Fichas de asignaturas 2012-13
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INFERENCIA ESTADÍSTICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40209024 | INFERENCIA ESTADÍSTICA | Créditos Teóricos | 4.5 |
Título | 40209 | GRADO EN MATEMÁTICAS | Créditos Prácticos | 3 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C146 | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA |
Requisitos previos
Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas \\\"Introducción a la Probabilidad y a la Estadística\\\" y \\\"Teoría de la Probabilidad\\\", de primer y segundo curso respectivamente. Igualmente se recomienda tener cursadas y aprobadas asignaturas de análisis relativas al manejo de funciones de varias variables, optimización e integración.
Recomendaciones
Para un mejor aprovechamiento es altamente recomendable, antes y durante el desarrollo de la asignatura, revisar y repasar los conceptos de probabilidad explicados en la asignatura \\\\\\\\\\\\\\\"Teoría de la Probabilidad\\\\\\\\\\\\\\\", del mismo módulo. En particular, todas las propiedades relativas al manejo de distribuciones de probabilidad continuas y discretas, así como el conocimiento exhaustivo de las familias de distribuciones más conocidas: Normal, Gamma, Exponecial, Uniforme, Poisson, Binomial, Binomial Negativa, Geométrica, Hipergeométrica, etc. El manejo con soltura de estas distribuciones es clave en el desarrollo de la nociones de inferencia.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Alfonso | Suárez | Lloréns | Profesor Titular de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
CE1 | Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos. | ESPECÍFICA |
CE2 | Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de las matemáticas. | ESPECÍFICA |
CE3 | Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos. | ESPECÍFICA |
CE5 | Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos. | ESPECÍFICA |
CE6 | Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan. | ESPECÍFICA |
CE7 | Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas. | ESPECÍFICA |
CG1 | Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos. | GENERAL |
CG3 | Comprobar o refutar razonadamente los argumentos de otras personas | GENERAL |
CT1 | Saber gestionar el tiempo de trabajo. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R4 | Conocer las propiedades básicas de los estimadores puntuales y regiones de confianza. |
R6 | Construir y analizar modelos lineales |
R3 | Manejar métodos de máxima verosimilitud, de Bayes y de mínimos cuadrados para la construcción de estimadores. |
R1 | Manejar vectores aleatorios y conocer su utilidad para la modelación de fenómenos reales. |
R5 | Plantear y resolver problemas de contrate de hipótesis en una o dos poblaciones. |
R2 | Utilizar el concepto de independencia y aplicar en casos sencillo el Teorema Central del Límite |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clase teórica impartida por el profesor responsable, asistida por medios audiovisuales, en la que se enseñan los principios teóricos básicos de un tema y se resuelven problemas que ayuden a comprender las nociones introducidas. |
36 | CB1 CB2 CB3 CE1 CE2 CE3 CG1 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Sesiones dedicadas exclusivamente a la resolución de problemas y donde el alumnado participará activamente en la exposición de los mismos. |
12 | CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE3 CE5 CE6 CG1 CG3 CT1 | |
03. Prácticas de informática | Sesiones en las que el alumnado aplicará los conocimientos adquiridos en las clases teóricas a través de un software estadístico de referencia y que simplifcará gran parte de los problemas de inferencia debido a su capacidad de tratamiento de datos. Dicho software será presumiblemente de libre distribución. |
12 | CB2 CB3 CB4 CB5 CE5 CE6 CE7 CG1 CG3 CT1 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio y trabajo individual y autónomo. |
77 | Reducido | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE2 CE3 CE5 CE6 CE7 CG1 CG3 CT1 |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías individuales y/o colectivas, pudiendo ser presenciales y/o colectivas. |
5 | Reducido | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE2 CE3 CE5 CE6 CE7 CG1 CG3 |
12. Actividades de evaluación | Sesiones donde se realizarán las diferentes pruebas de progreso continuo. |
8 | Grande | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE2 CE3 CE5 CE6 CE7 CG3 CT1 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La asignatura consta de tres partes evaluables: Examen Final, Pruebas de Examen de Evaluación Continua y un Trabajo Práctico/Exposición, tal como se describe más abajo en los Procedimientos de Evaluación. Para superar la asignatura deberá sacar un mínimo de cinco puntos en una escala del cero al diez.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen Final | Prueba escrita compuesta por cuestiones teóricas y ejercicios prácticos. Dicha prueba podrá ser asistida con la ayuda del software. |
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CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE2 CE3 CE5 CE6 CE7 CG3 CT1 |
Pruebas de Examen de Evaluación Continua. | Cuestiones teóricas y ejercicios prácticos que podrán ser de tipo test y/o de desarrollo y que podrán efectuarse tanto en el aula teórica como en las aulas informáticas. Al menos se harán dos pruebas de evaluación. |
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Trabajo Práctico/Exposisición de Problemas. | En las sesiones de seminarios, se propondrán, a juicio del profesor, de forma programada y limitada, problemas que el almunado expondrá individualmente y que serán evaluados según los méritos esgrimidos en dicha exposición. Paralelamanente, los alumnos que no realicen ninguna exposisición podrán optar a realizar un trabajo práctico referente a un problema aplicado. Si el tamaño del grupo es bastante considerable se potenciarán más los trabajos individuales. |
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Procedimiento de calificación
