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Fichas de asignaturas 2012-13


AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS

 

  Código Nombre    
Asignatura 40210004 AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS Créditos Teóricos 3.75
Título 40210 GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA Créditos Prácticos 3.75
Curso   2 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C101 MATEMATICAS    

 

Requisitos previos

Conocimientos de Cálculo Diferencial e Integral en una y dos
variables.

 

Recomendaciones

Es recomendable haber superado las asignaturas Cálculo y Álgebra y Geometría de
primer curso.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
LORETO DEL AGUILA GARRIDO Profesor Titular Escuela Univ. S
MARIA ROSA DURAN PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio BÁSICA
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética BÁSICA
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía BÁSICA
CE2 Resolver problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería ESPECÍFICA
CE3 Aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización ESPECÍFICA
CG1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
CG4 Capacidad para la gestión de datos y la generación de información /conocimiento GENERAL
CG5 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
CG7 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
CG8 Capacidad de razonamiento crítico GENERAL
CT1 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Describir sistemas del ámbito de la ingeniería química en términos de ecuaciones diferenciales y determinar sus soluciones y saber interpretarlas.
R1 Utilizar los fundamentos matemáticos necesarios para poder entender y tratar de una manera rigurosa aquellos aspectos de la ingeniería que no son meramente conceptuales y que necesitan de herramientas matemáticas operativas.
R3 Utilizar los métodos numéricos para la resolución de problemas. Manejar los algoritmos básicos que permiten aplicar los métodos numéricos computacionalmente

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDAD ORGANIZATIVA: clases Teóricas
MÉTODO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método expositivo.
Estudio de casos y problemas

En ellas el profesor expone las competencias y
objetivos a alcanzar, enseña los contenidos
teóricos de un tema, y presenta problemas y casos
particulares con la finalidad de afianzar los
contenidos. Se realiza un seguimiento temporal de
la adquisición de conocimientos a través de
preguntas en clase.(Esta asignatura participa en
un plan de actuaciones aprobado por la UCA para
la incorporación de actividades en lengua inglesa
en el Grado de Ingeniería Química, por lo que
parte del material docente teórico y práctico se
suministrará en inglés)

30
02. Prácticas, seminarios y problemas
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases Prácticas.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de
ejercicios. Aprendizaje basado en problemas.

En ellas se desarrollarán actividades de
aplicación de los conocimientos a situaciones
concretas que permiten profundizar y ampliar los
conceptos expuestos en clases teóricas, con un
especial énfasis en el aprendizaje. Los alumnos
desarrollan las soluciones adecuadas, la
aplicación de procedimientos y la interpretación
de resultados.

15
03. Prácticas de informática
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Prácticas de Informática.
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de
problemas.

Sesiones donde los estudiantes realizarán un
conjunto de problemas utilizando las aplicaciones
informáticas de un programa de cálculo simbólico
y su posterior interpretación de los datos.
15
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y trabajo
individual/ autónomo.
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Contrato de
aprendizaje.

Estas sesiones contemplan el trabajo realizado
por el alumno para comprender los contenidos
impartidos en teoría, la resolución de ejercicios
y problemas, así como la realización de búsquedas
bibliográficas.
79
11. Actividades formativas de tutorías
MODADLIDAD ORGANIZATIVA: Tutorías y seminarios

Sesiones dedicadas a orientar al alumno sobre
cómo abordar la realización de ejercicios y
problemas con el fin de asesorarlo sobre los
distintos aspectos relativos al desarrollo de la
asignatura
5
12. Actividades de evaluación
Sesiones donde se realizará las diferentes
pruebas de progreso periódicas.
6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación se obtiene a partir de las puntuaciones en cada actividad.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Pruebas de conocimientos básicos Pruebas de conocimientos básicos
  • Profesor/a
Realizacion de Pruebas de Progreso Prueba escrita con ejercicios prácticos sobre los contenidos de la asignatura.
  • Profesor/a
Realización de una Prueba Final Prueba escrita con ejercicios prácticos sobre los contenidos de la asignatura.
  • Profesor/a
Trabajo de realización de las prácticas de informática. Análisis documental/ Rúbrica de valoración de documentos.
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

Se evaluará tanto la realización de diversas actividades que se propondrán en el
aula, las pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del curso y la
participación activa del alumno mediante la entrega de tareas. Supondrán un 15%
de la calificación global de la asignatura las dos pruebas de progreso que se
realizarán durante el curso.

