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Fichas de asignaturas 2012-13


ANATOMÍA HUMANA I

 

  Código Nombre    
Asignatura 20808001 ANATOMÍA HUMANA I Créditos Teóricos 5.25
Título 20808 GRADO EN FISIOTERAPIA Créditos Prácticos 2.25
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C103 ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA HUMANA    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Recomendaciones

Ninguna

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Antonio Benjumea Acosta Catedrático de Escuela Universitaria S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CG6 Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional. GENERAL
CT3 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL
CT9 Compromiso ético TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R01 R01. Comprende el concepto de Anatomía Humana, su métodos y fuentes del estudio, la posición anatómica, las partes en las que se divide el cuerpo humano, los ejes y planos del cuerpo humano en el espacio.
R02 R02. Describe los términos relativos a la posición anatómica y a los movimientos
R03 R03. Identifica la forma y estructura general de los huesos, las articulaciones y los músculos
R04 R04. Comprende la cinemática articular general
R05 R05. Comprende la biomecánica muscular general
R06 R06. Conoce la forma y estructura general vasos y nervios periféricos
R07 R07. Conoce la morfología, estructura macroscópica, y significación anatomoclínica del aparato locomotor de tal manera que les permita el conocimiento y la práctica fisioterapeútica diaria y básica.
R08 R08. Sabe las bases anatómicas de las principales patologías relacionadas con el aparato locomotor.
R09 R09. Posee fluidez en el uso del lenguaje semiológico específico usualmente empleado en la práctica profesional.
R10 R10. Realiza una exploración física básica a partir de los conocimientos anatómicos de superficie necesarios.
R11 R11. Conoce e interpretar las técnicas básicas metodológicas, manipulativas, diagnósticas e instrumentales anatómicas en el sujeto sano, que serán parte de las herramientas activas y cotidianas en su práctica profesional.
R12 R12. Reconoce con métodos macroscópicos y técnicas de imagen la morfología, estructura y relaciones de los elementos que forman parte del aparato locomotor en el sujeto vivo.
R13 R13. Emplea con fluidez el lenguaje semiológico específico usualmente empleado en la práctica profesional
R14 R14. Identifica las principales estructuras anatómicas del aparato locomotor con repercusión clínica

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
CLASE MAGISTRAL:
Metodología directiva basada en la exposición de
los aspectos anatómicos más significativos con
orientación anatomoclínica. El alumno ha de
mantener una actitud de atención activa, de
manera que pueda demandársele que de las
explicaciones recibidas pueda inferir aspectos
fisiológicos y clínicos derivados, o bien el
recuerdo de conceptos que ya deben de estar
suficientemente conocidos. Empleo de apoyo
iconográfico mediante tecnologías de la
información y la comunicación.
42 Grande CG6
02. Prácticas, seminarios y problemas
SEMINARIO ACTIVO DE ANATOMÍA FUNCIONAL:
Metodología Activa y participativa. Análisis con
el Profesor de los aspectos funcionles del
aparato locomotor. Podrán en común por grupos el
trabajo realizado solventado las dudas
suscitadas. Presentaciones breves y
participativas de los alumnos sobre el tema
propuesto,supervisadas por el profesor.

PROYECCCIÓN DE VIDEOS ANATÓMICOS:
Tras el visionado pasivo de la proyección o
intercalada durante la misma, los alumnos
mediante la interlocución permanente con el
profesor identificarán las diferentes estructuras
recordando su significación anatomoclínica.
6 Mediano CG6 CT3
04. Prácticas de laboratorio
12 Reducido
10. Actividades formativas no presenciales
TRABAJOS DIRIGIDOS: 25 h.

