Fichas de asignaturas 2012-13
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MEDICO-QUIRURGICA: CIRUGIA Y ORTOPEDIA |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 20808009 | MEDICO-QUIRURGICA: CIRUGIA Y ORTOPEDIA | Créditos Teóricos | 5.5 |
| Título | 20808 | GRADO EN FISIOTERAPIA | Créditos Prácticos | 2 |
| Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C104 | CIRUGIA |
Requisitos previos
Ningún requisito previo
Recomendaciones
Formación en anatomía, fisiología e histología del cuerpo humano
Profesores
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
| MAGDALENA MARIA | CASAS | RUIZ | PROFESOR ASOCIADO HUPM | N |
| EMILIO | ORQUIN | ORTEGA | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | S |
| JOSE | SUEIRO | FERNANDEZ | PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
| CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las | GENERAL |
| CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
| CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
| CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
| CG8 | Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado. | GENERAL |
| CG9 | Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación. | GENERAL |
| CT1 | Toma de decisiones | TRANSVERSAL |
| CT10 | Trabajo en equipo | TRANSVERSAL |
| CT13 | Razonamiento crítico | TRANSVERSAL |
| CT16 | Motivación por la calidad | TRANSVERSAL |
| CT19 | Aprendizaje autónomo | TRANSVERSAL |
| CT2 | Resolución de problemas | TRANSVERSAL |
| CT3 | Capacidad de organización y planificación | TRANSVERSAL |
| CT4 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
| CT5 | Comunicación oral y escrita en la lengua nativa | TRANSVERSAL |
| CT6 | Capacidad de gestión de la información | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R2 | Conocer las patologías más importantes relacionadas con la traumatología deportiva, los métodos diagnósticos más habitualmente utilizados y la opciones de terapia fisioterapeútica o farmacológica, basados en la evidencia científica. |
| R1 | Conocer las patologías osteoarticulares básicas para la resolución de problemas médico-quirúrgicos, utilizando las herramientas farmacológicas o fisioterapeúticas basadas en la evidencia científica. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. |
44 | Grande | CG9 |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Adquirir las habilidades necesarias para resolver problemas médico-quirúrgicos en el ámbito deportivo de competición, a través del conocimiento de las diferentes patologías. |
16 | Mediano | CG9 |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Horas de estudio Realización de actividades propias del campus virtual Lectura y análisis de artículos científicos Búsqueda y gestión de bibliografía científica |
84 | Grande | CG9 |
| 11. Actividades formativas de tutorías | Revisión y análisis de problemas académicos del grupo |
2 | Grande | CG9 |
| 12. Actividades de evaluación | Examen teórico tipo test |
4 | Grande | CG9 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación del alumno será realizada mediante el análisis de los conocimientos obtenidos al final del periodo docente.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Las competencias teóricas correspondientes al conocimiento de la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades médico-quirúrgicas relevantes para el grado de fisioterapio, se evaluarán mediante la realización de una tarea consistente en la realización de un examen escrito al finalizar el periodo formativo. | Para poder presentarse al examen teórico el alumno deberá haber acudido a más del 80% de los seminarios convocados durante el periodo formativo, habiendo demostrado un aprovechamiento de los mismos, en base a su actitud y participación en la resolución de los problemas planteados. Dicho examen o tarea de evaluación consistirá en un test de respuesta múltiple, de al menos 50 preguntas. Cada pregunta test tendrá una sola respuesta posible, entre cinco opciones. Por cada 4 preguntas mal contestadas se anulará una respuesta correcta. Con el fin de demostrar las competencias teóricas el alumno deberá, al menos tener más de 55 puntos (sobre 100). |
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Procedimiento de calificación
Calificación final: el 90-100 % de las 5 mejores notas: Sobresaliente/MH el 70-80 % de las 5 mejores notas: Notable el 50-50 % de las 5 mejores notas: Aprobado < 50 % de las 5 mejores notas: Suspenso
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
GENERALIDADES
Tema 1: Fundamentos básicos sobre la actividad quirúrgica.
Tema 2: La infección en cirugía: Asepsia y antisepsia. Infecciones locales (flemones y abscesos). Infecciones por
anaerobios.
Tema 3. Heridas y contusiones: Conceptos generales y tratamiento. El proceso de cicatrización. Traumatismos por
agentes físicos.