El trabajo de realización de las Prácticas de Informática tratará sobre
diferentes ejercicios a resolver con el correspondiente software utilizado en
clase y supondrá un 15% de la calificación global de la asignatura junto a la
asistencia a dichas prácticas.

Se realizará un examen final que supondrá un 70% de la calificación global de la
asignatura.

Se considerará que han conseguido las competencias de la asignatura aquellos
alumnos que obtengan 5 o más puntos entre todas las actividades evaluadas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            01. Introducción a las ecuaciones diferenciales
Definiciones y terminología. Interpretación geométrica. Algunos modelos de
aplicación.

        
R2 R1
            02. Ecuaciones diferenciales de primer orden.
Condiciones básicas para existencia y unicidad de soluciones para el
problema de valor inicial.
Estudio y resolución de las ecuaciones con variables separables, homogéneas,
exactas (factor integrante) y lineales.
Aplicaciones: modelos de crecimiento y decrecimiento, enfriamiento, mezclas
químicas, ecuación logística, reacciones químicas, etc.


        
R1 R3
            03. Ecuaciones diferenciales de orden superior.
Existencia de soluciones para los problemas de valor inicial y de valores
de frontera.
Resolución de las ecuaciones lineales con coeficientes constantes.
Aplicaciones: modelo de movimiento vibratorio.


        
R2 R1 R3
            04. Soluciones en serie de una ecuación diferencial.
Introducción a las series de potencias.
Funciones analíticas y desarrollos de Taylor.
Puntos singulares y ordinarios de una ecuación.
Método de la serie de Taylor.
Resolución en serie de ecuaciones en puntos ordinarios: la ecuación de
Cauchy-Euler.
Existencia de solución en serie de potencias en puntos singulares regulares.

        
R1
            05. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales.
Condiciones básicas para la existencia y unicidad de soluciones para el
problema de valor inicial.
Expresión matricial de un sistema lineal.
Resolución de Sistemas lineales.
Introducción a los sistemas dinámicos.


        
R2 R1 R3
            06. Métodos numéricos para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias.
Repaso de los métodos numéricos, Tipos de error, algoritmos, convergencia.
Diferenciación e integración numérica.
Métodos de Euler y Runge-Kutta.
Métodos multipaso.
Ecuaciones y problemas de ecuaciones de orden superior.
Problemas de valores frontera

        
R1 R3
            07. Introducción a las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales lineales.
Resolución por integración y por separación de variables.
La ecuación de flujo de calor.
La ecuación de ondas.
La ecuación de Laplace.
Aproximación numérica de las soluciones de ecuaciones en derivadas
parciales.

        
R2 R1 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Dennis G. Zill. Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de
modelado Grupo Editorial Iberoamérica.


Dennis G. Zill, M. R. Cullen. Ecuaciones diferenciales con
problemas de valores en la frontera. Thomson Learning
Iberoamericana (6ª edición), 2006.

 

Elementaryy differential equations and boundary value problems, John Wiley. Authors; William E. Bpyce and Richard C. DiPrima

 

An introduction to programming and numerical methods in Matlab. Otto S.R and Denier J.P. Springer.

 

 

Bibliografía Específica

M. López Rodríguez. Problemas resueltos de ecuaciones
diferenciales. Colección Paso a Paso. Thomson Paraninfo, 2007.

Peter V. O'Neil. Matemáticas avanzadas para la ingeniería. Volumen 1. 3ª edición.
Cecsa.




