Fichas de asignaturas 2012-13
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ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 21714001 | ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS | Créditos Teóricos | 5.25 |
Título | 21714 | GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA | Créditos Prácticos | 2.25 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Requisitos previos
No se exige al alumno que tenga conocimientos específicos previos de la materia para poder cursar esta asignatura, ya que se trata de una asignatura de carácter básica e introductoria.
Recomendaciones
Se recomienda al alumno el estudio y el trabajo continuado sobre los contenidos de la asignatura, de manera que el esfuerzo y la constancia se convierten en variables claves para la superación de esta materia.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
ANGEL | CERVERA | PAZ | Profesor Titular Universidad | S |
Luis | López | Molina | Profesor Sustituto Interino | N |
ISABEL | RAMIREZ | BRENES | Profesor Sustituto Interino | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
CG02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
CG05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
CG08 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | GENERAL |
CG09 | Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. | GENERAL |
CG12 | Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo. | GENERAL |
CG18 | Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. | GENERAL |
CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R10 | Analizar la dimensión empresarial: punto muerto |
R09 | Analizar los diversos tipos de diseños productivos |
R08 | Calcular e interpretar medidas de eficiencia: costes y productividad |
R13 | Calcular los tiempos necesarios para la realización de un trabajo |
R05 | Conocer las diferencias entre un balance y una cuenta de resultados |
R12 | Desarrollar una metodología para el análisis de la forma de ejecutar un trabajo |
R06 | Describir diversas fuentes de financiación de una empresa |
R02 | Diferenciar los diversos tipos de sociedades existentes en la legislación española |
R03 | Distinguir las áreas de la empresa |
R01 | Enmarcar la empresa dentro de la realidad económica y los sistemas económicos |
R07 | Evaluar proyectos de inversión |
R11 | Reconocer las diferentes distribuciones en planta existentes |
R15 | Reconocer las diferentes variables del marketing-mix |
R04 | Reconocer las funciones administrativas que se desempeñan en una empresa |
R14 | Resolver e interpretar técnicas de planificación y programación de la producción |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | En las sesiones de grupo grande se expondrán los fundamentos teóricos de la asignatura. En clase se desarrollarán los conceptos de cada tema y, además, se aportará material práctico a los alumnos para que apliquen los conocimientos adquiridos. En las lecciones magistrales se emplearán los medios técnicos apropiados a las características de los temas desarrollados. El contenido a desarrollar en las lecciones magistrales se podrá complementar con las diversas fuentes bibliográficas de la materia. |
42 | Grande | B06 CG02 CG05 G08 G12 T03 T06 T08 T22 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | En las clases prácticas se plantearán diversos tipos de actividades: resolución de problemas empleando las técnicas explicadas en el grupo grande, trabajos individuales y trabajos de grupos. |
18 | Mediano | B06 CG02 CG05 G09 G12 T01 T02 T04 T05 T07 T08 |
10. Actividades formativas no presenciales | Con la orientación de los profesores de la materia los alumnos deberán desarrollar una serie de actividades no presenciales que completan el proceso de adquisición de competencias diseñado en la asignatura. Estas actividades contempla: estudio autónomo (individual o en grupo), búsqueda de bibliografía y recursos tanto a nivel individual como en grupo para la realización de las distintas actividades propuestas. |
86 | B06 CG02 CG05 G08 G09 G12 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 T22 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Atención personal o en grupos reducidos a los alumnos con el fin de asesorarlos sobre los distintos aspectos relativos al desarrollo de la asignatura. |
1 | Reducido | B06 CG02 CG05 G08 G09 G12 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 T22 |
12. Actividades de evaluación | Examen final teórico y práctico |
3 | Grande | B06 CG02 CG05 G08 G09 G12 T01 T02 T03 T04 T07 T08 T22 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
En las actividades teóricas se valorará la elección correcta a la pregunta realizada y, por otra parte, la claridad, ortografía, síntesis y ordenación de ideas de la actividad planteada. En las actividades prácticas la respuesta se considerará válida cuando sea obtenida correcta, exacta y razonadamente.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen final práctico | Varios ejercicios. Junto con el enunciado de cada ejercicio se indicará el número de puntos que se le adjudica. Cada ejercicio incluirá una o varias cuestiones a responder, considerándose válida la respuesta cuando sea obtenida correcta, exacta y razonadamente. |