Metodología  activa y participativa a través del
Campus Virtual y de otros soportes,  con especial
atención a las áreas criticas de la práctica
profesional,  trabajos escritos de estudio de
conjunto sobre fundamentación anatómica de
enfermedades, análisis de casos clínicos
sencillos, elaboración de preguntas para test de
autoevaluación, lectura de documentos y
comentarios a los mismos, acceso a base de datos
de imágenes anatómicas y radiológicas vía
Internet, búsqueda de recursos en la red, etc

ESTUDIO PERSONAL: 66 H

TUTORIA EN HORARIO ESTABLECIDO O A TRAVÉS DEL
CAMPUS VIRTUAL: 3

87 CG6 CT3
12. Actividades de evaluación
1. TEST DE RESPUESTA DE ELECCIÓN MÚLTIPLE Y
PRUEBAS ESCRITAS DE DESARROLLO
2. PRUEBAS ORALES
3. TEST DE AUTOEVALUACIÓN
4. CORRECCIÓN DE TRABAJO DIRIGIDOS
3 CG6 CT3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Las adquisición de las competencias serán evaluadas de tal manera que:
1) La adquisición de conocimientos (saber) se evaluará mediante examen escrito
tipo test.
2) La adquisición de habilidades y actitudes(saber hacer, ser y estar)se evaluará
en seminarios, talleres y trabajos dirigidos de manera continua y  a través del
trabajo dirigido en el campus virtual.
3) En general se valorará la participación activa del estudiante en las tareas
prácticas y trabajos dirigidos, así como el grado de satisfacción a las preguntas
que se le realicen.
4) La asistencia a seminarios y talleres es obligatoria. Las ausencias a más de 2
actividades conllevará que el alumno tenga que presentarse y superar el examen
práctico.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1. Asistencia y Participación en ACTIVIDADES PRÁCTICAS programadas (Seminarios y talleres) Control de asistencia en las actividades mediante la ficha personal del alumno. La falta de asistencia a más de 2 faltas supondrá la obligación de presentarse a un examen práctico en el que deberá demostrar que conoce los contenidos desarrollados en dichos seminarios y talleres.
  • Profesor/a
CG6 CT3
2. Elaboración de TRABAJOS DIRIGIDOS Trabajos individuales o grupales presentados a través del Campus virtual u otros mécanismos.
  • Profesor/a
CG6 CT3
3. Realización de un EXAMEN PRÁCTICO Identificación de estucturas y aspectos funciones musculares para aquellos alumnos que tengas más de dos faltas de asistencia a las actividades prácticas.
  • Profesor/a
CG6 CT3
4. Realización de un EXAMEN TEORICO TEST DE RESPUESTA DE ELECCIÓN MÚLTIPLE Y/O PRUEBAS ESCRITAS DE DESARROLLO
  • Profesor/a
CG6
5. Exámenes ORALES en convocatorias o llamamientos especiales Entrevista personal con el alumno en la que se evaluarán todas las competencias. Se convocarás explícitamente cuando proceda.
  • Profesor/a
CG6 CT3

 

Procedimiento de calificación

La Docencia práctica y los trabajos se evaluará mediante el control de asistencia
y participación siendo el alumnado evaluado como Apto o no Apto. La evaluación
del Examen teórico otorgará la calificación definitiva.

Para una evaluación positiva es necesario tener superadas las tres tareas de
evaluación.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Bloque 1:  Introducción al Estudio de la Anatomía Humana

1. La forma del cuerpo humano y de los elementos que lo constituyen. Regiones superficiales
2. Terminología anatómica
3. Generalidades sobre el aparato locomotor: Osteología, artrología, miología
4. Generalidades sobre angiología y neuroanatomía
5. Generalidades sobre Cinemática y biomecánica muscular
6. Generalidades sobre anatomía por la imagen.

Bloque 2: Tronco y cuello

7. Osteología de la columna vertebral
8. Artrología de la columna vertebral
9. Músculos autóctonos del dorso
10. Estudio anatomofuncional  del raquis
11. Osteología del tórax
12. Articulaciones del Tórax
13. Músculos del tórax
14. Diafragma. Mecánica respiratoria.
15. Pelvis ósea. Articulaciones de la pelvis
16. Músculos abdominales
17. Músculos de la pelvis
18. Músculos del cuello: músculos prevertebrales, musculatura lateral y músculos infrahioideos
19. Vascularización e Inervación del tronco y cuello
20. Estudio en conjunto del tronco y cuello. Anatomía funcional
21. Anatomía de superficie  del tronco y cuello. Anatomía clínica

Bloque 3:  Miembro Superior

22. Osteología  del miembro superior. Osificación
23. Articulaciones del miembro superior
24. Musculatura del miembro superior.
25. Anatomía funcional del miembro superior
26. Vascularización del miembro superior
27. Inervación del miembro superior.
28. Exploración clínica básica del miembro superior
29. Anatomía clínica del miembro superior