Cordero, J. L. Hueso, E. Martínez, J. R. Torregrosa.
Problemas resueltos de métodos numéricos. Colección Paso a Paso.
Thomson Paraninfo, 2006.

 

Bibliografía Ampliación

R.L. Burden, J.D. Faires. Análisis Numérico. Grupo editorial
Iberoaméricana, 1987.

John H. Mathews, Kurtis D. Fink. Métodos numéricos con Matlab. Prentice Hall
Hispanoamericana.





CÁLCULO

 

  Código Nombre    
Asignatura 40210001 CÁLCULO Créditos Teóricos 3.75
Título 40210 GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA Créditos Prácticos 3.75
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C101 MATEMATICAS    

 

Requisitos previos

Ninguno.

 

Recomendaciones

Se recomienda haber cursado la opción científico-técnica de bachillerato. También
se recomienda tener un hábito de estudio continuado sobre la asignatura.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
JESUS BEATO SIRVENT Profesor Asociado S
MARIA ROSA DURAN PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio BÁSICA
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética BÁSICA
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía BÁSICA
CE2 Resolver problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería ESPECÍFICA
CE3 Aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización ESPECÍFICA
CG1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
CG4 Capacidad para la gestión de datos y la generación de información /conocimiento GENERAL
CG5 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
CG7 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
CG8 Capacidad de razonamiento crítico GENERAL
CT1 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Utilizar los fundamentos matemáticos necesarios para poder atender y tratar de una manera rigurosa aquellos aspectos de la ingeniería que no son meramente conceptuales y que necesitan de herramientas matemáticas operativas.
R3 Utilizar los métodos numéricos para la resolución de problemas. Manejar los algoritmos básicos que permiten aplicar los métodos numéricos computacionalmente.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDAD ORGANIZATIVA: clases Teóricas
MÉTODO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método expositivo.
Estudio de casos

En ellas el profesor expone las competencias y
objetivos a alcanzar, enseña los contenidos
teóricos de un tema, y presenta problemas y casos
particulares con la finalidad de afianzar los
contenidos. Se realiza un seguimiento temporal de
la adquisición de conocimientos a través de
preguntas en clase.
30 Grande
02. Prácticas, seminarios y problemas
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases Prácticas.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de
ejercicios. Aprendizaje basado en problemas.

En ellas se desarrollarán actividades de
aplicación de los conocimientos a situaciones
concretas que permiten profundizar y ampliar los
conceptos expuestos en clases teóricas, con un
especial énfasis en el aprendizaje. Los alumnos
desarrollan las soluciones adecuadas, la
aplicación de procedimientos y la interpretación
de resultados.
15 Mediano
03. Prácticas de informática
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Prácticas de Informática.
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de
problemas.

Sesiones donde los estudiantes realizarán un
conjunto de problemas utilizando las aplicaciones
informáticas de un programa de cálculo simbólico
y su posterior interpretación de los datos.
15 Reducido
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y trabajo
individual/ autónomo.
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Contrato de
aprendizaje.

Estas sesiones contemplan el trabajo realizado
por el alumno para comprender los contenidos
impartidos en teoría, la resolución de ejercicios
y problemas, así como la realización de búsquedas
bibliográficas.
79 Reducido
11. Actividades formativas de tutorías
MODADLIDAD ORGANIZATIVA: Tutorías y seminarios

Sesiones dedicadas a orientar al alumno sobre
cómo abordar la realización de ejercicios y
problemas con el fin de asesorarlo sobre los
distintos aspectos relativos al desarrollo de la
asignatura.
5 Reducido
12. Actividades de evaluación
Sesiones donde se realizará las diferentes
pruebas de progreso periódicas.
6 Grande