Las tres partes evaluables: Examen Final, Pruebas de Examen de Evaluación Continua y Trabajo Práctico/Exposición de Problemas, participan sobre la nota final con un 70%, 25% y 5%, respectivamente. Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura que el Examen Final aporte como mínimo el 63% de la calificación global, en otras palabras, el alumno debe obtener al menos un 4,5 sobre 10 en el examen final. Las calificaciones obtenidas en las Pruebas de Examen de Evaluación Continua y en el Trabajo Práctico/Exposición de Problemas configuran la evaluación continua y sólo se evalúan una vez durante el transcurso de la asignatura. En el examen de septiembre, el alumno sólo podrá repetir el examen final -70% de la asignatura- al cual se le sumará la calificación de la evaluación continua obtenida durante el curso. En las convocatorias extraordinarias posteriores a septiembre se procederá de forma análoga. Sin embargo, no se guardará la evaluación continua en convocatorias ordinarias en cursos posteriores.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Introducción a la Inferencia Estadística. Parámetrica y no Paramétrica. Muestra aleatoria simple. Teorema de Glivenko-Cantelly. Principios para reducción de datos -estadísticos suficientes, minimales suficientes, ancilares y completos-. |
CB1 CB3 CE1 CE2 CE3 CE6 CE7 | R4 R2 |
2. Estimación Puntual y Construcción de Estimadores: Principio de Sustitución, Método de los Momentos, Método de Máxima Verosimilitud y Estimación Bayesiana. |
CB1 CB3 CE1 CE2 CE3 CE5 CE6 CE7 CG1 | R4 R3 R2 |
3. Estimación Puntual y Evaluación de Estimadores: Error Cuadrático Medio, Información de Fisher, Cota de Cramér-Rao, UMVUE y comportamiento asintótico. |
CB3 CB4 CE1 CE2 CE3 CE5 CE6 CE7 CG1 | R4 R3 R2 |
4. Constrastes de hipótesis. Introducción a los problemas de decisión. Hipótesis simples y compuestas, contrastes unilaterales y bilaterales. Métodos de construcción de contrastes: óptimos, de verosimilitud y de significación. Particularización al caso de las distribuciones normales, una y dos poblaciones. |
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE2 CE3 CE5 CE6 CE7 CG1 CG3 CT1 | R4 R6 R3 R1 R5 R2 |
5. Estimación por Intervalos. Introducción y relación con los contrastes de hipótesis. Construcción de intervalos. Particularización poblaciones normales. Precisión y tamaño muestral. |
CB3 CB4 CE1 CE2 CE3 CE5 CE6 CE7 CG1 CG3 | R4 R5 |
6. Inferencia no paramétrica. Independencia y Bondad de ajuste. |
CB1 CB3 CE1 CE2 CE3 CE5 CE6 CE7 CG1 | R4 R5 |
7. Introducción a los modelos lineales. Regresión y ANOVA. |
CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE2 CE3 CE5 CE6 CE7 CG1 CG3 | R4 R6 R3 R5 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- CASELLA, G. y BERGER, R.L. (2002): \\\\\\\\\\\\\\\"Statistical Inference\\\\\\\\\\\\\\\". 2nd Ed. Duxbury Advanced Series.
- EVANS, M.J. y ROSENTHAL, J.S. (2005): \\\\\\\\\\\\\\\"Probabilidad y Estadística\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Reverté.
- GÓMEZ, G. y DELICADO, P. (2006): \\\\\\\\\\\\\\\"Curso de Inferencia y Decisión\\\\\\\\\\\\\\\". Apuntes Universidad Politécnica de Cataluña.
- PEÑA, D. (1999). \\\\\\\\\\\\\\\"Estadística: Modelo y Métodos, Volumen 2: Modelos Lineales y Series Temporales\\\\\\\\\\\\\\\". Alianza Universidad, Madrid. Segunda edición revisada.
- ROHATGI, V.K. y EHSANES SALEH, A. K. Md. (2001): \\\\\\\\\\\\\\\"An Introduction to Probability and Statistics\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. John Wiley & Sons.
- ROHATGI, V. K. (2003): \\\\\\\\\\\\\\\"Statistical Inference\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Dover Publications. New York.
- ROSS, S.M. (2007): \\\\\\\\\\\\\\\"Introducción a la Estadística\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Reverté.
Bibliografía Específica
- ALONSO, F.J., GARCÍA, P. Y OLLERO, J. (1996):\\\\\\\\\\\\\\\" Estadística para Ingenieros: Teoría y Problemas\\\\\\\\\\\\\\\". Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
- CANAVOS, G.C. (1992): \\\\\\\\\\\\\\\"Probabilidad y estadística: Aplicaciones y métodos\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. McGraw-Hill.
- ESPEJO, I., FERNÁNDEZ, F., LÓPEZ, M.A., MUÑOZ, M., RODRÍGUEZ, SÁNCHEZ, A., VALERO, C.: \\\\\\\\\\\\\\\"Inferencia Estadística\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad Cádiz.
- EVANS, M.J., ROSENTHAL, J.S. (2005): \\\\\\\\\\\\\\\"Probabilidad y Estadística. Ed. Reverté.
- FELLER, W. (1985): \\\\\\\\\\\\\\\"Introducción a la teoría de la probabilidad y sus aplicaciones\\\\\\\\\\\\\\\". 2 Vol. Ed. Limusa.
- HOGG, R.V. (1995): \\\\\\\\\\\\\\\"Introduction to Mathematical Statistics\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Prentice Hall.
- MUKHOPADHYAY, N. (2000): \\\\\\\\\\\\\\\"Probability and statistical inference\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Marcel Dekker.
- OSTLE, B. (1970): \\\\\\\\\\\\\\\"Estadística aplicada\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Limusa.
- RIOS, S. (1985): \\\\\\\\\\\\\\\"Métodos estadísticos\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Castillo.
- RUIZ-MAYA, L., MARTIN PLIEGO, F.J. (1995): \\\\\\\\\\\\\\\"Estadística II: Inferencia\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. AC.
- SACHS, L. (1978): \\\\\\\\\\\\\\\"Estadística aplicada\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Labor.
Bibliografía Ampliación
- AZORIN, F., SANCHEZ-CRESPO, J.L.(1986): \\\\\\\\\\\\\\\"Métodos y aplicaciones del muestreo\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Alianza.
- BICKEL, P.J., DOKSUM, K.A. (2001): \\\\\\\\\\\\\\\"Mathematical Statistics\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Prentice Hall.
- CRAMER, H. (1972): \\\\\\\\\\\\\\\"Elementos de la teoría de probabilidades\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Aguilar.
- GIBBONS, J.D., CHAKRABORTI, S. (1992): \\\\\\\\\\\\\\\"Nonparametric statistical inference\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Dekker.
- LEHMANN, E.L. (1983): \\\\\\\\\\\\\\\"Theory of point estimation\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. John Wiley.
- KENDALL, M.G. STUART, A. (1977-1983): \\\\\\\\\\\\\\\"The Advanced Theory of Statistics\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Charles
Griffin. - LEHMANN, E.L. (1991): \\\\\\\\\\\\\\\"Testing statistical hypothesis\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Wadsworth & Brooks.
- PARZEN, E. (1982): \\\\\\\\\\\\\\\"Teoría moderna de probabilidades y sus aplicaciones\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Limusa.
