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Fichas de asignaturas 2012-13


AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS

 

  Código Nombre    
Asignatura 21717011 AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS Créditos Teóricos 4.5
Título 21717 GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DEL PRODUCTO Créditos Prácticos 3
Curso   2 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C101 MATEMATICAS    

 

Recomendaciones

- Tener las competencias de las asignaturas de primer curso CÁLCULO y ÁLGEBRA Y
GEOMETRÍA.

- Tener un hábito de estudio continuado.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
FRANCISCO JAVIER GARCIA PACHECO PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencia; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. ESPECÍFICA
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERAL
CG1 Competencia idiomática (Compromiso UCA) GENERAL
CG2 Competencia en otros valores (Compromiso UCA) GENERAL
CT1 Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R0 R0 Ser capaz de resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería
R1 R1 Identificar campos conservativos y resolver integrales curvilíneas
R2 R2 Resolver integrales de superficie utilizando cambios de variable
R3 R3 Resolver ecuaciones diferenciales ordinarias de órdenes primero y segundo
R4 R4 Resolver sistemas de ecuaciones diferenciales
R5 R5 Conocer y aplicar la transformada de Laplace
R6 R6 Aplicar métodos numéricos para la resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales
R7 R7 Tener un conocimiento básico de las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales y ser capaz de analizar la ecuación de ondas, la del calor y la de Laplace

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Presentación de los contenidos teórico-prácticos,
dentro del programa AICLE, por medio del
proyector y resolución de problemas en la
pizarra, siendo por tanto algunas sesiones en
inglés.
36 B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1
02. Prácticas, seminarios y problemas
Presentación de problemas resueltos y expuestos,
siguiendo el método AICLE, por medio del
proyector y trabajo de los alumnos en grupo para
la posterior exposición de sus soluciones y
resultados, siendo algunas sesiones en inglés.
12 B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 CT1
03. Prácticas de informática
Presentación de los contenidos del software
específico, siguiendo la metodología AICLE, por
medio de pizarra y del proyector y trabajo de los
alumnos en grupo, siendo algunas sesiones en
inglés.
12 B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 CT1
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo de refuerzo de competencias para la
posterior indagación e investigación.
64 Reducido B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 CG2
11. Actividades formativas de tutorías
Orientación para el refuerzo de las competencias
y guía para la indagación e investigación.
6 Reducido B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
12. Actividades de evaluación
Realización de la prueba inicial, de las pruebas
de progreso, de las pruebas de informática y de
la prueba final, así como submisiones,
exposiciones y presentaciones.
20 Grande B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

1. Justificación y correcta definición de las variables, sucesos e hipótesis
planteadas.
2. Procedimiento empleado en la resolución de los problemas y de las posibles
cuestiones teóricas planteadas.
3. Adecuación y coherencia de los resultados obtenidos.
4. Claridad y presentación de las respuestas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1. Prueba inicial Campus virtual
  • Profesor/a
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1
2. Pruebas de progreso Campus virtual
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1
3. Implicación en las actividades formativas Submisiones, exposiciones y presentaciones
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1
4. Pruebas informáticas Campus virtual y software específico
  • Profesor/a
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 CT1
5. Prueba final Prueba individual y escrita
  • Profesor/a
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5

 

Procedimiento de calificación

Ponderación:

1. Prueba inicial: 5%

2. Pruebas de progreso: 15%

3. Implicación en las actividades formativas: 10%

4. Pruebas informáticas: 10%

5. Prueba final: 60%

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

Seccion 1.1: Noción de ecuación diferencial
Sección 1.2: Clasificación de las ecuaciones diferenciales
Seccion 1.3: Soluciones de una ecuación diferencial
Sección 1.4: Familias de curvas
Sección 1.5: Orígenes de las ecuaciones diferenciales
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 R0 R3
            TEMA 2: ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE PRIMER ORDEN

Sección 2.1: Ecuaciones diferenciales de primer orden
Sección 2.2: Classificación de las ecuaciones diferenciales de primer orden
Sección 2.3: Trayectorias ortogonales
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 R0 R3
            TEMA 3: ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS LINEALES DE ORDEN SUPERIOR

Sección 3.1: Formas de las ecuaciones diferenciales lineales de orden superior
Sección 3.2: Soluciones de la ecuación homogénea
Sección 3.3: Soluciones de la ecuación completa
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 R0 R3
            TEMA 4: TRANSFORMADA DE LAPLACE