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación se obtiene a partir de las puntuaciones en cada actividad.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Pruebas de conocimientos básicos. Prueba objetiva de elección múltiple/ Análisis documental
  • Profesor/a
Realizacion de Pruebas de Progreso. Prueba escrita con ejercicios prácticos sobre los contenidos de la asignatura.
  • Profesor/a
Realización de una Prueba Final Prueba escrita con ejercicios prácticos sobre los contenidos de la asignatura.
  • Profesor/a
Trabajo de realización de las prácticas de informática. Análisis documental/ Rúbrica de valoración de documentos.
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

Se evaluará tanto la realización de diversas actividades que se propondrán en el
aula, las pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del curso y la
participación activa del alumno mediante la entrega de tareas.

En las pruebas de progreso se valorará la adecuación, claridad, coherencia,
justificación y precisión de las respuestas. Estas pruebas serán usualmente
escritas. Supondrán un 80% de la calificación global de la asignatura.

Las pruebas de conocimientos básicos supondrán un 10% de la calificación global
de la asignatura y podrán ser propuestas y a realizar en el aula o a través del
Campus Virtual.

El trabajo de realización de las Prácticas de Informática tratará sobre
diferentes ejercicios a resolver con el correspondiente software utilizado y
supondrá un 10% de la calificación global de la asignatura.

El alumno que no supere una, o más de una, de las pruebas de progreso anteriores,
deberá realizar un Examen Final que se evaluará de la misma forma que las pruebas
de progreso (suponiendo un 80% de la calificación final), siendo la Junta de
Facultad quien establezca la fecha y el lugar de realización.

Se considerará que han conseguido las competencias de la asignatura aquellos
alumnos que obtengan 5 o más puntos entre todas las actividades evaluadas.


 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            0. FUNCIONES DE UNA VARIABLE.
Números reales y complejos. Definición de función. Concepto de continuidad y límite. Cálculo de límites. Concepto
de derivada. Interpretación geométrica de la derivada. Cálculo de derivadas. Teoremas del valor medio. Regla de
L`Hôpital. Derivación implícita. Función primitiva. Cálculo de primitivas. Problema del área de una regióny
plana. Integral de Riemann. Propiedades de la integral de Riemann. Teorema del valor medio. Teorema fundamental del
Cálculo y regla de Barrow. Aplicaciones de la integral. Integrales impropias.


        
R1 R3
            1. SUCESIONES Y SERIES.
Sucesiones reales. Límite de una sucesión. Conceptos de convergencia y divergencia. Series reales: de términos
positivos, alternadas y de términos cualesquiera. Conceptos de convergencia y divergencia. Series geométricas y
armónica simple. Criterios de convergencia. Series de potencias. Teorema de Taylor. Series de McLaurin y Taylor.
        
R1 R3
            2. MÉTODOS NUMÉRICOS.
Resolución numérica de ecuaciones. Interpolación polinómica. Aproximación de funciones. Diferenciación e
integración numérica.
        
R1 R3
            3. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES.
Introducción a funciones de varias variables. Superficies en el espacio. Continuidad y límites. Derivadas parciales.
Diferenciabilidad. Regla de la cadena. Derivadas direccionales. Derivación implícita. Optimización de funciones de
varias variables. Multiplicadores de Lagrange.
        
R1 R3
            4. CÁLCULO INTEGRAL DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES.
Integrales iteradas. Integrales dobles y triples. Aplicaciones. Cambio de variables: coordenadas polares, cilíndricas
y esféricas.
        
R1 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 A. García,  F. García,  A. Gutiérrez, A. López, G.  Rodríguez, A. de
la   Villa. Cálculo I. Ed. Clagsa, 1998.

 F. Martínez de la Rosa, C.  Vinuesa Sánchez.  
Matemáticas. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2003.

Análisis Numérico.
R.L. Burden, J. D. Faires.
International Thomson Editores, S.A., 2002.

