Fichas de asignaturas 2012-13
![]() |
PRÁCTICAS EN EMPRESAS |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 31310022 | PRÁCTICAS EN EMPRESAS | Créditos Teóricos | 0 |
Título | 31310 | GRADO EN TURISMO | Créditos Prácticos | 0 |
Curso | 4 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 12 | |||
Departamento | C013 | FACULTAD DE CC. SOCIALES |
Requisitos previos
No se exigen requisitos previos, no obstante, se atenderá a lo establecido por la normativa reguladora de las Prácticas en Empresa de la Universidad de Cádiz.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MIGUEL ÁNGEL | GONZÁLEZ | MACÍAS | PROFESOR COLABORADOR. Coordinador Grado en Turismo. | S |
Sebastián | Sotomayor | González | Profesor Titular de Universidad | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CE11 | Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. | ESPECÍFICA |
CE12 | Dirigir y gestionar los distintos tipos de entidades turísticas | ESPECÍFICA |
CE26 | Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas. | ESPECÍFICA |
CE29 | Trabajar en medios culturales diferentes | ESPECÍFICA |
CE32 | Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas. | ESPECÍFICA |
CE5 | Convertir un problema empírico en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones. | ESPECÍFICA |
CE8 | Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. | ESPECÍFICA |
CT1 | Adaptación a nuevas situaciones | TRANSVERSAL |
CT10 | Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudios | TRANSVERSAL |
CT11 | Creatividad | TRANSVERSAL |
CT12 | Habilidades en las relaciones interpersonales | TRANSVERSAL |
CT13 | Espíritu emprendedor | TRANSVERSAL |
CT14 | Liderazgo | TRANSVERSAL |
CT16 | Razonamiento crítico | TRANSVERSAL |
CT17 | Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad | TRANSVERSAL |
CT18 | Resolución de problemas | TRANSVERSAL |
CT19 | Sensibilidad hacia temas medioambientales | TRANSVERSAL |
CT2 | Aprendizaje autónomo | TRANSVERSAL |
CT20 | Toma de decisiones | TRANSVERSAL |
CT21 | Trabajo en equipo | TRANSVERSAL |
CT3 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
CT4 | Capacidad de gestión de la información | TRANSVERSAL |
CT5 | Capacidad de organización y planificación | TRANSVERSAL |
CT6 | Compromiso ético | TRANSVERSAL |
CT7 | Comunicación oral y escrita en lengua nativa | TRANSVERSAL |
CT8 | Conocimiento de otras culturas y costumbres | TRANSVERSAL |
CT9 | Conocimiento de una lengua extranjera | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R4 | Adquirir compromisos y ejercer responsabilidades personales de carácter profesional, poniendo en práctica hábitos de trabajo individual, imprescindibles para realizar actividades intelectuales complejas durante un período de tiempo determinado. |
R1 | Aplicar los conocimientos adquiridos en las materias cursadas en el desarrollo de su labor en la empresa, organización o institución. |
R3 | Exponer de forma clara y rigurosa, de manera oral y/o escrita, los conocimientos adquiridos y habilidades alcanzadas. |
R2 | Gestionar los recursos puestos a su disposición para el desarrollo de la práctica, así como su capacidad para adaptarse las necesidades y exigencias de la misma. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
09. Prácticum de titulación | Prácticas en empresas |
290 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo autónomo del estudiante |
8 | ||
12. Actividades de evaluación | Evaluación |
2 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Aplicación de los conocimientos adquiridos en la formación académica y adquisición de competencias.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Evaluación del tutor académico | Informes, memoria y tutorías |
|
CE11 CE12 CE26 CE29 CE32 CE5 CE8 CT1 CT10 CT11 CT12 CT13 CT14 CT16 CT17 CT18 CT19 CT2 CT20 CT21 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8 CT9 |
Evaluación del tutor de empresa | Informe de evaluación de la práctica |
|
CE11 CE12 CE26 CE29 CE32 CE5 CE8 CT1 CT10 CT11 CT12 CT13 CT14 CT16 CT17 CT18 CT19 CT2 CT20 CT21 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8 CT9 |
Procedimiento de calificación
Evaluación del tutor profesional: 50% Evaluación del tutor académico: 50% Al finalizar el periodo de prácticas el alumno redactará una Memoria descriptiva de las actividades realizadas que servirá de base para la evaluación del tutor académico.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Observar y ejercitarse en las actividades propias de la empresa/institución relacionada con el contenido del grado. |
CE11 CE12 CE26 CE29 CE32 CE5 CE8 CT1 CT10 CT11 CT12 CT13 CT14 CT16 CT17 CT18 CT19 CT2 CT20 CT21 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8 CT9 | R4 R1 R3 R2 |
Bibliografía
![]() |
TRABAJO FIN DE GRADO |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 31310023 | TRABAJO FIN DE GRADO | Créditos Teóricos | 0 |