Bloque 4:  Miembro Inferior

30. Osteología del miembro inferior. Osificación.
31. Articulaciones del miembro inferior.
32. Musculatura del miembro inferior.
33. Anatomía funcional  del miembro inferior.
34. Vascularización del miembro inferior.
35. Inervación del miembro inferior.
36. Exploración clínica básica del miembro inferior
37. Anatomía clínica del miembro inferior
38. Anatomía funcional de la marcha
        
CG6 CT3 R01 R02 R03 R04 R05 R06 R07 R08 R09 R10 R12 R13 R14

 

Bibliografía

Bibliografía Específica

LIBROS DE TEXTO:


RICHARD L. DRAKE, WAYNE VOGL y ADAM W.M. MITCHELL
Gray. Anatomía para estudiantes. ELSEVIER España. 2005

MOORE, K.L.; AGUR, A.M.R.
Fundamentos de anatomía con orientación clínica
Ed. Médica Panamericana 2ª ed. 2003

LIPPERT, H.
Estructura y  morfología del cuerpo humano
Marban  Libros s.l. 4ª edición 2002

ROUVIERE, H.
Anatomía Humana: descriptiva, topográfica y funcional. 3 tomos
10ª ed. Barcelona Editorial Masson 1999

ATLAS DE ANATOMIA:

NETTER, F.H.
Atlas de anatomía humana. Novartis-Masson New-Jersey

SOBOTTA,J.; PUTZ, R.; PABST, R.:
Atlas de anatomía humana. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires

 





ANATOMÍA HUMANA II

 

  Código Nombre    
Asignatura 20808002 ANATOMÍA HUMANA II Créditos Teóricos 5.25
Título 20808 GRADO EN FISIOTERAPIA Créditos Prácticos 2.25
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C103 ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA HUMANA    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Recomendaciones

Ninguna

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
Antonio Benjumea Acosta Catedrático de Escuela Universitaria S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CG6 Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional. GENERAL
CT3 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL
CT9 Compromiso ético TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 R1. Comprende la forma y estructura general de los elementos que constituyen el aparato cardio-circulatorio, respiratorio, digestivo, genitourinario y sistema nervioso.
R2 R2. Conoce la morfología, estructura macroscópica, y significación anatomoclínica del cardio-circulatorio, respiratorio, digestivo, genitourinario y sistema nervioso de tal manera que les permita el conocimiento y la práctica fisioterapeútica diaria y básica.
R3 R3. Sabe las bases anatómicas de las principales patologías relacionadas con los aparatos cardio-circulatorio, respiratorio, digestivo, genitourinario y sistema nervioso.
R4 R4. Posee fluidez en el uso del lenguaje semiológico específico usualmente empleado en la práctica profesional.
R5 R5. Realiza una exploración física básica a partir de los conocimientos anatómicos de superficie necesarios.
R6 R6. Conoce e interpretar las técnicas básicas metodológicas, manipulativas, diagnósticas e instrumentales anatómicas en el sujeto sano, que serán parte de las herramientas activas y cotidianas en su práctica profesional.
R7 R7. Reconoce con métodos macroscópicos y técnicas de imagen la morfología, estructura y relaciones de los elementos que forman parte de los aparatos cardio-circulatorio, respiratorio, digestivo, genitourinario y sistema nervioso en el sujeto vivo.
R8 R8 Emplea con fluidez el lenguaje semiológico específico usualmente empleado en la práctica profesional.
R9 R9. Identifica las principales estructuras anatómicas de los aparatos cardio-circulatorio, respiratorio, digestivo, genitourinario y sistema nervioso con repercusión clínica.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
CLASE MAGISTRAL:
Metodología directiva basada en la exposición de
los aspectos anatómicos más significativos con
orientación anatomoclínica. El alumno ha de
mantener una actitud de atención activa, de
manera que pueda demandársele que de las
explicaciones recibidas pueda inferir aspectos
fisiológicos y clínicos derivados, o bien el
recuerdo de conceptos que ya deben de estar
suficientemente conocidos. Empleo de apoyo
iconográfico mediante tecnologías de la
información y la comunicación.
42 Grande CG6
02. Prácticas, seminarios y problemas
SEMINARIO ACTIVO DE ANATOMÍA FUNCIONAL:
Metodología Activa y participativa. Análisis con
el Profesor de los aspectos funcionles de los
aparatos y sistemas. Podrán en común por grupos
el trabajo realizado solventado las dudas
suscitadas. Presentaciones breves y
participativas de los alumnos sobre el tema
propuesto,supervisadas por el profesor.