Martínez, F.  y Garrido, M.J.  ``Matemáticas II". Servicio de Publicaciones.
U.C.A. 1998. 

 A. García,   A. López, G.  Rodríguez, S. Romero, A. de la Villa.
Cálculo II. Teoría y problemas de funciones de varias variables", Clagsa, 1996.
 
 R.  Larson, R. Hostetler, B. Edwards.
Cálculo. Ed. McGraw-Hill. Volúmenes I y II.

 V. Tomeo, I. Uña, J. San Martín.
Problemas resueltos de Cálculo en una variable. Ed. Thomson Paraninfo, 2005.

Braulio de Diego. Ejercicios de Análisis. Cálculo Diferencial e Integral. Ed. Deimos.

Ayres-Mendelson.  Cálculo diferencial e integral. Ed. McGraw-Hill.

F.Granero. Ejercicios y problemas de Cálculo, Tomos I y II. Ed. Tebar Flores. 

A. J. Arriaza Gómez, J. M. Calero Posada, L. Del Águila Garrido, A. Fernández Valles, F. Rambla Barreno,
M. V. Redondo Neble, J. R. Rodríguez Galván.
Prácticas de Matemáticas con Maxima. Matemáticas usando Software Libre.   

 

Bibliografía Ampliación

 B. Demidovich. Problemas y ejercicios de análisis matemático.  Ed. Mir o Ed. Paraninfo. 

Anti-Demidovich (1, 2, 3 y 4). Matematnka.

D. Kincaid, W. Cheney. Análisis Numérico. Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington 1994.

F. Guillén González, A. Doubova Krasotchenko.  Un Curso de Cálculo Numérico: Interpolación, Aproximación,  Integración y Resolución de Problemas Diferenciales. Sevilla, España. Servicio de Publicaciones Universidad de Sevilla. 2007.

J. A. Sánchez Viña. E. Sánchez Mañes. Ejercicios y complementos de Análisis Matemático I. Tecnos.





ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA

 

  Código Nombre    
Asignatura 40210002 ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA Créditos Teóricos 3.75
Título 40210 GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA Créditos Prácticos 3.75
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C101 MATEMATICAS    

 

Requisitos previos

Ninguno.

 

Recomendaciones

Saber manipular los conceptos incluidos en las matemáticas del bachillerato
científico-tecnológico facilitará la comprensión de los contenidos de esta
asignatura.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
LORETO DEL AGUILA GARRIDO Profesor Titular Escuela Univ. S
JESUS BEATO SIRVENT Profesor Asociado N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio BÁSICA
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética BÁSICA
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía BÁSICA
CE2 Resolver problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería ESPECÍFICA
CE3 Aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización ESPECÍFICA
CG1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
CG4 Capacidad para la gestión de datos y la generación de información /conocimiento GENERAL
CG5 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
CG7 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
CG8 Capacidad de razonamiento crítico GENERAL
CT1 Capacidad de organización y planificación TRANSVERSAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Utilizar los fundamentos matemáticos necesarios para poder entender y tratar de una manera rigurosa aquellos aspectos de la ingeniería que no son meramente conceptuales y que necesitan de herramientas matemáticas operativas.
R3 Utilizar los métodos numéricos para la resolución de problemas. Manejar los algoritmos básicos que permiten aplicar los métodos numéricos computacionalmente.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Se enseñan los contenidos y se presentan
problemas que ayuden a comprender las nociones
introducidas.
30 Grande
02. Prácticas, seminarios y problemas
El profesor resuelve ejercicios y problemas sobre
la materia estudiada y propone a los alumnos, por
grupos, la resolución de otros.
15 Mediano
03. Prácticas de informática
Sesiones en las que los alumnos utilizarán una
herramienta informática para realizar cálculos y
representaciones gráficas.
15 Reducido
10. Actividades formativas no presenciales
Por grupos, los alumnos deberán realizar un
trabajo de investigación dirigida por el
profesor, sobre uno de los temas propuestos al
principio del semestre, elaborar un ensayo y
presentarlo telemáticamente al profesor. Los
temas sobre los que versarán estos trabajos
serán: historia del álgebra y la geometría,
frisos y mosaicos.
20 Reducido
12. Actividades de evaluación
Realización de exámenes.
10 Grande
13. Otras actividades
Estudio personal -tanto individual como en grupo-
de los contenidos de la asignatura.
60 Grande