Sección 4.1: Noción y propiedades de la transformada de Laplace
Sección 4.2: Aplicaciones de la transformada de Laplace a la resolución de ecuaciones diferenciales
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 R0 R3 R4 R5
            TEMA 5: CAMPOS ESCALARES Y VECTORIALES

Sección 5.1: Campos escalares
Sección 5.2: Campos vectoriales
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 R0 R1
            TEMA 6: INTEGRALES DE LINEA

Sección 6.1: Curvas en R^n
Sección 6.2: Integrales de linea
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 R0 R1
            TEMA 7: INTEGRALES DE SUPERFICIE

Sección 7.1: Superficies en R^n
Sección 7.2: Integrales de superficie
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 R0 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  • D. G. Zill. Ecuaciones Diferenciales con aplicaciones de modelado (7ª edición). Ed. Thomson.
  • A.García, F. García, A. López, G. Rodríguez, A. De La Villa. Ecuaciones diferenciales ordinarias (Teoría y Problemas). Ed. Glagsa.
  • F. Simmons. Ecuaciones Diferenciales. Ed. Mc Graw-Hill.
  • E. D. Rainville. Ecuaciones diferenciales elementales. Ed. Trillas.
  • Kiseliov, Krasnov, Makarenko. Problemas de ecuaciones diferenciales. Ed. Mir.

 

Bibliografía Específica

  • L. Elsgoltz. Ecuaciones diferenciales y cálculo variacional. Ed. Mir.
  • J. Martínez Salas. Métodos Matemáticos. Valladolid.

 

Bibliografía Ampliación

  • A. García,  A. López, G. Rodríguez, S. Romero,A. De La Villa Cálculo II. Teoría y problemas de funciones de varias variables (2ª edición). Ed. Glagsa.
  • Krasnov, Kiseliov y otros. Curso de Matemáticas superiores para ingenieros. Ed. Mir.




CÁLCULO

 

  Código Nombre    
Asignatura 21717002 CÁLCULO Créditos Teóricos 4.5
Título 21717 GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DEL PRODUCTO Créditos Prácticos 3
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C101 MATEMATICAS    

 

Recomendaciones

- Tener las competencias de las asignaturas de matemáticas de bachillerato.

- Tener un hábito de estudio continuado.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
FRANCISCO JAVIER GARCIA PACHECO PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencia; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. ESPECÍFICA
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERAL
CG1 Competencia idiomática (Compromiso UCA) GENERAL
CG2 Competencia en otros valores (Compromiso UCA) GENERAL
CT1 Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R0 R0 Ser capaz de resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería
R1 R1 Aptitud para aplicar los conocimientos sobre cálculo diferencial e integral
R2 R2 Aptitud para aplicar los conocimientos sobre sucesiones y series
R3 R3 Aptitud para aplicar los conocimientos sobre métodos numéricos (mediante el uso de software específico)
R4 R4 Ser capaz de interpretar geométricamente el concepto de derivada (ordinaria y parcial) y aplicarlo a los distintos problemas que puedan plantearse en ingeniería
R5 R5 Ser capaz de calcular áreas y volúmenes, interpretarlos geométricamente, visualizarlos, y aplicarlos a los distintos requerimientos geométricos que puedan plantearse en ingeniería
R6 R6 Ser capaz de optimizar funciones de variables variables (posiblemente sujetas a restricciones) y saber interpretar esos valores óptimos y aplicarlos a las distintas situaciones de optimización que puedan surgir en ingeniería

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Presentación de los contenidos teórico-prácticos,
dentro del programa AICLE, por medio del
proyector y resolución de problemas en la
pizarra, siendo por tanto algunas sesiones en
inglés.
36 B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1
02. Prácticas, seminarios y problemas
Presentación de problemas resueltos y expuestos,
siguiendo el método AICLE, por medio del
proyector y trabajo de los alumnos en grupo para
la posterior exposición de sus soluciones y
resultados, siendo algunas sesiones en inglés.
12 B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 CT1
03. Prácticas de informática
Presentación de los contenidos del software
específico, siguiendo la metodología AICLE, por
medio de pizarra y del proyector y trabajo de los
alumnos en grupo, siendo algunas sesiones en
inglés.
12 B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 CT1
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo de refuerzo de competencias para la
posterior indagación e investigación.
64 Reducido B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 CG2
11. Actividades formativas de tutorías
Orientación para el refuerzo de las competencias
y guía para la indagación e investigación.
6 Reducido B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
12. Actividades de evaluación
Realización de la prueba inicial, de las pruebas
de progreso, de las pruebas de informática y de
la prueba final, así como submisiones,
exposiciones y presentaciones.
20 Grande B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