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INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD Y A LA ESTADÍSTICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40209006 | INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD Y A LA ESTADÍSTICA | Créditos Teóricos | 4.5 |
Título | 40209 | GRADO EN MATEMÁTICAS | Créditos Prácticos | 3 |
Curso | 1 | Tipo | Troncal | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C146 | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA |
Requisitos previos
Sin requisitos previos
Recomendaciones
Haber superado las asignaturas "Matemática Discreta" y "Cálculo Infinitesimal I" del primer cuatrimestre. Estar al corriente de la asignatura "Cálculo Infinitesimal II" que se cursa en el segundo cuatrimestre.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Jorge | Ollero | Hinojosa | Catedrático de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
CE1 | Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos. | ESPECÍFICA |
CE2 | Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de las matemáticas. | ESPECÍFICA |
CE3 | Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos. | ESPECÍFICA |
CE5 | Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos. | ESPECÍFICA |
CE6 | Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan. | ESPECÍFICA |
CE7 | Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas. | ESPECÍFICA |
CG1 | Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos. | GENERAL |
CG3 | Comprobar o refutar razonadamente los argumentos de otras personas | GENERAL |
CT1 | Saber gestionar el tiempo de trabajo. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R1 | 1.- Calcular probabilidades en distintos espacios. |
R2 | 2.- Identificar situaciones reales en las que aparecen las distribuciones probabilísticas discretas más usuales. |
R3 | 3- Manejar variables aleatorias y conocer su utilidad para la modelización de fenómenos reales. |
R4 | 4.- Sintetizar y analizar descriptivamente conjuntos de datos. |
R5 | 5.- Manejar los módulos de estadística descriptiva y probabilidad de paquetes generales matemáticos y/o estadísticos. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clase teórica impartida por el profesor asistido con medios audiovisuales, en la que se enseñan los contenidos básicos de un tema y se presentan problemas que ayuden a comprender las nociones introducidas. |
36 | Grande | CB1 CB2 CB3 CE1 CE2 CE3 CG1 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Clase de problemas impartida por el profesor mediante la resolución de ejercicios con participación activa del alumno. Aprendizaje basado en problemas a desarrollar en los seminarios. |
12 | Mediano | CB2 CB3 CB4 CE1 CE3 CE5 CE6 CG3 |
03. Prácticas de informática | Sesiones en las que los alumnos se iniciarán en el uso de software (general o especializado) con el objeto de abordar la resolución de problemas y la profundización en los contenidos de teoría. |
12 | Reducido | |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio y trabajo individual autónomo. |
71 | Reducido | |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías individuales y/o colectivas, pudiendo ser presenciales y/o virtuales. |
9 | Reducido | CB1 CB2 CB3 CB4 CE1 CE3 CE6 CG1 CG3 |
12. Actividades de evaluación | Sesiones donde se realizarán las diferentes pruebas de progreso periódico. |
10 | Grande | CB1 CB2 CB3 CB4 CE1 CE2 CE3 CE5 CE6 CG3 CT1 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación general de la asignatura tendrá en cuenta las puntuaciones obtenidas en cada una de las actividades, en la forma que se especifica en el procedimiento de calificación. Para superar las asignatura el alumno debe alcanzar al menos la calificación final de 5 puntos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Controles periódicos de adquisición de conocimiento. | Prueba escrita compuesta por cuestiones teóricas y ejercicios prácticos. |
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Realización de una prueba final sobre la asignatura completa. | Prueba escrita compuesta por ejercicios de conocimientos teóricos y prácticos. |
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CB1 CB2 CB3 CB4 CE1 CE2 CE3 CE5 CE6 CG3 |
Resolución de supuestos mediante con software adecuado. | La respuesta completa del alumno será remitida utilizando el campus virtual o similar. |
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Procedimiento de calificación
Las calificaciones de las pruebas de progreso podrán aportar el 30% de la calificación final siempre y cuando superen la calificación de las pruebas finales. Para promediar las calificaciones será necesario haber superado un umbral de 3 sobre una puntuación máxima de 10.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1.- Estadística descriptiva de una variable. |
CB1 CB2 CB3 CB4 CE1 CE2 CE3 CE5 CE6 CG3 | R4 R5 |
2.- Estadística descriptiva de varias variables. |
R4 R5 | |
3.-Introducción al cálculo de probabilidades. |
CB1 CB2 CB4 CE1 CE3 CE5 CG3 | R1 |
4.- Probabilidad condicionada. |
CB1 CB2 CB4 CE1 CE2 CE3 CE5 CG3 | R1 |
5.- Variable aleatoria unidimensional. |
CB1 CB2 CB4 CE1 CE2 CE3 CE5 CE6 CG1 CG3 CT1 | R1 R3 |
6.- Vectores aleatorios. |
R1 R2 R3 | |
7.- Principales modelos de probabilidad. |
R1 R2 R3 R5 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Alonso, F.J. y otros (1996): Estadística para Ingenieros. Teoría
Problemas. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. - G. (1982): Curso de Estadística Descriptiva. Ed. Paraninfo
- Ramos, H.M. (1997): Introducción al Cálculo de Probabilidades. Grupo Editorial Universitario.
- Ross, S.M. (2007): Introducción a la Estadística. Ed. Reverté
- Rohatgi, V.K. (2001). An Introducction to Probability Theory and Mathematical Statistics. John Wiley and sons. New York.
Bibliografía Específica
- Cuadras, C.M. (1985): Problemas de Probabilidades y Estadística, Vol. 1
(probabilidades). Ed. PPU. - Evans, M.J. y Rosenthal, J.S. (2005). Probabilidad y Estadística. Ed. Reverté.
- Gordon, H. (1997). Discrete Probability. Springer. Nueva York.
- González Manteiga, T. y Pérez de Vargas Luque, A. (2009). Estadística Aplicada. Una visión instrumental
- Stirzaker, D. (1999). Probability and random variables: a beginner's guide. Cambridge University Press.
- Larson, R. y Farber, B. (2012). Elementary Statistics: picturing the world, 5ª edición. Ed. Pearson.
- Tomeo Perucha, V. y Uña Juárez, I. (2003). Lecciones de Estadística Descriptiva. Ed.Thomson.
- Uña Juárez, I.; Tomeo Perucha, V. y San Martín Moreno, J. (2003). Lecciones de Cálculo de Probabiliades: curso teórico-práctico. Ed.Thomson.
Bibliografía Ampliación
- Espejo, I. et al. (2006). Estadística Descriptiva y Probabilidad. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz.
- Hernández, V. et al. (1989). Problemas y ejercicios de teoría de probabilidad. UNED.
- Ibarrola, P. et al. (1997). Teoría de la Probabilidad. Ed. Síntesis. Madrid
- Spiegel, Murray R. et al. (2001). Probability and Statistics. New York, McGraw-Hill.