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación se obtiene a partir de las puntuaciones en cada actividad.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización de pruebas de progreso. Prueba escrita con ejercicios prácticos sobre los contenidos de la asignatura.
  • Profesor/a
Realización de una prueba final. Prueba escrita con ejercicios prácticos sobre los contenidos de la asignatura.
  • Profesor/a
Test o prueba de conocimientos básicos. Prueba objetiva de elección múltiple (test)/ Análisis documental (prueba de conocimientos básicos).
  • Profesor/a
Trabajo de realización de las prácticas de informática. Análisis documental/ Rúbrica de valoración de documentos.
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

Las pruebas de progreso supondrán un 70% de la calificación global de la
asignatura y serán usualmente escritas.

Los test o las pruebas de conocimientos básicos supondrán un 10% de la
calificación global de la asignatura, y podrán ser propuestos y a realizar en el
aula o a través del campus virtual.

La realización de las prácticas de informática supondrá un 20% de la calificación
global de la asignatura, y consistirá en la  resolución de diferentes ejercicios
con el correspondiente software, que supondrá un 10% de la calificación global de
la asignatura (la nota obtenida en esta parte se conservará en las distintas
convocatorias del curso correspondiente y, en caso de no superar la asignatura,
en sucesivas convocatorias de los sucesivos cursos) y   una prueba final de
prácticas que supondrá un 10% de la calificación global de la asignatura (en caso
de superar esta prueba, la nota  se conservará sólo en las convocatorias del
curso correspondiente).
Se valorará positivamente  la asistencia a clase.

El alumno que no supere una o más de una de las pruebas de progreso deberá
realizar un examen final que se valorará de la misma forma que las pruebas de
progreso, y supondrá un 70% de la calificación global.

El alumno que no supere la prueba de prácticas, realizará un examen final   que
supondrá un 10% de la calificación global.

La Facultad establecerá la hora y el lugar de la realización de estos exámenes.

Se considerará que han adquirido las competencias de la asignatura aquellos
alumnos que obtengan 5 o más puntos entre todas las actividades evaluadas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            01. MATRICES Y DETERMINANTES.
Definición de matriz.- Operaciones lineales con matrices.- Producto de matrices.- Matriz traspuesta. Propiedades.-
Tipos de matrices.- Matriz inversa. Unicidad y propiedades.- Operaciones elementales. Matrices elementales.- Matrices
equivalentes.- Forma canónica de Hermite.- Método de Gauss-Jordan para el cálculo de la inversa de una matriz.-
Rango de una matriz.- Cálculo del rango mediante operaciones elementales.- Definición y propiedades del determinante
de una matriz cuadrada.- Aplicación de los determinantes.
        
R1 R3
            02. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Y NO LINEALES.
Terminología y notaciones.- Sistemas equivalentes.- Método de eliminación de Gauss.- Teorema de Rouché-Fröbenius.-
Sistemas homogéneos: Espacio nulo de una matriz.- Resolución de sistemas: métodos directos e iterativos.

        
R1 R3
            03. Espacio vectorial R^n.
Definición y propiedades. Dependencia e independencia lineal. Propiedades. Base y dimensión del espacio vectorial
R^n. Coordenadas de un vector. Cambio de base en R^n. Subespacios vectoriales. Caracterización. Ecuaciones de un
subespacio. Base y dimensión de un subespacio.
        
