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Fichas de asignaturas 2012-13


ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS

 

  Código Nombre    
Asignatura 21714001 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS Créditos Teóricos 5.25
Título 21714 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Créditos Prácticos 2.25
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    

 

Requisitos previos

No se exige al alumno que tenga conocimientos específicos previos de la materia
para poder cursar esta asignatura, ya que se trata de una asignatura de carácter
básica e introductoria.

 

Recomendaciones

Se recomienda al alumno el estudio y el trabajo continuado sobre los contenidos
de la asignatura, de manera que el esfuerzo y la constancia se convierten en
variables claves para la superación de esta materia.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
ANGEL CERVERA PAZ Profesor Titular Universidad S
Luis López Molina Profesor Sustituto Interino N
ISABEL RAMIREZ BRENES Profesor Sustituto Interino N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
CG02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CG05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERAL
CG08 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones GENERAL
CG09 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. GENERAL
CG12 Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo. GENERAL
CG18 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. GENERAL
CT1 Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R10 Analizar la dimensión empresarial: punto muerto
R09 Analizar los diversos tipos de diseños productivos
R08 Calcular e interpretar medidas de eficiencia: costes y productividad
R13 Calcular los tiempos necesarios para la realización de un trabajo
R05 Conocer las diferencias entre un balance y una cuenta de resultados
R12 Desarrollar una metodología para el análisis de la forma de ejecutar un trabajo
R06 Describir diversas fuentes de financiación de una empresa
R02 Diferenciar los diversos tipos de sociedades existentes en la legislación española
R03 Distinguir las áreas de la empresa
R01 Enmarcar la empresa dentro de la realidad económica y los sistemas económicos
R07 Evaluar proyectos de inversión
R11 Reconocer las diferentes distribuciones en planta existentes
R15 Reconocer las diferentes variables del marketing-mix
R04 Reconocer las funciones administrativas que se desempeñan en una empresa
R14 Resolver e interpretar técnicas de planificación y programación de la producción

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
En las sesiones de grupo grande se expondrán los
fundamentos teóricos de la asignatura.
En clase se desarrollarán los conceptos de cada
tema y, además, se aportará material práctico a
los alumnos para que apliquen los conocimientos
adquiridos.
En las lecciones magistrales se emplearán los
medios técnicos apropiados a las características
de los temas desarrollados. El contenido a
desarrollar en las lecciones
magistrales se podrá complementar con las
diversas fuentes bibliográficas de la materia.
42 Grande B06 CG02 CG05 G08 G12 T03 T06 T08 T22
02. Prácticas, seminarios y problemas
En las clases prácticas se plantearán diversos
tipos de actividades:
resolución de problemas empleando las técnicas
explicadas en el grupo grande, trabajos
individuales y trabajos de grupos.
18 Mediano B06 CG02 CG05 G09 G12 T01 T02 T04 T05 T07 T08
10. Actividades formativas no presenciales
Con la orientación de los profesores de la
materia los alumnos deberán desarrollar una serie
de actividades no presenciales que completan el
proceso de adquisición de competencias diseñado
en la asignatura. Estas actividades contempla:
estudio autónomo (individual o en grupo),
búsqueda de bibliografía y recursos tanto a nivel
individual como
en grupo para la realización de las distintas
actividades propuestas.
86 B06 CG02 CG05 G08 G09 G12 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 T22
11. Actividades formativas de tutorías
Atención personal o en grupos reducidos a los
alumnos con el fin de asesorarlos sobre los
distintos aspectos relativos al desarrollo de la
asignatura.
1 Reducido B06 CG02 CG05 G08 G09 G12 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 T22
12. Actividades de evaluación
Examen final teórico y práctico
3 Grande B06 CG02 CG05 G08 G09 G12 T01 T02 T03 T04 T07 T08 T22

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

En las actividades teóricas se valorará la elección correcta a la pregunta
realizada y, por otra parte, la claridad, ortografía, síntesis y ordenación de
ideas de la actividad planteada.

