica en concreto o el examen de las mismas para mejorar la nota obtenida en su momento. La obtención de la calificación apto en el informe de prácticas, junto con el examen oral, es CONDICIÓN NECESARIA para poder seguir evaluándose en el resto de actividades. |
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PT.2. Realización del informe de prácticas. | Revisión crítica del informe (y de las cuestiones planteadas) entregado en formato físico o preferentemente electrónico: análisis de contenidos, referencias, documental, de formatos y cotejo entre informes. - los profesores corrigen el informe escrito de prácticas siguiendo una rúbrica entregada con anterioridad a los alumnos para su guia en la realización del informe. |
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CE11 CE35 CG2 CG4 CG7 CG9 |
PT.3. Realización de prueba de las prácticas durante y posteriormente a su desarrollo | Los alumnos podrán someterse a las cuestiones de los profesores para evaluar el entendimiento y los resultados del aprendizaje durante la realización de prácticas puesto que deben haber leido previamente la nomativa y guiones correspondientes. En cualquier caso realizarán una prueba oral escrita (en convocatoria preestablecida) de los contenidos de la misma. La obtención de la calificación de APTO en esta prueba, junto con el informe de prácticas, será CONDICIÓN NECESARIA para serguir evaluándose de la asignatura. |
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CB2 CB3 CB4 CB5 CE11 CG4 |
Procedimiento de calificación
La nota final de la asignatura será una media ponderada de las actividades de evaluación que se realicen y que los profesores consideren para su puntuación, teniendo en cuenta la siguiente ponderación: · 70% - Examen final (EF) o pruebas parciales eliminatorias (EP) · 12% - Prácticas de taller (PT), informe y examen de prácticas. · 18% - Actividades de evaluación continua y de seguimiento de la asignatura (AEC) (Entrega de ejercicios propuestos, realización de un proyecto de diseño del producto y su defensa oral (todo ello basado en la selección de materiales/procesamiento).
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
BLOQUE CONTENIDOS 1. Ciencia e Ingeniería de Materiales. Fundamentos de Ciencia, Tecnología y Química de materiales. Introducción a la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Propiedades de los materiales. Clasificación de los materiales y su procesado Materiales y diseño industrial Materiales y el medioambiente: Ecodiseño. _______________________________________________________ |
CB2 CB3 CB4 CB5 CE11 CE35 CG1 CG4 CG5 CG7 CG9 | R63 R66 R62 R67 |
BLOQUE CONTENIDOS 2. Propiedades mecánicas y estructura interna de los materiales. Ensayos. Comportamiento a alta temperatura: difusión y termofluencia. Estructuras cristalinas: Estructuras cristalinas, Polimorfismo y alotropía, Orden atómico en materiales no cristalinos Imperfecciones cristalinas Propiedades mecánicas básicas: Deformación elástica, Deformación plástica, Ensayo de tracción, Dureza Rotura :Fractura, Ensayos de impacto. Transición dúctil-frágil, Fatiga, Termofluencia Ensayos destructivos y no destructivos _______________________________________________________ |
CB2 CB3 CB5 CE11 CE35 CG1 CG4 CG5 CG9 | R63 R62 R67 R64 |