- Tjims, H. (2007). Understanding Probability, Cambridge University Press.
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MODELOS DE LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40209042 | MODELOS DE LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA | Créditos Teóricos | 6 |
Título | 40209 | GRADO EN MATEMÁTICAS | Créditos Prácticos | 1.5 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C146 | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA |
Recomendaciones
Aunque no hay requisitos previos, es recomendable tener aprobada la asignatura Programación Matemática.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
ANTONIO MANUEL | RODRIGUEZ | CHIA | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
CE1 | Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos. | ESPECÍFICA |
CE5 | Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos. | ESPECÍFICA |
CE6 | Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan. | ESPECÍFICA |
CE7 | Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas. | ESPECÍFICA |
CE8 | Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado. | ESPECÍFICA |
CG1 | Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos. | GENERAL |
CG3 | Comprobar o refutar razonadamente los argumentos de otras personas. | GENERAL |
CT1 | Saber gestionar el tiempo de trabajo. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
4 | Conocer los procedimientos de resolución de problemas de optimización combinatoria. |
2 | Construir modelos adecuados para los problemas planteados. Conocer las herramientas de resolución que proporciona la Investigación Operativa para resolverlos. |
3 | Reconocer los modelos la optimización combinatoria. |
1 | Reconocer modelos de la investigación operativa en problemas de la vida real. |
5 | Saber utilizar software específico para la resolución de los problemas analizados. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
03. Prácticas de informática | Se llevarán a cabo sesiones de ordenador basadas en la resolución de problemas; en estas sesiones el alumno aplicará las herramientas informáticas de un programa apropiado. |
12 | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE5 CE6 CE7 CE8 CG1 CG3 CT1 | |
08. Teórico-Práctica | Trabajo presencial en el aula, a través de clases de teoría y problemas analizando los contenidos básicos. |
48 | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE5 CE6 CE7 CE8 CG1 CG3 CT1 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio y trabajo individual. El objetivo último de esta actividad es que el alumno, por medio de sesiones de estudio individual, comprenda los contenidos impartidos en teoría, la resolución de ejercicios y problemas, así como la realización de búsquedas bibliográficas. |
78 | Reducido | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE5 CE6 CE7 CE8 CG1 CG3 CT1 |
11. Actividades formativas de tutorías | Seminarios y tutorías en grupo. Se realizará un seguimiento temporal de la adquisición de conocimientos a través de clases interactivas. |
7 | Reducido | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE5 CE6 CE7 CE8 CG1 CG3 CT1 |
12. Actividades de evaluación | Sesiones periódicas a través de las cuales llevarán a cabo las diferentes pruebas de progreso. |
5 | Grande | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE5 CE6 CE7 CE8 CG1 CG3 CT1 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación general de la asignatura tendrá en cuenta las puntuaciones obtenidas en cada una de las actividades, de la forma que se especifica en el procedimiento de calificación.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Prueba final | Prueba escrita compuesta por cuestiones de tipo teórico y práctico |
|
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE5 CE6 CE7 CE8 CG1 CG3 CT1 |
Pruebas de progreso y trabajos de profundización. | Prueba escrita con ejercicios teóricos y prácticos sobre los contenidos de la asignatura que podrán ser resolubles mediante el software adecuado. Trabajos de profundización en cada uno de los temas planteados en la asignatura. |
|
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE5 CE6 CE7 CE8 CG1 CG3 CT1 |
Procedimiento de calificación
El alumno podrá obtener un 25% de la nota final a través de trabajos de pronfundización, exposición en clase y asistencia a clase. El resto de la nota corresponderá a pruebas de progreso y al examen final.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Introducción a la Investigación Operativa. Modelización. |
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE5 CE6 CE7 CE8 CG1 CG3 CT1 | 4 2 3 1 5 |
Modelos de determinísticos de la Investigación Operativa: Inventarios, Juegos y Localización. |
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE5 CE6 CE7 CE8 CG1 CG3 CT1 | 4 2 3 1 5 |
Modelos enteros y combinatorios. Problemas de optimización combinatoria. Métodos de resolución. El problema del viajante de comercio. Problemas discretos de plantas, problemas sin capacidades. Problema de rutas de vehículos. |
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE5 CE6 CE7 CE8 CG1 CG3 CT1 | 4 2 3 1 5 |
Programación Dinámica. |
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE5 CE6 CE7 CE8 CG1 CG3 CT1 | 4 2 3 1 5 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
BAZARAA M., JARVIS J. (1994). \\\\\\\\\\\\\\\"Programación Lineal y Flujo en Redes\\\\\\\\\\\\\\\". Limusa.
CALVETE H., MATEOS P. (1994). \\\\\\\\\\\\\\\"Programación Lineal, Entera y Meta: Problemas y Aplicaciones\\\\\\\\\\\\\\\". Prensas Universitarias de Zaragoza.
GROSS D., HARRIS C.N. Fundamentals of Queueing Theory. Wiley (1998).
HILIER F.S., LIEBERMAN ,G.J. (2001). \\\\\\\\\\\\\\\"Investigación de Operaciones\\\\\\\\\\\\\\\". McGraw Hill.
RIOS S. (1988). \\\\\\\\\\\\\\\"Investigación Operativa. Optimización\\\\\\\\\\\\\\\". C. Ramón Areces.
SALAZAR J.J. (2001). \\\\\\\\\\\\\\\"Programación Matemática\\\\\\\\\\\\\\\". Díaz de Santos.
WINSTON W.L. (1994). \\\\\\\\\\\\\\\"Investigación de Operaciones. Aplicaciones y Algoritmos\\\\\\\\\\\\\\\". Editorial de Iberoamérica.
TAHA, H. \\\\\\\\\\\\\\\"Investigación de operaciones\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Alfaomega (1991). WOLSEY L. A. Integer programming. John Wiley \\\\\\\\\\\\\\\\& Sons, Inc., New York, 1998.
Bibliografía Específica
DENARDO , E. Dynamic Programming: Theory and Applications. Englewood Cliiffs, N.J.: Prentice Hall, 1982. HADLEY G., WHITIN T. Analysis of Inventory Systems. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall, 1984. MEDHI Stochastic Models in Queuing Theory . Academic Press (1991)
LEE J. A First Course in Combinatorial Optimization. Cambridge Texts in Applied Mathematics, 2004. LOVE R.F., MORRIS J.G. y WESOLOWSKLY G.O. Facilities location: models and methods. North Holland, NY, 1988.