En las actividades prácticas la respuesta se considerará válida cuando sea
obtenida correcta, exacta y razonadamente.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen final práctico Varios ejercicios. Junto con el enunciado de cada ejercicio se indicará el número de puntos que se le adjudica. Cada ejercicio incluirá una o varias cuestiones a responder, considerándose válida la respuesta cuando sea obtenida correcta, exacta y razonadamente.
  • Profesor/a
B06 CG02 CG05 G09 G12 T22
Examen final teórico Preguntas tipo test en las que habrá que elegir una única respuesta correcta entre cuatro propuestas. Las respuestas correctas se puntúan sobre 1, las incorrectas restarán 0,33 puntos y las preguntas sin contestar no puntúan.
  • Profesor/a
B06 CG02 CG05 G08 G12 T22
Trabajos individuales Se realizarán dos tipos: 1. Pruebas teóricas y prácticas realizadas a lo largo del curso. 2. Asistencia y participación a conferencias o seminarios vinculadas con la asignatura siempre que se puedan realizar.
  • Profesor/a
CG02 CG05 CG08 CG12 CG18

 

Procedimiento de calificación

La calificación final del alumno, que podrá ser de hasta un máximo de 10
puntos,se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las
distintas actividades recogidas en los procedimentos de evaluación.

1. Examen final teórico (4 puntos).
2. Examen final práctico (4 puntos).
3. Trabajos individuales (2 puntos).

La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global de
5 puntos teniendo presente los requisitos mínimos que se exponen a continuación:

Las calificaciones obtenidas en los trabajos individuales se añadirán a la nota
alcanzada en los exámenes finales teóricos y prácticos siempre y cuando se
hubiese alcanzado el mínimo del 30% en cada uno de dichos exámenes.

Las puntuaciones obtenidas en los diferentes trabajos individuales serán
guardadas hasta las convocatorias extraordinarias del curso académico siguiente a
la obtención de dichas puntuaciones.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
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Concepto de economía
La curva de transformación
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B06 G12 T05 T22 R01
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Concepto de empresa
Funciones de la empresa
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Clasificación de las empresas
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Concepto de empresario
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B06 G12 T05 T22 R02
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Concepto y propiedades de los sistemas
Tipología de lo sistemas
Elementos conceptuales de la empresa como sistema
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Funciones directivas

        
B06 G12 T05 T22 R03 R04
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Conceptos previos fundamentales
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B06 CG02 CG05 G08 G09 T01 T02 T04 T05 T07 T22 R05 R06 R07
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El subsistema comercial. Definición de marketing
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El marketing-mix
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El precio
La distribución
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B06 CG02 CG05 G08 G09 T01 T02 T04 T05 T07 T22 R15
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La actividad productiva: concepto y clases
Concepto y elementos del subsistema de producción
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B06 CG02 G12 T05 T22 R03
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Medidas de eficiencia
La productividad
Factores que inciden en la productividad
Concepto y clasificaciones de los costes

        
B06 CG02 CG05 G08 G09 T01 T02 T04 T05 T07 T22 R08
            Tema 08: Dimensión de las instalaciones

Concepto y criterios de medidas de la dimensión
Dimensión y economías de escala
Dimensión y estructura del coste
Dimensión, grado de ocupación e histéresis de los costes
Metodología para la determinación de la capacidad productiva

        
B06 CG02 CG05 G08 G09 T01 T02 T04 T05 T07 T22 R10
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Decisiones de localización de la empresa y sus instalaciones
Estrategias de localización multiplantas
Procedimiento y factores para la toma de decisiones de localización
Métodos cuantitativos de localización

        
B06 CG02 CG05 G08 G09 T01 T02 T04 T05 T07 T22 R03 R01
            Tema 10: Distribución física de las instalaciones

Concepto, objetivos y factores de la distribución en planta
Tipos de distribución en planta
Métodos de distribución de instalaciones

        
B06 CG02 CG05 G08 G09 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T22 R11
            Tema 11: Diseño y medición del trabajo

Diseño del trabajo
Estudio de métodos del trabajo
Estudio de tiempos

        
B06 CG02 CG05 G08 G09 T01 T02 T04 T05 T06 T07 T08 T22 R13 R12
            Tema 12: Planificación, programación y control de proyectos

Concepto y etapas de la gestión de un proyecto
Concepto y tipos de control
Ámbito de control
Técnicas de planificación y control de proyectos

        
B06 CG02 CG05 G08 G09 G12 T01 T02 T03 T04 T05 T07 T22 R14

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

- García García, R., Fernández Pérez de la Lastra, S., López Marfíl, L. , Pérez Fernández, V, Cervera Paz, A., Apuntes de  Organización  y Gestión de empresas,2ª Ed., Cádiz, 2011, Depósito Legal CA-246-2012.