1. Justificación y correcta definición de las variables, sucesos e hipótesis
planteadas.
2. Procedimiento empleado en la resolución de los problemas y de las posibles
cuestiones teóricas planteadas.
3. Adecuación y coherencia de los resultados obtenidos.
4. Claridad y presentación de las respuestas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1. Prueba inicial Campus virtual
  • Profesor/a
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1
2. Pruebas de progreso Campus virtual
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1
3. Implicación en las actividades formativas Submisiones, exposiciones y presentaciones
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1
4. Pruebas informáticas Campus virtual y software específico
  • Profesor/a
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 CT1
5. Prueba final Prueba individual y escrita
  • Profesor/a
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5

 

Procedimiento de calificación

Ponderación:

1. Prueba inicial: 5%

2. Pruebas de progreso: 15%

3. Implicación en las actividades formativas: 10%

4. Pruebas informáticas: 10%

5. Prueba final: 60%

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA 0: FUNCIONES DE UNA VARIABLE

Sección 0.1: Cálculo diferencial de funciones de una variable

- Números reales y complejos
- Límites y continuidad
- Derivadas

Sección 0.2: Cálculo integral de funciones de una variable

- Primitivas
- La integral de Riemann
- Teorema Fundamental del Cálculo
- Integrales impropias
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 R0 R1 R4 R5
            TEMA 1: SUCESIONES Y SERIES

Sección 1.1: Sucesiones

- Sucesiones reales
- Límite de una sucesión

Sección 1.2: Series

- Series reales
- Convergencia y divergencia

Sección 1.3: Series de funciones

- Series de potencias
- Desarrollo de Taylor
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 R0 R2
            TEMA 2: MÉTODOS NUMÉRICOS

Sección 2.1: Introducción a los métodos numéricos

- Error absoluto y error relativo
- Coma flotante
- Iteraciones

Sección 2.2: Resolución numérica de ecuaciones no lineales

- Método de la bisección
- Método de Newton
- Método del punto fijo.

Sección 2.3: Interpolación

- Interpolación polinómica
- Splines

Sección 2.4: Integración numérica

- Integración numérica simple
- Integración numérica compuesta
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 CT1 R0 R3
            TEMA 3: CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES

Sección 3.1: Funciones de varias variables

- Norma Euclídea y bolas
- Funciones de varias variables

Sección 3.2: Límites y continuidad

- Definición de límite
- Límites direccionales y en coordenadas polares
- Continuidad

Sección 3.3: Derivabilidad

- Derivadas direccionales y parciales
- Optimización sin restricciones
- Optimización con restricciones
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 R0 R1 R4 R6
            TEMA 4: CÁLCULO INTEGRAL DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES

Sección 4.1: Integrales iteradas dobles y triples

- Integral de Riemann en R^n
- Integrales dobles
- Integrales triples

Sección 4.2: Aplicaciones

- Cálculo de áreas
- Cálculo de volúmenes

Sección 4.3: Cambios de variable

- Coordenadas polares
- Coordenadas cilíndricas
- Coordenadas esféricas
        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 R0 R1 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  • Cálculo de una variable real: (cálculo diferencial e integral, sucesiones y series, ecuaciones diferenciales ordinarias): 132 problemas útiles / Juan de Burgos Román, Antonio García-Maroto. Madrid: García-Maroto Editores, 2009. Ed. estudiante, EEES.

  • Introduction to differential calculus: systematic studies with engineering applications for beginners / Ulrich L. Rohde (et al.). Hoboken, N.J.: Wiley, 2012. 1st ed.

 

Bibliografía Específica

  • Análisis numérico / Richard L. Burden. México: International Thomson, 2002. 7ª ed.