BLOQUE CONTENIDOS 3. Control de propiedades mecánicas y microestructura. Mecanismos de endurecimiento en policristales. o Endurecimiento por trabajo en frío o acritud. o Otros mecanismos de endurecimiento: por solución sólida, por formación de precipitados y por reducción del tamaño de grano. o Recuperación. Recristalización. Crecimiento de granos. Diagramas de fases. o Definición y conceptos fundamentales. o Diagramas de fases de sistemas isomórficos binarios. o Solidificación en condiciones de equilibrio y de no equilibrio. o Diagramas de fases de sistemas eutécticos binarios. o Reacciones eutectoide, peritéctica, peritectoide y monotéctica. o Diagramas de equilibrio con fases o compuestos intermedios. o Diagrama de fase del sistema Fe-C. Transformaciones de fase. o Cinética de reacciones en estado sólido. o Diagramas de transformación isotérmica (TTT). o Transformaciones isotermas de aceros eutectoides. o Transformaciones de austenita a perlita, bainita, esferoidita y martensita. o Transformaciones isotermas de aceros no eutectoides. o Propiedades mecánicas de los aceros según las fases presentes. o Diagramas de transformación de enfriamiento continuo (TEC). ________________________________________________ |
CB2 CB3 CB5 CE11 CE35 CG1 CG4 CG5 CG9 | R66 R62 R67 R64 |
BLOQUE CONTENIDOS 4. Materiales de ingeniería: propiedades y aplicaciones. Materiales metálicos. o Clasificación. o Procesado: conformación metálica, tratamientos térmicos, mecanismo de endurecimiento por formación de precipitados. Materiales cerámicos. o Clasificación. o Generalidades. o Enlace y estructura. o Propiedades de los cerámicos o Aplicaciones. o Procesado. Materiales poliméricos. o Estructura. Peso molecular y cristalinidad. o Clasificación. o Tipos de Polimerización. o Propiedades mecánicas y termomecánicas: comportamiento esfuerzo-deformación, fusión y transición vítrea, viscoelasticidad. o Aplicaciones. o Procesos de conformado Materiales compuestos. o Definición. o Terminología. o Clasificación. o Reforzamiento por fibras: Módulo de elasticidad, resistencia, longitud crítica de fibra, tenacidad. o Reforzamiento por partículas. o Compuestos estructurales. _______________________________________________________ |
CB2 CB3 CB5 CE11 CE35 CG1 CG4 CG5 CG7 CG9 | R63 R66 |
BLOQUE CONTENIDOS 5. SELECCIÓN DE MATERIALES Proceso de selección de materiales. Mapas de selección de materiales Ejemplos de selección |
CB2 CB3 CB5 CE11 CE35 CG4 CG5 CG7 CG9 | R63 R67 R64 |
PRÁCTICAS DE TALLER. Estudio de la relación procesado - propiedades mecánicas y microestructura en: a) Acero F-114 u otras aleaciones mediante · tratamientos térmicos, · ensayos mecánicos, - Metalografía b)Polímeros y compuestos mediante . Comformado . Ensayos mecánicos |
CB2 CB3 CB5 CE11 CG1 CG2 CG4 CG5 CG7 CG9 | R63 R65 R67 R64 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
1) Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. (vol. I y II), W.D.Callister, REVERTÉ, Barcelona, 2007.
2) La Ciencia e Ingeniería de los Materiales, D.R.Askeland., THOMSON PARANINFO, 2001
3) Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. W.F.Smith, MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE MEXICO, 2006
Bibliografía Específica
1) Materiales para ingeniería 1: introducción a las propiedades, las aplicaciones y el diseño, De Ashby, Michael F. Y Jones, David R. H., Ed. Reverte, 2008
2) Materiales para ingeniería 2: introducción a la microestructura, el procesamiento y el diseño
De Ashby, Michael F. Y Jones, David R. H. Ed. Reverte, 2009
Bibliografía Ampliación
1) Materials: Engineering, Science, Processing and Design. M. Ashby, H. Shercliff, D. Cebon. ELSEVIER, 2010
2) Materials and the Environment: eco-informed material choice. M. Ashby, Butterworth-Heinemann, 2009
3) Materials and design : the art and science of material selection in product design, M. F. Ashby and K. Johnson, Butterworth-Heinemann, 2010
4) Materials Science and Engineering, an introduction, W.D.Callister and D. G. Rethwisch, 8ª ed. John Wiley and Sons, Inc. (2010).