R1 R3
            04. Espacio vectorial euclídeo R^n.
Producto escalar. Módulo de un vector y ángulo entre vectores. Bases ortogonales y ortonormales. Método de
ortonormalización de Gram-Schmidt.
        
R1
            05. Diagonalización de matrices.
Autovalores y autovectores de una matriz cuadrada. Propiedades. Matriz diagonalizable. Diagonalización.
Diagonalización de matrices simétricas por semejanza ortogonal. Potencias de una matriz diagonalizable. Forma
canónica de Jordan para matrices de orden dos y tres.
        
R1 R3
            06. Cónicas.
Definición de cónica. Ecuación matricial. Ecuación reducida de una cónica. Clasificación y elementos principales
de las cónicas. Es1tudio de las cónicas ordinarias.
        
R1
            07. Cuádricas.
Definición de cuádrica. Ecuación matricial. Ecuación reducida de una cuádrica. Clasificación de las cuádricas.
Estudio de las cuádricas ordinarias.
        
R1
            08. Curvas planas.
Concepto de curva plana. Expresiones de una curva: paramétrica, explícita e implícita. Tangente y normal en un punto
de una curva. Puntos singulares y puntos ordinarios. Curvas planas en coordenadas polares.
        
R1 R3
            09. Curvas alabeadas.
Definición de curva en el espacio. Ecuaciones de una curva. Punto ordinario y punto singular. Longitud de un arco de
curva. Triedro y fórmulas de Frenet. Recta tangente, normal y binormal. Curvatura y torsión. Plasnos osculador,
normal y rectificante.
        
R1 R3
            10. Superficies.
Concepto de superficie. Plano tangente y recta normal a una superficie. Superficies de revolución y de traslación.
Superficies cónicas y cilíndricas.
        
R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Merino, L., Santos, E. (2006):  Álgebra Lineal con métodos elementales. Thomson Paraninfo.

de Burgos, J. (2006): Álgebra Lineal y Geometría Cartesiana. McGraw-Hill.

Grossman, S. (2007): Álgebra Lineal con aplicaciones. McGraw-Hill.

de la Villa, A. (1998): Problemas de Álgebra con esquemas teóricos. Clagsa.

López, A., de la Villa, A. (1997): Geometría Diferencial. Clagsa. 

Costa, A., Gamboa, M., Porto, A. (2005): Notas de Geometría Diferencial de Curvas y Superficies. Sanz y Torres.

Costa, A., Gamboa, M., Porto, A. (2005): Ejercicios de Geometría Diferencial de Curvas y Superficies. Sanz y Torres.

Ariza, O., Camacho, J. C., Sánchez, A.: Álgebra Lineal y Geometría en Escuelas Técnicas.  Editan los autores.

de Burgos, J.: Curso de Álgebra y Geometría.  Alambra-Longman.

de Diego, B., Gordillo, E., Valeiras, G.: Problemas de Álgebra Lineal.  Deimos.

Raya, A., Rider, A., Rubio, R.:  Álgebra y Geometría lineal. Reverté.

 

 

Bibliografía Ampliación

Castellet, M., Llerena, I. (1994): Álgebra Lineal y Geometría. Reverté.  

Rojo, J., Martín, I. (1994): Ejercicios y problemas de Álgebra Lineal.  McGraw-Hill.

Arvesú, J., Marcellán, F., Sánchez, J. (2007): Problemas Resueltos de Álgebra Lineal. Paraninfo.

Cordero, L., Fernández, M., Gray, A. (1995): Geometría Diferencial de Curvas y Superficies. Addison-Wesley.

García, J. L. (2005): Test de Álgebra Lineal.  AC.

Bolos, V. (2007): Álgebra Lineal y Geometría. Universidad de Extremadura.

Sanz, P., Vázquez, F. J., Ortega, P.: Álgebra lineal. Cuestiones, ejercicios y tratamiento en DERIVE.   Prentice Hall.





 

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