Fichas de asignaturas 2012-13
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FÍSICA I |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40210005 | FÍSICA I | Créditos Teóricos | 4.38 |
Título | 40210 | GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA | Créditos Prácticos | 3.12 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C143 | FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Se recomienda haber cursado el bachillerato en su especialidad científico - tecnológica donde se imparten la asignaturas de Física y Matemáticas.
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
ROCÍO | LITRÁN | RAMOS | Profesor Titular de Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
CE4 | Definir y manejar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería | ESPECÍFICA |
CG1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
CG2 | Capacidad para comunicarse con fluidez de manera oral y escrita en la lengua oficial del título | GENERAL |
CG4 | Capacidad para la gestión de datos y la generación de información /conocimiento | GENERAL |
CG5 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
CG7 | Capacidad para trabajar en equipo | GENERAL |
CG8 | Capacidad de razonamiento crítico | GENERAL |
CG9 | Capacidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores y para el desarrollo continuo profesional | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R10 | Ser capaz de abordar el estudio de fenómenos relacionados con el movimiento traslacional, rotacional y vibracional y sus aplicación a la resolución de casos prácticos. |
R11 | Ser capaz de aplicar los fundamentos de la termodinámica para la comprensión de los procesos químicos industriales. |
R9 | Ser capaz de explicar de manera comprensible los fenómenos y procesos relacionados con los aspectos básicos de la Física utilizando magnitueds y unidades adecuadas. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Sesiones donde el profesor expondrán los objetivos de cada tema, explicará los fundamentos teóricos de la materia y analizará con mayor profundidad los casos que presenten una mayor dificultad potenciando a la vez la implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje mediante el planteamiento de cuestiones de razonamiento o ejercicios cortos. El desarrollo de estas discusiones permite realizar un seguimiento del nivel de asimilación y de conocimientos aquiridos por los alumnos. |
35 | Grande | CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG8 CG9 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | En estas actividades, los alumnos deben tener, finalmente, mayor iniciativa y protagonismo que el profesor. En caso de trabajar en gran grupo, éste debe fraccionarse de forma natural en grupos más pequeños. La afinidad entre alumnos es un factor importante en esta fase. El espíritu e iniciativas de liderazgo de los alumnos son factores interesantes de ser detectados por el profesor en esta dinámica de evolución del gran grupo al pequeño grupo. -El material de los seminarios será, en principio, colateral al programa de la asignatura. Se expondrá en forma de conferencia con apoyos audiovisuales y puede ser una buena fuente de motivación para alguna actividad académica dirigida. De la cambiante actualidad cotidiana pueden obtenerse, si procede, temas para los seminarios. -La resolución de problemas es un tipo de actividad que, de forma natural, debe ser contemplada desde la modalidad en gran grupo hasta la actividad en tutoría individualizada pasando por todos los grados intermedios. |
20 | Mediano | CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG7 CG8 CG9 |
04. Prácticas de laboratorio | En prácticas de laboratorio, es frecuente que el alumno se enfrente a problemas o cuestiones que no han llegado a ser tratados en clase de teoría. El alumno debe ser capaz de enfrentarse a este tipo de situación: es lo que se conoce como "trabajar de acuerdo a un manual". El fundamento teórico puede adquirirse "a posteriori". Además, en las prácticas de laboratorio, deben ser analizadas por el profesor las habilidades del alumno en cuanto a "operador técnico" -desarrollo y capacitación en actividades de observación y medición- quizás uno de los primeros tipos de actividad que se realizan en ámbitos profesionales. El adiestramiento en el tratamiento de errores en las medidas y su tratamiento por métodos computacionales también se contemplan en este tipo de actividad. |
5 | Reducido | CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG7 CG8 CG9 |