5) Procesado y puesta en servicio de materiales, Segundo Barroso, UNED, Madrid, 2008
6) Ciencia e ingeniería de los materiales, J.M Montes, F. Gómez, J. Cintas. Edt paraninfo, Madrid
Además se detallará en las clases a lo largo del curso:
- otros textos o monografías específicas
- artículos científico-técnicos
- normas de ensayo internacionales
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LABORATORIO INTEGRADO DE QUÍMICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40210031 | LABORATORIO INTEGRADO DE QUÍMICA | Créditos Teóricos | 0 |
Título | 40210 | GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA | Créditos Prácticos | 7.5 |
Curso | 2 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C128 | CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA | ||
Departamento | C126 | QUIMICA ANALITICA | ||
Departamento | C127 | QUIMICA FISICA | ||
Departamento | C129 | QUIMICA ORGANICA |
Requisitos previos
No existen
Recomendaciones
Se recomienda tener superada la asignatura de Química I y estar cursando la asignatura de Química II
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
José Ángel | Álvarez | Saura | Profesor Titular de Universidad | N |
GINESA | BLANCO | MONTILLA | Profesor Titular Universidad | N |
ROSA MARIA | DURAN | PATRON | Profesor Titular Universidad | S |
ENRIQUE | DURÁN | GUERRERO | PROFESOR CONTRATADO DOCTOR | N |
José Manuel | Gatica | Casas | Profesor Titular Universidad | N |
MARIA DOLORES | GRANADO | CASTRO | PROFESOR CONTRATADO DOCTOR | N |
JOSE MANUEL | IGARTUBURU | CHINCHILLA | Profesor Titular Universidad | N |
María Ángeles | Máñez | Muñoz | Profesora Titular Universidad | N |
Jesús | Sánchez | Márquez | Profesor Sustituto Interino | N |
ANA MARIA | SIMONET | MORALES | Profesor Titular Universidad | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
CE41 | Evaluar e implementar criterios de seguridad | ESPECÍFICA |
CE42 | Evaluar e implementar criterios de calidad | ESPECÍFICA |
CE46 | Profundizar en los principios de la química general, orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería | ESPECÍFICA |
CG1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
CG10 | Sensibilidad hacia temas medioambientales | GENERAL |
CG2 | Capacidad para comunicarse con fluidez de manera oral y escrita en la lengua oficial del título | GENERAL |
CG4 | Capacidad para la gestión de datos y la generación de información /conocimiento | GENERAL |
CG5 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
CG7 | Capacidad para trabajar en equipo | GENERAL |
CG8 | Capacidad de razonamiento crítico | GENERAL |
CG9 | Capacidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores y para el desarrollo continuo profesional | GENERAL |
CT1 | Capacidad de organización y planificación | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R153 | Conocer cómo debe ser la gestión de los residuos generales en un laboratorio químico. |
R151 | Conocer cómo debe ser la organización de los espacios y del material en un laboratorio químico, atendiendo a las normas de seguridad establecidas. |
R150 | Conocer cuáles son las normas de seguridad básicas en un laboratorio químico. Entender el significado de los etiquetados comerciales de los productos químicos. |
R154 | Disponer de conocimientos y habilidades experimentales suficientes para utilizar correcta y seguramente los productos y el material más habitual en un laboratorio químico. |
R148 | Explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con aspectos básicos de la Química. |
R155 | Habilidad para utilizar, bajo condiciones de seguridad, técnicas experimentales en un laboratorio químico. |
R149 | Usar de forma segura el instrumental y el aparataje más sencillo de uso habitual en un laboratorio químico. |
R152 | Usar las técnicas básicas habituales de síntesis, de análisis o de medición de las propiedades físico-químicas de los compuestos químicos y bioquímicos. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
04. Prácticas de laboratorio | Se combinarán prácticas de laboratorio con seminarios que serán de tres tipos: a) Seminarios previos al inicio de la asignatura sobre distintas temáticas complementarias al trabajo experimental posterior. b) Seminarios en el laboratorio justo antes del inicio de cada práctica. c) Seminarios de tutorías docentes distribuidos a lo largo del cuatrimestre. Se realizará una evaluación continua a lo largo de cada práctica, consistente en: un examen previo antes de realizar el trabajo experimental y un informe final después de cada sesión práctica. Además, se realizarán a lo largo del semestre 2 exámenes prácticos y un examen teórico una vez concluidas las prácticas de laboratorio. Esta asignatura participa en un plan de actuaciones aprobado por la UCA para la incorporación de actividades en lengua inglesa en el Grado de Ingeniería Química, por lo que parte del material docente teórico y práctico se suministrará en inglés |