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B06 CG02 CG05 G09 G12 T22 |
Examen final teórico | Preguntas tipo test en las que habrá que elegir una única respuesta correcta entre cuatro propuestas. Las respuestas correctas se puntúan sobre 1, las incorrectas restarán 0,33 puntos y las preguntas sin contestar no puntúan. |
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B06 CG02 CG05 G08 G12 T22 |
Trabajos individuales | Se realizarán dos tipos: 1. Pruebas teóricas y prácticas realizadas a lo largo del curso. 2. Asistencia y participación a conferencias o seminarios vinculadas con la asignatura siempre que se puedan realizar. |
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CG02 CG05 CG08 CG12 CG18 |
Procedimiento de calificación
La calificación final del alumno, que podrá ser de hasta un máximo de 10 puntos,se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los procedimentos de evaluación. 1. Examen final teórico (4 puntos). 2. Examen final práctico (4 puntos). 3. Trabajos individuales (2 puntos). La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global de 5 puntos teniendo presente los requisitos mínimos que se exponen a continuación: Las calificaciones obtenidas en los trabajos individuales se añadirán a la nota alcanzada en los exámenes finales teóricos y prácticos siempre y cuando se hubiese alcanzado el mínimo del 30% en cada uno de dichos exámenes. Las puntuaciones obtenidas en los diferentes trabajos individuales serán guardadas hasta las convocatorias extraordinarias del curso académico siguiente a la obtención de dichas puntuaciones.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 01. La empresa y el sistema económico Concepto de economía La curva de transformación Problemas económicos fundamentales Los sistemas económicos Los agentes económicos Introducción al funcionamiento de los mercados |
B06 G12 T05 T22 | R01 |
Tema 02: La empresa como realidad económica Concepto de empresa Funciones de la empresa Los elementos constitutivos de la empresa Clasificación de las empresas Las empresas según su forma jurídica Concepto de empresario El empresario en la realidad de la empresa actual. Los emprendedores |
B06 G12 T05 T22 | R02 |
Tema 03: La empresa como sistema. Funciones directivas Concepto y propiedades de los sistemas Tipología de lo sistemas Elementos conceptuales de la empresa como sistema Los subsistemas de la empresa El entorno empresarial Funciones directivas |
B06 G12 T05 T22 | R03 R04 |
Tema 04: La función financiera: inversión y financiación Conceptos previos fundamentales La inversión prevista Fuentes o medios de financiación en la empresa Los recursos propios Los recursos ajenos Beneficio y rentabilidad |
B06 CG02 CG05 G08 G09 T01 T02 T04 T05 T07 T22 | R05 R06 R07 |
Tema 05: El marketing en la empresa El subsistema comercial. Definición de marketing El mercado: concepto, segmentación y estrategias El marketing-mix El producto El precio La distribución La promoción |
B06 CG02 CG05 G08 G09 T01 T02 T04 T05 T07 T22 | R15 |
Tema 06: El subsistema de producción La actividad productiva: concepto y clases Concepto y elementos del subsistema de producción Clases de procesos productivos Objetivos y decisiones en la administración de la producción |
B06 CG02 G12 T05 T22 | R03 |
Tema 07: La eficiencia en la empresa Medidas de eficiencia La productividad Factores que inciden en la productividad Concepto y clasificaciones de los costes |
B06 CG02 CG05 G08 G09 T01 T02 T04 T05 T07 T22 | R08 |
Tema 08: Dimensión de las instalaciones Concepto y criterios de medidas de la dimensión Dimensión y economías de escala Dimensión y estructura del coste Dimensión, grado de ocupación e histéresis de los costes Metodología para la determinación de la capacidad productiva |
B06 CG02 CG05 G08 G09 T01 T02 T04 T05 T07 T22 | R10 |
Tema 09: Decisiones de localización de las instalaciones Decisiones de localización de la empresa y sus instalaciones Estrategias de localización multiplantas Procedimiento y factores para la toma de decisiones de localización Métodos cuantitativos de localización |
B06 CG02 CG05 G08 G09 T01 T02 T04 T05 T07 T22 | R03 R01 |
Tema 10: Distribución física de las instalaciones Concepto, objetivos y factores de la distribución en planta Tipos de distribución en planta Métodos de distribución de instalaciones |
B06 CG02 CG05 G08 G09 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T22 | R11 |
Tema 11: Diseño y medición del trabajo Diseño del trabajo Estudio de métodos del trabajo Estudio de tiempos |
B06 CG02 CG05 G08 G09 T01 T02 T04 T05 T06 T07 T08 T22 | R13 R12 |
Tema 12: Planificación, programación y control de proyectos Concepto y etapas de la gestión de un proyecto Concepto y tipos de control Ámbito de control Técnicas de planificación y control de proyectos |
B06 CG02 CG05 G08 G09 G12 T01 T02 T03 T04 T05 T07 T22 | R14 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- García García, R., Fernández Pérez de la Lastra, S., López Marfíl, L. , Pérez Fernández, V, Cervera Paz, A., Apuntes de Organización y Gestión de empresas,2ª Ed., Cádiz, 2011, Depósito Legal CA-246-2012.