PROYECCCIÓN DE VIDEOS ANATÓMICOS:
Tras el visionado pasivo de la proyección o
intercalada durante la misma, los alumnos
mediante la interlocución permanente con el
profesor identificarán las diferentes estructuras
recordando su significación anatomoclínica.
6 Mediano CG6 CT3
04. Prácticas de laboratorio
12 Reducido
10. Actividades formativas no presenciales
TRABAJOS DIRIGIDOS: 25 h.

Metodología  activa y participativa a través del
Campus Virtual y de otros soportes,  con especial
atención a las áreas criticas de la práctica
profesional,  trabajos escritos de estudio de
conjunto sobre fundamentación anatómica de
enfermedades, análisis de casos clínicos
sencillos, elaboración de preguntas para test de
autoevaluación, lectura de documentos y
comentarios a los mismos, acceso a base de datos
de imágenes anatómicas y radiológicas vía
Internet, búsqueda de recursos en la red, etc

ESTUDIO PERSONAL: 67 H

TUTORIA EN HORARIO ESTABLECIDO O A TRAVÉS DEL
CAMPUS VIRTUAL: 3

87 CG6 CT3
12. Actividades de evaluación
1. TEST DE RESPUESTA DE ELECCIÓN MÚLTIPLE Y
PRUEBAS ESCRITAS DE DESARROLLO
2. PRUEBAS ORALES
3. TEST DE AUTOEVALUACIÓN
4. CORRECCIÓN DE TRABAJO DIRIGIDOS
3 CG6 CT3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Las adquisición de las competencias serán evaluadas de tal manera que:
1) La adquisición de conocimientos (saber) se evaluará mediante examen escrito
tipo test.
2) La adquisición de habilidades y actitudes(saber hacer, ser y estar)se evaluará
en seminarios, talleres y trabajos dirigidos de manera continua y  a través del
trabajo dirigido en el campus virtual.
3) En general se valorará la participación activa del estudiante en las tareas
prácticas y trabajos dirigidos, así como el grado de satisfacción a las preguntas
que se le realicen.
4) La asistencia a seminarios y talleres es obligatoria. Las ausencias a más de 2
actividades conllevará que el alumno tenga que presentarse y superar el examen
práctico.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1. Asistencia y Participación en ACTIVIDADES PRÁCTICAS programadas (Seminarios y talleres) Control de asistencia en las actividades mediante la ficha personal del alumno. La falta de asistencia a más de 2 actividades supondrá la obligación de presentarse a un examen práctico en el que deberá demostrar que conoce los contenidos desarrollados en dichos seminarios y talleres.
  • Profesor/a
CG6 CT3
2. Elaboración de TRABAJOS DIRIGIDOS Trabajos individuales o grupales presentados a través del Campus virtual u otros mécanismos.
  • Profesor/a
CG6 CT3
3. Realización de un EXAMEN PRÁCTICO Identificación de estucturas y aspectos funciones musculares para aquellos alumnos que tengas más de dos faltas de asistencia a las actividades prácticas.
  • Profesor/a
CG6 CT3
4. Realización de un EXAMEN TEORICO TEST DE RESPUESTA DE ELECCIÓN MÚLTIPLE Y/O PRUEBAS ESCRITAS DE DESARROLLO
  • Profesor/a
CG6
5. Exámenes ORALES en convocatorias o llamamientos especiales Entrevista personal con el alumno en la que se evaluarán todas las competencias. Se convocarás explícitamente cuando proceda.
  • Profesor/a
CG6 CT3

 

Procedimiento de calificación

La Docencia práctica y los trabajos se evaluará mediante el control de asistencia
y participación siendo el alumnado evaluado como Apto o no Apto. La evaluación
del Examen teórico otorgará la calificación definitiva.

Para una evaluación positiva es necesario tener superadas las tres tareas de
evaluación.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Bloque temático I: Aparato cardiocirculatorio.