OWEN, G. \\\\\\\\\\\\\\\"Game Theory\\\\\\\\\\\\\\\". Academic Press. (1982).
STEUER, R.E. \\\\\\\\\\\\\\\"Multiple criteria optimization\\\\\\\\\\\\\\\". Wiley. (1985).
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MODELOS DEL ANÁLISIS MULTIVARIANTE |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40209041 | MODELOS DEL ANÁLISIS MULTIVARIANTE | Créditos Teóricos | 4.5 |
Título | 40209 | GRADO EN MATEMÁTICAS | Créditos Prácticos | 3 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C146 | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA |
Recomendaciones
Haber superado las asignaturas: 'Introducción a la Probabilidad y a la Estadística', 'Teoría de la Probabilidad' y 'Inferencia Estadística'.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
Jorge | Ollero | Hinojosa | Catedrático de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
CE1 | Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos. | ESPECÍFICA |
CE5 | Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos. | ESPECÍFICA |
CE6 | Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan. | ESPECÍFICA |
CE7 | Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas. | ESPECÍFICA |
CE8 | Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado. | ESPECÍFICA |
CG1 | Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos. | GENERAL |
CG2 | Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito científico. | GENERAL |
CG3 | Comprobar o refutar razonadamente los argumentos de otras personas. | GENERAL |
CT1 | Saber gestionar el tiempo de trabajo. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | Elegir gráficos idóneos que complementen los resultados numéricos del análisis. |
R6 | Hacer un uso ético de las herramientas y de los resultados estadísticos. |
R4 | Manejar un software capaz de resolver computacionalmente los problemas que aparecen. |
R1 | Organizar de forma eficiente grandes volúmenes de datos, incluyendo la síntesis y depuración de los mismos. |
R5 | Redactar informes que reflejen e interpreten de forma correcta los resultados del análisis. |
R2 | Seleccionar el mejor modelo que se adapte a los datos, seleccionando las variables adecuadas y asignándoles roles apropiados. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
03. Prácticas de informática | 24 | |||
08. Teórico-Práctica | 36 | |||
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio Autónomo |
45 | ||
11. Actividades formativas de tutorías | 9 | |||
12. Actividades de evaluación | 9 | |||
13. Otras actividades | Actividades Academicamente Dirigidas |
27 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final de la asignatura tendrá en cuenta las puntuaciones obtenidas en cada una de las actividades, de la forma que se especifica en el procedimiento de calificación. Para superar la asignatura, el alumno debe alcanzar o superar la calificación final de 5 puntos sobre 10.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Prueba final | Prueba escrita que se compone de cuestiones de tipo teórico y de ejercicios prácticos. |
|
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Pruebas de seguimiento y profundización | Pruebas con ejercicios prácticos que se resolverán utilizando el software adecuado y que permitirán afianzar los conocimientos que se van adquiriendo en la asignatura. |
|
Procedimiento de calificación
El alumno podrá obtener hasta un 100% de la nota final a través de las pruebas de seguimiento y profundización. El resto, en caso necesario, se logrará con la prueba final.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
- Introducción al diseño de experimentos. - Modelos lineales avanzados. - Técnicas de reducción de la dimensión. - Clasificación. |
R3 R6 R4 R1 R5 R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- CUADRAS, C.M. (2014): "Nuevos Métodos de Análisis Multivariante". CMC Editions. Barcelona. Disponible gratuitamente en www.ub.edu/stat/personal/cuadras/metodos.pdf. Revisión 12/05/2015.
- PEÑA D. (2002): "Análisis de Datos Multivariantes". McGraw Hill Interamericana, Madrid.
- BAILLO, A. y GRANÉ, A. (2008): "100 Ejercicios Resueltos de Estadística Multivariante". Ed. Delta.
- HÄRDLE, W.K. Y SIMAR, L. (2012):Applied Multivariate Statistical Analysis. Ed Springer
- ANDERSON,T.W.(2003): "An Introduction to Multivariate Statistical Analysis". 2ª edic. Wiley.
- BILODEAU, M. y BRENNER, D. (1999): "Theory of Multivariate Statistics". Sringer.
- CHATFIELD, C. y COLLINS, A.J. (1991): "Introduction to multivariate analysis". Ed. Chapman & Hall.
- DILLON,W.R. & GOLDSTEIN,M. (1984): "Multivariate Analysis: Methods and Applications". Wiley, New York.
- FLURY,B. (1997): "A First Course in Multivariate Statistics". Springer-Verlag.
Bibliografía Específica
- EVERITT, B.S. (1993): "Cluster Analysis". 3ª edic. Arnold.
- GRAYBILL,F. (1976): "Theory and application of the Linear Models", Wadsworth.
- GREENACRE, M.J. (1984): "Theory and Applications of Correspondence Analysis. Academic Press, London.
- HARTIGAN, J.A. (1975): "Clustering Algorithms". Wiley, New York. JOLLIFFE, I.T. (1986): "Principal Component Analysis". Springer-Verlag.
- JOHNSON, R.A y WICHERN (2007): "Applied Multivariate Statistical Analysis", 6ª edición. Ed. Pearson.
- RENCHER, A.C. (2002): "Methods of Multivariate Analysis", 2ª edición. Ed. Wiley
Bibliografía Ampliación
- KRZANOWSKI, W.J. (1988): "Principles of Multivariate Analysis: A User's Perspective. Oxford: Clarendon Press.
- KRZANOWSKI, W.J. y MARRIOTT, F.H.C. (1994): "Mulltivariate Analysis Part 1: Distributions, Ordination and Inference". Edward Arnold, London.
- KRZANOWSKI, W.J. y MARRIOTT, F.H.C. (1994): "Mulltivariate Analysis Part 2: Classification, Covariance Structures and Repeated Measurements". Edward Arnold, London.
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PROCESOS ESTOCÁSTICOS Y SERIES TEMPORALES |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40209040 | PROCESOS ESTOCÁSTICOS Y SERIES TEMPORALES | Créditos Teóricos | 6 |
Título | 40209 | GRADO EN MATEMÁTICAS | Créditos Prácticos | 1.5 |
Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C146 | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA |
Requisitos previos
Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas "Introducción a la Probabilidad y a la Estadística", "Teoría de la Probabilidad" e "Inferencia Estadística".
Recomendaciones
Para un mejor aprovechamiento es altamente recomendable, antes y durante el desarrollo de la asignatura, revisar y repasar los conceptos de probabilidad explicados en la asignatura "Teoría de la Probabilidad".