10. Actividades formativas no presenciales | En este apartado se computa el tiempo empleado por el alumno en realizar, en forma individual o en grupo, todo tipo de actividad propuesta por el profesor: mantener permanentemente actualizados los apuntes de la asignatura, realización de problemas propuestos para ser recogidos en clase o para ser públicamente expuestos ante el resto del alumnado. Preparación de exposiciones públicas para ser realizadas ante la totalidad de la clase o en grupos medianos. Controles periódicos. Estas actividades serán de diferente tipo: (a) Realización de actividades a través del aula virtual. (b) Resolución de cuestiones planteadas en clases de teoría durante el desarrollo de las mismas (no supone ningún tiempo adicional, ya que dicha actividad se desarrolla durante las horas contabilizadas como teoría). (c) Resolución de boletines de problemas planteados en clases de prácticas, seminarios y problemas. (d) Elaboración de un informe final de las prácticas de laboratorio que recogerá la toma, tratamiento e interpretación de datos, así como la respuesta a las diferentes cuestiones planteadas. (e) Estudio y trabajo individual de la materia, para poder realizar las actividades descritas. |
78 | CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG8 CG9 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías individuales o en grupo fuera del aula, presenciales o virtuales, donde el alumno podrá resolver las dudas planteadas en cada actividad o tema y en las que el profesor orientará al alumno sobre los aspectos fundamentales de la materia y los objetivos de la misma. También se realizarán controles periódicos para evaluar el grado de consecución de los objetivos de las asignatura |
8 | Grande | CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG8 CG9 |
12. Actividades de evaluación | Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos tratados en clase y en las diferentes actividades formativas y seminarios. La parte teórica constará de preguntas de desarrollo y cuestiones razonadas y la parte práctica de de una magnitud física determinada por análisis comparativo de diversas situaciones similares. |
4 | Grande | CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG8 CG9 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La adquisición de competencias se valorará a través de las actividades de formación realizadas a lo largo del curso y de una prueba global, donde, además de las competencias cognitivas, se evalúan de forma particular las competencias CG1, CG2 y CG5, con cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos y/o a través de evaluación continua.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Actividades de evaluación | Los que corresponden a las actividades descritas en el apartado anterior. |
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CE4 CG1 CG4 CG5 CG8 CG9 |
Informe final de prácticas de laboratorio | Los que corresponden a las actividades descritas en el apartado anterior |
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CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG7 CG8 CG9 |
Otras actividades | Los que corresponden a las actividades descritas en el apartado anterior |
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CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG8 CG9 |
Prueba global | Los que corresponden a las actividades descritas en el apartado anterior |
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CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG8 CG9 |
Procedimiento de calificación
Se realizará una evaluación continua a través de las diversas actividades mencionadas y una prueba global. La nota final será el resultado de considerar tres apartados: 1) Informe de las prácticas de laboratorio: 10% de la nota final. 2) Controles periódicos y actividades de evaluación: 20% de la nota final 3) Prueba global: 70% de la nota final. Este modelo de evaluación continua exige la participación regular (al menos un 80%) en las distintas actividades mencionadas y que la nota de la prueba global sea superior a 3,5. Aquellos alumnos que no cumplan los requisitos de participación exigida para la evaluación continua deberán superar una prueba complementaria, relativa a las competencias evaluadas en las distintas actividades realizadas durante el curso, y su nota final será igual al 70% de la obtenida en la prueba global más el 30% de la obtenida en la prueba complementaria. Dicha prueba tendrá una doble componente: (a) teórica, realizada en el aula y (b) práctica, realizada en el laboratorio.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1.- Magnitudes, unidades, análisis dimensional y cálculo vectorial. Tema 2.- Cinemática del punto. Tema 3.- Dinámica de la partícula. Tema 4.- Trabajo y energía. Tema 5.- Dinámica de los sistemas de partículas. Tema 6.- Dinámica del sólido rígido. Tema 7.- Principio cero de la termodinámica. Tema 8.- Calorimetría. Tema 9.- Gases ideales. Tema 10.- Primer principio de la termodinámica. Tema 11.- Segundo principio de la termodinámica. |
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG7 CG8 CG9 | R10 R11 R9 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
D.C. Giancoli, Física para Universitarios. (Pearson Educación, México 2002).
H.D. Young y R.A. Freedman, Sears y Zemansky - Física Universitaria. (Pearson Educación, México 2013).
R. A. Serway, Física. (Thomson, Madrid, 2003)
P.A. Tipler y G. Mosca, Física para la Ciencia y Tecnología, (Reverté, Barcelona, 2005).