60 | CE41 CE42 CE46 CG1 CG10 CG4 CG5 CG8 CT1 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Los estudiantes dedicarán 4 horas por sesión de práctica para revisar y analizar los datos obtenidos en el laboratorio y elaborar los informes/memorias que deberán ser entregados con posterioridad para su evaluación por el profesorado, así como para la revisión y actualización del cuaderno del laboratorio. Así mismo, los estudiantes tendrán que preparar y estudiar las prácticas a realizar en las siguientes sesiones. |
60 | CE41 CE42 CE46 CG1 CG10 CG2 CG4 CG5 CG8 CG9 CT1 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías individuales para la resolución de dudas, tutorías grupales y tutorías a través del Campus Virtual. |
4 | Reducido | CE41 CE42 CE46 CG1 CG10 CG4 CG5 CG8 CG9 CT1 |
12. Actividades de evaluación | Examen final. |
4 | Grande | CE41 CE42 CE46 CG1 CG10 CG4 CG5 CG8 CG9 CT1 |
13. Otras actividades | Estudio autónomo. |
22 | CE41 CE42 CE46 CG1 CG10 CG4 CG5 CG8 CG9 CT1 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Evaluación continua: 30% Examen final: 70% El examen final constará de dos partes, una teórica (20% del total) y una práctica (50% del total). Durante el curso los estudiantes podrán superar la parte práctica del examen final.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Exámenes previos | El alumnado deberá realizar un examen previo al inicio de cada sesión práctica referente a los contenidos de la misma. |
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CE41 CE42 CE46 CG1 CG10 CG2 CG4 CG5 CG8 CG9 CT1 |
Examen práctico | Se realizarán dos exámenes prácticos en los que los estudiantes deberán demostrar las habilidades y destrezas adquiridas en las sesiones prácticas previas para el desarrollo de las operaciones básicas de laboratorio. |
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CE41 CE42 CE46 CG1 CG10 CG2 CG4 CG5 CG8 CG9 CT1 |
Examen teórico | El examen teórico será tipo test sobre los contenidos teóricos adquiridos y desarrollados durante las sesiones prácticas. |
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CE41 CE42 CE46 CG1 CG10 CG4 CG5 CG8 CT1 |
Informes/memorias de prácticas | Los alumnos y alumnas elaborarán un informe/memoria con los resultados y conclusiones obtenidos en cada sesión práctica. |
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CE41 CE42 CE46 CG1 CG10 CG2 CG4 CG5 CG8 CG9 CT1 |
Procedimiento de calificación
Se evaluará sobre el total de la nota final: Exámenes previos: 15% Informes/memorias de prácticas: 15% Examen teórico: 20% Examen práctico 50% Para poder aprobar la asignatura por evaluación continua se exigirá una nota media mínima de 3.0 en cada una de estas partes. La asistencia se considera obligatoria para todos los alumnos matriculados. Si no se supera la asignatura por evaluación continua, el alumno será evaluado en un examen final con contenidos teóricos y prácticos relativos a la asignatura.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Práctica 1: Preparación de disoluciones. Determinación de cationes y aniones (1 sesión). Práctica 2: Medida del pH en las disoluciones acuosas(1 sesión). Práctica 3: Estequiometría (1 sesión). Práctica 4: Recristalización y separación de mezclas heterogéneas (1 Sesión). Práctica 5: Entalpía de reacción (1 sesión). Práctica 6: Extracción líquido-líquido y agentes desecantes (1 sesión). Práctica 7: Estudio del equilibrio de formación de un complejo mediante aplicación de la espectrofotometría UV-Vis (1 sesión). Práctica 8: Determinación de la dureza del agua (1 sesión). Práctica 9: Síntesis inorgánica. Sal de Mohr (1 sesión). Práctica 10: Velocidad de reacción (1 sesión). Práctica 11: Equilibrios de oxidación-reducción: Principios y aplicaciones (1 sesión). Práctica 12: Obtención de polímeros orgánicos (1 sesión). |
R153 R151 R150 R154 R148 R155 R149 R152 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Título: Experimentación en Química General
Autores: Joaquín Martínez Urreaga, Adolfo Narros Sierra, Mª del Mar de la Fuente García-Soto, Frutos Pozas Requejo y Víctor Manuel Díaz Lorente.
Edición: Thomson, España, 2006.
Título: Libro Electrónico de Prácticas de Química.
Autores: J.A., Álvarez, D. Zorrilla (Coords.)
Edición: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz, 2003.
Título: Fundamentos y Problemas de Química
Autores: F. Vinagre Jara, I.M. Vázquez de Miguel
Edición: I.C.E. y Departamento de Química General de la Universidad de
Extremadura, 1984.
Título: Experimental General Chemistry
Autores: S. Marcus, M. J. Sienko, R.A. Plane
Edición: McGraw-Hill Book Company, 1988.