- García García, R., Pérez Fernández, V, Cervera Paz, A., Problemas de Organización y Gestión de empresas,2ª Ed., Cádiz, 2011, DEPÓSITO LEGAL CA-245-2012.
- Cervera Paz, A., Pérez Fernández, V, García García, R., Ramos Rodríguez, A.R., Apuntes de Administración de Empresas y Organización de la Producción: teoría y práctica, ISBN: 978-84-690-5044-6, Cádiz, 2007.
- Cervera Paz, A., Pérez Fernández, V, García García, R., Apuntes de Organización y Gestión Empresarial II, Escuela Superior de Ingeniería, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, ISBN: 978-84-690-5043-9, Cádiz, 2007.
- Cervera Paz, A., Pérez Fernández, V, García García, R., Apuntes de Organización y Gestión Empresarial, ISBN: 978-84-690-5042-2, Cádiz, 2007.
- Cervera Paz, A., García García, R., Problemas de Organización y Gestión Empresarial II, Escuela Superior de Ingeniería, ISBN: 978-84-690-5041-5, Cádiz, 2007.
- Cervera Paz, A., Pérez Fernández, V., Problemas de Administración de Empresas y Organización de la Producción, ISBN: 978-84-690-5039-2, Cádiz, 2007.
Bibliografía Específica
- Aguer, M.; Pérez Gorostegui, E., Teoría y práctica de Economía de la empresa, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1997.
- Aguirre Sábada, A. et al., Fundamentos de economía y administración de empresas, Pirámide, Madrid, 1995.
- Alegre, L.; Berné, C.; Galve, C., Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva Funcional, Ariel Economía, Barcelona, 1995.
- Barroso, C., Casos y cuestiones de economía de la empresa, Pirámide, Madrid, 1996.
- Bueno Campos, E., Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización, Pirámide, Madrid, 2008.
- Bueno Campos, Eduardo y otros, Economía de la Empresa. Análisis de las decisiones empresariales, Pirámide, Madrid, 1987.
- Cabanelas Omil, J., Dirección de empresas. Bases en un entorno abierto y dinámico, Pirámide, Madrid, 1997.
- Castillo Clavero, Ana Mª y otros, Prácticas de Gestión de Empresas, Pirámide, Madrid, 1992.
- Cuervo García, Álvaro, Introducción a la Administración de Empresas, Cívitas, Madrid, 2001.
- Diez de Castro, Emilio y otros, Introducción a la Economía de la Empresa I y II, Pirámide, Madrid, 1996.
- Domínguez Machuca, J.A. et al., Dirección de operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios, McGraw-Hill, Madrid, 1994.
- Domínguez Machuca, J.A. et al., Dirección de operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios, McGraw-Hill, Madrid, 1995.
- Escanciano, L.; Fernández, L. et al., Administración de empresas para ingenieros, Civitas, Madrid, 1996.
- Fernández Sánchez, E., Dirección de la producción. Vol. I. Fundamentos estratégicos, Civitas, Madrid, 1993.
- Fernández, E. y Vázquez, C., Dirección de la producción. Vol. II. Métodos operativos, Civitas, Madrid, 1994.