 

Bibliografía Ampliación

  • Cálculo para ingenieros: definiciones, teoremas y resultados / Juan de Burgos Román. Madrid: García-Maroto, D.L. 2011. Ed. estudiante, EEES.

     





ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA

 

  Código Nombre    
Asignatura 21717007 ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA Créditos Teóricos 4.5
Título 21717 GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DEL PRODUCTO Créditos Prácticos 3
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C101 MATEMATICAS    

 

Requisitos previos

Ninguno.

 

Recomendaciones

Tener los conocimientos impartidos en la asignatura MATEMÁTICAS II de
bachillerato. También se recomienda tener un hábito de estudio continuado sobre
la asignatura.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
SOL SAEZ MARTINEZ PROFESOR COLABORADOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencia; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. ESPECÍFICA
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERAL
CT1 Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 R.1. Manejar con fluidez los principales conceptos del Álgebra lineal: espacios vectoriales, autovalores, autovectores y diagonalización
R2 R.2. Resolver sistemas de ecuaciones lineales y no lineales mediante métodos directos e iterativos
R3 R.3. Aplicar métodos numéricos para la resolución de ecuaciones no lineales
R4 R.4. Clasificar cónicas y cuádricas
R5 R.5. Identificar las diferentes formas de definir una curva y calcular su longitud
R6 R.6. Determinar los elementos del triedro de Frenet y calcular la curvatura y la torsión de una curva
R7 R.7. Representar curvas en el plano y en el espacio
R8 R.8. Identificar las diferentes forma de definir una superficie y determinar el vector normal y el plano tangente a una superficie

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Método
expositivo. Lección magistral

En estas clases el profesor presenta los
contenidos básicos correspondientes a las
unidades temáticas seleccionadas. Asimismo, se
resuelven ejercicios que ayuden a
afianzar los conocimientos teóricos y se proponen
ejercicios y problemas para ser resueltos por los
alumnos.

Aunque es el profesor el que realiza la
exposición, en realidad debe ser un hilo
conductor para que el alumno sea parte activa de
la misma, de manera que lo haga partícipe del
desarrollo de la clase, incitándolo a razonar y a
preguntar sobre lo expuesto. Es decir, se
potenciarán principalmente las metodologías
activas, buscando en todo momento la implicación
por parte del alumno en el proceso de aprendizaje.

Es interesante que el alumno tenga información
por adelantado de lo que en clase se va a
desarrollar, lo que implica un trabajo previo por
parte del alumnado. Para ello se dispondrá del
campus virtual de la Universidad de Cádiz como
soporte tecnológico de estas actividades.
36 B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
02. Prácticas, seminarios y problemas
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Método
expositivo. Lección magistral

En estas clases el profesor presenta los
contenidos básicos correspondientes a las
unidades temáticas seleccionadas.
Asimismo, se resuelven ejercicios que ayuden a
afianzar los conocimientos teóricos y se proponen
ejercicios y problemas para ser resueltos por los
alumnos.

Para ello, los alumnos dispondrán previamente de
relaciones de problemas sobre los que se
trabajará en clase.

El método de enseñanza fomentará y combinará el
trabajo en grupo con el individual, así como la
exposición pública de resultados.

12 B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1
03. Prácticas de informática
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Prácticas de Informática
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de
problemas

En estas clases los estudiantes resolverán un
conjunto de problemas utilizando las aplicaciones
informáticas de un programa de cálculo simbólico
o numérico
y analizarán  los resultados obtenidos

El número de alumnos permitirá que la resolución
de los problemas se haga individualmente o en
grupos muy reducidos (2 ó 3 alumnos).

Se potenciarán principalmente las metodologías
activas, buscando en todo momento la implicación
por parte del alumno en el proceso de
aprendizaje.
12 B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y trabajo
individual/autónomo
MÉTODOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE: Contrato de
aprendizaje

Estas sesiones contemplan el trabajo realizado por
el alumno para comprender los contenidos
impartidos en clases teóricas, en clases de
problemas y en prácticas con ordenador.Asimismo,
se contempla la búsqueda bibliográfica necesaria
para el mejor estudio.
79 Reducido B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1
11. Actividades formativas de tutorías
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Tutorías y seminarios