Título: Compendio de Prácticas de Fisicoquímica, Química Analítica y Química
Orgánica.
Autores: R. Oliver, E. Boada, N. Borrás, E. Carral, A. Gámez, F. Sepulcre, R.
Visa, M. Sánchez, J. Velo
Edición: EUB S.L., 1ª ed., 1996.
Bibliografía Específica
Título: Curso experimental en química analítica
Autores: J. Guiteras, R. Rubio, G. Fonrodona.
Edición: Editorial Síntesis, S.A., Madrid, 2003.
Título: Fundamentals of Analytical Chemistry
Autores: D.A. Skoog, D.M. West, F.J. Holler, S.R. Crouch.
Edición: Thomson-Brooks/Cole 2004.
Título: Formulación y nomenclatura química inorgánica
Autores: W.R. Peterson.
Edición: EUNIBAR, Barcelona, 1981.
Título: Formulación y nomenclatura química orgánica
Autores: W.R. Peterson.
Edición: EUNIBAR, Barcelona, 1982.
Título: Curso Experimental en Química Física
Autores: J.J. Ruiz-Sánchez, J.M. Rodríguez-Mellado, E. Muñoz-Gutiérrez, J.M.
Sevilla.
Edición: Editorial Síntesis, S.A. Madrid, 2003.
Título: Experimental Physical Chemistry
Autores: G.P. Mathews
Edición: Oxford University Press, 1985.
Título: Experiments in Physical Chemistry
Autores: O.P. Shoemaker, C.W. Garland, J.W. Nibler.
Edición: Mcgraw-Hill, 1996.
Título: Practical Inorganic Chemistry: Preparation, Reactions and Instrumental
Methods
Autores: G. Pass, G. Sutcliffe
Edición: Chapman & Hall, 2ª ed., 1974.
Título: Text Book of Practical Organic Chemistry
Autores: Vogel’s
Edición: Longman Scientific, 4ª ed., 1978.
Título: Inorganic Experiments
Autores: Derek Woollins
Edición: VCH, 1994.
Título: Experimental Inorganic/Physical Chemistry
Autores: Mounir A. Malati
Edición: Horwood, 1999.
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QUÍMICA I |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40210008 | QUÍMICA I | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 40210 | GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA | Créditos Prácticos | 2.5 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C128 | CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA | ||
Departamento | C129 | QUIMICA ORGANICA |
Recomendaciones
Haber cursado las asignaturas de química en el bachillerato.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
José Manuel | Gatica | Casas | Profesor Titular Universidad | N |
JOSE MANUEL | IGARTUBURU | CHINCHILLA | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
CE35 | Realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados | ESPECÍFICA |
CE6 | Exponer y aplicar los principios de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería | ESPECÍFICA |
CG1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
CG10 | Sensibilidad hacia temas medioambientales | GENERAL |
CG2 | Capacidad para comunicarse con fluidez de manera oral y escrita en la lengua oficial del título | GENERAL |
CG5 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
CG8 | Capacidad de razonamiento crítico | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R18 | - Adquirir nuevos conceptos básicos y reforzar los previamente adquiridos relativos a: la composición de la materia, la estructura de los átomos, sus propiedades periódicas, el enlace y la estructura de las moléculas, y la manera en que interaccionan para dar lugar a los diferentes estados de agregación en que se presenta la materia. |
R22 | - Conocer aspectos relacionados con la reactividad de los compuestos químicos y diferenciar los tipos de reacciones posibles. |
R17 | - Conocer los aspectos más básicos de la Química que se relacionan con las leyes ponderales, concepto de mol y número de Avogadro, el uso de masas atómicas y moleculares, unidades de concentración y la estequiometría en las transformaciones químicas. |
R19 | - Nombrar y formular los compuestos químicos Inorgánicos y Orgánicos. |
R20 | - Resolver problemas básicos relativos a la determinación de las fórmulas empíricas y moleculares de los compuestos. Saber expresar la composición de las sustancias químicas y de sus mezclas en las unidades estándares establecidas. |
R21 | saber expresar la composición de las sustancias químicas y de sus mezclas en las unidades estándares establecidas |