Tema 4. El paciente politraumatizado. Shock. Embolia grasa y gaseosa.
Tema 5: Patología vascular básica: Arteriopatías obstructivas. Enfermedad tromboembólica. Enfermedad varicosa.
Linfedema. Enfermedad aneurismática.
Tema 6: Generalidades sobre las fracturas. Concepto de esguince y luxación.
Tema 7: Proceso de reparación de las fracturas y su patología. Complicaciones y secuelas de los traumatismos óseos.
Tema 8: Osteomielitis aguda y crónica. Artritis infecciosa.
Tema 9: Traumatismos articulares. Alteraciones de la movilidad: Rigidez y laxitud.
Tema 11: Afecciones quirúrgicas de los músculos, tendones, vainas sinoviales y bolsas serosas.
Tema 12: Afecciones quirúrgicas de los nervios periféricos.
Tema 13: Síndrome compartimental.
PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Tema 14: Espina bífida.
Tema 15: Deformidades de la columna: Cifosis, lordosis y escoliosis.
Tema 16: Espondilolisis y espondilolistesis.
Tema 17: Patología del disco intervertebral: Hernia discal.
Tema 18: Traumatismos raquimedulares. Síndrome cervical post-traumático.
PATOLOGIA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR
Tema 19: Hombro doloroso.
Tema 20: Traumatismos de la cintura escapular: Fracturas de clavícula y de la escápula. Luxaciones esternoclavicular
y acromio-clavicular. Luxación del hombro.
Tema 21: Fracturas del húmero.
Tema 22: Luxación de codo. Fracturas del cúbito y radio. Epicondilitis y epitrocleitis.
Tema 23: Fracturas y luxaciones del carpo. Enfermedad de Kienböck.
Tema 24: Traumatismos abiertos y cerrados de la mano. Fracturas y luxaciones de metacarpianos y falanges.
Tema 25: Enfermedad de Dupuytren.
PATOLOGÍA DE LA EXTREMIDAD INFERIOR
Tema 26: Traumatismos del cinturón pelviano. Luxación coxo-femoral traumática.
Tema 27: Displasia del desarrollo de la cadera. Enfermedad de Perthes. Epifisiolisis de la cabeza femoral.
Tema 28: Coxa vara y valga. Genu varo y valgo.
Tema 29: Coxalgia. Coxartrosis.
Tema 30: Fracturas del fémur. Necrosis aséptica de la cabeza femoral.
Tema 31: Lesiones traumáticas del aparato cápsulo-ligamentoso de la rodilla. Lesiones meniscales. Lesiones
traumáticas de la rótula.
Tema 32: Luxación de la rodilla.
Tema 33: Fracturas de tibia y peroné. Esguinces y luxaciones de tobillo.
Tema 34: Deformidades del pie: Pie plano. Pie zambo. Pie talo. Pie cavo.
Tema 35: Pie doloroso del adulto: talalgias y metatarsalgias.
PATOLOGÍA NEUROQUIRÚRGICA
Tema 36: Traumatismos craneoencefálicos.
Tema 37: Hemorragia intracraneal.
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CG9 CT10 | R1 |
Seminario 1: Asistencia médico traumatológica durante la competición. Cuidados de urgencia del deportista lesionado.
Seminario 2: Lesiones de columna prevalentes en el deporte
Seminario 3: Lesiones en miembro superior prevalentes en el deporte
Seminario 4: Lesiones en miembro inferior prevalentes en el deporte
Seminario 5: Lesiones deportivas en la infancia y adolescencia
Seminario 6: Actividad en grupo: Presentación de artículos científicos
Seminario 7: Actividad en grupo: Presentación de artículos científicos
Seminario 8: Actividad en grupo: Presentación de artículos científicos
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CG9 CT1 CT10 CT2 CT4 CT5 | R2 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- NOCIONES BASICAS DE NEUROCIRUGIA. Bartumeus, F. ISBN 9788499263014. Nov 2011
Bibliografía Específica
Fracturas y luxaciones. Kenneth J Koval, Joseph D Zuckerman. Ed Marban. 2003. ISBN 84-7101-394-0
Fisioterapia en traumatología, ortopedia y reumatología. Maria Rosa Serra Gabriel. Ed Masson. 2003. ISBN 84-458-1205-X
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