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
MIGUEL ANGEL | SORDO | DIAZ | Catedrático de Escuela Universitaria | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
CE1 | Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos. | ESPECÍFICA |
CE2 | Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de las matemáticas. | ESPECÍFICA |
CE3 | Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos. | ESPECÍFICA |
CE4 | Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos. | ESPECÍFICA |
CE5 | Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos. | ESPECÍFICA |
CE6 | Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan. | ESPECÍFICA |
CE7 | Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas. | ESPECÍFICA |
CE8 | Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado. | ESPECÍFICA |
CG1 | Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos | GENERAL |
CG2 | Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito científico | GENERAL |
CG3 | Comprobar y refutar razonadamente los argumentos de otras personas | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Comprender las principales propiedades y aplicaciones de los procesos estocásticos más habituales. |
R3 | Conocer los modelos básicos de análisis de series temporales. |
R1 | Identificar situaciones de la realidad susceptibles de ser modeladas por medio de procesos estocásticos y series temporales. |
R4 | Simular trayectorias de los principales modelos estudiados mediante algún software estadístico |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
03. Prácticas de informática | 12 | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE2 CE3 CE4 CE5 CE6 CE7 CE8 CG1 CG2 CG3 CT1 | ||
08. Teórico-Práctica | 48 | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE2 CE3 CE4 CE5 CE6 CE7 CE8 CG1 CG2 CG3 CT1 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio y trabajo individual y autónomo |
71 | Reducido | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE2 CE3 CE4 CE5 CE6 CE7 CG1 CG2 CG3 CT1 |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías individuales y/o colectivas, pudiendo ser presenciales y/o virtuales. |
9 | Reducido | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE2 CE3 CE4 CE5 CE6 CE7 CE8 CG1 CG2 CG3 CT1 |
12. Actividades de evaluación | Sesiones donde se realizarán las diferentes pruebas de progreso periódico. |
10 | Grande | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE2 CE3 CE4 CE5 CE6 CE7 CE8 CG1 CG2 CG3 CT1 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación general de la asignatura tendrá en cuenta las puntuaciones obtenidas en cada una de las actividades, de la forma que se especifica en el procedimiento de calificación. Para superar la asignatura, el alumno debe alcanzar o superar la calificación final de 5 puntos sobre 10.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Controles periódicos de adquisición de conocimientos | Cuestiones teóricas y ejercicios prácticos que podrán ser de tipo test y desarrollarse en el aula de informática. |
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Exposición de temas específicos | Se le propondrán al alumno temas específicos con el material bibliográfico correspondiente para que lo desarrollen y expongan en clase. |
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Realización de prácticas informáticas | En las sesiones prácticas de informática se podrá proponer la resolución de ejercicios mediante software estadístico |
|
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Realización de una prueba final sobre la asignatura completa | Prueba escrita compuesta por cuestiones teóricas y ejercicios prácticos |
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Procedimiento de calificación
Se realizarán tres controles parciales (a mediados de noviembre, finales de diciembre y finales de enero) cada uno de los cuales representará un 25% de la nota final de la asignatura. Los controles contendrán preguntas teóricas y resolución de problemas. El primer control versará sobre procesos de Poisson y procesos de renovación; el segundo, sobre cadenas de Markov (de parámetro discreto y continuo); el tercero, sobre series temporales. El 25% restante corresponde a la realización y exposición en inglés (durante un tiempo mínimo de 30 minutos) de un trabajo que será propuesto por el profesor. La no asistencia a la exposición de trabajos de los demás compañeros será penalizada en la nota del trabajo propio. El día de la convocatoria oficial habrá un examen final, que se evaluará entre 0 y 10 puntos, para los alumnos que no hayan alcanzado la calificación 5 mediante la evaluación continua. El examen contendrá preguntas teóricas y resolución de problemas referidos al temario de la asignatura. Este examen se referirá tanto a los contenidos impartidos por el profesor (cuya evaluación supondrá el 75% de la nota), como a los desarrollados en los distintos trabajos que se expongan en clase (cuya evaluación supondrá un 25% del total). Al examen de la convocatoria oficial se podrán presentar aquellos alumnos que quieran subir la nota obtenida mediante evaluación continua.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Cadenas de Markov. Algunas aplicaciones a los modelos de colas e inventarios. |
R2 R3 R1 R4 | |
Introducción al análisis de Series Temporales. Modelos clásicos ARMA y ARIMA. |
R2 R3 R1 R4 | |
Introducción a la teoría de procesos estocásticos. Generalidades y nociones previas. |
R2 R3 R1 R4 | |
Procesos de renovación. Tiempos de vida. Aplicaciones en fiabilidad de sistemas. |
R2 R3 R1 R4 | |
Procesos estocásticos más habituales. Procesos de Poisson: homogéneos, no homogéneos, mixtos y compuestos. |
R2 R3 R1 R4 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Cryer, Jonathan D. and Chan, Kung-Sik (2008). Time Series Analysis with applications in R. Springer Texts in Statistics.
- Lefebvre, M. (2006). Applied Stochastic Processes. Ed. Springer.
- Nakagawa, T. (2011). Stochastic Processes with Applications to Reliability Theory. Ed. Springer
- Rolski T., Schmidli H., Schmidt V., Teugels J. (1998). Stochastic processes for insurance and finance. John Wiley and Sons, Chichester.
- Ross, Sheldon (1996). Stochastic Processes. 2nd Ed. Wiley.
- Sordo, Miguel A. (2015) Procesos Estocásticos: Apuntes de clase.
Bibliografía Específica
Bibliografía Ampliación
- Gusak, Dmytro; Kukush, Alexander; Kulik, Alexey; Mishura, Yuliya; Pilipenko, Andrey (2010). Theory of Stochastic Processes with applications to financial mathematics and risk theory. Springer
- Lawler, G. F. (2000) Introduction to Stochastic Processes, Second Edition. Chapman and Hall.