1. Corazón. Cavidades cardiacas. Vasos y nervios del corazón.  Estructura cardiaca. Sistema de conducción de
estímulos. Pericardio.
2. Grandes Vasos: Arteria pulmonar. Aorta ascendente. Cayado aórtico: ramas.
3. Arterias del miembro superior
4. Aorta torácica. Aorta abdominal: ramas
5. Arterias del miembro inferior
6. Estudio de las venas. Vena cava craneal. Sistema de la vena ácigos. Troncos venosos braquiocefálicos derecho e
izquierdo.
7. Vena subclavia. Venas de las extremidades superiores
8. Venas del tórax  y cuello. Vena cava caudal. Venas del abdomen y pelvis
9. Venas del miembro inferior
10. Sistema linfático. Ganglios y vasos linfáticos. Bazo y timo
11. Topografía de los ganglios y vasos linfáticos. Drenaje linfático de la cabeza y cuello
12. Drenaje linfático de las extremidades superiores
13. Drenaje linfático de las extremidades inferiores

Bloque temático II: Aparato respiratorio
14. Laringe. Tráquea. Bronquios
15. Pulmones. Pleura

Bloque temático III: Aparato digestivo
16. Cavidad bucal. Lengua. Glándulas salivales. Dientes. Faringe
17. Esófago. Estómago. Intestino delgado y grueso.
18. Páncreas. Hígado. Vesícula y vías biliares. Peritoneo

Bloque temático IV: Aparato genitourinario
19. Órganos urinarios. Riñones.Uréteres.Vejiga.Uretra
20. Órganos reproductores masculinos
21. Órganos reproductores femeninos. Mamas

Bloque temático V: Cabeza
22. Huesos del cráneo y  de la cara. Mandíbula.
23. Normas craneales. Fosas orbitarias. Fosas nasales. Endocráneo. Fosas craneales.
24. Articulaciones del cráneo. Articulación temporomandibular.
25. Músculos de la cabeza. Mecanismo de la masticación.
26. Anatomía topográfica de la cara.
27. Vascularización e Inervación de la cabeza, cara.
28. Exploración clínica básica de la cabeza. Anatomía clínica de la cabeza


Bloque temático VI: Sistema nervioso
29. Organización general anatómica y funcional del Sistema Nervioso
30. Telencéfalo. Regiones y áreas de la corteza cerebral. Conexiones intra e interhemisféricas. Corona radiada.
Cápsula interna.
31. Diencéfalo.. Tálamo. Epitálamo. Hipotálamo. Hipófisis.
32. Tronco encefálico: bulbo raquídeo,  puente y mesencéfalo
33. Cerebelo
34. Médula Espinal. Arco reflejo.
35. Meninges. Sistema ventricular. Líquido cefaloraquídeo
36. Vascularización del sistema nervioso.
37.Anatomía funcional. Vías motoras. Vías sensitivas
38. Sistema nervioso periférico
39. Pares craneales
40. Plexos de las extremidades
41. Sistema nervioso vegetativo
42. Órganos de los sentidos
        
CG6 CT3 R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9

 

Bibliografía

Bibliografía Específica

LIBROS DE TEXTO:


RICHARD L. DRAKE, WAYNE VOGL y ADAM W.M. MITCHELL
Gray. Anatomía para estudiantes. ELSEVIER España. 2005

MOORE, K.L.; AGUR, A.M.R.
Fundamentos de anatomía con orientación clínica
Ed. Médica Panamericana 2ª ed. 2003

LIPPERT, H.
Estructura y  morfología del cuerpo humano
Marban  Libros s.l. 4ª edición 2002

NEUROANATOMÍA HUMANA Aspectos funcionales y clínicos

J.J. Ojeda Sahagun y J.M. Icardo de la Escalera

Ed. Masson, Barcelona, 2004.

ROUVIERE, H.
Anatomía Humana: descriptiva, topográfica y funcional. 3 tomos
10ª ed. Barcelona Editorial Masson 1999

ATLAS DE ANATOMIA:

NETTER, F.H.
Atlas de anatomía humana. Novartis-Masson New-Jersey

SOBOTTA,J.; PUTZ, R.; PABST, R.:
Atlas de anatomía humana. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires

 





 

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