R16 | - Usar el lenguaje químico relativo a la designación y formulación de los elementos y compuestos químicos, inorgánicos y orgánicos, de acuerdo con las reglas estándares de la IUPAC y las tradiciones más comunes. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Modalidad Organizativa: -Clases teóricas. -Método de enseñanza-aprendizaje: Método expositivo/Lecciones magistrales. Se enseñan los contenidos estructurándolos lógicamente y exponiendo los objetivos y competencias a alcanzar. La lección magistral se auxiliará con material audiovisual informático (presentaciones de diapositivas y animaciones), así como de vídeos demostrativos. Se realizará un seguimiento temporal de la adquisición de conocimientos mediante preguntas en clase. |
40 | Grande | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | -Modalidad Organizativa: Clases prácticas. Estudio y trabajo individual y en grupo. -Método de enseñanza-aprendizaje: Resolución de ejercicios y problemas, así como de hojas de cuestiones teoricas relacionadas con los conceptos explicados en las clases de teoria y laboratorio. Estudio de casos (análisis de la relación de dichos problemas con los conceptos desarrollados en teoría y laboratorio). |
10 | Mediano | |
04. Prácticas de laboratorio | -Modalidad organizativa: Prácticas de laboratorio. -Métodos de enseñanza-aprendizaje: Estudio de casos (Análisis del desarrollo de la práctica y de sus resultados durante el transcurso de la práctica y de su relación con los conceptos desarrollados en teoría y en problemas). La realización de las prácticas con aprovechamiento es una condición necesaria para la superación de esta materia |
10 | Reducido | |
10. Actividades formativas no presenciales | Modalidad Organizativa: Trabajo autónomo. -Métodos de enseñanza-aprendizaje: Estudio de casos durante la realización de trabajos propuestos por el profesor para asimilar y profundizar en los conceptos desarrolados en las clases de teoría y seminarios. Elaboración del cuaderno de laboratorio, donde se analicen los resultados obtenidos y realización de los informes que se soliciten por el profesor sobre dicho trabajo. |
40 | Mediano | |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorias presenciales en las horas de tutorias de los profesores. Tutorias no presenciales mediante el campus virtual y/o el correo electrónico institucional. |
10 | ||
12. Actividades de evaluación | Modalidad Organizativa: -Realización de controles y exámenes. -Método expositivo: Realización por parte del alumno de diversos tipos de controles y exámenes: tipo test, problemas numéricos, exámenes de preguntas cortas y exámenes finales de teoría/problemas, sobre los temas desarrollados en las clases de teoría, seminarios y clases prácticas en laboratorio. |
10 | ||
13. Otras actividades | Modalidad Organizativa: -Trabajo autónomo por parte del alumno. -Método de aprendizaje: Fijación de las ideas expuestas en las distintas clases. Análisis crítico de los nuevos conceptos adquiridos. Contraste de los nuevos conocimientos con los obtenidos previamente y con los que se imparten en otras asignaturas. |
30 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La asignatura se evaluará como la suma de: a) Valoración de la evolución de los conocimientos del alumno en las clases en aula: teoría, seminarios y problemas. b) Aprovechamiento, mejora de habilidades y conocimientos, durante las clases prácticas impartidas en laboratorio. c) Pruebas de control de conocimientos durante las clases en aula. d) Pruebas de control de conocimientos durante las clases prácticas en laboratorio. e) Examen final de la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
A.E.1- Resolución de problemas propuestos, asi como de cuestiones teoricas y tipo test. A.E.2- Realizacion de prueba final de la materia. A.E.3- Realizacion de las practicas de laboratorio de la materia. | - Corrección de problemas y cuestiones. - Prueba escrita de conocimientos teóricos y prácticos, así como de problemas numéricos. - Seguimiento y control de la evolución del alumno en clases y seminarios. - Seguimiento y control del desarrollo de las experiencias de laboratorio. |