Sesiones dedicadas a orientar al alumno sobre cómo
abordar la resolución de ejercicios y problemas
relativos al  desarrollo de la asignatura
5 Reducido B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
12. Actividades de evaluación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Sesiones donde se realizan las diferentes pruebas
de progreso periódico
6 Grande B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación general de la asignatura será la suma de las puntuaciones
obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
A.1 A.1 Actividades de seguimiento y control de la asignatura. Se realizarán actividades de seguimiento de la labor del estudiante en la asignatura. Prueba objetiva de elección múltiple. Pruebas escritas para corrección entre iguales.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
A.2 Actividades de seguimiento y control de las prácticas de informática. Análisis documental/Rúbrica de valoración de documentos. Se realizarán actividades de seguimiento de la labor del estudiante en las prácticas de informática. Los procedimientos de evaluación tomarán en consideración la participación activa del estudiante en las actividades de aprendizaje que se programen, y los niveles de aprendizaje que los estudiantes acrediten mediante las mismas.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
A.3 Realización de pruebas de progreso Prueba escrita con ejercicios prácticos sobre los contenidos de la asignatura
  • Profesor/a
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
A.4 Realización de una prueba final Prueba escrita compuesta por Ejercicios de conocimientos teóricos y prácticos.
  • Profesor/a
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5

 

Procedimiento de calificación

A mediados del semestre se realizará una prueba de progreso eliminatoria de
materia, se valorará la adecuación, claridad, coherencia, justificación y
precisión en las respuestas.
La Junta de Escuela establecerá la fecha y el lugar de realización del examen
final, en dicho examen todos los alumnos realizaran un examen de la segunda parte
de la asignatura y aquellos  que no hubieran superado la prueba de progreso
anterior, deberán realizar un examen de dicha materia.

La calificación global y final de la asignatura se obtendrá de una suma ponderada
de las calificaciones obtenidas en las actividades y pruebas  según se detalla a
continuación:

1) La prueba final supondrá un 80% de la calificación global de la asignatura.

2) Las actividades de seguimiento y control de las prácticas de informática
supondrán un 20% de la calificación global de la asignatura.

Es necesario que el alumno supere individualmente tanto las actividades de
prácticas de informática como la prueba final. La calificación de cada una de las
pruebas superadas se conservará hasta consumir la última convocatoria oficial del
curso académico correspondiente. Se considerará que han adquirido las
competencias de la asignatura aquellos alumnos que obtengan 5 o más puntos entre
todas las actividades evaluadas con un mínimo de 3'5 en las pruebas de progreso.


Las actividades de seguimiento y control de la asignatura no intervienen en la
nota final, serán un instrumento para que el alumno valore su progreso.


 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            BLOQUE 1.- MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS
Tema 1.- Matrices y Determinantes
Definición de matriz.- Operaciones lineales con
matrices.- Producto de matrices.-
Matriz traspuesta. Propiedades.- Tipos de
matrices.-
Matriz inversa. Unicidad y
propiedades.- Operaciones elementales. Matrices
elementales.- Matrices
equivalentes.- Forma canónica de Hermite.- Método
de
Gauss-Jordan para el
cálculo de la inversa de una matriz.- Rango de una
matriz.- Cálculo del rango
mediante operaciones elementales.- Definición y
propiedades del determinante
de una matriz cuadrada.- Aplicación de los
determinantes.
Tema 2.- Sistemas de Ecuaciones Lineales y no
Lineales
Terminología y notaciones.- Sistemas equivalentes.-
Método de eliminación de
Gauss.- Teorema de Rouché-Fröbenius.- Sistemas
homogéneos: Espacio nulo
de una matriz.- Resolución de sistemas: métodos e
iterativos.

        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 R2 R3
            BLOQUE 2.- ESPACIO VECTORIAL Y EUCLIDEO
Tema 3.- Espacio Vectorial R n
Definición y propiedades.- Dependencia e
independencia lineal. Propiedades.-
Base y dimensión del espacio vectorial Rn.-
Coordenadas de un vector.- Cambio
de base en Rn.- Subespacios vectoriales.
Caracterización.- Ecuaciones de un
subespacio.- Base y dimensión de un subespacio.
Tema 4.- Espacio Vectorial Euclídeo R n
Producto escalar.- Módulo de un vector y ángulo
entre vectores.- Bases
ortogonales y ortonormales.- Método de
ortonormalización de Gram-Schmidt


        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 R1
            BLOQUE 3.- DIAGONALIZACIÓN DE MATRICES.
Tema 5.- Diagonalización de Matrices
Autovalores y autovectores de una matriz cuadrada.-
Propiedades.- Matriz
diagonalizable: Diagonalización.- Diagonalización
de
matrices simétricas por
semejanza ortogonal. Potencias de una matriz
diagonalizable.- Forma Canónica
de Jordan para matrices de orden dos y tres.