- García del Junco, J., Casanueva, C., Ganaza, J.D., Sánchez Virués, R., Alonso, M.A., Casos Prácticos de Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid, 1998.
- Hernández Ortiz, M.J. (coord), Casos prácticos de administración y organización de empresas. Pirámide. Madrid, 2000.
- Keat, P., Young, P., Economía de Empresa, Prentice-Hall, 2004.
- Luque, M.A., Bueno, Y., Santos, B., Curso práctico de economía de la empresa. Un enfoque de organización, Pirámide, Madrid, 2001.
- Madrid Garre, M.F., Lopez Yepes, J.A., Supuestos de la Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid, 1993.
- Martín, E., Galán, J.L, Barroso, C., Cossío, F.J., Problemas de Economía de la Empresa, 1996.
- Miranda González, F.J. y otros, Manual de Dirección de Operaciones, Thomson, 2004.
- Maynar Mariño, P. (coord.), La economía de la empresa en el espacio de educación superior, McGraw-Hill, 2008.
- Moyano Fuentes, J. y otros, Prácticas de organización de empresas. Cuestiones y ejercicios resueltos, 2002.
- Pérez Gorostegui, E., Economía de la Empresa (Introducción), Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid, 1992.
- Robbins, S. y Coulter, M., Administración, 2005.
- Rodrigo, C. y Nogueras, M.T., Prácticas de Administración y Dirección de Empresas, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1999.
- Stoner, J. y otros, Administración, 6ª edición, Prentice Hall Hispanoamericanal, México, 1996.
- Suárez Suárez, A., Curso de economía de la empresa. Pirámide, 2007.
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SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 21714052 | SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA | Créditos Teóricos | 5.25 |
Título | 21714 | GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA | Créditos Prácticos | 2.25 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Requisitos previos
Es muy recomendable que el alumno haya adquirido las competencias correspondientes a las materias de los semestres anteriores.
Recomendaciones
Si bien sería deseable un conocimiento básico sobre los sistemas de información y sobre las organizaciones, el contenido de la asignatura contempla una aproximación teórica a ambos.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
ANGEL | CERVERA | PAZ | Profesor Titular Universidad | S |
ANTONIO JESUS | SANCHEZ | GUIRADO | PROFESOR ASOCIADO | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CG01 | Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas | GENERAL |
CG02 | Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo | GENERAL |
CG05 | Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empelando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo | GENERAL |
CG08 | Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una nueva versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | GENERAL |
CG09 | Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destreza de las profesión de Ingeniero en Informática | GENERAL |
SI01 | Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas | ESPECÍFICA |
SI02 | Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente | ESPECÍFICA |
SI03 | Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación | ESPECÍFICA |
SI04 | Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnicas y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios | ESPECÍFICA |
SI06 | Capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
Ser capaz de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas. Ser capaz de determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente. Ser capaz de participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación. Ser capaz de comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios. Ser capaz de comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases teóricas magistrales y participativas con la colaboración de los alumnos |
42 | CG01 CG09 SI02 SI03 SI06 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Elaboración de casos y propuestas de desarrollos de sistemas de información a partir de información relevante para una empresa. Propuestas de aplicación de los s.i para solución de problemas concretos. |
18 | CG01 CG02 CG08 CG09 SI01 SI02 SI03 SI04 SI06 | |
09. Prácticum de titulación | Elaboración de una parte del practicum de la titulación incorporando los contenidos y aprendizajes obtenidos en la asignatura. |
20 | Mediano | CG01 CG02 CG05 CG09 SI02 SI03 SI04 |
10. Actividades formativas no presenciales | Se llevarán a cabo reuniones no presenciales entre los integrantes de los grupos para ir cerrando cuestiones del trabajo práctico a traés de Skype, Hangouts (Google Talk), chat de la plataforma Moodle, etc. El docente programará una clase no presencial a través de la herramienta de comunicación on-line del aula virtual al objeto de conocer otras fórmulas de interacción didáctica que implican un trabajo previo y trabajan competencias transversales. |
10 | Mediano | |