- García García, R.,  Pérez Fernández, V, Cervera Paz, A. Problemas  de  Organización  y Gestión de empresas,2ª Ed., Cádiz, 2011, DEPÓSITO LEGAL CA-245-2012.

- Cervera Paz, A., Pérez Fernández, V, García García, R., Ramos Rodríguez, A.R., Apuntes de Administración de Empresas y Organización de la Producción: teoría y práctica, ISBN: 978-84-690-5044-6, Cádiz, 2007.

- Cervera Paz, A., Pérez Fernández, V, García García, R., Apuntes de Organización y Gestión Empresarial II, Escuela Superior de Ingeniería, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, ISBN: 978-84-690-5043-9, Cádiz, 2007.

- Cervera Paz, A., Pérez Fernández, V, García García, R., Apuntes de Organización y Gestión Empresarial, ISBN: 978-84-690-5042-2, Cádiz, 2007.

- Cervera Paz, A., García García, R., Problemas de Organización y Gestión Empresarial II, Escuela Superior de Ingeniería, ISBN: 978-84-690-5041-5, Cádiz, 2007.

- Cervera Paz, A., Pérez Fernández, V., Problemas de Administración de Empresas y Organización de la Producción, ISBN: 978-84-690-5039-2, Cádiz, 2007.

 

Bibliografía Específica

- Aguer, M.; Pérez Gorostegui, E., Teoría y práctica de Economía de la empresa, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1997.

- Aguirre Sábada, A. et al., Fundamentos de economía y administración de empresas, Pirámide, Madrid, 1995. 

- Alegre, L.; Berné, C.; Galve, C., Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva Funcional, Ariel Economía, Barcelona, 1995. 

- Barroso, C., Casos y cuestiones de economía de la empresa, Pirámide, Madrid, 1996.

- Bueno Campos, E., Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización, Pirámide, Madrid, 2008. 

- Bueno Campos, Eduardo y otros, Economía de la Empresa. Análisis de las decisiones empresariales, Pirámide, Madrid, 1987. 

- Cabanelas Omil, J., Dirección de empresas. Bases en un entorno abierto y dinámico, Pirámide, Madrid, 1997. 

- Castillo Clavero, Ana Mª y otros, Prácticas de Gestión de Empresas, Pirámide, Madrid, 1992.

- Cuervo García, Álvaro, Introducción a la Administración de Empresas, Cívitas, Madrid, 2001.

- Diez de Castro, Emilio y otros, Introducción a la Economía de la Empresa I y II, Pirámide, Madrid, 1996.

- Domínguez Machuca, J.A. et al., Dirección de operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios, McGraw-Hill, Madrid, 1994.

- Domínguez Machuca, J.A. et al., Dirección de operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios, McGraw-Hill, Madrid, 1995.

- Escanciano, L.; Fernández, L. et al., Administración de empresas para ingenieros, Civitas, Madrid, 1996.

- Fernández Sánchez, E., Dirección de la producción. Vol. I. Fundamentos estratégicos, Civitas, Madrid, 1993.

- Fernández, E. y Vázquez, C., Dirección de la producción. Vol. II. Métodos operativos, Civitas, Madrid, 1994.

- García del Junco, J., Casanueva, C., Ganaza, J.D., Sánchez Virués, R., Alonso, M.A., Casos Prácticos de Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid, 1998.

- Hernández Ortiz, M.J. (coord), Casos prácticos de administración y organización de empresas. Pirámide. Madrid, 2000.

- Keat, P., Young, P., Economía de Empresa, Prentice-Hall, 2004.