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PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40209027 | PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA | Créditos Teóricos | 4.5 |
Título | 40209 | GRADO EN MATEMÁTICAS | Créditos Prácticos | 3 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C146 | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA |
Recomendaciones
Conocimientos elementales de álgebra matricial y geometría euclídea.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
ANTONIO JESUS | ARRIAZA | GOMEZ | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
MANUEL | MUÑOZ | MARQUEZ | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
CE1 | Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos. | ESPECÍFICA |
CE3 | Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos. | ESPECÍFICA |
CE5 | Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos. | ESPECÍFICA |
CE6 | Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan. | ESPECÍFICA |
CE7 | Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas. | ESPECÍFICA |
CE8 | Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado. | ESPECÍFICA |
CT1 | Saber gestionar el tiempo de trabajo. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | Construir y resolver modelos de programación lineal. |
R2 | Construir y resolver modelos de programación matemática. |
R4 | Manejar recursos informáticos de uso habitual en problemas de optimización. |
R1 | Reconocer problemas de optimización en otras ciencias o en la vida real. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | 36 | CE1 CE3 CE5 CE6 | ||
03. Prácticas de informática | 24 | CE7 CE8 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | Actividades formativas y de evaluación mediante el campus virtual |
35 | CB3 CB4 CB5 CE1 CE3 CE5 CE6 CE7 CE8 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Seguimiento personalizado del alumno o alumna |
1 | CB4 CB5 CE1 | |
12. Actividades de evaluación | Examen teórico-práctico |
4 | Grande | CB3 CB4 CB5 CE1 CE3 CE5 CE6 |
13. Otras actividades | Trabajo personal para la asimiliación de los contenidos teóricos y la resolución de las actividades planteadas |
50 | CB3 CB4 CB5 CE1 CE3 CE5 CE6 CE7 CE8 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
En las actividades se valorará: * ajuste a las objetivos señalados en cada actividad * originalidad * participación En los exámenes se valorará: * Corrección en la expresión, en los cálculos, en los razonamientos y en los procedimientos empleados * Desarrollo suficiente (autocontenido y autoexplicativo) de las cuestiones planteadas
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
El alumno realizará en grupos pequeños, con carácter opcional y a propuesta del profesor un trabajo que se valorará hasta 10 puntos. El trabajo incluirá una parte escrita exponiendo los contenidos de un tema, que supondrá el 50% de la nota del trabajo, y el diseño y desarrollo de una aplicación que resuelva uno de los problemas tratados, que supondrá el otro 50% de la calificación del trabajo. | La realización del trabajo será supervisada por el profesor. La versión definitiva se evaluará teniendo en cuenta los criterios: * originalidad * adecuación del contenido a la propuesta * inclusión de bibliografía y referencias a materiales complementarios * corrección algorítmica de la aplicación * adecuación en la presentación y el contenido de los resultados de la aplicación desarrollada. |
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CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE3 CE5 CE6 CE7 CE8 CT1 |
Resolución de problemas de programación matemática con ordenador. |
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CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE3 CE5 CE6 CE7 CE8 CT1 |
Procedimiento de calificación
Se realizarán tres pruebas: Teórica, Práctica e Informática. Que supondrán el 80% de la nota final de la asignatura en las convocatorias de Febrero y Junio, en el caso de no realizar trabajo voluntario. La prueba teórica comprenderá la realización de ejercicios teórico-prácticos del temario propuesto. Esta prueba tiene una valoración del 40% del porcentaje asignado a las tres pruebas. La prueba práctica consistirá en la resolución de ejercicios prácticos. Esta prueba tiene una valoración del 40% del porcentaje asignado a las tres pruebas. La prueba informática consistirá en la resolución de problemas de la asignatura usando un software específico para resolverlos. Esta prueba tiene una valoración del 20% del porcentaje asignado a las tres pruebas. Las actividades académicamente dirigidas y de evaluación continua supondrán un 20% de la nota final en las convocatorias de Febrero y Junio. En el caso de que el alumno opte por realizar el trabajo voluntario, la nota final de la asignatura se calculará con la nota obtenida en la evaluación anterior que contará un 70% de la nota final y la nota del trabajo que supondrá el 30% de la nota final, en las convocatorias de Febrero y Junio. En ningún caso el alumno obtendrá una nota inferior por haber realizado el trabajo voluntario. En las convocatorias extraordinarias y de Septiembre la calificación final será la resultante de las tres pruebas: Teórica, Práctica e Informática (sin tener en cuenta las actividades académicamente dirigidas realizadas durante el curso) más la nota del trabajo voluntario en su caso, según lo expresado anteriormente. Si el alumno/a no alcanza una nota mínima de 4 puntos en cada una de las partes del examen, la calificación máxima será de 4.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1 Introducción a La Investigación Operativa 2 Programación Lineal 3 Dualidad en Programación Lineal 4 Sensibilidad en Programación Lineal 5 Algoritmos Alternativos para Programación Lineal 6 Programación Lineal Entera |
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE3 CE5 CE6 CE7 CE8 CT1 | R3 R2 R4 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
-
Bazaraa, M. y Shetty, C., Nonlinear Programming: Theory and Algorithms. Wiley, 1979.
-
Bazaraa, M. S. y Jarvis, J. J., Programación Lineal y Flujo en Redes. Limusa, 1996.
-
Calvete, H. I, y Mateo, P. M., Programación Lineal, Entera y Meta. Problemas y Aplicaciones, Prensa Universitaria de Zaragoza, 1994.
-
Hillier, Frederick S., Introducción a la Investigación de Operaciones. McGraw--Hill.
-
Luenberger, David E., Programación Lineal y no Lineal. Addison-Wesley Iberoamericana, 1989.
-
Ríos Insua, Sixto, Investigación Operativa. Programación Lineal y Aplicaciones. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 1996.
-
Winston, Wayne L., Operations Research. PWS--Kent Publishing Company, 1994. Winston, Wayne L., Investigación de Operaciones. Grupo Editorial Iberoamericana, 1994.