Bibliografía Específica
M. Alonso, E.J. Finn, Física. Vol. I Mecánica. (Addison-Wesley Iberoamericana, 1993).
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FÍSICA II |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40210006 | FÍSICA II | Créditos Teóricos | 4.38 |
Título | 40210 | GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA | Créditos Prácticos | 3.12 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C143 | FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA |
Requisitos previos
No existen
Recomendaciones
Se recomienda haber cursado Física y Matemáticas en segundo de bachillerato
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
CE4 | Definir y manejar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería | ESPECÍFICA |
CG1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
CG2 | Capacidad para comunicarse con fluidez de manera oral y escrita en la lengua oficial del título | GENERAL |
CG4 | Capacidad para la gestión de datos y la generación de información /conocimiento | GENERAL |
CG5 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
CG7 | Capacidad para trabajar en equipo | GENERAL |
CG8 | Capacidad de razonamiento crítico | GENERAL |
CG9 | Capacidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores y para el desarrollo continuo profesional | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R10 | Ser capaz de abordar el estudio de fenómenos relacionados con el movimiento traslacional, rotacional y vibracional y su aplicación a resolución de casos prácticos |
R12 | Ser capaz de comprender los aspectos de la química industrial relacionados con las fuerzas intermoleculares electrostáticas entre iones y dipolos moleculares a partir del análisis de modelos físicos sencillos. |
R9 | Ser capaz de explicar de manera comprensible los fenómenos y proceso relacionados con los aspectos básicos de la Física utilizando magnitudes y unidades adecuadas |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Desarrollo, por parte del profesor, de los contenidos teóricos de la asignatura Se intercalarán actividades para reforzar la asimilación de contenidos |
35 | Grande | CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG8 CG9 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Clases dirigidas a la resolución de problemas tanto por parte del profesor como potenciando la participación del alumno Se propondrán problemas que el alumno debe ser capaz de resolver por si solo |
20 | Mediano | CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG8 CG9 |
04. Prácticas de laboratorio | Prácticas de laboratorio sencillas que reflejen la asimilación de los conceptos aprendidos en teoría. Algunas sesiones se dedicarán a la realización de actividades prácticas |
5 | Reducido | CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG7 CG8 CG9 |
10. Actividades formativas no presenciales | Resolución de boletines de problemas Preparación de informes de prácticas de laboratorio Preparación de actividades |
35 | CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG8 CG9 | |
11. Actividades formativas de tutorías | Cada cierto tiempo se dedicará una hora de tutoria en grupo grande para aclarar conceptos que hayan supuesto especial dificultad |
4 | Grande | CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG8 CG9 |
12. Actividades de evaluación | Realización de examenes |
6 | Grande | CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG8 CG9 |
13. Otras actividades | Estudio personal |
45 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
El criterio genral para realizar la evaluación del alumno será constatar que éste haya adquirido la competencia específica CE4, en la parte correspondiente a los contenidos de la asignatura Física II, así como las generales CG1, CG2, CG4, CG5, CG7, CG8 y CG9. La adquisición de competencias se valorará mediante una prueba global y a través de diversas actividades que permitirán realizar una evaluación continua de cada alumno.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Actividades dirigidas para realizar por el alumno | Análisis documental/ Valoración del trabajo personal realizado por el alumno de manera independiente |
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CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG8 CG9 |
Cuestiones y actividades realizadas en calse, en forma de pequeños controles al final de cada tema, durante el desarrollo del curso. | Análisis documental/Valoración de pequeñas cuestiones o actividades que se plantearán en clase durante el curso. |
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CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG8 CG9 |
Ejercicios en equipo. Durante el desarrollo del curso se planteará, en actividades de prácticas, un problema o situación relacionados con los contenidos impartidos, teniendo el alumno que razonar la solución correcta. Estos ejercicios se realizarán en pequeños equipos | Análisis y valoración del razonamiento aportado por el equipo. |
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CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG7 CG8 CG9 |
Informes de prácticas de Laboratorio | Análisis documental/ valoración de informes: gestión y análisis de datos obtenidos, utiliación de unidades adecuadas, representación gráfica de magnitudes y obtención de información de los resultados obtenidos. Se valorarán también los razonamientos para resolver las cuestioens planteadas, teniendo en cuenta la bibliografía consultada. |
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CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG7 CG8 CG9 |
Prueba global escrita | Análisis documental/ Valoración de la prueba final consistente en el desarrollo de preguntas teóricas, resolución de problemas y cuestiones en función de los objetivos de la asignatura. |