- Luque, M.A., Bueno, Y., Santos, B., Curso práctico de economía de la empresa. Un enfoque de organización, Pirámide, Madrid, 2001.

- Madrid Garre, M.F., Lopez Yepes, J.A., Supuestos de la Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid, 1993.

- Martín, E., Galán, J.L, Barroso, C., Cossío, F.J., Problemas de Economía de la Empresa, 1996.

Miranda González, F.J.  y otros, Manual de Dirección de Operaciones, Thomson, 2004.

- Maynar Mariño, P. (coord.), La economía de la empresa en el espacio de educación superior, McGraw-Hill, 2008. 

- Moyano Fuentes, J. y otros, Prácticas de organización de empresas. Cuestiones y ejercicios resueltos, 2002.

- Pérez Gorostegui, E., Economía de la Empresa (Introducción), Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid, 1992.

- Robbins, S. y Coulter, M., Administración, 2005.

- Rodrigo, C. y Nogueras, M.T., Prácticas de Administración y Dirección de Empresas, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1999.

- Stoner, J. y otros, Administración, 6ª edición, Prentice Hall Hispanoamericanal, México, 1996.

- Suárez Suárez, A., Curso de economía de la empresa. Pirámide, 2007.

 





SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA

 

  Código Nombre    
Asignatura 21714052 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA Créditos Teóricos 5.25
Título 21714 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Créditos Prácticos 2.25
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    

 

Requisitos previos

Es muy recomendable que el alumno haya adquirido las competencias
correspondientes a las materias de los semestres anteriores.

 

Recomendaciones

Si bien sería deseable un conocimiento básico sobre los sistemas de información y
sobre las organizaciones, el contenido de la asignatura contempla una
aproximación teórica a ambos.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
ANGEL CERVERA PAZ Profesor Titular Universidad S
ANTONIO JESUS SANCHEZ GUIRADO PROFESOR ASOCIADO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CG01 Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas GENERAL
CG02 Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo GENERAL
CG05 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empelando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo GENERAL
CG08 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una nueva versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones GENERAL
CG09 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destreza de las profesión de Ingeniero en Informática GENERAL
SI01 Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas ESPECÍFICA
SI02 Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente ESPECÍFICA
SI03 Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación ESPECÍFICA
SI04 Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnicas y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios ESPECÍFICA
SI06 Capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
Ser capaz de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas. Ser capaz de determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente. Ser capaz de participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación. Ser capaz de comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios. Ser capaz de comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases teóricas magistrales y participativas con
la colaboración de los alumnos
42 CG01 CG09 SI02 SI03 SI06
02. Prácticas, seminarios y problemas
Elaboración de casos y propuestas de desarrollos
de sistemas de información a partir de
información relevante para una empresa.
Propuestas de aplicación de los s.i para solución
de problemas concretos.
18 CG01 CG02 CG08 CG09 SI01 SI02 SI03 SI04 SI06
09. Prácticum de titulación
Elaboración de una parte del practicum de la
titulación incorporando los contenidos y
aprendizajes obtenidos en la asignatura.
20 Mediano CG01 CG02 CG05 CG09 SI02 SI03 SI04
10. Actividades formativas no presenciales
Se llevarán a cabo reuniones no presenciales
entre los integrantes de los grupos para ir
cerrando cuestiones del trabajo práctico a traés
de Skype, Hangouts (Google Talk), chat de la
plataforma Moodle, etc.
El docente programará una clase no presencial a
través de la herramienta de comunicación on-line
del aula virtual al objeto de conocer otras
fórmulas de interacción didáctica que implican un
trabajo previo y trabajan competencias
transversales.
10 Mediano
11. Actividades formativas de tutorías
Se llevarán a cabo tutorías tanto individuales
como grupales, por una parte individuales para la
tutorización del proceso de enseñanza-aprendizaje
del/la estudiente y en el caso de tutorías
grupales, seguimiento del aprendizaje a través de
los trabajos prácticos y ejercicios complejos.
15 Reducido CG01 CG05 CG09 SI01
12. Actividades de evaluación
Realización de exámenes teóricos y prácticos
25 Mediano
13. Otras actividades
Se planificarán charlas de expertos que trabajen
en este campo así como la visita a una empresa de
informática con suficiente entidad como para ver
ejemplos de planificación, diseño, elaboración y
evaluación de sistemas complejos de información.
20 Mediano CG09