-
Winston, Wayne L., Investigación de Operaciones. Aplicaciones y algoritmos. (Cuarta edición) Ed. Thomson, 2005. ISBN: 970-686-362-1
-
http://knuth.uca.es/io
- http://cran.r-project.org/
- http://cran.r-project.org/web/packages/shiny/index.html
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TEORIA DE LA PROBABILIDAD |
|
Código | Nombre | |||
Asignatura | 40209023 | TEORIA DE LA PROBABILIDAD | Créditos Teóricos | 4.5 |
Título | 40209 | GRADO EN MATEMÁTICAS | Créditos Prácticos | 3 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C146 | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA |
Recomendaciones
Se recomienda haber cursado Análisis de funciones de varias variables, Introducción a la Probabilidad y a la Estadística y cursar simultáneamente Integración.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
ANTONIA | CASTAÑO | MARTINEZ | TITULAR DE UNIVERSIDAD | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
CE1 | Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos. | ESPECÍFICA |
CE2 | Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de las matemáticas. | ESPECÍFICA |
CE3 | Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos. | ESPECÍFICA |
CE5 | Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos. | ESPECÍFICA |
CE6 | Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan. | ESPECÍFICA |
CE7 | Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas. | ESPECÍFICA |
CG1 | Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos. | GENERAL |
CG3 | Comprobar o refutar razonadamente los argumentos de otras personas | GENERAL |
CT1 | Saber gestionar el tiempo de trabajo. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
01 | Manejar vectores aleatorios y conocer su utilidad para la modelización de fenómenos reales |
02 | Utilizar el concepto de independencia y aplicar en casos sencillos el teorema central del límite |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clase teórica impartida por el profesor, asistido con medios audiovisuales, en la que se enseñan los contenidos básicos de un tema y se resuelven problemas que ayuden a comprender las nociones introducidas. |
36 | Grande | CB1 CB2 CB3 CE1 CE2 CE3 CG1 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Clase de problemas impartida por el profesor mediante la resolución de ejercicios con participación activa del alumno. Aprendizaje basado en problemas a desarrollar en los seminarios. |
12 | ||
03. Prácticas de informática | Sesiones en las que los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas al manejo de datos mediante un software estadístico de referencia, a ser posible de licencia libre, y que utilizarán para la resolución de problemas propuestos en dichas sesiones. |
12 | Reducido | CB2 CB3 CB4 CE5 CE6 CE7 CG3 CT1 |
10. Actividades formativas no presenciales | Estudio y trabajo individual y autónomo |
71 | Reducido | CB1 CB2 CB3 CB4 CE1 CE2 CE3 CE5 CE6 CE7 CG1 CG3 CT1 |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías individuales y/o colectivas, pudiendo ser presenciales y/o virtuales. |
9 | Reducido | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE2 CE3 CE5 CE6 CE7 CG1 CG3 |
12. Actividades de evaluación | Sesiones donde se realizarán las diferentes pruebas de progreso periódico. |
10 | Grande | CB1 CB2 CB3 CB4 CE1 CE2 CE3 CE5 CE6 CE7 CG3 CT1 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación general de la asignatura tendrá en cuenta las puntuaciones obtenidas en cada una de las actividades, de la forma que se especifica en el procedimiento de calificación. Para superar la asignatura, el alumno debe alcanzar o superar la calificación final de 5 puntos sobre 10.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Controles periódicos de adquisición de conocimientos | Cuestiones teóricas y ejercicios prácticos que podrán ser de tipo test y desarrollarse en el aula de informática. |
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CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE2 CE3 CE5 CE6 CE7 |
Realización de prácticas informáticas | En las sesiones prácticas de informática se podrá proponer la resolución de ejercicios mediante software estadístico |
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CB1 CB2 CB3 CB4 CE1 CE5 CE6 CE7 CT1 |
Realización de una prueba final sobre la asignatura completa | Prueba escrita compuesta por cuestiones teóricas y ejercicios prácticos |
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CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE2 CE3 CE5 CE6 CG1 CG3 CT1 |
Procedimiento de calificación
El alumno obtendrá un 30% de la nota final a través de las actividades realizadas (controles periódicos y prácticas de informática) durante el curso y el resto corresponderá al examen final.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1: VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS. Función de distribución. Función de densidad. Funciones de una variable aleatoria. Momentos. Función generatriz. Función característica. Desigualdades: Markov, Chebychev. |
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE2 CE3 CE5 CE6 CE7 CG1 CG3 CT1 | 01 |
Tema 2: VARIABLES ALEATORIAS MULTIDIMENSIONALES. Distribuciones marginales y condicionadas. Cópulas. Variables aleatorias independientes. Funciones de varias variables aleatorias. Correlación, covarianzas y momentos. Esperanza y varianza condicionada. |
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE2 CE3 CE5 CE6 CE7 CG1 CG3 CT1 | 01 |
Tema 3: MODELOS DE DISTRIBUCIONES. Modelos de distribuciones continuas univariantes: Uniforme, Gamma, Exponencial, Chi-cuadrado, Beta, Cauchy, Normal. Distribución normal bivariante. Distribución Multinomial. |
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE2 CE3 CE5 CE6 CE7 CG1 CG3 CT1 | 01 02 |
Tema 4: TEOREMAS LÍMITE. Tipos de convergencia: convergencia en ley, en probabilidad, en media de orden r y casi segura. Leyes de los grandes números. Teorema Central del límite. |
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE1 CE2 CE3 CE5 CE6 CE7 CG1 CG3 CT1 | 02 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- García García, V., Ramos Romero, H., Sordo Díaz, M.A. (2008). "193 problemas resueltos de cálculo de probabilidades". Sevicio de Publicaciones de la UCA.
- Quesada Paloma, V.; Pardo Llorente, L.; Ibarrola, P. (2010). Teoría de la Probabilidad. Ed. Síntesis.
- Rohatgi, V.K. (1976). An Introducction to Probability Theory and Mathematical Statistics. John Wiley and sons. New York.
- Rohatgi, V.K., Ehsanes Saleh, A.K (2001) An introduction to Probability and Statistics, Wiley & Sons, Incorporated, John
- Vélez Ibarrola, R. (2004). Cálculo de Probabilidades 2. Ediciones Académicas.
Bibliografía Específica
- Martín-Pliego López, F. J., Ruiz-Maya Pérez, L. (2007). Fundamentos de Probabilidad. Paraninfo.
- Ross, S. M. (1989). Introduction to Probability Models. Academic Press
Bibliografía Ampliación
- Ash, Robert (1970). Basic Probability Theory. Wiley&Sons
- Ash, R.B., Doleans-Dade, C.A. (1999). Probability and Measure Theory, 2nd. Ed., Academic Pres
- Feller, W. (1984). An Introduction to Probability Theory and Its Applications, Vol 1y 2, Ed. Mir.
- Hernández Morales, V., Vélez Ibarrola R. (1995). Dados, modelos y urnas. UNED.
- Kallenberg, O.(2002): Foundations of Modern Probability 2nd ed. Springer,
- Loéve, M. (1978) Probability Theory 3rd ed., Springer.
- Mood, A.F. Graybill, F., Boes, D. (1974): "Introduction to the theory of statistics". Ed.McGraw-Hill.
- Ross, S.M. (2007): "Introducción a la Estadística". Ed. Reverté.
- Quesada, V., Pardo, L. (1987). Curso Superior de Probabilidades. PPU, Barcelona.
- Shiryaev (1996). Probability. Springer, New York.
- Spiegel, Murray (1998) Probabilidad y Estadística; Mc Graw-Hill
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