        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 R1
            BLOQUE 4.- CÓNICAS Y CUÁDRICAS
Tema 6.- Cónicas
Definición de cónica. Ecuación matricial.- Ecuación
reducida de una cónica.-
Clasificación y elementos principales de las
cónicas.-Estudio de las cónicas
ordinarias.
Tema 7.- Cuádricas
Definición de cuádrica. Ecuación matricial.-
Ecuación reducida de una cuádrica.-
Clasificación de las cuádricas.- Estudio de las
cuádricas ordinarias.

        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 R4
            BLOQUE 5.- CURVAS Y SUPERFICIES
Tema 8.- Curvas Planas
Concepto de curva plana.- Expresiones de una curva:
paramétrica, explícita e
implícita.- Tangente y normal en un punto de una
curva.- Puntos singulares y
puntos ordinarios.- Curvas planas en coordenadas
polares.
Tema 9.- Curvas Alabeadas
Definición de curva en el espacio.- Ecuaciones de
una curva.- Punto ordinario y
punto singular.- Longitud de un arco de curva.-
Triedro y Fórmulas de Frenet.-
Recta tangente, normal y Binormal.- Curvatura y
torsión.- Planos osculador,
normal y rectificante.
Tema 10.- Superficies
Concepto de superficie.- Plano tangente y recta
normal a una superficie.-
Superficies de revolución y de traslación.-
Superficies cónicas y cilíndricas.


        
B01 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 R5 R6 R7 R8

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  • Ariza, O.; Camacho, J.C. y Sánchez, A. (2000): Álgebra lineal y Geometría en Escuelas Técnica. Ed. Los Autores.
  • Costa, A., Gamboa, M., Porto, A. (2005): Ejercicios de Geometría Diferencial de Curvas y Superficies. Ed. Sanz y Torres, Madrid.
  •  Costa, A.; Gamboa, M. y Porto, A. (2005): Notas de Geometría Diferencial de Curvas y Superficies. Ed. Sanz y Torres, Madrid.
  • De Burgos, J. (1994): Curso de Álgebra y Geometría. Ed. Alhambra Longman, Madrid.
  • De Burgos, J. (2006): Álgebra Lineal y Geometría Cartesiana. Ed. McGraw-Hill, Madrid.
  • De Diego, B.; Gordillo, E. y Valeiras, G. (1986): Problemas de Álgebra Lineal. Ed. Deimos.
  • De la Villa, A. (1998): Problemas de Álgebra con esquemas teóricos. Ed. Clagsa, Madrid.
  • Grossman, S. (2007): Álgebra lineal con aplicaciones. Ed. McGraw-Hill. Mexico.
  • López, A. y De la Villa, A. (1997): Geometría Diferencial. Ed. Clagsa, Madrid.
  • Merino, L. y Santos, E. (2006): Álgebra Lineal con métodos elementales. Ed. Thomson Paraninfo, Madrid.
  •  Rubio, R.; Ríder, A. y Raya, A. (2007): Álgebra y Geometría lineal. Ed. Reverte, Madrid.
  •  

    Bibliografía Ampliación

    • Rojo, J. y Martín, I. (1994): Ejercicios y Problemas de Álgebra Lineal. Ed McGraw-Hill, Madrid.
    • García, J.L. (2005): Test de Álgebra Lineal. Ed. AC, Madrid
    • Bolos, V. (2007): Álgebra lineal y Geometría. Universidad de Extremadura, Cáceres.
    •  Arvesú, J; Marcellán, F. y Sánchez, J. (2007): Problemas resueltos de Álgebra Lineal. Ed. Paraninfo, Madrid.
    •  Castellet, M y Llerena, I. (2000): Álgebra Lineal y Geometría. Ed. Reverte, Madrid.
    • Cordero, L; Fernández, M. y Gray, A. (1995): Geometría Diferencial de Curvas y Superficies. Ed. Addison-Wesley




     

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