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Actualidad de las características de los S.I, adecuación a las necesidades de las
organizaciones, precisión para llevar a cabo la asistencia técnica, organización
y planificación de las soluciones, adecuación y corrección a las normas sociales
del mundo laboral.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Análisis de la exposición grupal, el contenido, la comunicación, la calidad de las soluciones, etc. El profesor llevará a cabo un registro de las principales cuestiones positivas y negativas, razonadas con el objetivo de retroalimentar al estudiante en lo tocante a su exposición grupal.
  • Profesor/a
CG02 CG05 CG08 CG09 SI01
Evaluación del trabajo individual. El profesor y los compañeros darán una retroalimentación evaluativa del trabajo individual expuesto por el/la estudiante.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CG05 SI01 SI03
Examen / test de conocimientos teórico prácticos El profesor propone un examen sobre los contenidos de la asignatura y procede a su corrección para la calificación.
  • Profesor/a
CG02 CG08 CG09

 

Procedimiento de calificación

Los estudiantes pueden elegir dos métodos para el seguimiento de la asignatura.
Evaluación continuada y examen final.
Aquellas personas que puedan asistir asiduamente a clase (90% de asistencia)
podrán optar por la evaluación continuada en la que se propondrán trabajos y
actividades tanto teóricas como prácticas que serán evaluadas conforme a los
procedimientos anteriormente expresados.
La suma de todas las actividads tendrá un peso sobre la nota total del 40% y el
examen valdrá el 60% restante.
Aquellos estudiantes que no puedan o quieran asistir asiduamente podrán optar por
un sistema de evaluación más clásico. Un examen / test prueba de conocimientos de
la asignatura que valdrá el 90% de la puntuación y un 10% que será puntuado con
las actividades que se marquen como obligatorias.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Sistemas de información para el apoyo de la planificación, el control, la toma de decisiones empresariales y las
actividades en la empresa.
Planificación, implantación y mantenimiento del sistema de información.
Búsqueda estratégica de ventajas competitivas empresariales basadas en el uso eficiente de las tecnologías de la
información.
Cambios en la estructura organizativa provocados por la aplicación de tecnologías de la información en la empresa.
Arquitecturas de sistemas de información.
Diseño de sistemas de información.
Modelado y representación de datos en un sistema de información.
Integración de aplicaciones y servicios en sistemas de información.
Servicios Web e interoperabilidad.
Aplicaciones y tipos de servicios Web.
Estándares de servicios Web.
Composición y modelado de servicios Web

        
CG01 CG02 CG05 CG08 CG09 SI01 SI06

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

CASTELLS, Manuel. La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura

CORNELLA, Alfons. La empresa descubre el valor de la información (Cap.4). En: Infonomía.com. La empresa es información. Bilbao: Deusto, 2000, p. 184-232.

CORNELLA, Alfons. La información ambiental (Cap. 6). En: Los recursos de información: ventaja competitiva de las empresas. Madrid: McGrawHill, 1994, p. 79-102.

ESCORSA, Pere y MASPONS, Ramón. De la Vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva. Madrid: Financial Times-Prentice Hall, 2001.

De Pablos Heredero, C., López Hermoso Aguis, J.J., et al, Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa, ESIC Editorial, 2011.

De Pablos Heredero, C., López Hermoso Aguis, J.J., et al , Dirección y gestión de los sistemas de información en la empresa: una visión integradora, ESIC Editorial, 2008.

Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon, Sistemas de información gerencial, Pearson, 2004.

Vicenç Fernández Alarcón, Desarrollo de sistemas de información: Una metodología basada en el modelado, Univ. Politèc. de Catalunya, 2006.

Raymond McLeod, Jr, Sistemas de información gerencial, Pearson, 2000.

Arjonilla Domínguez, S.J, Medina Garrido, J.A. La gestión de los sistemas de información en la empresa, Pirámide.

 

 





 

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