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CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG8 CG9 |
Procedimiento de calificación
La evaluación global será el resultado de una nota correspondiente a la prueba global final y de una evaluación continua. De este modo, la nota de la prueba global constituirá el 70% de la nota total del alumno, mientras que la evaluación continua, incluyendo prácticas de laboratorio, supondrá el 30% restante. Las distintas tareas que contribuirán a la evaluación continua son: -Actividades realizadas personalmente por el alumno en horas no presenciales, que podrán en ocasiones ser planteadas y entregadas a través del campus virtual. -Informes de prácticas de laboratorio -Cuestiones y problemas planteados en clase para resolver personalmente -Resolución de cuestiones prácticas en equipo planteadas en algunas de las clases prácticas -Controles periódicos realizados en clase El modelo de evaluación continua exige, por parte del alumno, cumplir dos condiciones: (I) la participación regular (al menos un 80%) en las distintas actividades y (II) que la nota del examen global final sea igual o superior a 3. Para las convocatorias extraordinarias de Septiembre y Febrero, se mantendrán las notas obtenidas tanto en las actividades dirigidas como en las prácticas de laboratorio. No se conservará ninguna calificación para el siguiente curso académico relacionada con el conocimiento de los contenidos. Las prácticas serán obligatorias para TODOS los alumnos que cursen la asignatura, independientemente de la nota obtenida en cursos anteriores, en caso de que las hubiesen realizado. No se convalidarán las practicas realizadas en cursos anteriores.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
TEMA 1: Oscilaciones armónicas 1.1 Cinemática del m.a.s. 1.2 Ecuación de movimiento del oscilador armónico 1.3 Energía del oscilador armónico |
CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG7 CG8 CG9 | R10 R12 R9 |
TEMA 2: Ondas 2.1 Introducción. Tipos de ondas 2.2 Parámetros característicos. Velocidad de ondas. Fase. Velocidad de fase. 2.3 Ecuación de onda 2.4 Fenómenos ondulatorios 2.5 Superposición |
CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG7 CG8 CG9 | R10 R12 R9 |
TEMA 3. Campo electrostático 3.1 Concepto de carga eléctrica 3.2 Modelo puntual de carga eléctrica. La ley de Coulomb. Unidades de carga eléctrica 3.3 Principio de Superposición 3.4 Definición de campo eléctrico. Unidades del campo eléctrico. Líneas de campo 3.5 Campo eléctrico debido a una distribución de carga. 3.6 Flujo de campo eléctrico. Teorema de Gauss. Aplicaciones 3.7 Carácter conservativo del campo electrostático. Potencial electrostático. Superficies equipotenciales. 3.8 Energía potencial de un sistema de cargas. Densidad de energía en un campo eléctrico 3.9 Dipolo eléctrico |
CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG7 CG8 CG9 | R10 R12 R9 |
TEMA 4. Campo eléctrico en la materia 4.1 Conductor inmerso en un campo eléctrico. Características de un conductor en equilibrio. 4.2 Aplicación del teorema de Gauss para calcular el campo eléctrico en la superficie de un conductor en equilibrio electrostático. 4.3 Capacidad de un conductor. Unidades de capacidad. 4.4 Condensadores. Capacidad de un condensador. Asociación de condensadores. 4.5 Energía almacenada por un condensador. Densidad de energía en un campo eléctrico 4.6 Materiales dieléctricos. Materiales dieléctricos inmersos en un campo electrostático 4.7 Polarización de dieléctricos. Vector polarización y vector desplazamiento eléctrico. Constantes de caracterización de un dieléctrico. 4.8 Efecto de un dieléctrico entre las placas de un condensador. Cambios en la capacidad y en la energía almacenada |
CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG7 CG8 CG9 | R10 R12 R9 |
TEMA 5 Corriente eléctrica estacionaria 5.1 Concepto de intensidad de corriente 5.2 Vector densidad de corriente eléctrica 5.3 Ley de Ohm 5.4 Efecto Joule 5.5 Carga y descarga de un condensador. Circuitos RC 5.6 Fuerza electromotriz 5.7 Aplicación a la resolución de circuitos |
CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG7 CG8 CG9 | R10 R12 R9 |
TEMA 6: Campos magnéticos estacionario 6.1 Introducción. Campo magnético 6.2 Fuerza magnética sobre una carga en movimiento. Vector inducción magnética. 6.3 Fuerza magnética sobre un elelmento de corriente 6.4 Ley de Biot y Savart 6.5 Fuerza entre corrientes. DEfinición de amperio 6.6 Momento magnético sobre una espira de corriente 6.7 Circulación del campo magnético. Ley de Ampere |
CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG7 CG8 CG9 | R10 R12 R9 |
TEMA 7:. Inducción magnética 7.1 Ley de Faraday de la inducción electromagnética 7.2 Autoinducción e inducción mutua. 7.3 Corrientes de cierre y ruptura de un circuito. Constante de tiempo de un circuito. Circuitos LR 7.4 Localización de la energía electromagnética. 7.5 Generación de corriente alterna 7.6 Circuitos básicos de corriente alterna |
CE4 CG1 CG2 CG4 CG5 CG7 CG8 CG9 | R10 R12 R9 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
D.C. Giancoli, Física para Universitarios. (Pearson Educación, México 2002).
H.D. Young y R.A. Freedman, Sears y Zemansky - Física Universitaria. (Pearson Educación, México 2013).
R. A. Serway, Física. (Thomson, Madrid, 2003)
P.A. Tipler y G. Mosca, Física para la Ciencia y Tecnología, (Reverté, Barcelona, 2005).
Bibliografía Específica
M. Alonso, E.J. Finn, Física. Vol. I Mecánica. (Addison-Wesley Iberoamericana, 1993).
Lorrain y Corson, Campos y Ondas Electromagnéticos. Selecciones Científicas. 1972
Reitz, Milford y Christy, Fundamentos de la Teorís electromagnética (4º edición) Addison-Wesley Iberoamericana. 1996
Rafael Sanjurjo, electromagnetismo, McGraw-Hill Interamericana, Madrid. 1988
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