Título | 31310 | GRADO EN TURISMO | Créditos Prácticos | 0 |
Curso | 4 | Tipo | P | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C013 | FACULTAD DE CC. SOCIALES |
Requisitos previos
Los requisitos de matriculación y lectura serán los establecidos por la normativa reguladora de los Trabajos Fin de Grado de la Universidad de Cádiz. Según ésta, los alumnos podrán presentar y defender su trabajos de Fin de Grado una vez que acrediten haber superado la totalidad de materias básicas y obligatorias del plan de estudios (artículo 2.5 del Reglamento Marco UCA/CG07/2012, de 13 de julio de 2012, de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster de la Universidad de Cádiz. BOUCA 148)
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MIGUEL ÁNGEL | GONZÁLEZ | MACÍAS | PROFESOR COLABORADOR. Coordinador Grado en Turismo. | N |
Antonio Rafael | Peña | Sánchez | Profesor Titular de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) | GENERAL |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores | GENERAL |
CE11 | Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. | ESPECÍFICA |
CE12 | Dirigir y gestionar los distintos tipos de entidades turísticas | ESPECÍFICA |
CE26 | Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas. | ESPECÍFICA |
CE29 | Trabajar en medios culturales diferentes | ESPECÍFICA |
CE32 | Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas. | ESPECÍFICA |
CE5 | Convertir un problema empírico en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones. | ESPECÍFICA |
CE8 | Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. | ESPECÍFICA |
CG1 | Trabajo en equipo con carácter interdisciplinar | GENERAL |
CT1 | Adaptación a nuevas situaciones | TRANSVERSAL |
CT10 | Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudios | TRANSVERSAL |
CT11 | Creatividad | TRANSVERSAL |
CT12 | Habilidades en las relaciones interpersonales | TRANSVERSAL |
CT13 | Espíritu emprendedor | TRANSVERSAL |
CT14 | Liderazgo | TRANSVERSAL |
CT16 | Razonamiento crítico | TRANSVERSAL |
CT17 | Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad | TRANSVERSAL |
CT18 | Resolución de problemas | TRANSVERSAL |
CT19 | Sensibilidad hacia temas medioambientales | TRANSVERSAL |
CT2 | Aprendizaje autónomo | TRANSVERSAL |
CT20 | Toma de decisiones | TRANSVERSAL |
CT21 | Trabajo en equipo | TRANSVERSAL |
CT3 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
CT4 | Capacidad de gestión de la información | TRANSVERSAL |
CT5 | Capacidad de organización y planificación | TRANSVERSAL |
CT6 | Compromiso ético | TRANSVERSAL |
CT7 | Comunicación oral y escrita en lengua nativa | TRANSVERSAL |
CT8 | Conocimiento de otras culturas y costumbres | TRANSVERSAL |
CT9 | Conocimiento de una lengua extranjera | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | Aplicar los conocimientos adquiridos en el título en la elaboración del trabajo, demostrando su capacidad para definir y delimitar una temática, problema o ámbito de estudio. |
R2 | Aplicar los procedimientos de recogida de datos en información y usarlos de manera que puedan ayudar a llegar a conclusiones o propuestas en relación con la temática, problema o ámbito de estudio elegido. |
R3 | Elaborar un texto escrito que se ajuste a los objetivos del trabajo y que recoja de forma sistemática el planteamiento, el proceso y el resultado del trabajo fin de grado. |
R4 | Exponer de forma clara y rigurosa, de manera oral y/o escrita, el trabajo realizado. |
R5 | Responder con precisión a cuestiones relacionadas con el trabajo desarrollado. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo autónomo del alumno |
144 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías |
5 | ||
12. Actividades de evaluación | Lectura y defensa ante una comisión evaluadora |
1 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Evaluación de forma integrada de los contenidos formativos recibidos, las capacidades, las habilidades y las competencias adquiridas durante la realización de los estudios de grado. Se aplicará la normativa marco de la UCA y la específica de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación para la evaluación de los TFG.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Elaboración del Trabajo Fin de Grado | Rúbrica de evaluación para los tutores académicos |
|
|
Presentación y defensa ante una Comisión Evaluadora | Rúbrica de evaluación para la Comisión Evaluadora |
|
Procedimiento de calificación
Calificación de la Comisión evaluadora: 30% Calificación del Tutor académico: 70% Para superar la asignatura se debe obtener como mínimo el 50% en ambas calificaciones.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Presentación y defensa de un trabajo de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y de las competencias recibidas |
Bibliografía
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.