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Procedimiento de calificación
La nota final será la suma de: 15% Control de conocimientos en clases en aula. 15% Control de conocimientos en clases de laboratorio. 70% Examen final escrito de la asignatura. La no realización de los controles implica una calificación de cero en los mismos. La no asistencia a las prácticas de laboratorio implica una calificación de cero en dicho apartado. El examen final escrito de la asignatura constará de dos partes diferenciadas (temas 1-4 y temas 5-9). Para poder hacer media entre las dos partes de este examen es necesario haber obtenido una nota mínima de 3.0 puntos en cada una de ellas.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
00) TEMARIO DE LA ASIGNATURA: |
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01) Fundamentos de Química. Compuestos químicos. Estequiometría. Formulación inorgánica. |
R18 R17 R19 R20 R16 | |
02) Los átomos y la teoría atómica. |
R18 R22 R17 | |
03) Tabla periódica de los elementos y propiedades periódicas. |
R18 R22 R17 R16 | |
04) Enlace químico. Teorías y tipos de enlace. |
R18 R22 R17 R20 R16 | |
05) Estados de agregación de la materia y fuerzas intermoleculares. |
R18 | |
06) Disoluciones. Propiedades coligativas. |
R18 R17 R20 | |
07) Principios del equilibrio químico. Equilibrios iónicos en disolución: ácido-base, redox y de precipitación. |
R18 R22 R17 R19 R16 | |
08) Introducción a la nomenclatura en química orgánica. |
R19 R16 | |
09) Principios generales de la reactividad química. |
R18 R22 R17 R19 R16 | |
LECCIONES PRÁCTICAS (SU CONTENIDO SERÁ FLEXIBLE): P1. Introducción: Aspectos generales de seguridad en el laboratorio químico. P2. Iniciación al trabajo de laboratorio. P3. Disoluciones: Preparación y propiedades. P4. Descomposición catalítica de peróxido de hidrógeno. P5. Extracción de los pigmentos de material vegetal. Análisis mediante cromatografía de capa fina. |
R18 R22 R17 R19 R20 R16 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
-Bibliografía Básica
Chemistry: Molecules, Matter, and Change, 4th Ed., Loretta Jones and Peter Atkins; W. H. Freeman and Company, 2000. http://www.whfreeman.com/catalog/static/whf/gchem/
Chemical principles. The Quest for Insight, 4th Ed., Peter Atkins and Loretta Jones; W. H. Freeman and Company, 2007. http://www.whfreeman.com/catalog/static/whf/chemicalprinciples/
Chemistry, 11th Ed., Raymond Chang, Kenneth A. Goldsby; McGraw-Hill, 2013.
General Chemistry. Principles and Modern Applications, 10th Ed., Ralph H. Petrucci, Geoffey Herring, Jeffrey Madura and Carey Bissonnette; Prentice Hall, 2010.
Chemistry, 9th Ed., Kenneth W. Whitten, Raymond E. Davis, Larry Peck, and George G. Stanley; Brooks Cole, 2009.
Principios de Química. Los Caminos del Descubrimiento, 5ª Ed., Loretta Jones y Peter Atkins; Editorial Médica Panamericana, 2012.
Fundadamentos de Química, 1ª Ed., Raymond Chang, McGraw Hill, 2011.
Química, 11ª Ed., Raymond Chang y Kenneth A. Goldsby, McGraw Hill, 2013.
Quimica General. Principios y Aplicaciones Modernas, 10ª Ed., Ralph H. Petrucci, Geoffrey Herring, Jeffrey Madura y Carey Bissonnette; Pearson Educación, 2011.
Bibliografía Específica
-Bibliografía Específica
Problemas Resueltos de Química para Ingeniería, José Vale Parapar y otros, Thomson Ediciones / Paraninfo, 2004.
Formulación y Nomenclatura. Química Inorgánica, 10a Ed., W. R. Peterson, Edunsa, 1987.
Química General, A. Ruíz, A. Pozas, J. López, y M. B. González. McGraw-Hill serie Schaum, 1994.
Química Orgánica, 12ª Edición, H. Hart, L.E. Craine, D.J. Hart and C.M. Hadad, McGraw-Hill, 2007.
Nomenclatura y Representación de los Compuestos Inorgánicos, 2ª Ed., Emilio Quiñoa Cabana; Serie Schaum, McGraw-Hill/Interamericana, 2006.
Nomenclatura y Representación de los Compuestos Orgánicos, 2ª Ed., Emilio Quiñoa Cabana; Serie Schaum, McGraw-Hill/Interamericana, 2005.
Bibliografía Ampliación
-Bibliografía Ampliación
Chemistry for Engineers: A Materials Approach, M. J. Shultz, Addison Wesley Longman, 2001
Chemistry for Engineers, T. F. Yen, University of Southern California, 2008.
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