11. Actividades formativas de tutorías | Se llevarán a cabo tutorías tanto individuales como grupales, por una parte individuales para la tutorización del proceso de enseñanza-aprendizaje del/la estudiente y en el caso de tutorías grupales, seguimiento del aprendizaje a través de los trabajos prácticos y ejercicios complejos. |
15 | Reducido | CG01 CG05 CG09 SI01 |
12. Actividades de evaluación | Realización de exámenes teóricos y prácticos |
25 | Mediano | |
13. Otras actividades | Se planificarán charlas de expertos que trabajen en este campo así como la visita a una empresa de informática con suficiente entidad como para ver ejemplos de planificación, diseño, elaboración y evaluación de sistemas complejos de información. |
20 | Mediano | CG09 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Actualidad de las características de los S.I, adecuación a las necesidades de las organizaciones, precisión para llevar a cabo la asistencia técnica, organización y planificación de las soluciones, adecuación y corrección a las normas sociales del mundo laboral.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Análisis de la exposición grupal, el contenido, la comunicación, la calidad de las soluciones, etc. | El profesor llevará a cabo un registro de las principales cuestiones positivas y negativas, razonadas con el objetivo de retroalimentar al estudiante en lo tocante a su exposición grupal. |
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CG02 CG05 CG08 CG09 SI01 |
Evaluación del trabajo individual. | El profesor y los compañeros darán una retroalimentación evaluativa del trabajo individual expuesto por el/la estudiante. |
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CG05 SI01 SI03 |
Examen / test de conocimientos teórico prácticos | El profesor propone un examen sobre los contenidos de la asignatura y procede a su corrección para la calificación. |
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CG02 CG08 CG09 |
Procedimiento de calificación
Los estudiantes pueden elegir dos métodos para el seguimiento de la asignatura. Evaluación continuada y examen final. Aquellas personas que puedan asistir asiduamente a clase (90% de asistencia) podrán optar por la evaluación continuada en la que se propondrán trabajos y actividades tanto teóricas como prácticas que serán evaluadas conforme a los procedimientos anteriormente expresados. La suma de todas las actividads tendrá un peso sobre la nota total del 40% y el examen valdrá el 60% restante. Aquellos estudiantes que no puedan o quieran asistir asiduamente podrán optar por un sistema de evaluación más clásico. Un examen / test prueba de conocimientos de la asignatura que valdrá el 90% de la puntuación y un 10% que será puntuado con las actividades que se marquen como obligatorias.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Sistemas de información para el apoyo de la planificación, el control, la toma de decisiones empresariales y las actividades en la empresa. Planificación, implantación y mantenimiento del sistema de información. Búsqueda estratégica de ventajas competitivas empresariales basadas en el uso eficiente de las tecnologías de la información. Cambios en la estructura organizativa provocados por la aplicación de tecnologías de la información en la empresa. Arquitecturas de sistemas de información. Diseño de sistemas de información. Modelado y representación de datos en un sistema de información. Integración de aplicaciones y servicios en sistemas de información. Servicios Web e interoperabilidad. Aplicaciones y tipos de servicios Web. Estándares de servicios Web. Composición y modelado de servicios Web |
CG01 CG02 CG05 CG08 CG09 SI01 SI06 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
CASTELLS, Manuel. La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura
CORNELLA, Alfons. La empresa descubre el valor de la información (Cap.4). En: Infonomía.com. La empresa es información. Bilbao: Deusto, 2000, p. 184-232.
CORNELLA, Alfons. La información ambiental (Cap. 6). En: Los recursos de información: ventaja competitiva de las empresas. Madrid: McGrawHill, 1994, p. 79-102.
ESCORSA, Pere y MASPONS, Ramón. De la Vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva. Madrid: Financial Times-Prentice Hall, 2001.
De Pablos Heredero, C., López Hermoso Aguis, J.J., et al, Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa, ESIC Editorial, 2011.
De Pablos Heredero, C., López Hermoso Aguis, J.J., et al , Dirección y gestión de los sistemas de información en la empresa: una visión integradora, ESIC Editorial, 2008.
Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon, Sistemas de información gerencial, Pearson, 2004.
Vicenç Fernández Alarcón, Desarrollo de sistemas de información: Una metodología basada en el modelado, Univ. Politèc. de Catalunya, 2006.
Raymond McLeod, Jr, Sistemas de información gerencial, Pearson, 2000.
Arjonilla Domínguez, S.J, Medina Garrido, J.A. La gestión de los sistemas de información en la empresa, Pirámide.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.